Un acortador de URL propio

urlcortasMis amigos de Blogestudio me han preparado un acortador de URL propio utilizando un dominio de pocas letras, edans.es, que tenía inactivo (gracias, Luis). Fernando Serer cuenta el procedimiento de desarrollo, muy sencillo, en esta entrada de su blog personal.

La razón para crear un acortador de URL propio es, simplemente, la de disponer de un mayor control sobre las redirecciones. Estamos trabajando para incorporar al blog algunos servicios de compartición de contenidos en redes y filtros sociales, y necesitábamos un servicio de este tipo: el problema en estos servicios es la dependencia de un proveedor que maneja las redirecciones, que puede en un momento dado desaparecer o tener problemas y dejar un montón de vínculos muertos. Así, puestos a pensar en utilizar algún servicio de los que ya existen, y sobre todo recordando el reciente amago de cierre de tr.im que nos hizo ver la fragilidad de este tipo de servicios, estimamos oportuno desarrollar un servicio propio, algo que al menos garantiza un nivel de control mayor sobre el proceso (se puede caer como puede caerse todo en esta vida, pero al menos en ese caso es uno mismo el que lo tiene que arreglar).

Las direcciones de tipo edans.es , en principio, las utilizaré solo para la abreviación de direcciones de artículos y contenidos de mi propia página. Por supuesto, también sirve para entrar en el blog si tenéis que teclear la dirección, edans.es redirige a la página principal y te ahorras siete caracteres :-)

24 comentarios

  • #001
    Jose Manuel Robles - 6 noviembre 2009 - 07:34

    Hay una ventaja clara. El código unívoco de redirección puede ser muy corto, pues no lo compartes con nadie. Sólo con 3 caracteres ya tienes links para unas semanas. Buen value added, ¿lo pondrás de moda?

  • #002
    ismael - 6 noviembre 2009 - 09:53

    «Las direcciones de tipo edans.es , en principio, las utilizaré solo para la abreviación de direcciones de artículos y contenidos de mi propia página»

    Bueno, por lo que explica Fernando Serer, solamente funciona con las entradas del blog, ¿no?

  • #003
    Alsanan - 6 noviembre 2009 - 09:55

    Preferiría que no fructificaran esta clase de servicios. Hay bastante debate al respecto y bastantes posiciones encontradas. Las ventajas pueden parecer evidentes, pero estamos añadiendo puntos de fallo. Quizás debería haber un servicio al estilo de archive.org que tuviese copia de todas las redirecciones que se generen como precaución…

  • #004
    piernodoyuna - 6 noviembre 2009 - 11:37

    Muy buena idea :-)
    Tambien dispongo de un dominio dedicado a lo mismo desde el verano pasado, http://nlz2.com

  • #005
    ISS - 6 noviembre 2009 - 11:43

    Enrique para cuando la versión en inglés de este blog?
    Creo que dado su interés tendría mucha más repercusión. Quizá para temas locales no hace falta pero cuando tocas temas con empaque sería de gran ayuda para las personas que no tenemos el castellano como idioma nativo.

  • #006
    Albert - 6 noviembre 2009 - 11:49

    Sin animo de trollear (sabes que no soy de esos -¡espero!-), ¿esto no va en contra de lo que tantas veces has pregonado sobre utilizar proveedores de servicios en lugar de creárselos uno mismo? Has defendido el uso del servicio de correo de Google enfrente del correo corporativo gestionado desde la propia empresa, haciendo la analogía de que tampoco nos generamos nuestra propia electricidad. ¿Por qué entonces desarrollar y utilizar nuestro propio sistema de acortamiento de direcciones en lugar de utilizar el de algún proveedor que hace de ello su principal actividad y que por tanto será más eficiente?

  • #007
    Gina - 6 noviembre 2009 - 11:53

    Jo! Que suerte ser tu! Yo también quiero el mio! :P

  • #008
    Gorki - 6 noviembre 2009 - 11:59

    El problema de trabajar con cosas que no son tuyas es ese, que dependes de la «vida» de otro servicio y tal como está Internet, cualquier proveedor puede decidir suspender un servicio (pienso por ejemplo en GeoCities de Yahoo)

    ¿Que pasa si Google decide cerrar Gmail, Eestadistics, o Blogger por ejemplo, porque considera que no son rentables?. Pues si eso puede pasar con Google, qué no pasará con proveedores de hosting o de servicios en red. Horas y horas de tu trabajo se pueden ir al garete, por una decisión de alguien que tiene tus datos o que te da un soporte imprescindible y que decide cerrar el servicio porque ya está bien de perder dinero.

    El problema que si lo haces por ti mismo, tú tienes que preocuparte de una puesta a punto y actualización constante, ¿Qué pasa si lo que inventas o compras inventado, mañana no funciona con Crome, o con Vista7?. Tendrás que ser tú quien se preocupe de adaptarlo a las nuevas necesidades, lo quel es caro y complejo.

    Solución, pues depende de lo que estés protegiendo, si eres el Banco de Santander, no deberías en principio utilizar ningún programas del que no poseas los programas fuente y debes tener gente capacitada para modificarlo, (yo por eso aconsejaría utilizar estándares abiertos y programas se Software Libre en procesos ausxiliares como la ofimárttica) Pero si eres el bar de la esquina, es mas práctico comprar la registradora con su software llave en mano y si desaparece tu proveedor, comprar otra registradora.

    Lo que hace eDans es prudente en su caso, pero generalizarlo a blogs de chichinabo, me parecería poco e inteligente,

  • #009
    Jose Manuel Robles - 6 noviembre 2009 - 12:12

    #8
    Lo suyo sería poder usar SaaS que tenga licencia GPL, de esa forma siempre se puede hacer un fork si alguien decide quitarlo del medio. Si por ejemplo mañana WordPress corta el grifo, la Comunidad open source podria continuar su desarrollo mientras te montas un VPS con WordPress.
    Salu2!

  • #010
    Enrique Dans - 6 noviembre 2009 - 12:28

    #6: Albert, te aseguro que estás muy alejado de la idea que tengo de un troll. Vamos, que si de repente apareces insultando a diestro y siniestro pondría la mano en el fuego porque te han robado la cuenta :-)

    A ver: mi defensa de servicios gestionados por especialistas creo que es valida para cuestiones en las que la empresa no podría, ni intentándolo con todas sus fuerzas, alcanzar la escala en costes, en expertise, en recursos, etc. como para ser competitivo con éstos. A veces, como ocurre con los datacenters, simplemente cambia la escala: una innovación como la virtualización o las nuevas técnicas de refrigeración hacen que para ser competitivo tengas que tener datacenters en lugares remotos y fríos, y posibilidad de mover cargas de trabajo entre ellos de manera sencilla. Cuando un proveedor desarrolla la experiencia para hacer esto bien, se convierte en un especialista, y sus costes pasan a ser inalcanzables para quien no tenga su escala y sus características, convirtiendo a los que trabajaban con un datacenter convencional en no competitivos.

    El servicio de acortamiento de URL se monta en un momentito, no requiere una tecnología especial, no conlleva un coste, y está reciente el cierre de alguno porque no parece una actividad que tenga demasiados visos de ser rentable. Entre fiarme de bit.ly, que no tengo claro a dónde va o viene económicamente, o de mí mismo, escojo fiarme de mí mismo porque, fundamentalmente, no me cuesta dinero ni esfuerzo. Si fuese un servicio más crítico, seguramente no lo intentaría. Puedo montar un mail server en mi dominio perfectamente, pero prefiero usar correos de Gmail. Y así con muchas más cosas. Me parece que en este caso, la opción por un sevicio gestionado internamente se puede justificar sin demasiados problemas, pero fundamentalmente porque hace falta muy poca justificación…

  • #011
    Eduardo - 6 noviembre 2009 - 12:43

    Creo que esta iniciativa es buena. Además de lo expuesto en los comentarios anteriores, nos olvidamos de una ventaja fundamental: asegurarnos del destino. Por lo menos a mi como lector (del blog) y seguidor (de twitter), cuando vea un enlace de la forma «edans.es» en un twit tuyo, sé que me estoy dirigiendo a un enlace de tu página, a veces el problema de los acortadores es que no tenemos la más mínima idea de dónde nos van a dirigir. Teniendo que fiarnos de su autor, aunque algunos dirán que lo lógico es que te fies ya que eres seguidor de ellos, pero bueno, me parece más cómodo de esta forma. Espero que otros bloggers que tengan medios para realizarlo se sumen a usar acortadores propios.

  • #012
    Jose Manuel Robles - 6 noviembre 2009 - 12:46

    Enrique, ¿qué modelo de negocio puede haber detrás de este tipo de servicio? No se exactamente como funcionan, pero intuyo que sera una redirección en HTTP. En este caso sabes de dónde viene una IP (habría que entrar en detalles para intuir el usuario) y a dónde va. La posible venta de esa información agregada, ¿le sirve a alguien? En caso afirmativo, ¿qué precio debe tener para obtener beneficios?
    Gracias.

  • #013
    Sarai Suárez - 6 noviembre 2009 - 12:59

    Me parece genial y muy útil la idea de los acortadores de URL, no sólo sirven para no perder el control sobre las redirecciones, sino que son un gran aliado para la impresión de URL´s complejas. Hace unas semanas presenté la idea de crear un acortador de URL propio a un cliente que presentaba grandes problemas a la hora de imprimir y habilitar en sus brochures una url de descarga hacia su web, el cliente disponía de un dominio extramadamente largo y difícil de teclear.
    El poder del acortador en este caso y para impresión, es funcionar a modo de Keycode para la descarga de catálogos, guías, etc. Al personalizar el dominio acorde a una línea corporativa (pongamos por ejemplo el periódico La Nueva España, que abrevió prácticamente desde sus orígenes el dominio a www.lne.es) apenas se pierde identidad corporativa y tampoco perdemos el control sobre las redirecciones.

  • #014
    Javier - 6 noviembre 2009 - 14:25

    ¿No es un poco pretencioso llamarle «servicio» a dos lineas de un fichero de configuración? ¿A qué te refieres con «gestionar» ese servicio? ¿Cómo es posible que pueda caerse?

  • #015
    Gorki - 6 noviembre 2009 - 14:26

    Es curioso que lo que comenzó siendo un sistema nemotécnico para recordar mejor una direccion URL que una serie de doce números, se haya transformado con el tiempo, en una cosa tan molesta que se termine prefiriendo acortándolo poniendo letras sin sentido.

  • #016
    Belén - 6 noviembre 2009 - 15:43

    Enrique, ¿recomendarías a empresas cuyo nombre es corto y fácil de recordar y tienen mucha presencia en la web, que se creasen su propio sistema de acortador de urls?

    Como marca personal, entiendo que sólo unos pocos tenéis suficientes incentivos como para implementarlo. Pero, entre delegar el poder y la responsabilidad de mantener el servicio en bit.ly o similares o crear uno propio a nivel corporativo, no sé hasta qué punto puede compensar -hablo en términos de coste de mantenimiento también, por supuesto-

  • #017
    Dubitador - 6 noviembre 2009 - 16:40

    Creo que seria positivo que cuando insertemos enlaces en nuestros comentarios pudieramos usar el acortador de la propia pagina, de este modo el blog conservará los enlaces originales.

    Es mas, sugiero añadir en el cuadro de edicion de comentarios cuatro o cinco botones de edicion de texto para aplicar las pocas marcas html permitidas.

    El boton editor de enlaces podria trocar automaticamente el enlace original por el acortado por la ventaja que ello reportaria al disminuir el abigarramiento del mensaje.

    La mecanica de uso de los botones de edicion tendria que consistir en marcar el texto y pinchar en el boton correspondiente. El boton de generacion de enlaces exigiria ademas haber copiado en el portapapeles la URL en cuestion.

  • #018
    Marco Coronel - 6 noviembre 2009 - 16:53

    Excelente !
    Por mi parte, también manejo acortadores de Url en mis dominios; y esto tiene una gran ventaja respecto a los servicios gratuitos y de pago: tu dominio logra exposición, tu dominio se lleva todo el tráfico (mejora en alexa) y por supuesto puedes tener tu sistema de estadísticas más completo.

    salu2 !

    Marco

  • #019
    Samuel - 6 noviembre 2009 - 18:00

    Si a alguien le interesa este tipo de enlaces cortos para el propio dominio donde está instalado el blog, Shorten2Ping tiene implementada esa opción entre otras desde hace algún tiempo. Y no hay que tocar el htacces.

  • #020
    Iñaki - 7 noviembre 2009 - 00:25

    Para acortar sólo lo tuyo está bien. Para acortar otros enlaces no. Tampoco es nuevo, me parece que alt1040 lo había puesto al principio.

    Habría que valorar el gasto de hosting que puede hacer en función del servicio que realiza.

    También pienso que esto ya se le ha pasado por la cabeza a muchos de los grandes y si no lo han hecho es por algo.

  • #021
    Diábolo - 7 noviembre 2009 - 02:34

    Hace mucho que uso acortadores de URLs en mis dominios, incluso los he usado para enlazar URLs con acentos y eñes que no funcionan en PHPbb.

    Nunca he visto gran utilidad en buscar un servicio externo para algo tan simple como una redirección.

    Yo uso php…

    $url=’https://www.enriquedans.com/2009/11/un-acortador-de-url-propio.html’;
    header(‘HTTP/1.1 301 Moved Permanently’);
    header(‘Location: ‘.$url);

    Sólo hay que guardar el archivo como, por ejemplo, acortado.php y llamar a esta dirección:
    https://www.enriquedans.com/acortador

    Si usas Apache 2 no hace falta ni poner el .php del final ;D

  • #022
    Pablo Sifre - 7 noviembre 2009 - 16:12

    Si realmente funciona siempre y no se desvincula o cierra la empresa, es una gran mejora

  • #023
    Daniel Atik - 8 noviembre 2009 - 00:20

    Pues yo creé http://doo.ly por el mismo motivo ;) Si te registras puedes llevar el control de clics y se actualiza en tiempo real :)

  • #024
    Gonzalo Baeza - 20 abril 2010 - 09:05

    Ccl.cl es un acortador de url, simple y fácil de usar. Muy parecido a url.ie, pero en español

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados