Dimensionando la empresa en la web social

Una interesante entrada de Mashable, «Inside Gatorade’s social media command center«, nos da una idea del dimensionamiento que una empresa de productos de consumo da a la función de desarrollarse dentro de la web social: herramientas sofisticadas de monitorización en tiempo real desarrolladas a medida, un equipo de unas cinco personas dedicadas, información accesible desde cualquier puesto en la compañía…

Sin duda, una empresa que se ha tomado en serio la enorme pujanza de unas redes sociales que ya han desplazado a todo el resto de usos de la web en el mercado norteamericano, marcando una tendencia que sin duda se extiende al resto del mundo. El objetivo marcado para el proyecto, denominado «Mission Control» lo definen como «tomar a la mayor marca deportiva del mundo y convertirla en la marca más participativa del mundo», y no es ni más ni menos que poner al social media como eje principal de todo el marketing de la compañía: promover la relación directa con los clientes, los atletas y los influenciadores de opinión, entrar en diálogos activos acerca de todo aquello que tenga que ver con la marca y su ecosistema, y monitorizar la actividad para destilar información al respecto. El vídeo que han creado para ilustrar el proyecto lo ilustra de manera clara y mantiene la coherencia con la comunicación habitual de la marca:

El asunto me recuerda una reciente entrada en Pop mk titulada «El Community Manager es el nuevo ‘Webmaster’. Y sigue siendo una mala idea«, en la que Ferrán desarrolla la idea de cómo las funciones sociales de una compañía no pueden ser desarrolladas por tan solo una persona, como en su momento «la página web» no podía tampoco serlo y requería de un equipo más ambicioso con funciones claramente definidas. La entrada, entiendo, es una reacción a esas empresas que piensan que para estar al día hay que «contratar a un community manager y ya está», cuando en realidad la cosa, evidentemente, va mucho más allá – con el problema añadido, claro está, de que en nuestro país todavía son muchas las empresas que ni siquiera han dado el paso de contratar a un community manager y que siguen pensando que «eso de las redes sociales» es algo que hay que prohibir porque son una «lamentable pérdida de tiempo».

Hablar de community management, de marketing en la web social o de Social Relationship Management va evidentemente más allá de únicamente contratar a un community manager, entre otras cosas porque resulta difícil plantear la interacción social de una compañía como algo que únicamente funciona «de nueve a seis menos la hora de la comida», y trabajar más de ocho horas, aunque desgraciadamente sea práctica común, es algo que no debería responder a un planteamiento serio. Las empresas necesitan hacer bastante más que contratar a una persona para enfrentarse a algo que supone el mayor cambio en el modelo de interacción con sus clientes que hemos vivido desde la Revolución Industrial, y además, esto va a afectar a prácticamente todas las compañías, no solo a las más grandes: si eres PYME, que sepas que también se está hablando bastante del tema. La web social no es una moda, está aquí para quedarse. Dejarla fuera de tu estrategia o no dimensionar adecuadamente los medios para desarrollarte en ella es, claramente, un error.

15 comentarios

  • #001
    Alex - 3 agosto 2010 - 19:59

    Totalmente a favor. Una sola persona no da abasto a para crear y mantener una plataforma digital. Es más, con el tiempo se quema e irregulariza la comunicación corporativa. Las marcas deben pensar en tener su propio departamento de comunicación integrando los Social Media. Imaginad un solo community Manager para Microsoft Ibérica. No tendría sentido, no creéis?

  • #002
    Anónimo - 3 agosto 2010 - 20:47

    Muy buena esta entrada Enrique.
    En mi opinión creo que las empresas que contrataron un community manager, solo lo hace por hacerlo y punto.
    Muy pocas empresas entienden cual es la función de un community manager, parece que solo es una moda o algo parecido.

    Lo digo por mi propia experiencia, te explico: yo trabajo como consultor SEO también algo de SEM y SMO en algunas ocasiones. En una ocasión me llama una empresa de Valencia que ofrece servicios de Marketing online, para hacerme una oferta en realizar trabajos en su empresa como SEO, SEM y ser el community manager de la empresa.
    Lamentablemente en la entrevista me di cuenta que esta empresa no tiene ni idea de Marketing online, y para demostrarme aun mas sus bajos conocimientos, me ofrece un sueldo de 600 euros para una jornada complete.
    Mi pregunta es ¿esto es para reírse o para lamentarlo?

  • #003
    Norma - 3 agosto 2010 - 22:31

    Muy buen artículo Enrique!

    En mi opinión, hay empresas que todavía no son conscientes de lo que representan las redes sociales, y por tanto…no saben dimensionar correctamente los equipos.

    Os acordáis del anuncio que decía «O te mueves o caducas»…pues como no se tomen a las redes sociales en serio y se muevan para adaptarse a este cambio muchas empresas cuyos principales potenciales clientes / clientes estan enganchados a todo esto, van a perder su posicionamiente de marca en el mercado.

  • #004
    Luis - 3 agosto 2010 - 22:34

    Lo cierto es que la cultura empresarial y del marketing en España sigue yendo con años de retraso respecto a otros mercados, quizás por la propia formación de los directivos o quizás porque solamente se guían por «titulares de telediario», el socialmedia puede convertirse en un arma envidiable para introducir, madurar o relanzar productos, la frase de Enrique es magnifica, es real: «..están aquí y han venido para quedarse…» ignorarlo es peligroso, no solo en la cuestión del mk si no en la participación activa en el diseño del producto, cualquier red social nos da pistas de que es lo que nuestros clientes quieren es el diario de lo divino y de los errores, aquí el SM creo que desempeñará una función básica como gestor del conocimiento derivado de la experiencia del usuario.

  • #005
    El tecnócrata de letras - 4 agosto 2010 - 00:16

    Suena muy bien eso de que las empresas se adapten a los usos sociales de la tecnología, pero me parece que se empieza a acumular la jerga especializada…. Estamos a un paso de que todo quede en carne de Memoria de Responsabilidad Social Corporativa y bla, bla, bla….. igual que sucedió con el medio ambiente y los mecenazgos y tantas y tantas cosas…. Al final, lo que importa son los resultados, y si resulta que no son los esperados la cosa pasará como una moda de tantas. En cambio, si funciona, se convertirá en el Nuevo Catecismo de la mercadotecnia para los próximos 5 años. Y entonces sí que no habrá quién lo saque de la MRSC!!!!

    Nos leemos!!!!!!

  • #006
    Goomer - 4 agosto 2010 - 00:55

    Es lo de siempre, de momento es una oportunidad. Dentro de algún tiempo será imprescindible.

    ¿Quién lo empezará a aprovechar en españa?

  • #007
    Miguel A. Tovar - 4 agosto 2010 - 00:59

    Es evidente que los medios sociales están dando lugar a un nuevo paradigma de la comunicación corportativa y de las marcas. Un nuevo modelo que hay que adoptar para adaptar(se).

    El vídeo es espectacular.

  • #008
    Jose Maria - 4 agosto 2010 - 10:02

    Soy seguidor de tu blog y te felicito. Y me parece admirable el trabajo de información, divulgación y formación que estas haciendo. He vivido la evolución de las tecnologias de la información desde el inicio de mi carrera profesional (soy abogado) y he tenido la suerte de pasar del hardware y software (empecé traduciendo y adaptando a derecho español la licencia de Lotus 1-2-3, o sea que soy viejo) a las teleco y de ahí al mundo Internet. Clientes y amigos que saben de mi afición a este mundo a los que les hablo de las redes sociales y el papel crucial que las mismas están empezando a jugar me contestan que eso es para «productos de consumo» o «digitales» y que para el sector industrial/clientes institucionales o prescriptores no es para tanto, al menos de momento. ¿No habría en efecto que diferenciar entre sectores y reconocer que la importancia de las «redes sociales» como instrumento de marketing hoy por hoy está circunscrito al sector de bienes de gran consumo??

  • #009
    Mendigo - 4 agosto 2010 - 10:41

    Si no lo puede hacer sólo una persona este trabajo, entonces con más motivo cada vez se externalizará más esta labor a empresas de marketing.

    Ahora está de moda lo del community manager, aunque más que contratar a alguien, yo creo que las pymes lo hacen como pueden con sus propios recursos porque es una forma barata de marketing. Pero según aumente la tendencia de uso de estas prácticas, será más difícil conseguir que una campaña destaque, y será ahí cuando ya no bastará con una persona y será necesario subcontratar. No creo que muchas empresas monten un departamento entero de community managers.

  • #010
    Julio - 4 agosto 2010 - 11:11

    Muy buen artículo y enlace ;)

  • #011
    Gorki - 4 agosto 2010 - 15:20

    Cada vez me afirmo más en la convicción que no se trata de abrir un departamento más en la empresa, sino en cambiar el foco de atención la empresa de sus productos a sus clientes y que como consecuencia, se cree la necesidad de evolucionar los antiguos departamentos de Prensa y Relaciones Públicas pensados para «difundir y convencer» en departamentos de Relaciones con los Clientes, pensados para «escuchar y dialogar».

    El nombre que demos a ese departamento y quienes lo compongan, es lo de menos, lo importante es que la empresa cambie de mentalidad, pasar de querer «vender» a querer «suministrar».

  • #012
    Mejores depósitos - 4 agosto 2010 - 16:39

    La mayoria de Pymes y empresas españolas todavia no tienen ni pagina web como para esperar que hagan de la tecnologia e internet su foco. El problema es que en pocos años las empresas que no esten en internet lo van a tener muy dificil para subsistir y no nos podemos permitir más cierres de empresas en este pais.

  • #013
    Alejandro - 4 agosto 2010 - 18:59

    Muy bien acertada esta entrada, es cierto que para ser un community manager necesitas más que uno, siempre debe existir un equipo para responder las dudas de los clientes. Ahora es cuando más se necesitan expertos en Marketing Digital y que puedan conocer muy bien lo que son las redes sociales. Ahora el trabajar en ellas es un trabajo arduo que necesita de mucho cuidado y atención ya que así se puede dar a conocer la marca. En una estrategia de marketing ahora es fundamental que se integre todo lo referente a las redes sociales que como dices han venido para quedarse y dentro evolucionaran.
    http://www.funiber.org

  • #014
    Araucaria... - 5 agosto 2010 - 21:58

    Enrique, en este video que esta en el contexto de la reunion de community managers de la Campus Party de Valencia Se puede ver claramente a dos buenas community managers discutiendo energicamente sobre la esencia del santo grial de los community managers. Elena de Benito Ruiz y Maria Infante.

    A un amigo mio que se parece mucho a mi ;-) ….se le inflaron las orejas y se levanta en el minuto 4,50seg para parar el ego-ping-pong que no llevaba, (en su opinion) a la construccion de nada positivo y practico. Y que ademas era ejemplo de lo que sucede en la tipica reunion de vecinos de un edificio… Que casi todos reman pa su lao y quieren ver quien la tiene mas larga y bonita. Me refiero a la idea que proponen :-P

    Cuanto nos queda por aprender del asociacionismo americano y de como se debe remar en equipo en una direccion que beneficie a la comunidad con vision de largo plazo.

    En casa del herrero, cuchillo 2.0 …. Como me jode¡¡ Arrrggg¡¡¡

    Un abrazo.
    Araucaria…

  • #015
    Alberto - 26 octubre 2010 - 11:37

    En el seno de las empresas acabará habiendo expertos dedicados sólo a twitter (a hacer marca y ver tendencias), a facebook (a vender y hacer public relations), etc.

    Más aún, las empresas deberían repensar las intranets tradicionales -que son unidireccionales y meramente informacionales- y darles un aire mucho más social -multidireccional y colaborativo-. Las empresas serían mucho más productivas y competitivas si trabajan de forma colaborativa y en red a nivel interno en sus organizaciones. Personalmente estoy convencido que el futuro del trabajo en las empresas acabará adoptando la arquitectura social de Internet, a saber: comunicativa, transparente, plana, flexible y no-jerárquica.

    Ahora bien, yo no veo a las empresas (sobre todo las españolas) preparadas para introducir esta filosofía social en la gestión empresarial. Tal y como apunta Enrique Dans en este post, ¿Qué podemos esperar de una Alta Gerencia que todavía sigue pensando que las redes sociales son algo que hay que prohibir porque son una distracción que conduce a la pérdida de tiempo productivo?

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados