Google y China: replanteando la situación

Tras un incidente con hackers presuntamente gubernamentales intentando extraer información de cuentas de Gmail de activistas chinos en favor de los derechos humanos, Google anuncia que se replanteará su situación en el país asiático y que en caso de que el gobierno chino no le permita operar dentro de la ley un motor de búsqueda libre de censura, tomará la decisión de abandonar el mercado, cerrando tanto Google.cn como sus oficinas en el país.

En este tema, he tenido oportunidades de hablar tanto con directivos de Google como con activistas y ciudadanos chinos, además de, en ocasiones, la interesante posibilidad de discutir en clase contando con ambas partes: directivos de Google y ciudadanos chinos. Mi impresión es, en primer lugar, que en el creciente desencuentro entre Google y el gobierno chino tiene mucho que ver la salida de Kai-Fu Lee, una pieza clave en la adaptación de Google a la cultura china y en el delicado interfaz con la compleja legislación del país. La habilidad negociadora de Kai-Fu Lee permitió, entre otras cosas, que Google haya operado durante más de tres años en China como un motor de búsqueda infinitamente menos censurado que el resto, extremo que pude comprobar en mis búsquedas desde dentro del país: por norma general – y siendo como soy, por supuesto me dedicaba a «torturar» al motor pidiendo información especialmente «provocativa» – los resultados aparecen en la página, si bien resultan inaccesibles cuando se hace clic sobre ellos (un problema derivado no de la actividad de Google sino de la mítica Great Firewall) o bien, en caso de ser censurados, se informa a los usuarios de tal práctica mediante un mensaje en la parte inferior de la página. Sin embargo, a pesar del bajo nivel de censura practicado (el menor con gran diferencia de todas las compañías occidentales que operan en el país) y de no poder ofrecer determinados servicios para evitar almacenar información de sus usuarios que pudiese ser reclamada judicialmente por el gobierno en su lucha contra la insurgencia, la actividad en China de Google siempre ha sido una causa de malestar para muchos ejecutivos de la compañía, incluyendo al mismo Sergey Brin.

En sus operaciones, Google ha logrado convertirse en el segundo motor de búsqueda del país por participación de mercado tras Baidu (58.4%), con un aproximadamente un tercio del mismo (35.6%, datos del último trimestre de 2009). Sin embargo, todo indica que Google podría estar dispuesto a pagar el previsiblemente elevado precio en su cotización que significaría el abandono del mercado chino, a cambio de la oportunidad de jugar un papel instrumental en el avance de las libertades en el país asiático: más allá de ser la compañía extranjera con más éxito en China, no es aventurado afirmar que la presencia de Google en China ha convertido a la empresa en un importante símbolo: los más de ochenta millones de usuarios que al menos una vez a la semana entran en Google y los cuarenta millones de leales usuarios diarios de Google en China son sin duda los más activos del total de los 338 millones de usuarios del país, y forman parte de las minorías universitarias, intelectuales e innovadoras más implicadas en el progreso de la industria china y más significadas en contra de la censura gubernamental. En China, la presencia de Google es, para muchos usuarios, un símbolo, y su salida del país sería vista por esos usuarios como una catástrofe que provocaría sin duda un importante malestar que se expresaría en forma de presiones al gobierno. Un gobierno cuya principal preocupación es guardar el equilibrio entre la inevitabilidad de una creciente apertura, y el nivel de control y velocidad con la que se produce la misma.

La estrategia de Google ha sido entrar en el país, crecer, convertirse en un elemento de influencia, hacerse fuerte en el país, y ahora, utilizar esa fuerza para intentar generar un cambio en China. A estas alturas, se puede garantizar que la decisión de Google de abandonar China resulta cualquier cosa menos indiferente para el gobierno chino, y que pone a éste además en una complicada situación. Veremos cómo evoluciona la situación.

ACTUALIZACIÓN: Grupos de ciudadanos chinos están acercándose a la sede corporativa de Google para depositar flores y velas como protesta por la censura gubernamental, ante el anuncio de la compañía de abandonar el país de manera inminente si no se le permite ofrecer un motor de búsqueda no censurado.

27 comentarios

  • #001
    Viper - 13 enero 2010 - 12:46

    La verdad es que si finalmente abandona el país seria un golpe de efecto ENORME para Google. Puede que su cotización «monetaria» bajase, pero los efectos en la mejora de imagen publica compensarían con creces los últimos comentarios (que si es la «nueva Microsoft», que si «monopolio gigante» etc…)

    don’t be evil!!!

  • #002
    Jose - 13 enero 2010 - 12:48

    También pueden ir pensando en hacerlo en Francia, si el Narcozy sigue adelante con los consejos de Brutilda.

  • #003
    DaRoiT - 13 enero 2010 - 12:58

    Enrique, la estrategia de entrada en China estaba condicionada a la aceptación de la censura impuesta por el gobierno.

    No puedes aceptar unas condiciones y tras un ataque desde China, que no de China (hay que recordar muy bien esto), reaccionar con una pataleta pública y con amenazas.

    Mal por la gestión de Google.

  • #004
    Oscar - 13 enero 2010 - 12:59

    Debería abandonar el mercado chino sin pensarlo… bajo la fachada capitalista y neo-occidental de la nueva china,se esconde un país, donde se violan todos los derechos humanos con el beneplácito de las autoridades y gobierno, si si te quejas, te meto 20 años de carcel.

  • #005
    Gorki - 13 enero 2010 - 13:00

    En mi opinión, hoy por hoy, el ciudadano chino medio esta orgulloso de su gobierno, (algo que puede cambiar),y confía en él como el indicado para conseguir un futuro más próspero. Si Google tiene un enfrentamiento con el Gobierno chino, la opinión pública se pondrá de parte de su Gobierno y Google perderá la partida.

    No sé si la cotización de Google en la Bolsa USA subirá o bajará, pero la influencia que Google pueda ejercer por la libertad y falta de censura en China se perderá.

    Por otra parte ¿qué puede hacer Google?, ¿plegarse a todo lo que diga el Gobierno chino?.´Pues tampoco parece la solución, En mi opinión solo un chino, quizá ese que dices, Kai-Fu Lee, sabría encontrar el punto donde continuar con la buena influencia de Google en China y por otra parte, conseguir situar a Google en la estrecha frontera que marcan el límite de tolerancia de ese Gobierno absolutista.

  • #006
    toka - 13 enero 2010 - 13:01

    La verdad me cuesta creer que estén siendo tan buenos samaritanos los de Google, con lo que ello conllevaría para su dinero, intentando liberarlos de parte de su gran censura; super rara es la empresa que piense así.

    ¿No habrá motivos ocultos que desconocemos para esta acción?

  • #007
    Jos - 13 enero 2010 - 13:33

    #DaRoiT

    El ataque no ha sido simplemente desde china, el ataque ha sido desde el gobierno chino, Google sufre ataques a diario desde atacantes anónimos de todo el mundo, este ha sido un ataque del gobierno chino a grupos de activistas pro-derechos humanos.

    En total se atacaron 20 multinacionales americanas, por eso Hillary Clinton ha pedido explicaciones al Gobieno Chino, de los ataques a sedes oficiales en Londres y Washington no se les ha acusado, pero obviamente son hechos relacionados.

  • #008
    Iñaki Silanes - 13 enero 2010 - 13:34

    @toka (#6), Google bien podría estar intentando sacar rédito propagandístico de su decisión, y recuperar en el mercado tanto o más de lo que pierda en Wall Street. ¿Y qué? Prefiero que hagan lo correcto por razones económicas, a que hagan lo incorrecto por las mismas razones.

  • #009
    DaRoiT - 13 enero 2010 - 13:44

    #Jos

    Lee bien el post de Google (http://googleblog.blogspot.com/2010/01/new-approach-to-china.html), donde indican que el atague fue ‘desde’ China.

  • #010
    k budai - 13 enero 2010 - 14:00

    Por ahora solo existe la declaración de intenciones:
    http://images.google.cn/images?hl=zh-CN&um=1&sa=1&q=tiananmen+square+1989&btnG=Google+%E6%90%9C%E7%B4%A2&aq=1g&oq=tiananmen+&start=0

    据当地法律法规和政策,部分搜索结果未予显示。

    Traducción:
    De acuerdo con las leyes locales, reglamentos y políticas, algunos resultados de búsqueda no se muestran.

  • #011
    Jos - 13 enero 2010 - 14:47

    #DaRoiT

    Google solo es una de las 20 empresas atacadas, existen muchas mas informaciones que las del blog oficial de google.

  • #012
    Albert - 13 enero 2010 - 15:07

    «todo indica que Google podría estar dispuesto a pagar el previsiblemente elevado precio en su cotización que significaría el abandono del mercado chino»

    Pues sí que estamos bien… mi humilde carterita de Google que ayer ya cayó 7 $/acción está temblando esperando a las 15.30h a ver cómo arranca hoy el día tras estas noticias…

  • #013
    Ricardo - 13 enero 2010 - 15:20

    Depende de como entres, aparecen las imágenes de Tianamen.

    http://images.google.cn/images?hl=zh-CN&source=hp&q=tianamen&btnG=%E6%90%9C%E7%B4%A2%E5%9B%BE%E7%89%87&gbv=2

    No sé si desde China se verá lo mismo.

  • #014
    Desmond - 13 enero 2010 - 15:38

    #5 Gorki: «En mi opinión, hoy por hoy, el ciudadano chino medio esta orgulloso de su gobierno» escribes.

    Pero esta afirmación se puede poner en duda porque en una dictadura que practica la censura y en la que no existe libertad de opinión el ciudadano, en muchas ocasiones, no solo no se atreve a cuestionar a su gobierno sino que ni siquiera se permite pensar en ello. Si el gobierno chino estuviese seguro de si mismo y de sus valores no temería que sus ciudadanos accediesen a una información libre.

    En cuanto a si Google debe irse o no de China creo que, a pesar de todo, debería seguir allí e intentar avanzar sobre los limitaciones que se le imponen pero sin renunciar a la defensa de unos valores de libertad y democracia.

    Por otra parte (y mirando también la Bolsa) creo que Google debería tener en cuenta que existen otras empresas, tal vez menos eficientes y escrupulosas, pero que estarían dispuestas a todo por ocupar su lugar en China.

  • #015
    Pablo Martínez-Almeida - 13 enero 2010 - 16:29

    Me da la sensación de que, para el gobierno chino, lo importante no es tanto el censurar las páginas a las que pueden acceder sus ciudadanos como obtener información de las búsquedas que realizan.

    Por otra parte, no sé qué ganaría Google saliendo de China. La bolsa no creo que premie a la compañía, y soy escéptico en cuanto a una ganancia neta por una mejora en la reputación. No olvidemos además que hay 1300 millones de chinos y ya es el país con más internautas y teléfonos móviles.

    Quizá Google esté apostando por un levantamiento de la censura a medio plazo en el país, mayor apertura, etc., y busca mejorar su imagen dentro del país. Desde luego, no me suena a pataleta ni amenaza. Estas cosas se piensan mucho, mucho, mucho.

  • #016
    materiasensible - 13 enero 2010 - 16:53

    Enrique, me parece una interpretación muy «naif» y voluntariosa, por decirlo de alguna manera, el manifestar que Google «utilizar esa fuerza para intentar generar un cambio en China».

    Si he entendido bien las noticias, lo que se ha producido ahora es radicalmente distinto a la censura del buscador de Google. El crack organizado de la privacidad de las cuentas de gmail es un ataque directo al producto de Google, además potencialmente peligroso, porque su proliferación podría dar al traste con la privacidad de las cuentas de correo en otras partes del mundo, y amenazar por extensión el modelo de cloud, donde la seguridad y privacidad es a día de hoy uno de los principales interrogantes. Es como si el gobierno chino hubiera conseguido, no negociar una censura, sino que el motor de búsquedas diera resultados falsos, sin el control de google. Esto es un ataque directo al producto Google, y no pueden tolerarlo. La censura era, comparado con esto, una negociación comercial en la que se puede ser más o menos hábil en la que uno puede desde un punto de vista maximalista pasarse más o menos por el forro sus principios, o siendo más pragmático, estar dentro e influir un poco, que estar fuera con tus principios y no influir nada (y no tener tan buena cotización bursatil).

  • #017
    andres - 13 enero 2010 - 17:29

    Consideraciones ideologicas al margen, creo que simplemente deja China porque el precio de adecuar sus servicios al idioma chino con sus giros, modismos etc. es demasiado alto siendo el tercer jugador en el tablero (Y previendo que por razones estrategicas el gobierno de alli no va a dejarle que se alce con el monopolio).

    Se trata de una decision totalmente racional, friamente racional, matematicamente racional, y la decision de disfrazala de «protesta contra la censura gubernamental» es una buena excusa
    .
    Creo que tampoco en Corea o Japon ha logrado desplazar a los buscadores locales, es logico. No todo el mundo piensa como los gringos, y los buscadores tienen que adecuarse a esto. El algoritmo pagernk puede parecer muy simple y de validez universal, pero la fortaleza de goolge esta mas en las excepciones y refinamientos que en el algoritmo basico, y esta adecuacion a la mentalidad oriental debe ser cara, cara de verdad.

    En el caso europeo, debio ser un juego. Al fin y al cabo, Estados Unidos es el resultado de la mas exitosa colonizacion de los europeos, nuestras indiosincrasias no son tan diferentes.

  • #018
    Miguel Ángel - 13 enero 2010 - 17:39

    Igual con todo esto también Google quiere dar un golpe de efecto sobre la pretensión de los gobiernos europeos de tomar medias semejantes al firewall chino pero aquí con la escusa de la propiedad intelectual y así se lo piensen dos veces antes de imponer medidas censuradoras de ese tipo. Si bien no sea esa la intención de Google igual si que produce ese efecto disuasorio.

  • #019
    Gorki - 13 enero 2010 - 18:08

    #Desmond
    “En mi opinión,…chino medio esta orgulloso de su gobierno” escribes. Pero esta afirmación se puede poner en duda
    Por supuesto que se pueden poner en duda, yo no tengo el don de escribir excátedra.

    No obstante, mi opinión se basa en la observacion de los comentarios que hacen chinos que escriben español en el blog de Chino Chano, que por lo tanto la mayoria son ciudadanos chinos residentes en España o Iberoamérica desde hace largos años, los suficientes para que un chino aprenda a escribir en español.

    Estos señores, no están presionados ni influidos por el gobierno chino e incluso saben lo que es la libertad, pues viven en otros estados que tendrán muchos defectos, pero no son ni la mitad de estados policías que la China.

    Pues a pesar de ellos, son mayoritariamente pro Gobierno chino, por la sencilla razón que su gobierno ha sacada a China de lo más profundo del tercer mundo y están creciendo al 10% del PIB en los últimos 20 años y ello hace que la posición del ciudadano chino sea favorable a su gobierno, pese a la evidente falta de liberad que se respira en China en muchos campos.

    Si Zapatero hubiera conseguido que España creciera al 10% en los años que lleva en el gobierno, la inmensa población de este país aplaudiría con las orejas cuando nos intentara imponer la censura en Internet con las SS.

    Es dificil que el ciudadano medio valore la libertad si tiene la tripa llena.Caballos para vencellos, que dice la orla del escudo de los Ceballos

  • #020
    Anisótropo - 13 enero 2010 - 19:08

    Lo de la actualización se parece a la Revolución de los Claveles en Portugal, claro que en China no servirá para nada.

    En un libro leí la opinión de un ex dirigente Chino que decía que primero necesitan estabilidad, y, después, ya podrán pensar en la libertad.

    La tendencia natural (y más gracias a internet) es que un estado de 1300 millones de ciudadanos termine desmembrándose; sólo se puede mantener la cohesión amenazando a todo el pueblo, cosa que consiguen actuando desproporcionadamente contra los insurgentes.

    Por otro lado, seguro que lo que dice Gorki es verdad: antes que la libertad de información está el poder comer, vestir, etc., y los ciudadanos chinos, en la balanza, ven como positiva la gestión de su gobierno desde 1979 o así.

    En definitiva, no creo que Google llegue a influir en nada. Eso sí, me parece bien su forma de actuar.

  • #021
    Jose - 13 enero 2010 - 19:54

    No sé qué es más sorprendente, si ver a una empresa americana exigiendo libertad a una dictadura o a los intelectuales españoles intentando eliminarla de una democracia.

  • #022
    Carlos - 14 enero 2010 - 02:08

    Sólo decir que desde la perspectiva de una que vive en China (yo), no leo esta «fuerza» que dices Google tiene. Principalmente porque aqui sus servicios, si bien son conocidos, pues el nombre de la marca Google ayuda…no son utilizados por si quiera la mayoría. Ya bien sea porque hay una alternativa China mucho más utilizado con muchas más opciones y customizaciones que la de Google (eso gusta mucho al chino medio, 25 años recordemos), o que directamente están bloqueados o sufren cortes (Blogger, Google Reader, Google Docs).

    Así que no veo la fuerza que dices que va ha hacer…

  • #023
    chema - 14 enero 2010 - 09:23

    La decisión es un importante refuerzo para su política fuera de china, puede perder el segundo puesto es china pero sale reforzado en el resto del mundo , ahora que se empezaba a hablar de google como un nuevo MS , ha marcado diferencias, creo que en el mundo futuro, la continuidad en el historial ético de una empresa sea la clave para conservar la confianza de los clientes, por lo menos en el mercado básico de google (la red).

  • #024
    Nicolás Boullosa - 14 enero 2010 - 12:29

    Ya veremos lo que ocurre. Pese a tener el beneplácito de la secretaría de Estado (Hillary Clinton emitió un comunicado coincidiendo con la denuncia de la empresa), la intención no es obligar a China a cerrarse de nuevo a cal y canto: segunda economía del mundo, primer exportador, país más poblado, economía con mayores perspectivas de crecimiento, «fábrica del mundo», también principal emisor de CO2 y futura potencia en energías renovables (donde España andará fuerte; algo tenemos).

    Al final, somos los usuarios, mejor dicho, los «ciudadanos», quienes tenemos en las manos realizar grandes cambios. Depositar flores y velas sobre el logo de Google es un acto con una tremenda fuerza simbólica en una cultura como la china. Quizá no se repita Tiananmen como la conocimos, pero la apertura de los ciudadanos informados de este país es imparable a estas alturas. Ellos conseguirán, esperemos que pronto, que su país respete leyes de mercado y derechos fundamentales.

    Hablo del tema en un artículo que publico en mi sitio (estoy fuerte en responsabilidad social): http://faircompanies.com/news/view/responsabilidad-empresarial-google-se-cansa-china/

    Por cierto, no hay que irse muy lejos para observar violaciones flagrantes de derechos y reinterpretaciones legislativas, refritos jurídicos con sospechoso olor, etc. Ley Sinde, sentencia a 2 periodistas que publican una irregularidad reconocida por el propio juez que luego se pasa por el forro su sentido común, etc. En fin, que lo que ocurre en China nos toca más de cerca de lo que debería.

  • #025
    tokalaroka - 15 enero 2010 - 16:30

    Pues si, muchos ciudadanos chinos empezaron a depositar flores en el logo de la compa~nia en Beijing. La mayoria estudiantes de Tshing-Hua University (el MIT chino, google esta al lado del campus). Al dia siguiente la policia empezo a impedirlo, preguntado por que lo hacian e intimidando a los ciudadanos.

    Al mismo tiempo los medios en China estan tapando el tema bastante.

    Ya me direis que se puede esperar de todo esto. En mi opinion nada bueno.

  • #026
    RadiouKacz - 18 enero 2010 - 00:56

    El analisis de Foreign Policy: No es Google quien se va, es el gobierno chino quien los echa, un caso de proteccionismo comercial encubierto:
    «In the face of an obvious and systematic form of protectionism in perhaps the most important industry for the future, the cheering from many leading American figures for Google’s «brave» decision seems strange. If China were attempting to block the import of American tires, instead of American Internet media, would Americans applaud Goodyear and Congress for not putting up a fight against blatant WTO violations? »

    http://www.foreignpolicy.com/articles/2010/01/14/chinas_foreign_internet_purge

  • #027
    Alex Peris Vila - 25 enero 2010 - 11:53

    No nos engañemos, ni Google se puede permitir el lujo de renunciar a China, ni China renunciar a Occidente …. tarde o temprano, habrá punto de encuentro … aquí os dejo un post en donde se analiza el conflito al detalle:

    http://www.undernews.com/2010/01/25/google-y-el-cuento-chino-un-analisis-en-profundidad/

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados

3 comentarios en Menéame

#001
repapaz - 13 enero 2010 - 15:08

Meneo esta reflexión porque me parece interesante desde el punto de vista político-social, porque es muy cierto que la presión sobre el gobierno chino puede ser bastante importante.

De hecho, la pongo en actualidad-derechos, no en tecnología ni en internet.» autor: repapaz

#002
fer13 - 13 enero 2010 - 15:16

Nada nuevo. La reflexión es inexistente, «supuestos» datos de primera mano, que encuentras tu solo ojeando Techcrunch o Mashable.

Por otra parte la noticia por parte de google ya está meneada. Y es generada por el ataque a esas cuentas… y si alguien lo sabe es Google.» autor: fer13

#003
repapaz - 13 enero 2010 - 15:35

#2 Me parece bien que esos datos sean públicos (ello no impide que los tenga alguien de primera mano), lo cual tampoco quita que, sobre ellos, haya una reflexión.» autor: repapaz