El futuro de Internet, un vídeo de Simón Hergueta

Vale la pena verlo. Muy bien hecho, y muy adecuado a la coyuntura del momento (gracias, Simón).

36 comentarios

  • #001
    Javier Villarrubia - 11 abril 2009 - 13:04

    Efectivamente, un excelente trabajo que, además, me ha permitido descubrir qué ha sido de Simón Hergueta, amigo al que hace algunos años perdí la pista sin saber muy bien por qué y que, ahora, deduzco, debe haber sido por haber seguido los dos trayectorias profesionales distintas que, ahora, parecen confluir.

    Enhorabuena, Simón, y también a tí, Enrique, por ofrecernos este excelente trabajo.

  • #002
    oscar - 11 abril 2009 - 13:30

    El video está bién hecho y es bonito. No obstante doy mi punto de vista crítico y opino que no hay posibilidad actual ni creo que futura de que internet se parezca a un cerebro con las capacidades de razonamiento y discriminación, liberdad de decisión y auto-consciencia que son sólo únicas de un ser humano.

    El video es un poco sensacionalista y como otros, promueve en exceso el valor de la tecnología. Que internet nos ponga la facilidad para cooperar y comunicarnos y que se mejoren las formas de encontrar informacion precisa y relevante, de eso no hay duda, pero de ahí a que la tecnología por si misma como panancea resuelva los problemas fundamentales humanos es bastante distante de la realidad.

    Un gran abrazo

  • #003
    HormigaAtomica - 11 abril 2009 - 16:32

    El video es una tontería impresionante, que demuestra que hoy en día cualquiera puede grabar un video y decir la tontería que más le apetezca y que hay que aprender a filtrar la información que recibimos porque la mayoría aunque esté muy bien trabajada no es más que una tontería y palabrería.

  • #004
    úlRa - 11 abril 2009 - 16:43

    Yo más que con el simil con el cerebro humano, me quedo con la reflexión final. La verdadera revolución de internet está en la democratización de la difusión y el acceso a la información. Ahora un autor que crea algo puede tener un gran alcance sin depender de una gran empresa (editora, discográfica), y de la misma manera, el éxito a través de estos medios acaba siendo más auténtico al no responder únicamente al resultado de una poderosa campaña de promoción.

    Un apunte más. Hay un pequeño error en el vídeo. No es internet lo que surge en los 90 (2:02), técnicamente internet es anterior. Lo que surge en los 90 es la Web, concretamente acaba de cumplir veinte años (1989).

  • #005
    Arturo - 11 abril 2009 - 16:46

    Internet controlado y con visos de poder ser un Gran Hermano? No lo creo, porque hay muchos interesados en que todos aquellos que se pongan en la posición de controlar, estarán en el punto de mira de muchos otros que quieren un entorno abierto y libre. La mala imagen que genera el control de internet hará que Organizaciones y Gobiernos tomen posturas razonables defendiendo sus intereses y no atacando los de los demás.

  • #006
    Enrique Dans - 11 abril 2009 - 16:51

    #3: Que tú no sepas leer no quiere decir que todos esos signos raros escritos por todas partes sean un montón de tonterías. Aunque a ti te lo parezcan.

  • #007
    HormigaAtomica - 11 abril 2009 - 17:24

    Hay animales que usan instrumentos…

  • #008
    HormigaAtomica - 11 abril 2009 - 17:26

    No está demostrado que únicamente tengan influencia en el cerebro las neuronas, hasta hace poco se creía que sólo tomaban parte las neuronas, en estudios recientes se ha descubierto que no sólo las neuronas tienen importancia, a parte de la topología que no tiene nada que ver con Internet.

  • #009
    HormigaAtomica - 11 abril 2009 - 17:29

    El resto de animales también tienen neuronas y tienen conexiones sinápticas por lo que no se puede decir que esa característica implique inteligencia, puede ser necesaria para la inteligencia pero no es condición necesaria y suficiente.

    Te digo que es una tontería…

  • #010
    hobster - 11 abril 2009 - 18:24

    Kevin Kelly (Executive editor de la revista Wired), ya hizo en el 2007 este ejercicio de «medir» internet y el número de enlaces, almacenamiento, capacidad de procesamiento, y compararlo y proyectarlo con el cerebro humano. Kelly toma esta visión y hace una predicción de lo que será el futuro de internet.

    Altamente recomendable.

    http://www.ted.com/index.php/talks/kevin_kelly_on_the_next_5_000_days_of_the_web.html

  • #011
    dreig - 11 abril 2009 - 18:34

    El vídeo trata sobre singularidad, esa inteligencia sobrehumana de la que habla el vídeo y que seguro que es posible si no la entendemos como nada más que eso, inteligencia, sin voluntad, conciencia y algunas otras de las cosas que hacen del ser humano algo distinto. Eso no depende del número de conexiones neuronales (¿hardware?) sinó de funciones, algunas estudiadas y otras por descubrir aún.

    Es un buen trabajo, un buen recurso didáctico en la onda de la web 3.0 que, nos guste o no el término, va tomando color.

    Gracias por traerlo.

    Un saludo

  • #012
    ALEJANDRA CASADO GOMEZ - 11 abril 2009 - 18:34

    Muy grande el video!!!

  • #013
    mertxe - 11 abril 2009 - 19:07

    Un vídeo interesante y bien explicado, aunque quizá con algunos fallos conceptuales. La comparación entre conexiones cerebrales e Internet, es buena como metáfora, pero no tiene en cuenta aspectos como el hecho de que el número de conexiones que se calcula que habrá en el 2019, equivale al número de conexiones que hay en un solo cerebro humano. Por tanto, a pesar de ser muchas, seguirían siendo pocas.
    Por otro lado, no es lo mismo que las conexiones estén en un mismo individuo, que distribuidas en múltiples individuos. En este segundo caso la suma de las partes constituye mucho más que lo que sería cada individuo particular. Y en ese sentido la potencia de un sistema como este es inimaginable. Millones de cerebros pensando en paralelo, con sistemas de feedback y compartiendo información, suponen una potencia de pensamiento y desarrollo que nos ha visto nunca antes en la historia del generó humano.

  • #014
    Simón Hergueta - 11 abril 2009 - 19:46

    Nada está claro en cuanto a la adquisición de inteligencia en los humanos. La ciencia por el momento aporta indicios, pero hay infinidad de preguntas sin respuesta. La teoría del emergentismo trata de explicar la adquisición de consciencia en el cerebro y lo que apunta es a la organización de los sistemas neuronales como indicio de la posibilidad de pensar con voluntad. En esa misma línea va mi documental. No es tanto el hardware como la organización del software lo que hará que pueda brotar inteligencia en una máquina de forma súbita y la tesis que se baraja es que pueda suceder de forma fortuita por un fenómeno de evolución no controlado, es como si estuviéramos construyendo un gigantesco cerebro sin ser muy conscientes de ello y un día ocurriera algo no esperado. Como veis es especulativo a más no poder y no es tanto un estudio científico sino una reflexión libre y guionizada con algunas licencias para que funcione a nivel cinematográfico. Agradezco a Enrique que lo haya colgado en su página y a todos los internautas por sus comentarios. Gracias.

  • #015
    JA (José Antonio) (El JA de siempre) - 11 abril 2009 - 20:03

    E. Dans,

    Por favor leete si puedes lo que se dice aqui:

    http://www.arcadiespada.es/2009/04/10/10-de-abril/

    ¿.Lo e leido mal o es que este señor quiere un cambio involutivo, y de ser así solo plantea un cambio en un sector social .?

    Me da a Mi que o entendí mal, o quiere cambiar solo parte del futuro, no EL FUTURO, según sus quizás retrógradas consideraciones de la naturaleza de la RED.

    España necesita un cambio, si, pero un cambio hacia delante, no como diceuno que conozco para «retras»-

    En fin que estoy más en Tu línea en este tema.

    Salutes cordiales.

  • #016
    Enrique Dans - 11 abril 2009 - 20:13

    #15: Pues mira, me pensé el contestarle. Pero al final, opté por pasar a considerarle directamente idiota y hacer eso de «el mejor aprecio es no hacer aprecio». Si quiere aprender, que lea.

  • #017
    spdks - 11 abril 2009 - 20:44

    #11: Un comentario sobre la singularidad tecnologica. Se le llama asi como analogia a las singularidades gravitacionales de los astrofisicos (agujeros negros) donde NO se sabe qué pasa. Del mismo modo no se sabe qué ocurrira si la tal singularidad tecnologica tiene lugar, hay quien habla de una IA simiente (que es la inteligencia de la que hablas), del fin de la humanidad ( :D ), etc…

  • #018
    Pejeno - 11 abril 2009 - 22:17

    Estoy de acuerdo con #3. Y para #6, los que tenemos una opinión distinta no la sacamos del fondo de la chistera. La tenemos fundamentada en lecturas. Aqui va la mia, que iba a copiar del video, pero veo que el amigo que subió el mismo activó moderación en los comentarios, lo que me imposibilita copiarla fielmente. Es probable que lo rechace. Asi que trataré de decir lo mismo que expresé en el video de Youtube:

    Lo que este señor dice acerca de que el internet se convierta por si solo en un ente con consciencia propia es una idea romántica.

    Además de eso, busqué las declaraciones de el señor Wallis en Google y descubrí que el señor era un matemático inglés que había nacido en 1616 y fallecido en 1703. ¿En esa época siquiera se imaginaban algo como internet? ¿Podrían incluso ponerse a sacar conjeturas sobre lo que se convertiría en base a su crecimiento?

    Por último, la parte final del video en la que se habla del control y de las sociedades de gestión, aunque es una idea que comparto, en un video de ese estilo está de más.

    Como ves #6, sí podemos leer.

    Y para E.Dans: Por favor, googlea los contenidos que planeas usar en tus posts para tener al menos dos fuentes que corroboren lo que dice tu fuente inicial. Tu blog es muy bueno como para dejar que tales cosas se filtren.

  • #019
    Simón Hergueta - 11 abril 2009 - 23:15

    John Wallis (1616-1703) hizo una predicción matemática histórica, al igual que otros matemáticos posteriores, que pasó desapercibida y de la que incluso no se tienen pruebas fiables de que existió, debido a las censuras de la época. Wallis fue el inventor del término infinito, fue precursor del cálculo infinitesimal e inventó también el llamado “producto de Wallis”, que está relacionado con el número pi. Wallis llegó a la conclusión matemática de que si el ser humano construyese un sistema físico capaz de presentar un crecimiento con tendencia próxima a infinito, tarde o temprano adquiriría consciencia por una cuestión de concepción aritmética-heurística, tema que estaba de moda en esa época entre los matemáticos de corte más esotérico y que tenía que ver con el potencial del pensamiento máquina. Curiosamente, fue Leibniz quien desarrolló unos años más tarde el cálculo infinitesimal en toda su potencia, basándose en las teorías matemáticas establecidas por Wallis y desarrolló el sistema binario, que curiosamente es la base de toda la informática moderna. No lo dijo con las palabras exactas que cito en el documental ya que su predicción es bastante compleja y oscura y no lo habría podido resumir bien, así que me he tomado la “licencia” para inventar un personaje llamado John Wallis que nada tiene que ver con el Wallis de 1700, pero que es un homenaje oculto a ese matemático. Podría haber citado a infinidad de gente que habla de internet, pero he preferido hacerlo así. Me gusta más.

  • #020
    úlRa - 12 abril 2009 - 00:12

    #19 el error es que aunque estemos en plena explosión de Internet, su crecimiento no tiende ni tenderá a infinito. Es más se irá ralentizando por limitaciones puramente físicas.

  • #021
    Pejeno - 12 abril 2009 - 01:33

    #19 En tal caso, estás poniendo palabras en la boca de John Wallis. Deberías de especificar eso. No es cuestión de gustos, sino de ser objetivo.

    Dejando a un lado tu interpretación de las teorías y el trabajo de John Wallis, del cual no tengo mucho conocimiento, diré que aún cuando el número de conexiones que tiene internet se aproxime, alcance o supere las que existen entre las neuronas del cerebro humano, no necesariamente significará la proximidad para que la red de redes alcance consciencia propia.

    Tus ideas están fundamentadas en la teoría de la evolución, pero se te olvida el pequeño detalle: la evolución no se dio en un periodo de 20 años (que es aproximadamente el tiempo que tenemos usando la internet desde que se popularizó en 1989 con la invención de la WWW por Tim Berners-Lee).

    Mencionas en #14 que se baraja una tesis acerca de cómo podría surgir la inteligencia en una máquina de manera fortuita. ¿Podrías mencionar quienes formularon esa tesis? Sería muy interesante ver eso en el video, en vez de ver ese personaje de John Wallis que inventaste, como mencionas en #19.

    Me habia emocionado al ver tu video, pero es triste darme cuenta de que lo que en él aparece son solo ideas que pasaron por tu cabeza, y no el resultado de teorias de personas versadas en el estudio de la red de redes.

  • #022
    Heli - 12 abril 2009 - 03:54

    «Otra opción es la idea de que la propia red adquiera sensibilidad de forma global, una vasta estructura de conexiones y almacenamiento de información con conexiones limitadas al mundo exterior (algo parecido a esa masa de plastilina gris que rellena el craneo). Si eso sucediera, entonces Gibson nos echaría un cable – recuerda que la red se compone de un 90% de spam, un 9% de porno y de un montón de blogs lastimeros -. Si de esa mezcla algún día llega a surgir una auto-consciencia, no estoy muy seguro de lo que podría hacer, pero las probabilidades están en contra de que sea algo bueno». Luke McKinney

  • #023
    úlRa - 12 abril 2009 - 10:12

    #22 y además, si me apuras eso es meramente anecdótico cuando de inteligencia se trata. La inteligencia no es el resultado fortuito de un determinado número de conexiones. Ese sería el instrumento necesario pero para que hablemos de inteligencia hay que programarlo, necesitamos principalmente dos cosas: un cuerpo que experimente con su entorno, que reciba estímulos y los procese, aprendiendo a partir de su propia experiencia; y sobre todo una colectiidad, no se puede entender la inteligencia tal y como la concebimos sin el concepto de sociedad. Es a partir de la interaccion humana durante miles de generaciones cuando se genera ese conocimiento cultural que está muy relacionado con lo que vamos a entender como inteligencia.
    #21 estoy contigo, me parece atrevido calificar esto de documental, como se ha dicho por ahí.

  • #024
    SV - 12 abril 2009 - 11:10

    Desde mi humilde opinión, este video no trata de cuestionar o explicar diferencias entre el cerebro animal y el cerebro humano, o comparar inteligencia animal y humana.
    Yo entiendo que lo que trata de explicar, mas bién, es el tema político de querer tener control sobre contenidos en internet.
    El principio del video esta orientado, en forma metaforica, a que cada ordenador podría ser perfectamente una neurona e internet ser la sinapsis; y de ser así podríamos hablar de tener una internet «inteligente».
    No se si en el 2019 o cuando… pero no dudo que llegará. Solo pido poder verlo y disfrutarlo.
    Mi opinion es que el video es increiblemente bueno; y la informática es increible y colosal.
    En informática, como en la vida real, imposible sólo es un adjetivo calificativo, nunca será una acción. Sres. disfrutemos de eso.

  • #025
    Simón Hergueta - 12 abril 2009 - 14:13

    Me gustaría tener respuestas cerradas a estos problemas, pero no las hay, además eso les corresponde a los científicos. Este cortometraje documental es fruto de un guión que he escrito durante los últimos años y tiene mucho trabajo, aunque pueda parecer que está hecho a la ligera. Por ejemplo, Según Enric Trillas (Catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid), “los ingenieros conocen bien que en las máquinas se dan fenómenos disfuncionales. Por ejemplo, algunas veces el software no se comporta como quién lo diseñó esperaba y parece desvariar; los mecanismos electrónicos actúan, en pequeños periodos temporales, en forma no prevista. Todo ello puede afectar, y afecta, a lo que hace la máquina; como razonamientos si es el caso.”. (La inteligencia artificial máquinas y personas, editorial Temas de debate; pp188). En realidad, se está hablando de Inteligencia Artificial y se sabe que Internet fue una consecuencia de la investigación y desarrollo en IA financiada por el Departamento de Defensa de EEUU. ¿Curioso no? Algunos investigadores como Roger Penrose parten del teorema de incompletud de Gödel y piensan que si la conciencia proviniese de procesos algorítmicos no cabría explicar las facultades creativas de la mente; creen que para lograr conciencia deben existir efectos no determinados descriptibles a nivel cuántico. La conciencia proviene de vastos ensamblajes funcionales de neuronas. La tesis, que no explico en el documental, es que la consciencia en las máquinas surgiría en un modelo de IA y luego éste se aprovecharía de internet para expandirse, pero explicarlo a fondo sería hacer una Tesis no un corto. La potencia de cálculo del cerebro humano es de 4.10 elevado a 6 bytes/segundo, lo que se cree que se alcanzará próximamente en las máquinas si es que no se ha alcanzado ya (no tengo datos actualizados de esto). Para consultar más fuentes véase: J. Jubak, 1993, “La máquina pensante”. Ediciones B. B. Mazlish, 1995, La cuarta discontinuidad. La coevolución de hombres y máquinas. Alianza Editorial. P. Grevier, 1993, The tumultuous History of the search for Artificial Inteligence. Basic Books. Pedonar la extensión del mensaje. Me encantan vuestras opiniones, aunque estén en contra del documental. Gracias.

  • #026
    HormigaAtomica - 12 abril 2009 - 23:54

    El principal problema del documental es que se meten afirmaciones categóricas que no son ciertas o que son inexactas o que ni se conocen y eso queda francamente mal. Yo debo ser sincero, soy incapaz de superar la mitad del documental ante la cantidad de imprecisiones afirmadas de manera categórica, más que un documental parece un sermón religioso, falta el amén.

  • #027
    Isabel - 13 abril 2009 - 00:32

    Fantástico trabajo. Me tiene enganchada todo el tiempo. El creador de este corto sabe mantener la atención, aunque no se esté de acuerdo en algunas afirmaciones. Es un tema de rabiosa actualidad. Me parece genial el enfoque de utilizar internet como un arma para tener un mundo mejor. Además, internet para los internautas…La cultura debe ser un bien libre y democrático. Los autores deberían tener una difusión libre y masiva, así como retribuciones de acuerdo a su valía. La sociedad de la información pertenece a los ciudadanos, no sólo a organizaciones poderosas o a gobiernos. Internet no debería ser controlado por gobiernos ni por las grandes compañías. No repito lo que dice Simón Hergueta, lo subrayo. Felicidades.

  • #028
    Conrado - 13 abril 2009 - 06:12

    para quienes creen que el video es una completa estupidez les recomiendo leer a Pierre Teilhard de Chardin, Piotr Alekséyevich Kropotkin y por supuesto ha Kevin Kelly.

  • #029
    Pejeno - 13 abril 2009 - 08:13

    #25 Como te mencionaba en #21, en el video no colocas nada de fuentes que uno pueda consultar. Cuando, entusiasmado, intenté leer más acerca de lo que expusiste en el video, me encontré que el único nombre mostrado era un personaje producto de tu imaginación.

    #26 Idem. Llamar documental a algo que es solo conjeturas, sin documentación que lo respalde, es muy osado.

  • #030
    Fran - 13 abril 2009 - 18:26

    Jeje me ha gustado el video, parece el trailer de la próxima película de ciencia ficción ;-) está bien contada la historia, salvo algún error, y muy bien ambientada, pero creo que bromea cuando hace algunas afirmaciones y comparaciones; no me parece serio.

  • #031
    Simón Hergueta - 13 abril 2009 - 20:01

    #30 Desde luego estoy de acuerdo en que sería una excelente película de ciencia-ficción… :)

  • #032
    Miguel A. Tovar - 14 abril 2009 - 23:13

    Genial. Como agradecimiento os dejo este otro: http://www.youtube.com/watch?v=_M_336pDWoM

  • #033
    Juan Carlos - 16 abril 2009 - 12:40

    No creo que suceda en 2019, pero tarde o temprano algún sistema tecnológico adquirirá autoconsciencia. Internet en sí misma quizá no pueda, pero sí lo podría hacer un programa que utilice su infraestructura «neuronal».
    La predicción de que esto puede ayudar a la humanidad me parece demasiado optimista. El cerebro humano ha demostrado en estos miles de años que la inteligencia sirve, entre otras cosas, para perfeccionar las formas de destruir a los semejantes (no te digo ya a los no-semejantes).
    Skynet o Matrix son ciencia-ficción, pero yo por si acaso crearía un botón rojo donde diga «apagar la cosa en caso de emergencia».

  • #034
    Lukas - 19 abril 2009 - 11:27

    Este video es el año 2015 según microsoft http://www.youtube.com/watch?v=d7FZ3mZVIrk

  • #035
    Tony-tux - 25 abril 2009 - 13:32

    El video esta muy currado y tiene cosillas muy interesantes, vale.

    PERO, ¿por que cuando habla de que se formo internet pone el logotipo del explorer?, ¿tambien cree que microsoft creo internet?, son cosas que se le han colado.

    Otra cosilla, vale que ahora, o cuando sea, la web tenga tantas conexiones como el cerebro, pero si lo unico que se hace es poner cosas sin sentido e informacion a bulto, pero todo eso sin conexion lo uno con lo otro, ya puede tener conexiones a la enesima potencia siendo n un numero elevado a la enesima potencia tambien, recursivo por lo tanto, y aun asi seguiremos sin tener un cerebro cibernetico.

  • #036
    Pilar Martinez - 13 abril 2013 - 06:17

    Muy bueno. Me gusta mucho el modo en que se expone. Un abrazo!

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados