Facebook muestra sus armas

En los días previos a la celebración del f8, su conferencia anual, que comienza este miércoles en San Francisco, Facebook comienza a mostrar sus armas, edificadas sobre sus dos valores fundamentales: una base de usuarios que supera ya los cuatrocientos millones, y una funcionalidad, Facebook Connect, que se extiende ya a más de ochenta mil páginas web, incluyendo dos tercios del Top-100 norteamericano y la mitad del Top-100 Global de ComScore. Más de sesenta millones de usuarios utilizan Facebook Connect para su interacción en sitios externos a la red social cada mes. Las estadísticas son, sin duda, impresionantes.

Un artículo en el Financial Times, «Facebook to unveil ‘like’ button for the web«, permite entrever los inminentes planes de la compañía: ofrecer su ya conocido botón de «Like» o «Me gusta» a sitios que se encuentran fuera de la red social, para que sus usuarios puedan señalar el contenido que han encontrado interesante. El atractivo para los sitios es evidente: una dinamización social de su contenido con un potencial que muchos ya llevamos tiempo comprobando (cada una de las entradas de esta página es visualizada entre tres mil quinientas y seis mil veces dentro de Facebook a través de la página que tengo creada para recoger mi actividad, lo que me proporciona una llegada a un público indudablemente más amplio y adicional al que las visualiza aquí o en lectores RSS).

Pero para Facebook, el atractivo podría ser muy superior: según el artículo, la red estaría barajando la idea de utilizar la información externa obtenida a través de Facebook Connect para desarrollar un perfil de sus usuarios en base a su actividad externa, y llevar a cabo un mejor ajuste de la publicidad dentro de la red, cuando el usuario vuelve a Facebook. Por el momento, la compañía ha negado esta posibilidad, afirmando que la nueva herramienta no sería utilizada para monitorizar a los usuarios: hasta ahora, el ajuste de la publicidad dentro de Facebook se lleva a cabo mediante la información que los usuarios rellenan en su perfil, desde demográficos hasta hábitos, gustos, localización, etc. La inclusión de parámetros de navegación externos a la red sería sin duda vista con gran preocupación por muchos usuarios preocupados por su privacidad. Los argumentos de la compañía, en ese caso, serían que únicamente se incluiría información de aquellos sitios en los que dichos usuarios escogiesen identificarse mediante su cuenta de Facebook, y que además, el hecho de utilizar dicha información no debería redundar en una publicidad más agresiva o más molesta, sino todo lo contrario, en mensajes mejor ajustados y de mayor interés para el usuario en función de un perfil suyo más completo y que representase mejor sus intereses.

El siguiente paso, lógicamente, sería apliar su inventario ofreciendo a los sitios externos que utilizan Facebook Connect la posibilidad de gestionar igualmente su publicidad mediante la propia red de la compañía, que daría así un paso muy similar al que en 2003 dio Google con la adquisición de Applied Semantics, y que terminó llevando al desarrollo de lo que hoy es AdSense. Sin duda, la proyección de este tipo de esquemas hacia modelos behavioral basados en la conducta del usuario a lo largo de una red de páginas lo más amplia y representativa posible supone uno de los grandes desafíos a la hora de obtener esquemas de publicidad en la red orientados a una mayor relevancia.

En paralelo, Meebo ha desarrollado y extendido el estándar abierto XAuth, o Extended Authentication, y ha convencido a compañías como Google, Microsoft, Yahoo, MySpace, Disqus y otras más para incorporarlo. El estándar pretendería ofrecer funciones de autenticación y compartición de contenidos a través de múltiples sitios, y dar control al usuario sobre el uso de su información. Sin duda, los avances de empresas como Faqcebook o Twitter de cara al desarrollo de sistemas de identificación aceptados mayoritariamente se está convirtiendo en una amenaza para muchos: como comentamos en su momento, allá por 2007, al hilo del lanzamiento de Google Profiles, la gestión de la identidad en la web estaba destinada a ser una de las grandes batallas en este ámbito…

14 comentarios

  • #001
    Gorki - 19 abril 2010 - 12:04

    Sobre Facebook me da miedo hacer predicciones. Es un sitio que al principio no le veía utilidad y que hoy, me está atrayendo cada vez más en mi actividad dentro de la red.

    Del tiempo que paso en la red, excluyendo el dedicado al mantenimiento de mi blog, la mitad de él lo paso en Facebook, que está fagocitaando tiempo que antes dedicaba a visitar algunos otros blogs que hoy no visito por falta de tiempo.

    Sin embargo, no veo su importancia como lugar para la publicidad, pues alli voy a conversar con amigos y no a tomar decisiones de compra. Me influye mucho lo que amigos y conocidos por Facebook, me aconsejan ver o consumir, pero no creo que me influya la publicidad como tAL, si no como mucho el branding QUE PUEDA HACERSE MEDIANTAe anuncios muy simples (logotipos).

    Probablemente me confundiré, ya digo que con Facebook mo acierto una, pero veo dificil transformar el sitio en un buen soporte publicitario, salvo que se introduzcam legiones de comentaristas full, de modo que lo que uno te aconseja, sea por motivos publicitarios, algo que se intento hacer tambien en los blog.

  • #002
    Carlos Rondón Ávila - 19 abril 2010 - 16:10

    Esta es una guerra entre la privacidad y la funcionalidad. Ya sabemos que lo del web history lo usa también Google y otras empresas. ¿Cuánto vale la privacidad de la persona? esa es la pregunta, ¿Qué están dispuestos a darme por mi privacidad, en la navegación, en los correos, en los sitios que visito que se registran en google maps, etc? ¿publicidad mejor orientada? Quizá esto es bueno para el usuario porque disminuye el spam advertising, pero sin duda es mejor para la empresa que orienta mejor su campaña, visto de este modo, la diferencia la harán los servicios

  • #003
    andrea - 19 abril 2010 - 18:35

    Otro gran hermano, las multitudes dan miedo…

  • #004
    Anónimo - 19 abril 2010 - 20:02

    Oye Enrique, si el 21 de diciembre decías esto: «…ni mucho menos me veo convirtiendo a mis amigos en “fans” (vamos, algunos hasta me retirarían la palabra – y con toda la razón :-)»
    https://www.enriquedans.com/2009/12/ls-que-tejen-la-red.html
    ¿En qué momento cambiaste de opinión y creaste tu página en Facebook? Lo digo por si me he perdido algún post.

  • #005
    Javier G. Recuenco - 19 abril 2010 - 22:30

    Ya estamos, otro esquema para dominar el mundo basado en inferir a partir de un comportamiento muy específico características generales de perfil, no involucrar un carajo al usuario y darle más valor a la publicidad.

    Mejor dicho, intentar convencer al anunciante de que pague más que la morralla que está pagando actualmente por un producto cuyo modelo de negocio actual fue concebido para un espacio finito (Televisión) en un espacio infinito (Internet) y que ellos mismos están vendiendo a precio de saldo: http://www.expansion.com/2010/04/18/empresas/1271621715.html

    La lista de cadáveres de alpinistas que siguen escalando por la cara norte es ya interminable (Wunderloop, anyone?) pero todos siguen atacando la montaña por ahí…

    Pues nada, chicos, a triunfar.

    Y Enrique, la batalla por la gestión de la autenticación no va a ser nada comparada con la batalla por la gestión del perfil relevante. You’ll see.

  • #006
    Gorki - 19 abril 2010 - 23:30

    No llego a comprender por qué le molesta a la gente que el anunciante tenga nuestro «perfil relevante» y que en vista de ello, dejen de bombardearnos a ciegas con una publicidad masiva e indiscriminada de cosas que no nos interesan, para pasar a bombardearnos con un publicidad escasa, pero sobre cosas que nos pueden interesar.

    ¿No es preferible que el anunciante tenga nuestro «perfil relevante» para que decida si merece la pena «impactarnos» con un anuncio, o no merece la pena darnos la lata?

  • #007
    Javier G. Recuenco - 19 abril 2010 - 23:37

    #5 Me he debido explicar mal, Gorki.

    Por supuesto que eso sería lo suyo. El problema es que no tienen más que tres o cuatro trazas apresuradas, porque todo lo que tienen ha de ser robado, basados en comportamientos circunstanciales de los que pretenden inferir grandes conclusiones.

    Eso no es ni perfil relevante ni es nada, en el mejor de los casos son indicios a estudiar. Y llevan intentando venderles la burra al anunciante años.

    Y el inventor de todo esto es Google, que a partir de que pones en el buscador «Jaguar» te empieza a bombardear con anuncios de cocnes aunque seas un naturalista en Sudamérica.

    Construir un perfil relevante es algo MUCHISIMO más complicado que lo que llevan haciendo todos estos tuercebotas desde hace años.

    Yo QUIERO que el anunciante que yo QUIERA y bajo MIS CONDICIONES tenga mi perfil relevante. Any day.

  • #008
    Anonimo - 20 abril 2010 - 00:21

    #02 «¿Cuánto vale la privacidad de la persona?» ¿Y cuanto vale la publicidad de la propia persona?

    Seguro que la privacidad vale lo que cada uno crea que vale (y la publicidad de la persona vale lo que se esté dispuesto a pagar).

    Pero una de las cuestiones es saber si Facebook es rentable, o si lo será pronto, o si no lo será nunca… (lo mismo se puede seguir planteando con servicios tan masivos como Youtube).

    Pero ¿vamos hacia un modelo de red social tipo supermercado mundial o «El Corte Inglés» que lo incluye todo o, en el futuro próximo, triunfará la especialización y la fragmentación (por regiones, intereses, idiomas, etc.) de los «mercados sociales»?

  • #009
    Gorki - 20 abril 2010 - 11:19

    #007 Javier G. Recuenco
    Estoy contigo en que lo que tienen, no es ni perfil relevante ni es nada, en el mejor de los casos son indicios a estudiar, pero bueno, eso es lo que hay y eso es lo que ellos tratan de mejorar.

    No se si lo conseguirán. Yo supongo que no, pues buscan un hombre unidimensional y definido, cuando el hombre es multifacetado y disperso por naturaleza, pero ese es su problema. Sin embargo yo prefiero que llegue a mi persona, «solo», la publicidad que ello creen que es adecuada, estén en lo cierto o no, que la totalidad de la publicidad existente en el mercado para conseguir influirme con algún anuncio de entre los miles que me envían a ciegas.

    Creo que al menos el intento de conocerme, es algo que va a mi favor. Por ejemplo agradezco a Amazon que me haga una sugerencia personalizada, que me inunde de publicidad mostrandome todo su catálogo.

  • #010
    Javier G. Recuenco - 20 abril 2010 - 15:31

    Gorki,

    100% agree.

    Solo te digo que lo hecho hasta ahora tiene muchísimo margen de mejora. Empezando por Amazon.

    Me cabrea cuando me lo intentan vender como el «technological breakthru» que no es.

  • #011
    Gorki - 20 abril 2010 - 18:29

    #010 Javier G. Recuenco
    En eso de acuerdo, a mi las deducciones de AdWords y AdSense, me ponen de los mervios, ahora bien, he dejado de ver la Televisión por culpa de la publicidad indiscriminada.

  • #012
    Enrique Dans - 21 abril 2010 - 14:57

    #004: cambié de opinión cuando me reuní con Facebook hace algunas semanas y, entre otras muchos argumentos con visos de lógica, me anticiparon el cambio que viste ayer de «fans» a «likes», que me parece muchísimo más aceptable. No pretendo tener fans ni mucho menos convertir a mis amigos en fans, pero que las personas digan que algo que he escrito o publicado les gusta me parece mucho más razonable. Y de hecho, desde que creé la página en Facebook, está aportando unas cinco mil lecturas a cada entrada, entre un público que no era el mismo que el natural del blog. La verdad es que como experiencia, aún faltándole mucho para ser perfecta o intachable, me está gustando un montón.

  • #013
    Juli - 26 abril 2010 - 01:09

    Sólo puedo decir que he llegado aquí porque me acaba de salir un anuncio (patrocinado) del Blog de Enrique Dans en Facebook. Que cada uno opine lo que quiera acerca del mismo.

  • #014
    Enrique Dans - 26 abril 2010 - 01:15

    #013: sí, es una campaña que hace la propia Facebook, con quienes tengo una muy buena relación y que me aconsejaron a la hora de remodelar mi página. La verdad es que está funcionando fenomenalmente bien, llevo más de dos mil usuarios nuevos desde que empezó hace un par de días. Para que digan que la publicidad en Facebook no funciona… en breve, en cuanto acabe con la integración blog-Facebook, escribiré sobre eso.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados

Un comentario en Menéame

#001
Barquero_ - 19 abril 2010 - 14:01

Adblock Plus > añadir filtro > facebook.com#*(social_ad)» autor: Barquero_