«Un… ¿teléfono?», mi columna en Expansión

Mi columna de esta semana se titula «Un… ¿teléfono?» (versión en pdf), y habla de patrones de uso de telefonía móvil, de cómo los terminales son ya ordenadores pequeños que se usan muchas veces más tiempo en la mano que en la oreja, y cómo eso afecta (o debería afectar) a las decisiones de las operadoras, a las costumbres de los usuarios, y hasta al diseño de páginas web.

El último párrafo que aparece en la versión impresa, de tres líneas, no pertenece a esta columna sino a una anterior, y en esta, obviamente, carece de sentido. En fin, echaremos la culpa a los duendes soviéticos (CCCP – Control Copy, Control Paste) de la imprenta y lo guardaremos en la colección de gazapos…

13 comentarios

  • #001
    Felipe Alfaro Solana - 6 noviembre 2009 - 16:18

    No todo el mundo usa el teléfono de la misma forma, igual que no todo el mundo usa el ordenador de la misma forma. Hay muchas personas a las que no les resulta útil poder leer el correo desde el teléfono porque no tienen la necesidad o, porque como yo, encuentran la pantalla demasiado pequeña salvo para cosas que no sean consultar el horario de trenes o los comentarios de los amigos en Facebook. Para trabajar, el teléfono me resulta completamente inútil. Los correos que veo diariamente son demasiado largos para poder manejarse en un teléfono móvil actual. No se trata de responder con un par de líneas, sino respuestas que conllevan varios párrafos. Dependiendo de la rama (ingeniería, márketing, etc.), la tipología de los correos, calendario, etc. puede cambiar radicalmente.

    Sinceramente, la mayor limitación de los teléfonos es, en primer lugar la reducida pantalla (incluso el iPhone tiene una pantalla demasiado pequeña para hacerme la navegación útil), en segundo lugar la duración de la batería, y en tercer lugar el teclado, que resulta normalmente insuficiente para escribir más de dos frases (eso incluye las BlackBerry y los Android con teclado fijo, por ejemplo).

    Si a esto le añadimos que la mayoría de plataformas que hay ahí fuera son totalmente cerradas (iPhone) o abiertas sobre un hardware totalmente cerrado (Android), con una carente capacidad de personalización, siguen haciendo para mi del teléfono un dispositivo muy útil, pero incapaz de reemplazar a un buen portátil.

  • #002
    Dubitador - 6 noviembre 2009 - 17:03

    El telefono movil tiene vocacion de ser un autentico ordenador de mano a la vez que modem/router por derecho propio.

    El telefono como tal debe ser ligero y de tamaño ajustado para poder llevarlo comodamente en el bolsillo, pero ello no obsta para que pueda prestar a otros dispositivos sus funcionalidades especializadas de comunicacion inalambrica

    Precisamente la aparicion del bluetooh economico propenderia a esta sinergia del movil con otros dispositivos, de manera tal que unos cubririan las carencias o limitaciones de los otros.

    No pocos de los nuevos e-lectores vienen con conectividad 3G añadida… ¿porque no proporcionarsela desde el movil mediante el protocolo bluetooth? Ademas dado que no pocos de esos cacharritos tienen pantalla tactil, bien podrian hacer las veces de pantalla ampliada del movil, cuanto menos en lo tocante a leer y escribir.

    En definitiva habria que parar esta danza de derroche consistente en repetir en todos y cada una de los nuevos cacharros funcionalidades que ya son nativas en otros y que por lo tanto las prestaran mas eficientemente.

  • #003
    Gorki - 6 noviembre 2009 - 17:07

    Yo uso el teléfono prácticamente solo para hablar, porque en la calle no me apetece ponerme a escribir o leer e mails y en casa sería absurdo hacerlo en un teléfono, si lo puedes hacer cómodamente en un PC.

    Un uso muy frecuente es utilizarlo como MP3, (lo hacen mis hijos, yo en el autobús prefiero pensar) y hacer fotos, mucha gente usa el teléfono como cámara de emergencia, (yo tampoco lo hago porque siempre llevo encima una Sony de bolsillo y me he acostumbrado a ella),

    Lo que no he visto a nadie es escribir ni mandar emails, (si SMS), pero supongo que habrá gente para todo.

    A mi lo que me llama la atención en cuanto a fusión de cacharros, son las nuevas reflex de Canon http://www.canon.es/Images/NP_EOS%207D_tcm86-676739.pdf s que igual hacen fotografías que película, si además tuvieran teléfono….,

    Estoy por comprarme una.

  • #004
    Belén - 6 noviembre 2009 - 17:23

    Sobre lo que dices al final, aunque nadie va a convencerme de que el Flash sea la panacea… sí que hay que tener en cuenta que los nuevos smartphones empiezan a soportarlo perfectamente.

    Desde luego, hay usuarios para todo y móviles para casi todo. Yo soy de esas que pasa mucha más cantidad de tiempo mirando la pantalla que con ella en la oreja. Se nota que los que empezamos con los móviles mucho más centrados en los SMS que en las llamadas, porque «la paga» no nos llegaba para usarlo de otra forma, dadas la diferencia de tarifas, tenemos unos hábitos adquiridos diferentes.

    Tengo puesto el ojo en un cacharrito con 1gb de RAM y 600mhz. ¡Qué diferencia con lo que puede cubrir las necesidades de Gorki! :)

  • #005
    Mario - 6 noviembre 2009 - 18:50

    En el Perú se hizo un estudio donde se le preguntó a la gente cuanta memoria debería tener su móvil. La respuesta mayoritaria (después del «no sabe»), fue la de 80 Gigas cuando en otros países desarrollados la respuesta era de 12 Gigas. La conclusión del estudio fue que los peruanos lo que queríamos no era un teléfono, sino un ordenador en el bolsillo.

    Esto se debe a que si bien hay casi un móvil por persona y la penetración del producto es mayor a la telefonía fija inclusive o a la televisión por cable, pocos tenemos ordenador propio y mucho menos banda ancha en mi país (gracias Telefónica).

    Como resultado la gente aquí escribe, comenta, ve you tube, juega y guarda sus ficheros en el móvil. No guarda sólo el trailer sino la película completa.

  • #006
    Rixar C Garcìa - 6 noviembre 2009 - 19:48

    Yo uso una blackberry pearl para ofrecer presupuestos en mi trabajo. Paso mucho tiempo conduciendo, y cuando no llevo ningùn cliente puedo ir realizando un borrador de email sin mirar las teclas, tengo teclado predictivo, y las palabras que se usan en un presupuesto son siempre las mismas, kilometros, distancia, tiempo..
    Cuando estemos habituados a enviar 30 o 50 emails diarios con una tarifa plana y asequible, desde niños, acabaremos teniendo la habilidad de escribir largos emails con el mismo esfuerzo que ahora nos supone hablar o escribir con un boligrafo, por cierto yo prefiero usar el teclado de mi telefono ante que cojer un boli.

  • #007
    Dubitador - 6 noviembre 2009 - 20:16

    Es muy interesante lo que cuenta Rixar C Garcìa.

    Entre los miniportatiles con teclado que van a «invadir» las aulas y el impulso que Microsoft y otros van a darle al asunto de interactuar con el ordenador mediante la voz, es totalmente previsible un brusco declive de la escritura manuscrita.

    ¿Que solo algunos consultan el correo por el movil? pues dicen por ahi que cerca de dos millones de españoles lo hacen cotidianamente.

  • #008
    EDU - 6 noviembre 2009 - 20:47

    la internet movil va a regresar a los orígenes de solo texto, y ningún gráfico, cosa que podemos ver en la versión para movil/PSP de El País; un teléfono nunca va a poder reemplazar algunas cosas que se pueden hacer en una PC, como documentos en word y powerpoint, leer el correo y ver vídeos en alta definición incluso grabar tv (jamas he visto un teléfono que se pueda conectar a un LCD).

    sin embargo, el telefono supera por autonomia, (notebook de una hora contra las 8 horas de un telefono) , parece que ahí esta la dirección que toman las compañías

    Si la fusión de gadgets se realiza en un supergadget, su costo seria excesivamente superior a cualquier otro aparato electrónico existente

  • #009
    Emilio - 7 noviembre 2009 - 11:19

    #3 Gorki, no has visto a nadie escribir y mandar emails desde un teléfono móvil? Pues desde luego los usuarios de blackberry lo hacen desde hace años. No escribes mails largos, pero es relativamente cómodo para contestar incluso con un par de párrafos..

    Saludos.

  • #010
    Ana M. - 7 noviembre 2009 - 14:04

    Siento usar un comentario en un post que nada tiene que ver, pero Sr. Dans: ¿Para cuándo un comentario sobre el cierre de soitu ? Creo que a muchos internautas nos interesaría su opinión. Gracias. Ana

  • #011
    José Carlos - 7 noviembre 2009 - 20:03

    Me quedo extrañado al leer algunos comentarios.. Yo uso la Blackberry para el correo, para ver el periodico, para acceder a servicios de varias empresas (la mia y otras), acceder a las aplicaciones de Google (Docs, feeds, maps, etc), oir la radio, llevar archivos, e incluso para hablar por Skype cuando tengo que llamar a USA. Lo uso para mil cosas.

    Me extraña que los habituales de este blog lo usen solo para hablar.. ¿Usais también Windows 98?

  • #012
    Felipe Alfaro Solana - 8 noviembre 2009 - 02:17

    El móvil para escuchar música, buscar cómo llegar a un sitio, escribir chorradas en Facebook o algún SMS, leer noticias de Google News o Google Reader y poco más. Para todo lo demás, un MacBook Air o un NetBook potente con Linux :)

  • #013
    Jose Carlos - 8 noviembre 2009 - 08:29

    Olvide incluir que este blog tambien lo leo desde la blackberry. Me permite acceder a todo desde cualquier sitio.. Incluso desde la cama, recien despertado y sin ganas de levantarme.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados