«El modelo chino», en la columna de Expansión

Mi columna de hoy en el TechnologIE de Expansión se titula «El modelo chino» (en pdf), e intenta derivar algún tipo de aprendizaje práctico de la evolución del sistema de censura aplicado en China. Ahora, tras la decisión del Tribunal Constitucional francés de bloquear la Ley HADOPI, que tuvo lugar horas después de la entrega de mi columna, las conclusiones finales se ven claramente refrendadas: al menos en Francia, la defensa de unos derechos de propiedad intelectual basados en esquemas inadecuados a los tiempos que vivimos no será más importante que los derechos fundamentales de las personas.

13 comentarios

  • #001
    Manolo - 12 junio 2009 - 09:56

    Se te han ido 10 años en los sucesos de la Plaza de Tiananmen. Que somos viejos (los que lo vivimos ya adultos) ¡¡pero no tanto!!

  • #002
    kiki - 12 junio 2009 - 10:19

    El modelo chino se basa en ser capitalista para unas cosas y comunista para otras.

    -Para fusilar se es comunista. Para vender los organos de los fusilados se es capitalista.

    -Para hacer currar a las masas se es comunista. Para vender se es capitalista.

    En fin, unos cabrones.

  • #003
    Enrique Dans - 12 junio 2009 - 10:28

    #1: Nunca fui muy bueno con las fechas, me temo… :-) El otro día lo comenté en el blog, y hablaba del «décimo aniversario de los sucesos de Tiananmen», ante lo cual un lector me escribió, me lo corrigió, y no paso nada: como era en el blog, lo corregí por «vigésimo», y a correr. Esta vez, me quedé con la copla de lo de los diez años más… ¡y no se me ocurrió otra cosa que sumárselos al año correcto, y poner que hace treinta años de aquello!!! ¡¡Y encima, por escrito!! Pues esta vez me temo que ya tiene mal remedio… En fin, echaremos la culpa a los duendes de la imprenta (ya, claro, como que va a colar… :-)

  • #004
    María - 12 junio 2009 - 10:29

    Los chinos…se me vienen muchas cosas a la cabeza, podría escribir mil líneas. Simplemente, tengo la esperanza de que, algún día, la gente encontrará la fuerza necesaria para hacerle frente a esa pandilla basura.
    No veo probable que este «modelo» de censura-que no otros-llegue a algo; lo de Francia era impensable que llegase a buen término, pues, ¿desde cuando pueden despojarme de un derecho fundamental? Estas cosas sólo se le pueden ocurrir a un gobierno de derechas ;) Y ojo: por más que peloteeen los del PP que si el cánon, que si cambio la ley… veamos como manejan su mayoría de derechas en el Parlamento Europeo; creo que habrá que observar muy atentamente; superSarko tiene más amigos que nunca, la extrema derecha más representación…A ver qué hacen.

  • #005
    Gorki - 12 junio 2009 - 13:59

    A mi, lo que escribes no me suena a chino sino a puro franquismo. Al igual que hoy allí, a cambio de un cierto desarrollo económico se obviaban los derechos civiles y como allí, la censura sabia que no era impermeable,

    Yo en Ceret, a 10 Km. de la frontera, veía todo el cine que estaba prohibido en España, desde Barcelona los amigos hacíamos excursiones en coche periódicas para ver cine. En verano, iba a Paris (estoy hablando de la época del 68) y una distracción, era ir a comprar libros a la Editorial Ruedo Ibérico, y no solo para ti, sino que los comprabas de 20 en 20, para todos tus amigos de la península, con la emoción añadida de pasarlos en la frontera ocultos debajo de los asientos de unos coches que nunca fueron controlados seriamente ¿para qué?.

    Así introduje libros sobre el Opus, la Guerra Civil, y el Manual de la Guerrilla de el Che, que solo yo y unos pocos jóvenes universitarios nos preocupabamos por conocer lo que Franco hacía y nos escondía. La gran mayoría del país vivían, como hoy los chinos, tratando de ganar dinero, para el coche o para la parcela, sin hacerse más preguntas,

    Así fue hasta que Franco murió en la cama, nada cambió en veinte años, Solo pasamos de la lavadora BRU a la programable, y de la casa en el pueblo, a la urbanizacion con piscina, (que quiza no sea poco).

    Lo malo es que en China, no hay ningún líder que se pueda morir de viejo. No se aprovechó la muerte de Mao para hacer la transición política, como ocurrió en España, el que manda hoy es el aparato del partido, que se ha estabilizado en el poder y hoy no tiene ninguna ideología, solo afán de supervivencia y puede durar mucho, pero que mucho tiempo.

    Lo siento por los chinos.

  • #006
    PPPerez - 12 junio 2009 - 17:36

    Y … ¿que pasa con el «modelo español»?

    … esto:
    Sinde subvenciona a su Academia, a la SGAE y a fundaciones socialistas
    http://www.libertaddigital.com/nacional/sinde-subvenciona-a-su-academia-a-la-sgae-y-a-fundaciones-socialistas-1276361991/

    (Entre otros: se destinan 25.000€ para la elaboración de un “Diccionario Progresista” (???) y 8.000€ para organizar la «VIII Escuela de verano para titiriteros» ).

    … esto otro:
    Teddy Bautista cree que España no se puede permitir ser «tan pirata»
    http://www.libertaddigital.com/internet/teddy-bautista-cree-que-espana-no-se-puede-permitir-ser-un-pais-tan-pirata-1276361899/

    (no os perdáis la parte final, donde reclama el funcionariado para los de la sopa boba … este Flautista con la edad se supera día a día y así se lo reconocen los lectores con sus comentarios, los cuales no tienen desperdicio).

  • #007
    kiki - 12 junio 2009 - 21:26

    5# con Franco tenías parcela, chalet con piscina, etc, con Zapatero no tenemos ni para un piso a tomar por culo.
    Al final con el tio Paco se vivia mejor.

  • #008
    Gorki - 12 junio 2009 - 23:13

    #7
    Te puedo asegurar que no, y sobre todo se vivia menos libre

  • #009
    josé Luis - 12 junio 2009 - 23:36

    Recuerdo que un tío mío decía :»la velocidad se demuestra andando». Con esto quiero decir que el sr Dans que tan convencido está de lo que dice pues sería bueno que los contenidos de sus cursos de MBA los colgara en internet , ya que es partidario e que nos bajemos y copiemos archivos. en mi caso en ningún momento pienso venderlos ni negociar. ünicamente son para aprender. Gracias de antemano

  • #010
    Enrique Dans - 12 junio 2009 - 23:51

    #9: toma, ahí los tienes: http://openmultimedia.ie.edu/index_i.html

  • #011
    Gorki - 12 junio 2009 - 23:55

    ·#9 José Luis
    Dice la biblia «Buscar y encontrareis, Pedid y se os dará»

    No pierdas la esperanza, no midas el mundo segun tu generosidad, sino con la del Señor.

    ..

  • #012
    josé Luis - 13 junio 2009 - 00:18

    Gracias. Así se es consecuente con lo que se dice con lo cual aumenta tu credibilidad. Probablemente no lo use más que como curiosidad porque no me muevo en ese elemento, ni en el mundo e las finanzas. Un saludo

  • #013
    elzr - 16 junio 2009 - 16:36

    Hola Enrique, me ha gustado mucho tu descripcion del modelo chino, y como la usas para ilustrar lo que esa pasando en Europa.

    Aquello de «crea fama y echate a dormir» funciona en muchos sentidos y tristemente tambien en esto de sembrar la paranoia. Recuerda aquel parrafo de Orwell en 1984, no?

    «There was of course no way of knowing whether you were being watched at any given moment. How often, or on what system, the Thought Police plugged in on any individual wire was guesswork. It was even conceivable that they watched everybody all the time. But at any rate they could plug in your wire whenever they wanted to. You had to live–did live, from habit that became instinct–in the assumption that every sound you made was overheard, and, except in darkness, every moment scrutinized.»

    Que ganas de ir a China a constatar bien todo eso. Alguna idea me hago, por los meses que vivi en Japon.

    Me intriga tanto China, mis valores estan inspirados en el individualismo, liberalismo y libertarianismo Europeo y Estadounidense, y eso me lleva a querer creer que el bien, mi bien, es lo bueno:

    «I believe in Good. And, as opposed to many people, I believe that Good is not at all symmetric to Evil, but surpasses it by far. A badly build house falls down. A well built one resits the attacks, even the most terrible, of natural forces.» (Claude Piron)

    Pero cada vez creo mas que China no va a superar a Europa o EUA en su propio juego, en los valores de ellos, si no que va a cambiar las reglas, imponer sus propios valores.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados