«Twitter no basta para la revolución», en El País

Una conversación larga y un intercambio de correos con Silvia Blanco, de El País, ha acabado resultando en este artículo, «Twitter no basta para la revolución» (pdf), que intenta profundizar con un prudente escepticismo sobre el valor de herramientas como Twitter o como la web social en general a la hora de provocar, difundir o amplificar fenómenos de insurgencia y movilización social. Un poco al hilo de lo que ya tuvimos ocasión de discutir aquí con esta entrada anterior, pero sensiblemente mejor documentado y estructurado al pasar por la mano de una buena periodista. Sobre este mismo tema hablé la semana pasada con Juan Diego Quesada, también de El País, y que me citó en su artículo con Verónica Calderón titulado «El poder de las redes sociales«, y con Alicia Rodríguez de Paz, que escribió con Francesc Bracero este artículo, «El móvil se convierte en arma informativa y de protesta» (pdf), en el que también citan algunos comentarios míos.

2 comentarios

  • #001
    Francisco - 10 julio 2009 - 13:49

    Creo que una de las claves está en este comentario:

    «Ojalá los revolucionarios de antes hubieran tenido Twitter», dice Enrique Dans, profesor de sistemas de información del IE Bussiness School y bloguero.

    ya que, en general, las personas que manejan con soltura y naturalidad estas herramientas muestran enormes carencias culturales y, lo que es más grave, le interesan muy pocas cosas; la política entre ellas. Y me estoy refiriendo a jóvenes universitarios a los que le pregunto «cosas» todos los días. Me sorprende que no tengan ciertos conocimientos que pueden conseguir fácilmente con Google y dos click de ratón y, además, una información que se les presenta con un despliege de colores impresionante, simulaciones interactivas, gráficas de todo tipo, etc., etc. En mi caso, la única herramienta de información rápida que poseía era la prensa y el «Salvat 4» y creo que los conocimientos puntuales que adquiría sobre historia, ciencias o economía, eran superiores en cantidad y calidad a las de mis alumnos ¡de tercero! de licenciatura. ¡Ojala hubiéramos dispuesto de las herramientas actuales! Y volvemos a la frase de Enrique.

    Saludos

  • #002
    Jorge A. Buelvas Reales - 18 julio 2009 - 18:11

    Que no mueve masas sociales?, y es que la movilización del 4 de febrero de 2008 que hubo acá en Colombia gracias a un grupo hecho en facebook al que se unieron personas de todas partes del mundo, una marcha en contra de la guerrilla de las FARC donde se movilizaron más de 5 millones de personas en el país y millones más en todo el mundo, algo sin precedentes en la historia del país, salio mi madre, mi abuela y muchas personas que ni si quiera saben de que facebook existía, la presión generada fue tan brutal que después de 40 años, por fin la guerrilla se dio cuenta que nadie los quiere y comenzaron a liberar a «cuenta gotas» a los secuestrados y ha sido también factor para el debilitamiento de la misma. No es más que ingresar a google y escribir «facebook marcha contra las farc» para ver todo tipo de noticias relacionadas y los efectos generados para los 40 millones de habitantes de nuestro país.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados