En Cinco Días, hablando de Apple y Amazon

Marimar Jiménez y Santiago Millán, de Cinco Días, me citan en este artículo titulado «Apple quiere hacer valer en el ‘tablet’ las 100.000 aplicaciones de su App Store» (en pdf), hablando de la decisión de Amazon de abrir la plataforma de desarrollo de su Kindle como respuesta. Con respecto al tablet, poco que comentar por el momento: Apple vuelve a conseguir tener a todo el mundo pendiente de su lanzamiento, en otro de esos momentos similares al que viví en Enero de 2007 estando en el CES de Las Vegas: toda la industria congregada y presentando sus novedades en la mayor feria de electrónica de consumo del mundo, y los pasillos y stands completamente vacíos porque nadie quería perderse la keynote de Mr. Jobs. Filtraciones y especulaciones de todas formas, tamaños y colores mientras el fortísimo campo de distorsión de la realidad desciende sobre La Tierra, pero nada con fundamento hasta el día D a la hora H: que se ha pedido a los desarrolladores principales de aplicaciones que preparen aplicaciones para pantalla grande, que hay contactos con varias editoriales para crear versiones de revistas y periódicos adaptadas al dispositivo, que tiene este aspecto, que costará mil dólares, medirá nueve o diez pulgadas y llevará incluido un plan de datos a la Kindle pero no se pondrá a la venta hasta marzo… Todo pura especulación, y todos pendientes de ella. Lo han vuelto a conseguir.

28 comentarios

  • #001
    Pablo Roca - 26 enero 2010 - 11:55

    Son los maestros de crear expectación, en eso nadie le gana a Apple. Filtran rumores controlados a la prensa para crear expectación sobre un producto (How Apple Does Controlled Leaks) y mantienen toda una infraestructura para crear dicha expectación.

    Les sale bien la jugada y lógicamente se aprovechan de ello. Actualmente y oficialmente no se sabe nada, todo son rumores, hasta mañana nada en firme.

    Curioso que desde hoy si quieres entrar a la página web oficial de desarrolladores de iPhone , te sale un «We’ll be back soon»

  • #002
    Julio Pérez-Tomé Román - 26 enero 2010 - 12:33

    Para mí que lo que se inaugura es la muerte del portátil… y casi la de los notebooks. Al final, el tablet recoge el testigo del precio y marca una nueva ruta (esta historia me recuerda al iPhone): bueno, ahí les dejo con mis premoniciones.

  • #003
    Jose Manuel Robles - 26 enero 2010 - 12:35

    No olvidemos el cierre store.apple.com momentos antes. El mundo Apple (y otros) se sincronizan ese momento. Para algunos es una emoción del mismo nivel que las campanadas de fin de año.

    Saludos.

  • #004
    Krigan - 26 enero 2010 - 12:47

    #2 No creo que sea tan fácil reemplazar al teclado físico.

  • #005
    Enrique Dans - 26 enero 2010 - 13:00

    #004: Yo tampoco. Fui usuario de un Tablet casi tres años, el Compaq TC1000 fue la máquina que me acompañó a casi todas horas en clases, conferencias, etc. durante mucho tiempo, y en raras ocasiones fui capaz de ser productivo con ella usándola de verdad como tablet. Era una muy buena máquina, pero la interacción con la pantalla era simplemente menos productiva que con el teclado, exactamente lo mismo que percibo a día de hoy con la diferencia en dispositivos móviles entre un iPhone y una BlackBerry. Por más práctica que tengas o puedas llegar a tener con el iPhone, el dispositivo más adecuado para introducir texto y manejar determinadas cosas sigue siendo un teclado, y lo que haces acostumbrándote a usarlo es aprender a vivir con una limitación, con una incomodidad.

  • #006
    Pablo Roca - 26 enero 2010 - 13:03

    Y se puede volver a entrar en la página de desarrolladores de iPhone, pero no veo cambio alguno, bueno andarán ahí preparando algo para mañana.

    Estoy de acuerdo que quitarse el teclado como interfaz, es algo un tanto complicado.

  • #007
    Julio Pérez-Tomé Román - 26 enero 2010 - 13:22

    #6 #4 #5 Apple tiene un equipo investigando específicamente en el tema del teclado: http://www.inno.me/2009/12/se-busca-ingeniero-en-algoritmos-gestuales

    Y no llevan un par de años…

  • #008
    Gorki - 26 enero 2010 - 14:40

    Pues ya veremos cuando salga si es revolucionaria o no. Realmente el iPod y el iPhone fueron rompedores.

    Curiosamente Apple esta decantandos por sacar Hardware y olvidarse del Software, ¿Que programa ha sacado de éxito par el Apple últimamente?. La noticia más asombrosa que oído es que se alía con eterno enemigo M$ para poner en su iPhone el su buscador, en una claro frente común contra Google.

  • #009
    Félix Ares - 26 enero 2010 - 16:39

    Estamos en un país que usa el Sistema Métrico Decimal (que se usa prácticamente en todo el mundo salvo en USA). No entiendo muy bien lo de dar las dimensiones de la pantalla en pulgadas. Lo de dar la diagonal en vez de la anchura ya me parece un sucio truco de marketing, pero lo de no dar las dimensiones en centímetros no lo entiendo. ¿No sería mejor dar las dimensiones en centímetros y –por el momento, mientras no se imponga el SMD– dar entre paréntesis la equivalencia en pulgadas?

  • #010
    jose luis portela - 26 enero 2010 - 17:53

    Me encanta. En la mayor crisis que se recuerda, cuando todos los directores de ventas y marketing continuamente argumentan que nada pueden hacer contra el mercado que baja y baja, vemos como empresas «haciendo cosas distintas y adaptandose al cambio continuo» consiguen seguir destacando.

    Tomemos ejemplo y volvamos a remplantear de nuevo en nuestro dia a dia si lo que hacemos genera realmente valor

  • #011
    anonymouse - 26 enero 2010 - 21:17
  • #012
    chucuchuck - 26 enero 2010 - 21:35

    1000 pavos es demasiada pasta. Estoy muy contento con mi Kindle. Sirve, para eso: para leer. Al fin, me dejan en paz los emails y su puñetera madre. Da gusto.

  • #013
    Gorki - 26 enero 2010 - 21:56

    #9Félix Ares, tienes toda razón, podíamos decirlo en centimetros en vez de en pulgadas, pero la tradición es la que manda.

    La potencia de los coches se mide en caballos, el vino se vende en botellas de 3/4 de litro, los huevos por docenas, la presión se mide en milímetros de mercurio, la velocidad de los barcos en nudos, la altura a la que vuelan los aviones en pies y el oro en onzas. Na da de ello es irracional, pero es así, la tradición es muy dificil de romper.·

  • #014
    Krigan - 26 enero 2010 - 23:42

    #7 No creo que tengan éxito y ni siquiera creo que lo estén intentando. El tablet de Apple (si mañana se confirma su existencia) estará enfocado a cosas tales como ver vídeo, navegar, y leer libros. En cuanto intentes escribir algo mínimamente largo (como este mensaje), resultará incómodo y lento.

    Incluso el teclado de un móvil se queda corto para escribir texto, por mucho diccionario predictivo que le metas. Las Blackberry no tienen el teclado que tienen por casualidad.

  • #015
    SerXi66 - 27 enero 2010 - 00:05

    Me parece que muchos de los que escriben su opinión aquí, no han probado el teclado del iPhone.
    No se. Me parece.
    Esto esta escrito con uno y lo único que da pereza es poner los acentos. El resto es un placer y va muy fluido. Y eso que es un 3G y no un 3GS que es mas rápido.

  • #016
    Tony-tux - 27 enero 2010 - 00:22

    «pasillos y stands completamente vacíos porque nadie quería perderse la keynote de Mr. Jobs», eso quiere decir que a esos eventos no van personas, sino borregos descerebrados que mueven sus patitas donde les dicen que vayan.
    De vergüenza para ellos, hay una frase que dice «la primera vez que me engañes sera tu culpa, la segunda sera mia», pues ya van unas cuantas veces por parte de la manzana podrida esa, o era mordida no se.

  • #017
    Gorki - 27 enero 2010 - 01:53

    #Krigan
    Sin embargo hay quien con un teclado predicativo y un ratón, consiguen tanta velocidad como otras personas con dos manos y un teclado. Los mancos consiguen alta velocidad moviendo el ratón con la frente y algunas veces con solo la vista vista y escriben así bastante deprisa después de cierto entrenamiento.
    El sistema se llama Dasher http://www.inference.phy.cam.ac.uk/dasher/

  • #018
    trikar - 27 enero 2010 - 09:40

    Los de Apple no son tontos, y digo yo que algo «diferente» sacarán.Tiene que ser mas potente que un Iphone,si quiere correr juegos en una pantalla de 9″,tiene que tener una tarjeta y un procesador decente. En cuanto lo de los ebooks y los periodicos.A no ser que tenga 3G,necesitaras WIFI para leerlos,al igual que en un portatil.De todas formas si tiene la pantalla retroiluminada,me quedo con mi Kindle para leer.
    Nos vemos a las 19:00.

  • #019
    Pablo Roca - 27 enero 2010 - 09:57

    Respecto a Amazon leo esto dentro de una noticia

    «Amazon pierde dinero en los ebooks que vende a 9.99$. Para mantener su posición dominante en el mercado, la compañía pierde 4.5$ en cada venta.»

    Tomado de: AppleInsider

    No me lo puede creer, me parece mucha pérdida. ¿Alguien tiene puede contrastar este dato?

  • #020
    Krigan - 27 enero 2010 - 12:42

    #15 O sea, que poner los acentos es incómodo. Y por supuesto, estarás escribiendo con uno o dos dedos. No pasa nada, asumamos que somos un ejecutivo anglosajón (sin acentos), ¿por qué los ejecutivos anglosajones siguen comprando Blackberries?

    #17 Son asombrosas las habilidades que llegan a desarrollar los mancos, los ciegos, y todos los demás discapacitados, pero estamos hablando de algo que no sea para discapacitados. Envuelve en una venda una de tus manos, de tal manera que no la puedas usar, y trata de vivir un día entero así. Te encontrarás con toda clase de pequeños y no tan pequeños inconvenientes.

  • #021
    Julio Pérez-Tomé Román - 27 enero 2010 - 13:10

    #14 y otros: Apple lleva tiempo trabajando en el tema del teclado; insisto a pesar de suponer autocita (que detesto): http://www.inno.me/2009/12/se-busca-ingeniero-en-algoritmos-gestuales

    Y suscribo lo de que hay muchos por ahí que no han usado el teclado del iPhone… SI Apple logra desembarazarnos del teclado dará un zarpazo espectacular en el mercado: y marcará tendencia.

    Mientras esas cosas se dilucidan y cuajan o no, han mejorado un ratón que también marca cierta nueva tendencia.

  • #022
    Julio - 27 enero 2010 - 14:01

    He escrito con el teclado del Iphone y sí, muy conseguido, pero un teclado sigue siendo más rápido y cómodo que el táctil. Al menos hasta ahora mismo.
    Por cierto, esto está escrito desde un BB. Buen aparato, pero demasiado cerrado, como el Iphone.
    El Geeksphone One parece muy interesante porque te deja trastear y además es un aparato desarrollado en España. Éste es el tipo de industria que necesitamos.Espero que tengan mucho éxito. Yo me lo compraría, pero es algo caro para mi bolsillo y situación económica actual.

  • #023
    Jordi Cornet - 27 enero 2010 - 15:37

    No creo que la cuestión de usabilidad por presencia o no de teclado físico determine (o incluso tenga influencia) en el éxito de este producto. Un ejecutivo, acostumbrado al corto plazo, a lo rápido y efectivo, sin tiempo disponible para «familiarizarse con dispositivos» es problable que no opte por un tablet de buenas a primeras… tal vez una Blackberry o un netbook; el caso es… ¿y qué? El potencial comprador de un producto Apple no es necesariamente un ejecutivo. Todo depende del usuario; quien quiera únicamente leer libros, tiene fantásticos Kindle ahí mismo, amén de muchos otros modelos de e-reader; si quieres un diseño impecable, software de última generación, escuchar música, cámara (doble, dicen), aplicaciones, etc. Pues seguro que creo que son justificables los 900$ supuestos de un Tablet deApple. Ahí cada uno con sus necesidades (personales y profesionales).

    Un saludo,

    www.jordicornet.com

  • #024
    Félix Ares - 28 enero 2010 - 07:50

    ParaGorki (#13): Lo que no entiendo es por qué razón empezamos a dar las dimensiones de las pantallas en pulgadas. En Francia no ocurre.

    Y en cuanto a los coches ya se empieza a dar en kWh que es lo que todos entendemos.
    Gracias

  • #025
    Krigan - 28 enero 2010 - 09:31

    Apple ya ha anunció ayer su tablet. Se llama iPad (un nombre escogido con el culo) y uno de sus accesorios es… un teclado físico. El precio del modelo más básico está bien (500 dólares, unos 330 euros).

    Leyendo los reportajes sobre el iPad uno se queda con la sensación de que Apple se ha quedado a medio camino de todo (no es una buena consola, no es un buen sustituto del netbook, no es un buen televisor, etc), hasta que te das cuenta de que este cacharrito en realidad es un ebook con esteroides.

    Hay pues 2 conceptos del ebook en liza. En uno, el basado en tinta electrónica, el ebook es un aparato muy centrado en la lectura de libros, que no sirve para casi nada más. En el lado positivo, la pantalla no es retroiluminada, no consume batería salvo con el cambio de pagina, y se ve bien en el exterior, incluso bajo luz solar directa. En el lado negativo, no es en color y la baja velocidad de refresco imposibilita el vídeo y otros muchos usos.

    En el concepto de Apple, el ebook es una máquina de propósito más general, pero con sólo 10 horas de batería, pantalla retroiluminada (un lcd ips con iluminación led), y seguramente se ve bien sólo en interiores o con luz exterior débil.

    ¿Qué concepto triunfará? Es pronto para saberlo, entre otras razones porque Pixel Qi y otras empresas están apostando por LCDs sin retroiluminación, y por tanto con menor consumo de batería. Mi opinión ahora mismo es que el iPad tendrá un cierto éxito, pero no va a arrasar como en su día hicieron el iPod y el iPhone.

  • #026
    Enrique Dans - 28 enero 2010 - 10:43

    #026: Sí, el nombre tiene su coña. El chiste ayer era que no debía haber ninguna mujer en el equipo de diseño y marketing, porque los usos más habituales de la palabra «pad» en Estados Unidos son los de «compresa» (sanitary pad) o «relleno del sujetador» (padded bra, muy popularizado por el éxito de Victoria’s Secret).

    Independientemente del nombre, creo que va a ser otro éxito. Acabo de escribir sobre el tema al hilo de mi entrevista con Leticia Iglesias en CNN+, y he entregado ya mi columna de Expansión de mañana y declaraciones a Cinco Días igualmente hablando de ello. ¿Pasamos la charla al otro hilo?

  • #027
    Krigan - 28 enero 2010 - 11:07

    #26 Okay, vamos al otro hilo.

  • #028
    Claudio - 29 enero 2010 - 20:04

    Respecto a lo del éxito de la marca iPad, lo van a tener difícil. En la UE ya había antes 9 marcas idénticas registradas o con fecha anterior de solicitud. Ver http://www.tmview.europa.eu/tmview/welcome.html

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados