«Google, al teléfono», columna en Expansión

Mi columna en Expansión de esta semana se titula «Google, al teléfono» (ver en pdf), y pretende dar una panorámica del mercado de la telefonía móvil, del subsegmento de smartphones incluido en el anterior, y de la evolución y papel de Google con el lanzamiento del Nexus One. A estas alturas, con el iPhone en un 14% de cuota sobre el mercado de smartphones y Android en torno a un 3.5% antes del lanzamiento de Nexus One (cifra del Q3 de 2009) y subiendo rápidamente (era un 2.8% al final del Q2), resulta como mínimo divertido revisar las declaraciones de ese «visionario» llamado Steve Ballmer cuando se anunciaron tanto el iPhone como el Android: la cuota de mercado sumando todos los dispositivos con Windows Mobile estaba por debajo del 8% en el Q3 de 2009, trimestre en el que cayó un 20% pese a registrarse un crecimiento del segmento del 13%.

En el mismo ejemplar de Expansión de hoy, Miriam Prieto me cita brevemente en su artículo acerca de la competencia entre Google y Apple, titulado «Google y Apple colisionan y auguran la próxima gran batalla tecnológica«.

17 comentarios

  • #001
    Viper - 8 enero 2010 - 10:06

    El problema es que en España no veo la «revolución» de este teléfono: lo venderá Vodafone, que entre otras cosas, no permite usar el teléfono como Modem de ordenador, no permita usar aplicaciones p2p, no permite usar aplicaciones VoIP, por lo que el Nexus One pasa a ser simplemente otro terminal Android mas…..

  • #002
    Jose Manuel Robles - 8 enero 2010 - 10:13

    Me he quedado frío con el dato: 44% de los smartphones son Nokia.
    No sé apenas nada de Symbian, pero tanto los S40, S60 y Nseries los veo todos igual. El tan famoso N97 me parece penoso. Los tiempos de respuestas son muy altos haciendo que la experiencia de usuario sea frustante.

    En fin, o mucho cambia Nokia (y liberar Symbian y comprar Qt no lo veo suficiente) o su hegemonía ira cayendo proporcionalmente a la liberación nuevas releases de Android/iPhone.

    Saludos.

  • #003
    Albert - 8 enero 2010 - 10:37

    Tal vez sea casualidad, no digo que no, pero el caso es que el anuncio del Nexus One se hizo el 5 de enero. Ese día las acciones de Google abrieron a $626,69. Ayer, apenas un par de días después, cerraron a $594,10, lo que supone una caída del 5,2%, que no es ninguna barbaridad pero sí es una cifra respetable en apenas dos días. En ese mismo período Apple y Microsoft han caído un 1,8% y 1,7% respectivamente. Así que el iPhone-killer de momento está siendo un Google-killer… :-p

  • #004
    juan - 8 enero 2010 - 11:02

    Esperemos que independientemente de los acuerdos a los que lleguen con operadores país por país para que lo «subvencionen», lo vendan libre país por país, porque ese es el motivo para sacar el HW, no limitar a los usuarios finales, como estaba pasando con los acuerdos de exclusividad que los fabricantes de terminales con Android iban firmando con operadores.

    Si independientemente de los acuerdos con operadores, lo venden libre en todas partes, chapeau, y eso sí le va a diferenciar del Apple.

    Los planes de Google pasan por ser proveedor global de todo :-) así que a ver si las operadoras tradicionales, en vez de querer poner puertas al campo recurriendo a los gobiernos para frenar a Google invierten de una vez en nuevas ideas y servicios, y potencian al ecosistema start-up’s, porque solo de ahí van a surgir cosas nuevas que permitan retener y contentar a sus usuarios.

  • #005
    Viper - 8 enero 2010 - 11:05

    004# No estoy muy de acuerdo, aunque se venda libre (cosa que aplaudo) el precio hace que no se pueda adoptar en masa, si no es subvencionado por una operadora no hay implantación mayoritaria

  • #006
    Jose Manuel Robles - 8 enero 2010 - 11:15

    005# No son excluyentes, el que quiera que se lo compre libre y el que no por la telco de turno. Lo importante es poder elegir. Cuantas más canales para su adquisición, mayor expansión.

    No obstante veo más factor clave para la expansión masiva, el desarrollo de aplicaciones (y sobre todo juegos) de calidad para Android. Creo que el gran éxito del iPhone está en un App Store. Android tiene mucho que mejorar en ese aspecto (empezando por motivar a los desarrolladores).

  • #007
    juan - 8 enero 2010 - 11:42

    005# ya, pero el precio no es tan elevado como otros smartphones libres, y la gente lo puede comprar como gadget de productividad sin estar ligado a un operador que igual no es el suyo.

    Al menos ha de existir «la posibilidad»

  • #008
    seguidor'83 - 8 enero 2010 - 11:56

    Hola,
    Al igual que el comentario #2, me parece impresionante que el 44% de los smartphones a nivel mundial sean de Nokia, ¿pero que se entiende en ese porcentaje? ¿La serie Nxx está incluida? Porque si eso es un «smartphone» apaga y vámonos! ;-)

    En mi caso, tengo un Nokia N73, estas Navidades y después de meditarlo entre un iPhone 3Gs, una HTC Magic o una BlackBerry Storm 2, estaba casí decidio a por una Blackberry Storm 2 (sería mi primer contacto con BB), pero al ver que todo está cambiando, que RIM ha abierto «sus puertas» a desarrolladores; Google con su móvil y su Android, Vodafone y su alianza con Linux Mobile en los Samsung H1 y M1 (he probado el M1 y es imposible escribir dos palabras!!), la pujante HTC con toda su gama de móviles, el renacer de Motorola después del famoso RAZR, ¿Microsoft se reinventará?… la verdad que no sé que hacer….

    Al final, la compra de un móvil es una inversión (que si compras: tarjeta de memoria, funda, aplicaciones, etc, etc…) supongo que es un riesgo y haciendo un símil con la construcción, creo que estamos en la cresta de la ola de los móviles, una burbuja técnologíca basada en los terminales, que como a todo le llegará su momento… y entonces será la primera crisis de los móviles ¿ha habido alguna crisis previa de este sector? …… Pero bueno eso será un «post» que dejaremos para Enrique Dans, para que lo analice en profundidad… ;-)

    Yo por mi parte «estiraré» un poco más si puede la vida de mi lento N73.

    Saludos,

  • #009
    emprendeblog.es - 8 enero 2010 - 11:59

    Yo apuesto firmemente por Android y en google con su Nexus One. Creo firmemente que nokia ha perdido la batalla y ahora mismo sólo Apple y Google son dignos de mención. Cualquier teléfono avanzado de la marca finlandesa no le llega ni a la altura de los tobillos a sus competidores.

    Saludos

  • #010
    Gorki - 8 enero 2010 - 13:08

    Quizá Google se esté buscando demasiados enemigos.

    Yo recuerdo una pelea ente Rank Xerox e IBM. Rank Xerox se metió en el negocio de los ordenadores dominado por IBM, e IBM sacó una línea de fotocopiadoras, que vendía muy baratas. Con seguridad, IBM perdía dinero en Fotocopiadoras, pero no vendía ni el 1% de las que vendía Rank Xerox. Rank Xerox, tuvo que defenderse de IBM bajando el precio de todas sus fotocopiadoras y ello repercutía al 100% en los beneficios a los accionistas, que no en sus ventas que casi no mermaron.

    Consecuencia, a los pocos años IBM retiró del mercado la linea de fotocopiadoras, pero Rank Xerox nunca más volvió a ser lo que fue.

    Igual le puede pasar a Google. ¿Qué pasa si Microsoft o Apple entran en el negocio de la publicidad contextual y tira los precios, ¿como va a compensar Google la perdida de ingresos por publicidad? ¿Vendiendo teléfonos?

  • #011
    PabloR - 8 enero 2010 - 14:31

    Enrique, muy acertado el comentario que te citan en el artículo de Miriam, estoy totalmente de acuerdo.

    Soy de la opinión de que Google marcará tendencias por su software esté en un móvil o en la web, pero no precisamente por este Nexus One o un teléfono mas o menos. Lo que siempre es una buena noticia que el teléfono venga tanto subvencionado como libre y que cada cual elija. Mi opinión es que la venta mayoritaria es venderlo subvencionado pero con varias operadores al mismo tiempo.

    Hay gente que dice que Google empieza a «quemar» sus naves metiendose directamente en la telefonía. El tiempo lo dirá.

    Respecto a los datos de ventas lo importante a analizar es el mercado de SmartPhones y los sistemas operativos, no telefonía y fabricantes, pero no es fácil encontrar ese dato directamente en una buena comparativa. Agradeceré quien tenga algún enlace a una fuente fiable de esta información.

    En cuanto a Nokia, ese porcentaje de ventas en SmartPhones es del 39,3% en el tercer trimestre de 2009, creo que seguirá descendiendo. Que Nokia tenga un 39% no es muy relevante en el mundo de los smartphones, porque en Nokia cualquier telefono que tengan sobre plataforma S60 o superior (Nxx) es un smartphone y realmente sus usuarios no lo utilizan como tal. La tendencia es muy clara al declive de Nokia , como se puede ver aquí (pena que no esté puesto el Android en este gráfico)

    http://images.appleinsider.com/wolf-091214.png

    Nokia debe ponerse mas las pilas con QT si quiere seguir ahi por los puestos de arriba.

    Tampoco tengo los datos por SmartPhones y sistemas operativos, lo máximo que saco es ventas de Smartphones y fabricantes, en el tercer cuatrimestre de 2009 quedo así (sacado de Gartner http://www.gartner.com/it/page.jsp?id=1224645)

    Nokia 39.3
    Research in Motion 20.8
    Apple 17.1
    HTC 6.5
    Samsung 3.2
    Otros 13.1

    Windows Mobile con un 7.9% y Android creo que quedo en un 3.5%

    Microsoft no ha anunciado ni presentado nada en el CES, la cuota de mercado de Windows Mobile sigue descendiendo (bajan sus ventas un 20% en el tercer cuatrimestre de 2009) y le estan cogiendo miedo a los planes de Google y Android (ver http://www.businessweek.com/news/2010-01-07/microsoft-says-google-s-phone-plan-very-difficult-to-pull-off.html), pienso que a medio plazo Android les puede superar, es su rival mas directo.

    Sobre Ballmer solo puedo decir que hay muchisima gente en el mundo (y en España) que lo haría mejor que él, es un CEO que le está haciendo mucho daño a Microsoft, no entiendo como Bill Gates lo nombró cuando bastantes apuestas iban hacia Eric Rudder, del cual estoy convencido lo haría infinitamente mejor que Ballmer, bueno si lo entiendo, Eric es más técnico que político y para el puesto había que ser un tiburón. Este es el video famoso por el cual Ballmer se volvío a poner otra vez en entredicho como visionario (la verdad que nunca lo fue) http://www.youtube.com/watch?v=C5oGaZIKYvo

    Respecto a AdMob, Google le ganó por la mano a Apple ya que poco antes de la compra AdMob estuvo en conversaciones con Apple que no prosperaron. El movimiento reciente de Apple con la compra de Quattro lo leo mas como una compra defensiva para poder estar ahi. El valor real tanto de AdMob como de Quattro no es los ingresos por publicidad, sino la capacidad que ofrecen estas plataformas de análisis de los consumidores, les permiten ver tipos de terminal que se utilizan, sistemas operativos, aplicaciones ejecutadas y un largo etcétera que ofrecen datos muy importantes a la hora de realizar analisis de competencia. Con este nuevo panorama espero que se nos abra, para los desarrolladores, un camino mas facil para publicitar con Quattro, ya que hasta ahora era una plataforma de publicidad que tenía muchas exigencias para poder entrar como publicador. Ahi fué donde le ganó tiempo atrás AdMob ya que ofrecián su plataforma sin pedir nada y ese fué uno de los motivos de su amplia difisión y éxito.

    #8, Como dije antes, la serie Nxx e incluso anteriores (plataforma S60) si que estan incluidos, por lo que la estadística no es fiable en cuanto a Nokia.

    #9, Decir a estas alturas que Nokia ha perdido la batalla mientras mantiene un 39% es mucho decir. Pero les toca cuesta abajo si no hacen algo importante para remediarlo.

    #10, De acuerdo que Google se está buscando demasiados enemigos.

  • #012
    edu - 8 enero 2010 - 15:36

    Aquí en Galicia, la operadora R también tiene en iPhone desde el mes pasado.

  • #013
    Emilio - 8 enero 2010 - 16:09

    Hola,

    Pues yo ya he pedido mi Nexus One (alguna ventaja tenía que tener vivir en el nuevo continente) y prometo un review para la próxima semana. El lunes lo tendré en mis manos.

    Por lo que he leído no creo que sea un iPhone killer, «al césar…». Pero yo lo he elegido por otros muchos motivos.

    Saludos,
    Emilio.

  • #014
    SantanaPanero - 8 enero 2010 - 18:39

    la coña, es que después de la «revolución» del Iphone, al final resulta que la mayor cantidad de aplicaciones que descargan sus usuarios son juegos.

    Con la integración del bazar de Xbox en el Zune Software, Microsoft aún tiene mucho que decir (obviamente no se quedarán atrás en el resto de fucniones, tan sólo estoy señalando las aplicaciones que tienen mayor éxito)

  • #015
    Yuri - 8 enero 2010 - 19:13

    Estamos en la era del software como servicio, quien tenga los mejores servicios en una buena plataforma considero que liderará el mercado. Google siempre acelera el cambio tecnológico y ahora con su propio teléfono refuerza lo que dice Enrique «hará cosas que a las operadoras no les gustará» como ofrecer su servicio de telefonía IP. Email y SMS ambos datos por qué tener 2 vías de salida en un solo dispositivo para poder comunicarse.
    Quién mas sino google ofrecería aplicativos que se conecten directamente y en todo momento a la gran variedad de sus servicios en la nube.

  • #016
    PabloR - 10 enero 2010 - 16:14

    Tu título de «Google al telefono» ahora me resulta un poco irónico, al ver que los usuarios del Nexus One se están empezando a quejar por la falta de calidad del servicio de soporte. Actualmente no se puede llamar por teléfono a Google, el soporte lo dan por correo electrónico.

    Sumarizo este artículo de PCWorld

    http://www.pcworld.com/article/186399/google_faces_deluge_of_nexus_one_complaints.html

    – Google no tiene el mismo nivel de soporte técnico que un operador de telefonía
    – El soporte técnico lo dan por correo electrónico y esto demora las soluciones dos días
    – A la gente que llama la están pasando desde T-Mobile a HTC y al revés

    Estoy empezando a pensar que Google no valoró la cantidad de peticiones de soporte que iban a tener, cuando un usuario de una operadora tiene un problema con su teléfono llama a la operadora, con Google la comunicación es por correo, lo cual puede resultar fustrante.

    Visto lo visto y cuando se empiece a distribuir en mas países las cosas irán a peor, ya que si Google tiene problemas en dar soporte en USA, pues no me quiero imaginar cuando lo tengan que ampliar a un buen número de países.

    Al final hasta parece que Apple y Microsoft no lo han hecho tan mal al no meterse en esa «guerra». Pinta que Google tiene replantearse que hacer.

  • #017
    Emilio - 14 enero 2010 - 08:39

    Como lo prometido es deuda, ahí va mi review sobre el nuevo teléfono de Google:

    http://emiliohidalgo.wordpress.com/2010/01/14/review-nexus-one/

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados