Hablando sobre el iPad, en Quo

Rafael María Claudín, de la revista Quo, me pidió que le escribiera unas líneas con lo que creía que había significado la llegada del iPad al mundo de la tecnología, y un fragmento de eso aparece en un artículo de seis páginas en la revista titulado «¿A quién no le gusta el iPad?«, junto con opiniones en similar formato de Antonio Ortiz, Chema Lapuente, Ícaro Moyano, Nacho Palou y Fernando Berlín.

Mi respuesta completa a Rafael fue la siguiente:

El iPad supone el desarrollo de un formato con muchísimas posibilidades, pero que hasta el momento se encontraba claramente desaprovechado: tablets existen desde hace mucho tiempo, pero nunca han alcanzado un alto nivel de popularidad. El iPad viene a cambiar ésto de la misma manera que lo lograron anteriormente el iPod o el iPhone: si intentas recordar hoy qué había en el mercado de los reproductores MP3 antes del iPod, te cuesta recordar un modelo que te pareciese especialmente relevante. Había un montón de competidores haciendo cosas poco reseñables, poco importantes, un mercado sin personalidad, sin fuerza. Ese mercado cambió con la llegada del iPod, podríamos definir un «antes del iPod» y un «después del iPod» con su «año cero» situado el 23 de octubre de 2001. Desde que salió el iPod, todo reproductor de MP3 aspira a parecerse a él, y además de redefinir completamente el segmento, le ha dado una pujanza increíble y se ha convertido en uno de los productos tecnológicos de mayor éxito de la historia. Con el iPhone pasó exactamente lo mismo: antes del iPhone había una infinidad de teléfonos móviles, pero después del 9 de enero de 2007, todas las marcas se dedicaron a intentar sacar su «iPhone-killer» sin conseguirlo. Redefinió las características del teléfono móvil, asentó la idea de que un teléfono móvil ya no es un teléfono, sino un ordenador de bolsillo, y de nuevo, se convirtió en un éxito para el que caben pocos calificativos.

¿Qué va a pasar con el iPad? Exactamente lo mismo. En poco tiempo, veremos el iPad en tantos sitios, que ni nos plantearemos qué había antes de él, qué usábamos para desarrollar sus funciones antes de que estuviese en el mercado, y además, estas funciones se habrán potenciado enormemente gracias al desarrollo de un ecosistema propio y habrá alcanzado una popularidad fuera de todo cuestionamiento. Las críticas al iPad, dentro de pocos meses, nos parecerán tan ridículas como nos resulta releer hoy los comentarios de los escépticos ante el lanzamiento de iPod o iPhone: que si era muy caro, que si era cerrado, que si era todo diseño, que si… que si lo que quieras: del iPod se han vendido 240 millones de unidades; del iPhone, 43 millones (datos cerrados a primer trimestre de 2010). Si eso no se califica como hacer historia dentro del panorama de la tecnología, no sé qué cosa lo es.

23 comentarios

  • #001
    Pablo Roca - 1 mayo 2010 - 13:05

    Pues yo sigo dudando que el iPad tenga en España un gran éxito. Claro que para aclararse hay que decir lo que es un gran éxito. No creo que el iPad venda en España, este año … mas de 100.000 unidades. Y ya me parece una cifra importante, si, ya que que sería mucho mas del mercado de Tablets (que prácticamente no existe), pero no serían muchas ventas como para calificarlas de éxito. Por otro lado, espero equivocarme :)

    Según un desarrollador las cifras de negocio que le suponen las ventas de software (juegos) en iPad son el 5%, y eso que estamos hablando de USA, una cantidad muy insignificante para lo que es el mercado de iPhone. De acuerdo que no los debemos comparar, pero es inevitable.

    Del iPad, ya contaré, este Lunes le pongo las manos a uno. A ver que tal.

  • #002
    Gorki - 1 mayo 2010 - 14:38

    Pues sigue pareciendome un quiero y mo puedo ser un portatil

  • #003
    Galileus - 1 mayo 2010 - 15:50

    A fin de año me compro mi iPad sí o sí!!

  • #004
    Pablo Roca - 1 mayo 2010 - 16:30

    Gorki,

    Es que no es un portátil, ni lo pretende.

  • #005
    Iñaki Silanes - 1 mayo 2010 - 18:24

    No siempre lo que «suena» o se hace famoso es lo mejor, Enrique. La memoria humana es muy frágil, y el criterio de «las masas» es francamente lamentable. Y si no, a los hechos me remito: hoy en día se asocia «reproductor de música portátil» = «iPod», porque arrasó el mercado y se hizo popular. Luego es un gran producto, mucho mejor que la competencia. Por esa regla de tres, rellena los huecos: hoy en día se asocia «ordenador» = «Windows», porque arrasó el mercado y se hizo popular. Luego es un ___ producto, mucho ___ que la competencia.

    Sinceramente, Apple es y ha sido siempre el gran mago del marketing, vendiendo productos inferiores a precios superiores, con el simple método de añadir un lacito rosa alrededor, y lograr hacer creer a cierto nicho de mercado poblado por pijos que sus productos son lo cool, lo in.

    Y, aparte de la calidad y precio de sus productos, está la libertad de sus usuarios. Me hace muchísima gracia que gente que denosta a Microsoft (¿habrá alguno leyendo esto, Enrique?) porque propugna un modelo de negocio obsoleto, basado en prácticas monopolísticas, abuso del usuario, recorte de libertades, lo cerrado de sus plataformas, etc (opiniones que comparto ampliamente), luego «se pase» de Windows a Mac, en vez de a Linux. Mac es algo así como Windows, multiplicando por 2 la calidad y funcionamiento, por 10 el coolness factor y por 100 los recortes de libertad a sus usuarios.

    Yo sólo tengo un producto de Apple, y es un MacBook que compré de saldo (el último que tenían en la Fnac de Donosti), al cual le puse Ubuntu en cuanto tuve ocasión. Incluso rebajado, y admitiendo que la calidad del hardware es buena, por el precio que pagué hay portátiles mucho peores, pero también alguno mejor.

  • #006
    Mauricio - 1 mayo 2010 - 19:04

    Hace tres años apareció un pequeño artículo en la Deutsche Welle titulado El cardumen que contaba brevemente sobre un sencillo experimento a través del cual se buscaba determinar cuánta gente se necesitaba para que un grupo pasivo se encaminara hacia una determinada dirección. El resultado fue que tan sólo era necesario que el 10% del grupo se dirigiera de manera decidida hacia alguna parte, para que el 90% restante simplemente optara por seguirles.

    El éxito del iPad era predecible sencillamente porque la élite de la divulgación tecnológica estaba enamorada de dicho dispositivo, incluso antes de que existiera. Todos dirán que es por su sencillez, su impresionante pantalla táctil o su infinidad de aplicaciones, pero la realidad es que el producto habría sido igualmente elevado a los altares aunque sus características hubieran sido diferentes. Si el Peek, el Chumby o el Zipit hubieran sido creados por Apple, fueran un éxito mundial, y si la empresa de la manzana decidiera crear en el futuro dispositivos similares a los mencionados, todo el mundo, de la mano de los gurúes tecnológicos, diría que se trata de una nueva revolución, de un nuevo año cero.

    La sociedad, por lo visto, tiende a manera de un cardumen a seguir en la dirección marcada por ciertos iluminados (corporativos o políticos). Es claro que el pensamiento crítico tiene grandes problemas para luchar contra el poder de las grandes empresas, entre otros desafíos. Cory Doctorow ha dado ya algunas buenas razones por las que no compraría el iPad, pero los poderes hipnóticos de la manzana y de sus seguidores conseguirán con facilidad que este tipo de críticas sean vistas como ridículas. El mismo Enrique, el pasado 26 de enero, hacía una breve referencia al campo de distorsión de la realidad, al cual, sin embargo, al tenor del actual artículo, parecería haberse finalmente rendido.

    En realidad, a la hora de comprar un nuevo objeto tecnológico deberíamos preguntarnos primeramente qué problema nos va a solucionar (algo sobre lo que reflexiona brevemente Gordon Graham en su ya antiguo pero interesante libro). ¿Pensamos en comprar el iPad para soluciona un problema que tenemos o primero lo compraremos y luego trataremos de encontrarle utilidad? ¿No habíamos concluido hace no mucho que lo que en realidad necesitábamos era un «netbook»? ¿Si tan necesitados estábamos de una «tablet» por qué nunca se nos ocurrió comprar alguna de las existentes? ¿Se justifica pagar tanto dinero por un dispositivo que por su forma difícilmente reemplazaría al portátil en nuestra mesa de trabajo y por su precio no lo usaríamos en el transporte público? Se justifica, dirán algunos para concluir abruptamente e ir pocas semanas después a comprar el aparato y, luego, tristemente, el resto del cardumen hará (haremos?) exactamente lo mismo.

  • #007
    Gorki - 1 mayo 2010 - 22:45

    #005 Iñaki Silanes

    Hola Iñaki te echaba de menos por este bar. Bienvenido a casa

    Iñaki, a mi me dan mucha pena los que se pasaron toda la vida intentando ser lo que no son:

    Alberti intentando ser Neruda
    Dalí intentando seer Picasso
    Gala intentando ser García Lorca
    iPad intentando ser un portatil
    Linux intentando ser Windows
    Pier Cardin intentando ser Yves Saint Laurent
    Open office Intentando ser Office
    Bing intentando ser Google
    Bemtley intentando ser Rolls Royce

    Me gustan más las cosas que solo pretenden ser mejores cada día, pero sin mirar otros modelos.

  • #008
    caos30 - 2 mayo 2010 - 01:11

    Me ha gustado mucho el comentario #6 de Mauricio, haciendo distinción entre necesidad y utilidad, a la hora de decidir comprar una nueva «herramienta» (hablando ya en general). Me van a perdonar los que se compran productos como el iPad o el iPod o el iPhone: el 90% de los que conozco que lo han hecho…

    1. saben poco de tecnología
    2. saben mucho de pavonearse con CUALQUIER cosa que marque la diferencia con sus vecinos

    No lo digo con ánimo de ofender, lo digo porque ninguno de los que conozco que saben de tecnología se han comprado un iPhone ni los otros «i». Y en cambio todos los que sí lo han hecho (alto: que yo conozca) se les llena los ojos de lágrimas y la boca de palabras exponiendo lo «suave que es deslizar el dedito para pasar páginas o iconos»… por favor!!!!… ¿eso es «marcar tendencias» Enrique?

    Un saludo!
    SERGI

    pd: Enrique, para ti tal vez, pero para mí el iPod nunca supuso una «referencia» respecto a lo que necesitaba para escuchar música. Ni siquiera para ver vídeos musicales. No me interesó cuando salió, y cuando otros hicieron sus reproductores de MP3 en lo último que pensé fue en un iPod, y no por el precio. Me parece que cuando hablas de Apple piensas que todos tienen la misma percepción que tú.. no sé si algún otro lector aprecia esta «desviación de percepción» en Enrique en cuanto a Apple ¿?

  • #009
    caos30 - 2 mayo 2010 - 01:20

    Tengo que admitir que con la compra de mi Netbook me precipité un poco hace 2 años. Como informático que soy, se puede entender que se me fueran los ojos por esos PCs en miniatura que puedes llevarlos a donde quieras y hacer «casi» lo mismo (al menos sí programar, obviamente no jugar a según qué cosas) que con tu PC de escritorio o tu laptop de 17 pulgadas. Tienen wifi, bluetooth, una resolución de 1024px de ancho… en fin, que parecería que le iban a cambiar a uno la vida, a abrir mil y una posibilidades.

    Y resulta que después de 2 años, todavía hay días que me pregunto: ¿para qué me compré ese trasto? Es decir, funcionar funciona. Pero… ¿qué hago ahora que no hiciera antes? fácil: cargar con un trasto más en la bolsa, POR SI ACASO llego a necesitar conectividad efectiva con internet estando fuera de la oficina o de casa. Incluso hasta me compré mi modem 3G USB con su plan. Pero ni aún y así… Ah, eso sí… queda la mar de COOL que estando en un bar con los amigos saque oportunamente la maquinita de vez en cuando… (no demasiadas veces, porque la verdad no sirve de mucho en medio de una conversación ;)

    En fin, que hay que ser prudentes a la hora de comprar nuevos gadgets. Obviamente se le puede sacar alguna utilidad u otra una vez que los has comprado. ¿Pero realmente lo NECESITABAS? Esa es la pregunta, ¿no?

    Un saludo,
    SERGI

  • #010
    jc - 2 mayo 2010 - 05:26

    Qué feo es que gastaré mucho en esto y en dos meses saldrá algo mejor y más tentador.

  • #011
    Pablo Roca - 2 mayo 2010 - 13:03

    #005, Iñaki, Dime que reproductor de MP3 hay mejor que el iPod en relación calidad/precio y facilidad de uso. Pues eso.

    #006, Mauricio

    Me parece absurdo criticar a Apple porque hace bien sus deberes respecto a lo que es marketing y diseño industrial. Si todo el mundo sabe como hacerlo bien, pues que lo hagan los demás fabricantes.

    «¿No habíamos concluido hace no mucho que lo que en realidad necesitábamos era un “netbook”?»

    No, claro que no. ¿Porque un netbook? Yo no le veo sentido a los netbooks, que a la postre son unos portátiles de baja calidad. Después alguien pretende ejecutar el AutoCad y Photoshop en ellos o retocar digitalmente unas fotos de 12 Megapixeles y vienen las lógicas decepciones.

    «¿Si tan necesitados estábamos de una “tablet” por qué nunca se nos ocurrió comprar alguna de las existentes?»

    Muy fácil, porque las tablets que existian eran muy caras y no aportaban nada mas allá de tocar con el dedo en un Windows/Linux, que no estaba bien preparados para ello. Intenta utilizar Windows en una pantalla táctil y verás de lo que hablo.

    «¿Se justifica pagar tanto dinero por un dispositivo que por su forma difícilmente reemplazaría al portátil en nuestra mesa de trabajo y por su precio no lo usaríamos en el transporte público?»

    ¿Que es tanto dinero? Porque el iPad no sale especialmente caro. Si le vas a dar uso no te será caro, hombre caro es si lo sacas solo para querer fardar y poco mas, pero usandolo a menudo no es caro. Preguntate porque el Courier de Microsoft se fue al garete, precisamente porque si iría a ser caro en comparación a un iPad o tablet de Android y no tendría mercado. ¿Reemplazar a un portátil? El iPad no lo pretende. Sobre el transporte urbano a ver quien es el guapo que va a usar cualquier ordenador en un transporte público. Con la de acelerones, frenadas y brusquedades realizan los conductores, ya es dificil estar de pie, como para ver si leo la pantalla o no.

    #008, caos30

    Tu argumento es simplista y no extrapolable. No es aplicable mezclar iPod, iPhone e iPad aqui. El iPod lo compra la gente sencillamente porque es el mejor reproductor de MP3 en función de su calidad/precio y facilidad de uso. De iPad la gente que lo tiene actualmente en España es una de dos: porque lo necesita para trabajar, que es mi caso porque soy desarrollador y por snobismo de acuerdo en esto, ojo hablo de actualmente. Sobre el iPhone, no estoy de acuerdo en tu apreciación, será que tus amigos son muy jovenes y su manera de pavonear es esa. por ejemplo, yo veo una chorrada tunear y ponerles neones a los coches y a algunos les encanta y se gastan hasta 30.000 euros en ello. Solo te digo que tengas un iPbone una temporada, lo pruebes .. y verás porque la gente no lo suelta. yo conozco a mucha gente que al principio no le daban mucha importancia, pero una vez pasados unos días con él, no se quieren volver a un telefono cutre que no hace ni la cuarta parte que un iPhone.

    Tanto el iPod como el iPhone son éxitos indiscutibles y han marcado tendencias. Si no, mira que está haciendo la competencia .. copiar a Apple.

    #009, caos30

    Aquí si que ya estoy de acuerdo contigo, y antes que comprarme un netbook me tuneaba el coche :)) En el resto estoy de acuerdo hay mucho comprador compulsivo.

    La labor que le queda a Apple es explicar y hacer entender a la gente porque el iPad es algo diferente (que lo és).

  • #012
    Angeloso - 2 mayo 2010 - 19:43

    Yo soy antiMACero de toda la vida, pero este fin de semana me llego mi IPAD (tres semanas ha tardado y eso que lo pedi el mismo dia que salio) y la verdad estoy realmente asombrado lo que hace. No es un portatil, no es un netbook, no es nada de eso, es un IPAD y no le des mas vueltas. Hace su trabajo y lo que no puede hacer pues lo haces con la maquina mas grande o bien con un conector remoto como TeamViewer, VNC o Logmein.
    Pues para compartir mi experiencia con todo el mundo he creado una serie de videos que he colgado en YouTube donde explico en Español lo que hace, con ejemplos y ademas como poder cambiar a Español la version que se compra en en USA en Ingles, usar Flash en IPAD (si lo que se lee), duracion de la bateria en un escenario practico de uso intensivo -no publicitario-, etc….
    Sabiendo que la garantia de Apple es mundial, ya no tienes que esperar (creo que era septiembre) a que aparezca el IPAD en España.

    Bueno, pues quien quiera ver dichos videos, solo tiene que navegar hasta:

    Videos 1: http://nini.es/bKqjwC

    Videos 2 (Como ver paginas Flash en un IPAD): http://nini.es/cv34Tm

    Videos 3 (Sobre el #IPAD … mas datos (Flash, Bateria y Lenguage Español): http://nini.es/aPXO7s

    No es porque yo los haya hecho, pero creo que vale la pena verlos, estan tratados con un punto de vista objetivo (y simpatico como soy yo) para que la gente que odia el IPAD (sin tenerlo todavia) se lo repiense y los que ya lo amaban (sin tenerlo todavia) tambien se lo repiense.

    Angeloso

  • #013
    Mauricio - 2 mayo 2010 - 20:19

    Pablo (#011), se podría decir que el marketing de Apple ha pasado del «Think different» al «Think like me», lo cual es sin duda un retroceso. Actualmente, ¿quién representa mejor el «Think different», Mac o Linux? En cuanto al diseño, fue Apple quien nos vendió la idea de que su versión del minimalismo es la mejor opción existente, tanto que aunque todos queríamos un iPod con radio FM no nos quedó otra alternativa que alabar que no lo tuviera.

    En cuanto a los netbooks, coincido con tu pensamiento, pero lo que criticaba, aunque quizá no fui claro, es que antes nos decían que realmente necesitábamos un netbook y ahora nos dicen lo mismo con respecto al iPad. La fiebre de los netbooks reveló, sin embargo, que el público desea una ultraportátil barata y tan potente como una buena computadora de escritorio y eso es algo que hasta ahora muchísima gente sigue esperando encontrar. Sony lanzó al mercado a fines de 2005, antes de que nadie haya siquiera pronunciado la palabra netbook, la excelente Vaio TX, que fue un producto excelente aunque de un precio elevado. Apple le dio a su público la minimalista MacBook Air a inicios de 2008, que ni siquiera los más fanáticos de la firma se atreven ahora a defender.

    Las tablets tienen un problema principalmente ergonómico, pues no son prácticas para introducir datos y no es tan cómodo sostenerlas con una sola mano por varios minutos. Es por ello que sobre nuestra mesa de trabajo es más práctica una computadora portátil y fuera de casa un smartphone. El iPad, por lo que he visto, parecería ser práctico únicamente para leer en la habitación antes de dormir y, desde esta perspectiva, es definitivamente caro.

    ¿Qué problema que tengo actualmente solucionaría el objeto que quiero comprar? Esta sencilla pregunta nos evitaría muchas compras innecesarias. ¿Surgió el iPad porque el público tenía un problema y demandaba una tablet o porque la industria de los contenidos estaba deseosa de que apareciera un aparato que pudiera ayudarles a mantener su modelo de negocios? No sería la primera vez y lastimosamente tampoco la última en la que otras personas deciden por nosotros.

  • #014
    Montoya - 3 mayo 2010 - 10:11

    En este caso no estoy nada de acuerdo con tu posición. Creo que va mucho más encaminado Chema Lapuente: «Espero la llegada de pantallas tan seductoras, pero más económicas, abiertas, potentes y libres que esta máquina tragaperras».

    Por ejemplo las de HP, Lenovo y Microsoft, y especialmente la de Google. De hecho, la ausencia de USB es vergonzante en este tipo de dispositivo, es decirle directamente a los usuarios: «pensamos que sois imbéciles, y por lo tanto hemos decidido sacaros los cuartos de forma mala».

    P.D. Y no veo yo a «la gente» comprándose películas H.264 en itunes.

  • #015
    Javier Manzano - 3 mayo 2010 - 19:13

    La mayoría de los que estan comprando ahora el iPad son early adopters que ya tenían un elevado nivel de ansiedad por poseerlo, antes siquiera de existir.
    Los siguientes que van a comprar el iPad son aquellos que lo harán solo por ser el nuevo producto de Apple y que su principal caso de uso será enseñarlo a familiares, amistades y compañeros (efecto cool).
    Probablemente llegará a masificarse (y por lo tanto los dos primeros tipos de compradores perderán totalmente el interés y esperarán ansiosos un nuevo lanzamiento). Será entonces el turno de aquellos que sí tengan una necesidad que este producto cubra (compra racional vs emocional).
    Por último estarán aquellos que no lo lleguen a comprar por dos motivos, uno emocional (estar en contra de la corriente mayoritaria en general o de Apple en particular) y aquellos a los que el iPad no les sirve para nada (hoy por hoy, mi caso)

  • #016
    Iñigo de Luis - 3 mayo 2010 - 19:19

    Pues yo creo que va a ser un éxito absoluto. No tengo ninguna duda al respecto. Nuestros hábitos de consumo de contenidos están cambiando y el iPad nos va a empujar a hacerlos cambiar aún más.
    Tuve la oportunidad de hacer una presentación sobre el Plan de Comunicación del iPad. A ver qué os parece: http://www.slideshare.net/ideluis/plan-de-comunicacion-publicitaria-del-ipad

    Un saludo.

  • #017
    Krigan - 3 mayo 2010 - 19:56

    Apple ha señalado que ha vendido un millón de iPads en los 28 primeros días (en su día tardó 74 días en vender el primer millón de iPhones). De las fuentes de Enrique:

    http://mashable.com/2010/05/03/ipad-3g-launch/?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+Mashable+(Mashable)

    Bien, esto ya no son especulaciones ni cálculos dudosos de terceros. El iPad no sólo está siendo un éxito de ventas, sino que supera ampliamente al iPhone.

    La pregunta obvia es ¿estamos asistiendo a la revolución tablet? ¿El tablet va a sustituir al PC en los hogares?

  • #018
    Montoya - 4 mayo 2010 - 09:50

    Las cifras iniciales de ventas del iPad no sirven PARA NADA. Y ni tienen nada que ver ni son comparables con las que tuvieran otros productos de Apple, porque en anteriores ocasiones los compradores adquirían una nueva funcionalidad con su aparatito, mientras que el iPad no hace nada que no hiciera ya otro dispositivo. si acaso hace menos, como se ha debatido ya sobradamente.

    Es más, me parece patético cada vez que alguien esgrime como argumento que el iPad lleva tantas o cuantas unidades vendidas, reservadas o distribuidas. ¿Qué más da que el iPad venda 5 millones de unidades en 3 meses, si después va a venir el tablet de Google (por poner un ejemplo) CON soporte para flash Y para H.264, HTML5, etc…, CON puerto USB 3.0, CON conectividad GPRS y/o 3G, CON capacidades multitarea, y puede que hasta con GPS y sintonizador TDT?

    Las batallitas de tecnologías estilo de «quién la tiene más grande» están muy bien para sonyers vs. xboxers, AMD vs. Intel, ATI vs. Nvidia, incluso para maqueros vs. peceros, pero por favor seamos serios con las posibilidades reales del iPad. O sea que no, que va a ser que no…

  • #019
    SantanaPanero - 4 mayo 2010 - 12:04

    Hablar de ventas para defender el iPad cuando la cuota de mercado de ordenadores de Apple es del 7% es como gracioso…..

    Pero hay algo más gracioso, que es decir, que lo más importante son la cantidad de aplicacioens disponibles para tu sistema (en referencia a la Applestore…)

    Señores, los maqueros llevan más de 30 años con un sistema con una ventas muy bajas y ahora lo que importan son los millones que colocas….., y sobre todo, con una diferencia abismal en la cantidad de aplicaciones disponibles (tanto de ocio/doméstico como aplicaiones profesionales avanzadas) y ahora cambian el discuros en 3 años…..

    La primera contradicción fue pasarse a Intel en 2007 despues de estar burlándose de estos procesadores 20 años….A partir de ahí, comienza el «show» de «donde dije digo digo Diego».

  • #020
    Krigan - 5 mayo 2010 - 00:45

    #18 #19 Sí, vale, todo lo que queráis, pero yo sólo conozco una realidad: los datos. Un millón de personas han decidido que merece la pena gastarse su dinero en un iPad, y eso ha ocurrido en sólo 4 semanas.

    Yo no soy maquero ni de coña, en mi vida he comprado un producto de Apple, pero sé reconocer un éxito cuando lo veo. El resto son sólo filias y fobias injustificadas.

  • #021
    Montoya - 5 mayo 2010 - 09:55

    #20 Pero es que están los éxitos absolutos y los éxitos relativos. Por ejemplo, las ventas de la PS3 pueden considerarse un éxito relativo, mientras que las ventas de la PS2 han sido un éxito absoluto.

    Cuando lleguen los verdaderos tablets multitarea, abiertos y con una vocación más allá de ser una tragaperras, seguramente ese millón de propietarios de un iPad sean también una pequeña parte de los propietarios del tablet de Google, de HP o de Microsoft… Entonces si quieres lo hablamos.

  • #022
    Krigan - 5 mayo 2010 - 23:57

    #21 De acuerdo en que los éxitos pueden ser absolutos o relativos. Ahora bien, los tablet existen desde hace casi 10 años, y hasta ahora ninguno había despegado. Lo que yo veo es que Apple vuelve a marcar la pauta, al más puro estilo iPhone.

    Por cierto, los tablets de MS y HP han sido cancelados.

  • #023
    Montoya - 13 mayo 2010 - 16:20

    #22 Mira, aquí tienes una pista de lo que sí puede ser un éxito absoluto:

    http://www.20minutos.es/noticia/705563/0/google/verizon/ipad/

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados