Diez años haciendo las cosas bien en educación online

Suelo ser en esta página bastante prudente con las menciones a la empresa en la que trabajo, IE Business School. Este blog es mi página personal, y en ningún caso quiero que se vea como una especie de “visite nuestro bar” de la empresa en la que trabajo. Aunque se cumplan este año ya nada menos que veinte desde que empecé a trabajar en el IE y esté enormemente orgulloso de trabajar ahí, creo que es bueno mantener una cierta separación entre temas.

Pero que The Economist reconozca el International Executive MBA como mejor master online del mundo es una noticia que no podía dejar de comentar. Porque el International Executive MBA es un producto que he vivido a lo largo de sus diez años de historia, porque cuando el IE empezó con él, pocos creían en ese producto, y porque me parece un buen ejemplo de adaptación al escenario tecnológico y de reinvención de un producto, hasta el punto de que ahora, las actividades online suponen una parte muy sustancial de los ingresos de la compañía. Y por lo que puede verse cada vez más, también de su prestigio. Para entenderlo, me ha gustado especialmente este artículo de Gamaliel Martínez, Director del programa, en The Economist, titulado How a distance-learning MBA works. O puedes echar un vistazo al blog que los propios alumnos de los cursos online del IE escriben con sus experiencias.

A pesar de toda la presunta negatividad y complejo de inferioridad que conlleva la etiqueta de “a distancia”, el International Executive MBA es el master de IE Business School con perfil de estudiantes más elevado en cuanto a experiencia profesional, y tiene un precio sensiblemente más elevado que los cursos presenciales, cuestiones que provocan obviamente un fortísimo nivel de exigencia por parte de unos estudiantes que, a pesar de ello, evalúan sistemáticamente su experiencia con puntuaciones por encima de la media de otros cursos. El participante medio es una persona con una muy fuerte experiencia internacional, que suele viajar mucho y tener un nivel de responsabilidad elevado, circunstancias que hacen muy difícil someterse a la rigidez de horarios y situaciones que conlleva un programa de carácter convencional.

La apuesta por el uso de la tecnología ha conseguido crear, a pesar de los clichés del mercado con respecto a la educación a distancia, un producto mejor. Hablamos de un curso que cuenta con alumnos de un perfil muy elevado y radicalmente diverso en su procedencia, que pasan dos períodos de seis meses interaccionando exclusivamente a través de la red (unidos a dos períodos presenciales de dos semanas en Madrid y otro en Shanghai) y que, a pesar de la lejanía física, se sienten completamente implicados con su grupo, con los profesores y con el grupo con el que interactúan todos los días. Más implicados y con más conciencia de grupo que en un programa presencial convencional, donde se ven todos los días y se sientan horas y horas en la misma habitación. Que usan herramientas tecnológicamente sencillas, pero que se exprimen para extraerles un gran potencial, y para conseguir, como ya he comentado en otras ocasiones, una experiencia de aprendizaje que acaba siendo incluso superior en su alcance y profundidad a la de un master presencial. Discusiones de casos que se prolongan a lo largo de varios días, con comentarios por escrito, sensiblemente más elaborados y profundos que los que pueden hacerse simplemente levantando la mano en clase, con mucho más aporte de datos, de información… con todo lo que en la red puede encontrarse, crearse o compartirse a un solo clic de distancia.

Para mí, un fantástico ejemplo de cómo la tecnología, bien dosificada y utilizada, puede llegar a aportar mucho valor. Y como participante en el programa desde su primera promoción, todo un orgullo que no podía dejar de comentar.

18 comentarios

  • #001
    Consultor - 28 febrero 2010 - 14:05

    Enhorabuena. Es justo destacar las cosas bien hechas.

  • #002
    Jose Luis Menendez - 28 febrero 2010 - 15:29

    Como trabajador en la institución de IE sólo quisiera hacer un comentario al respecto de la IE Library. En esta clase de cursos como se plantea aquí, es decir en línea, creo que se debería tener en cuenta que el Centro de Recursos Digitales del IE podría ayudar a aumentar en valor añadido la realización de dicho curso en línea. Sólo un apunte: uno de los programas que mayor índice de estadísticas sobre accesos a los recursos electrónicos del Centro de Recursos de IE es el IMBA, y es por eso que creo que mayor aún sería el valor de este curso si los alumnos que trabajan sobre él pudieran saber en toda su amplitud la cantidad ingente de información virtual que el propio IE les proporciona para la realización del mismo.

    Desde aquí mi enhorabuena al compañero Gamaliel y a ti Enrique.

    Un saludo.

  • #003
    Pablo Roca - 28 febrero 2010 - 15:34

    Felicidades por el reconocimiento.

  • #004
    David - 28 febrero 2010 - 16:15

    No te lo digo yo, te lo dice el mismísimo señor Lobo:
    http://www.youtube.com/watch?v=BwuSRXf7r9g

  • #005
    Enrique Dans - 28 febrero 2010 - 16:23

    #004: Jajaja, esa secuencia (bastante más larga, eso sí) la uso yo en clase! :-D

  • #006
    Romelio - 28 febrero 2010 - 18:15

    Si se reconocen las cosas buenas no veo pq no puedas comentarlas, felicitaciones y saludos ;)

  • #007
    jose luis portela - 28 febrero 2010 - 18:31

    Yo reconozco que como alumno y ahora profesor asociado no entendía mucho su valia o sentido, y no hay nada en este mundo como probarlo. Para mi la clave es que la forma en que se da la clase y como se interactua con los alumnos cambia, pero una vez entendido y adaptado la verdad es que tiene en muchos aspectos bastante ventajas.

  • #008
    Mauricio - 28 febrero 2010 - 18:54

    Internet definitivamente está revolucionando los programas de educación a distancia, los cuales ahora tienen la real posibilidad de alcanzar un altísimo nivel de calidad y de superar a muchos programas presenciales. Muchas felicitaciones al Instituto de Empresa y a ti por el reconocimiento alcanzado.

    El costo del MBA, sin embargo, me parece excesivamente elevado desde cualquier punto de vista. Estoy seguro que la calidad de los estudios debe ser muy alta, pero el precio es casi un 80% superior al del Full-Time MBA de la Mannheim Business School, por ejemplo, que también es una muy reconocida escuela de negocios.

    En todo caso, es siempre alentador que un centro de estudios superiores de un país de habla hispana esté entre los mejores del mundo y, como alguien interesado en la formación en línea, espero que algún día puedas invitarme a conocer el aula virtual para ver en vivo y en directo el funcionamiento del International Executive MBA Online :-)

  • #009
    jaime - 28 febrero 2010 - 19:17

    Enhorabuena por el reconocimiento, viniendo de una publicación del calibre de The Economist.

    Casi coincido contigo en lo de ‘la presunta negatividad y complejo de inferioridad que conlleva la etiqueta de “a distancia”‘, pero creo que estarás de acuerdo en que, teniendo en cuenta que Internet nos está cambiando distancias por espacio, cada día tiene menos sentido la etiqueta ‘a distancia’. Y además, hechos como el que ocupa este post dan impulso a este cambio de percepción de distancias y espacio.

  • #010
    José Miguel - 28 febrero 2010 - 19:36

    Enhorabuena al Instituto de Empresa, como profesor también de la casa en un lujo y un orgullo pertenecer a esta institución.

  • #011
    Gorki - 28 febrero 2010 - 21:53

    Sabía que Gama trabajaba en IE, lo que no sabía es que era nada menos que el Director del programa,el International Executive MBA, humilde que es él, nunca me lo contó y yo pensé que era un profesor simplemente, (lo cual ya es mucho). Ya me extrañaba la cantidad de veces que tenía que ir a China.

    Como sobrino mio en tercer o cuarto grado, puedo asegurar que es una de las cabezas más privilegiadas de mi extensísima familia, lo cual no es poco.

    Después de esto, para mi es un lujo tenerle como alumno on-line, eso si sobre horticultura anti Stress, pero menos es nada. Ya ha hecho los honores suficientes para ser añadido a mi curriculum de jubilata, dos exministros de Franco como alumnos del curso de Cibervoluntariado y uml Director de un MBA on-line como alumno de horticultura on-line. Y esto a mis 67 años, a este paso cuaado llegue a los cien años me salgo del medallero.

    Enhorabuena a Gama y naturalmente a IE, empresas así son las que necesitamos para salir de la crisis.

  • #012
    Tomás - 28 febrero 2010 - 23:57

    La formación online está ganando espacio. Por ahora, principalmente, ganando un público (clientes, si queréis) nuevo en gente cuyo perfil le impide cumplir con las obligaciones horarias de la enseñanza presencial, pero espero que en breve se irán sumando porciones importantes por su ya indiscutible calidad. Personalmente me encuentro en el primero de los perfiles y comento que acabo de finalizar, hace poco más de un mes, un Master en Software libre en la Universidad Oberta de Catalunia (UOC) y mi nivel de satisfacción con la enseñanza y el aprendizaje es alto… o algo más.
    Las cosas están claras para muchos de nosotros: Todo va a cambiar

  • #013
    Gorki - 1 marzo 2010 - 01:00

    Aun queda un gran trecho, pero opino, que en el futuro, (digamos a diez años), la presencia física en un mismo recinto sea un aula, oficina, iglesia, campo de deportes, no importa cual, sea el recinto y que actividad se celebre en él, solo será imprescindible, cuando haya intercambio de algo material entre los asistentes, el albañil que pone ladrillos, el verdulero que te tiene que dar las judías verdes, el banco que te entrega los billetes, aunque sea a través de un cajero, o los futbolistas que se pasan el balón.

    Cuando la lo que se intercambie sea “contenidos”, no importa lo que estos sean, trabajo intelectual, conocimientos, rezos o espectáculo, que tengan la posibilidad de digitalizarse, se realizarán a distancia, pues en ese “espacio” no hay distancias físiscas, ni desplazamientos e incluso en muchos casos hay mayor libertad de horarios, uno que es insomne puede trabajar de noche y en cambio no madrugar o trabajar desde Australia en una contabilidad de una empresa española y eso permitirá vivir a todos allí donde nos apetezca y no en por fuerza en megapolis en las que tardas horas en llegar al trabajo Se trabajar o contactar con gente, desde casa, o desde un despacho próximo al domicilio.

    En vez de ir todos los empleados de la empresa vayamos al mismo punto, serán los negocios quienes se desplazaran a un despacho cerca de casa del empleado.
    De modo que los diferentes negocio converjan en una oficina perfectamente equipada al lado de tu casa, y que tu compañero de oficina, no sea de tu compañía, sino de otra, pero en cambio sea tu vecino, con el que (si congenias) vas después del trabajo a tomas unas copas o a jugar al tenis.

    Basta que Telefónica se digne a darnos el flujo de datos que necesitamos, por ejemplo lo que ya tiene los Japoneses o los Coreanos, para que el trabajo que hoy se realiza en el ordenador de la oficina, se puede realizar desde cualquier punto del planeta, solo falta que las tediosas reuniones que todos soportamos en el trabajo se puedan realizar por videoconferencia.

  • #014
    Javier - 1 marzo 2010 - 08:52

    Discrepo de la opinión de Gorki.
    Creo que no se puede generalizar: la presencia física en un aula puede ser muy necesaria. ¡Depende de la edad de los alumnos/as! Los alumnos de enseñanzas elementales o medias aprenden más (al menos cosas más importantes para la vida) en la interacción con sus semejantes y compañeros (recreos, clases que incluyen trabajos en equipo, debate…) que por los contenidos.
    Eso no quita que la formación on-line sea un buen complemento y en algunos casos la única opción posible.
    Pero no hay forma de realizar unas prácticas de química o biología on-line. (No es lo mismo). al igual que no es lo mismo una clase presencial de conversación en inglés que hablar con la máquina.

    Mi afirmación, repito, es para edades entre 3 y 18 años. Hay la presencia, en mi opinión es fundamental para la formación (completa, itnegral, global…) de las personas.

  • #015
    Gorki - 1 marzo 2010 - 14:47

    #14 Javier
    Depende como se haga. En Australia desde hace decenas de años tiene sistemas de enseñanza a distancia, por la simple razón que hay niños de granjeros que viven a distancias inmensas de la escuela más próxima, antiguamente la enseñanza a distancia utilizaba una técnica mixta de radio y teléfono, hoy supongo que la tendrán por Internet y esa enseñanza en la que el gobierno ponía buenos medios y buenos profesores, era tan útil como la enseñanza presencial.

    En España no ocurre eso, la enseñanza a distancia da todavía mayor índice de fracaso escolar, que la enseñanza presencial, pero habría que pensar si lo que enseñamos y sobre todo, como lo enseñamos, es lo más adecuado a la necesidad de los alumnos,

    De todas formas no pensaba tanto en la enseñanza en el colegio, donde opino como tu para niños es mejor la presencial, como en la enseñanza universitaria donde de siempre alumnos en determinadas asignaturas renuncian a ir por las aulas de la universidad y estudian a partir de apuntes que les dan otros alumnos, y sobre todo, en el teletrabajo donde la asistencia al puesto de trabajo en un número muy elevado de casos solo se justifica por la incapacidad de los jefes para dirigir sus empleados por objetivos y no por horario de asistencia al trabajo..

  • #016
    Pablo Sanchez - 2 marzo 2010 - 20:23

    El aprendizaje a distancia tiene muchas ventajas.

    w3wes@jamon-espana.com.es

  • #017
    charli - 5 marzo 2010 - 13:24

    Es bueno comentar y dar a conocer los buenos resultados y lo bien que hablan de uno los de fuera.
    En este país hay muchos envidiosos y por eso estas cosas suelen estar mal vistas por algunos.

    Animo a que la gente comente sus éxitos para que de una vez por todas se asimile como algo “natural” y de orgullo en lugar de verlo como “mira qué chulo soy” (así es como lo ven algunos).

  • #018
    ivan - 13 octubre 2011 - 13:17

    Felicidades, como ex-alumno tuve la suerte de poder formarme y utilizar la librería digital y el e-learning del IE. Yo tambien creo que la educación a distancia es el futuro, Hay multitud de iniciativas privadas y públicas que aunan educación y nuevas tecnologías. Hay un artículo muy bueno que te habla de las iniciativas de educación surgidas los últimos días: http://teinspira.com/las-10-mejores-ideas-de-negocio-en-el-ambito-educativo/

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados