Entrevista en Internet Meeting Point y El Comercio

Cristina del Río me hizo una larga entrevista telefónica – debimos estar de agradable parrafada cerca de una hora – que hoy aparece publicada en El Comercio (pdf) y en el Foro Internet Meeting Point.

8 comentarios

  • #001
    kiki - 31 mayo 2009 - 23:47

    «Las empresas de telecomunicaciones quieren adueñarse de internet» – Joder y de quienes son los cables submarinos, los satelites, los swiches gigantes, de mi prima catalina?
    Recordemos: internet no es como el espectro radioeléctrico, que es un recurso común y gratuíto, la conectividad y el ancho de banda cuesta pasta, y bastante.

  • #002
    Jose Miguel - 1 junio 2009 - 00:56

    #1. Creo que estás confundiendo la infraestructura sobre la que se transportan los datos con Internet (los contenidos). Y por cierto, que por muy propietarios que sean de las infraestructuras no tengo duda de que las amortizan bien, no veo a ninguna en quiebra.
    Ellos ponen su tecnología para que los datos fluyan, nosotros se la pagamos (bien pagada) y punto. No deberían ir más allá y ejercer control sobre qué tipo de datos fluyen.
    Lo contrario sería como si me alquilan un coche y me vetan viajar a determinadas ciudades.

  • #003
    Jacinto - 1 junio 2009 - 01:03

    Las empresas de telecomunicaciones dan servicio de InterNet (servicio de conectividad entre redes), lo que no pueden hacer es manipular lo que circula a traves de ellas, por eso se paga, para que tramiten los paquetes de informacion que enviamos-solicitamos desde nuestros oodenadores.
    Acaso en renfe nos cobran el billete en función de la supuesta rentabilidad que podamos conseguir en el punto de llegada??

  • #004
    Ideas de Negocios - 1 junio 2009 - 03:00

    Muy buena la entrevista. Creo que una de las importancias de los blogs es que nos permiten advertirnos de situaciones como estas sin censuras de ningún tipo.
    Está bien hacer negocios pero no a costa de todos y por algo que no tiene por que pertenecer a alguien, que se cree el valor agregado los que quieran hacer dinero

  • #005
    Mario - 1 junio 2009 - 13:05

    La confusión entre la infraestructura de comunicación y la creación y eventual renta proveniente de los contenidos proviene no de #1 sino que fluye de la propia entrevista.

    Si se dice que «las empresas de telecomunicaciones quieren adueñarse de internet», haciendo alusión a los contenidos, se está planteando una falacie, un imposible jurídico y económico. Como decir que Panasonic, fabricante del aparato televisor que está en la habitación, quiere ser considerada también la creadora y dueña de los programas de televisión que vemos en ella, o que la sala de cine donde vemos la película pretende ser tomada como productora de la película proyectada.

    Lo cierto es que ni Toshiba, ni Panasonic, ni la cadena de cines local, pretenden ni aspiran a ser propietarias ni ostentar ningún derecho sobre los programas o películas que se verán en sus pantallas. Tampoco Telefónica ni Comcast han ostentado nunca ningún derecho sobre los contenidos que se transmiten por internet. Llevo varios años siguiendo esto y nunca he conocido de ningún ejecutivo de telecomunicaciones que afirme que son los dueños de por ejemplo, la final Barcelona-Manchester, la Wikipedia o del Blog de Enrique Dans, por el solo hecho de que estos estén disponibles online.

    Lo que sucede es que Enrique es tan didáctico como poco riguroso en muchas de sus afirmaciones sobre este tema. Mañana también podría acusarme a mí de pretender adueñarme de sus corbatas desde Lima, acusación tan descabellada y antojadiza que yo tampoco me molestaría en desmentirlo.

    Bajándole las revoluciones al titular sensacionalista lo concreto es que las telecos no quieren adueñarse de internet, ni siquiera las empresas creadoras de contenido quieren adueñarse de internet, pero sí de aquellos contenidos en cuya creación han invertido y por las cuales los Estados les ofrecieron en sus leyes, una licencia de distribución exclusiva como medio de recupero de su inversión.

    El verdadero titular, «empresas quieren adueñarse de los productos que han creado y en los que han invertido para recuperar su inversión», no nos suena, en una economía capitalista, al Leviathan ni al advenimiento del Cuarto Reich; no asusta a nadie y hasta parece de sentido común. Quizá por eso sea tan difícil convocar manifestaciones masivas contra ella.

  • #006
    Enrique Dans - 1 junio 2009 - 13:13

    5: Mario, por más que disfrutes acusándome de poco riguroso o de sensacionalismo, no tienes razón. Primero, porque el titular, como seguramente sabrías si trabajases habitualmente con periodistas, no es mío. Se trata de una entrevista telefónica, y la periodista decide poner el titular que quiere, sin ningún tipo de supervisión por mi parte. Segundo, hay muchas formas de «adueñarse» de la red, y en este caso me refiero a lo que supone que las empresas de telecomunicaciones pretendan cobrar en función del contenido, es decir, cobrar a los proveedores para que sus contenidos fluyan por la red con unos privilegios determinados o a los usuarios para poder recibir unos u otros contenidos. Eso, te pongas como te pongas y defiendas los intereses que defiendas, es adueñarse de la red, destruir su naturaleza, y un enorme motivo de alarma. La definición de neutralidad de la red está clarísima, el que a algunos os interese «tranquilizar», tachar de alarmismo o introducir confusión al respecto es una cosa muy diferente.

  • #007
    Jose Miguel - 1 junio 2009 - 13:46

    #5. No entiendo muy bien donde ves que esa confusión se genere en la propia entrevista, lejos de eso, y precisamente en la frase de donde se extrae el titular Enrique dice: «Las empresas de telecomunicaciones quieren adueñarse de internet, que no es suyo pero sí el cable por el que fluye». Yo creo que en esa frase está muy claro que se diferencia entre infraestructura y contenido (y de ahí que defienda que el poseer una cosa no te da derecho a apropiarte de la otra) por lo que no entiendo que digas que es el entrevistado el que genera la confusión.

    Quizá para más claridad debería haber dicho : “Las empresas de telecomunicaciones quieren adueñarse de internet, que no es suyo aunque sea suyo el cable por el que fluye»

  • #008
    Rutrus - 1 junio 2009 - 18:31

    #1 Internet no son cables submarinos, internet es un medio de comunicación, y poco importa si usas los cables submarinos o usas tu propio satélite. Los ISP dan eso, un servicio, que es lo que pagas. Y no tengo yo muy claro que en los cables submarinos no haya dinero de los estados, oséase, de tu prima Catalina y del resto de ciudadanos.

    Las telecos no son nadie para adueñarse de nada que sea de libre acceso como es internet. Tampoco deberían de tener derecho a vigilar nuestras comunicaciones y censurarlas si lo creen oportuno.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados