Los trabajadores son más productivos si pueden usar Internet con libertad

nofacebookUn estudio de la Universidad de Melbourne lleva la contraria al análisis extremadamente simplista de Morse sobre la productividad de los trabajadores en relación con el uso de redes sociales: mientras el estudio de Morse se limitaba a multiplicar horas de uso por sueldo medio de un trabajador y a generar una cifra efectista para los titulares, el de la Universidad de Melbourne mide datos de productividad sobre una base de trescientos trabajadores de los que un 70% llevan habitualmente a cabo lo que se denomina WILB (Workplace Internet Leisure Browsing), y concluye que un tiempo de hasta aproximadamente el 20% invertido en utilizar Internet para propósitos ajenos al trabajo mejora la productividad hasta en un 9%.

La razón para esta mejora de productividad es simple y conocida: pequeñas pausas en el trabajo ayudan a mejorar la concentración. Los pequeños descansos mentales resultantes de cuestiones como refrescar la página en tu red social, actualizar Twitter, charlar un rato en mensajería instantánea, leer el periódico, ver un vídeo o hacer una compra permiten al cerebro descansar brevemente de su tarea habitual y volver a ella con concentración renovada. Por supuesto, como decíamos en la entrada anterior dedicada al tema, todo tiene sus límites: una cosa es el uso, y otra el abuso. Y en este caso, es importante advertir un tema interesante: el uso de redes sociales, en la mayoría de los casos, no es exclusivo. Un trabajador abre una ventana en su red social, la deja abierta en segundo plano, y simplemente acude a ella cada cierto tiempo y la refresca para ver si hay algo nuevo, a modo de «ventana al mundo». Esas pausas, simplemente, le permiten mantenerse enterado de lo que pasa a su alrededor, más conectado con su mundo y sus amigos. Un sistema nervioso digital del que no resulta nada agradable que no tiene porqué impedirte trabajar, y del que te fastidia que te obliguen a salir.

La ubicuidad de las redes sociales y su importancia cada vez mayor en la vida de las personas produce un efecto interesante: las empresas gastan dinero en software y procedimientos para impedir el acceso de sus trabajadores a sitios como Facebook, y lo que consiguen en realidad con ello son trabajadores más desmotivados, que ven como se les impide el acceso a una conexión con personas y acontecimientos razonablemente importante en sus vidas, y que les lleva a relaciones profesionales basadas en la desconfianza y la represión, en las que predomina un escaso compromiso.

¿Quiere crear un clima de desconfianza, persecución y falta de compromiso? ¿Quiere que su empresa sea considerada un lugar poco atractivo para trabajar? Ya sabe: haga caso de estudios sin fundamento, y dedíquese a perseguir fantasmas por la red corporativa. Nadie le dice que no controle el abuso, pero no restrinja el uso. Es simplemente una estupidez.

38 comentarios

  • #001
    Ricardo - 11 noviembre 2009 - 20:31

    Efectivamente… lo malo es que muchos de los que usamos Internet para realizar nuestro trabajo «abusamos de las redes sociales»… Si no, pruebe a ir a cualquier oficina, seguro que hay alguien que cada 5 minutos está en alguna red social (y dudo que eso «ayude a mejorar la concentración»…)

    Además, puedo entender según sus palabras que si un trabajador usa el 20% de su tiempo en «desconectar» incrementa su productividad en un 9%. Suponiendo que si trabajas el 100% del tiempo tienes una productividad del 100%, si trabajamos solo el 80% del tiempo a una productividad del 109% quiere decir que tras las horas de trabajo habremos rendido un 87.2% en lugar de un 100%…..

  • #002
    Enrique - 11 noviembre 2009 - 20:49

    En nuestro país aún se asocia estar muy seguro a no escuchar, trabajar mucho a hablar aceleradamente por teléfono o trabajar poco a dedicar tiempo a la lectura/análsis o caminar normalmente en el espacio de trabajo.

    Con este punto de partida se me antoja el típico escenario donde hablamos de sistemas que no pueden funcionar en nuestra sociedad. Es como traer el modelo de educación finlandesa a España, no funcionará porque no estamos a la altura.
    O quizás pienso así porque no he trabajado fuera de Andalucía excepto Finlandia.

  • #003
    Ismael - 11 noviembre 2009 - 21:07

    Ricardo, me parece que justamente lo que se plantea en la nota es que del 100% de trabajo (para alguien que no tiene acceso a esas redes sociales) la desconfianza y la falta de compromiso lo haría rendir muchos menos de 87,2% de productividad.

    Y si el rendimiento… en el peor de los casos no aumentara, para que gastar en soft o mala sangre tratando de impedir que los trabajadores se conecten a las redes, si al fin y al cabo los resultados serán los mismos y el trabajador estará contento con su entorno de trabajo?

    Si concuerdo en que se debe «controlar» un poco el uso para no promover el abuso…

    Saludos!

  • #004
    Bea - 11 noviembre 2009 - 21:29

    Esto deberian leerlo muchos gerentes de pequeñas y medianas empresas… Bien!

  • #005
    Senior Manager - 11 noviembre 2009 - 21:43

    No seré otro de los que diga «es cierto» porque me gustaría que fuese así. Lo diré porque en mi empresa (multinacional grande), han aceptado que todos los empleados tengamos nuestras cuentas de Twitter con plena libertad de uso desde nuestros ordenadores y además han llegado a un acuerdo con WordPress para que cada empleado tenga y modere su propio blog con el logo de la empresa incluído… Esto si que es apertura 2.0. Por su puesto que la productividad ha subido, así como el buen ambiente.
    Creo que tengo mucha suerte, pues sé de empresas que hacen todo lo contrario.
    Saludos
    SM

  • #006
    lector - 11 noviembre 2009 - 22:06

    Yo creo que facebook sí que es bastante contraproducente ya que invita mucho a la procrastinación, que si fotos, que si videos, que si juegos…. Twitter sin embargo sí que me parece que encaja bastante mejor en la empresa por tratarse de comunicación directa, poco tiempo y efectiva, que puede estrechar lazos entre trabajadores, lograr acercamiento a los clientes, dar una imágen de mayor dinamismo de la empresa…

  • #007
    lector - 11 noviembre 2009 - 22:11

    a Senior Manager. Lo de que dejar usar twitter sea generosidad podemos discutir yo no lo creo porque da una imágen dinámica de la empresa pero en el caso de los blogs corporativos está clarísimo que se trata de algo que beneficia mucho más a la empresa que al trabajador. Un blog debe ser personal y en el blog corporativo de la empresa recogerse quizá planets o artículos de los trabajadores contando lo que hacen pero si lo que tratan estas empresas es que los trabajadores tengan un blog corporativo como su blog principal….

  • #008
    lector - 11 noviembre 2009 - 22:14

    Por cierto Enrique ¿no vas a hablar de golang? Lo mismo es la solución a la brecha que existe entre C/C++ (prog. sistemas) y Python/Java (programación muy alto nivel). He echado un vistazo a sus características y lo cierto es que dará que hablar ya que de entrada es polémico al no ser POO tradicional y revolucionario por su enfoque de la programación concurrente. Y los tipos detrás del invento…. no parece que Google escatime.

  • #009
    JAVIER PEREZ - 11 noviembre 2009 - 22:21

    Efectivamente Bea, coincido contigo. En España desgraciadamente aun estamos muy atrasados y con metodos de trabajo y una masa mayoritaria de gerentes propios de la epoca industrial completamente taylorianos sin capacidad ni talento para el liderazgo.Metodos y enfoques de empresa, de gestion y de negocio que no son acordes con la Era de la Informacion en la que nos encontramos.

    Yo voy a ir mas lejos con las bondades y beneficios de las redes sociales. Las redes sociales y la madre Tierra (Internet) son una autentica fuente de conocimiento y un camino hacia la excelencia en la gestion especialmente en las areas de marketing y desarrollo de negocio.En un mundo global tiene el poder quien tiene el conocimiento, el acceso a la gente indicada y en el momento indicado y para ello las redes sociales son un instrumento de indudable valor. Hoy gracias a ello un adolescente de 16 años puede llegar a conectar y a conseguir hablar con el presidente de una gran compañia o una gran celebridad si se lo sabe montar y los elegidos son capaces de montar negocios millonarios pese a su insolente juventud, inexperiencia, inmadurez o no pertenecer a familias o castas sociales de gran poder socioeconomico……. Los ultimos 10 años de la historia de la humanidad estan llenos de ejemplos con Google a la cabeza….

    Restringir totalmente el uso de las redes sociales es dar la espalda al mundo en el que vivimos y por lo tanto perder el tren del progreso y la competitividad.Es seguir sumergidos en una sociedad, la española que fomenta individuos que trabajan y cobran por tiempo en vez de por objetivos, que confunde la productividad y la eficacia con alargar las jornadas de manera interminable, que confunde el trabajo en equipo con la inoperancia de un grupo adocenado sin proactividad, autonomia, capacidad de analisis, capacidad de decision y respuesta, vision de negocio…..

    Una sociedad en su mayoria incapaz de mirarse el ombligo, sin espiritu de autocritica y por lo tanto de mejora, una sociedad incapaz de asumir, reconocer y poner en practica todo lo que hacen bien nuestros vecinos del mundo desarrollado, en definitiva una sociedad incapaz de aprender. Una sociedad que mata el talento y el espiritu emprendedor con una burocracia y una administracion propia de cualquiera de nuestros vecinos «ricos» europeos pero a finales de los 70 o principios de los 80.Una sociedad que en su mayoria cuestiona y pretende poner en entredicho a los grandes sabios en el mundo de la empresa, de las artes y la cultura que tiene España, muchos de ellos reconocidos en los mas exclusivos y prestigios foros, estamentos etc de Europa e incluso del mundo………….

    Ya lo decia Larra a principios del Siglo XIX: España es el pais del «Vuelva usted mañana» y como dice la cancion de Julio Iglesias «La vida sigue igual»…….

  • #010
    eva - 11 noviembre 2009 - 23:24

    Yo lo tengo claro. Cuando tengo mucho trabajo, esté inspirada o no, las redes sociales ni las toco. Cuando no estoy motivada y no tengo que tener algo hecho para mañana (la presión es la mejor motivadora), no hay manera de trabajar. Podría irme a la fuentecilla de agua, a por un café, o peor, a darle la lata al compañero de al lado y destruir su concentración y su productividad. Entonces, ¿Cuál es el daño para la empresa si ese tiempo muerto irresucitable se pasa blogueando, twitteando o conjugando cualquier verbo nuevo de esos? Al contrario, implica un beneficio tangible: el trabajo que completan los que no son interrumpidos por mí :)

  • #011
    wir3dlata - 11 noviembre 2009 - 23:36

    Siempre recordaré al delegado de una conocida multinacional (cuyo nombre omitiré por cortesía) para la cual trabajé en su momento como responsable del servicio post-venta en la mitad sur de la provincia de A Coruña y su insistencia en que permaneciera largos periodos de tiempo sentado en la oficina, aunque no estuviera haciendo nada (cito textualmente), para que se me viera el pelo en el trabajo.

    Cuando lo lógico era, por la naturaleza de mi desempeño (localización de deficiencias, posibles mejoras, renovaciones, modernizaciones, revisión de mantenimientos, …), precisamente eso: que no se me viera el pelo en la oficina.

    Vivimos en un pobre país confundido y atrasado, y actitudes como la que refleja el artículo de Enrique Dans o como la que comparto en esta sección de comentarios tienen mucho que ver, no tengo la más mínima duda, con las causas de la deplorable situación actual de nuestra economía nacional a todos los niveles.

    Un saludo, y gracias por compartir.

  • #012
    Piccard - 12 noviembre 2009 - 04:14

    No hace falta esforzarse mucho para reconocer la situación. En mi caso, consultor ocioso algunos dias, con el trabajo pendiente realizado por adelantado, que ya no sabe que mas hacer para no dormirse encima del teclado, pero eso sí, con el culo pegado a la silla durante 8 horas y mirando fijamente la pantalla para transmitir la sensacion de estar ocupadisimo.

    Cuando tengo trabajo que realizar, lo hago, sin importar el numero de horas a emplear. No necesito fiscalizaciones sobre mi tiempo, ni sobre la utilización de Internet para asuntos personales ni sobre el numero de horas semanales utilizadas para llevar a buen puerto las tareas pendientes, porque para eso soy un buen profesional con ya unos cuantos años de experiencia.
    Pero claro, ni soñemos en pedir por parte del «patrón» el mismo tratamiento en cuanto a la autogestión de mi entorno y de mi horario laboral, por lo menos en este país, cuando el objetivo es simplemente no poner cara de panoli ni engordar traseros cuando la carga de trabajo es nula o practicamente inexistente. Verdaderamente frustrante…

    En muchas empresas, twitter, facebook y la jornada intensiva, seres mitologicos :-D

  • #013
    Emilio - 12 noviembre 2009 - 05:42

    Estoy en general de acuerdo con estas ideas pero un 20% de actividades en la red completamente ajenas al trabajo me parece demasiado. Significa que la semana laboral se queda en 4 días. Puede encajar para algunos puestos o para algunas personas, pero no me vale como regla general.

    Un saludo,
    Emilio.

  • #014
    jose luis portela - 12 noviembre 2009 - 08:48

    Yo creo que depende mucho de las personas. A mi personalmente me distraeria si tengo abierto facebook en la empresa. Yo solo tengo abierto el mail personal porque ahi recibo tambien los mail del IE.

  • #015
    Alvaro - 12 noviembre 2009 - 10:47

    Yo creo que se debe buscar un equilibrio, no se puede añadir al tiempo de descanso ya existente (café, paseo, charleta…) más tiempo para facebook y twitter (a nivel de ocio quiero decir), porque al final se reduce la productividad. Ahora bien, sustituir un tipo de «descanso» por otro me parece logico. Si bien creo que poca gente es capaz de encontrar ese equilibrio…

  • #016
    alvp - 12 noviembre 2009 - 11:12

    En mi empresa (de automoción, 3500 trabajadores) , tener o no tener internet lo determina tu jefe inmediato superior, en mi caso ni siquiera mi jefe lo ha solicitado por considerar internet una tonteria, asi que como para pedirlo para mi….asi nos va

  • #017
    Empresario esceptico - 12 noviembre 2009 - 11:58

    Soy empresario, soy socio en varias empresas de sectores diferentes, dos de ellas se podrían enmarcar en el ámbito de empresas del conocimiento. Soy usuario de algunas redes sociales, uso la mensajería instantánea como herramienta de trabajo y comunicación en general, consulto la wikipedia varias veces al día, leo el periódico on line, escribo mi propio blog y leo muchos otros. Además respeto que mis empleados lo hagan, en horario laboral.
    El problema esta en que esta moda de considerar que todos somos responsables y estamos alineados con las necesidades de la empresa se basa en una premisa falsa, que se podría enunciar así: «todo trabajador busca un desarrollo personal y profesional tratando de realizar lo mejor posible su trabajo». Y eso es falso, radicalmente falso.

    Por poner un ejemplo, un padre de familia de 45 años, que lleva más de 20 en el mismo puesto, sin grandes posibilidades de ascenso, solo quiere que no le molesten demasiado y cobrar a final de mes, usa las redes sociales para que el tiempo en la oficina le pase más rápido. En esta situación un empresario esta atado de manos, la productividad baja día a día (esto es empírico nada de suposiciones), los gurús de recursos humanos que nunca han trabajado en pequeñas y medianas empresas me darán recetas infalibles para solucionar dicho problema, pero lo cierto es que es muy complejo.
    Internet es un gran medio, las redes sociales son una muy buena herramienta, igual que el teléfono o el móvil. Pero el uso que se le da no siempre es el adecuado y la legislación laboral española, extremadamente rígida, no permite mucho margen de error al empresario, así que es normal que la mayoría prefiera que los experimentos se hagan en Australia o Finlandia.
    Entiendo que la mayoría lo veis desde el punto de vista del trabajador que usa de forma racional un recurso a su disposición, pero tal vez si hubierais tenido que despedir a alguien por el abuso del teléfono móvil, por insultar y faltar al respeto a compañeros en redes sociales, o situaciones similares entenderías la complejidad de un cambio para el que ni las leyes, ni muchas empresas, ni muchos trabajadores están preparados.
    Ahora podéis echaros las manos a la cabeza y renegar de la deplorable situación de las empresas y empresarios españoles, pero con un poco más de criterio, que no se trata solo de menospreciar el Taylorismo y al empresario opresor, que es un problema de velocidad de cambio, de conservación de privilegios y de prudencia.

  • #018
    José Carlos - 12 noviembre 2009 - 12:01

    En los sitios en los que se consiente el uso de redes sociales, etc., normalmente le prosigue el abuso. Está bien poner el foco en los responsables que en ocasiones tienen una concepción decimonónica del puesto de trabajo, pero es que esta concepción decimonónica suele responder a una actitud también decimonónica por parte de los empleados («si no me ven, no trabajo…»)

  • #019
    Gorki - 12 noviembre 2009 - 12:19

    Verdades ,mentiras….. y estadísticas. Vaya Vd.a saber si es verdad o mentira que los que se conectan a Facebook y Twitter son mas productivos o no. Supongo que pasara como todo,unos serán muy productivos y otros serán unos vagos de siete suelas, exactamente igual que los que no se conectan.

    Lo cierto,es que nadie, (ni siquiera yo), puede rendir ocho horas al cien por cien, necesariamente tiene que hacer pausas en tu trabajo, el que esas pausas, las utilice para entrar en Twitter, tomarse un café, o rellenar unas quinielas, es indiferente, (creo yo)

    Lo que si pasa, es que los (malos) jefes, pueden controlar perfectamente el tiempo que estas metido en Twitter, pero no pueden controlar el tiempo en que piensas en las musarañas, y como solo saben controlar tiempos, la toman contra los que hacen lo que pueden controlar, ni más ni menos.

    La puntualidad en la hora de entrada al trabajo, el tiempo que tardas en hacer pis, los días que te tomas para hacer gestiones particulares ineludibles, el tiempo que utilizas para hablar por teléfono a tu casa, se transforman en objetivos a perseguir, porque el tiempo que pasas mirando a Purita que está buenísima, el que pierdes comentando con un compañero la vergonzosa derrota del Real Madrid, el que pierdes buscando la forma de pagar el colegio de los niños, o controlando el vuelo de una mosca, no queda registrado mecánicamente, por lo tanto, los (malos) jefes, no saben como gestionarlo.

  • #020
    DaniP - 12 noviembre 2009 - 12:29

    Hola,
    Solo quiero mostrar mi total acuerdo con la opinión del «Empresario esceptico», ya que los partícipes hablan desde su punto de vista, y creo que si son responsables, saben aplicar dicha responsabilidad, pero conozco bastantes casos donde la «secretaria de turno» no pasa a limpio lo que tiene que pasar, y no escribe los sobres que tiene que escribir, porque está más ocupada en «Su Universo Online» que le hace olvidarse de que su trabajo simplemente no le atrae.

    Triste, pero cierto.

  • #021
    Gorki - 12 noviembre 2009 - 12:34

    Se me ha olvidado añadir. Si el problema es que baja el rendimiento de los empleados, un buen jefe habra de estimular, (con la zanahoria y el palo como siempre se ha hecho), a sus empleados para conseguir un alto rendimiento (razonable) y no perder el tiempo en estudiar como es que ese rendimiento ha bajado.

    El rendimiento del equipo ha bajado por falta de estímulos, (zanahoria y palo), que es para lo que al él se le paga un sueldo. Si en un equipo el rendimiento baja, la culpa no es de los trabajadores, sino de quientiene que incentivarlos,

    Si el rendimento del equipo es alto, ¿que le importa al jefe en que pierden sus empleados el tiempo?.

  • #022
    Luis J - 12 noviembre 2009 - 14:00

    La verdadera realidad es que éste modelo de darle libre acceso a nuestros empleados a las redes sociales (principalmente) no puede ser aplicado en todas las culturas ni países.

    No todos los profesionales del mundo tienen la misma ética, por lo que en muchos países, los empleados tienden a abusar del poder que se les otorga y como dicen «les das la mano, y se cogen el pie».

    Creo que en muchos países desarrollados, sí es posible obtener una mayor productividad con ésto, pero no tendría el mismo resultado en otras culturas, como en muchos países de Latinoamérica y el Caribe de donde soy.

  • #023
    JAVIER PEREZ - 12 noviembre 2009 - 14:52

    Empresario esceptico:

    No estoy demonizando al empresario ni al emprendedor. Hago mencion a esto por mi alusion al taylorismo en mi anterior post. De hecho comparto (al menos de forma) tu perfil profesional. Y evidentemente no he nacido emprendedor ni empresario sino que tambien se lo que es estar al otro lado, lo que me permite ver las cosas desde la perspectiva del empleador y del empleado.
    Eso si lo que si rechazo son la actitudes taylorianas porque las encuentro absolutamente nefastas, obsoletas y fuera de lugar.
    Vamos ver el problema de la productividad no esta en si usas o no Twitter, Facebook, Linkedin o cualquier otra red social.
    La productividad no es una cuestion de formas sino de fondo y de actitud. ¿Que todo el mundo no es responsable?. Efectivamente, en este pais la mayoria y….. no hace falta irse a la Administracion Publica, ni a las pequeñas y medianas empresas…….. en las grandes compañias españolas hay muchos perfiles supuestamente cualificados que se dedican a «pasar el tiempo»….. siempre que pueden….. es un problema de falta de educacion emprendedora, de mentalidad, de falta de estimulos y facilidades desde el sistema español para que la minoria no seamos una gran mayoria…………..

    Y esto no se soluciona con modelos de gestion del pasado basados en el autoritarismo………. porque ademas ya sabemos cual es el resultado……… Se soluciona con grandes reformas estructurales en el mercado laboral, en las administraciones y en la educacion. En el ejemplo que has puesto… «Padre de familia de 45 años…….» A mi modo de ver y con todos mis respetos su presunta falta de productividad al entrar en las redes sociales no tiene que ver con el hecho de usarlas sino con el hecho de falta de estimulos y reconocimiento de ningun tipo hacia su persona que unido a las presiones familiares le ha llevado a tomarse su trabajo de esa forma…. ¿Si el empresario X, jefe de este señor esta tan a disgusto porque no le despide?..

    Nuestro pais en pleno 2009 sigue haciendo buena la vieja maxima de Ortega y Gasset……. la de «Las dos Españas»… Y desde luego sigue habiendo una España bastante amplia y reaccionaria que se opone al cambio……………

    Por otra parte, no estoy de acuerdo cuando das a entender que es que hay que prohibir el uso porque las leyes, las empresas, y muchos empleados no estan preparados para el cambio……
    ¿Quien lo esta ante los grandes cambios?….. ¿ Para cambiar es necesaria una experiencia previa entonces?…. Asi el mundo se hubiera parado en la Edad de Piedra.

    Para concluir y desde mi experiencia como empresario, empleado, estudiante (en su momento, aunque nunca dejo de aprender) y persona es que la gran mayoria de las personas potencialmente son responsables y desean formar parte de un sistema que les permita desarrollarse personal y profesionalmente.

    El problema es que en la mayor parte de las ocasiones el sistema no se lo permite y acaban tirando la toalla e instalandose en el «cumplimiento sin pasion», la apatia o la desidia. Solo las personas con mayor fuerza interior y voluntad son capaces de sobreponerse a un entorno adverso, aspero, frustrante y acabar abriendose camino «caiga quien caiga»…….

    Es cuestion de instaurar una cultura en la que se exiga a la gente al maximo, de potenciar que la gente practique la autoexigencia, pero que al mismo tiempo se reconozca el esfuerzo, los meritos y los resultados…. y sobre todo que se desarrollen de una vez politicas de conciliacion de vida profesional y vida privada………. las pocas empresas que lo hacen son todas empresas de exito……………… ¿ es tan dificil ver esto?….. y por supuesto que tienen a veces que eliminar a una «oveja negra» que se ha colado en una organizacion orientada a la excelencia…… si a uno o una que falta el respeto a sus compañeros, que hace un consumo exagerado del movil con conferencias interminables con su «prima en Detroit»……. pero cuando te encuentras con alguien asi pues lo eliminas y listo…… pero no por ello vas a maniatar a toda la organizacion……

  • #024
    iokin - 12 noviembre 2009 - 15:18

    #17 Como casi siempre generalizar sobre conductas humanas es absurdo. Y simplificar, !ni te cuento!.

    Lamentablemente esto es España y nuestra cultura dista mucho de ser la de un país avanzado. Con memorables excepciones, la mayoría de los trabajadores no les interesa lo que le suceda al resto del mundo. Van a su trabajo, hacen sus horas, les pagan…y de vuelta a casa que ya he aportado mucho. Y no sólo me refiero al ámbito laboral sinó al cultural, al social etc…

    Y la realidad, el día a día, nos demuestra que nada ha cambiado y que en cuanto pase la crisis volveremos a creernos la «última coca cola» en medio del Gobi…

  • #025
    Piccard - 12 noviembre 2009 - 15:50

    Javier Perez:

    Totalmente de acuerdo contigo.
    Como ya he comentado anteriormente, el problema es cuando la mayoria de los responsables de equipo se escudan en las manidas y archiconocidas escusas del «casi todo el mundo abusa!!!!», para evitar cambiar a un modelo de meritocracia y eficiencia en el desarrollo de funciones donde sea necesario llevar a cabo una gestion personalizada de evualuaciones sobre los trabajadores a su cargo, porque el generalizar siempre es mas rapido, mas facil y sobre todo mas barato.

    Pero el mayor problema, a mi manera de ver, es que con este sistema actual se premia la mediocridad, la indiferencia y el pasotismo a largo plazo de cualquier empleado interesado en desarrollar todo su potencial y ser reconocido por ello, ademas sin escapatoria, porque la mayoría de las empresas afincadas en España, piensan de esta determinada manera.

    El lema pagar justos por pecadores no es de recibo. Simplemente es mas comodo para los que toman las decisiones.

  • #026
    Anónimo - 12 noviembre 2009 - 16:49

    Estooo, la mayoría de la gente cobrando el PER y trabajando en negro ¿y tu les quieres poner barra libre en internet? En que mundo vives…

  • #027
    iokin - 12 noviembre 2009 - 18:24

    La peopuesta es genial pero para eso hace falta que trabajadores y empresarios comprendan el cambio que supone…y aquí somos campeones en buscar la mediocridad…y al que trata de destacar ya vendrán varios compañeros a darles el «toque»…

    Cuando uno trabaja deja en evidencia al que no lo hace…y eso no se puede consentir…:)

  • #028
    luis - 12 noviembre 2009 - 22:11

    es un tema bastante polémico algunos hablan del uso apropiado de las herramientas de una empresa y el manejo adecuado del tiempo, yo soy partidario de la libertad para trabajar a gusto, y la medicación atravez de los indicadores individuales de gestión de ahí en adelante me vale

  • #029
    Raquel Morente - 13 noviembre 2009 - 10:51

    Efectivamente, mas productivos , en mi caso Facebook es una herramienta de trabajo, he conseguido muchos contactos profesionales por este medio

  • #030
    Armando Liussi Depaoli - 13 noviembre 2009 - 17:24

    Enrique, me trajiste el recuerdo del libro «Apocalípticos e integrados» (de Umberto Eco, 1965). Internet o «el acceso social a Internet desde el puesto laboral» (es decir, los social media) parece provocar hoy la misma reacción que 45 años atrás los mass media y su transporte del mensaje, con una sociedad reaccionando al «todo o nada».

    El estudio Morse lo tenía (y cuando daño ha hecho). En cuanto al trabajo del Dr. Brent Coker, espero que quiera compartir mas detalladamente el estudio realizado (via correo). La información dada sirve -como lo has hecho- de buen sparring.

    Y mas allá de la comparación trivial de ml inicio -ya que la sociedad española es mas madura que el «todo o nada»- creo que si sigue existiendo una deficiencia en concebir el uso de las herramientas de comunicación … fuera de todo planificación de esta.

    Un abrazo y gracias por este post.
    ALD

  • #031
    Johan - 13 noviembre 2009 - 19:52

    @iokin -25- Eso es cierto por todo el mundo, no solo en España, y varia a nivel individual.
    Hay quienes adoran su trabajo y quienes hacen solo lo que les toca.

    Aquí en Moscú, no es raro esperar un par de horas a que te atiendan en la recepción de muchas empresas mientras El o La recepcionista navega por sus redes sociales favoritas.

    Lo que me molesta es que vayan a twitter en vez de a mi Blog ;)

  • #032
    vincegeratorix - 14 noviembre 2009 - 23:56

    no cuadra.
    se gasta un 20% para aumentar un 9%, hay una pérdida de un 11%… no tiene sentido, les sale más barato contratar más personal con ese 11%

    por otro lado ¿300 trabajadores? no me parece muy fiable

  • #033
    Alberto - 15 noviembre 2009 - 17:32

    Desde luego no vamos a conseguir lo mejor de las personas siguiendo con el modelo tradicional de trabajo autoritario y jerárquico, basado en la imposición, el control y la obediencia resignada. Ni que decir tiene que si seguimos tratando al empleado como un recurso, y no como una persona, el empleado se limitará a hacer lo elemental, sin dar lo mejor de sí mismo.

    Por contra, la solución pasará inexorablemente por desarrollar compañías que se parezcan más a una comunidad de objetivos -como es Internet- que a una jerarquía. El reto es crear organizaciones más libres, más humanas, basadas en la confianza, la autogestión y el compromiso responsable de buen grado.

  • #034
    sufridor - 15 noviembre 2009 - 18:14

    Yo paso del orden de dieciseis horas diarias metido dentro de una consultora IT fabricando magia. Además por un sueldo de mierda. Mientras espero los ciclos de compilación y despliegue de pruebas, que son muy frecuentes, dejo la ventana del Eclipse haciendo su trabajo y me paso por el gmail, para saludar por el chat, mayormente, o por meneame para enterarme si pasa algo en el mundo en vista de que mis horarios no me dan para ver un telediario.

    En mi caso concreto, hablo de momentos en los que si no estoy mirando cosas en internet, tendría que estar mirando a la pared. Teniendo en cuenta las condiciones laborales que mantiene mi profesión (propias del Egipto de las pirámides), si nos quitaran el internet, si me quitaran a mí el internet en particular, me replantearía mi estancia en mi empresa actual.

    Si después de jornadas de trabajo maratonianas alguien está dispuesto a discutir mi productividad o mi implicación con el trabajo porque use la conexión a Intenet con fines personales, eso me resulta entre triste y patético. A algunos jefes les encantaría ponerse al lado de los empleados con un cronómetro en una mano y una copia del «Principles of Scientific Management» en la otra. Si esa es la cuestión, contrata a un puto robot en lugar de a una persona, gilipollas.

  • #035
    José Angel Garcia - 18 noviembre 2009 - 13:38

    Hola Enrique y demás lectores de este fabuloso blog,

    Enrique tú articulo esta muy acertado y comparto vuestra opinión al respecto de que los empleados podemos ser más productivos si nos dejan utilizar Internet. Sin embargo, mucho antes que publicaras este post, me encontré un interesante análisis del Prof. Brugnoli de la Universidad Autónoma de Barcelona titulado: ¿Las redes sociales son realmente un problema para las empresas? en donde trato un tema muy parecido a este, pero a mi parecer con mucha más profundidad y un interesantísimo debate entre varios expertos y directivos a quienes conozco y tengo bastante relación por la red social Xing.

    Recomiendo leerlo y conocer la opinión de primera mano de los propios gerentes y directores sobre el tema. La dirección es:

    http://blogs.uab.cat/brugnoli/2009/10/27/25/

    Enrique, espero ver nuevos temás tan interesantes en esta dirección en vuestro blog.

    Un saludo,

    José Angel

  • #036
    dandybrandy - 13 diciembre 2010 - 17:05

    no hay más que ver como los comentarios en blogs y accesos al Marca en horas laborales decrecen; no sólo eso, con barra libre de carajillos esa mejora de la productividad se incrementaría hasta el infinito

  • #037
    Alberto - 16 marzo 2011 - 11:43

    Para Empresario Escéptico:

    Nosotros hemos tenido similares problemas, y dudo que sean exclusivamente de una o dos empresas, sino que son bastante generalizados. De hecho, hay gente que no solo prohíbe el uso de las redes sociales, sino que las filtra y capa para que nadie puede entrar… y que? se conectan desde el móvil, que casi todo el mundo tiene su tarifa plana.

    Nosotros hemos encontrado una solución bastante útil de momento. Un programa que se llama Workmeter, y que monitoriza qué programas se utilizan y por cuánto tiempo, y con un mapa de productividad (% de productividad sobre cada programa), genera estadísticas de productividad individuales, por departamento, etc. Esta herramienta está enfocada a que el trabajador sea partícipe, porque puede ver su perfil, su productividad, compararla con la de sus compañeros de departamento o de empresa. Así se es consciente de lo que se hace por la empresa, y de como se aprovecha el tiempo. Y da la libertad para que la gente se conecte o deje de conectar, sabiendo que al final de la jornada han cumplido con sus expectativas.

    Además, se ha convertido en una increíble herramienta para nuestro departamento de RRHH, porque permite ver qué departamentos están saturados de trabajo, cuales no, y poder redistribuir el trabajo para optimizar los recursos humanos de la empresa.

    En resumen, hemos incrementado la productividad entre un 20 y 25%, y los trabajadores están encantados, sobretodo los que ya eran productivos, porque es una herramienta que respalda su trabajo.

  • #038
    Manuel - 13 diciembre 2011 - 08:34

    Esto muy de acuerdo con tu entrada y por mi experiencia ratifico lo que afirmas sobre la productividad.

    Además, resulta extremadamente curiosa una cosa… las empresas cada día se gastan más dinero en conseguir mejores relaciones y conexiones con otras empresas, buscando el beneficiarse de esos contactos y su experiencia. Pero mientras por un lado se hacen esas cosas, por otro lado a nivel de empleados buscan todo lo contrario, aislarte de tus propios contactos y relaciones, sin darse cuenta de que tú también puedes beneficiarte de tus contactos personales para temas profesionales, a un coste mucho menor del que le supondría a la empresa obtener el mismo resultado.

    Absurdo a más no poder.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados

3 comentarios en Menéame

#001
yoma - 12 noviembre 2009 - 14:31

Lo malo es cuando las pequeñas pausas se convierten en interminables. :lol:» autor: yoma

#002
hulo - 12 noviembre 2009 - 15:32

Ja,Ja, Ja permiteme que lo duda.» autor: hulo

#003
jor_ - 12 noviembre 2009 - 15:42

Si utilizas internet con libertad, no estás produciendo -> no eres productivo.

… o eso es lo que me dicen en mi empresa…8-|» autor: jor_