Irán: activismo en la era de los medios sociales

tehran-liveLlegan noticias cada vez más preocupantes desde Teherán, sobre todo para los que tenemos amigos allí: se intensifican las revueltas y protestas en las calles, el gobierno saca los tanques a la calle, entra en las residencias de estudiantes, y todo el país protesta por un impresionante atropello a la democracia: según los cálculos de la oposición reformista, y tomando estos datos con toda la precaución que resulta imprescindible en estos casos, me cuentan desde allí que se calcula que más de veintitrés millones de electores sobre un total de cuarenta se inclinaron por no refrendar la continuidad de Mahmoud Ahmadinejad y votar en su lugar la opción del candidato reformista, Mir-Hossein Mousavi. Lo que sí resulta evidente es que los resultados presuntamente «cocinados» no coinciden con ninguna de las estimaciones y sondeos realizados anteriormente, lo que levanta muchísimas suspicacias sobre su transparencia y validez.

Las sospechas de manipulación electoral han hecho que todo el país pierda la confianza en el gobierno y se lance a la calle, para exigir respeto democrático y la repetición de las votaciones. Mientras, el régimen iraní se afana por bloquear todo tipo de medios de comunicación: el SMS, que goza de una enorme popularidad entre los jóvenes en el país, no funciona, y también se han bloqueado de manera intermitente servicios como Facebook, Twitter o el acceso a Internet en su conjunto. Irán es un país enormemente activo en la blogosfera: sujeto a circunstancias especiales por la actitud restrictiva del gobierno en el uso de Internet, este control ha provocado una reacción de adopción que ha llevado a que la república islámica sea el tercer país en número de bloggers en las estadísticas, con más de setecientas mil páginas escritas fundamentalmente en persa y un gran número de ellas en inglés, escritas desde dentro del país o por la numerosa comunidad de expatriados residentes en Estados Unidos, Europa, Japón y otros países.

La mejor cobertura en este momento no la obtienes en los medios tradicionales, sino estando pendiente de las actualizaciones de Twitter: el hashtag #iranelection es el trending topic más popular, y se actualiza a mucha más velocidad de lo que se puede razonablemente llegar a leer, proporcionando constantemente proxies renovados para que los residentes en el país puedan comunicarse y enviar noticias, fotografías o vídeos. La página Iranian Presidential Elections 2009 en Wikipedia está siendo actualizada constantemente y proporcionando información y vínculos en tiempo prácticamente real, como están intentando hacer otros medios, como el Huffington Post, haciendo live-blogging desde dentro del país.

A estas alturas, con las calles en llamas y la policía haciendo redadas y asaltando las residencias universitarias, resulta muy aventurado pronosticar cómo va a terminar todo esto. Desde la revolución de 1979 no se experimentaban revueltas tan virulentas y generalizadas, algunos de los vídeos que están consiguiendo ser enviados desde Teherán recultan francamente sobrecogedores. El gobierno iraní se ha encontrado cuestionado y deslegitimado a una velocidad muy superior a la que lo habría estado en una época en la que los medios sociales no hubiesen existido, y con una rebelión en forma de «manifestación verde» que ha explotado mucho antes merced al nivel de coordinación adicional que proporciona el uso de la red. Una cosa queda meridianamente clara: en una sociedad hiperconectada y acostumbrada a utilizar la red como forma de protesta y comunicación, hay determinadas cosas que resultan mucho más difíciles de hacer.

ACTUALIZACIÓN: se filtran los resultados reales de las elecciones, que demuestran que Ahmadinejad fue le tercer candidato más votado y que, como indicaban todas las previsiones, Mousavi fue el candidato ganador. Sobre el uso de tecnología en las revueltas y movilizaciones, es muy interesante y acorde con el tono general de mi entrada el punto de vista planteado por C|Net, «Iran protesters using tech to skirt curbs«. En la misma línea, pero más documentado, éste en el NYT, «Social networks spread Iranian defiance online«.

38 comentarios

  • #001
    sorrow - 15 junio 2009 - 09:10

    La libertad no se da, se toma.

  • #002
    Matias Aguirre - 15 junio 2009 - 09:38

    Que triste que formes parte de esto. Poner en duda las elecciones de Iran representa para EEUU la posibilidad de obtener otra alternativa a un ataque militar contra Iran.

    No hace falta ser muy vivo y mirar que las encuestas que dan por ganador a Mir-Hossein Mousavi son de agencias ligadas al «occidente» y la mayoría de los datos son sacados de periódicos estadounidenses.

    Una movida muy inteligente por parte del imperio. Utilizar la enorme energía informativa de la «blogosfera» (termino que me da repugnancia, no pregunten por que) explotando la generalizada estupidez de los «geeks» (otro termino asquerosamente idiota) y con eso atentar aun mas el perfil de Iran.

    Hoy estoy con las asquerosidad de las cosas asi que en conclusión: un asco.

  • #003
    Enrique Dans - 15 junio 2009 - 09:50

    #2: mal intento el tuyo, Matías. Si quieres desinformar, vete a hacerlo con personas que no estén, como es mi caso, en contacto permanente con amigos en Teherán. Llevo cruzándome mensajes con amigos y ex-alumnos desde el día de las elecciones, y lo que me cuentan es información de primera mano. Mientras tú haces especulaciones basadas en tus sesgos personales, lo que lees aquí no viene del Telediario, viene directamente desde allí.

  • #004
    ismael - 15 junio 2009 - 09:59

    Vale la pena pasarse por el Interactive Persian blogosphere map de John Kelly y su equipo en el Berkman Center.

  • #005
    Matias Aguirre - 15 junio 2009 - 10:15

    Mi intención no es desinformar sino simplemente estoy dando mi opinión sobre el tema. Hasta me llama la atención la similitud en el nombre mediático de «manifestación verde» con la «revolucion naranja» de Ucrania.

    Nunca dije que los actos de protesta no ocurrieron, pero que haya protesta no deja nunca la afirmación de que haya habido fraude. El 40% de los que votaron al candidato opositor pueden salir a protestar, pero no significa nunca que no haya democracia en Iran.

    Puede ser que tu amigo irani este tirando piedras contra la policía y también puede ser que se este dejando llevar por sus «sesgos personales» y ayudar a la real desinformación que es afirmar cosas y no saber a ciencia cierta si es verdad.

    Una humildisima opinión. Nunca desinformación.

  • #006
    Matias Aguirre - 15 junio 2009 - 10:24

    Otra cosita asi al paso. Lo que estoy poniendo en duda es la siempre presentacion de la «blogosfera» (grrr) como una fuerza del bien, la verdad y la bondad al igual que lo hicieron anteriormente con la television.

    Entonces por que la «mocosfera» (chiste, no seas suceptible) no movio ni un dedo cuando mataron a balasos al presidente de Guinea-Bissau en marzo?

    Creo que se me ocurre por que…. Guinea-Bissau no esta parada sobre millones de millones de litros de petroleo.

  • #007
    Enrique Dans - 15 junio 2009 - 10:29

    #5: entonces, ni para ti ni para mí. Lo mismo que acabas de sentir tú al verte acusado de «desinformar» lo he sentido yo cuando me has acusado de «formar parte de esto». Lo dicho: conozco personas que están en Teherán ahora mismo, y me están contando lo que pasó el día de las elecciones y lo que pasa ahora. Por supuesto, mis amigos forman parte de lo que se considera clase media o alta en Irán, personas cultas que hablan inglés, han estudiado fuera y, sin duda, apoyan la causa reformista. No tengo contactos en las clases humildes en las que se apoya el populismo de Ahmadinejad, entre otras cosas porque no podría hablar con ellos sin un intérprete. Pero las encuestas, sobre todo si son muchas y de muchas fuentes, no suelen mentir, y me fío muchísimo más de lo que me cuentan que está pasando que de un gobierno fundamentalista que se dedica a encarcelar gente en función de sus opiniones.

  • #008
    Victor - 15 junio 2009 - 10:32

    Hola Enrique,

    Aquí en Alemania tengo amigos de Irán que he conocido en la universidad o en el trabajo y todos comparten la misma opinión. Las elecciones han sido un fraude. Mi compañera de piso es Iraní y sigue constantemente las noticias por internet y habla a diario con sus padres. Lo que las revueltas exigen es cambio, y no justificar una invasión por parte de EU.

    Con respecto a que medios usan para comunicarse y/o informarse puedo decir que mi compañera usa software VoIP para hablar con amigos y familiares (nunca la había escuchado hablar tanto en persa como en estos últimos días) y ella consulta páginas de notícias tradicionales (en persa e incluso alguna vez la he visto con la BBC). Me consta que el uso del facebook entre mis amigos Iraníes ahora es también mucho más alto, ya que no paran de actualizar su estado con nuevas notícias, cuando antes nunca lo usaban.

    Saludos,
    Victor

  • #009
    Matias Aguirre - 15 junio 2009 - 10:43

    Enrique, acusando a un gobierno democraticamente electo (la anterior elección no hubo esta acusación de fraude) de ser populista, fundamentalista y de encarcelar a los que piensan distinto es también dejarte llevar por tus sesgos personales.

    Ese tipo de acusaciones lo sufrimos mucho en Latinoamerica con nuestros presidentes (democraticamente electos, por donde se lo mire) y generalmente esos presidentes son los que mas ayudan al pueblo. Que paradoja no?

    Creo que la democracia es lo mas importante en esta cuestión. Si la gente vota por mayoría a un loco o al mejor presidente, es problema de ese pais.

    Por ultimo, disculpame si alguna opinión fue acusadora o incomoda. Valoro mucho la posibilidad de intercambiar ideas con vos y el espacio de opinion que me dejaste en tu sitio.

    Eso es digno de admiración y por sobre todo de respeto.

  • #010
    Pepe Pinto - 15 junio 2009 - 12:33

    Vamos a ver Matías, no creo que una teocracia sea una democracia. ¿Te parece democrático un sistema político en el que todo, incluído qué candidaturas pueden o no presentarse, tiene que recibir el visto bueno de unos «guardianes de la revolución»? ¿Crees que un gobierno elegido así es «democráticamente electo»?

  • #011
    Fernie - 15 junio 2009 - 13:00

    #10 Pepe Pinto, en España tampoco puede presentarse cualquiera a las elecciones. Como bien sabrás, se anulan candidaturas «contaminadas». La terminología es distinta. El efecto, el mismo.

  • #012
    sorrow - 15 junio 2009 - 13:23

    Matias con lo de relacionar blogosfera y barriles de petroleo me parece un absoluto sin sentido… ¿No sería más fácil explicarlo con el número de gente que tiene acceso a internet en un país y otro? A veces se lee cada cosa…

  • #013
    Gorki - 15 junio 2009 - 13:24

    # 10
    Ese tipo de acusaciones lo sufrimos mucho en Latinoamerica con nuestros presidentes (democraticamente electos, por donde se lo mire)

    No te molestes en discutir con quien considera que Chaves el presidente de Venezuela, es democrático porque una vez, hace mucho tiempo, ganó unas elecciones limpiamente,

    ¿Para qué perder el tiempo?

  • #014
    Salvador Romero - 15 junio 2009 - 13:46

    Antes de nada, disculpe usted que le cite, Matías:

    Afirmar que EE.UU. es un imperio, o que los presidentes americanos acusados de «populista, fundamentalista y de encarcelar a los que piensan distinto» «son los que mas ayudan al pueblo» también me parece a mí que es «dejarte llevar por tus sesgos personales».

    Aparte, afirmar de forma más o menos directa que todos los que tienen un blog son geeks, y que además estos son estúpidos, también me parece algo precipitado.

    Por último, a mí tampoco me gusta el adjetivo de geek. Habría que buscar otro más castizo y apropiado, con menos connotaciones. Creo recordar que Enrique emplea «tecnólogo».

    Un saludo

  • #015
    Alvaro S - 15 junio 2009 - 16:44

    Estoy de acuerdo con muchos de vosotros. La información que se está difundiendo desde los medios «tradicionales» es que se han amañado las elecciones, cuando esto no está probado ni mucho menos.
    Los disturbios en Teheran, por lo que parece, son aislados y no han sido secundados en el resto del país. Simplemente parece que ha perdido el candidato secundado por la gente joven, que son los que tienen acceso y conocimiento a las tecnologías e internet secundado por un deseo del resto del mundo de cambio en el país.

  • #016
    Helen Maran. - 15 junio 2009 - 17:04

    Si, no quieren periodistas por la zona nada bueno se avecina., no quieren testigos, siempre la libertad queda postergada en estos casos.

  • #017
    Juan Manuel Lázaro Pérez-Toledo - 15 junio 2009 - 17:38

    Totalmente de acuerdo contigo, hay que mantener la red libre de controles intesados y hacer que la banda ancha sea un derecho para todo el mundo por tanto gratuita (como servicio público).

  • #018
    rambes - 15 junio 2009 - 18:32

    No hay nada gratis en la vida, si acaso público o privado, de uso universal o privativo, pero gratis, desgraciadamente no hay nada.

  • #019
    Gorki - 15 junio 2009 - 21:11

    Pues parece que los lios van a más, Ya hay un muerto

  • #020
    Jesus - 15 junio 2009 - 21:35

    Cuidado, que la noticia del Telegraph dice «The authenticity of the leaked figures could not be confirmed.»

  • #021
    ErneX - 15 junio 2009 - 21:45

    Ahmadinejad ha hecho lo mismo que lleva haciendo Hugo Chávez desde hace tiempo: trampa en elecciones y referendos. Democracias que en realidad son dictaduras maquilladas.

    Poner gente afín al partido político en todos los supuestos poderes independientes, incluso el tipo de represión que estamos viendo es idéntica a la que Chávez utiliza contra la oposición: hordas de matones en motocicletas para amedrentar a quienes protestan.

    No es de extrañarse que el primero que ha llamado a felicitar a Ahmadinejad fuese Hugo Chávez.

  • #022
    Miguel A. Tovar - 15 junio 2009 - 23:50

    Muy interesante el debate político, pero como ya he apuntado en alguna otra ocasión creo que este blog es de tecnología y sistemas de información, ¿no? Si he entendido bien, lo que postula Enrique en esta entrada es que la red permite una mayor vigilancia del poder político y una mayor capacidad de influir sobre él. Pero cabe la posibilidad de que alguien piense en sentido opuesto, esto es, que gracias a la red el ‘big brother’ orwelliano esté cada vez más cerca.

  • #023
    Fernando (Majadahonda) - 16 junio 2009 - 01:27

    Estoy contigo, Enrique.
    Al final, cuando hay violencia, altercados, sangre, falta de democracia en fin, hay «brotes verdes» que hacen que todo el mundo hable de como el medio «twitter» sustituya al fin (Democracia real en dictaduras actuales). No obstante, creo que si a los que estan bajo las balas de la dictadura les sirve para divulgar su sufrimiento y poder cambiar las cosas, «twitter» y lo que venga, además de servir para que uno diga que está en la ducha, sirve para traer libertad y democracia, y eso es bueno.
    Pues eso, que deseo suerte y seguridad a tu gente en Irán.
    ¿Hay twitter en cuba?
    Fernando
    Majadahonda
    España.

  • #024
    Picatrix - 16 junio 2009 - 01:28

    Irán no es una democracia. Es una teocracia islámica vigilada por los ayatolás. Que en un régimen hayan elecciones no significa que sea democrático.
    Lo primero que se intenta anular en este tipo de regímenes es la libertad de información. Razón por la cual la Red es un enemigo natural a controlar, sobre todo si desde ella se cuestiona o se critica el poder establecido.
    Véase el caso de China, que también ahogó en sangre las protestas de Tiananmen. A esto siguió una feroz censura y el control de internet por supuesto.

  • #025
    Bastián - 16 junio 2009 - 01:38

    Sobre el tema de Irán me interesa bastante la información de primera mano que ofrece en este Blog Enrique Dans, pero una cosa son los hechos mas o menos objetivos que se describen y otra las cuestiones ideológicas.

    Acabo de leer todos los comentarios y creo que lo que discuten algunos es justamente la supuesta interpretación ideológica que se pueda hacer sobre estas extrañas elecciones iraníes.

    En este sentido, creo que hay que respetar a todo el mundo y recordar, por ejemplo, la excelente relación de la Argentina peronista con la Venezuela de Chávez y la alianza petrolera de este con el Irán de Mahmoud Ahmadinejad.

  • #026
    Gorki - 16 junio 2009 - 08:36

    #Bastian
    ¿Y que tiene que ver la Argentina Peronista, y Hugo Chavez en el pucherazo de Iran?. Que yo sepa, Ahmadinejadlos no les pide consejos para hacer lo que hace.

  • #027
    juan - 16 junio 2009 - 17:55

    Enrique no puedo estar de acuerdo en la última afirmación que dices, claramente el artículo pone: «The statistics, circulated on Iranian blogs and websites, claimed Mr Mousavi had won 19.1 million votes while Mahmoud Ahmadinejad had won only 5.7 million.
    The two other candidates, reformist Mehdi Karoubi and hardliner Mohsen Rezai, won 13.4 million and 3.7 million respectively. The authenticity of the leaked figures could not be confirmed. «Vamos informaciones no confirmadas que aparecen en un blog, por otro lado que sentido tendría que alguien que hace un pucherazo electoral dejara las actas sin manipular? Además algunas estadísticas previas de la CNN daban como ganador a Ahmadinejad 2 a1. Supongo que el círculo de contactos que hablas son personas de la clase media-alta de Teherán, no campesinos ni nada parecido principales bastiones de el candidato radical. En resumen me parece que esto del pucherazo me parece más un «wishful thinking» que un verdadero hecho comprobado. Con todo esto espero que llegue nueva gente al gobierno de Irán y aparten al manipulador, pero tampoco pongamos muchas esperanzas en el candidato «liberal» que proclamó su victoria a las dos horas del cierre de las urnas, cuando claramente es imposible que tuviera algún dato válido de la evolución de las urnas.

  • #028
    Bastián - 16 junio 2009 - 18:17

    Gorki: creo que si lees los argumentos de Matias Aguirre comprenderás a que me refiero. Por supuesto que Ahmadinejad habla con Hugo Chávez y este con Kirchner pues ellos viven en su mundo y creen que tienen en común a un mismo «enemigo imperialista». Un saludo.

  • #029
    Matias Aguirre - 16 junio 2009 - 21:51

    #Bastian

    Primero, yo no tengo enemigos, ni me interesa tenerlos. Que USA sea un imperio no es ninguna novedad para nadie, es mas, ellos mismos lo afirman con mucho orgullo.

    Mi critica esta fundamentalmente basada en que ningún extranjero puede cuestionar la forma de gobierno o de manejo de un país por mas cruel o sanguinario o dictatorial que parezca (o nos hagan parecer). O acaso Europa no estubo gobernada por mucho tiempo por reyes monárquicos? (actualmente no se el poder que tiene el rey, pero veo poca diferencia con los ataloyas en Iran).

    Mi cuestionamiento tiene como objetivo elevar la conciencia de los nuevos informadores (todos nosotros) para que podamos al fin llegar a puntos de acuerdo y dejar de sembrar violencia.

    Sigo poniendo el ejemplo de Guinea-Bissau. Por que nadie habla de esto?

    Lo justo con lo justo.

    pd: Me entero que ya hay 7 muertos en Iran. Mi opinión sobre esto es que no habría ninguno si muchos medios no sembraran violencia y odio en vez de llegar a puntos comunes. Nosotros como nuevos informadores podemos cambiar esto.

  • #030
    Pablo Kosec - 16 junio 2009 - 21:57

    Otro punto de vista: BBC.
    http://www.bbc.co.uk/blogs/spanish/2009/06/todos_vemos_a_iran_pero_iran_q.html

    Saludos
    Pablo Kosec

  • #031
    Matias Aguirre - 16 junio 2009 - 21:58

    #13

    Para que perder el tiempo en intercambiar opiniones? Muy «ataloya» o «chavista» de tu parte (sarcarmo).

  • #032
    Facu - 17 junio 2009 - 04:32

    no puedo diferenciar entre los comentarios de la E-milicia ( se sabe que algunos gobiernos cuentan con ejercitos de supuestos internautas y blogers para que los comentarios parescan mas a favor de sus conveniencias. Si fueras emperador, no lo harias?) y de los reales…

    me parece que va a tener que salir algun plugin para wordpress para tratar este tema…

    no se que pensar…

    en argentina este ultimo tiempo se vio mucha movilizacion en contra del gobierno electo democraticamente, fomentada por pequeños grupos (grandes terratenientes) y muy acompañada de los medios tradicionales, por lo que un par personas se veian como si fuera todo el pais. (caso del campo). Esto trajo que mucha gente se creyera lo que veia en los medios y apoyara a los terratenientes.

    no creo que este sea el caso…pero no lo se…

    Enqrique, no tienes porque dar explicaciones sobre si tomas partido o no. Para esto estan los blogs, no solo para informar sino para transformar.

    salu3!

  • #033
    Facu - 17 junio 2009 - 04:35

    donde estan los rss de los comentarios de cada post?

  • #034
    Matias Aguirre - 18 junio 2009 - 03:18

    Un poco de contra-información:

    http://sp.rian.ru/onlinenews/20090617/122018976.html
    http://sp.rian.ru/onlinenews/20090617/122019609.html

    Saludos

  • #035
    zahorin - 18 junio 2009 - 09:45

    Gracias por tu información y esfuerzo comunicativo Enrique.
    En general estoy de acuerdo con el artículo, aunque no con la afirmación: «… todo el país pierda la confianza en el gobierno».
    Creo que esa frase es una clara hipérbole.
    Desde luego mi conocimiento sobre los acontecimientos en Irán es muy escaso, pero me da la impresión de que, como dice Álvaro:
    «Los disturbios en Teherán, por lo que parece, son aislados y no han sido secundados en el resto del país. Simplemente parece que ha perdido el candidato secundado por la gente joven, que son los que tienen acceso y conocimiento a las tecnologías e internet secundado por un deseo del resto del mundo de cambio en el país».
    ¿Qué pensáis sobre lo que tratan en esta entrada de un blog? Mir Hossein Moussavi Khameneh.Una nueva treta de la teocracia iraní?
    http://yahel.wordpress.com/2009/06/16/mir-hossein-moussavi-khameneh-una-nueva-treta-de-la-teocracia-irani/

  • #036
    Luigi - 18 junio 2009 - 14:16

    Al autor y comentaristas de este blog, y sobre los acontecimientos actuales actual que está viviendo Teherán, les sugiero que vean la página web doctrinaypraxis.org, en donde de forma imparcial se aportan conocimientos que nos pueden dar respuesta a esta situación política-social religiosa de Irán.

  • #037
    Nelson Santander - 19 junio 2009 - 17:30

    Lo que ocurre en Irán parece un reflejo exacto de lo que ocurre en Venezuela, los gobernantes de estos países pretenden perpetuarse en el poder de cualquier manera, y a cualquier costo.
    La formula consiste en acabar con las instituciones, la disidencia y los medios de comunicación, puertas adentro. y chantajear a las potencias con el suministro de petróleo puertas afuera.
    Me identifico totalmente con esta gente en la calle, gente civilizada y decente que lucha contra regimenes totalitarios, tramposos y criminales.
    Elecciones limpias, no hay que dejar que los neodictadores nos sometan
    Mis oraciones están con la gente buena de Irán.

  • #038
    William Santisteban - 19 junio 2009 - 23:26

    El problema de identificarnos con una u otra ideología es que terminamos ciegos y no nos damos cuenta que nos utilizan, Chavez, Castro, Evo Morales, Bush, Hitler, Mussolini, Putin etc. de corrientes ideológicas diferentes pero de acciones iguales como el uso de la fuerza y la constante búsqueda de tener el control; los medios que usan para tal efecto puede que sean diferentes, pero el objetivo es el mismo: El poder.

    El Activismo político se ha visto incrementado con la llegada de los medios sociales; en mi país Guatemala, acabamos de tener una experiencia donde se ha estado usando primordialmente twitter y facebook, para hacer activismo político. La respuesta del gobierno al ver la eficacia de estos medios, fue de intentar amedrentar a los cibernautas metiendo a la cárcel a uno de ellos, solo por el hecho de hacer un comentario con respecto a un banco.

    Facebook, twitter, youtube, así como diversos blogs, ayudaron a que la noticia de un asesinato de un prestigioso abogado, fuera difundida notablemente y en poco tiempo, cosa que no hizo el monopolio de la televisión nacional ya que esta únicamente ve por los intereses de los gobiernos de turno. El hecho de que los gobiernos no puedan controlar totalmente estos nuevos medios de comunicación, representa una oportunidad para aquellos que buscan defender uno de los derechos fundamentales del ser humano, el derecho a la libre expresión.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados