Conducción y tecnología

Seguramente no llegará a ser una aplicación popular – la necesidad de calibrarlo cuidadosamente cada vez que se monta en el vehículo restringe su uso a quienes tienen un iPhone 3GS ocioso que utilizar de manera dedicada – pero es muy posible que estemos viendo el futuro cercano de los dispositivos electrónicos aplicados a la conducción de vehículos: una aplicación de realidad aumentada para iPhone, ImaGinyze Augmented Driving, que por $2.99 permite montar el iPhone en el parabrisas e interpreta los objetos que tiene ante sí, señalando los carriles, los obstáculos, los automóviles que tenemos delante, las distancias de seguridad en función de la velocidad a la que circulamos, etc.

No la he probado, y desconozco detalles tan importantes como la fiabilidad de la interpretación o el balance entre aporte de información y posibilidad de distracción del conductor, pero estoy seguro de que estamos viendo tecnologías que se irán incorporando progresivamente a la conducción. Los head-up displays (HUD) que permiten recibir información sin necesidad de apartar la mirada, nacieron en la aviación militar, pero están siendo progresivamente adaptados para su uso en todo tipo de vehículos. Y la instrumentación necesaria para obtener dicha información, así como su conexión con la mecánica del vehículo, se ofrece ya montada en automóviles de alta gama, como el año pasado comentaba Martín Varsavsky en su experiencia con un Mercedes S 5L 450HP 4WD de los dedicados al transporte de asistentes al DLD en Munich (Mercedes es patrocinador oficial del DLD).

Por el momento, la aplicación parece ir poco más allá de proporcionar una visión que corrobora la apreciación del conductor y ajusta sus percepciones – estimar la distancia de seguridad es obviamente una cuestión de práctica, y nuestra estimación puede no ser ajustada según las circunstancias – pero tengo mis dudas acerca de, por ejemplo, su utilidad cuando realmente sería interesante, como en situaciones de visibilidad reducida (condiciones meteorológicas adversas, iluminación escasa, etc.) dado que el dispositivo utilizado para captar la imagen es simplemente la cámara del iPhone (combinada, lógicamente, con tecnologías como el GPS o el acelerómetro). Pero tengo claro que la tendencia es hacia dotar a los automóviles de «sentidos» que exceden las capacidades de la percepción humana (radar, cámaras de diversos rangos, etc.) y que, debido a sus implicaciones de cara a la seguridad, podremos ver este tipo de tecnologías en nuestros vehículos más pronto que tarde.

14 comentarios

  • #001
    Aurelio Llorente - 29 agosto 2010 - 12:46

    Bueno, el objeto de la aplicación es más bien ser una demostración tecnológica. Es cierto que el calibrado es bastante engorroso y hay que colocar el iPhone en un sitio un poco raro (cerca del retrovisor), apuntando a la carretera, con lo que no se ve bien desde el puesto de conducción.

    De todas formas es impresionante que se pueda hacer eso con un dispositivo que no está diseñado para eso. El día que lo apliquen con un aparato específico, con dos cámaras, que sea capaz de calcular distancias de forma precisa, puede ser muy interesante.

  • #002
    luix_ - 29 agosto 2010 - 13:04

    Yo el gran problema que veo ahí es lo que se entiende al final del artículo, no vale con la aplicación de visión artificial, en condiciones de «visibilidad reducida» la cámara también tendría problemas para «ver». Si, se puede paliar con filtros, pero me sigue pareciendo algo cercano a llegar a un «punto muerto».

    Un HUD de éste tipo me parece bastante útil, pero sobretodo como GPS (hay por ahí una app de GPS en realidad aumentada para Android que no tiene mala pinta, aunque no la he probado).

    Todo dependerá de que a los fabricantes del merezca la pena meter hardware adicional y no especialmente barato en sus coches.

  • #003
    anonimoooo - 29 agosto 2010 - 13:09

    5.3 FPS??? no es poco teniendo en cuenta la capacidad de procesamiento de un iPhone y que estamos hablando de vision artificial pero para comercializarlo creo que deberian de llegar al 30 FPS, y eso sin tener en cuenta tal como dice el autor la fiabilidad desconocida.
    Lo que esta claro es que es el futuro cercano, tecnicamente se puede hacer, solo falta un empujon mas a la capacidad de calculo (aprovechando la arquitectura de las tarjetas graficas)y listo xD

  • #004
    Román Allona - 29 agosto 2010 - 13:18

    Los coches que incorporan sensores velocidad y calculador de distancia con el vehículos delante en el control de crucero funcionan con un radar láser instalado en su frontal.

    Hoy en día su funcionamiento no es 100% fiable (soy probador de coches), así que instalar esa app en el iPhone es poco menos que tirar los 3€ por la ventana.

  • #005
    Gorki - 29 agosto 2010 - 14:51

    La primera vez que vi un GPS era una pastilla que se asociaba a una Palm y me dejó impresionado. Una de las cosas que hacía era trazar la ruta que habías andado y el amigo que lo trajo, dio una vuelta alrededor de la piscina y allí aparecía en la pantalla un pequeño circulo. Aparte de eso, para poco más valía era un gadget friki, como pueda ser hoy ImaGinyze Augmented Driving.

    No pasaron ni un par de años, cuando apareció el TonTon con su propio harddware y sus mapas y sin ser perfecto, muchos lo llevamos en el coche para que nos avise de los radares de la Guardia Civil. Casi a la vez apareció Google Maps, y Google Eart que han hecho obsoletos a los mapas de carretea. La geolocalización se impone cada día mas como demuestras Foursquare.

    Supongo que en muy poco años, (no se si en dos o la crisis lo atrasará), todos los coches llevarán de serie ese aparato, que te ayudara al principio a cosas tan tontas, como a aparcar o frenar de emergencia en un caso de choque inminente, pero posteriormente, Dios sabe quizá conduzcan ellos el automóvil, como pasa con los trenes actualmente.

  • #006
    Anonimo - 29 agosto 2010 - 19:39

    La verdad es que hace un tiempo vi un vídeo sobre este Mercedes en el Blog de Varsavsky (aquí lo enlazo):

    http://spanish.martinvarsavsky.net/general/a-200km-por-hora-por-las-autovias-alemanas.html

    En su momento, aunque no lo entendí muy bien me pareció futurístico. Pero ahora ya no me impresiona lo mismo.

    P.D. Cuidado amigos, no os fiéis demasiado de la informática que el hardware a veces falla. Pero el software falla bastante mas.

  • #007
    Gorki - 29 agosto 2010 - 20:04

    #006 Anonimo

    Llegas tarde con el aviso, el encendido, la servodirección y el servofreno, dependen de circuitos electrónicos controlados por software y hay mas electrónica por otras partes del coche, cerraduras, linpiaparabrisas, climatizador, etc.

    Si no te fías de la electrónica, vas a tener que viajar en bicicleta.

  • #008
    Anonimo - 30 agosto 2010 - 00:45

    #007 Llevas razón, los virus para el encendido, la servodirección y el servofreno son bastante jodidos desde antiguo…

    Pero en realidad, lo que a mi mas me molesta es cuando dicen: «no podemos conducir por ti.»
    .
    Y ahora peor: «Todos sabemos como evitar un accidente, entonces… ¿porqué no lo hacemos?

    ¿Es que acaso en los accidentes de coches no existen factores externos como los «puntos negros» o los fallos mecánicos, electrónicos y etece?

    Pero oye, ¿has visto el vídeo del Mercedes a 200 con las luces apagadas? ¿Eso no te parece oscuro e incorrecto? A mi me parece mal en varios sentidos. Sobre todo si yo voy en otro coche y ellos me ven a mi pero yo no les veo a ellos. Un saludo.

  • #009
    Benjamin Frugoni - 30 agosto 2010 - 01:16

    Realmente no lo veo que se vaya a implementar tan pronto por el simple factor de distracción. En un avion son necesarios porque intervienen tres dimensiones, una velocidad difícil de calibrar para los reflejos humanos y las fuerzas de la naturaleza se aplican con mas rigor a objetos a gran velocidad.

    Lo que si veo es que cada vez se acerca más el piloto automático para coches… y no nos va a gustar.

  • #010
    jose luis portela - 30 agosto 2010 - 11:31

    #4. Yo tengo un Range Rover Sport que lleva el sistema que comentas de control de velocidad y radar que hace que el coche frene o acelere en función de los coches que llevas delante. La verdad es que es una maravilla y permite ir muy descansado en los viajes, sobre todo si hay algo de trafico. Si tengo que dar la razón que solo en una ocasión no me detectó el coche de delante y tuve que frenar yo. La clave esta que aunque uno lleve este tipo de controles jamas puede distraerse de conducir.

    Todo esto me recuerda dos casos ya famosos

    1. ABS: La gente al principio pensó que podría ir a toda velocidad en agua porque llevaba ABS y claro asi les pasó a muchos
    2. Los famosos chalecos reflectarios iluminarios que son obligatorios, en la DGT los conocen como «la capa de superman». Es decir la gente se los pone y sale del coche pensando que estan protegidos y que ya no les puede pasar nada, y esto ha causado muchas muertes por atropello.

  • #011
    Xito - 30 agosto 2010 - 14:49

    Sí… es posible que el programa deje más que desear y sea bastante inestable y poco fiable. Pero no deja de ser una ventana abierta a controlar ciertos criterios del coche desde nuestro teléfono móvil.

    Yo creo que en un futuro más bien cercano se desarrollarán mejores aplicaciones que sean realmente buenas y la integración automóvil-terminal será cada vez más cotidiana.

  • #012
    Mardam - 31 agosto 2010 - 03:41

    Me parece que a veces la tecnología está demás en ciertos casos, demasiada sofisticación en un vehículo puede ya ser innecesario, lo más importante a la hora de manejar es la seguridad y en ese sentido lo fundamental es que el conductor este psicológicamente sano.
    No estoy seguro si un dispositivo así contribuya mucho, igual no puedes distraerte.

  • #013
    Simon - 31 agosto 2010 - 10:44

    Hasta qua la tecnología no sea capaz de hacer coches autodirigidos sin intervención humana, el factor de seguridad más importante en la conducción según la mayoría de los libros y estudios sobre el tema, es el factor humano, es decir, aquellas causas atribuibles al conductor como puede ser una distracción, circular a demasiada velocidad, mirar el GPS mientras se conduce o no haber revisado los neumáticos en los tiempos establecidos (sí, eso es factor humano también) y mcuchas cosas más. Los dispositivos de seguridad que se van añadiendo a los vehículos tales como el ABS, ASR, BASS, ESP o el sistema TCS (control de tracción), así com los airbag, cinturones, y todos los sitemas de seguridad pasiva de la estructura del vehículo (estructuras de absorción de impactos), deben de ser utilizados adecuadamente ya que generan una sensación de seguridad que incita a algunos conductores a desarrollar excesos de velocidad o una disminución de la atención (factor clave en la conducción hoy por hoy). Hay que tener mucho cuidado con la incorporación de las nuevas tecnologías en los vehículos ya que paradójicamente pueden causar mayor accidentalidad. El conductor sigue siendo la pieza clave en la conducción y se lanza el mensaje muchas veces erróneo de que son las vías o el vehículo lo que garantiza la seguridad. Algo totalmente falso y ya muy estudiado por diferentes instituciones, organismos y gobiernos en el mundo.

    Poner un dispositivo móvil con pantalla pequeña en el interior de coche seguro que genera distracciones muy peligrosas en el conductor, así que desde mi punto de vista (soy experto en seguridad vial) no recomiendo montar estos dispositivos en el coche hasta que no estén diseñados de forma segura para su lectura sin distracciones, cosa que hoy en día los GPS no tienen y ya son causa de accidentes por distracción.

  • #014
    jose luis portela - 1 septiembre 2010 - 16:30

    #13. Totalmente de acuerdo contigo. La mayor parte de los accidentes son causados por distracciones. Hoy en día con los coches que hay y las buenas carreteras es realmente complicado salirse de las mismas o chocar a no ser que uno se distraiga.

    Solo una reflexión general, cuantos de vosotros revisa la presión de neumáticos cada 1.000 km, cuantos tiene el coche revisado y sobre todo la mas importante, cuantos conduce con las dos manos al volante?. Según una encuesta que leí el 78 % de los conductores no tiene las dos manos al volante y del 22% que si lo lleva, solo un 25 % (es decir solo 5 de cada 100 en total) las lleva las dos en el punto adecuado (ángulo 10 y 10 en un reloj). Increíble pero cierto!!!!. Hay un video de Fernando Alonso dando un curso de conducción y lo primero y mas importante que dice es como se tiene que coger el volante. Yo siempre he opinado que pocos accidentes hay a pesar de todo lo mal que se conduce….

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados