El acceso a Internet como derecho de los ciudadanos

Según lo anticipado, hoy día 1 de julio entra en vigor en Finlandia la calificación del acceso a Internet como un derecho de todo ciudadano.

La fecha, sin duda, está muy lejos de ser una simple anécdota, y marca un antes y un después en la forma de entender lo que es y significa la red: mientras algunos gobiernos parecen seguir pensando que hablamos de un vehículo para el ocio y el entretenimiento donde quienes tienen que imponer sus normas son las empresas de contenidos, otros se han dado ya perfecta cuenta de que Internet es mucho, muchísimo más que eso, que Internet juega un papel cada vez más importante en la vida de todo ciudadano, y que debe ser papel del Estado asegurar el acceso y evitar la exclusión.

Una medida completamente lógica: Internet no es la televisión, la radio o ningún otro medio unidireccional controlado por unos pocos que poseen licencias para su uso. La red es un medio universal y bidireccional, el entorno sobre el que se está edificando la nueva idea de democracia, de sociedad participativa, de ágora para el intercambio constante de ideas. Mientras unos pocos nostálgicos y reaccionarios siguen discutiendo clichés absurdos del tipo de «es que con tanta red ya no nos vamos a ver las caras» o «en la red te roban la tarjeta de crédito», o piensan que está de alguna manera justificado interrumpir el acceso a la red de una persona porque se bajó tal o cual archivo o hizo clic en tal o cual vínculo… Mientras algunos siguen viviendo en el pasado, en algunos países la red se eleva a su verdadera dimensión y se ponen las verdaderas bases para el desarrollo y el progreso del futuro.

En Finlandia, el 96% de la población está ya conectada a la red, y quedan únicamente cuatro mil hogares por conectar para poder considerar el objetivo de la universalidad como cumplido. El requisito marcado por el momento es ofrecer una conexión con una velocidad mínima de 1Mbps, velocidad mínima que pasará a ser de 100Mbps en el año 2015.

Más información:

BBC: Finland makes broadband a ‘legal right’

Nación Red: El derecho a la banda ancha ya es una realidad en Finlandia

27 comentarios

  • #001
    Harko - 1 julio 2010 - 13:20

    Esa velocidad de 1 mega en todo el país no la veremos aquí hasta el 2050, por lo menos. Y eso si nos damos prisa. :-(

  • #002
    Cendrero - 1 julio 2010 - 13:34

    Muy cierto Enrique, Internet es un derecho fundamental, algo que no podemos prohibir. Es necesario que los gobiernos se den cuenta de esto y se dejen de leyes abusivas (ya sabéis…). No digo que se eliminen los derechos de autor o que todo sea gratis, por supuesto que no, yo no defendería eso; pero sí que es necesario que se cambie la forma de ver Internet, no se puede controlar o cerrar una web así porque sí. Es necesario un cambio en cómo se ve la red y los derechos de autor, para que salgan contentos tanto los ciudadanos de a pie como los artistas (escritores, músicos…). Es algo difícil, pero se puede conseguir.

  • #003
    Chuchi - 1 julio 2010 - 13:44

    Hace once años pase un semestre allí estudiando y ya nos sacaban años luz, aquí solo ponemos trabas a todo en pro del beneficio de unos pocos y desgracia para resto.
    En fin…

  • #004
    Ramiro - 1 julio 2010 - 14:05

    Parece algo trivial convertir una realidad en un derecho de la ciudadanía, teniendo en cuenta que el 96% de la población esté conectada a la Red.

    Esta iniciativa política no hace más que reflejar un éxito de la voluntad de su sociedad, no de sus gobernantes.

    Aunque ya sabemos que aquí en España tenemos muchos otros derechos fundamentales, como el derecho a un trabajo o vivienda digna y ya vemos que del querer al tener hay un abismo.

    Por tanto, me parece que este avance «político» es más un favor/toque de atención hacia otras naciones vecinas menos avanters de la tecnología que otra cosa.

  • #005
    Jesus - 1 julio 2010 - 14:22

    #002, Coincido, es fundamental, pero la palabra es «Regular», ya que los escritores, músicos… son «ciudadanos de a pie», es decir que Todos deberíamos estar contentos.

  • #006
    jose luis portela - 1 julio 2010 - 15:57

    Estoy de acuerdo contigo Enrique, esta noticia es mucho más importante de lo que parece y tiene mucho mas miga por detrás. Significa que hay gobiernos y personas que si entienden de qué va esto y otros siguen a por uvas.
    Para mi lo peor de una empresa o persona, no es que vaya mal en el caso de una empresa o que tenga un defecto en el caso de una persona, lo peor es QUE NO SEA CONSCIENTE de lo que esta pasando.

    En resumen
    1. Todo el mundo debería de entender en todo su contexto, alcance y consecuencias que significa el cambio que Internet nos ha traído
    2. … No hay segundo punto, con el 1, cualquier persona que lo entendiera no haría falta explicarle nada mas y el cambio que hay que dar se caería por si solo.

    PD: Independientemente de opiniones mas personales tipo me gusta el ipad o no, o me gastaría el dinero o no, cuando Enrique muchas veces comenta algo que esta pasando (léase todo lo relacionado con la música e Internet) al leer las respuestas de las personas, yo siempre las clasifico entre las que han entendido el fondo del mensaje y del problema, y las que no han entendido nada, (y ojo no entre las que están de acuerdo y las que no están de acuerdo)

    saludos

  • #007
    Raul Garcia - 1 julio 2010 - 16:31

    Bueno pero en los primeros noventa todavia no habia cientos de internautas, hoy en el mundo ya hay mil millones de ordenadores y muchos mas internautas, y los problemas reales siguen ahi, hipotecas desempleo crisis … pero agravados, asi que todo esto ya da un poco de miedo mas que otra cosa

  • #008
    NOA - 1 julio 2010 - 17:16

    Estamos de acuerdo en que se debería respetar el derecho de los ciudadanos a acceder a Internet así como la neutralidad de la red. Pero es interesante también comprobar como mientras por aquí muchos se quejan por tener una conexión de 6 Mb en Finlandia solo tienen 1 Mb.

    Además, otra cosa es la telefonía móvil donde no puede existir esa neutralidad pues se trata de espacios privados controlados según los intereses de cada empresa prestataria del servicio. O, como en el caso de las redes sociales, en las que son los empresarios que las dirigen los que imponen las leyes según su conveniencia y al que no le guste que se vaya.

    Por lo demás debemos estar orgullosos pues España lidera el ránking europeo de acceso a la red desde el móvil:

    http://www.trabajadorespublicos.es/tecnologia/2828-espana-lidera-el-ranking-europeo-de-acceso-a-la-red-desde-el-movil-.html

  • #009
    Jesus - 1 julio 2010 - 17:56

    #006, Está claro, y por tus palabras además de ser consciente, estarás entre los que entienden el fondo del mensaje y del problema. Pues nada más que felicitarte.

  • #010
    oollmmaann - 1 julio 2010 - 18:12

    Hay que empezar a pensar en los derechos globales, en las estructuras que permitan el desarrollo más justo en función de la capacidad del individuo y el colectivo de interactuar en un entorno sin barreras. De nuestra generación depende que esto se entienda antes de que se decida limitar el único sector con potencial de crecimiento y de generación de valor.

  • #011
    Pablo - 1 julio 2010 - 18:39

    ED, actualmente en los ordenadores de Aena, se está procediendo a establecer una cuota de acceso a internet y a prohibir algunas páginas, entre ellas las redes sociales como Linkedin o Twitter. RRHH establece que, el personal de estructura (jefes) tienen más tiempo de cuota y pueden acceder a más páginas que el resto del personal de Aena y que los trabajadores de empresas externas (en este grupo me incluyo). Tengo la sensación de que Aena está actuando como las discográficas o la SGAE, intentando frenar un tsunami con un par de tablones.
    Me da pena y creo que esta actitud puede ser el fin de esta empresa pública ¿trabajaremos ahora más y con más eficacia? ¿Funcionarán mejor los aeropuertos? ¿Se reducirá la deuda de Aena que asciende a más de 12.000 millones de euros? Me da que no.

  • #012
    Jesus - 1 julio 2010 - 19:07

    #011, Debe ser un derecho el que una empresa pública facilite el acceso a redes sociales?. Tal y como estan las cosas, creo que hay otros derechos mucho mas fundamentales.

  • #013
    Victor Perez - 1 julio 2010 - 19:46

    Enrique, acabo de terminar tu libro «Todo va cambiar». No soy un seguidor tuyo aunque he de reconocer que su contenido y estructura me ha agradado además de hacer aumentar mi adaptabilidad a los nuevos medios.

    Gracias.

    Quedas invitado a ver mi reseña sobre él en mi blog: http://www.siroco-encuentrosyamistad.blogspot.com

    Entrada 1 de julio 2010.

    Un abrazo.

  • #014
    asmpredator - 1 julio 2010 - 19:47

    #011

    En mi empresa tambien limitan el acceso a según que paginas, pero realmente cuando estas utilizando un ordenador de la empresa no es lo mismo que utilizar el personal y si en mi empresa se ha limitado el acceso a según que paginas es por ahorrar ancho de banda y evitar que la gente haga en algunos casos puntuales un «mal uso» del ordenador.No encuentro nada malo en ello.

  • #015
    EDU - 1 julio 2010 - 22:22

    Los politicos temen y odian internet por la libertad de expresion en blogs, foros, twitter etc, como aquella tipa que dijo «para que necesitamos internet a no se cuantos gigas»

  • #016
    Dunham - 1 julio 2010 - 23:40

    #14 Llevas toda la razón pues muchos empleados listillos abusan de su empresa y utilizan Internet en el trabajo para bajarse sus cosillas y así no hay ancho de banda que aguante. Y el ancho de banda es algo que tenemos que cuidar con mimo pues es tan caro como necesario.

  • #017
    Daniel - 2 julio 2010 - 01:57

    Es un país bastante adelantado.

  • #018
    AUDEA - 2 julio 2010 - 11:42

    El problema es que aquí queda mucha gente que ve Internet como algo desconocido y peligroso. Solo hay que escuchar al gobierno y otras ‘organizaciones’ que no paran de decir que somos todos unos piratas y ladrones…

  • #019
    PPPerez - 2 julio 2010 - 17:38

    Yo sigo flipando :-(
    Cuando se hace el anuncio de que se va a mejorar el estado de las carreteras y permitir un mejor acceso a ellas, JAMAS he escuchado a nadie decir algo como:
    – Eso, que las mejoren para que los delincuentes puedan fugarse a mayor velocidad.
    – Qué barbaridad (diría SEUR), ahora los particulares podrán llevar sus paquetes tan rápido como nosotros.
    – Intolerable (diría RENFE), ahora los taxis y autobuses nos van a joder el negocio del transporte rápido de pasajeros.

    ¿Por qué entonces, cuando la noticia habla de un mejor acceso y capacidad sobre Internet, las primeras reacciones negativas «argumentan» el tema de las descargas, los derechos de autor, la propiedad intelectual, etc.?
    ¿Qué coño tendrá que ver el tocino de cerdo con un secador de pelo profesional?
    Cómo han calado algunas comeduras de coco de los sgaianos en el personal, Dios !!!

    #008 … «Por lo demás debemos estar orgullosos pues España lidera el ránking europeo de acceso a la red desde el móvil»

    Cuidadín con esto, no vaya a ser (como me temo) que dicho acceso masivo sea consecuencia de la falta de otros accesos más «normales» y económicos. Porque, de ser así y de ser posible, también podríamos llegar a ser lideres mundiales en acceso a Internet por tam-tam y creo que nadie se sentiría orgulloso de eso.

    #016 … El ancho de banda es algo que debe controlar el ISP. El usuario tiene poca capacidad de control sobre esto (y para eso debe saber del tema): si te conectas ya ocupas ancho de banda, si no te conectas no lo ocupas.
    Entonces, el usuario de casa, ¿qué debe hacer para evitar consumir ancho de banda?, ¿no conectarse y pagar igualmente la conexión? (NO)
    ¿Te descuentan algo si ayudas a ahorrar ancho de banda? (NO)
    ¿Es posible superar el ancho de banda permitido? (NO)
    Me parece que, entonces, todo eso no tiene mucho sentido, ¿verdad?
    (No debería confundirse «ancho de banda» con «velocidad de subida/bajada»).

  • #020
    Rafael Grande Perez - 2 julio 2010 - 20:19

    En Finlandia Internet es un derecho, en Uruguay, una Notebook es un derecho cuando tienes 5 años y entras en el Colegio (100% de los niños en edad escolar – «Plan Ceibal» – OLPC). Buena combinación, no?

  • #021
    PPPerez - 2 julio 2010 - 23:21

    #020, Rafael, tal y como cuentas la cosa, más que un derecho me parece un deber.
    Si el 100% usa Notebooks, seguro que es por obligación y no por libre decisión (que es la esencia de los derechos).

  • #022
    Anónimo - 3 julio 2010 - 02:11

    Soy maestra y la mayoría de mis estudiantes puertorriqueños nunca han utilizado el internet porque sus padres no pueden costear la conección.

  • #023
    Nolo172 - 3 julio 2010 - 21:15

    Una muy buena noticia que se amplie la banda ancha.

    Creo que las descargas gratis terminarán cuando se consiga que descargar sea obsoleto, y en ese sentido me parece un buen avance, de ahí a tener ampliar WiMax parece que falta menos.

    En tu artículo creo que no tiene sentido confrontar gobiernos pro-internet vs. gobiernos pro-contenidos: todos los gobiernos son pro-internet, y tienen visiones distintas de la manera de gestionar protección de los contenidos y datos, dentro y fuera de internet.

    En concreto en el caso finlandés, anteayer y coincidiendo con esta declaración, la corte suprema de Finlandia sentenció y elevó la multa a los administradores del sitio bittorrent Finnreactor, después de varios años de apelaciones, de 420.000 a 680.000 euros, aplicando la legislación finlandesa, y siguen siendo igual de modernos.

    http://www.aliadodigital.com/2010/07/02/finlandia-terrible-multa-para-administradores-de-sitio-bittorrent/

    Un saludo.

  • #024
    Pablo - 6 julio 2010 - 18:06

    A ver cuándo en España podemos decir algo parecido… Me parece que aún estamos bastante lejos. En lo que se refiere a las operadoras de cable, más que aumentar el número de hogares cubiertos se tiende a aumentar la velocidad.

  • #025
    Pablo - 8 julio 2010 - 16:09

    Más sobre Aena e Internet:

    http://chuta.org/7db3ed

  • #026
    ana - 10 julio 2010 - 14:15

    Para aquellos que les interesa el futuro, les recomiendo dos libros que en Internet son gratuitos. Me refiero a:

    EL SHOCK DEL SIGLO XXI
    ¿Por qué el mundo va hacia una crisis?
    ¿Como haremos para salir de ella?

    LOS PRÓXIMOS 500 AÑOS
    ¿Cómo evolucionaran las casas, computadoras,
    automóviles, industrias, y robots del futuro?

    LOS CUALES PODRÁN LEER O BAJAR GRATUITAMENTE A SUS COMPUTADORAS DESDE:

    http://WWW.FUTUROFUTURO.ES.TL

  • #027
    Fernando - 2 noviembre 2011 - 13:12

    Es innegable la cultura de los europeos nórdicos, que envidia me dan

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados