El caso de la prensa y el telégrafo

telegraphArtículo largo para leer con tiempo disponible, pero deliciosamente histórico y documentado: «Newspapers and technology: network effects«, en The Economist, acerca del impacto que tuvo la aparición y desarrollo del telégrafo sobre la prensa escrita.

El artículo describe la llegada del telégrafo en 1844 y los temores iniciales de una industria que, en aquel momento, era de todo menos óptima: informaba tarde y mal, publicaba noticias con semanas de retraso, y no verificaba nada que estuviese más allá de su alcance habitual. Cómo desde el primer momento se escucharon rumores que hablaban de la desaparición de los periódicos a manos del nuevo invento, de cómo serían incapaces de adaptarse a un nuevo mundo en el que las noticias circulaban a la velocidad de la electricidad, cómo cambiaba el escenario cuando de repente, un discurso de un presidente podía llegar a todo un país ¡¡en tan solo cuestión de horas!! ¡Iba todo tan rápido, que no daba tiempo ni a manipularlo!

Interesante, sobre todo, para quienes especulan ahora sobre el impacto de otra nueva tecnología, la red, sobre muchos otros negocios: cómo los negocios aprenden a funcionar en un nuevo escenario, a adaptarse a sus nuevas características, a experimentar nuevos modelos… cómo desaparecen aquellos incapaces de adaptarse, cómo surgen ganadores y aparecen perdedores, y cómo la función principal servida por los actores de entonces persiste a pesar de la posible desaparición de algunos de éstos:

Internet may kill newspapers, but it is not clear if that matters. The news business will survive.»

Una de esas veces en las que la historia nos llega como un soplo de aire fresco en medio de tanta histeria y estupidez reinante…

19 comentarios

  • #001
    JFA - 30 diciembre 2009 - 11:24

    Nada cambia salvo que todo cambia.

  • #002
    Ferran Muñoz - 30 diciembre 2009 - 11:36

    Interesante entrada.

    Esto me recuerda como todo va evolucionando a una era dígital, todavía más acicalada a como está ahora.

    Si el 2009 ha sido la novedad, en 2010 será el asentamiento. Y digo esto hablando del concepto de eBook, Blu-Ray, Cloud Computing, etc…

    Y una cosa no terminará con la otra, exceptuando claro está, con el Blu-Ray si quiere -o pretende- ser el sucesor del DVD. Pero los eBooks pueden convivir con los líbros de toda la vida, el Cloud Computing puede convivir con otras formas de pensar, etc… Y una cosa no quita a la otra.

    Gran entrada si señor.

    Saludos Enrique

  • #003
    Felipe Alfaro Solana - 30 diciembre 2009 - 11:39

    La estupidez no siempre se cura con un soplo de historia. A veces la estupidez se acaba cuando los estúpidos desaparecen.

  • #004
    jose luis portela - 30 diciembre 2009 - 12:31

    Las empresas (y empresarios) que sobreviven no son las mas fuertes, ni las mas inteligentes, sino las mas adaptadas al cambio

    Hay mil ejemplos y casos pasados y presentes
    + reglas de calculo / calculadoras
    + agencias fisicas viajes / internet
    + Telefonia clasica / Skype
    + Librerias locales / Amazon
    + Venta combustible gasolineras / venta en tiendas conveniencia gasolineras. (este caso de posicionamiento es muy interesante, ya que actualmente generan mas margen con la tienda que con el carburante)
    + Ultramarinos de barrio / grandes superficies
    + Windows / Google
    + Software parametrizado e instalado / acceso web (Sales force para CRM)
    + Vigilantes fisicos / video vigilancia controlada
    + Carretes camara / Fotografia digital (Aun recuerdo TODOS los fotografos diciendo que esa tecnologia JAMAS se impondria y solo quedaria para aficionados malos….)
    + Radio cassete extraible coche / Radio totalmente incorporada de serie en coches casi sin posibilidad instalar otro.

    … y por cierto en ningun caso recuerdo yo que a los de la izquierda en la lista se tuviera que pagar ningun canon ni tampoco se amenazó con denunciar a los de la derecha en la lista. Pensar que en cada cambio han llegado a desaparecer empresas, y por su puesto aparecer otras nuevas.

    PD: Recomiendo lectura Porter (analisis 5 fuerzas, puntos Amenaza de nuevos entrantes y amenaza de productos sustitutivos)

  • #005
    J.Martín - 30 diciembre 2009 - 13:12

    Nada nuevo bajo el sol, cierto, pero también es verdad que Internet tiene alguna que otra diferencia con respecto al telégrafo -más allá de las evidentes. Seguro que en el siglo XIX no era habitual que las familias dispusieran de un telégrafo en su casa, por ejemplo… el acceso a esa nueva herramienta de comunicación no fue alto tan generalizado como lo ha sido la red.

  • #006
    Ferran Muñoz - 30 diciembre 2009 - 14:13

    #4 Jose Luis, tienes mucha razón con el módelo de Porter.

    Hay empresas que lo han sabido aplicar y existen unos Analisis DAFO excelentes, de ahí la clave del exito.

    Enrique, ya que te gustan tanto los ejemplos ilustrativos, por mi parte comparo tu entrada y mi anterior comentario a Darwin y su teoría de la evolución, en que solo los más preparados sobrevivian.

    Algunos para ello modificaban con el paso de los años su ADN y mutaban.

    Pues esa es la clave, se debería analizar la situación y una vez con las cosas claras y hacía donde tirar, entonces se debería «mutar», cambiar, etc…

    Un saludo.

  • #007
    Ernesto - 30 diciembre 2009 - 15:55

    6# Sugiero verlo (aunque sea como experimento) desde el punto de vista de la extincion como fenomeno externo en vez de la seleccion natural.

    Por ejemplo, el Dodo y tantos animales extintos, se los considera como un ejemplo de lo que puede seguir pasando si no somos cuidadosos, ya que ante cambios tan acelerados estos animales lamentablemente no pudieron «mutar» o evolucionar, perdiendose mucha biodiversidad en el camino.

    Asi que… toca ver si efectivamente se estan dando los medios para que el que quiera evolucionar pueda hacerlo, o es que se esta actuando en plan «depredador» forzando la muerte de empresas y modelos.

  • #008
    jose luis portela - 30 diciembre 2009 - 16:22

    #7. No creo que se fuerze, es una consecuencia del mundo tal como lo estamos viviendo. Hay varios motivos para que esto suceda
    * Barreras de entrada. Cada vez son menos los sectores en los cuales existen realmente barreras de entradas (sector aviación, exploracion petrolífera)
    * Las empresas cada vez compiten mas en cadena de valor en lugar de producto, con lo cual hace posible mas rapidamente lanzar nuevos productos o adaptarlos a los cambios de demanda
    * Tecnología. Sin lugar a dudas es el mayor facilitador del cambio. Todo cambia tan rapido que ha hecho que los ciclos de vida ya no solo de los productos sino de los «conceptos tecnológicos» sean realmente cortos, con lo cual estamos ante un cambio casi continuo
    * Globalidad y Conocimiento compartido. Cada vez todo esta mas interconectado, con mayor información para todo el mundo casi en tiempo real, lo que hace que provoca cambios continuos.

    De todas formas, como decía Enrique Dans en una de sus ponencias como frase final que comentaba

    “En este entorno, sorprende ver como todavía hay empresas con ejecutivos ocupando altos cargos directivos simplemente porque son expertos en lo que era importante ayer»

    Kjell Nordström y Jonas Ridderstråle
    “the funky Business”

  • #009
    kade - 30 diciembre 2009 - 16:36

    Muy interesante el artículo.

    Yo creo que es más una evolución, adaptación a un nuevo medio que no extinción. Sobrevivirán aquellos que se adapten, triunfarán aquellos que innoven aprovechando el nuevo «ecosistema», surgiran nuevas «especies» y morirán aquellos que no estén dispuestos a cambiar o no sepan como hacerlo.

    Por cierto, y cambiando radicalmente de tema. Enrique, ¿has visto el concurso de Gran Gurú que ha surgido en Twitter? (hashtag #granguru). Nominado sí, pero no te expulsan ;)
    Espero que te lo estés tomando con sentido del humor.

    Saludos,

  • #010
    Javier G. Recuenco - 30 diciembre 2009 - 16:43

    Esto es como el tema de las burbujas, da igual el número de veces que haya pasado históricamente, la muchedumbre siempre se va a quemar el telar de lanzadera en cuanto lo inventen.
    Es básicamente debido a lo muy poco que nos mola a nadie salir de la «comfort zone».

  • #011
    enjuto_mojamuto - 30 diciembre 2009 - 18:38

    Uno de los problemas que veo es la CEGUERA que tienen muchos en cuanto a posibilidades tecnológicas que permiten sacarle rendimiento económico a una obra SIN BASARSE EN LA VENTA DE COPIAS.

    Por ejemplo, volviendo al tema de los libros electrónicos, ¿nadie recuerda la variada gama de tipos de «libros-juego» que desde los años 80 fueron derivando a partir del formato «elige tu propia aventura» y a partir del mundo de los juegos de rol?

    La tecnología actual y futura va a hacer que no haya ninguna frontera que separe o distinga entre los libros electrónicos, los servicios online, los juegos de rol y videojuegos online jugados en red con otros usuarios, e incluso entornos como el «Second Life». Un libro electrónico puede ser interactivo y con modos online (interactividad online y off-line), y además puede que NO esté todo en el libro y haya que buscarse la vida en la red. Ésto lo saben bien los creadores de la serie «PERDIDOS» («LOST»): No está todo en la serie, dejaban muchas pistas en webs y podcasts en internet, e hicieron unos juegos online llamados «Juegos de Realidad Alternativa» («Alternate Reality Games», «ARG», creo), en los que tenías que hacer de detective, de personaje de rol, y hasta un poco de hacker en la red. Crearon hasta mini-episodios para móvil, llamados «mobisodes», que consisten en fragmentos que pueden ser importantes y que NO aparecen en la serie. El éxito de esta serie se lo debe en parte al fenómeno que supone en la red.

    Un libro electrónico puede funcionar como historia o aventura interactiva con modos online incluso con interacción con otros usuarios, igual que pasa con los videojuegos y los juegos de rol. Y además se pueden lanzar todo tipo de productos y servicios relacionados con el libro, entre ellos, por supuesto, juegos, aventuras gráficas, videojuegos y juegos de rol; que pueden ir aparte o no, que pueden interaccionar también con el libro electrónico, y que también tienen modos online que permiten, entre otras cosas, jugar en red con otros usuarios. También se pueden ofrecer cosas descargables para el móvil, y merchandising, diseños exclusivos, «fetiches», objetos de coleccionista, etc. Es increíble la cantidad y variedad de cosas que se venden por ahí relacionadas con los cómics de Tintín, por ejemplo (creo que Spielberg quiere hacer una película de Tintín). Dan Brown y J. K. Rowling (la escritora de Harry Potter) han debido ganar dinero con las películas basadas en sus libros, y probablemente también directa o indirectamente con merchandising, dibujos (animados o no), diseños exclusivos y todo lo que tenga «imagen de marca» digamos, y seguro que me dejo cosas y posibilidades.

    Con todo esto los libros y todo lo relacionado puede que en el futuro ya no tengan un sólo autor, sino que puede que tenga que haber equipos enteros de gente trabajando. Puede que haya libros-superproducción.

    Y ¿Qué hay de la interacción de lectores y fans entre ellos y con los autores? También ésto puede dar mucho juego ¿no? Incluso los propios autores, los lectores y sobre todo algunos fans privilegiados pueden llegar a formar parte de las historias, aventuras y juegos. Para todas estas cosas pueden tejerse redes sociales con algunas cosas exclusivas; y/o aprovechar las ya existentes.

    Los libros técnicos y los libros de texto y libros académicos también pueden gozar de interactividad y de modos online. Pensemos que para estos contenidos se pueden ofrecer muchos servicios de apoyo y ayuda y de soporte técnico, académico, docente y educativo, mediante todas las nuevas posibilidades tecnológicas. Todo ésto puede traducirse en nuevos tipos de puestos de trabajo técnicos y educativos. Y, igual que explicaba en un párrafo anterior, puede que NO esté todo en el libro; me entendéis la idea ¿no?… También en este caso se pueden ofrecer objetos, productos y servicios relacionados con los contenidos, o que sean útiles o incluso necesarios o imprescindibles para algunas partes del libro y para algunos ejercicios y trabajos prácticos del libro (por ejemplo, para un libro de ciencias no es difícil imaginar qué tipo de productos se podrían poner a la venta). En el libro electrónico y en la red, además de texto, imágenes y todas las posibilidades que dan (pensad en la interactividad y los gráficos y la organización gráfica de una web, o en software que permite escribir texto hasta en espiral o en «bocadillos» de viñeta de tebeo, si te da la gana), se puede usar todo tipo de multimedia, como gráficos y figuras (en 2D y 3D), dibujos, imágenes, fotos, animaciones, sonido, videos, entornos virtuales (por ejemplo, un caso típico de la química: visualizar y manipular moléculas en 3D en el «Second Life» o cualquier otro entorno 3D que podáis pensar). También se pueden tejer redes sociales y de todo tipo con interacción de todo tipo con los autores y/o con profesores, y con cualquier tipo de personal, y con otros lectores, etc., etc., etc…………….

    Hasta ahora los libros se actualizaban, se ampliaban y se corregían por ediciones. Ponía por ejemplo: «3ª edición, corregida y ampliada». Ahora un libro podrá ir actualizándose a tiempo real mediante actualizaciones online, como un software. El usuario podrá personalizarselo, cambiando los tipos de letra, la presentación, el fondo, los colores; o cargar configuraciones temáticas predefinidas o personalizadas.

    Además, igual que hay partes de la red que son navegables para móvil, podría crearse navegación desde y para libros electrónicos y documentos electrónicos en general.

    Así que las posibilidades que hay no son sólo «la publicidad» y dos cosas más, como se decía en algunos comentarios en otros posts. Hay MUCHAS MÁS posibilidades, de las cuales ya dije muchas otras en otras ocasiones.

    Las posibilidades de la tecnología son INFINITAS. Sólo hay que tener la mente abierta y despierta, y tener imaginación, creatividad e innovación. ¡Ser PROACTIVO, NO NEGATIVO, qué demonios!

    Todo ésto también va para ese escritor que se enfadaba tanto conmigo en posts anteriores. «¿No querías arroz?» PUES AQUÍ TE DOY MUCHAS MÁS IDEAS (que no sé por qué no se le han ocurrido a «Krigan» y a otros también).

    Bueno, ¿os ha gustado mi «BRAINSTORMING»?…

  • #012
    Gorki - 30 diciembre 2009 - 20:28

    #11 enjuto_mojamuto

    Has hecho un esbozo de lo que yo denomino «lenguaje Netgráfico» o el lenguaje adecuado para expresarse en la red, como el cinematográfico, el telegráfico y el radiofónico, lo son para expresarse en sus soportes respecivos aprovechando las ventajas y eludiendo las limitaciones del medio.

    Ya hay gente que experimenta en este lenguaje a nivel teórico y los diseñadores de los videojuegos lo hacen a nivel práctico. Como muestra de los primeros, te dejo una obra de Antonio Rodrigue de las Heras Los estilitas de la sociedad tecnológica

    http://www.campusred.net/intercampus/rod4.htm

    que literariamente me parece pretencioso, pero que es un buen ejemplo de búsqueda de nuevos estilos literarios para lo Digital

    Ya se le notan los Años pues debe ser de hace unos cuatro años por lo menos

  • #013
    EDU - 30 diciembre 2009 - 21:20

    La prensa se muere porque pasó sus mejores epocas ¿desde el caso Watergate, cuantos periodistas ha logrado poner en jaque a los politicos?

    ¿donde esta el Truman Capote de hoy?

    Los «periodistas» de hoy se limitan a decir en la TV lo que leen en las web de noticias, ademas esta profesion se ha devaluado (¿de verdad se necesitan tantas escuelas de periodistas?), incluso a los reporteros de espectaculos se hacen llamar «periodistas»

    ————-
    Un libro electronico es lo opuesto al de papel, un best-seller, se le considera tal si vende unos pocos miles de copias en un momento determinado, aun asi, tienen un impacto cultural enorme; muchas peliculas se hace a partir de un libro (si es desconocido mejor) Lo que el viento se llevo, Harry Potter, Crepusculo, Watchment, etc, su exito se debe, exclusivamente, a que adaptaciones de libros

  • #014
    PPPerez - 30 diciembre 2009 - 21:55

    Y … los escritores (?)
    ¿Los escritores? …
    ¿Por qué no escuchar (leer) directamente su opinión?

    SGAE, por Ángel Ruiz Cediel
    http://www.angelruizcediel.es//product_info.php/products_id/448

  • #015
    emprendeblog.es - 30 diciembre 2009 - 23:21

    Muy bueno el blog!

    Perdona por el off-topic, pero acabo de encontrarlo y es que no he visto una sección para postear comentarios sobre el blog.

    Soy un emprendedor que me estoy apoyando en bloggers como tu para llevar mi proyecto a cabo. Muchas gracias por la información que tienes en tu blog.

    Eres un «must» en mi sección de enlaces ;)

    Un saludo

    emprendeblog.es

  • #016
    Guillermo Rein - 31 diciembre 2009 - 09:32

    No es la historia la que «nos llega como un soplo de aire fresco», es The Economist lo que llega «en medio de tanta histeria y estupidez reinante». Lo siento, pero realmente me gusta esa revista. No he encontrado nada parecido en el paronama escrito español.

  • #017
    Antonio Gregorio Montes - 31 diciembre 2009 - 11:01

    Recogí una sola frase y la dejé aquí.

  • #018
    Carlos Jerez - 31 diciembre 2009 - 11:09

    Disculpa que sea offtopic, leyendo tus fuentes diarias veo una lista de 10 gadgets que definieron la decada. Mucho mejor que esa, por lo menos para mi, en el mismo digg puedes encontrar esta otra: http://digg.com/gadgets/The_Top_10_Gadgets_of_the_Decade

  • #019
    ruizdequerol - 1 enero 2010 - 02:56

    Me parece significativo que no se mencione que ese mismo número de The Economist empieza con un artículo, también largo, también denso, sobre «el empobrecimiento de la idea de progreso». Tanto o más interesante, en mi opinión, que el comentado por el Sr. Dans. Porque argumenta, entre otras cosas, que «el progreso en la ciencia no se refleja netamente en progreso para la humanidad».

    El artículo propone la necesidad de añadir «sensibilidad moral» a la idea de progreso. Para reflexionar.

    Feliz Año!!!

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados