«El ministerio regalado», en Expansión

Mi columna de Expansión de esta semana se titula «El ministerio regalado» (ver en pdf), e incide en las actitudes de una Ministra de Cultura a la que se diría que le regalaron el ministerio por su cumpleaños para que hiciese con él lo que le diese la gana y pudiese servir a sus intereses particulares, los de sus amigos y los de la industria de los contenidos. La afirmación de que «un puñado de webs ponen en riesgo la economía española» que la ministra tuvo las narices de pronunciar durante su comparecencia parlamentaria es tan profundamente gratuita y estúpida que me dejó prácticamente sin palabras, aún estoy tratando de recuperarme mentalmente: ni esas páginas tienen la dimensión económica que se pretende absurdamente atribuirles, ni tienen que ver con la sostenibilidad de la economía, ni mucho menos dejarán de existir si se aprueba la ley con su Disposición Final Segunda. Pensarlo es o bien una prueba de ingenuidad infantil, o bien, unido a múltiples acciones previas, una evidencia palmaria de prevaricación.

31 comentarios

  • #001
    Carlos Gutiérrez - 30 abril 2010 - 08:53

    Completamente de acuerdo, Enrique. Manifestaciones como ésta por parte del ejecutivo nos demuestran hasta qué punto estamos totalmente galvanizados por las tácticas maniqueístas del agitprop o prog (de progre) como eje único de comunicación.
    La palabra eje, aquí, está utilizada a propósito. Eje… del mal, sin duda, como la gran potencia del eje que tienen tod@s est@s señoras/es que son l@s am@s absolut@s del cotarro cultural y de todos los cotarros integrantes de unos mecanismos de marketing político tan viejos como el mundo… No hay nada nuevo bajo el sol…

    Julio César se arruinó comprando voluntades y alimentando un populismo que fue decisivo para alzarse con al poder militar y político, recuperando posteriormente con creces su inmenso patrimonio gracias al Botín de la Guerra de las Galias.

    Tampoco la palabra Botín con mayúscula es aquí casual… todo es una gran nebulosa que interrelaciona la velocidad con el tocino… aunque desde luego no pretendo en absoluto comparar a Julio César con los gobernantes actuales.
    Ni tampoco pretendo hacer una analogía con la Antigua Roma Clásica en el momento en que pasa definitivamente de ser un sistema de República oligárquica corrupta a transformarse en un Imperio Institucional oligárquico corrupto.

    No es comparable con el sistema partitocrático que tenemos ahora … ¿O sí?

    No hay que olvidar que esta clase de frases de l@s ministr@s suelen ser algo más que globos sonda, son afirmaciones de un gobierno con poder cuasi omnímodo, porque por desgracia los mecanismos institucionales para frenarlo o moderarlo se “reducen”, de facto, a patalear en los contemporáneos Social Media, hacerles daño donde más les duele, en su credibilidad ante la opinión pública, su miedo patológico a perder el “buen rollito” con el público…

    Es divertido acordarse de Astérix, que era contemporáneo de Julio César, según su mítico guionista original, el brillantísimo y también hispano-parlante Goscinny… Toda la Galia está ocupada por los romanos… ¿Toda? ¡No! Una aldea poblada por irreductibles galos resiste todavía y siempre al invasor.

    Un Gran y Admiradísimo Saludo, Enrique.

    Carlos Gutiérrez Serrano

  • #002
    Enric Barna - 30 abril 2010 - 09:04

    Es lo que hay y no nos debe sobreexcitar comentarios de este tipo por parte de la ministra que no dejan de ser una extensión de la política propagandística del ventilador del despiste que es usado por sus señorías.
    Esperar que gestionen los recursos que disponen, para que los ciudadanos tengamos acceso a una mejor cultura es un ‘ani-mal-menor’ como dijo el Cap. Jack Aubrey en Master & Commander.

  • #003
    Montoya - 30 abril 2010 - 11:01

    Ante tamaña prepotencia del jefe de la pseudo-ministra, sólo cabe poner el foco en el grupo que ya existe en Facebook (el título no es literal):

    «No votaremos a quienes apoyen la DF2 de la LES»

    E incluso mejorarlo por: «Votaremos EN CONTRA de quienes apoyen la DF2»

  • #004
    Krigan - 30 abril 2010 - 13:03

    Pues que se ande con ojo la Sinde con lo de la prevaricación, que eso es un delito, y no le vamos a dejar pasar ni una. Sólo faltaría que en este país consintiéramos en que se cierren webs que los jueces han declarado legales.

    Por lo demás, condenas por prevaricación aparte, no deja de asombrarme lo estúpido de la estrategia de la Sinde y sus amigos al pretender bloquear webs de enlaces. Las webs afectadas, si están en el extranjero, van a poder escapar siempre de cualquier bloqueo, sin más que cambiar de IP y de nombre de dominio. Después ya es sólo cuestión de que el nuevo nombre de dominio se expanda de forma viral a través de Twitter o por cualquier otro medio. Más aún, los usuarios registrados de dichas webs pueden recibir cómodamente por correo el nuevo nombre de dominio cada vez que haya un cambio.

    Vamos, que un grupito de patanes tecnológicos pretenden dirigir Internet. Patético.

  • #005
    Miguel - 30 abril 2010 - 19:55

    Sarkozy ya ha tomado medidas con las paginas de descarga; y aunque parece que en España se quiere hacer algo similar; no se cae en la cuenta de algo que resulta verdaderamente significativo en España: el analfabetismo informático se esta solucionando paradójicamente no con más ordenadores; no con más clases especializadas; sino gracias a eso que los lobbies de la industria llaman «pirateo»; es decir, a las descargas.
    yo en ese sentido soy optimista; más que nada porque yo asemejo la web al sida (sin ser ofensivo) en este sentido; puedes destruir al virus; pero el virus muta; cambia para adaptarse; aplicandose la logica darwiniana de que sobrevive el que se adapta a los cambios.
    eliminarán webs; pero aparecerán otras irremediablemente…

  • #006
    asmpredator - 30 abril 2010 - 20:29

    En un pais democrático no es de recibo que haya una ministra con manifiesta incompatibilidad con el cargo que anda subvencionandose su propio negocio con el dinero de TODOS nosotros, no es de recibo que por conveniencia de una industria que no ha querido adaptarse a su tiempo se aparte a los jueces en temas que afectan a derechos fundamentales de las personas y tampoco es de recibo que nuestro presidente no se digne a tomar cartas en el asunto para defender a quienes le hemos dado el cargo que tiene, n se lo dieron los de la SGAE se lo dimos nosotros con nuestros votos.
    Se nos esta obligando a financiar una industria que no funciona a traves de la extorsión, la mentira el robo y el chanchullismo.
    Y lo peor de todo esto es ver a esa señora, por llamarla algo, en un puesto que le esta grande, muy grande, pues quizas de cine entienda algo pero de lo demas…, que desde su posición ilegal nos hable de legalidad y de justicia y de cultura y de canon y del sueldo tan bien puesto al señor, por llamarle algo, Bautista o que debemos a costa de todos nuetros derechos ser solidarios con una industria que nos ha cobrado por lo que valía 5 mas de 20 y que en lugar de adaptarse a la sociedad pretende que la sociedad se adapte a ellos, todo esto da asco y genera odio y rabia contra la politica de acoso y derribo a que nos someten todos estos socios del ampa cultural.
    Y encima quieren darnos pena, lo que nos dan es asco, mucho asco.

  • #007
    hormigas - 30 abril 2010 - 21:39

    Es cierto que Zapatero utilizó el ministerio de cultura como moneda de cambio para obtener un fuerte apoyo mediático del lobby multimedia. Hoy, por ejemplo, hay una huelga en TVE y, curiosamente, nadie o casi nadie (ningún medio) se hace eco de este tema… lo que pone en evidencia otro pacto mediático, en este caso de silencio, en la misma línea del anterior.

    El «simbolo» de este guiño al lobby multimedia fue en su momento la señora González Sinde. Pero no fue elegida debido a su capacidad personal y profesional (es evidente que ni se trata de una persona mínimamente culta para la tarea ni con los conocimientos legales ni tecnológicos imprescindibles a la hora de llevar adelante una regulación sobre Internet) sino solo a su apellido y a su mentor ante Zapatero que no ha sido otro que el que fuera mano derecha de Jesús Gil y actual presidente del Atlético de Madrid: el señor Enrique Cerezo…

    «La nueva ministra de Cultura, ángeles González-Sinde, ha destacado hoy en la toma posesión de su cargo que cree en la Cultura «como generadora del bienestar» y ha agradecido al presidente del Gobierno su apuesta por «un Ministerio de Cultura en tiempos de crisis. (…)

    Al acto ha acudido también una nutrida representación gubernamental, ya que por el Ministerio de Cultura han pasado los ministros Carme Chacón, Cristina Garmendia, Bibiana Aído y ángel Gabilondo, además de la secretaria de Organización socialista, Leire Pajín.

    Pero no han faltado rostros conocidos del mundo de la cultura y compañeros de profesión de la nueva ministra, como las actrices Pilar Bardem o Adriana Ozores, los productores de cine Eduardo Campoy, Enrique Cerezo (…) entre otros.»

    http://www.elcultural.es/noticias/ESPECIAL/504162/angeles_Gonzalez-Sinde-_Creo_en_la_cultural_como_generadora_de_bienestar

    http://patiomaravillas.net/bigbrotherawards-spain/

    CARLOS CASTRESANA, FISCAL DEL CASO ‘ATLÉTICO’
    ‘Gil y Cerezo jamás invirtieron una sola peseta en el Atlético’

    http://www.elmundo.es/elmundodeporte/2009/11/23/futbol/1259013445.html

    Enrique Cerezo presidente de EGEDA condecorado en 11/2008:

    http://www.egeda.es/EGE_MostrarNoticia.asp?NmNoticia=334

  • #008
    asmpredator - 30 abril 2010 - 22:17

    Me encanta como le da la vuelta a la tortilla la ministra con el rollo del dialogo, esto se lo han enseñado bien los politicuchos que la rodean, tu haz lo que quieras y di lo que quieren escuchar, habla de dialogo y en todo el tiempo que lleva de ministra no hace mas que imponer los intereses de la industria frente a los nuestros,subvenciones, regalias, apoyo incondicional a SGAE y asociados, criminalización de los internautas, la maravillosa modificación de la LES es todo un ejemplo de dialogo, ¿verdad que si? señora embustera…, metase su dialogo donde le quepa no tiene suficientes tablas como para engañarnos a todos, es usted una aprovechada que quiere vendernos una pelicula mas en la que todos somos extras y usted y sus amigos los protagonistas, pero piense que a todo cerdo le llega su San Martin.

  • #009
    Gorki - 1 mayo 2010 - 01:40

    En el día en que SP nos ha rebajado la calificacion en el Rating, sería más adecuado decir que un puñado de ministros ponen en riesgo la economía española.

    http://www.cincodias.com/articulo/economia/SP-pone-duda-previsiones-Gobierno-rebaja-rating-Espana/20100429cdscdieco_1/cdseco/

  • #010
    Enrique Dans - 1 mayo 2010 - 01:43

    #009: Eso es lo que yo llamo un comentario bien atinado.

  • #011
    Gorki - 1 mayo 2010 - 08:30

    ¡Ya está bien!. Hay que empezar a disparar a estos ignorantes con postas del 12.

    Felicito en el Día del Trabajo, a ti que eres uno de los mayores carentes de los que tengo noticia.

    Luego saldrá un ministro sinvergüenza, gallego como tú, que se pasó mueve años a costa del erario público y de los ahorros de sus padres en primero de Derecho para no aprobarlo, (hay que tener jeta) y que sigue sin hacer sus deberes de ministro, a decirte que como es posible que tu ganas menos que él.

    Con la diferencia, que tu vas a Galicia a casa de tus padres y el tiene un ático con una terraza que parece un helipuerto en primera linea de mar, construido en un sitio prohibido por la Ley de Costas, que te mueres. Hay que reconocer que estira muy bien su sueldo, mucho mejor que tú.

  • #012
    Gekko - 1 mayo 2010 - 10:27

    Yo no tengo demasiadas luces intelectualmente, pero me parece que eso de las descargas en el fondo debe estar incumpliendo alguna ley y fastidiando a los creadores que han pasado horas invirtiendo en poner un producto en el mercado con el sudor de sus neuronas.

    Me voy a http://www.taringa.net y han colgado un link de megaupload para descargase el libro de «Todo va a cambiar». Fastidia la tira. Algo habrá que hacer.

    A ti qué te parece Enrique, cómo hay que reaccionar?

  • #013
    Gekko - 1 mayo 2010 - 10:33

    Hay quien dice que la cosa no está tan mal y que todo es una exageración de los mercados para hacer dinero especulando. A este efecto, os remito a dos excelentes artículos, uno de Miguel Boyer y otro de Jürgen Donges en la prensa de ayer.

    Quizás hay que considerar que hay un escenario donde todo se va al garete y nos montan un corralito:

    http://www.kahunapeople.com/2010/04/could-corralito-happen-in-spain.html

    Y otro donde no pasa nada:

    http://www.kahunapeople.com/2010/04/soothing-thoughts-about-spain-from-very.html

    Como mínimo da para mucha disquisición intelectual. Salu2.

  • #014
    Gonzalo Lopez - 1 mayo 2010 - 10:55

    Hola

    Hoy leo la lista de Direcciones Generales suprimidas ayer y, entre ellas

    # Ministerio de Industria, Turismo y Comercio

    – Dirección General para el Desarrollo de la Sociedad de la Información

    Sin embargo en Cultura solo se elimina la DG dela Biblioteca Nacional.

    Cuantos años han estado unidos, Cultura y Educación. No sería mas lógico ahora que Educación apenas tiene competencias por las transferencias?. Cuantos amiguetes se podrían amortizar ahí?

    Pero como bien dices, es un regalo y lo que se da no se quita.

    De Aidos, Chaves, Corredor, … ni hablar ya.

    Un saludo

  • #015
    Krigan - 1 mayo 2010 - 11:20

    #12 ¡Hostias! ¡Ese sí que es un argumento jurídico de peso! A ti te parece… en el fondo… alguna ley…

    Los de Taringa llegaron tarde, en este mismo blog se han publicado varios enlaces a descarga gratuita del libro de Enrique, algunos de ellos puestos por él mismo.

    Por cierto, excelente libro. Te recomiendo que te lo bajes y lo leas. Cuando lo hayas leído tal vez te entren ganas de comprarlo, como me pasó a mí.

  • #016
    Gekko - 1 mayo 2010 - 11:37

    Lo que yo no entiendo, y quizás Krigan con su magna inteligencia y su agudo sentido jurídico me podrá orientar, es: si el autor es el primero en colgar su libro gratis en internet (me lo bajaré, ya fui a la presentación en BCN y fue un acto muy interesante), por qué motivo luego lo voy a comprar, aparte de la simpatía o solidaridad que pueda sentir por el autor (que habitualmente es un sentimiento algo…escaso).

  • #017
    Jose MIguel - 1 mayo 2010 - 12:00

    #12
    Dijiste
    «Yo no tengo demasiadas luces intelectualmente». Esto lo dijiste tu, nadie aquí te lo ha dicho.
    Y luego
    «me parece que eso de las descargas en el fondo debe estar incumpliendo alguna ley»
    Con todas las campañas de publicidad que hacen (con mi dinero también) y con lo que publican en los periodicos, etc, eso es lo que pretenden. Que gente como tu, a fuerza de repetir una mentira, acaben creyéndola como cierta.

  • #018
    asmpredator - 1 mayo 2010 - 12:05

    Quien crea ha de cobrar, quien trabaja no lo hace por amor al arte, pero de ahí a justificar que toda una sociedad debe rendir tributo a unas empresas que NO QUIEREN INNOVARSE y prefieren seguir como si la evolución no existiera hay una abismo.Las gestoras justifican su espolio con la defensa de los derechs de autor que no defienden en absoluto, solo buscan una fuente de ingresos para ampliar su negocio con inversiones inmobiliarias y menos mal que son soicedades sin animo de lucro…
    Si le quitasemos las mentiras ,los abusos y la corrupción la defensa de los autores sería muy positiva para la sociedad, pero la realidad es otra bien distinta.

  • #019
    Gorki - 1 mayo 2010 - 14:34

    Es asombroso aún caen pardillos como Gekko, deberíamos dejar de meternos con él, merece que le declare especie protegida en peligro de estinción.
    ¡De quién mos vamos a reir en el futuro!.

  • #020
    Krigan - 1 mayo 2010 - 15:41

    #16 El agudo sentido jurídico que me atribuyes no sirve de nada para contestar a tu pregunta, no es una pregunta sobre leyes. En cuanto a la magna inteligencia, no es necesaria, basta con una inteligencia normal.

    En mi caso, he comprado varios libros que previamente había descargado y leído gratis por el simple hecho de que me gusta tener como libro impreso aquellos libros que me han gustado.

    La gente no sólo copia pelis, canciones, y libros, sino también copia a mansalva programas de ordenador, pese a lo cual el hombre más rico del mundo ha sido Bill Gates durante unos 15 años, y el segundo más rico del mundo era Paul Allen (también fundador de Microsoft). Debe ser que nadie piratea Windows ni Office. El tercero era Larry Ellison, de Oracle (también soft), y la industria del videojuego genera más ingresos que la del cine desde hace ya un buen puñado de años (todos sabemos que nadie piratea videojuegos).

    La industria del cine no vendió ni una sola copia de sus pelis hasta que se inventó el reproductor de vídeo. Trataron de prohibirlo porque pensaban que hundiría su negocio, que la gente se dedicaría a grabar las pelis de la tele, como así sucedió, y que al poder ver cualquier peli que quisiesen en el momento que quisiesen ya no irían al cine. No consiguieron prohibirlo y pocos años después las ventas y alquileres de pelis en VHS se habían convertido en su principal fuente de ingresos. Actualmente, la asistencia a los cines está creciendo, y la muy reciente Avatar es la peli más taquillera de toda la historia del cine.

    En cuanto a los libros, las bibliotecas públicas existen desde hace siglos, lo cual no ha impedido que el negocio editorial crezca hasta tener un tamaño monstruoso. En cuanto a la música, el archi-piratón y archi-vendido casete precedió al súper-exitoso CD, y actualmente las ventas de entradas de concierto están subiendo, lo mismo que las descargas de pago (iTunes) y el streaming con anuncios de canciones (Spotify).

    Tenemos pues 2 hipótesis contrarias. La industria de contenidos nos dice que es imposible el negocio si no se evita la copia de las obras. Nosotros decimos que el negocio no sólo es posible, sino que lleva décadas creciendo en un entorno en el que copiar las obras es cada vez más barato y fácil (y legal en un gran número de los casos mencionados). Hay una abrumadora cantidad de datos de facturación que demuestran de forma incontrovertible que nuestra afirmación es totalmente correcta.

    Ya sé que no nos vas a mostrar esa ley que a ti te parece que en el fondo existe, no puedes mostrarnos una ley imaginaria. Ahora bien, supongo que nos mostrarás algún dato que indique que el negocio del cine, de la música, de los libros, o de los programas de ordenador, está disminuyendo. ¿O es que ese dato tampoco existe?

  • #021
    asmpredator - 1 mayo 2010 - 16:49

    #krigan

    La industria solo ansía el control de la distribución y venta de contenidos, nada mas, todas esas patrañas que nos cuentan sobre los autores que se mueren de hambre, la de cosas buenas que nos perdemos si no compramos sus contenidos, ese hipotetico bienestar que nos ofrecen mientras nos insultan y nos cascan un canon hasta por respirar, eso demuestra su buena fe y su interes en sus clientes.
    Esta claro quien miente en todo este asunto.

  • #022
    Dr. Watson - 1 mayo 2010 - 17:41

    Estimado Enrique,

    Me gustaría saber donde puedo encontrar tus artículos de investigación recientes. Me refiero a estudios donde pongas a prueba la validez de una hipótesis empleando el método científico, es decir, los típicos que se publican en Journals nacionales o internacionales. En UK y Norteamérica, prácticamente todas los profesores universitarios publican de 2 a 4 artículos al año de media. Tú, que has estudiado allá, sabrás aquello del ¨publish or perish¨. Curiosamente, me cuesta encontrar los tuyos. He visitado esta página http://profesores.ie.edu/enrique_dans/ y los últimos que he econtrado son del año 2003. Si no me equivoco eres el director de este área dentro del IE, y me cuesta creer que alguien que ocupa este puesto en una institución a la que los ranking internacionales situan una y otra vez entre las 10 mejores en su ámbito no haya publicado nada «científico» en tantos años.
    Mucha suerte con tu libro y gracias por tu tiempo. Un cordial saludo.

  • #023
    celestino - 1 mayo 2010 - 18:46

    #16 Creo que Gekko es otra víctima de la desinformación y de las potentes campañas publicitarias de criminalización del internauta que desde hace años han puesto en marcha la SGAE y las cuatro grandes multinacionales que intermedian entre el consumidor y el artista.

    Gekko, a ver si lo entiendes: en la gran mayoría de los casos LA PASTA que tu pagas no SE LA LLEVA el autor ni el creador sino EL INTERMEDIARIO.

    Tu has escrito; «Lo que yo no entiendo (…) es: si el autor es el primero en colgar su libro gratis en internet (me lo bajaré, ya fui a la presentación en BCN y fue un acto muy interesante), por qué motivo luego lo voy a comprar…»

    Si me permites te recomendaré dos cosas:

    -Que te informes bien (aquí dejo unos enlaces interesantes que hablan sobre el caso Radiohead).
    -Que pienses por ti mismo y no te piques con los comentaristas pues si no eres de la SGAE ni intermediario innecesario de productos culturales nadie estará aquí en tu contra.

    Cifras en el caso Radiohead

    http://www.negociosabiertos.com/2007/11/12/mas-cifras-sobre-radiohead/

    http://www.negociosabiertos.com/2007/10/01/radiohead-y-un-nuevo-modelo-de-negocio-en-la-musica/

    http://www.negociosabiertos.com/2007/10/20/radiohead-repercusiones-y-cifras/

  • #024
    Gekko - 1 mayo 2010 - 19:54

    Celestino, interesante tu visión del tema. Seguro que me falta background pero en el caso de Radiohead, donde su disco se ofrece gratis, no me queda claro cuál es entonces el negocio de Radiohead (porque todos perseguimos lo mismo, ingresos verdad?). Suponiendo que al colgar el disco gratis los ingresos de Radiohead sean cero o muy bajos (menores que su inversión de tiempo y medios en hacer el disco), entiendo que intentarán compensar con conciertos en directo, merchandising o cualquier otro producto donde sí haya un precio.

    Con esto sólo pretendo saber si a vuestro juicio hay un modelo económico donde el arte (música, libros, pelis o lo que sea) se hace disponible al usuario gratis o casi gratis, y la cadena de valor sigue generando beneficios. Entiendo que se eliminen intermediarios en la cadena de valor, pero aún así… los números cuadran al final?

    Otra cosa que no sé si de momento es real o ciencia-ficción es cuando te dicen que el producto básico se ofrecerá a coste cero o casi, y que el usuario entonces decidirá si quiere pagar por contenidos premium… no sé, no os parece que eso es «el truco del almendruco»? hay casos reales donde se saque dinero vendiendo la versión premium después de haber regalado la versión básica?

    Al final, Gates ha sido el hombre más rico del mundo pero seguro que si las ventas de Windows y Office hubieran sido 100% legales (hay países donde el 80% del software es ilegal), los beneficios de Microsoft hubieran sido…astronómicos. O créeis que precisamente las descargas
    ilegales retroalimentan las ventas de Microsoft? Es un tema interesante de debate… para Microsoft la piratería es como un forúnculo a eliminar o le puede llegar a resultar una vía de publicidad y el mercado de los piratas lo dan por perdido?

    A ver si me ayudáis a entender si los números cuadran o no al final. Gracias.

  • #025
    Krigan - 1 mayo 2010 - 23:15

    #24 Los artículos enlazados por Celestino dejan claro que Radiohead obtuvo ingresos mucho mayores por In Rainbows de los que hubiera obtenido de haber ido con una discográfica, y eso que la mayoría (62%) se lo bajaron gratis. Aquí no hay ningún misterio: si eliminas intermediarios lo puedes dar más barato, y si lo das más barato entonces venderás más, simple ley de oferta y demanda. A eso hay que sumarle que los de Radiohead supieron extraer de cada cliente el máximo de lo que este estaba dispuesto a pagar, era el propio cliente el que decidía cuánto pagaba.

    Sobre el modelo freemium (producto básico gratis, sólo pagan los usuarios premium), se usa en muchos casos. Es interesante señalar que funciona bien con todo el mundo, incluidos los mal llamados piratas. Es el usado por Rapidshare y Megaupload/Megavideo. Se da pues la curiosa circunstancia de que la industria de contenidos está combatiendo contra unos servidores que siguen, precisamente, ese modelo de negocio. Obviamente, si ese modelo de negocio no funcionase, la industria no necesitaría combatir tales servidores. O no hubieran surgido, o se hubieran arruinado hace tiempo.

    Dar los contenidos gratis no tiene nada de novedoso, la radio y la televisión lo llevan haciendo desde hace décadas. Como sabes, obtienen sus ingresos (muy cuantiosos en el caso de la tele) de la publicidad. Si cualquier peli de hace uno o dos años te la echan gratis con anuncios por la tele, ¿por qué no hacer lo mismo en Internet? Claramente las productoras de cine están desaprovechando una oportunidad de negocio al no hacerlo.

    En cuanto a Microsoft, imagina por un momento que inventasen un sistema de protección que no se pudiese saltar. Los ingresos de MS ¿serían más altos o más bajos? Claramente serían más bajos, la mayoría de la gente se pasaría a Linux para no tener que pagar 200 euros por licencia, lo cual le haría perder a Windows el monopolio virtual que tiene en el mercado del escritorio, y sin ese monopolio los fabricantes de ordenadores ya no iban a querer pagarle a MS por el derecho a vender sus ordenadores con Windows pre-instalado, que es la principal vía de ingresos de MS.

    Hay evidencia sobrada de que MS es consciente de este hecho. Por ejemplo, cuando surgieron los netbooks, se vendían con Linux, amenazando con romper el monopolio de facto de Windows. Lo que hizo MS fue ofertarle Windows mucho más barato a los fabricantes de netbooks, para impedir que Linux se hiciese con ese mercado naciente.

    Y en cuanto al Office, la cosa está más que clara. Si la gente tuviese que pagar por el Office, lo que harían es instalarse el OpenOffice.

    En realidad la industria de contenidos no se cree sus propias cifras de pérdidas imaginarias, estas son sólo propaganda para las masas. La industria de contenidos sabe perfectamente que millones de usuarios llevan décadas grabando las pelis de la tele y las canciones de la radio, lo cual no ha impedido que el negocio siga creciendo. Las discográficas incluso pagaban porque sus canciones se pusiesen mucho en la radio (incluso en países donde es ilegal). Si nos presentan una visión apocalíptica (a todas luces falsa, dado que sus ingresos son cada vez mayores) es porque les sirve de excusa para que los numerosos políticos que tienen a sueldo hagan leyes que le den a la industria de contenidos el control de Internet.

    En realidad toda esta pelea va de eso, de proteger mercados obsoletos como el del CD, y de controlar a base de leyes injustas el nuevo mercado de Internet. Las acciones de la industria de contenidos son increíblemente estúpidas si se miran únicamente desde la óptica de los ingresos, están claramente desaprovechando oportunidades de negocio, pero tienen mucho sentido si tenemos en cuenta que el resultado está siendo leyes que dicen que, si eres productor de contenidos, entonces eres el que manda por decreto en Internet.

    No es nada más que una vulgar forma de parasitismo. Ellos no crearon Internet, ellos no contribuyeron a desarrollarlo, incluso han combatido su desarrollo, y han sido deliberadamente los últimos en llegar… pero, por supuesto, te dicen que han de ser ellos los que manden. En Francia, por ejemplo, a un internauta no se le desconecta porque desde su IP tumben un servidor de Google, ni porque tumben un mega-router de alguna teleco, ni porque estafen mediante phising al cliente de un banco. En Francia te desconectan… si tu IP ha sido usada para bajarse una canción del emule, una canción que cuesta menos de un euro en iTunes, y que incluso la dan gratis con anuncios en Spotify. Una canción que ya se han cobrado por adelantado y a la fuerza mediante canon.

  • #026
    PPPerez - 2 mayo 2010 - 04:03

    Mira quien va a hablar de informes sospechosos:
    Promusicae acusa a Fedea de «alentar abiertamente la piratería» y califica su informe de «sesgado» y «dudoso»
    http://www.diariosigloxxi.com/texto-ep/mostrar/20100430140501

    Y otros que también «hablan» -y de los que hablan- son los de la SGAE … según han dicho hoy en la TV, tienen abiertos en la actualidad unos 10.700 procedimientos judiciales. A eso sí que llamo yo ser dialogantes !!!.
    O entras por mi aro o te demando. Deberían meterles un puro por saturar los juzgados.

  • #027
    asmpredator - 2 mayo 2010 - 16:57

    #PPPerez

    ¿Pero es que no escuchas a la Sinde?, todo es dialogo y buenas intenciones, desde hace meses buscan el entendimiento con todos los sectores implicados, por supuesto, al que se niega a aceptar su propuesta le asignan su correspondiente proceso judicial, pero de buen rollo ¿eh?, en el fondo es por su bien, para que aprenda a no descontextualizar y a entender que hay derechos de primera los de la industria y otros de segunda los de los ciudadanos.

    Dan asco y pena , porque se estan cargando la cultura en nombre del capital de unos cuantos.

  • #028
    alucinada29 - 3 mayo 2010 - 00:04

    Si la Sinde solo es una enchufada de lujo lo normal es que esté contenta y a la espera de un futuro personal brillante contratada por las mismas multinacionales a las que ha favorecido a costa del interés general y de una ley totalmente INSOSTENIBLE (esperemos que en el futuro el PP se la cargue).

    Pero estas muestras de «amiguismo» y «lobbysmo» seguro que pasará factura a Zapatero que ha convertido al PSOE en la SGAE-PSOE a los ojos de todos. Y, lo peor, en el partido anti-Internet.

    ZP y Sinde han mentido cuando han dicho que defienden a los creadores, a los autores y a la cultura española. Y aquí hay una prueba evidente de ello de un periódico que suele ser en estos temas bastante mas objetivo o imparcial porque:

    Con las descargas, el negocio de la música no deja de crecer:

    http://www.lavanguardia.es/cultura/noticias/20100429/53917229729/el-negocio-musical-crece-a-pesar-de-las-descargas-universidad-complutense-estados-unidos-reino-unido.html

  • #029
    Montoya - 3 mayo 2010 - 11:47

    Y luego si hace falta cantar para que les voten, pues cantan:

    http://img27.imageshack.us/img27/9138/lalalaso.jpg

    Que poca vergüenza tiene esta gentuza del PSGAE…

  • #030
    Enrique Dans - 3 mayo 2010 - 12:32

    #022: DrWatson, contestaré a tu obviamente limitada visión del papel de los académicos en el mundo del management con un fantástico artículo recién publicado por el Decano de IE Business School, Santiago Íñiguez. A lo mejor te ayuda a entender que no todo en este mundo es «publish or perish», y que a lo mejor, por eso precisamente IE Business School está donde está y yo me encuentro tan a gusto trabajando ahí:

    http://www.deanstalk.net/deanstalk/2010/03/the-noblest-profession-on-earth-santiago-iniguez-de-onzono-dean-ie-business-school.html

  • #031
    Jonas | Dietas Para Rebajar - 16 octubre 2011 - 05:54

    eso es una total mensada pobre gobierno español y se supone son de mente más abierta por ser de primer mundo, ya ni siquiera acá en México hacen tal niñería estando peor los políticos, a pesar de ahogar al pueblo, ¿como se les ocurre que las webs pueden influir en la economía española? baaa

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados

2 comentarios en Menéame

#001
rar - 30 abril 2010 - 11:31
#002
tollendo - 30 abril 2010 - 11:33

#0 Sería mejor enlazar con el artículo completo, esto no es más que una reseña.

blogs.expansion.com/blogs/web/dans.html?opcion=14

[Edito] Vale, ya veo que el artículo estaba meneado.» autor: tollendo