Aumenta la competencia en el libro electrónico

google-amazonVeo en el New York Times de ayer (gracias, Luis), en «Preparing to Sell E-Books, Google Takes on Amazon«, que Google se prepara para ofrecer a las editoriales un producto alternativo al Kindle de Amazon que les permita ofrecer ediciones digitales de sus libros al precio que ellos deseen, en lugar de tener que aceptar el esquema de precio único de $9.99 que Amazon aplica a la mayoría de títulos.

La llegada de Google al segmento está siendo apreciada por las empresas editoras, que ven positivo el aumento de alternativas. Por el momento, la oferta de Amazon,  vende los libros electrónicos a un precio final inferior al que obtiene de sus propios proveedores: las editoriales suelen aplicar a las librerías en torno a la mitad del precio final del libro, lo que implica, en el caso de un best-seller, vender a $9.99 algo por lo que has pagado $13 o $14. Los planes de Google permitirían a las empresas editoras aplicar sus propias políticas de precios de venta final, siempre que éstos fuesen considerados razonables y no «exorbitantes» por Google.

Para la venta, Google utilizaría un esquema diferente al que ya usa para permitir el acceso a más de millón y medio de libros, la mayoría pertenecientes al dominio público, de un total de más de siete millones escaneados de las bibliotecas de varias universidades, y que están disponibles para determinados modelos de teléfonos móviles y para el lector Sony Reader, considerado por algunos el mayor competidor del Kindle de Amazon. Según el acuerdo vigente hasta ahora, las editoriales proporcionan a Google los libros en formato electrónico, y Google incluye en torno a un 20% de su contenido en el motor de búsqueda acompañado por vínculos que conducen a sitios como Amazon o Barnes&Noble, donde los usuarios pueden adquirir los libros en formato físico o electrónico. La idea bajo el nuevo acuerdo es incluir la posibilidad de que estas ediciones electrónicas sean comercializadas directamente por la propia Google, lo que supondría un paso más allá en la estrategia de Google de cobrar a los usuarios por determinados contenidos, algo que ya ha experimentado previamente y afirmado que pretende seguir haciendo en el caso de YouTube.

43 comentarios

  • #001
    Adrián García - 1 junio 2009 - 12:05

    A mi me parece que los 9,99 dolares es bastante caro por varias razones:

    1.- que un libro de bolsillo sale más barato.
    2.- que el libro electrónico no da valor añadido
    3.- que has tenido que pagar el «cacharro» para leerlo
    4.- que el «cacharro» ocupará más que un libro y las probabilidades de quedarse sin batería es infinitas veces mayor que con un libro (es broma, claro, pero es un punto a favor del libro)
    5.- que a un precio tan lejano al de un libro en las mismas condiciones, de casi manuscrito, el riesgo de que esos e-books se busquen en Internet gratis es más probable que a un precio más competitivo.

    Yo soy fanático de los libros y para mi tener el libro físico es un valor que bien vale el precio, pero, en cualquier caso, me parece que Amazon.com no está en el mercado con esos precios y se juega un fiasco inicial del que luego le cueste recuperarse.

  • #002
    Jericó - 1 junio 2009 - 12:54

    #1 Respecto al tema de la batería: los e-readers con tinta electrónica (la gran mayoría) duran varios cientos de horas. Sobre el valor añadido del libro electrónico lo de que ocupa más que un libro… bueno, si tienes en cuenta que puedes almacenar varios gigas pues creo que está todo dicho. Esto también se aplica a la amortización del precio del e-reader.
    Sobre el precio al que Amazon vende los e-books pues no te quito la razón y en cuanto que la gente los vaya abuscar en Internet gratis… Seamos serios, esto va a pasar aunque se vendan a 1$. La gente es así y le da igual el trabajo de los demás.

  • #003
    Toñote - 1 junio 2009 - 13:17

    El que tenga estos precios en libros-e, provocará, que el personal se los descargu-e gratis, a mí me parece muy bien, ya que me gusta leer libros casi imposibles de encontrar, y de esa forma se aumentaría de forma gigantesca la permanencia de los libros «en el mercado», y abogo por la convivencia de las dos opciones, gran parte libros electrónicos a precios razonables 60%, y otros ya sean de tus autores o tus obras personales, para posibles apagones de luz y otros menesteres, colocadas en las estanterías…

  • #004
    Mario - 1 junio 2009 - 13:27

    ¿Cómo se ha resuelto el concepto de «dominio público» cuya extensión varía de legislación a legislación, o como me temo, el servicio está disponible sólo en el mercado americano?

    En realidad es este concepto, el de dominio público, el que debería ser objeto de la mayor profusión por parte de todos, tratando de extenderlo a música, películas, juegos y softwares lo más posible, en oposición a la extensión temporal cada vez mayor del copyright.

    De hecho, si se trata de obras bajo el dominio público, el costo es mucho más excesivo que el de obras bajo licencia vigente porque debería ceñirse al costo de la digitalización, promoción, descarga, cobranza, más una ganancia razonable. No veo por qué una versión digital del «Ulyses» de Joyce o el «Moby Dick» de Melville deban costar más de $1.99. Sólo con la competencia entre e-books llegaremos a estos precios, porque la gente preferirá el sistema que le brinde más bajos precios en los contenidos.

  • #005
    Alfredo Novoa - 1 junio 2009 - 13:50

    Ya hay millones de libros en las redes p2p esperando a que se popularicen los lectores de libros electrónicos.

    Esto es mucho más difícil de parar que las películas porque en un solo DVD caben muchísimos más libros que los que alguien pueda leer en su vida.

    Yo creo que las editoriales van a caer en la irrelevancia mucho más rápido que las discográficas.

    Debe de haber poca gente que tenga un lector de libros electrónicos y que no tenga ya todos los clásicos de la historia.

  • #006
    Jose Miguel - 1 junio 2009 - 14:20

    A mi lo que me echa atrás en esta cosa del Kindle de Amazon y de otros lectores de ebooks que puedan surgir (como el de Google, si finalmente aparece) es que impongan restricciones del tipo «me compras a mi». Por eso jamás tuve nada de Apple, ni tendré el Kindle ni nada que no me permita la libertad de comprar donde me de la gana y lo que me de la gana. Eso de que tiene conexión de datos pero sólo para bajar títulos de Amazón me da un mal rollo tremendo (aunque puedas conectarlo al pc y bajarte lo que quieras). Es como lo del iTunes de Apple. Y vuelvo a lo que decía en otro post de Enrique anteriormente…, es como si me me compro un coche y me dices donde puedo viajar con él y dónde no. Eso no es para mí. Y tan lejos llevo eso que hasta mi móvil es libre, prefiero pagar una pasta más y decidir qué tarjetita le meto y cambiarla en cuanto me toquen los …, que andar atado y limitado en mi libertad de decisión por un aparente «descuento»

  • #007
    Gorki - 1 junio 2009 - 14:45

    Los libros digitalizado de dominio publico son millares y son gratuitos, basta buscarkos por ejemplo en Google Books, pero hay más sitios y quienes deberian ponerlos las bibliotecas nacionales, como un servicio público a sus ciudadanos y en pro de la difusión de su cultura patria entre los extranjeros.

    Los libros con derechos que se vendan en Internet, no se venderan en cantidades apreciables. Pasará como con la música o las películas es inevitable el pirateo.

    Mi teoría es que las editoriales se confunden al creer que sus fondos editoriales son valiosos y van a ser deseados para su digitalización, mi opinión es que tiene un valor próximo a cero debido a la seguridad del pirateo y a su poca demanda. Yo que ellos los venderría hoy los derechos de digitalizacion a quien me ofreciera cuatro duros por ellos, pues mañana valdrán aun menos

    En libro digitalizado se leerá en e-book, solo si estás obligado a leerlo, por ejemplo los libros de texto, los libros de consulta de leyes, la Biblia o el Coran para gente de créncias religiosos etc.
    Tambien se harán consultas a libros digitalizados, tanto enciclopedias y otros libros de consulta especializados,de anatomía y medicina, fondos de partituras, de astronomía, etc., donde no lees la obra completa, sino buscas una aclaración concreta y la encuentras con un buscador especializado en citas o en textos..

    Penso que por ejemplo, leer en un e-book, por placer y amor a la letra impresa, «Guerra y Paz» de Doctoievsky, es de pesadilla. ¿Quien pude querer hacerlo, si puede ver la película?

    Me preocupa es que se piense que en el futuro, los libros, (como los conocemos hoy), se van a leer en soporte digital, pues creo que el formato de los libros, su estructura, longitud y desarrollo es adecuado para el soporte de papel encuadernado que llamamos libro, pero no para un soporte digital que tiene otras características físicas y técnicas..

    El otro día encontré un símil ideal para explicarme mejor: Un jinete no se hará ni idea de lo que es una autopista, si solo cambia de pasear por el campo a galopar en una autopista. Es más, la encontrará incómoda, con suelo inadecuado al caballo y con las distancias entre las áreas de descanso excesiva. Además no encontrará en ellas ni cebada para el caballo, ni donde darlo de beber o herrarlo.

    Para descubrir que es una autopista, no solo hay que pasar del camino a la autopista. sino cambiar el caballo por la moto. Uno es adecuado para correr por caminos y otra para ir por asfalto.

    Igualmente, para descubrir lo que es Internet, no solo hay que trasladar los textos del papel a lo digital, sino cambiar el texto pensado para papel, en textos pensados para Internet.

    Eso es lo que no veo que haya pensado ni siquiera Amazon. Pudiera pensarse que el audio libro libera al lector del trabajo de leer y que tendrá éxito, pero salvo los ciegos, y solo si no lo son de nacimiento, pues esto prefieren leer en Braile, nadie oye audiolibros, en cambio, cada vez tiene mas audiencia los podcast, que tiene un formato pensado específicamente para lo digital.

    Es el reto para los nuevo literatos encontrar el lenguaje netgráfico que se adapter a los textos digitalizados.
    Lamento la extensión.

  • #008
    Jose Miguel - 1 junio 2009 - 15:22

    Joer, qué fuerte…, tu amigo Varsavsky, sí, el del movimiento FON con campaña publicitaria en la que sólo faltaba el Ché Guevara, el de compartir wifi, etc. el que le ha puesto un cliente bitorrent a sus foneras para venderlas y hacer más clientela de pardillos, en su línea habitual de provocación… Ahora resulta que defiende que se pague un extra por descargas y que te corten la conexión si no lo haces… al más puro estilo reaccionario francés. La pela es la pela.

    http://spanish.martinvarsavsky.net/general/el-suicidio-de-un-bloguero-apoyo-a-algun-tipo-de-pago-por-las-peliculas-y-la-musica.html#comment-253819

    Realmente creo que es un tipo al que le ha sonreído la suerte y mucho, cada vez se parece más al imbécil que dirige Ryanair, famoso por sus diarreas mentales. Lo curioso es que a ambos les va bien. Quizá los imbéciles somos los consumidores.

  • #009
    Alfredo Novoa - 1 junio 2009 - 15:33

    Gorki, el audiolibro tiene su público, sobre todo entre la gente que pasa muchas horas conduciendo. Pero está claro que nunca será mayoritario.

    Yo creo que en el futuro los lectores de libros electrónicos se confundirán con los Tablet PC y que los libros se diseñarán específicamente para ser leidos con ordenadores de mano.

    Mientras leas un libro podrás comunicarte con el autor y los demás lectores en tiempo real y cosas así.

  • #010
    carlos - 1 junio 2009 - 15:38

    Entiendo al los defensores del libro en papel, pero piensen algo importante, estamos en la era del conocimiento y la información viaja a velocidades importantisimas, ademas cada dia somos mas personas en este mundo, por ese motivo, si quisieramos imprimir cada libro que nos interesaria leer, no dejariamos ningun arbol en pie en este planeta, el libro digital, no solo va a terminar imponiendose, sino que va a salvar muchisimos arboles que tendrian un mal final, solo para terminar en una biblioteca gigante, que quizas sea leido 1 sola ves por 1 sola persona en su vida de libro; esa idea quedo ya obsoleta, el certificado de muerte del libro en papel ya es una realidad, solo falta esperar un poco para cambiar los habitos de la gente.
    saludos enrique, siempre leo tu blog y me pareces una persona muy inteligente y compromotida con mejorar el mundo.

  • #011
    Picatrix - 1 junio 2009 - 15:51

    No pienso pagar 9,9 € por un e-book. Estoy de acuerdo con esto con #1. No se enteran que el pago por copia está ya muerto. No hay nada mas que ver quien gana dinero con la bajada de materiales con copyright: los servidores que alojan archivos y los proveedores de Internet. Quizás la única manera sea una tarifa plana para que uno se pueda bajar lo que le de la gana. Este es el modelo que de hecho funciona ahora mismo.

  • #012
    Gorki - 1 junio 2009 - 17:18

    #10 Carlos
    El árbol que se utilizan para hacer papel, es un cultivo tan reciclable como las lechugas, Tu crees que Finlandia que es un país tan ecológico como el que más y el mayor productor de pasta de papel, permitiría exterminar sus bosques si fuera de otra manera.

    Los bosques para papel tiene un ciclo de produccion de veinte años, como los campos de cereales los tiene anual, No confundas arboles industriales con las selva del Amazonas. Se explota el monte, como se explotan las viñas y para la naturaleza es lo mismo hacer crecer ramas a los árboles viejos, que hacer crecer árboles nuevos, No mezclemos churras con merinas´

    Y posiblemente contamine más a la naturaleza un chisme digital por adulto, cada uno con su batería de litio y con una vida media de cuatro años que tener una biblioteca privada cada uno. Que cres que contamina mas, escribir cartas en papel o tener todos un teléfono movil.

    #9.Alfredo Novoa
    Coincido, creo que el e-book es el presente y el futuro será el Tablet PC con una pantalla de tecnología por inventar que no necesite iluminaron posterior y que pro lo tanto no canse la vista y los «libros» que se lean ahí, serán con un diseño específico al medio, solo que no serán «libros», serán otra cosa que falta por nominar, ¿novelas multimedia? ¿digihistorias?, ¿e-libros? Yo al lenguaje que use lo llamo netgrafico, a semejanza con el lenguaje teatral, cinematográfico, radiofónico, telegráfico etc, donde en cada caso la técnica expresiva se adapta para aprovechar las posibilidades y eludir limitaciones del medio..

    Es dificil utilizar y da una pobreza inmensa utilizar un lenguaje específico en otro soporte técnico. ¿Hay visto que aburrido es el teareo leído?, Antes la televisiones cutres leían el periódico, también había el teletexto ¿Había quien lo soportara?

    Quien aprenda a experesarse en ese nuevo lenguaje, se hará el amo del cotarro «e-ditorial» y el ejemplo más próximo a lo que yo entiendo por tal, son los medios expresivos utilizados en los videojuegos. ¿Os imaginas las historias de Alatriste, o «La expedición» de Stephen King, en un videojuego pensado para personas de 30 años y no para gente con mentalidad infantil?.

  • #013
    Gorki - 1 junio 2009 - 17:27

    ·#9 Alfredo Novoa

    Por cierto no conozco nadie que oiga una novela mientras conduce, (lo que no quiere decir que no las haya), y deben ser pocas, pues si no, nuestro inclito Pep Navarro, se habría precipitado a prohibirlo, pues creo que puede ser mas peligroso a la hora de conducir, oir «La amante turca» que hablar por el movil y desde luego mucho más que fumar, que no lo h prohibido, (todavía), lo ve con malos ojos.

    Yo a lo más que he llegado conduciendo es a poner cosas en inglés de la BBC para practicar.

  • #014
    Jose Miguel - 1 junio 2009 - 17:52

    #12 Gorki. No seas así, que yo tengo 45 años y me encantan las novelas del Capitán Alatriste, no por la trama, sino por la recreación de la vida en pleno siglo XVII que Pérez Reverte hace y que sin duda estudió muy bien. Soy un aficionado a la historia y las costumbres de otras épocas y sin duda es en las novelas de Pérez Reverte donde mejor puedes imaginar el Madrid de Carlos III. Los datos geográficos son comprobables, sólo tienes que darte una vuelta por Madrid y visitar esos sitios, muchos aún existen. Las historias son inventadas, pero entre medias, describe modos de vida de la época de las que se ha documentado también. A mi me parecen una joya.

    Sobre si es mas ecológico desechar baterías y componentes electrónicos que usar papel, no dispongo de datos. Si eres un lector activo, creo que es mejor un lector electrónico (que probablemente te dure toda la vida) que cientos de libros apilados por siempre. Además, el resto es cuestión de educación en reciclaje, se hace mucho hincapié en imprimir lo mínimo para salvar los bosques, imprimir en doble cara, etc…, Lo que dices de Finlandia sería una situación ideal, pero por desgracia no es así, las papeleras arrasan con lo que sea. Y no son cultivos, son bosques indispensables.

  • #015
    Alfredo Novoa - 1 junio 2009 - 18:11

    Gorki, según tengo entendido el mercado principal de los audiolibros es ese. Yo tampoco conozco a muchos transportistas, pero no creo que sea más peligroso que escuchar la COPE :-)

  • #016
    Rutrus - 1 junio 2009 - 18:24

    A mí no me convence el precio. Hay editoriales que ofrecen los libros en pdf por 2.75€ Me parece muy caro pagar 10 pavos por un archivo que ni siquiera es interactivo, no tiene ningún valor añadido, no ofrece ningún servicio y seguro que no está preparado para interactuar con el mundo de internet (navegadores, redes sociales…) algo a lo que acabará evolucionando los lectores de e-books y los pc sí tienen medios.

    ¿No dijimos que los negocios residuales están virtualmente muertos? La era de internet es la era de los servicios. Si alguien se toma la molestia de ofrecer lo mismo gratis, acabará consiguiéndose gratis. Véase el software (el libre y el pirateado) y otros contenidos culturales o no, gratuitos y ‘ripeados’.

  • #017
    javier celaya - 1 junio 2009 - 18:31

    Parece que no aprendemos de los errores…

    Si las editoriales pretenden equiparar los precios de los Ebooks con el de los libros de papel corren el riesgo de caer en el mismo error del negocio discográfico. La gente sabe que los costes de lo digital difieren mucho de lo analógico, del papel. Los márgenes son otros, luego los precios deben ser otros.

    Javier

  • #018
    Gorki - 1 junio 2009 - 19:24

    #15 Alfredo Novoa
    no creo que sea más peligroso que escuchar la COPE
    En efecto, lo peor al volante son los sustos de improviso.

    #14 Jose Miguel
    Tienes un prejuicio habitual en España. El peor riesgo para los bosques españoles no es que se exploten, es que se abandonen y eso es lo que esta ocurriendo en la actualidad. No lo digo yo lo dijo Luis Gil Sanchez, biólogo e ingeniero que recientemente ha entrado en la Academia de Ingeniería.

    El achaca la pérdida de montes, a la roturación de terrenos para establecer la Agricultura y a la quema de los mismos para pastos ganaderos hechos de siempre en España, pero en cambio aboga por la expoliación de los mismos, lo que lógicamente pasa por su talado y repoblación periódica, como forma de mantenerlos.

    La tala de montes no reduce el monte, es la transformación en terreno agrícola, residencial o de pastoreo lo que reduce su tamaño, de esto Dans que es de Galicia puede decir mucho, pues es biólogo y allí se han quemado muchos bosques para que coman las vacas.

    Sobre el monte hay muchos tópicos y los ecologistas no son ajenos a ellos..

  • #019
    José Carlos - 1 junio 2009 - 19:43

    Recientemente he usado un Kindle para gestionar la documentación de un proyecto: Estándares aplicables, diagramas, documentación, etc., etc. Y me ha parecido el invento del siglo. Todo lo que normalmente llevo en el portátil, y que impreso sería un tomo de dimensiones impensables, lo llevaba en un aparatito del tamaño de una libreta. Y aguantaba 15 días sin recargar…

    Sencillamente maravilloso!

  • #020
    Jose Miguel - 1 junio 2009 - 20:33

    #18 Gorki. El caso es que lo diga Luis Gil Sánchez o quien sea, eso ocurre. Luego… Qué es más ecológico?

  • #021
    jincho - 1 junio 2009 - 20:39

    Hay dos factores que se han de limar necesariamente: el precio y los drm.

    No es admisible una política de precios donde estos se calculen a partir del precio fijo del libro en papel. Es un producto diferente, con costes de producción diferentes y coste de almacenamiento nulo. Luego el precio ha de ser necesariamente más bajo.

    Los drm son tan inútiles en esto cómo lo han sido siempre, incluido Blu-Ray. Yo no me siento nada inclinado a compar un libro en un formato ultraprotegido que no me permita, por ejemplo la portabilidad entre aparatos distintos, marcas distintas, imprimir, etc. Tampoco me gusta que para saltarse esa protección tengas que recurrir a métodos de «forzaje», que haberlos, los hay, y que inventen el drm que inventen, los habrá. No soluciona nada, y sólo pone pegas al comprador, que, al final verá más fácil acudir a alguna página de descarga directa ( Y anda que no hay), al emule , ó a pedírselo prestado al vecino, que le eliminó la drm. Medidas inutiles e incómodas.

    Saludos.

  • #022
    Krigan - 1 junio 2009 - 20:42

    Hasta hace poco yo pensaba, supongo que como todo el mundo, que la mayor parte de gente que lee elibros (ebooks) lo hace en lectores de tinta electrónica. Entonces leí esto:

    http://www.lexcycle.com/press/one_million_users

    En sólo 6 meses (de julio a diciembre del 2008) un millón de usuarios se bajaron este programa lector de elibros para iPhone/iTouch (le llamo iTouch para abreviar). En otras palabras, han alcanzado el doble de la base instalada del Kindle (que fue de medio millón de kindles vendidos en el 2008) en la mitad de tiempo. El que no supiera porqué Amazon sacó pocos meses después su aplicación Kindle para el iPhone/iTouch ahora ya lo sabe.

    Hay también al menos otro programa lector de elibros para iPhone/iTouch (llamado eReader), con lo cual ya son 3. Naturalmente, lo que pasa con el iPhone (y el iTouch) es sólo un adelanto de lo que va a pasar con otros fabricantes. De la misma manera que todo el mundo se ha puesto a sacar móviles con pantalla táctil a raíz de que Apple lo ha hecho (y se están vendiendo muy bien), pronto veremos programas lectores de elibros para cualquier clase de móvil de pantalla táctil.

    Así pues, en pocos años todos tendremos en el bolsillo un móvil de pantalla táctil, y para todos esos móviles habrá un programa que permitirá leer elibros. La pregunta es: ¿desbancarán a los lectores de tinta electrónica? La respuesta es: ya lo están haciendo, desde el año pasado.

    Sí, ya sé que es una locura. La pantalla de un móvil no es para nada adecuada para leer un libro, ni siquiera si el móvil es táctil (los táctiles tiene una longitud de pantalla mucho mayor que los otros, dado que no hay un teclado físico ocupando espacio). Es pantalla retroiluminada y consume demasiada batería. Sin embargo los hechos están ahí, en el enlace que he puesto. El público, al igual que pasó con las cámaras, los PDAs, y los reproductores de mp3, prefiere tenerlo todo en un único aparato, y el móvil es ese cacharro que llevamos siempre encima.

    Para los fans de Blackberry, y para los de Android, esto será de su interés:

    http://news.digitaltrends.com/news-article/19594/fictionwise-opens-cover-on-blackberrry-ereader-android-is-next

    Nótese que ya tienen versión para Windows Mobile y para Symbian.

  • #023
    Jose Miguel - 1 junio 2009 - 20:49

    #18. Espera un momento, Gorki, no tratarás de decirme que los expoliadores del monte español son agricultores y ganaderos, y que la industria nada tiene que ver ahí? Por qué los Albertos se van ahora a Uruguay a devastar otra zona para hacer papel? Y encima con ayudas económicas españolas? Tío, despierta, esto es el siglo XXI.

    http://www.ecoportal.net/content/view/full/58639

  • #024
    Krigan - 1 junio 2009 - 21:13

    #22 Por supuesto, lo que he escrito en mi anterior mensaje son malas noticias para los editores. Hasta ahora lo que frenaba a mucha gente de leer elibros, en lugar de libros impresos, era la carencia de un aparato lector que se pudiera llevar cómodamente encima, de la misma manera que llevamos un libro. Hay gente que lee libros en PDA desde hace años, pero los PDAs siempre fueron para minorías. El desembarco del elibro en los móviles, con móviles táctiles cuya pantalla es lo suficientemente larga como para leer líneas de longitud razonable (los programas lectores permiten leer con el móvil «rotado»), promete cambiar radicalmente este panorama.

    Ya de paso, adiós a las plataformas de elibros cerradas. El hard (el móvil en este caso) queda desligado del soft, y también de cualquier tienda de elibros asociada al soft, dado que podemos tener más de una aplicación lectora instalada en el móvil si así lo deseamos.

    Apuesto a que Amazon no se esperaba esto cuando lanzó el Kindle.

  • #025
    Krigan - 1 junio 2009 - 21:47

    #21 Y no sólo eso, desde el año 2006 está prohibido desproteger. No es sólo que tengas que molestarte en romper la protección, es que encima, si lo haces, estás fuera de la ley. En otras palabras, habrás pagado para ser ilegal.

    Yo compré 2 elibros… y no pienso comprar ni uno más mientras no los vendan sin DRM. Es más, hasta me avergüenzo de haber comprado el segundo (el primero no sabía que iba con DRM), cada vez que pienso en ello me da rabia. La industria de contenidos es única a la hora de conseguir que sus clientes acaben frustrados por comprar.

    ¿Sirvió la protección para impedir la mal llamada piratería? No, desprotegí ambos sin problemas, así que los podré poner en el p2p si algún día me apetece hacerlo. Pero como cliente me he sentido tan maltratado que me he jurado a mí mismo que no volveré a comprar ningún elibro que lleve DRM.

    Felicidades, estimados editores, he comprado cientos de libros impresos a lo largo de mi vida y siempre me he sentido satisfecho de hacerlo. He comprado sólo 2 elibros, y he acabado harto de vosotros.

  • #026
    kiki - 1 junio 2009 - 22:57

    Los ebooks son un truño. Donde esté el papel que se quite cualquier mierdaca de aparto. Un libro no te lo roban, se puede mojar, no necesita pilas, es reciclable.

  • #027
    Krigan - 1 junio 2009 - 23:17

    #26 Sencillo. Si no te gustan, no los compres.

    Todo lo que has dicho es también aplicable a los móviles, y apuesto a que llevas uno siempre encima.

    No te recomiendo mojar los libros.

  • #028
    jincho - 1 junio 2009 - 23:22

    Que sí, kiki, que sí. Ya sabemos todos que eres un experto leyendo libros en el fondo de la piscina, llena de agua. ¡ Y lo que mola verte contener la respiración!!!.. Animo, chico, cómprate uno, verás como cambias de opinión.

    Saludos.

  • #029
    Gorki - 2 junio 2009 - 00:58

    ·#20 Jose Miguel

    Desgraciadamente en la escuela de hoy no os enseñan que las Mestas fueron hoy lo llamaríamos un lobby de ganaderos.
    Tampoco os enseñan que la palabra trashumante,,viene de que primero prendían fuego a los bosques y luego «tras el humo» iban los pastores con el ganado a comer los pastos..
    Esto se hizo en España en todas las épocas pero sobre todo a partir del siglo XVI cuando en el campo español había suficiente tranquilidad como para poderte desplazar con ganado des de el los llanos a las montañas, es decir en Castilla desde Extemadura y Salamanca a Asturias y en Andalucía desde las marismas del Guadalquivir a los montes de Toledo y se sigue haciendo en Galicia y Oviedo donde voluntariamente se queman montes para eliminar las zarzas que si no impiden el paso al ganado y los árboles que con su sombra impiden crecer la hierba..

    Eso fue lo que hizo desaparecer el bosque aparte de que también, las tierras de labor se obtuvieron mucho antes, ya en época de los romanos y probablemente antes quemando el bosques para establecer cultivos, igual que hoy hace en el Amazonas.

    Solo los pedergales de menos interés agrícola se abandonaron a su suerte tal como estaban. por eso los llamamos el «MONTE» o creéis que los castaños y los pinos no preferirían nacer en terrenos menos duros que los pedregales de montaña..

    Sin embargo ese monte, pese a las frecuentes incendios, accidentales o provocados se ha mantenido intacto, soportando talas y pocas repoblaciones, hasta que alguien ha descubierto que los árboles son un lugar muy agradable para que los señoritos de la ciudad pasen primero el verano y después el fin de semana y posteriormente lo hagan vivienda fija,

    Subir al Alto del León cualquier noche y viereis si el monte se lo comen las papeleras o las urbanizaciones.

    ,Dejo aquí el tema. este es un blog de tecnología y no de técnicas forestales.

    Lo siento eDans pero nos hemos ido cpor los cerros de Úbeda. (y seguimos con montes ; -)

  • #030
    palmao - 2 junio 2009 - 01:13

    Para 7,Gorki «Pienso que por ejemplo, leer en un e-book, por placer y amor a la letra impresa, “Guerra y Paz” de Dostoievsky, es de pesadilla. ¿Quien pude querer hacerlo, si puede ver la película?»
    Bueno,bueno,si que esto es de pesadilla,Guerra y Paz es de Tolstoi. Hay que viajar mas!!,perdón,leer mas!!!!
    Yo desde que tengo una prehistórica PDA Tungsten E2, de Palm,que ya debe de estar descatalogadísima, no he parado de leer,y casualmente me he empapado de los clásicos rusos,Anna Karenina, Crimen y castigo,Los hermanos Karamazoff, El jugador, en fin …,para gustos se pintan colores,pero solo puedo decir y recomendar que hay que leer a los rusos, son simplemente deliciosos, por otro lado,la pda, un invento, pequeña, la llevas siempre contigo y aprovechas esos momentos tontos para leer, los conviertes en deliciosos momentos «Nescafé», leer un buen libro es simplemente orgásmico!!!. Por cierto,no quiero molestar a nadie con mis comentarios, cada uno tiene sus gustos y sus opiniones, sino preguntárselo a nuestro amiguete Protagoras, el os lo puede explicar mejor.i

  • #031
    Krigan - 2 junio 2009 - 01:26

    Pongo aquí otro enlace más sobre los programas lectores de elibros para iPhone/iTouch. En agosto del año pasado eReader ya llevaba un cuarto de millón de instalaciones en esa plataforma, logradas en sólo 90 días:

    http://www.teleread.org/2008/09/23/300000-iphonetouch-downloads-of-ereader-books-from-store/

    Lapidaria la última frase del copropietario de eReader: «iPhone vs. Kindle is a settled question.»

    Los de Amazon debieron pensar «si no puedes vencerles, únete a ellos».

    Y por supuesto, Android sigue los pasos del iPhone:

    http://www.fbreader.org/FBReaderJ/

  • #032
    Gorki - 2 junio 2009 - 11:29

    #·30 palmao
    Gracias por la corrección, tienes toda la razón es de Tolstoi, solo recuerdo que era un libro de unas 600 páginas, que hace años leía sin esfuerzo, pero que hoy soy incapaz de afrontar. Hoy en cambio me paso la vida ante cosas de 6 u 8 páginas pues sobre todo busco hoy es información y no ficcion, pues por algún motivo ha dejado de interesarme que es lo que lhizo fulanito para conseguir casarse con perenganita y en cambio de repente me entra curiosidad por saber por qué se reunen las langostas en manadas.

    Me alegro encontrar alguien que es capaz de leer cosas de ese tipo en un e-book, puede que esté confundido y como tu haya miles, pues uno se cree la medida de todas as cosas y con frecuencia olvida que es un poco bicho raro

    Con todo sigo pensando que ele-book será una bendición para leer cosas que uno está obligado a leer, como textos o libros de consulta, pero que fracasará para literatura, (en lineas generales y existiendo todas las excepciones que queramos), pues los libros literarios no tiene le formato adecuado para ser mostrados en un e-book,.

    Yo tengo desde hace mucho un cd con más de 6000 libros de todo tipo de clasicos a Harry Potter y nunca me he sentido capáz de leer uno, en cambio leo a Dans diariamente, yo lo achaco al formato del texto, pero puede que sea cosa mia.

    Claro está, esto es solo una opinión más sobre el asunto.

    .

  • #033
    Manuel Benet - 2 junio 2009 - 12:54

    Suele decirse que quien no aprende de la historia está condenada a repetirla… y me temo que las editoriales son las siguientes «damnificadas» con la aparición de Internet en sus negocios. Cuando veas las barbas de tu vecino cortar…

  • #034
    Krigan - 2 junio 2009 - 12:54

    #32 Es un hecho que miles de personas en este país nos hemos gastado cada uno cientos de euros en aparatos de tinta electrónica precisamente para leer libros por placer, no por trabajo ni por estudios, ni para consulta (de hecho, para consulta es mucho mejor Internet). Y eso que la oferta es castellano es todavía limitada.

    De las estadísticas de descarga de programas lectores para el iPhone ya he puesto varios mensajes, a estas alturas habrá ya millones de usuarios que se han instalado estos programas tan sólo en el iPhone. Si en las webs de elibros miras los más descargados, verás que encabezan la lista las obras literarias, no las técnicas ni las de consulta.

    Esta es la lista de los más vendidos para el Kindle:

    http://www.amazon.com/gp/bestsellers/digital-text/

    El primero es un libro de suspense, el segundo es de la Guerra de las Galaxias. Por lo que he llegado a ver, la mayor parte del resto son también obras literarias.

    Personalmente yo prefiero las obras que no son de ficción (aunque también leo las de ficción, claro), y te puedo asegurar que los libros de Historia o Ciencia son más difíciles de encontrar, hay mucha menos oferta en las webs de intercambio. Lo mismo que en las librerías, vamos. Internet está reflejando los gustos que ya tenía la gente.

    Eso sí, los libros de Informática abundan más en Internet que en las librerías en general. Creo que la razón es obvia, es más probable que un amante de los ordenadores esté a la última en una cosa tal como los elibros a que lo esté un amante (por ejemplo) de los coches.

  • #035
    Alfredo Novoa - 2 junio 2009 - 13:32

    Gorki,

    Creo que estás completamente equivocado. Las novelas se leen estupendamente en un libro electrónico. Yo también prefiero la no ficción, pero he leido muchas novelas en mi libro electrónico.

    Una cosa es que las novelas pensadas para papel no aprovechen todas las posibilidades de los libros electrónicos y otra que ya no interesen. Por supuesto que siguen interesando mucho.

    El libro electrónico hará que cambien mucho los libros técnicos y educativos, pero no la novela que seguramente va a permanecer casi sin cambios durante mucho tiempo. Como mucho se escribirán dos finales diferentes y cosas así.

    Yo tengo en casa bastantes novelas en papel que aun no he leido, y seguramente las regale todas porque me resulta más cómodo bajármelas del emule y leerlas con el libro electrónico.

    Otra de las grandes ventajas del libro electrónico es que he conseguido que nadie me vuelva a regalar libro que no me interesan y que tengo que leer por compromiso :-)

  • #036
    Celu - 2 junio 2009 - 17:18

    Hola a todos -este es -creo- mi primer post-. Yo también tengo esas colecciones que circulan por la red y las leo en la pantalla del monitor CRT = Tubo de rayos catódicos -el antiguo monitor, el grandote- y para mí es mas cómodo leer ahí que en el papel, el contraste que ofrece el monitor no lo tiene el libro, pongo el tamaño de letra que mejor me parece y algo nada desdeñable es que puedo consultar en internet cualquier duda que me surja, o ampliar conocimientos de un tema concreto. Lo que sí me reconcome es que estoy gastando electricidad, pero en el ordenador leo solo libros que no puedo disponer en formato papel. Siempre tengo algún libro sacado de la biblioteca municipal, este es para la cama, la azotea, el chalet. Esa movilidad que te da el libro -y el lector E-books- sí es una ventaja.
    Respecto al negocio; sacarles los cuartos al personal con el formato digital… uum lo veo difícil; ese mercado está limitado a los analfabetos digitales y a los pijos tipo appel. Y los analfabetos tampoco ya que recurrirán al pringado de turno o incluso al pirata para que le cargue la tarjeta.

  • #037
    Krigan - 3 junio 2009 - 10:31

    Han desarrollado una nueva tecnología de pantalla que revolucionará el mundo de los elibros. La nueva pantalla tiene un bajo tiempo de refresco, y tiene un modo de color (se puede cambiar entre modo color y modo papel electrónico), por lo cual se puede usar en un móvil, portátil, etc. Al mismo tiempo, cuando funciona en modo papel electrónico, no es retroiluminada (bueno para leer textos largos sin cansar la vista), y se ve bien incluso bajo un sol tropical pegando sobre la pantalla. Además es barata de fabricar, y en modo de papel electrónico consume poca batería. Noticia con vídeo demostrativo:

    http://tinta-e.blogspot.com/2009/06/yes-they-can-esperemos.html

    Aquí hay una foto en alta definición mostrando la nueva pantalla junto a un Kindle:

    http://pixelqi.com/blog1/wp-content/uploads/2009/06/kindle_netbook_readingmode.jpg

    Ved la foto a tamaño 1:1 y comparad. La calidad del texto de la nueva pantalla es tan buena como en el Kindle. Esperan estar produciéndola a gran escala a principios del año que viene.

  • #038
    Krigan - 3 junio 2009 - 10:34

    Se me olvidó mencionarlo. La nueva pantalla es compatible con las tecnologías de pantalla táctil (se puede fabricar como pantalla táctil).

  • #039
    jos - 3 junio 2009 - 12:09

    @ Gorki: el litio es fácil de reciclar, plantea pocos problemas el hacerlo inocuo…..otro tema serían las TFT’s o las baterías de NiMH.

    @José Miguel …..»los imbéciles somos los consumidores» …..te sobra el quizás. Que un botarate como Varsavsky tenga adeptos es la prueba.

    Libro electrónico SI, sólo libro electrónico NO. El placer de leer en la playa un libro de papel que se llena de arena y se mancha y no te preocupa…….no sería lo mismo con un ebook reader de 300 leuros…..los he visto son de materiales no resistentes a la arena, los golpes,….un libro de papel se cae al suelo, lo coges y sigues leyendo….por otro lado llevar toda la documentación de consulta de tu vida profesional puede ser utilísimo.

    Un saludo a todos

  • #040
    andres - 3 junio 2009 - 19:35

    Y mientras tanto, Los de la feria del libro en Madrid prohibiendo la venta de libros/lectores en formato electronico… Es que son…

    No obstante, el lector electronico (o e-reader) es un sector incipiente, con una buena acogida. Hasta en el programa de Julia Otero se ha debatido sobre este tema!.

    Y recordaros que no solo de Amazon vive el hombre: en españa se comercializan los lectores hanlin-papyre6.1-apoloXX1 (son clones), compatible con un monton de formatos, y varios de ellos libres, como FB2 (formato basado en XML).
    http://wiki.mobileread.com/wiki/FB2

    Además, el la UE esta teniendo bastante exito los lectores de la multinacional SONY.

    Y como muestra de que la implantacion de DRM no sirve para nada, una pagina con cientos de libros en dicho formato
    http://papyre.co.cc

  • #041
    Henry - 5 junio 2009 - 01:19

    Enrique, debo reconocer que soy un lector + o – asiduo de tu blog. Te tengo entre mis feeds pero me cuesta ser sistemático en la lectura de toda la información que recibo y todavía no he encontrado la solución.
    También, por razones que debería analizar bien, soy poco propenso a «comentar». Lo siento, no me enorgulezco de eso. Sin embargo, leyendo tu post, a propósito de un tema, quizás menor, que mencionas:
    «…Google incluye en torno a un 20% de su contenido en el motor de búsqueda acompañado por vínculos que conducen a sitios como Amazon o Barnes&Noble, donde los usuarios pueden adquirir los libros en formato físico o electrónico.» me gustaría compartir una anécdota que viví hace pocos días en ocasión de mi primer viaje a Nueva York.
    Una de las cosas que tenía planeadas como «must» era visitar alguna de las librerías de Barnes&Noble. Estuve en uno de sus enormes locales en Brooklyn, curioseando… En el centro del local encontré a dos simpáticas señoritas a las que se me ocurrió preguntar si además de libros vendían e-books. Antes de una respuesta obtuve una sonrisa… y luego una explicación: «Barnes&Noble no vende e-books, al menos de momento no…»
    Pregunté entonces por la sección de software y me condujeron a un extenso pasilla con dos larguísimas filas de de estanterías repletas de libros sobre programas que conozco y muchos más que desconozco totalmente. Mi interés más específico me llevó a preguntar al responsable de la sección si me podía enseñar u orientar sobre libros que trataran el tema de los «e-books». Como sin duda no tenía presente ninguno, lo primero que hizo fue consultar su base de datos buscando por palabras clave. Luego de dos o tres intentos de búsqueda me responde: «Lo siento, no tenemos ningún libro relacionado con este tema…»
    Sorprendente, no?

  • #042
    Jack The Ripper - 5 junio 2009 - 16:27

    Yo en mi tienda solo vendo libros electrónicos y es verdad que son el futuro.

  • #043
    Alfredo Novoa - 5 junio 2009 - 16:36

    Pues yo creo que los editores tienen poco que hacer para evitar su caida. A mi me parece inteligente que intenten que los libros electrónicos se difundan lo menos posible para intentar postergar un poco lo inevitable.

    Yo uso todos los días el transporte público y todavía no he visto a nadie leyendo en un libro electrónico además de a mi mismo. Así que los editores aun van a poder disfrutar de algunos años más de gracia.

    A mi esto me recuerda a 1994 cuando todavía éramos 4 gatos los que escuchábamos música en mp3 y su uso se fue extendiendo poco a poco.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados

2 comentarios en Menéame

#001
eloso - 1 junio 2009 - 11:57

Amazon vs Google, eso si que sera una batalla.» autor: eloso

#002
edans - 1 junio 2009 - 13:24

#1: la batalla termina en boda, acuérdate del famoso EPIC 2015… ¡Googlezon!! » autor: edans