Reseñas sobre «Todo va a cambiar»

Finalmente, llegó el día 4, en el que se pone a la venta mi libro, «Todo va a cambiar«. De hecho, ya está disponible para aquellos que lo queráis leer en versión electrónica en  iPhone o iPod Touch, bien desde la página Librosparaiphone.com o desde la propia App Store. La versión que se ofrece actualmente es una aplicación provisional: ofrece el contenido completo del libro,  permite establecer marcadores y cambiar el tamaño y tipo de letra o la combinación de colores, pero habrá una segunda versión pronto que tendrá alguna sorpresa interesante, y que se actualizará de manera gratuita para aquellos que hubiesen optado por no esperar y adquirir la que ya está a la venta. La versión ePub para lectores de eBooks estará disponible en aproximadamente un mes.

Se han publicado ya un par de reseñas sobre el libro, y hay algunas más en camino que intentaré ir recopilando aquí a medida que me las vaya encontrando (si alguien ve alguna que se me haya escapado, se agradece un comentario… ya sabéis, el punto sentimental de tener recopiladas todas las noticias de ese primer día que el niño va al colegio :-) Además, hoy jueves a las 17:00 habrá un encuentro digital en El País, y mañana viernes, un videochat a las 09:00 en ABC y otro en El Economista.

90 comentarios

  • #001
    Albert - 4 marzo 2010 - 09:43

    ¿Y el PDF para que nos lo descarguemos, eh, y el PDF? ¿Dónde está? Diosssssss… no tienes vergüenza ni eres coherente con lo que dices. Siempre defendiendo que la gente se baje cosas de internet y a la que escribes un libro no nos pones la versión para descargar aquí. Incongruente, eso es lo que eres. Igual que con tus clases del IE, eh, igualito, que tampoco las pones. Cultura libre para la que hacen los demás, pero lo tuyo bien que no lo cuelgas aquí, eh… buah!!!

    Eah, trabajo hecho para los de siempre, así no hace falta que se cansen dándole a la tecla… ;-)

  • #002
    Carlos Jerez - 4 marzo 2010 - 10:03

    Sobre la resistencia a los cambios de los políticos y los medios, he leído un artículo muy interesante, llamado «Don´t save the Press»:
    http://www.project-syndicate.org/commentary/turk2/Spanish

  • #003
    Fidel - 4 marzo 2010 - 10:06

    La versión ePub para lectores de eBooks estará disponible en aproximadamente un mes.

    Y para los pobres que nos compramos un kindle? a esperar la versión «libre» (que seguro aparece antes que el epub)?

  • #004
    Jesus - 4 marzo 2010 - 10:15

    A ver si lo entiendo, los autores tienen la oportunidad de adaptarse al modelo de la «economia de la atención» por solo 20 Euros (edición física) o por 12’95 (PDF).
    Todo un «chollo».

  • #005
    Antonio - 4 marzo 2010 - 10:20

    Pues mira, a mi no me cuesta trabajo alguno darle un poco a las teclas para decir lo mismo (si es que no se me censura el comentario, cosa que puede pasar, lo digo con conocimiento de causa). Afortunadamente, hay blogs verdaderamente libres para expresar las opiniones respetuosas. Pero me arriesgaré a hacerlo aquí, porque es muy simple lo que quiero decir:

    Sí, es absolutamente incongruente que el señor Dans no cuelgue aquí el PDF para descargarlo gratuitamente.

    Simplemente, os reto a que argumentéis, simplemente en contra de la afirmación de más arriba. Va a ser divertido, porque ya os veo haciendo malabarismos, cuadrando el círculo y defendiendo lo indefendible.

    Un saludo.

  • #006
    olalla perles - 4 marzo 2010 - 10:59

    Buenos dias,
    Solo queria comentarte, que te escuche ayer en la entrevista que te hizo Ana en Punto Radio, me pareció fantastica y gracias a ella hoy estoy visitando tu blog.
    No puede enviar un e-mail para conseguir uno de tus libros ya que estaba trabajando y no podia acceder a internet.
    A partir de hoy, tendrás una seguidora más.
    Gracias y un saludo

  • #007
    Gorki - 4 marzo 2010 - 11:18

    no solo dices lo que va a pasar, sino que explicas mediante un ejemplo práctico como se lanza un libro digital.

    Utilizare el último invento biblico de Zapatero.

    «Oirán una y otra vez y no entenderán; mirarán y volverán a mirar, pero no verán; porque este pueblo ha endurecido su corazón, ha cerrado sus ojos y tapado sus oídos». El que tenga oidos que oiga.

  • #008
    Albert - 4 marzo 2010 - 11:25

    Bueno, Antonio, suele funcionar al revés. Si tú afirmas una determinada cosa suele correr de tu parte el proporcionar los argumentos que crees que lo sostienen. No es buena costumbre retar a los demás a argumentar la hipotética falsedad de lo que tú afirmas.

  • #009
    Antonio - 4 marzo 2010 - 12:08

    Pues los argumentos son los de cualquiera que tenga dos dedos de frente, pero para el caso me sirven los que da #1, intentando invalidarlos sin ningún argumento en contra, salvo el habitual «porque yo lo digo».
    Pero no obstante, los repito con mucho gusto:

    Si desde aquí y desde siempre, se han defendido los nuevos modelos de negocio que al parecer la industria de contenidos tiene que adoptar obligada por el cambio de los paradigmas (descargas ilícitas y demás, que merman sus ingresos), creo que la publicación por parte de Dans de un libro sería un buen momento para predicar con el ejemplo. Desde aquí se han defendido toda clase de teorías que concluían con la idoneidad del libre compartir, renunciando a los ingresos por copia a favor de otros (que nunca se acababan de concretar) para compensar estos primeros. Si la difusión de unas ideas, de un conjunto de bits, debe ser libre, no veo por qué Enrique debe pretender que paguemos por la copia de un libro suyo, a menos que sus teorías sean erróneas. Por si eso no fuera poco, he llegado a leer por aquí (sin que Enrique mostrara su disconformidad) que las creaciones son obra de toda la Humanidad, puesto que se basan en todo el conocimiento anterior de la misma, y por tanto no pueden considerarse descubiertas por nadie en concreto (es una barbaridad, pero aquí nadie lo ha negado, y menos Enrique). Así que no sé por qué Enrique no difunde gratuitamente su obra, si se supone que es de todos.
    Si hay que repensar los derechos de autor, este sería también un buen momento, para que Enrique renuncie a los suyos por este libro de todos, o en su defecto que donara éstos a cualquier organización benéfica que sea de su agrado.
    El pretender que alguien cobre por un libro, es tan desfasado y tan fuera de lugar, como que los aguadores pretendiesen cobrarnos por traernos el agua a casa, o que los cocheros a caballos se quejen de que ya no pueden hacer negocio, o que los vendedores de hielo intentaran cobrarnos por ello, después de la invención de la nevera, o que los vendedores de vinilo pretendan que paguemos por ellos, etc…

    Son todo argumentos que estoy cansado de ver por aquí, y que dais por válidos. ¿O no? Porque si los dais por válidos en unos casos sí, y en el particular de Enrique no, eso tiene un nombre, que citaba antes: incongruencia e incoherencia total.

    Venga, ahora si podéis ya cuadrar el círculo. :)

    Un saludo.

  • #010
    Luis - 4 marzo 2010 - 12:28

    Sr. Enrique Dans. Por favor, su libro en PDF ya y libre. Me uno a los comentarios que han realizado otros seguidores de su blog sobre la publicación gratuita de su libro.

  • #011
    trikar - 4 marzo 2010 - 12:35

    Entiendo que Enrique pone a la venta su libro para el que lo quiera comprar,pero el que lo quiera «descargar» y «distribuir» libremente lo puede hacer bajo las condiciones de dicha licencia CC. Por lo tanto, no veo que Enrique este obligado a colgar su ebook en la web para que la gente lo baje,sino que si alguien lo «piratea» el no va a demandarle por hacerlo. Esa es la diferencia entre este libro y el ultimo de Perez Reverte.

    El libro en cuestion tiene esta licencia CC
    Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 España
    Usted es libre de:

    copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra
    hacer obras derivadas
    Bajo las condiciones siguientes:

    Reconocimiento — Debe reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciador (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o apoyan el uso que hace de su obra).
    No comercial — No puede utilizar esta obra para fines comerciales.
    Compartir bajo la misma licencia — Si altera o transforma esta obra, o genera una obra derivada, sólo puede distribuir la obra generada bajo una licencia idéntica a ésta.

  • #012
    Josue - 4 marzo 2010 - 12:41

    Más que el tema de colgarlo o no (al fin y al cabo tiene licencia CC, se puede distribuir de forma prácticamente indiscriminada, y Enrique no tiene por qué hacerlo él mismo), lo que me parece tremendamente incongruente es venderlo para dispositivos con DRM, cuando el mismo Enrique lo más bonito que ha dicho del DRM es que estaba muerto.

  • #013
    Albert - 4 marzo 2010 - 12:45

    Sr. Enrique Dans. Por favor, su libro en PDF ya y libre.

    El libro ya es libre. Así que si tú mismo creas el PDF y lo cuelgas en dos millones de servidores de internet para que todo el mundo pueda descargárselo gratis, no estarás cometiendo ninguna ilegalidad. ¿Dónde está el problema? Pero no te apures, si no lo haces tú otro lo hará y en breve podrás disfrutar del libro en PDF, gratis y legalmente.

  • #014
    Ferran Muñoz - 4 marzo 2010 - 12:50

    Ya tienes mi reseña en mi blog:

    http://www.universobit.net/?p=1964

    Un saludo :)

  • #015
    Mister GPL - 4 marzo 2010 - 13:11

    ¿Cómo que en breve?, debe de ser ya. Si quiere obtener dinero del libro que no sea mediante el obsoleto método de cobrar por copias, que ponga dos o tres páginas de publicidad en el libro y con ello ya puede obtener ingresos más que suficientes. Pero el libro debe de ser gratis para ser coherente con sus ideas. Además ya obtiene suficientes ingresos de forma indirecta con toda la publicidad y parafernalia que obtiene a costa de que va a publicar un libro. Le entrevistan en medios y eso le da publicidad y contactos…

  • #016
    Anónimo - 4 marzo 2010 - 13:13

    #003: Fidel, el formato ePub se lee perfectamente en Kindle tras la conversión adecuada, con las mismas prestaciones que un .mobi, te recomiendo que pruebes Calibre. Una vez convertido a bits, ya son bits (y los bits son libres ;-)

  • #017
    Antonio - 4 marzo 2010 - 13:15

    ¿Y puedo insertar el libro en mi blog, y poner publicidad, o usar su contenido para generar ingresos para mi?

  • #018
    Jorge - 4 marzo 2010 - 13:17

    Es increíble que el adalid del Creative Commons nos ponga un enlace de la App Store y que el libro cueste 12,99 euros. Yo tengo muchas ganas de leerlo porque seguro que es interesante, pero 12,99 euros en la App Store es un robo.

  • #019
    Gorki - 4 marzo 2010 - 13:29

    ·17 Antonio
    ¿Alguien te lee?

  • #020
    trikar - 4 marzo 2010 - 13:47

    Para #17
    No comercial — No puede utilizar esta obra para fines comerciales.

    Lo del precio si que me parece muy alto,pero bueno,eso supongo que sera decision de la editorial, y habría que ver que porcentaje se lleva Enrique de las ventas en ebooks, que supongo seran superiores al 10% medio que se suelen llevar los autores.
    Yo esperare a que este en Amazon,no en Epub,porque Amazon ya está abierto para España y la editorial puede perfectamente comercializarlo según las condiciones de Derechos que se ve en el DTP de Amazon.
    Ademas siendo Enrique un defensor del Kindle,lo menos que espero es que haga fuerza para que el mismo pueda comprar su ebook en Amazon :)

    Saludos

  • #021
    Jean-Christophe - 4 marzo 2010 - 13:57

    Sin ningún ánimo de ofender, pero creo que los que reclaman el PDF no les va a servir de nada ya que no saben leer :

    Usted es libre de:

    copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra
    hacer obras derivadas
    Bajo las condiciones siguientes:

    Reconocimiento — Debe reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciador (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o apoyan el uso que hace de su obra).
    No comercial — No puede utilizar esta obra para fines comerciales.
    Compartir bajo la misma licencia — Si altera o transforma esta obra, o genera una obra derivada, sólo puede distribuir la obra generada bajo una licencia idéntica a ésta.

  • #022
    Enrique Dans - 4 marzo 2010 - 14:26

    Me está gustando mucho esta polémica de si pdf sí o no, gratis sí o no, etc… En cuanto saque un rato (que ya será esta noche, tal y como va el día) le dedico una entrada completa con mis argumentos (sí, esos de «cuadratura del círculo», jajaja) y seguimos discutiéndolo :-)

  • #023
    Josue - 4 marzo 2010 - 14:31

    ¡¡Qué bien, por fin sabremos por qué apoyas el DRM para distribuir contenidos!!

  • #024
    Antonio - 4 marzo 2010 - 14:51

    Gorki, te refieres a que si mi blog lo lee alguien? En caso de que esa sea tu pregunta, la respuesta es sí.
    Se lee bastante, pero no tengo ánimo de lucro con él. Pero si lo tuviera…parece que no puedo usar el contenido de Enrique para generar ingresos para mi, según los términos de la licencia.

    Pero resulta que las páginas de enlaces tipo «series yonkis» hacen exactamente eso con contenido sobre el que no tienen ningún derecho, y a muchos (Enrique incluido) os parece bien que esas webs sigan ahí.

    Lo cual me vuelve a parecer una incongruencia.

    Así que espero ansioso a que Enrique cuadre el círculo esta noche. :)

  • #025
    Albert - 4 marzo 2010 - 14:59

    A todo esto, Enrique, la entrevista en CatRadio pelín flojita, eh… entre que los entrevistadores parecía que conocían algunos términos sin tener muy claro qué eran en realidad, y que tú parecías estar un poco en fuera de juego como si el ratito de espera escuchando el desmadre que se llevaban te hubiera descolocado un poco… no sé, me ha parecido poca cosa.

  • #026
    Enrique Dans - 4 marzo 2010 - 15:12

    #25: Tienes toda la razón, decididamente no fue mi mejor entrevista. Es que el estar en un estudio tú solo, mientras lo divertido estaba pasando en otro estudio a varios cientos de kilómetros de distancia no ayudó mucho en este caso, me temo…

  • #027
    Pablo Sanchez - 4 marzo 2010 - 15:40

    Felicidades por el lanzamiento del libro.

    w3wes@jamon-espana.com.es

  • #028
    metsuke - 4 marzo 2010 - 15:51

    He de reconocerlo, no habia previsto esta jugada cuando comentamos lo del Pdf en las redes P2P xD , Touche! (no dare mas datos cada cual que observe con neutralidad por si mismo) xD

    Aunque ya digo desde aqui que en cuanto pille el pdf por banda va a las redes P2P de inmediato. No solo es lo logico, sino que es licito incluso dentro de las normas del Copyright mas rancio dada la licencia de publicacion.

    Personalmente afirmo … y al publicarlo libremente aumentaremos las ventas de una forma directamente comprobable.

    Saludos y Suerte!

    PD: Y conste que soy un fetichista y tengo reservado el libro en papel desde el comienzo.

  • #029
    Gorki - 4 marzo 2010 - 16:14

    #24 antonio
    Ni tu ni yo somos capaces de sacar pasta al blog, mientras que Enrique si, y mucha. Esa es la gran diferencia, y eso es lo que, si pagas 20 pavos, o simplemente pirateas dentro de cuatro días , te explica eDans en su libro. Claro que no basta con leer, hay que entender lo que se lee.

  • #030
    Anónimo - 4 marzo 2010 - 16:22

    #001 muy bueno .. jajaja

    Enrique .. y ¿Quien es Daniel Sanchez Mateos que aparece como el que pone el libro en la AppStore?

    Yo lo compraré en papel y espero que firmado el 30 de este mes … :)

  • #031
    Pablo Roca - 4 marzo 2010 - 16:24

    Ups .. no sé que hice que no puse bien el mensaje anterior.

    #001 muy bueno, pero viste que no se cansan?

    Enrique ¿Quien es Daniel Sanchez Mateos, que es el que figura en la AppStore?

    Yo lo compraré en papel.

  • #032
    Edoitz - 4 marzo 2010 - 16:25

    Enrique, da igual los argumentos que se te ocurran para explicar el que no cuelgues el pdf en este blog. Me imagino que la razón primera es porque la editorial te lo prohibe.

    A partir de ahí, tus detractores podrán llamarte vendido, pelele o lo que les de la gana pero has elegido libremente publicar con esa editorial y punto.

  • #033
    Antonio - 4 marzo 2010 - 16:50

    Gorki…¿me conoces de algo?
    Pero vamos…que me da igual…entonces…¿todos lo que sacan pasta de sus blogs pueden hacer lo que quieran con el contenido de los demás, y los que no, no?
    Es que la verdad…no entiendo vuestro argumento.

    #32, lo mismo podría decirte yo: que los seguidores de Enrique no atenderán a ningún argumento en la discusión, y seguirán siempre con lo mismo. Me imagino que esa es la razón por la que nadie os escucha en las negociaciones: porque no estáis dispuestos a ceder en nada, y os cuelan el nombramiento de la Sinde, la disposición de la Ley de Economía Sostenible, el canon y lo que ellos quieran.

  • #034
    Miguel - 4 marzo 2010 - 17:10

    En cuánto consiga un link de Rapidhare para descargar tu libro lo voy a poner en los comentarios de esta entrada, sólo por ver cómo reaccionas. Y estoy de buen rollo, que me caes genial Enrique.

  • #035
    Gorki - 4 marzo 2010 - 17:12

    #33 Antonio, esta conversión me aburre. Los que sacan pasta de su blog hacen lo que le da la gana, igual que los que no la sacan, solo que unos la sacan y otros no. Así de sencillo.

    Puedes poner en tu blog el libro de eDans y añadir anuncios, si consigues contratarlos. Doble contra sencillo que eDans no se entera y si se entera le da igual. Lo que es seguro es que con ese método, no sacas de ello más que las migajas que te quiera dar Google.

  • #036
    Miguel - 4 marzo 2010 - 17:13

    En cuanto consiga un link para descargar el libro lo pondré en estos comentarios.

  • #037
    Antonio - 4 marzo 2010 - 17:42

    Cultura libre a 12,99€ en la App Store. Enviado desde mi iPhone.

  • #038
    Rafa - 4 marzo 2010 - 18:19

    Venga ánimo, Antonio.
    Compra el libro, pásalo a pdf y lo dejas en las redes P2P.
    Alguna vez tienes que ser el primero.
    Yo primero lo leeré y luego como siempre, si me gusta, lo compro y a la biblioteca.
    Tanto la versión pdf, o similar, como la de papel tradicional, no tardará en ser compartida con los que me rodean y más, como siempre.
    ¿Nunca os han prestado un libro? ¿nunca habéis prestado uno?
    jejejejeje.
    Saludos

  • #039
    Jose Miguel - 4 marzo 2010 - 19:12

    Esto es de risa. Basan sus argumentos en que no pones un PDF aqui. No sólo no están contentos con que sea Creative Commons con las condiciones que dice #21. No les basta con tener permiso para sacar un PDF (o un txt, o en tablillas de arcilla) y ponerlo donde quieran, quieren que tu mismo lo hagas.
    Enrique te veo sacando el PDF y dando turnos para ir a leerlo dormitorio por dormitorio, cuando notes que se han dormido le haces una marca al libro, apagas la luz y te vas sin hacer ruido. Al día siguiente vuelves y continuas donde te quedaste. Y espero que ninguno se te ponga cachondo.

  • #040
    myNick - 4 marzo 2010 - 19:15

    Queda más que claro que las personas que urgen a Enrique a poner el link con el PDF o quienes cuestionan que el libro tenga un precio, no han comprendido para nada el concepto de la Cultura Libre y sus ventajas. Simplemente se han quedado con la palabra «gratis», que no tiene NADA que ver con la Cultura Libre.

    Creo que deberían seguir leyendo el concepto a ver si lo entienden ;)

    ¡Felicitaciones Enrique por la publicación!

  • #041
    Jose Miguel - 4 marzo 2010 - 19:21

    Y el día que el PDF circule por la red con tu total beneplácito seguirán diciendo: «Sí, pero no lo puso en su blog».
    Que des autorización y bendición a que eso se haga no importa, es que… coño, lo quieren aquí.

  • #042
    David - 4 marzo 2010 - 19:22

    Yo no veo tanta incongruencia con este tema del libro. Supongo que es simplemente el precio que ha tenido que pagar Enrique Dans por disponer de una edición de su libro en papel con distribución en las librerías de toda la vida, algo que le permitirá llegar a un público distinto al de su blog.

    Seguro que Enrique (y probablemente la editorial también) es consciente que el libro llegará en breve a las redes P2P, y dudo que lo veas poniendo denuncias o criticando a la gente por «robarle», seguro que estará encantando con que lo lea más gente.

    Yo no creo que llegue a leer el libro porque dudo que vaya a encontrar alguna idea nueva respecto a lo que llevo leyendo en el blog desde hace tiempo, pero tampoco creo que eso le preocupe al autor.

  • #043
    José Luis - 4 marzo 2010 - 19:23

    ¡Enhorabuena, Enrique!

  • #044
    OSScar - 4 marzo 2010 - 20:24

    Seguimos confundiendo «free» con «gratis», afortunadamente en español no hay equivoco, el libro de @edans es «libre», no «gratis». Ahora como el dice ahora mismo en su presentacion, puedes copiarlo y compartirlo…

    Es totalmente coherente; creo que deberiamos agradecer a este hombre todo lo que esta haciendo por la neutralidad en la red, y sin cobrar un duro.

  • #045
    Mike - 4 marzo 2010 - 21:25

    [ironía]

    La que le está cayendo al amigo Enrique. Y con razón.

    ya sólo le falta sacar un cd con canciones populares y presentarse a la presidencia de la SGAE.

    a ver si colocáis ya el enlace de rapidshare ! que como dice enrique: compartir es perfectamente legal

    [/ironía]

  • #046
    Antonio - 4 marzo 2010 - 22:02

    Gorki, pues hay algunos que sacan algunas migajas bastante apetitosas, te lo aseguro. El problema es que las sacan con pan ajeno. «Hacen lo que les da la gana» dices…no está mal, por lo menos eres sincero. La cosa va de hacer cada uno lo que le de la gana…Así nos va como país. Pero más de uno va a tener pronto una denuncia en casa por «hacer lo que le de la gana», como no puede ser de otra forma.

    Y no, el libro no lo voy a comprar. Ni lo pienso leer, a menos que lo encuentre por ahí gratis, en cuyo caso le echaré un vistazo rápido, como mucho. Como dice Gorki, algunos consiguen vender libros, y otros no.

  • #047
    Jose Miguel - 4 marzo 2010 - 23:32

    Arriesgándome a que Enrique considere éste comentario ofensivo, por el tuyo..

    «Pero más de uno va a tener pronto una denuncia en casa por “hacer lo que le de la gana”, como no puede ser de otra forma.»

    Mira las sentencias de las pocas denuncias que ha habido.

    Eres de los que propagas imbecilidades hasta que la gente se las crea?

    O el troll de turno?

  • #048
    metsuke - 5 marzo 2010 - 00:46

    Haya paz! haya paz! Don Rodrigo, relator , que la calma no se pierda, que si seguís discutiendo nos vamos a ir a la …. *todos juntos* haya paz! (Les Luthiers)

    Sigo sin querer intervenir a fondo en una discusion Filosófica, porque no se trata de lo que cada uno pensemos, sino de observar el resultado objetivo de este hecho … ¿el objetivo de difundir una obra bajo licencia abierta en todos los canales posibles y viables que se nos ocurran no os parece suficiente? … ¿porque no seguis su ejemplo y creais mas obras difundiendolas también? ¿que tal si inundamos el mercado de obras de calidad con licencias abiertas para variar en lugar de lloriquear por las esquinas?.

    Se que suena crudo, pero … miren las estrellas y no la punta del dedo. A ver que dicen las editoriales cuando vean que es rentable este metodo de venta y distribucion.

    Como algunos han apuntado, esto es Cultura Libre, que no Gratis ambas son dos cosas y conceptos muy diferentes … o acaso ahora que realmente la forma de difusión de la obra beneficia al autor sin que en apariencia nadie robe en el proceso , vamos a protestar también como colegiales?

    Haganse esta pregunta ¿contra quien luchan? ¿contra los intermediarios que se aprovechan del trabajo de los autores o contra los autores? yo lo tengo claro, contra los ladrones… ¿y ustedes?.

  • #049
    Josep - 5 marzo 2010 - 01:38

    No se puede escuchar la entrevista en Catradio? Me he quedado intrigado.

  • #050
    Jesus - 5 marzo 2010 - 02:09

    Cuadratura del círculo jajaja

    Si lo he entendido bien, y edito un CD de música con licencia CC supongo que es lícito pedir 20€ a los «no conversos» que todavía utilizan el formato «antiguo» de adquisición.

    Igualmente sería razonable pedir 12,95€ por adquirirlo en Itunes.

    Entiendo que su distribución por la red sea legal siempre que no haya ánimo de lucro.

    Según Enrique Dans y su economía de la atención, editar mi obra en un CD sería algo completamente obsoleto y pedir dinero por mi obra en itunes, estaría fuera de lugar ya que Itunes me hace el favor de publicar/publicitar mi obra. Y tampoco podría perseguir a los que se lucran con mi obra en internet por que según Enrique sería absurdo «poner puertas al campo».

    Saben aquel que diu: Estaba Enrique con Sabina y le dice: mira Joaquín, lo que tienes que hacer es renunciar a los derechos de autor, hacer más conciertos y si quieres entenderlo mejor, puedes comprar mi libro por 20€ ( 12,95€ versión digital)…, del final no me acuerdo

  • #051
    Manu - 5 marzo 2010 - 03:28

    Yo lo más incongruente que veo es el precio del libro en la App Store… ¿12’99€?? ¿Tan poca diferencia con respecto a la edición física? Es desorbitado.

  • #052
    josepex - 5 marzo 2010 - 04:34

    Sr. Dans felicidades por su primer libro, estoy seguro que vendrán muchos más; bueno eso espero sino personalmente viajaré a España a reclamarselo :)…

    Quisiera saber como hacer para adquirir el libro físico aquí en Perú.

    Respecto a la discución sobre el CC coincido plenamente con #11

  • #053
    JP - 5 marzo 2010 - 04:54

    Estimado Enrique

    Estaba (estoy) realmente con ganas de comprar y leer tu libro, pero resulta que no está disponible en la Apple Store México. Al parecer sólo está en España.

    Ojalá pronto pueda liberar tu editorial el libro para la Apple Store México.

    Muchos saludos y felicidades

  • #054
    Joe Kopiki - 5 marzo 2010 - 06:47

    El que quiera el libro físico para regalarlo, leerlo en la cama, subrayarlo, etc. que se lo compre.

    Y el que nunca fuera a darle un duro a Enrique Dans porque le cae mal, que se lo baje de internet y se lea algún capítulo. De esta forma aprenderá algo y no aumentará los ingresos de Enrique.

    Y todos felices. Enrique porque le leen mucho y amplia el debate. Y los lectores porque han obtenido la obra de la forma que les parece justa y conveniente. Unos pagando y otros no.

    Un win-win.

  • #055
    Pablo - 5 marzo 2010 - 08:43

    Hola Enrique:
    Deseando que comience el fin de semana para leer el libro, en mi caso en versión física, por aquello de la presencia que luego me gusta que tengan en la librería…
    Enhorabuena.
    Pablo

  • #056
    Rodrigo Cerón - 5 marzo 2010 - 09:58

    Un comentario a los que insisten en la falta de coherencia de Enrique: no os estáis enterando de NADA. Enrique NUNCA ha dicho que hacer negocio en la red no sea lícito!!! Solamente hace hincapié en lo absurdo de empresas que llevan muchísimos años lucrándose (como intermediarios – sin desmerecerlos) y que ahora que las reglas han cambiado, intentan presionar (vía lobbys, por ejemplo) para que las reglas de antes sigan siendo las de ahora… Como si quiere vender su libro a €100 la copia digital!!! El mercado le dirá si su posicionamiento es idóneo o no… ¿qué tiene que ver una cosa con la otra?

  • #057
    Albert - 5 marzo 2010 - 10:27

    #049 Josep, la entrevista en Catalunya Ràdio se puede escuchar aquí:
    http://www.catradio.cat/reproductor/audio.htm?ID=420705

  • #058
    Jesus - 5 marzo 2010 - 10:31

    #56, Por supuesto que puede vender su libro a 12, o a 100 euros, sin embargo el precio de salida que él pone a los discos es Cero. ???
    En la presentación, su editor cuenta como la gente que hace «posible» el libro tienen su «sueldo».
    Que diferencia hay entre un traductor, o un técnico de sonido para que uno tenga derecho a cobrar por su trabajo y el otro no??.

  • #059
    Antonio - 5 marzo 2010 - 12:47

    Y yo que pensé que Enrique iba a cuadrar el círculo ayer por la noche como él mismo dijo…Y nada.
    Se ve que le es difícil explicar algo según él tan fácil.

  • #060
    David Serra Martín - 5 marzo 2010 - 15:07

    Pues tiene guasa la polémica pero el hecho es que no voy a entrar a trapo porque, de entrada, no me interesa. Lo que sí me parece destacable es lo acertada y práctica que resulta la aplicación. De hecho, hoy, desde http://www.tarragonaradio.cat/teclatv/ he mencionado en mi espacio el libro, al autor (un saludo, Enrique) y cómo la adquisición del ejemplar la realicé en medio de una conversación acerca de los nuevos medios en el hospital, con algunos compañeros en quirófano… El acto de consumo se convirtió en algo casi mágico y alguno se fue a casa con la sensación de haber visto caer mana del cielo…
    Y el primer sorprendido fuí yo mismo, cuando creía que lo que estaba haciendo ya estaba interiorizado por la mayoría de los mortales…

    Bravo por todo Enrique.

    Seguiremos por aquí.

  • #061
    Enrique Dans - 5 marzo 2010 - 16:59

    #059: Antonio, es evidente que tienes poco que hacer. Pero ya que es así, respeta por lo menos a los que sí estamos muy ocupados. Llegué a mi casa tardísimo y cansadísimo, y hoy no he parado en todo el día. Ese tema quiero contestarlo con la calma y tranquilidad que merece, no muerto de sueño y a salto de mata. No te preocupes, el círculo va a quedar perfectamente cuadrado.

  • #062
    carlos - 5 marzo 2010 - 19:18

    Ayer mismo me fui por la tarde a la FNAC y me lo compré. Tiene muy buena pinta, enhorabuena.

  • #063
    Gorki - 5 marzo 2010 - 19:25

    Repercusiones de las repercusones. Enm Facebook Benet M. Marcos un lingüista muy interesado en la literatura digital se hace eco de la crítica a tu libro en mi blog y monta un foro donde casi todos te son facvorables, a pesar de venir del mundo de la literatura

    http://www.facebook.com/home.php?#!/benetmaria?ref=nf

  • #064
    Jose Miguel - 5 marzo 2010 - 19:28

    Yo sigo sin entender muy bien qué es lo que tienes que explicar. ¿Vas a hacer como en Barrio Sésamo para explicar lo que es izquierda ()?
    ¿Has contratado a Epi y Blas o mejor al monstruo de las galletas?

    A ver, que tu libro pueda ser copiado y distribuido libremente es totalmente coherente con lo que promulgas aquí. ¿Qué es lo que no se entiende? ¿Qué «C» de Creative Commons no entienden? ¿la primera o la segunda?
    Ah…, es el precio, es que lo vendes… ¿y cuándo has dicho tu que la música (o lo que sea) es gratis y no se debe vender? Lo que has dicho, y siguen sin entender es que es posible y lícito conseguirla gratis y que por ello algunos están que trinan, intentando que comulguemos con ruedas de molino.
    Nada más.

  • #065
    SantanaPanero - 5 marzo 2010 - 21:23

    tb ha dicho que el p2p FAVORECE a los autores. ¿Luego si favorece a los creadores, pq él no contribuye a ello y pone el pdf??

    Cuando se crea el blog ¿acaso no le interea promocionarse para salir bien arriba en google, y que lo linken y lo citen, y lo retwiteen las mas veces posibles? ¿No es lo que hacen y buscan esos músicos que pone de ejemplo muchas veces ?? ¿Pq no lo mismo con el libro?

    Yo eso no lo enteindo. Y lo 2º que no entiendo, es que diga (como dicen en el vídeo) «que gracias a sacarlo en papel va a llegar a más público» cuando yo creo que aquí se dice lo contrario siempre….. Y tomando ese sinsentido como base…¿los lectores de Gala o de Perez Reverte son más de libro de papel o digital? ¿Pq les exigimos entoences que se adaptan a «los nuvos tiempos» si son gente que no tiene la necesidad de hacerlo (su publico lee mas en papel)?

    Todos los productos comerciales (como lo es este libro) se desnaturalizan.

  • #066
    Jose Miguel - 5 marzo 2010 - 23:01

    #65. Procura beber bastante agua para minimizar la resaca. Mañana vas a pasar un mal día.

  • #067
    Josep - 6 marzo 2010 - 03:28

    #057 Gràcies Albert.
    Para los que naveguen con dispositivos sin flash, aquí el enlance directamente:
    http://audios.catradio.cat/multimedia/mp3/4/9/1267713192994.mp3

    Por cierto, tampoco me parece tan mala la entrevista, aunque sí reconozco que a Enrique se le puede «exprimir» mucho más ;-)

  • #068
    Antonio - 6 marzo 2010 - 09:20

    Pues no te creas…que yo también tengo cosas que hacer…
    Pero vamos…que no me cuesta más de 5 minutos escribir unas líneas.

    No lo decía en mal tono (ya se sabe, por aquí no se aprecia).
    Decía que sinceramente, espero con ganas esa explicación que a mi mismo no se me ocurre.
    Pero al ver que en la presentación del libro decías que tenías ganas por responder a estos comentarios, pensé que harías un hueco para ello.

    Un saludo.

  • #069
    Enrique Dans - 6 marzo 2010 - 09:53

    #068: Si no me lo decías en mal tono, te pido que aceptes mis disculpas. Efectivamente, por aquí no se aprecia. Y habría hecho un hueco de mil amores, pero no me habría servido para nada. Estaba demasiado cansado, y el cerebro no funciona igual.

  • #070
    Fidel - 6 marzo 2010 - 10:42

    Bueno, no leo esto un par de dias y se llena de comentarios :D
    Yo a lo mio, que tengo un kindle y no me lee ePub.
    al anónimo #016. Conozco calibre y he convertido alunos libros con mejor y peor resultado.
    Pero me parece que no convierte ePub protegidos.
    Asi que mi pregunta seria si ese libro electronico (ePub) tendrá DRM? podré comprarlo y leerlo en mi kindle?

  • #071
    Adolfo Plasencia - 7 marzo 2010 - 19:10

    Enrique, otro reseña. creo que como anticipación es la que diste en la entrevista publicada en ‘Innovadores’, el 25 de enero. Está en:
    http://adolfoplasencia.es/blog/wp-content/uploads/innovadores-elmundo1.pdf
    Y tu entrevista completa en mi blog:
    http://adolfoplasencia.es/blog/enrique-dans-todo-va-a-cambiar/

  • #072
    Benet M. Marcos - 8 marzo 2010 - 01:01

    Siento llegar tarde a esta conversación -y más después de que Enrique haya dado sus razones en otro post (http://bit.ly/aGEowW)-, pero he leído con calma todos los comentarios que habéis dejado aquí -y algunos del nuevo post- y creo que muchos de vosotros (#1, #4, #5, #8, #9, #10, #12, #15…) no habéis tomado un tiempo para analizar el contexto en el que nos encontramos. Una editorial es una empresa, y una empresa, además, que sigue estancada en un sistema obsoleto que la ha beneficiado durante décadas. ¿Sabéis lo difícil que es convencer a un empresario -sea del sector que sea- de que debe buscar vías alternativas a su negocio? ¿Tenéis vosotros empresas o habéis intentado vender alguna vez un producto claramente mejor a quien se empeña en mantener un modus operandi desfasado? Pues bien, lo que ha conseguido Enrique con Planeta, como bien destaca Gorki en su blog (http://bit.ly/9Ja1Dz), no sólo es la primera piedra hacia una revolución en el sector editorial sino también una acción de una coherencia extraordinaria. ¿Sabéis lo que representa conseguir que Planeta publique bajo una licencia libre, no restrictiva? Eso sólo podía hacerlo alguien que tuviera de verdad las ideas muy, muy claras.

    #12. El hecho de que acepte publicar con DRM no depende de una decisión unilateral de Enrique, sino de un sistema que, por desgracia, está montado así. Es decir, si una editorial trabaja con una distribuidora de contenidos que vende sus libros con DRM -y parece que de momento no se decantan por otras alternativas-, entonces es normal que el libro de Enrique entre dentro del mismo canal de distribución. Que sucediese lo contrario sería como pretender -permíteme la exageración- que sólo para el libro físico de Enrique empleasen un papel casi transparente y sin peso que eliminase los costes de almacenamiento porque fueran ésos los argumentos que el autor esgrime habitualmente. Las editoriales, como empresas que son, tienen unos procedimientos que no se pueden cambiar de la noche a la mañana. ¡Ha conseguido modificar la cuestión del copyright, en papel y en digital, a una gran editorial! ¿Qué más queremos? ¿Qué más podemos pedirle? ¿Que lo cuelgue él en pdf? Siendo coherente con lo que expresa a menudo, ya se encargarán de ello las redes P2P.

    Yo creo que la revolución que ha iniciado Enrique es mucho más profunda. No tiene que ver con el modo como están montados los canales de venta y distribución hoy en día, sino con la transmisión de contenidos (que necesariamente, en un futuro, conllevará un cambio en las estructuras de dichos canales). Mientras unos discuten si los derechos digitales de los autores deben estar entre el 10% y el 50%, otros, como Enrique, apuestan por una cultura libre que llegue fácilmente a todo el mundo y que al mismo tiempo permita ganar dinero a todos los agentes de la cadena. (Por cierto, #65, yo no he oído nunca que Enrique dijera que ni los músicos ni la industria musical no tuviesen que cobrar por lo que hacen. He oído que decía que vender una canción por Internet a 0,99 € era un robo, y que si se vendía debería hacerse a 0,06 €, si no recuerdo mal.) Para mí, como bien explicaba Gorki en su blog, esto es sentar un precedente con el que poco a poco podremos convencer a miles de editoriales de que existen vías de negocio mucho más rentables, justas y coherentes (algo que a mí y a otros que conozco, por ejemplo, nos facilita inmensamente la labor). No es el lugar de extendernos en esto, pero os recomiendo una conversación que mantuvimos en Facebook con Félix Maocho y en la que él plantea un modelo de negocio editorial en el que el negocio se monta en torno a los intereses del autor: http://bit.ly/8mqPS3. Cuando consigamos eso, habremos entendido que “todo va a cambiar” y saldremos ganando todos de verdad.

    #9. Lo que haga Enrique con sus derechos no creo que sea un asunto que incumba a nadie más que a él. ¿Alguien te dice a ti qué debes hacer con tus ingresos? Los derechos de autor son fruto -y vuelvo a lo mismo de antes- de un sistema que todavía funciona mediante la venta por copias. Si se los dan, ¿por qué va a rechazarlos? Una cosa es ser coherente y otra muy distinta, ingenuo.

    Y por último, para aquellos que habláis de incoherencia, sólo deciros que conozco a poca gente tan coherente y firme en sus convicciones como eDans. Defiende lo que cree que es justo y lo hace con todas sus consecuencias. En su blog tenemos a diario pruebas de ello (gratis y libres). Además, no creo que tenga que justificarse ante nada ni nadie. A lo mejor me repito cuando digo que es una persona que ha puesto en marcha un proyecto, que ha creído en él y que se lo gana día a día. Y si alguien se queja, que haga lo mismo, que es gratis (si consideramos que el tiempo empleado no vale dinero). Transmitid conocimiento y daos a conocer, que nadie os lo impide. Hablad de lo que sabéis cada día, aportad valor y muchos os lo agradeceremos tanto que a lo mejor podréis ganar dinero con un libro, con conferencias o con una repercusión mediática fruto de mucho trabajo, no de la “suerte”, como quieren dar a entender algunos.

    Enhorabuena por el libro, Enrique, en todos los sentidos.

  • #073
    Benet M. Marcos - 8 marzo 2010 - 01:07

    #63 Gracias, Gorki, por la mención. Yo creo que los escritores son los primeros interesados en que las grandes editoriales amplíen las posibilidades. Y las editoriales también deberían serlo. Hoy en día publicarse un libro uno mismo con garantías y sin necesidad de intermediarios es bastante fácil: vas a cualquier plataforma de autoedición (LibroVirtual.org, Lulu, Bubok…), contratas servicios externos de corrección y maquetación y lo difundes tú mismo en tu blog, en tus redes y donde te apetezca. Y tú decides si quieres o no rentabilizar tu obra.

    No integrar al autor como elemento clave de la estrategia editorial (y no sólo como «el que aporta contenido y al que yo publico») es, a mi modo de ver, un error de base, sobre todo de cara a lo que se avecina.

  • #074
    pedro - 9 marzo 2010 - 15:03

    donde puedo descargar la version pdf?

  • #075
    Antonio Cambronero - 13 marzo 2010 - 19:17

    Enrique, la reseña «Todo va a cambiar, una lección de coherencia» es mía: http://www.blogpocket.com/2010/03/06/todo-va-a-cambiar-leccion-de-coherencia/. Mira a ver si lo puedes cambiar, por favor :-) … ah! y enhorabuena por el libro!

  • #076
    Santi Garcia - 15 marzo 2010 - 11:24

    Hola Enrique,

    Me sumo al carro de las reseñas, aconsejando su lectura a mis compañeros de profesión de RR.HH. : http://www.santigarcia.net/2010/03/enrique-dans-todo-va-cambiar.html

  • #077
    Carlos - 20 marzo 2010 - 11:58

    #74 No sabeis usar un búscador ?
    http://bombbook.filegranted.com/1/search.php?q=todo+va+a+cambiar+enrique+dans+pdf&afid=9

    Aun no lo he visto en PDF pero la verdad, Just google it ;)

    La verdad que sea Creative Commons y que no haya version PDF original me parece una contradicción. Ya que esta claro que se puede hacer, pero seria mucho mejor que hubiera sido como hace http://cosechadel66.es que vende su libro…pero para los que quieren te puedes bajar la versión PDF original (Como toca)

    Pero entiendo la postura de Dans aunque no la comparta. No hay que pedirle peras al olmo. Si quieren versión PDF usen Google!

  • #078
    Paco Colomer - 22 marzo 2010 - 15:02

    Hola,

    Me interesa este libro. ¿existe alguna versión EPUB para Sony eReader?
    Gracias.

  • #079
    Mistoken - 23 marzo 2010 - 23:12

    #74 El enlace que has puesto es justamente el tipo de acciones que no quiere el autor del libro. (http://bombbook.filegranted.com/1/search.php?q=todo+va+a+cambiar+enrique+dans+pdf&afid=9)

    Yo no sé mucho de esto, pero en esta Web, por descargar el libro, me cobran 1,95$ ($1.95 Promotional Membership(You Save 75%! – Offer Expires 26 Feb 2010)).

    Según escribía, estaba escuchando la entrevista a eDans «Entrevista en El Referente», y decía que lo que era ilegal era cobrar por justamente esto, descargar contenidos que tienen propiedad intelectual, sea copirighith o copileft, o lo CC. ¿Me equivoco? ¿Lo normal sería que alguien lo pasara a pdf, o al formato que fuera, y lo dejara en la red para bajar, pero no cobrando, en todo caso debería cobrar su autor. Si es así, no creo que sea ético poner este tipo de enlaces. Corregidme si me equivoco, que también puede ser.
    Gracias.

  • #080
    freshwater - 7 abril 2010 - 20:57

    Sin ánimo de hacer publicidad y sí de felicitar al autor, aquí va la reseña que he hecho en blog.

    http://www.vidasbohemias.com/2010/04/07/review-todo-va-a-cambiar/

    ¡Enhorabuena, Enrique!

  • #081
    alfredo - 19 abril 2010 - 13:28

    Me uno a 80: mi opinion sobre el libro, y felicidades al sr dans.

    http://ovejaselectronicas.blogspot.com/2010/04/todo-va-cambiar.html

    Este fin de semana he terminado de leer el libro de Enrique Dans (aqui, el blog del autor). Como antiguo alumno del ie, valoro en el sr. Dans la capacidad de hacerte reflexionar, de plantear preguntas interesantes, evitando el efecto «no profundizo porque no quiero-cuando realmente es que no puedo».

    En este sentido, el libro no me ha defraudado. El sr. Dans es un buen divulgador, y transmite su pasión de manera efectiva sobre temas que, al menos a mí, me tienen ganado de antemano. Hay dos aspectos que yo valoro mucho de los libros de tecnología, y que están resueltos de manera dispar en el libro.

    En primer lugar, me gusta que me señalen otros libros de interés de manera «generosa». ¿Que quiero decir con esto? Yo lo llamo el «efecto erudito». Ciertos autores, en mi opinion, generan tan pocas cosas nuevas, que se limitan a aglutinar ideas de otros. Son intermediadores de buenas ideas, esa es su propuesta de valor. Y su gran miedo, por supuesto, es que los «desintermedien». Es decir, que acudamos directamente a las fuentes y les demos de lado. Como consecuencia, se guardan muy mucho de dirigirnos a la gente que ha refexionado, y que ellos han recopilado. Este no es el caso del libro de Enrique Dans, que – en perjuicio de mi bolsillo – me ha servido de guia para ir llenando mi carrito de amazon con nuevas compras.

    Por otro lado, me encanta que un autor aterrice los temas tratados. En mi opinion este es un aspecto mejorable del libro de Enrique Dans. Sí es cierto que hay numerosos ejemplos de empresas citados en el libro. No obstante, para los que hemos estudiado en el ie y hemos disfrutado del metodo del caso, nos queda un cierto apetito por el análisis numérico para sacar nuestras conclusiones, o poner en duda las opiniones de otros sobre el éxito o no de modelos de negocio, revoluciones, cambios, ideas… Dejadme que ponga un ejemplo: ¿como ha evolucionado weblogs SL (empresa citada en el libro) mas allá del numero de empleados o blogs? ¿cuales han sido sus balances, tiene un pequeño dossier de prensa que podamos echar mano? En la web de la empresa se ve que hacen proyectos de web para empresas: ¿cual es su portfolio de productos concretamente? Por supuesto, no echo en falta la elaboración completa de un caso, ese no es el objetivo del libro, sino quizá un capítulo de anexos que nos «enseñe la patita», para que podamos rascar mas por nuestra cuenta y reflexionar como monetizar la economía de la atención que nos indica el profesor Dans.

    En fin, dificil balance entre el publico objetivo del libro y los calvos con gafas como el que escribe estas líneas. No obstante, cuando llegamos a la pregunta clave, no tengo dudas. ¿recomendarias el libro?: SI. Conclusion: el libro me ha gustado, asi que ese balance del que hablamos debe ser bueno, desde luego. Enhorabuena, Sr Dans: tenias algo que contar y lo has contado bien.

  • #082
    Mariano - 29 abril 2010 - 05:23

    Es lamentable que el Sr Dans después de todo lo que vino predicando a favor de la pirateria, insultando a los que decían que los que descargaban música ilegalmente por internet eran piratas, etc etc, ahora tenga la cara para publicar su libro y cobrarlo. Debería darlo gratis 100% para que vea en carne propia lo que siente la gente cuando hace su trabajo y no recibe un céntimo por lo que hace.

    Respecto a la licencia CC, me da mas gracia aun. Tuve grandes discusiones con Enrique en su blog en el cual el alegaba que las descargas son legales, ya que la tecnología lo permite, lo hace posible, por lo que las empresas tienen que adecuarse a ello. Yo le respondía que me parece que sobre ello esta la ley y los derechos de los dueños de las obras, y que si el le parecía que el modelo de vender la música o las películas esta obsoleto pues que no las compre, pero no le da derecho a pasar por encima de su dueño y hacer lo que le de gana… a que voy con esto… arriba dicen en referencia a este tipo de licencia, “El usuario, una vez tenga el libro, puede hacer lo siguiente:”… o sea que ahora el Sr Dans pone condiciones de licencia a su obra…. pues no, siguiendo su teoría el no puede reclamar nada, ya que la tecnología lo permite, así que haré lo que me de la gana con el ya que no me interesa lo que el haya querido hacer con su obra. No es suya, es mía, y con ella hago lo que quiero. El pretende ahora poner condiciones, pero claro las condiciones de la gente que crea su música y decide cobrar por ella no vale, ahí si que el puede hacer lo que quiera y pasar por encima de ese tipo de licencia… son las mismas condiciones, o que? las suyas valen pero las del resto no?

    Por favor!!! realmente es indignante.

  • #083
    Juan Diaz-Andreu - 24 mayo 2010 - 13:02

    http://asoc-fulbright.es/2010/05/03/enrique-dans-nos-ofrecera-la-tertulia-fulbright-el-cambio-digital-nuevos-entornos-nuevas-realidades/

  • #084
    JDM - 10 septiembre 2010 - 13:58

    Por cierto, ahora que caigo: donde dije El mercader de Venecia digo La muerte de un viajante. Usted me sabrá disculpar: tanta literatura, mercader, viajante, la edad (40 años dan para lo que dan)… Pues eso, que ya sabe a que me refiero (o no, y ahí esta buena parte del problema).

  • #085
    JDM - 10 septiembre 2010 - 19:02

    Jo sr. Dans, ¿y mi comentario precedente?

    • Enrique Dans - 10 septiembre 2010 - 21:13

      #085: Exactamente en el sitio donde usted lo puso…

  • #087
    JDM - 14 septiembre 2010 - 18:32

    No sé qué decirle, va y viene…

  • #088
    miguel angel - 15 septiembre 2010 - 00:45

    al final los perjudicados son los que venden de todas formas, nadie conocera sus inutiles prodcutos y necesidades inventadas, la gente debe revelarse y apagar la TV en las noches para dejar de ver ahora las publicidades que invaden la television que con derecho pagamos en cable o señales privadas y nos agregan sus ventas TV.stups.. hagamos la gente tambien una revelion inteligente y apaguemos la tV, no veamos y cancelemos aquellos servicios que tienen comerciales, siendo que son señales privadas, y que les cueste mas si se atreven hacer eso de invadir nuestra TV.

    antes del caos , dejemos de consumir lo que nuca nos salvaria la vida en un accidente de avion o un terremoto, compremos lo que dure y sirva siempre, los comercios tendran que bajar sus precios entonces…..

    las guerras virtuales se combaten con inteligencia y con lo que hay en la internet.

  • #089
    Enric Misteri - 20 diciembre 2010 - 11:55

    Personalmente, creo que es un grave error del gobierno. Como muy bien dice el autor, el gobierno está cerrando las puertas a la nueva tecnologia : Internet. Queriendo en éste poner fronteras, prohibiciones, censura… como si fuera un país; Y NO LO ÉS!
    Internet és y será la sociedad de todos los paises que están conectados en su estado más directo.
    Internet va a responder a ese ataque, porquè internet soy yo (un internauta), internet eres tú, internet somos todos; cada uno y cada miembro de la sociedad que lo utiliza…
    De hecho cuando compramos un disco duro o cualquier componente ya estamos pagando un % de IVA que va destinado a nuestra querida SGAE… Y ahun nos quieren sacar más dinero?!?
    Me parece muy ilogico que la propia ministra de cultura trate de acabar con ésta (cultura) de su pais.
    Saludos! Y muy buen trabajo Enrique Dans; FELICIDADES!
    CONTIGO y JUNTO A OTROS INTERNAUTAS LUCHAREMOS JUNTOS, por el derecho de internet, por el derecho de la sociedad!!

    PD: Internet se creó como hilo de comunicación. Van a reprimir nuestra comunicacion?

  • #090
    Sesga - 5 abril 2011 - 19:06

    Te dejo aquí mi reseña por si le quieres echar un vistazo cuando tengas tiempo, Enrique: http://distrito-digital.blogspot.com/2011/04/todo-va-cambiar-de-enrique-dans.html

    Muy buen libro, por cierto.

    Un saludo.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados