Twitter, cuestión de Estado; columna en Expansión

En mi columna de Expansión de hoy, «Twitter, cuestión de Estado«, sobre el importante papel de Twitter en los acontecimientos ocurridos en Teherán y algunas otras ciudades iraníes durante esta semana. Twitter ha pasado del cero absoluto de mediados de 2006, a convertirse en una herramienta de rápido crecimiento entre tecnófilos y netadictos a partir del SXSW de ese mismo año, a escalar a fenómeno de masas con la entrada de los famosos en 2008, a ser portada de la revista Time hace un par de semanas, y a convertirse directamente en un arma impresionante para el activismo y en una cuestión de Estado.

14 comentarios

  • #001
    Andrés Puentes - 19 junio 2009 - 10:20

    Los cambios que Twitter va a provocar en la comunicación aun están por llegar. Hace unos días escribí un post sobre la explosión del fenómeno twitter en tan poco tiempo y una posible causa.

  • #002
    Viper - 19 junio 2009 - 10:54

    A mi lo que me gustaria saber es como el departamento de estado de EEUU sabia cuando tenian previsto hacer un mantenimiento los señores de twitter……..

  • #003
    Enrique Dans - 19 junio 2009 - 11:00

    #2: Porque es público. Twitter avisa de sus pausas por mantenimiento a todos los usuarios en la parte superior de su página con varios días de antelación.

  • #004
    Viper - 19 junio 2009 - 11:03

    ¡Gracias Enrique!
    Yo tengo que dejar de ver tantas peliculas, que siempre pienso en conspiraciones……

  • #005
    Leo - 19 junio 2009 - 11:06

    hola Enrique, como estamos?
    Que opinas sobre la multa de 2 miliones de € infligida a la mujer americana por descargar, a traves de un sitio de file sharing, 24 canciones??

    2 Miliones de multa / 24 temas = 80.000€ cada cancion.

    RIAA (muerete)© o Jueces: quien es el peor??

    saludos

  • #006
    Gorki - 19 junio 2009 - 11:06

    Las TIC se lo ponen difícil a los gobiernos, cualquier gobierno, sean dictaduras o democracias parlamentarias, pues permiten que la opinión publica se exprese sin intermediarios.

    Todos los gobiernos saben manejar de una u otra forma la opinión publicada, solo tiene que controlar los medios tradicionales de comunicación, pero las TIC han puesto en las manos de cada cual un medio de difusión que tienen el mismo alcance y potencia que la televisión o la prensa nacional,

    Normalmente no tendrán audiencia, pero cuando la gente desconfíe de lo que cuentan los medios tradicionales, acudirán a las TIC, como antes acudieron al rumor..

    En España, Aznar de los ataques con SMS, tanto con el Prestije como con el 11-M, hoy en Iran es Twitter, para USA la pesadilla son los blog de sus combatientes en sus múltiples frentes, y para Mexico, su angustia es la información que esparcen los zapatistas sobre Chiapas y la Sierra Lacandona y China no sabe lo que inventar para mantener a raya Internet. Cuba tiene una schina en el zapato con Yoani Sanchez y a chavez de nada le ha valido cerrar las televisiones adversas pues los venezolanos se enteran de lo que pasa en su país por Internet.

    Como en otros muchos campos las TIC están acabando con la intermediacion entre los productores y los consumidores, igual da que sea música, literatura, textos o noticias y parece que nadie, ni políticos, ni dicográficas, ni periodistas, se adaptan voluntariamente a los cambios. Solo los adaptan los hechos. .

  • #007
    Abraham_Peinado - 19 junio 2009 - 13:19

    El exito de twitter

  • #008
    kiki - 19 junio 2009 - 15:15

    A mi lo del ciberactivismo me parece un poco chorra, pero tienes razón.

  • #009
    Naruedyoh - 19 junio 2009 - 20:06

    No podemos negar que Twitter es una herramienta que transmite información muy sintetizada en grandes volúmenes a velocidad inmediata, por eso está teniendo tanta popularidad.

    Sinceramente, queda mucho por ver hasta qué punto de usuarios puede llegar, ya que ha atraído a empresario y gente que está enterada de internet, pero muchos jóvenes aún ni lo conocen y son una fuente de nuevos twiteros muy interesantes.

  • #010
    kiki - 19 junio 2009 - 21:43

    El twitter vale para hacer el chorra o para gente un poquito ególatra y exhibicionista.

  • #011
    alberto - 20 junio 2009 - 02:21

    Desde luego twitter es un ejemplo de la comunicación distribuida entre personas. Y el corte de los sms y de otros mecanismos de comunicación una clara indicación de que efectivamente pueden condicionar el mapa político y por tanto es una muestra de que habrá una alteración del mapa político por la comunicación entre personas.
    Es maś a mayor penetración, mayor será la alteración.
    Incluso me he atrevido a decir un par de cosas muy simples al respecto en http://www.gobernamos.com

  • #012
    level3 - 22 junio 2009 - 00:22

    Hay mucho revuelo con lo de twitter pero pienso que simplemente es lo que toca en la época que vivimos en plena explosión de redes sociales y comunicación global e instantànea, a mi no me sorprende para nada. Lo soprendente seria que se comunicaran utilizando morse o señales de radio.

  • #013
    Nacho Cuevas - 22 junio 2009 - 12:48

    Buenos días Enrique.
    Después de leer tu artículo me surge una duda.
    Del mismo modo que un gobierno insta a una empresa de gran poder de
    comunicación a alterar una caída en el servicio con un fin, en
    principio, no de censura (en este caso es para darle voz al pueblo
    iraní), ¿no entramos ahí con una espada de doble filo en la mano?.
    Pues llegado el momento pueden pedir que se corte el servicio (de la
    forma que sea) por un interés concreto y esconder información a los
    usuarios. Tema complicado este.

  • #014
    Enrique Dans - 22 junio 2009 - 13:00

    #13: por supuesto que es complicado. La intervención en este tipo de temas siempre lo es. Lo que ocurre es que hay más mecanismos de control: en este caso, a Twitter le pareció razonable cumplir con la petición del organismo gubernamental y planificar su mantenimiento más tarde. Si no les pareciese razonable o justificable, es de esperar que de entrada, se negarían, y en caso de recibir presiones, las denunciarían. Fíjate que yo en ningún caso me posiciono con respecto a que lo que está ocurriendo en Irán sea correcto o incorrecto – aunque como occidental tenga mi opinión, carezco, a pesar de estar en contacto con ex-alumnos en Teherán, de un criterio claro – o con que sea bueno o malo que el gobierno norteamericano influya sobre Twitter. Únicamente utilizo esos dos hechos para demostrar y argumentar la importancia que Twitter tiene a día de hoy.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados