Facebook y la privacidad: buen momento para revisar tu configuración

La revisión de las condiciones de privacidad en Facebook del pasado 9 de diciembre y las recientes declaraciones de Mark Zuckerberg acerca del tema hacen que muchos usuarios se planteen la conveniencia de llevar a cabo una revisión cuidadosa de la configuración de sus opciones de privacidad en la red social. Con más de trescientos cincuenta millones de usuarios en todo el mundo y creciendo a la velocidad a la que lo hace, el planteamiento resulta más que razonable.

Problema: la configuración de la privacidad en Facebook es una especie de ciencia en sí misma. En conjunto, define un número de opciones tan elevado y potente, que resulta prácticamente apabullante, además de confuso. En general, el crecimiento de las redes sociales se ha caracterizado por algo especialmente común en el mundo de la tecnología: mientras la herramienta en sí resulta extremadamente fácil de usar, los protocolos de uso de la misma no se desarrollan al mismo tiempo que su difusión, sino que empiezan a asentarse posteriormente. De ahí que, a día de hoy, Facebook sea una red llena de gente que no entiende del todo bien lo que está compartiendo o dejando de compartir, y generando anécdotas que van desde lo puramente humorístico hasta cosas que rozan lo dramático.

En este sentido, los recursos más interesantes que he encontrado son los siguientes (y por favor, compartid los vuestros en los comentarios si lo estimáis oportuno)

  • «Eight steps to regain control of your Facebook privacy«, artículo de Mahendra Palsule en MakeUseOf. Anteriormente, había publicado este otro, «10 solid tips to safeguard your Facebook privacy«, igualmente muy práctico e interesante, que se convirtió en una de las entradas más leídas de ese blog en 2009.
  • «10 situaciones que quieres evitar en Facebook y cómo hacerlo«, escrito por kids en Blogoff: didáctico, muy práctico y entretenido.
  • «Faceboom«, libro de Juan Faerman editado por Alienta, que sale el 19 de enero, y para cuya contraportada escribí este testimonial: «Facebook es como una ciudad: hace falta aprender a caminar y a moverse por ella. ¿La diferencia? Que en las ciudades llevamos siglos aprendiendo a desenvolvernos, y en Facebook empezamos prácticamente anteayer. Con este libro podrás mejorar tu curva de aprendizaje, y además te divertirás».

La configuración de las opciones de privacidad en Facebook es un tema estrictamente personal, como lo es el nivel de privacidad que deseamos mantener o los criterios con los que aceptamos a una persona en nuestra red. Los criterios cambian con la edad, con el sexo, con factores culturales, e incluso evolucionan: al principio, tratamos de imponernos unos criterios determinados para aceptar a personas en la red, pero esos criterios van cambiando con el tiempo, flexibilizándose o simplemente desapareciendo por razones de todo tipo. El manejo de las opciones de privacidad será, dentro de no mucho tiempo, una parte perfectamente integrada en nuestra netiquette, como el vestir de una manera determinada cuando se va a según qué sitio o el tratar a las personas mayores de usted, algo que iremos asimilando entre consejos de amigos, educación, usos y costumbres. Invertir un poco en conocer las opciones ahora y en pensar sobre ellas aplicadas a nuestro caso resulta una tarea sumamente recomendable.

35 comentarios

  • #001
    hezumartin - 14 enero 2010 - 00:49

    Si dejamos que Facebook elija nuestra privacidad por nosotros perdemos el control de ésta, pero todo es configurable. Un elemento fundamental para la configuración de la privacidad en Facebook es crear listas de nuestros contactos.

    Hace poco creé un grupo, «Configura tu privacidad en Facebook» (http://www.facebook.com/group.php?gid=200644426967) y parece que es un tema que todavía no preocupa mucho pues solo nos damos cuenta de ello cuando ocurre algo no deseado o que no esperábamos con respecto a nuestra información personal o el contenido subido, fotos y demás.

    Siempre es mejor prevenir que curar, está genial dar la alerta para que sus usuarios seamos conscientes de ello. Gracias!

  • #002
    Carlos de Miguel - 14 enero 2010 - 01:57

    Las redes sociales como facebook crecieron gracias a tres factores:

    En primer lugar, el anhelo de comunicación (Vicente Verdú dixit) que tenemos todos y que se tradujo una falta absoluta de valoración crítica de los importantes costes que en términos de intimidad y privacidad conllevaba tener presencia des-controlada en los medios sociales.

    En segundo lugar, el desconocimiento por parte de los usuarios tanto del propio medio digital distribuido como del hecho de que losperfiles creados en medios sociales incorporaban una peligrosa configuración de privacidad por defecto: compartir-todo-con-todos.

    Por último, la imposibilidad de gestionar adecuadamente las opciones de privacidad debido a la complejidad técnica nada casual asociada al intento de tomar control de los contenidos propios dado que no es que este fuera un asunto menor para los propietarios de medios sociales sino una de las claves que propiciaron y facilitaron el crecimiento exponencial en el número de usuarios de su aplicación.

    Afortunadamente, y tras las últimas modificaciones impulsadas por la presión de instituciones como la agencia de protección de datos, ahora sí es posible que el usuario tome control tanto de sus datos personales como de contenidos que comparte al poder elegir fácilmente qué comparte con quién en el momento de publicar sus fotos, videos, etc.

    Creo que la clave ahora mismo para tomar control de nuestros datos en los medios sociales pasa por tres ejes:

    a) ser selectivo en la admisión de amigos, conocidos y contactos varios

    b) tener a tu red de contactos debidamente clasificada y ordenada en grupos o listas de modo que al publicar algo asignes los grupos que tienen acceso a dicho contenido.

    En cualquier caso, y aunque seguro que será un poco menos divertido no poder ver fotos de ex-parejas, compañeros de trabajo o enemigos varios, la facilidad para gestionar adecuadamente nuestra identidad digital en los medios sociales permitirá que continúen consolidándose como importantes herramientas generadoras de infinitas oportunidades tanto en el ámbito personal como profesional.

  • #003
    sonia - 14 enero 2010 - 07:05

    Las opciones de privacidad han empeorado radicalmente tras los últimos cambios. No hay más que leer las miles de contestaciones a la carta abierta de Mark Zuckerberg y las páginas creadas que piden un verdadero control de las opciones de privacidad.
    Unos ejemplos. No hay opción de hacer listas de amigos y hacerlas invisibles unas a otras. Quizás eres amigo de A y de B pero estos entre si no se soportan. Puedes tener razones para que ellos no sepan que eres amigo del otro, antes se podía hacer, ya no.
    Ahora toda la actividad es pública, si comentas en el muro de un amigo todos los demás sean amigos comunes o no se enteran. Antes también podías restringirlo, ya no.
    Todas las páginas de las que eres fan pasan a ser públicas. Antes también lo podías ocultar. Opciones politicas, sexuales, pasan a ser de conocimiento de todos. Antes lo podías ocultar a quien quisieras, familiares, compañeros de trabajo etc.

    Todos estos cambios en vez de favorecer la actividad han conseguido el efecto contrario. Mucha gente que puede tener poderosas razones para que toda su actividad no fuera pública y solo accesible a quien eligiera, ante la disyuntiva de todo o nada ha optado por no tener más actividad en Facebook.

  • #004
    Gerard - 14 enero 2010 - 08:43

    Facebook, como empresa, no muy buena espina que digamos. Personalmente siempre me he cuidado que no aparezca mi nombre real y que la configuración de privacidad sea lo más restrictiva posible.

  • #005
    Albert - 14 enero 2010 - 08:50

    #003 Por ejemplo yo mismo. He dejado de sentirme cómodo en facebook. Sé que hay la opción de configurar privacidad, pero cuando entro tengo montón de pestañitas, grupos de opciones, alternativas… y termino no sabiendo qué carajo estoy permitiendo o restringiendo en cada caso. Así que el feeling general que me transmite es de no estar dominando yo la página sino de estar siendo dominado, con lo cual cada vez la utilizo menos y me estoy planteando perder un par de horas cualquier día de estos en borrar una por una toda entrada en mi cuenta y después darla de baja.

    Facebook me ha mareado, así de simple. Me ha cambiado demasiadas veces la manera de hacer las cosas. Y pagar el precio de aprender a utilizar bien su herramienta es algo que no me apetece hacer.

  • #006
    Julio - 14 enero 2010 - 09:45

    Coincido al dedillo con #005 Albert, para mí Facebook no «define un número de opciones tan elevado y potente, que resulta prácticamente apabullante, además de confuso», sino que es simplemente un caos que en cada versión en lugar de mejorar y simplificar, empeoran. Ahora ya ni siquiera se pueden ocultar las páginas de las que eres fan. Me da la impresión de aplicación mal hecha sujeta con alfileres, y eso me da muy poca confianza.

    Lo que pasa es que he ido un paso más allá que Albert y sí que estuve un día un ratito retirando todo lo que tenía en Facebook. Ya solo queda mi perfil a pelo (sin foto ni datos de contacto) con el que algunas veces le doy al «Me gusta» y algunas veces hago comentarios inocentes a mis amigos, nada más. Y supongo que en cuanto haya un «Facebook killer»… bye, bye…

  • #007
    Gartzen - 14 enero 2010 - 09:52

    Yo hace tiempo que habia borrado mi cuenta. O eso pensaba, porque gracias a este post he descubierto que solo estaba desactivada. Acto seguido he procedido a borrarla completamente, y parece que en 2 semanas la borran definitivamente. Es que sinceramente, no me fio ni un pelo de este tipo de aplicaciones.

  • #008
    Jesus - 14 enero 2010 - 09:56

    Como dijo Buenfuente, si te quedas sin luz, no tienes amigos.

  • #009
    Montoya - 14 enero 2010 - 10:15

    Más fácil: me parece demencial que la gente se dedique a colgar fotos personales, familiares, o de terceras personas, y que CUALQUIERA (sin ni siquiera tener que acreditar su identidad) pueda acceder a toda esa información, aderezada además con nombres, apellidos, fechas de nacimiento, direcciones, teléfonos…

    No es una cuestión de privacidad. Si se quiere tener una adecuada privacidad, pues hágase como toda la vida de Dios, las cosas por email. Excepto para temas profesionales, yo creo que las redes sociales han sabido venderles la moto excelentemente bien a una ingente cantidad de borregos y/o pardillos: nada menos que a unos 300 millones.

  • #010
    Oscar - 14 enero 2010 - 10:15

    Yo me arrepiendo, no de haberme inscrito,sino de en un mometo determinado haber subido tantas tonterias… poco a poco he conseguido quitarlo todo…

  • #011
    Kike Martinez Bermejo - 14 enero 2010 - 10:21

    He de decir, en defensa de facebook, que desde que llegó a España soy usuario de esta plataforma social, en la que ha habido momentos y momentos. Las cuestiones de privacidad que hace casi dos años teníamos nada tenían que ver con las actuales. Es cierto que, hoy, es posible que algunos usuarios no se sientan cómodos, al pensar y, en muchos casos comprobar, que sus actualizaciones son vistas por todos.

    Sin embargo propongo hacer un ejercicio de autoanálisis: hasta hace bien poco, dos años a lo sumo, quienes no eramos expertos internautas, no teniamos más que acceso a otro tipo de sitios sociales, como MySpaces, como Windows Live, o portales de contacto, en ocasiones de mi dudosa procedencia; dos años después Facebook cuenta con 350 millones de usuarios, puedes hacer grupos de contactos, puedes privatizar tus contenidos, los pueden ver quien tu quieras; si no estás seguro de tener control sobre tus fotografías y videos tienes opciones como Flickr, Picasa, USTREAM, si quieres controlar tus actualizaciones puedes utilizar herramientas de microbloging como Twitter, y configurar la actualizacion para que esté en facebook o no.

    Por tanto, la privacidad de las diferentes opciones de Facebook hay que leerlas, y tener cierto afan de conocerlas y saber para que sirven, para no tener disgustos.

    #005 Cuando adquieres un producto, el que sea, que no conoces, ¿no sueles leerte las instrucciones de uso? ¿no miras o te lees la garantía cuando tienes un problema o no sabes si algo viene cubierto por ella? Aquí, en las redes sociales ocurre algo parecido, con la diferencia de estar todo a mano, a golpe de click.

    Por cierto Enrique no había visto el nuevo diseño de tu blog, me parece un gran acierto: ya nos veremos un día para que me enseñes a hacer algo parecido en el mio. Un saludo

  • #012
    Pablo - 14 enero 2010 - 10:31

    Un post muy útil que acabo de circular a todos mis conocidos. gracias

    A mi lo que me parece de vomitar son las declaraciones (y decisiones) del amigo Zukerberg. Son además un insulto y desprecio a los 350 millones de usuarios de FB. Para desarrollar una relación de confianza a largo plazo con sus usuarios (que son los que le dan de comer)debería erigirse en el guardián de su privacidad y no en el que comercia con ella.

    Se escuda en que las normas sociales están cambiando para abrir la privacidad de su herramienta cuando lo que realmente le mueve es que suba el precio de la acción de su empresa. El crecimiento viral de su base de usuarios depende muy directamente de la cantidad de información que se comparte, que le permite además vender a sus anunciantes la posibilidad de segmentar a sus usuarios para campañas con mensajes personalizados mucho más dirigidos. Y encima se enorgullece de que su compañía toma esa decisión sin pararse a pensar como hubieran hecho otras empresas.

    Lo que me preocupa es que últimamente no es el único que nos quiere convencer de que lo que hay que hacer es desnudarse en la red. Aquí, lo que decía el presidente de Google el mes pasado.

    http://www.periodistadigital.com/tecnologia/herramientas/2009/12/10/eric-schmidt-privacidad-internet-algo-que-ocultar-no-deberias-estar-haciendolo.shtml

    Esto se esta pareciendo mucho al Gran Hermano ( de Orwell, no al de Tele5 ). Tiempo va a faltar para que los amigos de EL ESTADO empiecen a meter sus narices en la casa de cualquiera. Y encima todos abriendoles la puerta.

    Una pena porque yo encuentro mucha utilidad en las distintas redes sociales que utilizo (entre las que está de momento FB)

    Un saludo

    Pablo

  • #013
    Jose Manuel Robles - 14 enero 2010 - 10:40

    Si a tu post añadimos la noticia que salió en ATL1040, las cuestiones sobre confidencialidad aumentan.

    La contraseña maestra de facebook era algo como «Chuck Norris»

    Salu2

  • #014
    juanjo - 14 enero 2010 - 10:52

    La mejor forma para preservar la privacidad en facebook es no usarlo; facebook es algo así como una revistilla del corazón a la medida.

  • #015
    el lector antes conocido como josé - 14 enero 2010 - 11:04

    Perdón, sé que no tiene nada que ver, pero aquí dejo el enlace de un artículo de El País de hoy, titulado: «Un juez norteamericano resucita una demanda contra las discográficas».

    http://www.elpais.com/articulo/tecnologia/juez/norteamericano/resucita/demanda/discograficas/elpeputec/20100114elpeputec_4/Tes

  • #016
    Kids - 14 enero 2010 - 11:24

    Gracias por el link Enrique. Facebook ha simplificado un poco las opciones de privacidad pero al día de hoy aún me sorprende lo que ellos consideran «información pública» (las páginas de las que eres fan, parte de tus amigos, tu foto de perfil…) y que aparece en Google por defecto a no ser que selecciones lo contrario.

  • #017
    sonia - 14 enero 2010 - 12:52

    #009 El problema es cuando cambian las opciones de privacidad sin darte opción a mantener en secreto lo que antes lo era. Por ejemplo, hipótesis eres fan de una página de lesbianas pero no lo haces público o solo lo haces visible a unas personas escogidas. Pero de la noche a la mañana Facebook sin consultarte lo hace visible a todo el mundo.
    Es como si gmail de la noche a la mañana hiciera visibles todos tus correos. En mi opinion Facebook se merece una denuncia en toda regla. En Estados Unidos ya hay organizaciones que la han denunciado.
    Aqui en España no se como la Agencia de Protección de Datos u organizaciones como la Asociación de Internautas, FACUA o la OCU no se ha puesto en movimiento y no han denunciado a Facebook.

  • #018
    Albert - 14 enero 2010 - 13:11

    #011 dices:

    #005 Cuando adquieres un producto, el que sea, que no conoces, ¿no sueles leerte las instrucciones de uso? ¿no miras o te lees la garantía cuando tienes un problema o no sabes si algo viene cubierto por ella? Aquí, en las redes sociales ocurre algo parecido, con la diferencia de estar todo a mano, a golpe de click.

    Te contaré un secreto… no, no lo hago. No me leo las EULAs de pe a pa, a veces ni tan siquiera les echo un vistazo rápido. Tampoco me leo todos esos textos enormes que ponen en letra pequeñita justo encima de un checkbox que pone «Sí, acepto…» y que en realidad significa «que sí, que te pires, tira p’alante e instala». Sé que debería hacerlo, pero no lo hago. Y te diré más… la mayoría de la gente tampoco los lee. Sorprendido, ¿eh? (*)

    Pero el caso es que yo no me estoy quejando de que facebook esté siendo injusto ni esté incumpliendo nada que, quizá, yo mismo acepté en su día. Es todo mucho más fácil. Su página ha dejado de convencerme y por tanto la uso menos y/o la daré de baja. Si soy el único que actúa así, genial para mí y genial para facebook. Si es mucha gente y a facebook pasan a irle peor las cosas porque la gente se va, será señal de que lo han hecho mal independientemente de que el contrato inicial dijera A o B.

    (*) Le he puesto pelín de ironía a esa parte, pero va sin maldad alguna, no lo tomes a mal, please.

  • #019
    Silvia MV - 14 enero 2010 - 13:25

    Me encanta esta entrada

  • #020
    Gorki - 14 enero 2010 - 13:25

    Sigo considerando que para un usuario normal, lo mas prudente es segmentar su actividad en la red en varios seudónimos y utilizar en cada ámbito uno diferente, de forma que lo que se sabe de uno no se atribuya a otro.

    Mi solución es la siguiente. Un seudónimo con le nombre diminutivo familiar y sin apellidos, pongamos en el caso Manel para las relaciones familiares, otro para las relaciones de amigos, por ejemplo manolo gomez, el nombre real/legal para las relaciones profesionales, sea Manuel Gomez Bravo, un nombre absolutamentee ficticio para navegar en Internet por ejemplo Juan Salinas y un nombre de cachondeo para todo los sitios donde te piden que te registres, por ejemplo Capitán Trueno. cada uno con su correspondiente cuenta de Gmail.

    Así consigues mantener separados los diferentes ámbitos de actuación y por el correo sabes de que va el tema.

    Por supuesto estas múltiples personalidades no resisten una exploración detectiviesca pues siempre trabajarás desde el mismo IP y dejas otros rastros que las relacionan unas con el otras, pero no se trata de despistar a la CIA, sino que en Facebook no aparezca tu curriculum junto con la foto del desfile de moros y cristianos en la que participaste.

  • #021
    jose luis portela - 14 enero 2010 - 13:32

    Hola

    Dejarme darle otro punto de vista. Para mi la clave no esta en la privacidad determinada por los flag que ponees, sino en lo que tu pones en esa red. Yo parto de la base que cualquier cosa que escriba, foto que ponga o lo que sea, puede ser susceptible en un momento de ser vista, bien por despiste o bien porque se me haya olvidado marcar un flag a tiempo. Por eso para mi la clave esta en dedicir que cosas pongo y cuales no, y asi lo hago. Pero es lo mismo cuando hablo con alguien o cuando viene a mi casa, yo decido que contar, como contarlo y que fotos enseñar de mis album. Es asi de simple. La gente le da la culpa a la red social, y para mi el fallo biene dado por un mal uso. Lo mismo ocurre con las fotos en los moviles, sms, etc, no puedes suponer que jamas eso puede ser visto por alguien. Pensar simplemente que puedes perder el movil.

  • #022
    escuela de diseño - 14 enero 2010 - 13:59

    A mí me impresionó mucho el detalle tan bueno que tuvo Mark Zuckerberg, que fue capaz de enviarnos a todos y a cada uno de los usuarios de Facebook un mail en el que se explicaban las nuevas condiciones de privacidad de facebook.

  • #023
    Albert - 14 enero 2010 - 14:07

    #021 jose luis, correcto, pero ten en cuenta que facebook permite a los demás subir fotos tuyas (de esa cena, ¿recuerdas?, en la que terminaste perjudicado con la corbata anudada en la frente y las manos bajo la falda de tu secretaria) e incluso etiquetarte en ellas. Que sí, te podrás desetiquetar si quieres. E imagino que si la foto atenta claramente contra tu dignidad podrás mover hilos (judiciales o facebookeros) para que se retire la foto en cuestión. Pero de buenas a primeras el problema ya está ahí. Y siguiendo tu lógica (que por otra parte comparto, que conste) al final llegamos a que si no quieres que jamás se pueda colgar en internet una foto tuya como la que he descrito, debes tener la precaución de no beber jamás en una de esas cenas. O no acudir siquiera. Al final, pues, llegamos a una situación en que la prudencia nos hace cobardes.

  • #024
    Francisco Luis - 14 enero 2010 - 14:18

    Me gusta Facebook y he aprovechado tu artículo para darle una buena revisión por si acaso, aunque ya solía preocuparme de que los demás no vean lo que yo no quiero. Como mucho (y en relación con la contraportada que escribirte para ese libro), no me importa que alguien vea mi foto sin que me pueda añadir, es como si se cruzaran conmigo por la calle. Creo que esto de las redes sociales son una avanzadilla de lo que se avecina en la «nube».

    «La configuración de las opciones de privacidad en Facebook es un tema estrictamente personal, como lo es el nivel de privacidad de deseamos mantener o los criterios con los que aceptamos a una persona en nuestra red.» Debería ir un «que» ahí en lo que remarqué con negrita.

  • #025
    Enrique Dans - 14 enero 2010 - 14:56

    #24: Muchas gracias, corregido! :-)

  • #026
    jose luis portela - 14 enero 2010 - 15:48

    #23. Esta claro que siempre te puede pasar que te hagan una foto mala y que sea vista por los demas. Dicho esto tambien yo creo que tambien la clave esta en entender si realmente te escondes de algo. Es como el tema de las camaras de seguridad, a mi me da igual que me graben en un centro comercial, no voy a robar nada jamas ni hacer nada que me pueda perjudicar

  • #027
    Readwriteweb España - 14 enero 2010 - 16:18

    Hola Enrique,

    el problema fundamental es que suponiendo que se supiera cómo configurar todas estas opciones de privacidad, muchas de ellas están en abierto por defecto, y esto no se puede modificar a voluntad. Esta falta de capacidad de decidir, de cambio en el contrato de usuario, es lo que denunciamos desde ReadWriteWeb España.

    Para concienciar al usuario, proponemos hacer público Gmail… http://www.readwriteweb.es/analisis/facebook-privacidad-perfil-fotos

    Saludos desde @rwwes y gracias por tu cobertura de las declaraciones.

  • #028
    Nuria Yagües Pérez - 14 enero 2010 - 17:09

    Me ha parecido un artículo muy interesante.
    Creo que debemos de cuidar mucho el nivel de privacidad cuando formamos parte de redes sociales como FACEBOOK. Yo he sido muy prudente al principio, porque cuando no conozco bien algo, necesito afianzar mis conocimientos para lanzarme luego a la piscina sin miedo. No obstante, de momento, sigo cuidando mi imagen y mis comentarios. Elijo con cuidado, la imagen o la foto que quiero mostrar.
    Pero, me preocupa aún más el que nuestros menores no sepan cuáles son los limites de su privacidad. Los niños de 12 y 13 años ya se conectan en TUENTI (diciendo que tienen 14) y, a veces, dan más datos de los debidos sin que sus padres lo sepan… Ya no hablo de que otras personas puedan ver sus fotos, sino que, sin saberlo, tienen públicamente anotada su dirección postal, su número de teléfono, su móvil, etc. Como periodista y profesional, me inquieta el no saber bien dominar mi propia privacidad ahora que estoy haciendo mis primeros pinitos en FACEBOOK. Pero, como madre, me preocupa que mo hijo sueñe con estar todo el día conectado a través de TUENTI, sin saber dónde están los limites de su privacidad y de la de sus amigos…

  • #029
    Imma - 14 enero 2010 - 18:11

    Completamente de acuerdo con Sonia #003, las opciones de privacidad han empeorado drásticamente, si realmente querían mejorarlas, lo que tendrían que hacer es sumar y no restar como han hecho ahora.
    Nos han vendido la moto, o mejor dicho, están intentándolo, dejando abiertas más cosas para poder vendérnosla.

    Un saludo.

  • #030
    Paco - 14 enero 2010 - 22:44

    Holas,

    El usuario no tiene por qué andar estudiándose todas y cada una de las condiciones generales de cualquier servicio de internet, sea red social o no.

    A Facebook le han colocado una denuncia los de EPIC en la FTC donde se explica muy bien lo desleales que han sido con los usuarios, qué datos son publicos sí o sí, qué datos se comparten… y la verdad es que se ponen los pelos de punta.

    Un comentario en español y el enlace a la denuncia en http://www.felixharo.es/?p=416

    Saludos,

  • #031
    Susana - 15 enero 2010 - 09:36

    La verdad es que el usuario no tiene por qué andar estudiando opciones. Pero es como todo, si te quieres preocupar un poco de lo que estás haciendo con tus datos personales, es más que recomendable.

    Aunque, últimamente he visto muchos perfiles que antes eran privados y «de repente» han aparecido con el Muro como público… Esto sí que es raro…
    Si cambian la privacidad que lo avisen pero que el cambio, en principio, sea en «restricción» no al contrario.

    Saludos!

  • #032
    Esteban - 15 enero 2010 - 12:52

    Hola a todos. No sé si lo entiendo todavía. No está en las condiciones de Facebook pero todavía existe la opción personal de controlar las tonterías o sensateces que se comunican. En realidad ¿queremos comunicar a un grupito de amigos o a todo el mundo? Tener que estar consiguiendo audiencia a golpe de click es arcaico y fastidioso. Además ¿queremos comunicar o vender? Saludos.

  • #033
    Jaume Armengol - 15 enero 2010 - 22:59

    Precisamente estos días he mantenido un encendido debate en Linkedin sobre los recientes cambios en la política de privacidad de Facebook, y como a mí – personalmente- estos últimos movimientos me parecen intuir la antesala de su decadencia; por lo que suponen de puerta abierta de par en par a competidores que tengan plataformas más o menos listas para ser lanzadas.

    En el momento que una red social deja de centrarse en sus usuarios, para hacerlo en sus clientes (entendiendo como clientes de aquellos de sacará los cuartos directamente) buscando una mayor presencia indexada y que su valor (relaciones e información) sea más accesible a cualquiera y por tanto aumentar eso que está tan de moda ahora: atención.

    Veremos. Pero quizás los jefes de Facebook han sobrestimado su propia aportación a su éxito. Atentos a sus pantallas ;-)

    Un saludo, Jaume.
    http://www.solucioncrisis.com

  • #034
    Pablo Sanchez - 16 enero 2010 - 00:37

    Estoy totalmente de acuerdo con juanjo. Quién tiene acceso a nuestros datos? Cuando se cierra una cuenta, nuestros datos también se eliminan?

    w3wes@jamon-espana.com.es

  • #035
    facebazuko - 4 junio 2010 - 20:36

    COn esta herramienta puedes escanear tu perfil para ver que información estás compartiendo y con quién: http://bit.ly/bVDnsS

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados

5 comentarios en Menéame

#001
StuartMcNight - 14 enero 2010 - 00:46

La utilidad que le da a Facebook el 99% de los usuarios es exponer nuestra vida y cotillear en las de los demas.

El resto a los que le importa la privacidad, o no lo usan o ya la tienen bien configurada, no hay que dar tantas vueltas.» autor: StuartMcNight

#002
edans - 14 enero 2010 - 06:45

Gracias por enviarla, pero me temo que es dupe: meneame.net/story/facebook-privacidad-buen-momento-para-revisar-tu-conn» autor: edans

#003
luchhh - 14 enero 2010 - 13:41

#1, yo también estoy en ese 99% y SI me interesa la privacidad. Qué lógica más rara has utilizado por cierto. Y otra cosa, ya córtenla con lo de atacar todo el tiempo al dans! que cansinos!» autor: luchhh

#004
StuartMcNight - 14 enero 2010 - 16:17

#2 ¿Un poco incoherente usar facebook para exponer tu vida privada y decir que te interesa la privacidad que es el derecho a proteger tu vida privada?

Por cierto, si lo de atacar a dans lo dices por mi, no conozco para nada al autor y creo que es la primera vez que leo algo suyo. Pero de todos modos, si tiene que esperar a enero de 2010 para darse cuenta de que hay que revisar la configuracion de la privacidad de Facebook, va algo tarde.» autor: StuartMcNight

#005
luchhh - 15 enero 2010 - 10:08

#3 se trata de compartir mi vida con la gente que aprecio/quiero o simplemente me interesa por alguna razón, pero que por A o B están lejos. Esto es perfectamente compatible con decir: ok, más allá de ese grupo no quiero que mis fotos personales, mi teléfono, o mi dirección postal aparezcan en una búsqueda en google x ej.

Por lo del ataque de dans, bueno, puede ser que me pasé dos pueblos, lo siento. Pero es que este hombre no tiene precisamente muchos fans en la comunidad menéame.» autor: luchhh