Hablando de navegadores, en Expansión

Expansión publica hoy un artículo de Miriam Prieto, “Los nuevos oráculos de Internet“, sobre el que mantuvimos una conversación telefónica larga el pasado miércoles, y en el que nos cita a Álvaro Ibáñez y a mí. El artículo se acompaña de una columna mía, titulada “Navegadores: la clave de la red” (pdf). A continuación, el texto de la misma:

Navegadores: la clave de la red

Los ordenadores han cambiado. De ser pesadas máquinas diseñadas para la productividad y la eficiencia, para calcular, escribir o manejar la contabilidad; a ser el punto por el que los usuarios acceden a la red: a la información, a la comunicación, al mundo. Hoy, si Internet no funciona, te quieres ir a casa. Y en ese entorno, el navegador es la pieza clave, el programa que tienes más tiempo abierto delante de tu nariz, un escenario en el que, consecuentemente, los jugadores también cambian.

Cada vez pedimos más a un navegador. Y el líder del segmento por cuota de mercado, Internet Explorer, no lo es por innovación. La ”e” azul que viene con el sistema operativo ya no es el mejor navegador, sino el más limitado. ¿Qué ha hecho que Microsoft vea descender su cuota de mercado por debajo del 70% – llegó a tener un 96% en 2002 – mientras otros competidores, como Firefox, Safari, Chrome u Opera dominan las parcelas de más rápido crecimiento? Simplemente, la lentitud de la empresa para entender el nuevo panorama. Un panorama caracterizado por navegadores flexibles, que respetan los estándares de la web en lugar de intentar redefinirlos, y, sobre todo, que incorporan fácilmente lo que las comunidades de desarrollo, vibrante ecosistema donde crecen la innovación y las aplicaciones, tienen que ofrecer. Hoy, un navegador no puede depender de una sola empresa: Firefox, Safari y Chrome son proyectos de código abierto, cuya evolución o seguridad dependen de los miles de ojos capaces de escudriñar su código, en lugar de depender de unos pocos responsables de proyecto. Toda la innovación reciente en el mundo de los navegadores se ha producido en ellos, no en Microsoft. Los netbooks, la categoría que más crece, podrían acabar siendo un sistema operativo simplificado al límite, que da paso a un navegador. Donde el usuario instalaba programas sobre su sistema operativo, hoy instala complementos sobre su navegador. Y el liderazgo lo tienen quienes son capaces de crear productos que otros pueden adaptar, no quienes cierran su código de manera impenetrable.

Al cerrar su código, Microsoft cierra su futuro: otros, simplemente, evolucionan mejor y más rápido, gracias a su habilidad propia y a los ecosistemas que otros desarrollan para ellos. Si Microsoft no cambia, Internet Explorer continuará perdiendo cuota, y quedando cada vez más restringido a ser “el navegador del usuario inexperto”. ¿Por qué es importante el navegador? Porque en él está la clave del futuro de la red.

16 comentarios

  • #001
    José L. - 9 Enero 2009 - 12:03

    Yo uso Chrome porque me parece bonito e intuitivo aunque aún tiene algunos fallos que me hacen tener que pasarme a Firefox puntualmente.

    Microsoft a la porra!!! Mi próximo ordenador será Mac y éste que tengo ahora se reconvierte a Linux.

  • #002
    kiki - 9 Enero 2009 - 12:11

    Muy acertado el artículo. Por si fuera poco no solamente es el futuro de la red, sino también es el futuro del puesto de trabajo. Todo virtualizado… sin ningún tipo de información en el PC propio…todo aplicaciones on-line,
    Lo veremos… lo veremos…

  • #003
    iBlog - 9 Enero 2009 - 12:17

    Yo llevo con Firefox unos años y me va muy bien. Supongo que depende del uso que le des a cada uno. Nieva en Madrid!!!!!

  • #004
    saasmania - 9 Enero 2009 - 12:34

    Hola,
    Completamente de acuerdo, el futuro es la red donde estarán tus datos y aplicaciones y si es posible integradas en tu navegador favorito que maneje los standars de internet ( HTML, AJAX, Js).
    Me gusta la solución EyeOS y su evolución seguro que integrará mas tipo de apps. Hace tiempo que no hablas sobre ellos, ¿no te convence la solución?
    Un saludo.

  • #005
    scooter - 9 Enero 2009 - 14:51

    Lástima que Chrome pete tanto, porque tiene cosas que me gustan mucho. De momento sigo con el Zorro.

  • #006
    Felipe Alfaro Solana - 9 Enero 2009 - 15:58

    ¿DIces que Chrome peta? Me sorprende que digas eso. Llevo ya una buena temporada usándolo y me funciona correctamente., Ahora mismo acabo de cambiarme a la rama inestable (Developer Preview) y sigue comportándose sensacionalmente.

  • #007
    diego - 9 Enero 2009 - 16:20

    Interesante visión Enrique. Mantienes una postura coherente en relación con la red, Microsoft, propiedad intelectual, etc. desde hace varios años. Sin embargo, ¿crees que pasar de una cuota de mercado mundial del 96 % al 70 % en 6 años es un fracaso? En un mercado mundial y de fácil acceso como Internet, un poco autocrítica sobre tu visión creo que deberías hacer. Les guste o no a muchos, Microsoft sigue siendo el más grande en cuanto a sistemas operativos, Office y exploradores. Para ser totalmente honesto, y al margen de odios y obsesiones personales, tampoco deben ser tan malos Steve Jobs y co. ¿no crees? saludos

  • #008
    Miguel A. Guillén - 9 Enero 2009 - 16:28

    Hace años que uso Firefox y pienso seguir con el.

    Chrome necesita de algunas extensiones que considero indispensables.

  • #009
    Alberto - 9 Enero 2009 - 16:30

    Imagino que sustituir gran parte del sistema operativo es el objetivo de Chrome. Además de EyeOS, señalo gOS y su recién anunciado navegador Cloud (ver home de gOS).

  • #010
    urb - 9 Enero 2009 - 17:14

    Saludos sr dans,

    Suelo estar de acuerdo con todas sus afirmaciones sobre navegadores, SO’s y tal, pero que opina microsoft de todo esto???

    Yo creo que deben de tener un muñeco vudu con su cara en el despacho. Ha recibido presiones, boicots o incluso amenazas?? No me extrañaria, la verdad, estas multinacionales dan miedo a veces.

    Xao.

  • #011
    Montadito - 9 Enero 2009 - 18:42

    Estoy de acuerdo en que es mucho mejor que el mercado esté repartido, y no haya monopolio, aparte de que se cumplan los estandares. Hoy en día es más cierto que nunca que el ordenador es la red, pero eso ya lo dijo Sun a mediados de los 90 y aún no se ha terminado de todo el tránsito. Aunque reconozco que ya paso el 90% del tiempo que estoy frente al Pc en Internet, no puedo renunciar totalmente al Photoshop y al Office por poner dos ejemplos (bueno, puedo tirar de Log me In y conectarme al Pc de la ofi desde el netbook o el smartphone), aunque reconozco que nunca pensé que tendría un “street view” o “log me in” a través de Internet y a esa velocidad.
    En cualquier caso, no me gusta el desprecio per se hacia Microsoft. En mi HTC Diamond, tengo el Explorer y el Opera, y aunque globalmente prefiera el Opera, hay sitios que funcionan mejor en Explorer. Este último, al teclear URL, se dirige directamente a las específicas para dispositivos móviles, y el Opera por defecto no. Para conseguir el plugin de flash para Opera me las vi y me las desee, y se queda colgado cada dos por tres.
    En resumen, mejor que despotricar de Explorer es tener instalados varios navegadores tanto en el Pc como en otros dispositivos y usar el que mejor convenga.

  • #012
    montadito - 9 Enero 2009 - 19:27

    Cada uno tiene sus pros y contras aunque alguno globalmente sea el mejor. Es como el iphone, aunque todos estemos de acuerdo que en conjunto es el mejor smartphone, enviale un MMS a ver que pasa. O intenta escuchar la radio. O abrir una página con flash. O editar un documento de Office.
    Pues con los navegadores pasa igual.
    P.D. Muy bien visto y muy actual el artículo

  • #013
    Jose Miguel - 10 Enero 2009 - 06:50

    Chrome me gusta mucho pero aun no está totalmente desarrollado. A mi me gusta tener mis feeds en Firefox y un par de extensiones instaladas que me son útiles, como la de Gmail. Por lo tanto de momento paso de Chrome.
    Totalmente de acuerdo contigo, Internet Explorer está completamente muerto para mi, no lo uso para nada, en este ordenador aún está la versión 6 y no pienso actualizar pues no lo abro para nada. A mi se me ha quedado obsoleto.

  • #014
    Joaquin - 10 Enero 2009 - 09:21

    Buenas, no habia comentado nunca en tu blog, pero hoy necesito parar a intentar matizar algo que creo que no esta expresado correctamente.

    El problema de Microsoft Internet Explorer es su motor, Trident, el cual Microsoft se empeña en seguir desarrollando, en vez de virar a un motor de codigo libre y preocuparse en ofrecer una buena interfaz de cara al usuario. Si quieren dedicar tan pocos recursos al desarrollo de su navegador, es incomprensible que a ese equipo le sigan poniendo en la responsabilidad de crear motor e interfaz ademas. Asi no avanzan.

    Donde no esta el problema es en que Explorer sea codigo propietario. No nos engañemos. Opera es codigo propietario al 100% y por la gente que lo ha usado y comparado con otros navegadores en su opinion siempre es un navegador igual de capaz que los otros, e incluso innovando en ciertos detalles que despues otros navegadores copian.

    Con todo esto hablo de rendimiento funcionamiento y experiencia de usuario. Tengo bastante claro que si tu proyecto es SL y hay un monopolio propietario dominando el mercado la comunidad es un gran apoyo y publicidad totalmente necesario. Quizas por eso Opera mantiene tan baja su cuota de mercado. Quien sabe.

    Un saludo

  • #015
    xavi - 10 Enero 2009 - 13:55

    Hola Enrique!
    Creo que apuntas bien cuando hablas de la “comunidades de desarrollo”… tal vez esta sea la clave que marcará el panorama de los navegadores en los próximos años…
    Aprovecho el comentario para compartir una perla que me ha llegado via Facebook… “una selecta selección de extensiones para Firefox”…
    https://addons.mozilla.org/en-US/firefox/fashionyourfirefox

    Saludos!
    xavi

  • #016
    Ricardo - 11 Enero 2009 - 18:36

    A pesar de no considerarme un aférrimo defensor de los productos Microsoft. Bajo mi punto de vista de desarrollador, IE ha cumplido bastante bién los estándares, sin embargo algunas veces he tenido problemas con Firefox, a sabiendas que era el que mejor los cumplía. Por el momento, no tengo pensado cambiar, IE actualmente me da el mismo servicio que me daría Firefox. Eso sí, me gustaría que se introduciera alguna herramienta que permita debugar el código.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados