YouTube Sponsored Video, integrando la publicidad convencional

Me ha llamado la atención el paso que da YouTube con los nuevos YouTube Sponsored Videos, anunciados hoy en el Official Google Blog: puedes subir un vídeo, y pujar por términos de búsqueda en modo Adwords, de manera que tu vídeo sea mostrado identificado como sponsored video cuando los usuarios visualicen la lista de resultados. El pago, como en el caso de Adwords o Adsense, se determina en función del número de clics que el anuncio reciba, y se mantienen – creo entender – las mismas reglas con respecto a la relevancia.

En este sentido, YouTube se convierte en una alternativa a la televisión convencional, pero segmentada en función del interés que cada persona tenga en cada momento: si un anuncio, por ejemplo, resulta suficientemente atractivo, puede encontrarse con que una serie de usuarios interesados en conceptos o términos relacionados con el mismo hagan clic en él, dotando a la publicidad online de un punto de contacto muy similar al de la televisión tradicional y muy fácilmente entendible por unos anunciantes que, no lo olvidemos, ya se han acostumbrado a subir los vídeos de sus campañas a YouTube para que sean visualizados en un mayor número de ocasiones. Mi impresión es que un esquema así puede llegar a sintonizar bastante bien con los usos y constumbres del anunciante tradicional: YouTube no deja de ser una televisión con infinitos canales, en la que la programación la elige el usuario en cada momento con los clics de su ratón. Y en este caso, en lugar de simplemente comprar una franja horaria determinada en un canal determinado y con una serie de pases, se decide cuando se está dispuesto a pagar porque un usuario vea el anuncio, se monitoriza quién lo ve o deja de ver, y se controla el gasto y la eficiencia de la campaña en cada momento. Las ventajas de la red, aplicadas a algo «muy parecido» en mentalidad a la publicidad tradicional en televisión.

10 comentarios

  • #001
    Gonzalo Martín - 14 noviembre 2008 - 01:21

    Es curioso, porque Techcrunch ya se ha centrado en que aparece mucho video esponsorizado que, en realidad, es video para adultos: si estos abarcan mucho espacio, van a ensuciar la marca. Dos, es más curioso porque YTube lo vende como una forma de que el talento se dé a conocer en el mar de contenido que es el agregador de video de Google: no es mala idea de venta, aunque les creo convencidos de que no sólo el talento se va a vender. En tercer lugar, porque ha sido el broche de oro de una semana en la que hemos visto que YouTube quiere ser como Hulu, una empresa que sí tiene un modelo de negocio que funciona: doble estrategia, a ver qué saco del UGC donde nadie con dinero real ha querido anunciarse (o al menos de la forma en que YTube quería) y me voy donde sí se sabe que hay dinero: el contenido profesional. Lo humillante es que eso lo ha hecho la vieja industria que no sabía nada de internet y por la que nadie daba un duro cuando decidieron lanzarse a crear su propio agregador.

  • #002
    kiki - 14 noviembre 2008 - 08:35

    Llamar a youtube «television» es como decir que España es una potencia económica.

  • #003
    Jaime - 14 noviembre 2008 - 09:47

    Me parece que es lógiico que suceda esto. Por algún lado tendrán que monetizar los creadores de Youtube sus inversiones. No olvidemos las horas de videos graciosos, extravagantes y curiosos que nos han aportado… Desde el punto de vista del anunciante creo que así tendrá más facilidad para medir la atención y los GRP´S que genere sus campaña.

    Respondiendo a *2: España «ES» una potencia económica.

  • #004
    Javier G. Recuenco - 14 noviembre 2008 - 09:47

    Cualquier innovación publicitaria en el cementerio de los elefantes es bienvenida.

    Pero creo que habría que matizar un par de cosas:

    A) La gente no busca el producto en Youtube, busca la historia (Parafraseando a Seth) con lo que es más que probable que la gente se acuerde del anuncio del perrito que bailaba el can can, pero no del anunciante. Como ha pasado cientos de veces en la publicidad tradicional, por cierto.

    B) Lo de siempre por enésima vez, todo por el pueblo pero sin el pueblo. Volver a pivotar sobre algo «tried and tested» (Esto es adwords sobre Youtube) en lugar de intentar conocer (sin sniffear) algo del usuario. No está, como dices «En función del interés que tenga cada persona» sino en base a las posibilidades de que una persona sea capaz de sintetizar sus necesidades reales en una serie de palabras claves que intenten devolver la menor cantidad de resultados no relevantes posible (Hay Googleros de primera que encuentran las cosas a la primera y mucha gente que da cien vueltas hasta que localiza lo que quiere)

    De todos modos, el panorama está tan mal que hay que agradecer que alguien se atreva a intentar traer cosas nuevas a la mesa. Aunque sea alguien cuyo foco principal sea encontrar un modelo de negocio viable o desaparecer.

  • #005
    Raúl Abad - 14 noviembre 2008 - 10:17

    Pienso que es el primer paso de Google en YouTube para integrar toda la maquinaria dentro de Adwords y así incorporar este canal en los resultados multimedia o ‘Universal Search’ que ya empezamos cada vez más a ver en su extensa red de búsquedas.

    En este video, un ingeniero de Google explica por encima el producto:
    http://www.youtube.com/watch?v=hTffb8OF8_U

  • #006
    Ivan de la Jara - 14 noviembre 2008 - 10:20

    A buenas horas… por fin…

    kiki España es la 8º potencia mundial… Para que Youtube sea un canal de televisión «convencional» tan solo tiene que alargar el tamaño de los vídeos a mas de diez minutos (si es que no lo ha hecho ya) Yo ya no veo la tele, solo veo archivos de vídeo de diferentes fuentes y formatos…

  • #007
    Moisés - 14 noviembre 2008 - 11:38

    Kiki, sea o no televisión, a mi alrededor veo a gente joven pasar más tiempo navegando y viendo vídeos en youtube (incluídos fragmentos concretos de programas de TV) que delante de la caja tonta. Bueno, con todo en general, incluído el cine, las series y los documentales, cada vez gira todo más en torno al ordenador. Youtube es el equivalente al zapping y el vídeo rápido.

  • #008
    Gorki - 14 noviembre 2008 - 12:41

    En Youtuve puedes ver televisión, ya muchas personas lo hacen,
    Yo por ejemplo he visto un montón de capítulos de Freinds.
    Por el contrario en televisión no puedes ver Youtube. Por eso a medio plazo Youtube desplazará a televisión,
    Basta que Google haga un canal por idioma, que emita uno tras otro los mejore vídeos de Youtube, de acuerdo con el gu tos del público, (los mas enlazados, el método de Pagerank), para que tengas un excelente canal de televisión más.

    Televisión no puede dar enlazados sus mejores programas, porque no son suyos, la mayor parte son de otras productoras..

  • #009
    Juancho - 14 noviembre 2008 - 14:11

    Resulta interesante como propuesta de negocios, pero de ser así youtube seguirá manteniendo ese bajo nivel en la calidad de la imagen de los videos alojados en sus servidores… o es más… eliminarán ese límite de 10 minutos por video, de manera de atraer a empresas y aquellos que deseen compartir y ganar con videos más largos?

  • #010
    JV - 14 noviembre 2008 - 19:27

    No comprendo muy bien porque consideras que este sistema publicitario es tan similar al de la publicidad convencional en TV. No acabo de ver el paralelismo.

    En primer lugar, porque la publicidad televisiva está caracterizada por un modelo de difusión en masa e internet carece de esta característica (quiero decir, la TV emite el mismo contenido al mismo tiempo para una gran masa; mientras que en internet todo está disponible pero ni al mismo tiempo ni se «emite» para todos).

    En segundo lugar, porque en TV, en general, y en la hoy aparentemente denostada publicidad para la masa, lo que prima son las economías de escala «por grandes cantidades» (me sale barato por unidad porque llego a muchísimos con una sola emisión). En cambio, la potencia de la publicidad en internet está más que en las economías de escala en el abaratamiento del coste de emitir publicidad mediante la segmentación de mercado (me sale barato por unidad porque me gasto menos en llegar a justo quien quiero llegar).

    Naturalmente, estoy hablando a grosso modo. Habría que matizar estos conceptos. Pero, veo que esta es la diferencia básica, y a mi entender, esto es lo que creo que hará que ambas formas de publicidad convivirán largo tiempo.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados