Hablando de redes sociales en la empresa, en Expansión y Empleo

La semana pasada mantuve una larga conversación telefónica sobre redes sociales y su uso en las empresas con Tamara Vázquez, que ayer publicó con Ángela Méndez un artículo en Expansión & Empleo titulado «Bienvenidos a la era de la colaboración» (pdf), en el que hace algunas referencias a esa charla. Alfonso Alcántara, que también fue entrevistado por Tamara, publica sus impresiones sobre el artículo en su blog.

20 comentarios

  • #001
    Jorge - 8 junio 2009 - 18:32

    No sólo los directivos responsables de un equipo humano ven perjudicial el uso de redes sociales en este ámbito, también, por ignorancia y desconocimiento, piensan que si su empresa dispone de un perfil en Facebook los clientes pueden hablar mal de la empresa. No se dan cuenta de que lo importante es poder estar en esas conversaciones donde los clientes hablan de su empresa, no se dan cuenta de lo importante que es poder mediar en esa opinión y contar con total transparencia quién es su empresa y cómo trabaja para mejorar ante el cliente.
    Creo que todavía falta un poco de cultura, hay que pasar la primera fase, como sucedió con los móviles, esa fase en la que está de moda y nos dedicamos a hablar por hablar, para llegar a una nueva etapa en la que utilicemos de verdad las redes sociales con un protocolo adecuado. En este sentido creo que Twitter tiene terreno ganado.

  • #002
    Yoriento - 8 junio 2009 - 21:35

    También participé en el artículo de Tamara y cité un post tuyo que mencionaba un estudio sobre productividad y uso de internet:

    «Aquellos que utilizan Internet libremente de un modo razonable durante sus horas de trabajo para actividades personales o de ocio (estimándose razonable hasta un 20% de su tiempo total en la oficina) son en torno a un 9% más productivos que aquellos que no lo utilizan.»

    https://www.enriquedans.com/2009/04/trabajadores-libres-y-freedom-to-surf.html

    Obviamente Tamará sólo publicó en su artículo algunas de mis frases, pero la reflexión completa que le envié la he publicado en el blog :-)

    http://yoriento.com/2009/06/martinez-%C2%A1apague-el-twitter-540.html/#more-3742

  • #003
    Enrique Dans - 8 junio 2009 - 21:45

    #2: Gracias, Alfonso, lo incorporo a la entrada.

  • #004
    Yoriento - 8 junio 2009 - 22:08

    Muy amable. Está claro que el periodismo también puede generar sinergias y redes entre blogs ;-)

  • #005
    kiki - 8 junio 2009 - 22:14

    Lo unico que funciona a nivel empresarial que yo sepa es Linkedin.
    Vale por si te echan de la empresa, para evitar el schock inicial.

  • #006
    Santiago Bonet - 9 junio 2009 - 10:23

    Enrique, genial como siempre.

    Me sorprende que la afirmación hecha en el título «Redes sociales, bienvenidos a la era de la colaboración», desde AIMME llevamos cerca de 7 años intentando explicar al mundo (innovación abierta) nuestra experiencia en intentar juntar empresas en Internet, o ebusiness colectivo, o RED SOCIAL EMPRESARIAL (*Nota):
    con el fin de reproducir las relaciones que tienen lugar en el mundo físico en el mundo electrónico:
    http://www.infometal.com/presentacion/
    http://www.aimme.es/informacion/informativo/ficha.asp?id=1277

    Esto es lo que se explica con todo lujo de detalles en el ultimo BOLETIN METAL 2.0:
    http://www.metal20.org/novedades/historico/metal20.0012.20090528.html

    Gracias por vuestro tiempo,
    Santi Bonet
    AIMME

    * Nota: En el caso de las redes sociales empresariales, a diferencia de las redes sociales personales (los usuarios dan de alta o se añaden a sus amigos o familiares para temas de ocio), o redes sociales profesionales (los usuarios dan de alta o se añaden a sus contactos profesionales para temas de ventas/compras, cooperación, etc.), los usuarios son las asociaciones empresariales que dan de alta a sus asociados, y éstos últimos lo usan para temas de ventas/compras de forma anónima como cargos de la empresa o indicando sus datos si lo desean).

  • #007
    Gorki - 9 junio 2009 - 11:07

    He trabajado con empresas que el hablar por teléfono en conversaciones privadas estaba controlado y mal visto, no cuento lo que era en esas empresas, el que se enteraran que entrabas en Segundamano, o peor, en sitios para buscar empleo. Fundamentalmente era porque la direccion consideraba que se perdía tiempo del trabajo que ellos pagaban y porque les reventaba que no tuvieras una dedicacion y fidelidad «japonesa» a la empresa que ellos deseaban en los empleados.

    También he trabajado en empresas que les importaba un pimiento como utilizabas tu tiempo en la empresa, pues partían de la base que querían tener los mejores empleados del mundo y que había que confiar en su profesionalidad.

    La diferencia entre unos y otros dependía fundamentalmente de la habilidad para dirigir empleados en entornos, donde la creatividad es la mayor riqueza que aporta el empleado al trabajo.

    Si trabajas poniendo ladrillos, haciendo zanjas o cobrando peajes de la autopista, le constancia y deificación al trabajo es lo único que puedes aportar para conseguir mayor productividad, y no se te puede consentir que te «entretengas» durante tu jornada de trabajo.

    Si trabajas en un trabajo intelectual, donde lo valioso es aportar ideas nuevas y originales, como es en programación de ordenadores, como era mi caso, o en defensa de clientes en el caso de abogados, o en diseño gráfico, o en publicidad, la productividad se consigue cuando durante las 24 horas, tu cerebro, sin que ni siquiera te des cuenta, este trabajando para resolver los problemas que plantea el trabajo..

    A mi, montones de soluciones me han venido, al levantarme de la cama mientras me duchaba antes de ir al trabajo, de tal forma, que el tiempo de «calentar silla» en el trabajo, es simplemente testimonial, pues es el trabajo «on-line», solo una parte de tu trabajo, (que por supuesto hay que hacer), pero lo importante es tu trabajo «off-line» que ocupa las 24 horas, ¿qué importancia tiene entonces lo que haga en la oficina si cumples con lo obligatorio?.

    Lo importante es medir los resultados, Si haces lo que un empleado medio suele hacer, cumples, si haces más, eres bueno y productivo, y si haces menos eres malo y hay que pensar en echarte, independientemente del tiempo y deificación que demuestres en la oficina,

    ¿A quién le importa como consigues tu sacar tu trabajo, si lo haces bien?, A lo mejor cuando hablas con el messenger con un amigo, estas buscando que te de la solución que el aplicó a un problema similar., o simplemente estas distrayendote para que funcione tu subconsciente

  • #008
    Pablo - 9 junio 2009 - 12:45

    Yo creo que de todas formas debemos siempre cuidar el contenido antes que las herramientas. Las redes personales y profesionales siempre han existido. Yo siempre he cuidado a mis amigos y mis contactos, las redes sociales me facilitan la tarea de mantenerlas, pero al final tengo que llamarles, verles, quedar…. Desde hace 50 años es un exito el libro de Dale Carnegie de Como ganar amigos e influir en las personas…lo que me preocupa es que determinadas personas que no cuidan a sus amigos o empleados piensen que por montar una red en cualquiera de las alternativas poseen una fuerza social. Ejemplo, en mi anterior empresa (una fundación dependiente de un Ministerio) han despedido a más de un 10% de la plantilla con improcedencia para incorporar personas afines al nuevo director que es amigo del Ministro. Ahora han decidido que la prioridad es la red social: leñe¡ que estás despidiendo gente con dinero público¡ que debes cuidar las relaciones laborales, …que el facebook es secundario¡¡¡

  • #009
    Gorki - 9 junio 2009 - 13:43

    #8 Pablo
    ¿Y por qué los que han despedido no han utilizado las redes sociales para denunciarlo?

  • #010
    Marti comas - 10 junio 2009 - 00:54

    No acabo de ver la relación entre teléfono-redes sociales, el messenger es otro tipo de comunicación y que alguien me diga que lo permite utilizar a sus trabajadores y que porcentaje no le dedica más tiempo al messenger que al trabajo… hay trabajadores que saben utilizar los recursos y libertad que le da la empresa para utilizar este tipo de herramientas y otros que sencillamente les das la mano y te arrancan la cabeza…. luego viene la teoría de trabajar por objetivos, aplicable en algunos departamentos y puestos de trabajo pero no en todos… y luego si aplicas políticas diferentes entre trabajadores te encuentras los que siempre se quejan… yo soy empresario desde hace más de 10 años y siempre en proyectos y servicios relacionados con internet, y la verdad, me cuesta ver de que le sirve a la empresa que un trabajador comparta sus experiencias laborables o no en el facebook con sus amigos… a menos que sus amigos sean potenciales clientes o clientes… apple o google permite a sus trabajadores decir lo que quieran en redes sociales???? creo que no, al contrario, sus razones tendrán…. no aceptemos como válidas todas las nuevas formas de comunicación… un ejemplo de empresa que haya aumentado sus ventas o fidelizados sus clientes porqué sus empleados publican en facebook???…

  • #011
    Gorki - 10 junio 2009 - 11:24

    #10 Martin comas

    Creo que el rendimiento de un empleado en trabajo y servicios como el que das tu, no se puede cuantificar en horas de trabajo, sino en función de los resultados alcanzados.

    Si tienes empleados irresponsables, igual dará que hablen por Messenger que piensen en las musarañas, sencillamente tienes que deshacerte de ellos, si son responsables y sacan su trabajo adelante ¿A ti que te importa como lo hacen? ¿No crees que debes procurar que estos empleados rentables se encuentren cómodos en la oficina?

    Si critican a su empresa en público, lo harán en Facebook o con el cliente., ¿Cual es la diferencia? ¿Te has parado pensar por qué critican a la compañía que les da de comer? ¿Son tan tontos como para tirar piedras sobre su propio tejado, o es que no esperan nada de ese compañía a medio plazo, y les importa un pito que se hunda?.

    ¿Crees que la solución a ese problema es establecer una censura durante 40 horas de trabajo semanales? ¿Como vas a controlar lo que hagan en el resto del tiempo?

  • #012
    Enrique Dans - 10 junio 2009 - 12:04

    #11: Gorki, es el mejor y más equilibrado conjunto de argumentos que he leído en mucho tiempo.

  • #013
    David - 10 junio 2009 - 16:55

    Hasta los peones de obra trabajan mas y mejor si se les deja llamar con el movil a la novia, fumarse un cigarro de vez en cuando y sin un encargado que este todo el dia encima suyo.

    Es prioritario que las empresas reciclen sus politicas respecto a las relaciones con sus empleados, menos latigo y mas premio.

    Otra cosa son los tipicos trabajadores parasito, pero enseguida se detectan.

  • #014
    Yoriento - 10 junio 2009 - 17:26

    «Si tienes empleados irresponsables, igual dará que hablen por Messenger que piensen en las musarañas, sencillamente tienes que deshacerte de ellos.
    Si son responsables y sacan su trabajo adelante ¿A ti que te importa como lo hacen?»

    #11 Gorki, irrefutable. ¿Qué más se puede decir? :-) Yo también he coordinado equipos y tenían libertad plena, pero revisábamos objetivos diaria y semanalmente, y podía evaluarse fácilmente qué personas estaban menos motivadas que otras. Esto es lo que hay que mejorar y no estar pendientes de qué hacen en lugar de trabajar.

    Que los trabajadores «pierdan el tiempo» no es la causa de los males en las organizaciones sino su consecuencia.

  • #015
    Pepe Luis - 10 junio 2009 - 18:10

    #11 Gorki. Lo has fotografiado. Enhorabuena.

  • #016
    Pepe Luis - 10 junio 2009 - 18:19

    #7 Gorki. Hace falta una «limpia» en lo que llaman «dirección» de algunas empresas. Cuando se darán cuenta los empresarios, que hay que abrir las ventanas para que circule el fresco ?. Los empleados que cumplen con sus objetivos, son aquellos que no se sienten controlados y cambian su sueldo e incentivos por inteligencia y responsabilidad.

  • #017
    Tomás - 10 junio 2009 - 23:33

    Estoy bastante acostumbrado al uso de redes sociales, sin embargo aún me plantea ciertos dilemas el uso que de estas hacen las empresas. Nosotros, desde http://www.vayaplan.com procuramos hacer un uso respetuoso de esta herramienta, ofreciendo contenido de interés para el usuario, dialogando con él y ofreciéndole la oportunidad de participar en discusiones y sobre contenido que le proporcione algún beneficio.

    En nuestro caso, http://www.vayaplan.com distribuye un servcio muy necesario hoy dia, las sonrisas, además los usuarios pueden aprender nociones básicas de publicidad en internet que les serán de gran utilidad.

    La distribución por redes sociales de http://www.vayaplan.com no se hace de forma masiva, y siempre teniendo en cuenta la respuesta de los usuarios.

    Creo que esas son las claves del desarrollo corporativo que han de tener las empresas en estos nuevos soportes.

    _

  • #018
    Aitor Morras - 11 junio 2009 - 09:22

    Hola pienso que el artículo es muy acertado y que sin duda los mundos virtuales tendrán mucho que decir en todo esto. No solo Second Life que ha sido la plataforma que ha «popularizado» estos entornos y las posibilidades de utilización si no los mundos que se creen por cada empresa y/o organización en sus propios servidores bajo sus propios firewall y en un entorno seguro para ellos. El avatar podrá saltar de un mundo virtual realizando una navegación en 3D como se viene haciendo en la web plana.
    Con respecto a todo esto, deciros que los días 25 y 26 de Junio de 2009 se celebra en Ibiza el II Congreso sobre Metaversos, web3D y redes sociales en mundos virtuales.
    Más info en http://www.metaversos.com

  • #019
    jodete - 10 noviembre 2009 - 20:19

    Para bloquear las Redes Ociales, mensajeros y demás mugres, ver:

    http://www.taringa.net/posts/ebooks-tutoriales/3716751/bloquear-messengers-IMs-y-Redes-Ociales.html

  • #020
    Arturo Sosa - 4 diciembre 2009 - 03:51

    Hola Enrique,

    Felicidades por tu blog. Quiero recomendar a ti y a los lectores de tu blog un artículo con un análisis de los últimos estudios realizados sobre el tema de las redes sociales en las empresas.

    http://blogs.uab.cat/brugnoli/2009/12/02/72/

    Un saludo,

    Arturo

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados