Oracle y el software: la keynote de Larry Ellison en Oracle OpenWorld 2009

LarryOOW09Las keynotes de Larry Ellison en Oracle OpenWorld son multitudinarias, impresionantes, con una parafernalia que más parece un concierto de rock que una conferencia de un directivo de una empresa de tecnología. Realmente, si hiciese su aparición en el escenario rasgueando una Fender, pocos se sorprenderían.

Pero en esta ocasión, la sorpresa no era una guitarra, sino una charla en la que las prioridades parecían claras: una enorme torre Exadata en medio del escenario casi tan alta como Larry – que no es para nada bajito – y calculo que un 60% del tiempo dedicado a hablar… de hardware. En una charla de lo que en principio es una compañía de software, el reparto de tiempos deja clara una redefinición que va a afectar en gran medida el mapa de la industria y la manera de competir en ella. Larry dedicó los dos primeros tercios de la charla a dar comparativas de rendimiento con respecto a IBM («nuestras métricas indican una comparativa de rendimiento de 16 a 1, aunque IBM rebate nuestras métricas y dice que ‘solo’ la superamos en 6 a 1»), a explicar como dos de sus máquinas sustituían a ocho racks de IBM con mucho mayor rendimiento, tolerancia a fallos y un consumo eléctrico mucho menor, a dar datos sobre la incorporación de cantidades brutales de memoria Flash que permiten manejar bases de datos enteras gigantescas sin rascar para nada el disco duro, y a dar incluso precios de diferentes configuraciones de equipos. La apuesta, más que clara: Oracle es, a día de hoy, una empresa que vende de todo, y que plantea la adquisición de Sun Microsystems como una verdadera redefinición de brutal importancia, como quedó claro en la charla de apertura protagonizada, como no, por Scott McNealy (ver momentos principales de la charla en YouTube)

En el medio de la charla de Larry (ver selección de momentos principales en YouTube), un invitado especial: Arnold Schwarzenegger, Gobernador del Estado de California, que hizo un discurso fantásticamente bien llevado y divertido de exaltación de la tecnología («una tecnología que me permitió hacer películas como Conan el Bárbaro o Terminator», citando desde las tecnologías de desarrollo de suplementos alimentarios para el desarrollo muscular hasta las utilizadas en las máquinas de efectos especiales :-) y de su importancia para el Estado de California y para el mundo en general. Una charla inspiradora: no había visto nunca en sus labores de político al que por pocos años estuvo a punto de firmar mi diploma de Doctor por UCLA, y la verdad es que esa parte la hace fenomenal. Para terminar, tras otro rato dedicado al hardware ya a desafiar de nuevo a IBM ofreciendo diez millones de dólares a quien lograse mejorar las prestaciones de sus equipos, Larry reservó el cuarto final de la charla a hablar de software: temas relacionados con la evolución del soporte, la nueva versión de Fusion, el respeto a los estándares y la preparación para la transición a la nube, temas indudablemente importantes y que fueron acompañados de las correspondientes demos.

Ante un mercado en el que en pocas ocasiones se encontrará clientes que partan de cero, parece que la idea de Oracle es contar con una oferta completa que incluya desde procesadores hasta máquinas pasando por todo tipo de soluciones que un cliente pueda necesitar, soluciones que se beneficiarán, como comentó en la primera charla de OpenWorld 2009, de una cuidadosa integración (y benchmarks por tanto muy elevados), pero que no dejarán de tener la posibilidad, merced al respeto a los estándares, de poder funcionar sobre otras plataformas. Ante quienes decían que Oracle despedazaría y vendería en piezas Sun, una estrategia de plena integración, que redefine el panorama de alianzas y socios de la compañía, y que genera un gran interés de cara al panorama de la industria en el futuro.

23 comentarios

  • #001
    Jorge - 15 octubre 2009 - 14:08

    A ver si entiendo ¿Oracle buscará crear un entorno de negocio como Apple pero en otra escala?
    «Cantidades brutales de memoria Flash que permiten manejar bases de datos enteras gigantescas sin rascar para nada el disco duro» – eso me gustó ^-^ Pero el costo de infraestructura para que todo eso no colapse nunca ¿cuál es?

  • #002
    Albert - 15 octubre 2009 - 15:06

    Me parece muy bien, pero haciendo un comentario simplista diré que estuve años trabajando para una empresa con tecnología 100% IBM y jamás vi caerse una máquina, ahora trabajo para otra con tecnología Oracle y no ganamos para sustos.

    Un saludo
    Albert

  • #003
    Felipe Alfaro Solana - 15 octubre 2009 - 15:32

    La máquina que presenta Larry Ellison es, en mi más sincera opinión, una idea completamente equivocada. Dice que no hay ni un sólo punto de fallo en la máquina, pero eso no es cierto. El hecho de que es sólo una máquina, es un punto de fallo. Un incendio, un robo, una inundación y de nada sirve toda la redundancia.

    Esta nueva máquina es una vuelta al pasado. Máquinas monstruosas, en lugar de varias máquinas de menor capacidad. Todo lo contrario que la «nube» o los sistemas «grid».

  • #004
    Armin - 15 octubre 2009 - 18:03

    Estos tipos de eventos son mas marketing que otra cosa… cuando veamos esa maquina en el mercado se podra comprobar si la propaganda de Oracle es cierta.

    Los fierros de SUN siempre me han gustado, al igual que los de IBM, he tenido la suerte de trabajar con ambos y como todo cada uno tiene sus pros y sus contras…

    Pero las cuestiones importantes que debemos hacernos es sobre que puede aportar Oracle en esto a parte de pasta abundante? Porque Oracle no sabe mucho de fierros… y Sun ha estado siempre detras de IBM.

    Inclusive HP que hace años esta detras de IBM no ha podido avanzar mucho sobre todo en fierros del porte que hace propaganda Oracle.

    Oracle tal ves este anunciando vaporware a fin de tranquilizar a los clientes de SUN, porque si uno se fija en las letras pequeñas… la comparación se realiza muy superficialmente, no hay comparativa directa maquina a maquina, componente a componente… solo se nombra un modelo de IBM que por cierto data del 2008 y un modelo de SUN que aun no esta disponible para los clientes.

    Espero que Oracle pueda aprovechar y explotar al máximo la capacidad en fierros de SUN y animar el mercado…

    Saludos!

  • #005
    buibee - 15 octubre 2009 - 18:06

    Creo que la solucion para cualquier sistema consiste en la descentralizacion de equipos y software…. te equivocas…. rockero Larry

  • #006
    koe - 15 octubre 2009 - 18:08

    «…soluciones que se beneficiarán, (…) de una cuidadosa integración (y benchmarks por tanto muy elevados), pero que no dejarán de tener la posibilidad, merced al respeto a los estándares, de poder funcionar sobre otras plataformas.»

    No entiendo bien esta frase, ¿me la puede explicar alguien?
    Muchas gracias y saludos

  • #007
    Armin - 15 octubre 2009 - 18:40

    #6
    Simplificando, dicen que cuando uses sus sitemas integrados (aka Oracle, Solaris, Hardware Sun) sera la leche!!! super eficientes, super potentes, y todo lo que se te ocurra…
    habra posibilidad de usar otras plataformas (aka otros SO [linux?], otras DB, otros fierros [storage?]… pero… ten por seguro que no seran tan leches como los integrados.

    Baya sopresa no!? justo haran lo que estan criticando a IBM…

    Cosa tampoco cierta ya que los sistemas Mainframe y System p, System I de IBM hace rato que corren Linux nativamente y por supuesto todo integrado.

    Por cierto habria que repasar el Top 500 de Supercomputadores para ver quien se lleva el gato al agua … a modo de referencia nada mas…

  • #008
    jftamames - 15 octubre 2009 - 22:26

    Primero, gracias por los post. Estar en medio de esa expectación creada y transmitirla es de agradecer.
    Sigo pensando que es un noviazgo de hace años SUN y Oracle. El ecosistema que predices se va a crear ya existe y ha mostrado ya su capacidad. No sé si no es más que una oportunidad aprovechada pero sin demasiada estrategía detrás. Hace unos meses no hubiese dudado sobre que Oracle estaba viendo subir hacia el soft. Ahora no sé muy bien que hace. Si el comodín del hierro es el que elegido como motor para sobrevivir y competir no es sólo IBM. Es HP y DELL. Reinventar IBM ¿qué sentido tiene?.
    Y como apunta un comentarista, #2 Albert, acertadamente, correrá mucho el coche pero curva que ve, curva en la que se sale.

  • #009
    Alberto - 15 octubre 2009 - 23:06

    Schwarzenegger es el de las penas de muerte, ¿no? Sin duda un tío fantástico…

  • #010
    mar69 - 15 octubre 2009 - 23:22

    Sun hace unos meses era una empresa quebrada. He estado en los ultimos años en algunas reuniones de clientes «SUN» y el cabreo con el fabricante era importante.

    Con un descapitalización galopante en los ultimos meses y con una nula inversion en I+D con un roadmap inexistente y con incumplidos retrasos, ¿donde esta el procesador rock? se puso a la venta SUN a la desesperada. IBM la valoro como una empresa de SW, en el HW podia ser interesante la cartera de clientes en algunos paises «incluido España» pero en otros como EEUU no lo era.

    Ahora viene Oracle, compra y cuando todavia legalmente esta parada la adquisicion, lanza un mensaje al mercado como cuatrero galopando en su caballo. Abriendo la caja de pandora que le va a explotar en sus manos, «ese benchmark TPC-C» que lo van a adelantar por todos lados.

    Larry ¿Hacer un overcloking de procesador de 2.60 a 2.80, a eso lo llamas inversion en I+D?

    ¿Dar 750 SAPS por core en ultimo benchmark del M9000 es algo para sacar pecho?

    Larry el mercado esta informado, ponte a trabajar, invierte tu fortuna descomunal en I+D y da algo de vida a esos moribundos UltraSparc.

  • #011
    Lestat - 16 octubre 2009 - 07:38

    Supongo que Larry, nuevo maximo mandamas sobre todo lo que tenga que ver con OpenOffice, habrá dedicado ingentes cantidades de dinero y tiempo en su charla a tamaña maravilla … No??
    Si no fuera así, creo que hemos asistido al principio del fin de la criatura OpenOffice.

  • #012
    Manuel - 16 octubre 2009 - 14:24

    #2 Albert

    Hasta donde yo sé, Oracle no tiene hardware, ¿qué tipo de sustos te da la base de datos o las aplicaciones?

  • #013
    Manuel - 16 octubre 2009 - 14:25

    #3 Felipe

    Tu comentario es todo lo contrario a la realidad. Esa máquina es un Grid de máquinas x86, exactamente lo que tu quieres.

  • #014
    Manuel - 16 octubre 2009 - 14:34

    #10 mar69

    Sun nunca ha sido una empresa quebrada, faltas a la verdad y es comprobable publicamente. De hecho tenia mejor ratio de cash que IBM. Mira la memoria anual.

    Di el nombre de los clientes por favor.

    Nula inversión en I+D: el 15% de las ventas. Vuelves a faltar a la verdad y es comprobable publicamente. Mayor que IBM proporcionalmente. Mira la memoria de la empresa

    Por la alusión a la potencia por core eres empleado de IBM.
    Es como si BMW diera la potencia por cilindro y no dijera que su cilindro es 6 veces mas caro que el del competidor.
    La potencia por core NO SIRVE PARA NADA.

    No he visto nunca a nadie compra un cilindro ni un core.

    Sin duda trabajas para IBM y tratas de desinformar. Estais muy nerviosos. No entiendo el forofismo, esto no es ni política ni fútbol, te has equivocado de foro.

  • #015
    mar69 - 16 octubre 2009 - 16:19

    #14 Manuel

    La realidad es muy tozuda, Solaris dejo hace de ser lider del mercado Unix en el Q4 del 2004, este acontencimiento provoco su declive tecnologico y economico.Fué comprado, porque no tenia otro camino. (por cierto fue superado por HP e IBM)

    Hablemos de I+D ¿sabes en que posicion acabó Sun en patentes en el año 2008? te lo diré en el puesto 34 con 529 patentes. Mira las empresas que estan por encima.

    Los clientes llevan tiempo preocupados, porque lo importante para una compañia es el roadmap de producto y el de SUN no esta nada claro. ¿Donde esta el procesador Rock?

    La potencia por core NO VALE PARA NADA, yo creo por muchos motivos que si sirve por ej. ahorro energetico, consolidacion, reducción de espacio en un CPD mayor capacidad de utilización de mi server con menos recursos. Para algo si que vale. Evidentemente no de solo cores vive un CPD, existen otros factores muy importantes por ej la virtualizacion ¿Que tiene SUN que decir respecto a esto?, ¿como ha evolucinado?

    Me entusiasma la tecnologia y me gusta estudiar las ofertas de los diferentes proveedores. Intento ser objetivo pongo datos concretos e intento explicarlos no sé si los de IBM estan nerviosos o no, pero tienen muy claro su roadmap de producto y ya han anunciado su power7 con tecnologia de 45nm que va a cuadriplicar la potencia de su predecesor sin necesidad de cambiar el «iron».

    HP tiene muy claro su portfolio y el tukwila sale en el 2Q del 2010.

    ¿Que va a hacer Larry? ¿Van invertir su dinero en I+D para SUN? o lo dejara morir lentamente como ocurrio con People Soft o JDedwards, pregunta a estos clientes….¿queda alguno?.

  • #016
    Manuel - 16 octubre 2009 - 23:10

    #15 mar69

    Solaris es el líder mundial de sistemas abiertos por número de instalaciones (muchos trimestres sigue siendo el líder según IDC) y ahora no estoy seguro si por volumen de ventas.

    HP-UX nunca ha superado a Solaris en nada (ni número de sistemas ni volumen de ventas). En una encuesta reciente de Gartner sólo el 5% de los CIOs consideran HP-UX estratégico mientras que un 40% considera a Solaris y un 45% a Linux.

    No dudo del dato de patentes que dices, pero el % de facturación que Sun invierte en I+D es más alto que el de IBM y el de HP.

    Respecto a la virtualización, Sun como bien sabes tiene Dominios Físicos, LDOMS en CMT, containers en SIstemas SPARC. VTL en Cintas. xVM como solución de propósito general. Virtual Box para el puesto de trabajo. VDI para la virtualización del puesto de trabajo. Es decir que algo tiene ¿no?

    En un análisis reciente de prensa especializada de TI decía que hay seis grandes jugadores en virtualización, Vmware, Microsoft, Oracle-Sun, IBM, Citrix y una empresa pequeña que no recuerdo. HP ni aparecía.

    Me reitero en que un gran «core» debe estar arropado en un gran diseño del sistema alrededor. Sabes por cierto que Neehalem de Intel bate al P6 en la mayoría (no sé si todos) de los benchmarks.
    Normalmente las evoluciones de procesadores de IBM siempre requieren cambiar el hardware previo.

    No considero a HP una empresa de innovación en sistemas, lo considero un buen distribuidor de Intel, Microsoft, vmware, Hitachi, etc. Tampoco tiene un software empresarial para competir, HP-UX está muriendo poco a poco, no tiene BBDD, no tiene APP SERVER, no tiene Middleware, … En SW sólo tiene SW de Gestión, especialmente alrededor del antiguo OpenView.

    En su debido momento Oracle anunciará su portfolio de productos de sistemas y todos sabremos como piensa competir con IBM. Ese día IBM conocerá el reto que tiene por delante.

    Un cordial saludo a todos

  • #017
    mar69 - 17 octubre 2009 - 13:34

    #16 Manuel

    Lo tuyo es pasion for business. Solaris es el lider mundial de sistemas abiertos segun IDC..¿Que IDC lees tu?..mira te lo pongo adjunto…

    «In the UNIX market, down 31 percent and historically Sun’s strongest, IBM picked up a whopping 7.4 percent of share to reach a near-dominant 41 percent. With continued Sun competitive migrations, IBM has 50 percent share in sight and, against a weakening Sun, 50 percent or better market share is achievable. Sun fell 4 points to 27 percent share and this decline should continue to accelerate as the uncertainty surrounding Sun’s future continues.»

    Presumir que uno se gasta mucho en patentes ohhhh!!!! mas que IBM o HP ohhhh!!! ¿Sabes cuentas patentes hizo IBM en el 2008? 4186 frente a las 509 de SUN. Esto dice muy poco a favor de SUN ¿que hace malgastar el dinero? No me estraña que los accionistas se fueran en desbandada.

    Comparas Neehalen con un procesador del año 2006, y si los comparas es cierto es da mas rendimiento..pero ojo hasta 8 cores y con una arquitectura NUMA que cuando ves las configuraciones «bien hechas» no tiene un performance/price tan bueno.

    ¿Quien fabrica los procesadores SPARC? te lanzo la pregunta ¿lo hace SUN?

    ¿Sabes cual es el procesador mas vendido del mundo? te doy pistas wii, ps2 xbox…. etc etc….con eso es con lo que se financia un potente I+D.

    Manuel ¿trabajas en SUN?

  • #018
    Manuel - 17 octubre 2009 - 16:07

    #17 mar69

    Según IDC, el marketshare en Europa de RISC/Itanium Unix era a final de 2008 aproximadamente 32% para Sun/Solaris, 30% para IBM/AIX y 29% para HP/HP-UX. En España el % es aún mejor para Sun/Solaris. No he encontrado datos a nivel mundial de finales de 2008.

    Algunas patentes de IBM de 2008 (no tinen mucho que ver con Sistemas de Información corporativos, mercado en el que están sus competidores):
    Un sistema inalámbrico que detecta la presencia infantil en una silla de bebés para el coche y un método para que los ciegos se orienten usando identificación por radio frecuencia están entre las patentes que los científicos de IBM.

    Cuando salga el P7 se comparará con lo que haya en el mercado en ese momento. No es culpa de Intel que el P6 sea de 2006.

    Es público que desde hace mucho tiempo Texas Instruments fabrica para Sun algunos procesadores y Fujitsu otros.

    Admiro la innovación que ha traido Sun a esta industria.

  • #019
    mar69 - 17 octubre 2009 - 18:42

    #18 Manuel

    Me vuelves a sorprender con tu seguimiento de SUN. Texas instruments es el pasado.. y ya hace tiempo (25 de octubre de 2007), ahora los fabrica TSMC que por cierto JAMAS ha fabricado un procesador de un server. El futuro es optimista ¿no crees?.

    http://www.tsmc.com/english/default.htm

    Para que te hagas una idea de lo que supone TSMC en $B

    IBM Technology Alliances: 33,2
    Intel: 19,08
    TSMC la cifra record de 4,83B¿crees que Larry va inyectar en esta compañia 29B$ para ponerla al nivel que dice es su competidor….?

    Por cierto te animo a que busques información sobre Fujitsu..te vas a sorprender

    En cuanto a las patentes, «las grandes compañias» suelen tener un amplio portfolio que incluyen muchos aspectos «server, storage, software, microelectronics..etc. Lo llamativo es la posicion de SUN y segun tú su elevadismo gasto en esta materia.

    Yo tambien creo que SUN hizo mucho en los 90 y principios de los 2000… pero eso ya se termino. Esta industria no perdona y esta llena de cadaveres.

    MIPS, 68000, PA-RISC, ALPHA, ¿Itanium?………….¿SPARC? me temo que sí. Oracle no lo va a empujar y lo hemos visto en el Exadata v2 repletos de intel..de lo que presume Larry.!!!!!!!

    Sun presume de Open Source ¿cuanto ha contribuido SUN al kernel de Linux? te lo voy a decir NADA ni una miserable linea de codigo..eso si Oracle tiene un 1.9%. Eso si su competidor oscuro IBM un 10%.

    ¿Queda algun ingeniero de SUN?

    ¿Donde esta Jhon Gage, Don Grantham, David Yen, Andreas von Betchtolsheim, …etc etc etc? esta gente que hizo grande a SUN…SE FUERON…Y HACE POQUITO.
    Buscan en google o yahoo o donde quieras.

    ¿quieres algun dato más?..sigues pensando que falto a la verdad…te parece que estas opiniones no estan a la altura de este blog…dimelo y me largo…con todo el respecto que tengo a enrique…

  • #020
    Manuel - 17 octubre 2009 - 22:51

    Un par de datos sobre Linux y Open Source:

    http://www.baquia.com/com/legacy/8512.html

    28 mayo 1998: Sun Microsystems y Adaptec se unen a Linux International (las primeras grandes empresas vendedoras de equipos y sistemas operativos en hacerlo).

    http://www.softwarelibre.net/sesi%C3%B3n_t%C3%A9cnica_tecnolog%C3%ADas_opensource_de_sun_0

    OpenSolaris.org es el proyecto por un sistema operativo GNU/Open Source, multiplataforma, fundado por Sun en 2005, inspirado en el modelo de desarrollo en Comunidad del que Sun es el máximo contribuidor (fuente: informe UE, 2007) y dirigido a desarrolladores, administradores de sistemas y usuarios. Actualmente cuenta con más de 60000 miembros y cientos de grupos de usuarios en todo el mundo.

  • #021
    mar69 - 17 octubre 2009 - 23:21

    #20 Manuel

    Aqui nos estrechamos la mano, soy un defensor a ultranza del software libre y lo defiendo alli donde puedo. Este es mi blog personal con muchas entradas hablando de sw libre y linux: http://bicefalia.com/blogtecnologia/

    Y algunas aportaciones personales a la comunidad de sw libre: http://memnon.ii.uam.es/index.php?option=com_content&task=view&id=193&Itemid=30

    Sabras quien soy por el nick que firmo ;)

  • #022
    sarkozy - 19 octubre 2009 - 17:54

    mar69, cuando dices «lanza un mensaje al mercado como cuatrero galopando en su caballo», ¿te refieres a Larry Ellison o a IBM y HP? Te lo digo porque todo el mundo sospecha que la mano negra detrás del bloqueo de la unión europea a la operación Oracle-Sun es IBM. Y este bloqueo está propiciando que tanto IBM como HP pongan en marcha campañas comerciales que buscan meter miedo en clientes Sun y facilitarles o regalarles caminos para migrar sus aplicaciones desde las plataformas Sun. Eso para mí es de ser «cuatrero» y es el origen de anuncios de este estilo por parte de Oracle, que por otra parte son la única forma que tiene de defenderse ante la sangría económica que la demora de la compra está propiciando.

  • #023
    mar69 - 19 octubre 2009 - 22:16

    # 22 sarkozy

    Desconozco en su totalidad si existe una conspiración contra SUN en la Union Europea y mucho menos «manos negras». Mira la papeleta de IBM en el caso del «insider information», creo que la justicia funciona y esto va por turnos (Microsoft, IBM, HP (¿lo recuerdas?) ¿Esta Oracle por encima de la ley?

    Igualmente desconozco si IBM y HP estan haciendo dumping, desde luego no lo he visto.

    Pero el fin no justifica los medios

    ¿Quien ha sido multado por TPC-C Council?

    ¿Quien esta utilizando campañas informativas descalificadores, engañosas y tendenciosas y siempre contra una unica compañia?

    Me reitero, creo que el fin no justifica los medios, estoy tan soprendido como muchos de lo que está ocurriendo y creo que ha muchos le produce «hilaridad» ver a Larry en su show particular, volviendo a decir cosas como…volvamos al proveedor único..o esto funciona sobre «Oracle Linux»…¿Que es eso de Oracle Linux? ¿No te suena a un discurso ya pasado?

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados