Hablando de educación y tecnología, en Cancha

En Cancha, la revista de la CAN, publican este artículo «¿Quién educa a estos bárbaros?«, que incluye una entrevista que me hizo Miren Izquieta, titulada «Hay que cuidar, sobre todo, la formación del profesorado«.

18 comentarios

  • #001
    PPPerez - 15 junio 2009 - 18:57

    Hablando de educación y tecnología … ¿quién educa a las otras partes?

    Es que me ha llamado la atención el contenido de este artículo en El País:

    «Un juez pide que las compañías de Internet sean responsables de los delitos que cometen los menores en su ‘web'»
    http://www.elpais.com/articulo/tecnologia/juez/pide/companias/Internet/sean/responsables/delitos/cometen/menores/web/elpeputec/20090615elpeputec_4/Tes

    … eso para empezar … y para terminar, esta cita:
    «En su intervención, el comandante jefe de la Guardia Civil Juan Salom ha alertado de la proliferación de menores que se convierten en «auténticos pedófilos» al acceder sin control a través de Internet a contenidos «altamente pornográficos» en una edad en la que se produce el despertar sexual y en la que prima la curiosidad.»

    ¿Menores auténticos pedófilos?
    Va a ser que ahora es realmente contra natura que a un menor le gusten las chicas de su misma edad.
    Curiosa «deducción», Watson.

  • #002
    Alrik - 15 junio 2009 - 19:15

    El problema de fondo es simple… en mi caso yo tenía muy claro que quería ser programador, no paso ni por lengua ni por literatura y la historia por que me gusta. ¿Que he hecho? fracasar a nivel escolar no pasar el bachillerato y buscarme las castañas por grado medio y cuando pueda por el superior [AL QUE POR CIERTO solo puedo acceder tras una prueba de acceso que echa para atrás a mogollón de gente por la dificultad en la que solo tienen utilidad las materias de matemáticas e inglés]… y cuando nuevamente pueda a la carrera a la que teóricamente paso directamente.

    Por mucho que digan no nos dejan estudiar en paz por que lo único que hay son impedimentos si uno es bueno en algo joder que se potencie ese aspecto y no le pongan a aprender cosas absurdas que no le valen ni le valdrán para nada.

    Que por cierto ahora soy desarrollador de proyectos y ni siquiera tengo grado superior (Y cuando digo desarrollador me refiero a dirección de equipos de trabajo).

    Y bueno y luego no hablar de que mis profesores de grado medio que he tenido solo han merecido la pena 3 el resto (5 mas) no me han servido nada mas que para hacerme perder el tiempo puesto que en casi todos los casos sabía yo el triple que ellos de las propias materias que impartían.

    Tampoco voy a quejarme mucho de la titulitis de este maravilloso país, que afortunadamente en mi sector cuando tienes un grado medio al menos ya puedes currar y luego dependiendo de lo bueno que seas ya te ponen en lo que sea que si no… Anda que no me ha costado llegar hasta donde estoy. Y lo que me queda por luchar…

  • #003
    Gorki - 15 junio 2009 - 21:34

    ¡Hay Señor!, La cantidad de sandeces que uno puede llegara decir, si se le rien las gracias..

    No entiendo que Emilio Calatayud, que es el juez del que habla PPPerez, diga esas tonterías.
    Quizá se ha endiosado, como Garzón, por salir en la prensa con frecuencia. ¿Considera que es responsable, el fabricante del papel, si me dedico a escribir libelos en sus folios?

    Y que me dicen del picoleto, fino el comentario de PPPerez

  • #004
    kiki - 15 junio 2009 - 21:54

    El tio que ha escrito este escrito no tiene ni zorra idea de educacion.
    Lo dicho: INTERNET vale para HACER EL MANDRIL, no para aprender.

  • #005
    Esdru - 15 junio 2009 - 22:35

    Hola Enrique, parece que Redtel le ha dicho NO a los planes de la innombrable y sus medidas antiP2P. Esperando tu analisis siempre interesante del tema.

  • #006
    Anónimo - 16 junio 2009 - 00:01

    «solo puedo acceder tras una prueba de acceso que echa para atrás a mogollón de gente»

    Las pruebas de acceso a ciclo superior son normalitas, con un mes de estudio se va sobrado.

    Las de acceso a ciclo medio son cutres a más no poder.

    El que quiera puede juzgar las de Andalucía en:

    http://www.juntadeandalucia.es/educacion/nav/contenido.jsp?pag=/Contenidos/FPEP/PruebasAcceso/Modelos_pruebas_acceso_2008

    Es más, por hacer un curso que imparten algunos centros te regalan parte de la nota para la prueba.

    Otra cosa es que las queramos regaladas.

  • #007
    juan lucas - 16 junio 2009 - 08:15

    #2 El resto de cosas, aunque te parezcan cosas absurdas, no lo son.
    Por ejemplo, una buena base en lengua y literatura te evitaría redactar tan mal. Es posible que seas director de proyectos pero como redactes informes…

    Actualmente, en España, hay que ser un verdadero ceporro si no se saca una carrera. Las hay de risa (biblioteconomía, sicología, magisterio, biología,…)

  • #008
    Alrik - 16 junio 2009 - 09:04

    #7 En cierto modo tienes razón pero a mi lo que me hace que redacte bien los informes es la gramática ni la lengua (Me refiero a saber si una palabra es un adverbio, un verbo… etc, etc) ni la literatura. A ver si yo tampoco es que esté totalmente en desacuerdo, pero lo que digo es que deberían focalizar un poquito lo que quiere hacer cada uno. A mi me parece que elegir si quieres ciencias o letras en bachillerato no es suficiente, yo creo que a esas alturas casi todos saben mas o menos de que palo cojean y que es lo que les gusta.

    Y por cierto, que cuando llegas a bachillerato como que lo de saber redactar… ya debería saberse. Otra cosa es que puedas hacer análisis de textos literarios y demás.

    A ver yo no he dicho que yo tenga la solución ni la verdad absoluta a estos problemas pero lo que si es cierto es que toca un poco la moral que te tiren por cosas de las que no quieres saber nada por que no las vas a usar.

  • #009
    Alrik - 16 junio 2009 - 09:42

    #6 No te habia leido jajajja bueno a lo que voy. No quiero las cosas regaladas solo que el examen sea igual para todas las autonomías… y la verdad he estado estudiando los de otros años y ciertamente no son difíciles… pero como este año han cambiado cosas xD cualquiera se fia…

    Bueno me quedo con mi ultima frasecita… «Me queda mucho por luchar…» aunque a vosotros os parezca un ceporro algunos tenemos mucho que hacer como para andar entrando en descalificiaciones. (PD: Me voy al curro xD)

  • #010
    Anónimo - 16 junio 2009 - 12:34

    «aunque a vosotros os parezca un ceporro algunos tenemos mucho que hacer como para andar entrando en descalificiaciones»

    Nadie ha dicho que seas un ceporro. En mi caso, simplemente pienso que tienes una visión muy limitada de la formación. Estudiar solo lo que te gusta acabará, posiblemente, limitando tu vida laboral a largo plazo. Por lo demás en la calle se puede conseguir una formación tan buena como en cualquier universidad. Otra cosa es titular.

  • #011
    juan lucas - 16 junio 2009 - 13:02

    #9 No te he dicho que seas un ceporro, hombre. Si te ha parecido, disculpa. El nivel de la educación en España y en todos los niveles es desastroso.
    Y en parte es por lo que has dicho en #8: dejar a la gente que haga lo que quiera. Sí, pero a partir de un cierto nivel. Hay una serie de conocimientos básicos que debe saber todo el mundo. O por lo menos, estudiar.
    Es más, yo quitaría eso de ciencias y letras. ¿O es que no debería estudiar griego uno que va para biólogo?
    Y vuelvo a decir estudiar. Que a los 5 años se te olvida, pues vale. Pero tienes que estudiarlo porque es como se aprenden las cosas. Estudiando.

  • #012
    Alrik - 16 junio 2009 - 15:05

    Ok estas ultimas dos aportaciones vuestras me parecen mucho mas interesantes que las anteriores por que veo que prácticamente pensamos igual.

    Fijaos que en ningún momento he dicho que lo que yo haya estudiado hasta terminar la ESO (El graduado escolar) no me haya servido de nada, es más aun estoy utilizando mogollón de cositas de matemáticas y la cultura en lengua y literatura al menos me ha hecho (Obligadamente) leerme el quijote… aunque no me guste entiendo que es parte de nuestra historia como país, además que a la hora de hablar con la gente se nota y se agradece tener más culturilla. Hasta ahí de acuerdo… el problema viene creo yo con el bachillerato que es cuando yo considero que se deja atrás las tontunas de niños y cuando hay que empezar a dirigirse hacia lo que será en un futuro un empleo. Será quizás que como a mi se me ha dado mal lo tengo demonificado pero yo que se…

    10# Fijate que en mi caso lo único que quiero es seguir estudiando lo que me gusta… lo que viene siendo informática y programación, sinceramente veo complicado cambiarme la temática a estas alturas. Si yo lo que quiero es focalizarme un poco mira me gustaría estudiar por ejemplo sistemas de inteligencia artificial y robótica (Obviamente esos campos se que incluyen otras muchas materias pero es lo que a mi me gusta y quiero estudiar).

    Mira los que como yo hemos tenido tantas trabas hemos tenido que estudiar por nuestra cuenta de forma autodidacta (De hecho se que hay muchos en el ámbito de internet y ordenadores que les ha pasado lo mismo). Sin eso yo no hubiera podido desarrollar algoritmos tan complejos como perceptrones multicapa, o generadores de galaxias espirales simplemente por aprender. ¿Ande son esos estudios en bachillerato?

    Y lo que mas me fastidia es que todo lo que se podría haberlo aprendido en un año con un profesor decente xD

    En fin zanjemos ya el tema y esperemos a ver lo que viene. En mi caso trabajar mucho para seguir sacando mi formación y los que no quieran o puedan pues a trabajar (Los hay que estudiamos y trabajamos xD) no nos queda otra ¿No?

  • #013
    Anónimo - 16 junio 2009 - 17:57

    «10# Fijate que en mi caso lo único que quiero es seguir estudiando lo que me gusta… lo que viene siendo informática y programación, sinceramente veo complicado cambiarme la temática a estas alturas.»

    El problema no es que quieras, el problema es que tengas que cambiarte. En el caso de la informática puede que no sea así. Pero, por ejemplo, a todos los que se fueron al ladrillo con 15/16 años sin el título (y lo que es peor sin haber aprendido casi nada en los años que perdieron molestando en clase) no pueden decir que quieren seguir en lo que les gusta. Es más, puede que con 25-30 años, una casa/familia que mantener, y una base nula (porque solo hicieron lo que les gustaba) tampoco tengan opción a aprender un nuevo oficio o seguir unos estudios que les permitan mantenerse económicamente.

    «Y lo que mas me fastidia es que todo lo que se podría haberlo aprendido en un año con un profesor decente xD»

    Profesores decentes hay muchos, lo que ocurre es que la administración les paga por enseñar una determinada materia, no la que al profesor (o al alumno) le gustaría.

  • #014
    Aloe - 16 junio 2009 - 23:59

    Para cualquiera que examine el asunto con imparcialidad es bastante evidente que los programas de enseñanza de Lengua, con ese énfasis en la sintaxis teórica, son, además de escolásticos a tope, bastante inútiles para aumentar la competencia en la propia lengua (exposiciones orales en público, organizar un texto…). Aunque menos evidente, el enfoque con el que se enseñan las matemáticas y la competencia pedagógica del profesorado de matemáticas son también muy deficientes.
    A mi me parece que es bastante cierto que el sistema español, tan academicista, es bueno para el que es bueno naturalmente en ese tipo de actitud y contenidos, y es malo para todos los demás. Por otra parte, todo lo que ya sabemos nos resulta fácil, pero cuando no lo sabiamos no nos resultaba fácil en absoluto. No siempre es fácil acordarse de cómo éramos cuando no sabíamos nada de algo.

  • #015
    juan lucas - 17 junio 2009 - 07:59

    #12
    No, no pensamos igual. Sigo diciendo que hay que estudiar de todo hasta la mayor edad posible. La especialización se consigue trabajando. Pero lo idel es conocer de todo (conocer, que no saber).
    Por ejemplo, para escribir este artículo de economía (de un colega de Enrique)
    http://www.cotizalia.com/cache/2009/06/17/opinion_10_templario_haimardo_derroto_tierra.html

    tienes que saber algo de la historia de Francia del siglo XIII. Aunque sea lo justo para documentarte y desarrollar el artículo que, por otra parte, es de economía de nuestros dias.

    El «bakcground» cultural es importantísimo. Cuanto mayor sea y más afianzado sea, mejor.

    chau.

  • #016
    Are - 19 junio 2009 - 15:44

    Retomando el tema, la revista trae artículos muy interesantes (incluyendo el tuyo, por supuesto!), he cogido una de una oficina de la CAN y he decidido quedármela para echarle un vistazo

  • #017
    Juan Navidad - 19 junio 2009 - 16:23

    Enrique,

    Me dedico entre otras cosas a impartir cursos de formación al profesorado y, desgraciadamente, tanto los centros de enseñanza como las plataformas de enseñanza de cada comunidad autónoma e incluso en las propias aulas tecnológicas de los propios centros del profesorado no permiten el uso de la mayoría de las herramientas de la «web 1.0», como el chat y no digamos ya de la 2.0, donde está prohibido acceder a vídeos de portales del estilo youtube.com. Así es muy difícil desarrollar un trabajo digno.

    El problema suele ser que quienes toman las decisiones en las consejerías no están al tanto de lo que es el mundo de las nuevas tecnologías…

    Un abrazo,
    Juan Navidad

  • #018
    Anónimo - 21 junio 2009 - 14:30

    Hay problemas peores, los que suelen dar cursos a los profesores no tienen ni p… idea de lo que es entrar en un aula o de lo que realmente pueden necesitar los que dan clase.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados