Darknets para todos: pon una red privada en tu vida

darknetsLa evolución de las redes P2P, sin duda el sistema de distribución de contenidos más eficiente inventado por el hombre, está siendo muy interesante debido, sobre todo, a la presión que aquellos que no saben beneficiarse del mismo intentan ejercer. Desde hace mucho tiempo se viene hablando del crecimiento de las llamadas darknets, redes privadas entre pares en las que el contenido, además de poder circular perfectamente cifrado, es sometido a un control de acceso, lo que representa una transición desde las redes P2P públicas hacia algo que define mucho mejor la naturaleza del peer-to-peer: una red entre personas que se conocen.

Ahora, el proceso de crear y desarrollar una red de este tipo se está simplificando de manera exponencial, lo que obviamente dificultará la monitorización a la determinados agentes quieren someternos. Ars Technica escribe un interesante artículo, «Darknets and the future of P2P investigators«, en el que comenta, por ejemplo, la última versión de LimeWire, que pone la tarea de crear una red privada al alcance de cualquiera independientemente de su nivel de conocimientos técnicos. Unido a servicios igualmente pujantes, como Dropbox, que permiten compartir ficheros entre redes de personas especificando si se hace de manera pública o restringida, lo que empezamos a ver es el dibujo de un panorama en el que compartiremos los materiales que nos dé la gana, independientemente de la situación de sus derechos, con quien nos dé la gana, en redes con un control de acceso establecido por cada uno de sus miembros. Como cuando antes bajabas a pedirle una película o a prestarle un CD a tu vecino de abajo, pero a través de la red. Un escenario diferente al de la macrored P2P a escala planetaria, pero seguramente con mucho sentido a escala social si hablamos de recomendación de contenidos o de difusión de materiales: que nuestro entorno afecta lo que vemos, lo que escuchamos y lo que nos interesa resulta evidente, y nada quita que una persona pueda, además, pertenecer a varias redes en función de intereses diversos. Al final, se trata de demostrar una vez más lo que ya todos sabíamos: que hay fenómenos que son completamente imparables y que redefinen el panorama de determinadas industrias. Y sobre todo, que ennegrecen el panorama de aquellos que no se saben adaptar: puedes infiltrarte en una red masiva, pero hacerlo en una de amiguetes, de familiares o de vecinos resulta, por obvias razones, mucho más complejo, además de insostenible. Nos vamos a divertir.

21 comentarios

  • #001
    Rubén Díaz - 8 marzo 2009 - 13:39

    EMHO, el concepto de P2P que siempre he tenido es que existe un espíritu de compartir todo con todos, y no con un grupo selecto de personas que previamente autorices.

    Si no he entendido mal, eso sí que supondría tener puertas adicionales para compartir. Creo que debería de mantenerse lo abiertos que somos ahora y buscar otras vías para evitar a los de siempre, ya sea con ofuscación de protocolo o cualquier otra cosa que se les ocurra.

  • #002
    cbs - 8 marzo 2009 - 13:59

    Ayer me llegó un comentario de alguien que se mueve dentro de este sarao…
    … 20 euros por cada mega/s de conexión en concepto «canon». Suena aberrante ¿verdad? Como otras tantas cosas que vemos a diario y ya no nso impresionan.
    Ojala no se equivoque usted Sr. Dans, y podamos divertirnos de verdad…

  • #003
    Anónimo - 8 marzo 2009 - 14:06

    Las redes vecinales ya están llenas a montones de los contenidos que cada uno tiene y quiere compartir que físicamente están restringidas a sólo aquellos que tienen acceso ya sea por cable o WiFi.

    Con velocidades de 100Mbps ó 1Gbps y un coste de entrada irrisorio (ponerte un cable de red hasta el armario de la comunidad y si es el caso pagar la parte proporcional del switch) las únicas limitaciones son la geográfica y la capacidad de almacenamiento (que crece inexorablemente).

    Las darknets ahora además pueden servir de pasarela segura a otros contenidos que los vecinos no disponen localmente resultando en una expansión exponencial de todo aquello que resulte de interés a una mayoría. Ni siquiera necesitan tener acceso a internet con un ISP para acceder a ellos que con los tiempos que corren y lo mal y cara que tenemos la banda ancha no fomentan en nada la adopción de los servicios de streaming ni bajo demanda si puedes comprar discos de 1TB por menos de lo que cuestan un par de meses de suscripción al ADSL. Y esos son muchos discos y TB al año.

    Los grandes perjudicados con la reducción en las redes públicas van a ser los contenidos raros o de poca demanda, el resto es imparable e incontrolable en la práctica.

    Y aparte por supuesto, los perjudicados que no saben ni quieren adaptarse a la realidad tecnológica por propia iniciativa y creen que tienen alguna posibilidad de que todo siga como estaba y les convenía, en lugar de reconvertirse y proporcionar servicio y valor añadido. Pero evidentemente ese es su problema.

  • #004
    Nico697 - 8 marzo 2009 - 14:11

    Siempre existirá el modo de comprartir información, para eso se desarrolló la red…

  • #005
    Albert - 8 marzo 2009 - 14:55

    OT: Te supongo al tanto, pero por si acaso y como enlaza con varios artículos que has escrito anteriormente:
    http://meneame.net/story/justos-por-pecadores
    http://www.elmundo.es/elmundo/2009/03/06/catalejo/1236362837.html

    Yo mismo -tengo Jazztel- no puedo acceder a varios blogs alojados en WP a los que habitualmente accedo…

    En el fondo no es tan OT… refleja el peligro de que regulen aspectos relacionados con internet personas que no sabrían mover un mouse sin instrucciones…

  • #006
    lans - 8 marzo 2009 - 15:50

    de acuerdo con lo dicho pero por otra parte lo consideraria un fracaso si tenemos que dejar de compartir a través de p2p publicas, y pasar a compartir «a escondidas» con amigos y conocidos a través de darknets (cosa que de hecho tampoco es muy práctica porque si quiero algo de un amigo o conocido me planto en su casa con un hd externo y me lo grabo todo en un plis) ; espero que no nos veamos en tan miserable situación pues a mi modo de ver seria un fracaso y un retroceso. Además, comparto la opinión de #3: será más complejo, cuando no imposible, acceder a recursos más raros o underground (perderíamos el efecto long tail que nos proporciona el p2p publico)

    saludos Enrique y gracias por luchar incansablemente en nombre de todos. Virtute et Armis.

  • #007
    PrT - 8 marzo 2009 - 15:55

    Me recuerda mucho a las salas temáticas de programas como el DC++.

    PD: Una red social con base en un sistema p2p? mnn… quién sabe…

  • #008
    Krigan - 8 marzo 2009 - 16:15

    Yo creo que ni a eso vamos a llegar, que las darknets (aka F2F) no se van a usar por innecesarias. En USA hacían demandas masivas a internautas, con castigos draconianos si te pillaban, y ni así pararon el p2p público (emule, etc). Con la respuesta gradual, donde el castigo es mucho menor (te dejan una temporada sin Internet, y encima te avisan previamente si te están detectando), no creo que vayan a atemorizar a nadie.

    Eso sí, no hay quien atraviese la seguridad de una red F2F bien encriptada. Da seguridad saber que las tenemos ahí, listas para ser usadas si fuera necesario.

    Interesante lo de Limeware, que usa el protocolo de Jabber para su red F2F. Gracias a ese protocolo, Limeware sabe cuando tus amigos están conectados para intercambiar ficheros con sus ordenadores, todo ello de forma descentralizada, sin depender de ningún servidor central. Una solución muy inteligente.

  • #009
    Gorki - 8 marzo 2009 - 17:37

    Como solución me parece el último, refugio y como tu dices demuestra que acogotar al P2P como paso con Napster es tratar de matar a la Hidra de las siete cabezas.,

    Cosas de este tipo pueden ser una bendición en China, Irán, Cuba o Corea del Norte donde todo está prohibido, pero me parece innecesaria fuera de países con sistemas políticos represivos.

    Claro está, que vivas donde vivas, siempre hay temas sensibles para el Estado del país donde te toque vivir. Si aquí deseas pasar o recibir información de donde conseguir drogas, venden armas de fuego sin licencia o cosas similares, también puede venirte bien tener una Durante para conectarte con los de tu cuerda.

    Ahora bien, nada tiene eso que ver eso con el P2P. Por ejemplo lo que yo me bajo últimamente con el P2P son libros sobre horticultura y temas afines y no lo hago porque no los pueda conseguir de otra forma, sino por una mezcla entre ahorro y comodidad, Si busco un libro sobre vermicultura me es más cómodo mirar en el P2P, que empezar a buscar por todas grandes librerías o por las Bibliotecas Publicas, que tambien son gratis como el P2P, pero es que incluso en Internet es mas sencillo e inmediato hacer una petición al P2P, que hacer una compra a Amazon o a la Casa del Libro o buscar en la Enciclopedia Virtual Cervantes..

    ¿Podría suministrame un libro sobre vermicultura mi red de amigos? Pues probablemente no, porque hay alguno interesado en jardinería, pero ninguno llega a eso, así que o recurro a des conocidos o no lo encuentro en mi Darknet, podría mandar un e-mali a todos mis amigos consultando si tiene algo sobre el tema, pero casi con toda seguridad me dirían que no. El e-mail es mi Darknet desde hace años

  • #010
    Ricardo - 8 marzo 2009 - 18:03

    Disculpadme pero no acabo de verlo claro. Yo me bajo un montón de películas que nos muy comerciales. Tampoco es que sean rarísimas, pero vamos, que no son «Batman» ;-) . Con una red entre mis amigos y yo seremos… 7 u 8 colegas. No parece que seamos muchos y no creo que encuentre entre ellos las películas que busco. Además, si uno se la compra seguramente no es un ripper profesional y no la pondrá a disposición de los 7 restantes.
    Vale, si me junto con los de mi edificio ya somos 36 pero… tampoco parece vaya a encontrar entre ellos todo lo que busco y que ahora encuentro en Emule, por ejemplo. Y si junto 7 edificios ya somos muchos, claro, pero entonces ya no conozco a todos los que están en la red. ¿Y si alguien no es bien recibido? ¿Y si alguien es de la SGAE?.
    Sinceramente, o yo no entiendo bien cómo funcionan estas redes, o creo que no van a tener ningún éxito.

  • #011
    jftamames - 8 marzo 2009 - 18:08

    No sé porque ha de ser noticia el protocolo de actuación de Al Queda y otras redes similares. Crear círculos que sólo un miembro de los mismos sea parte de otro de más discreción no es nuevo.
    De hecho los puntos de más inteligencia y poder de estas redes no pertenecen a ninguna y lideran todas las demás.
    Que ahora tenga más o menos publicidad o sea objetivo de una oportunidad de negocio es cuestión de oportunidad.

  • #012
    kiki - 8 marzo 2009 - 19:37

    Eso de darknet suena realmente mal.
    Sabe Dios que contenidos habrá en esos darknets.
    Fdo.
    Torquemada

  • #013
    DJLogic - 8 marzo 2009 - 22:40

    Totalmente de acuerdo con #3 y #6…no se porque e de esconderme de hacer algo que es perfectamente legal, en el fondo les estamos dando la razón y eso hará que terminen aprobando leyes mas restrictivas, después vendrán las redadas y escuchas con la excusa de la pornografía, pedofília, terrorismo etc, etc…ya se sabe, es lo que tiene la escalada de violencia, este tipo de redes solo sirven a aquellos que tienen algo que esconder, creo que lo fantástico del P2P actual es la cantidad de usuarios compartiendo y el poder encontrar autenticas joyas, series antiguas, películas de series B, discos descatalogados…

  • #014
    DJLogic - 8 marzo 2009 - 22:46

    Leyendo a #8…da gusto saber que las tenemos ahí por si las necesitamos…esa es la clave, vendría a ser como un silo de misiles nucleares, si tu me matas, yo te mato, creo que en breve vamos a ver un cambio en la industria audiovisual, cada vez lo tienen mas claro, o se adaptan o desaparecen…

  • #015
    HH - 9 marzo 2009 - 02:52

    Pues he pillado por ahí un par de respuestas que parten de conceptos erroneos:

    Para empezar, las Darknets no se crearían a partir de cero, Gorki. Las Darknets están creadas ya, y han salido a partir de foros públicos. No todo el mundo usa sólo el buscador del Emule o el Google para descargar. Lo lógico es acabar integrado en algún foro por varias razones, la más clara es que «no te van a dar gato por liebre», los enlaces P2P son plenamente fiables, revisados y colgados por gente «conocida del foro». Con lo cual, si lo que a tí te interesa la vermicultura, lo normal es estar ya integrado en un foro público de gente que intercambia cosas de este tema.

    El punto anterior me lleva a la respuesta a Ricardo #10. El diagrama que ha puesto Enrique para ilustrar el post no puede ser más explícito. Las Darknets están conectadas entre sí, con lo cual, si yo no encuentro algo en las Darknets en las que estoy metido, lanzo la petición y mis amigos pasan la bola en sus otras redes y al final me consiguen lo que busco. Al crearse desde foros públicos, los integrantes no tienen por qué conocerse de toda la vida, lo bueno de estas redes es que está integrada gente de todo el mundo, por lo que la librería de búsqueda es inmensa.

    Partimos de que en nuestro país el P2P no es ilegal, pero yo comparto vía Darknet con gente que vive en países donde este tipo de intercambios no está permitido. Y el funcionamiento es bien simple: Son foros privados por invitación a gente con la que ya has compartido cosas, de archivos con nombres indescifrables, protegidos por contraseña. Si la SGAE intenta rastrearme, primero tendrá que saber qué buscar, se puede descargar todos los archivos que se suponga que tienen el tamaño de un disco y luego descifrar la contraseña y extraer lo que hay dentro. Pero para buscar ese archivo tiene que saber cómo se llama, y eso no lo sabe a no ser que se meta en un foro privado sin invitación, y para eso tendría que crackear antes el sitio. Pero para crackear el sitio, primero tiene que saber que existe. La mula se puede llenar de nombres como éste: paosdO)==)8dajr3209uf ¿Alguien se imagina a la SGAE descargando todos los archivos del emule con nombres de siglas para intentar abrirlos y ver si alguno contiene algo con derechos de autor? Eso sin contar con los mods del Emule que te permiten repartir sólo a quién tú quieres.

    Todo es posible, pero para mí que, como se cierren en banda en vez de adaptarse a los nuevos tiempos, lo van a tener crudo.

  • #016
    Krigan - 9 marzo 2009 - 10:29

    Varias personas han expresado su preocupación por lo que pasaría con las obras infrecuentes estilo libros de vermicultura (una palabra tan rara que no aparece ni en la RAE ni en la Wikipedia). No olvidemos que el p2p público no es incompatible con el p2p privado, y ni siquiera es necesario usar 2 programas diferentes. Limeware soporta ambos, lo mismo que cualquier cliente de Bittorrent.

    Nadie va a estar persiguiendo a los que descargan libros de vermicultura, ni tampoco a los que se bajan pelis de John Wayne. En aquellos países donde se hace se persigue al que se baja la última de Batman, no al que se baja una de Kurosawa.

    Perseguir la larga cola multiplica los costes (son millones de obras diferentes) y reduce el beneficio potencial de la represión (esas obras apenas tienen público). Acaba por ser más ventajoso ofrecer esas obras gratis con publicidad, solo que la industria todavía no lo está haciendo (salvo para el streaming de canciones).

  • #017
    Gorki - 9 marzo 2009 - 11:42

    Lamento haber utilizado un termino técnico incomprensible para la mayoría,

    Vermicultura es exactamente lo mismo que lombricultura, o para entendernos todos, granjas de lombrices de tierra, (vermes).
    Es actualmente un tema de mucho interés para quienes tiene huertos y jardines ecológicos, como forma de proveerse de un abono natural, la vermiculita o caca de lombriz, para entendernos,

    #·15
    Claro esta que hay foros públicos, sobre este encontrarás varios en Infojardín. Solo puse un ejemplo, y es por si no ha quedado claro, quería decir que mis amigos, comparten solo algún aspecto de mi vida y como no soy un bicho raro, supongo que eso les pasa a todos.

    Como consecuencia en mi entorno, no encuentro al nivel de profundidad que requiero, los temas que me interesan, por poner algunos ejemplo de cosa que me interesan, la vermicultura, el Meccano o el Tarot

    La ventaja del P2P, es permite búsquedas ciegas, es decir no sabes, (ni te importa), quien te suministra un contenido, solo lo encuentras y en paz, mientras que grupos cerrados puede valer para personas de la misma afición y para pedir cosas de esa especialidad.

    Estoy contigo que eso lo hacen hoy los foros y añadiendo el e-.mail hacen poco util la Darknet, salvo que le tema sea tabú, o sea cualquiera en Cuba y algunas en España, como la venta de armas o de drogas.

    Por ello no le veo mucho mas porvenir al asunto de forma generalizada..

    Espero que haya quedado más claro mi razonamiento

  • #018
    Anónimo - 9 marzo 2009 - 12:13

    Las raíces son triviales:
    -vermífugo, vermiforme, vermicular
    -agricultor, apicultor, piscicultor

    vermicultor
    (Del lat. vermis, gusano, y cultor, -ōris, cultivador)

    El problema es que si se reduce la popularidad del P2P público entonces las cosas «raras» que la gente tanto «normal» como «rara» comparte simplemente no estarán porque un sistema marginal caería por debajo de la masa critica necesaria. Ahora funciona y es útil porque su uso es masivo.

    Hasta la gente «normal» tiene sus cosas «raras» y gracias a eso las encuentras. Si en una red sólo hay tipos raros va a ser muy difícil que alguno coincida con tus expectativas e intereses y que vaya a gozar de una mínima permanencia o incluso que no llegue a suponer un esfuerzo inasumible el encontrarla.

    Seguramente sería mucho más fácil encontrar copias de ese material directamente en la web pero no por raro te ibas a librar del acoso del copyright como tuvieses la osadía de compartirlo en tu página web a título privado una vez desapareciera del P2P. Ni ahora te libras.

    Los servidores de descarga directa funcionan porque es la última esperanza que tienen para matar al P2P y poder luego fiscalizar los contenidos una vez que sea la opción mayoritaria y el número de infractores sea asequible para machacarlos uno a uno.

    De esa forma todos contentos, productores (discográficas), servidores (rapid,mega), transportadores (ISPs) y tasadores (RIAA, $GA€) de contenidos. Todos menos los paganos de siempre (tú, yo y todos los demás incluidos la mayoría de autores), claro.

  • #019
    Krigan - 10 marzo 2009 - 00:04

    #18 Las raíces podrán ser triviales, pero le pueden dar un susto a más de uno. Por ejemplo, ¿la astrología es la ciencia de los astros?, ¿la necrología es la ciencia de los muertos? El buen Gorki ha proporcionado otro ejemplo, ¿la vermiculita tiene algo que ver con los gusanos?

    La popularidad del p2p público no tiene porqué disminuir, y menos aún si el programa que se usa para el p2p público y el privado es el mismo, como es el caso de Limeware y de Bittorrent. Es más, como ya dije, yo ni siquiera creo que la gente vaya a ir en masa al p2p privado, ni siquiera para las pelis que, por ser las más recientes y populares, sean también las más perseguidas.

    Eso de que permiten Rapidshare para así matar al p2p es nada más que una teoría conspiranoica sin fundamento. Hay sobrados ejemplos de obras retiradas de Rapidshare, lo que pasa en que tan sólo encuentran una pequeña fracción de las copias que la gente sube, y es frecuente que retiren una copia de una peli de Rapidshare, pero que encuentres otra copia de la misma peli también en Rapidshare.

  • #020
    Alonso (Desde Los Cabos) - 14 marzo 2009 - 19:12

    No mejor me abstengo, hehe

  • #021
    Anónimo - 15 marzo 2009 - 15:46

    #19: Pues para ser una teoría conspiranoica sin fundamento, no faltan indicios de que todos van a trincar la pasta.

    Que retiren los contenidos más demandados de rapidshare que suelen ser los de estreno porque los han denunciado es de lo más normal del mundo sin que ello le quite nada al argumento de la supuesta teoría conspiranoica. Al menos tiene que aparentar.

    Las descargas de música y audiovisual estarán reguladas en 15 meses
    Los operadores proponen al Gobierno que se multe a los usuarios intensivos de P2P
    A Telefónica no le gusta que en las redes WiFi públicas se use P2P
    Se baraja hacer rentable la ley de los tres avisos

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados

2 comentarios en Menéame

#001
Caballo_Loco - 8 marzo 2009 - 13:10

Me ha encantado leerlo, sobre todo por la onda optimista. Me quedo con el final:

(…) lo que empezamos a ver es el dibujo de un panorama en el que compartiremos los materiales que nos la gana, independientemente de la situación de sus derechos, con quien nos la gana, en redes con un control de acceso establecido por cada uno de sus miembros. Como cuando antes bajabas a pedirle una película o a prestarle un CD a tu vecino de abajo, pero a través de la red. Un escenario diferente al de la macrored P2P a escala planetaria, pero seguramente con mucho sentido a escala social si hablamos de recomendación de contenidos o de difusión de materiales: que nuestro entorno afecta lo que vemos, lo que escuchamos y lo que nos interesa resulta evidente, y nada quita que una persona pueda, además, pertenecer a varias redes en función de intereses diversos. Al final, se trata de demostrar una vez más lo que ya todos sabíamos: que hay fenómenos que son completamente imparables y que redefinen el panorama de determinadas industrias. Y sobre todo, que ennegrecen el panorama de aquellos que no se saben adaptar: puedes infiltrarte en una red masiva, pero hacerlo en una de amiguetes, de familiares o de vecinos resulta, por obvias razones, mucho más complejo, además de insostenible. Nos vamos a divertir.» autor: Caballo_Loco

#002
Gry - 8 marzo 2009 - 13:17

Yo con mis amigos practico el p2p tradicional. Solo que en lugar de cintas de casete y vídeos vhs ahora intercambiamos series completas. » autor: Gry