El futuro de Internet – II, segunda parte del documental de Simón Hergueta

Tras “El futuro de Internet“, que ya reseñamos en su momento, Simón Hergueta nos presenta la segunda parte, “El futuro de Internet – II“, adentrándose en la evolución de la red en dos avenidas fundamentales: la “Internet de las cosas”, y la inteligencia artificial. Como el anterior, vale la pena verlo (19 minutos, en inglés, subtitulado hasta aproximadamente la mitad, la versión completa estará en seguida).

11 comentarios

  • #001
    Esteban Almirall - 28 agosto 2009 - 15:33

    Bufff !!!!

    Una cantidad de hype enorme !!!!!

    Francamente estamos MUY lejos de todo esto y yo creo que obvia los futuros inmediatos quizás más modestos pero significativos. Entre ellos todos los temas de AR que estan apareciendo, la substitución del libro, la conectividdad de gran calidad, la capacidad de las maquinas de entendernos (probablemete no por la via semántica, al menos a corto o medio plazo …), etc…

    Este tipo de hype es el que hace que AI se estrelle cada 10 años por no poder cumplir con las expectativas, francamente no se si hace un favor o es un problema …

    Saludos,

    Esteve Almirall

  • #002
    andrea - 28 agosto 2009 - 15:33

    Super interesante este documental. Gracias por compartirlo.

  • #003
    Lainon - 28 agosto 2009 - 17:35

    Teniendo en cuenta lo cutre y torpe que es el ser humano, no veremos eso en mucho tiempo… 300 años me parece un cálculo demasiado conservador. Es una bonita imagen, eso sí, pero vamos, útopica a más no poder.

  • #004
    Anónimo - 28 agosto 2009 - 18:33

    Miedo me da esa “Gran Maquina” de la que hablan en el documental.

    A propósito, los subtit

  • #005
    PPPerez - 28 agosto 2009 - 18:35

    Miedo me da esa “Gran Maquina” de la que hablan en el documental.

    A propósito, los subtítulos en castellano ya están al 100%

  • #006
    j Matarredona - 28 agosto 2009 - 21:46

    Demasiado grandilocuente para poder llamarlo documental, y la moraleja final de una una maquina inteligente que ayudará a resolver la ineficiencia humana , me parece infantil.

    El hombre como especie durante la mayor parte de si existencia, ha sobrevivido con su comportamiento propio de la horda.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Horda
    casi todas las decisiones que toman los “individuos” no son acordes con la lógica, son decisiones emocionales.

    Son comportamientos que sirvieron para sobrevivir entre fieras pero en la sociedad tecnológica nos abocan al error casi permanente.

    Una entidad superior pensante, lógica y autoeficiente, seria automáticamente generalmente rechazada y eliminada por que no se asimilaría como como un compañero de la propia Horda de individuos (xenofobia). ¿que sentido lógico tendría crearla? Ninguno.

    Una maquina pensante, para garantizar su continuidad, debe ser al menos tan estúpida como los seres humanos que le rodeen, y no es necesario que entienda las emociones si no que simplemente las recree. ¿por que crear una maquina a idea y semejanza del hombre?¿que sentido lógico tendría crearla? Ninguno.

    En definitiva la idea en si, carece de lógica, es una idea humana, un concepto emocional erróneo, pero eso si, poético.

    Gracias Enrique por tu estupendo Blog y tus sabrosas opiniones…

  • #007
    pepeillo - 28 agosto 2009 - 23:47

    vaaa, este video es de un naiffff. no sabe que homo homini lupus, de las asimetrias, de los gaps, de las injusticias, del arriba y abajo y que para que una maquina funcione necesita una parte caliente y otra fria, de las piramides poblacionales, sociales, culturales, nacionales…..
    todo muu gonito. todo pecioso, pero irreal. cuando esa super maquina exista, realmente sera nuestro psicologo o nuestra madrastra¿?. nuestro nuevo Dios¡. la nueva superinquisicion hipergalactica¡.

    un nuevo matrix. un nuevo skynet. en este caso con su camisita y su canesu. y pintado en azulito, que queda mas mono.

    aunque lo que oculta este video es la agenda oculta de los poderosos que desearian que eso fuese realidad, por que ellos serian los que realmente controlarian la maquina. el gran hermano orweliano en su mejor expresion al servicio de los que controlan las capas superiores del aparato.
    adios al imprefecto libre albedrio. adios a la individualidad. adios a la singularidad para lo bueno y lo malo. adios, incluso, a la evolucion,paque nos vendria impuesta desde afuera. seria dirigida e imperfecta.
    quien se cree que las decisiones serian tomadas por consenso universal¿?

    en fin, como dicen por ahi, un hype mas grande que el sombrero de un picador.

    enrique, lamento decirte que aprecio tu sentido critico, pero lo tenias dormido cuando has puesto esta entrada.

  • #008
    Emilio - 29 agosto 2009 - 03:54

    Independientemente de lo preciso, científico o realista de este video, lo más importante es cómo toca la imaginación de cada uno… A la vista están los comentarios!

  • #009
    vanhouse - 29 agosto 2009 - 19:10

    Existen varios vídeos y presentaciones incluyendo estos temas: documentales del History channel y en ted.com.. Este documental no trae nada nuevo. Al menos debería ponerlo en español.

  • #010
    Morpheus - 2 septiembre 2009 - 13:45

    Como algunos comentan, miedo me da: un Matrix, un Gran Hermano o vete tú a saber en lo que se podría convertir eso.

    Lo más siniestro es cuando uno ha hablado de modificarnos a nosotros mismos para integrarnos con la Big Machine. Argg! Este documental me hace ponerme conspiranoico!

    Por otra parte, si nos dedicásemos a hablar con esa supuesta máquina, que tanto nos entendería, que tanto nos cuidaría y mimaría, no podría ser que acabase destruyendo la red social (tanto online como offline)? Sería una red con conectada a un único nodo central.

    Más dudas:

    Si la máquina se vuelve consciente de su existencia y de su inteligencia, no podría llegar a desarrollar un sentimiento de autoconservación?

    Podría reescribirse a sí misma?

    Por suerte, sólo es humo, y ojalá lo siga siendo: es un futuro que no deseo ni para mí ni para mis hijos.

  • #011
    Comment - 25 septiembre 2009 - 10:09

    La verdad es que tiene una gran similitud con los videos propagandistas de las sectas. Lenguaje oracular y todo lo demás.
    Seguramente, antes de que la big machine tenga a todos dentro, debería haber una big catastrofe que mate a todos lo que no llegarán nunca.
    A no ser que, una vez más, cuando hablan de toda la humanidad se refieran al hombre blanco, occidental, europeo (o en su defecto colonizado y democratizado).
    Permitanme decirles que considero que es un acto de soberbia total por parte de un grupo de seres humanos con ideas grandilocuentes y necesidad de protagonismo

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados