En Onda Madrid, hablando de seguridad en la red

Audio de mi intervención de ayer en Madrid en Comunidad, en Onda Madrid, hablando de seguridad en Internet con Curro Castillo y Carmen Martín Tejeda, intentando crear un poquito de base y evitar todos esos tópicos clásicos sobre el fraude que suelen tener todavía una sorprendente cantidad de españoles, que piensan que las tarjetas son terriblemente inseguras y que en Internet «hay un hacker colgado de cada poste de teléfonos» :-)

[audio:https://www.enriquedans.com/wp-content/uploads/2008/11/om200811121150.mp3]

11 comentarios

  • #001
    gabrieldesade - 13 noviembre 2008 - 16:24

    Hola Enrique:
    Escuché la entrevista, en general concuerdo con tus comentarios, sólo que es díficil convencer con palabras a los consumidores promedios de entregar sus datos bancarios vía internet. En general funciona eso de la «desconfianza ante lo desconocido» si no sabes como funciona un sistema es difícil que puedas confiar en él. Eso ocurre en internet y las noticias negativas acrecentan la sensación de inseguridad.
    En lo personal no tengo tarjeta de credito, no tengo cuenta corriente (cómo vive este infeliz, pensarás) pero lo cierto es que me organizo de tal forma que no la necesito.

    Saludos
    Gabriel.

  • #002
    Jose Miguel - 13 noviembre 2008 - 18:44

    Off-topic, pero me ha parecido de interés para la horda que defiende Linux atacando a otros:
    http://www.alternaria.tv/2007/07/si-existen-virus-que-afectan-linux-pero.html

    Visto y comentándose en:
    http://meneame.net/story/si-existen-virus-afectan-linux-pero-no-son-tipo-crees-2

  • #003
    kiki - 13 noviembre 2008 - 20:12

    Tengo amigos que les han estafado másde 60k por andar reservando cosas on-line.
    El comercio electrónico no me da ninguna seguridad, salvo unos cuantos sitios solventes que se toman de verdad en seriola seguridad.

  • #004
    Gorki - 13 noviembre 2008 - 20:48

    Kiki

    A un amigo mio, en cambio, le estafaron cuando dúo la Tarjeta de Crédito para pagar en una autopìsta. El cobrador de la autopista tenía una máquina que copiaba las tarjetas que le entregaban. Desde entonces tiene una tarjeta, que cuando se la carga algo, envía un SMS,

    Yo creo que las Tarjetas son seguras en cualquier medio, pero eso no quiere decir que no haya un margen de riesgo en su uso dentro y fuera de la red…

  • #005
    Carlos Alejandro - 13 noviembre 2008 - 21:47

    no se porque siempre que te escucho en onda Madrid me quedo con un sabor de boca extraño, es que me parecen que esos tíos no entienden ni media palabra… pero bueno, al menos es bueno tratar de difundir la contra cara de lo que es el internet, que no es el monstruo propio de los terrores nocturnos de cualquiera, simplemente un medio mas.

  • #006
    sebasmuriel - 13 noviembre 2008 - 22:33

    Enrique, qué importante labor trasladar a la opinión pública estos temas de una manera sencilla y que les quite el «respecto» que algunos siguen teniendo a las tecnologías ..

    .. enorme la labor también de Curro y Carmen (yo hablo los lunes por la mañana) .. el martes estuve por allí saludando y me comentaron que pasabas por allí casi semanalmente, .. por cierto, qué aplicación utilizas para subir los podcasts ??

    Un abrazo !!

  • #007
    kiki - 13 noviembre 2008 - 22:45

    #4 Gorki yo tengo el servicio ese de SMS y me va excelente.
    Mi amigo trabajaba en una multinacional y se pasaba la vida haciendo reservas on-line…En realidad es como todo, la promiscuidad no es buena en ningún campo.

  • #008
    Enrique Dans - 14 noviembre 2008 - 00:01

    #6: Hola Sebas! Gracias por los ánimos! Para el audio uso http://wpaudioplayer.com/, un plugin muy majete. Por Onda Madrid me pasé las primeras veces, pero en cuanto se ha complicado un poco la cosa, ya no me da la vida para pasarme, y acabo haciéndolo por teléfono, que queda mucho peor coordinado y se lo pasa uno peor. Pero en fin, es lo que hay…

  • #009
    David - 14 noviembre 2008 - 11:53

    Enrique,
    estoy de acuerdo en comunicar que el riesgo de fraude existe tanto en Internet como en la vida real (como los ejemplos que pones) pero debemos intentar de erradir la falsa seguridad del ‘candado’ y similares, puesto que a día de hoy ya no es cierto y el código malicioso campa a sus anchas robando credenciales y contenidos de páginas tengan cifrado o no (nos enfrentamos a algo más poderoso que es el control total remoto de ordenadores infectados (estamos hablando de millones)). Ese control total permite saltarse cualquier medida de Seguridad que tengamos.

    La responsabilidad del usuario hoy en día es muy grande y debe de utilizar todos los medios que tenga en su alcance para evitar ser victima de un fraude. El problema es que no está claro quién tiene que poner esos medios (el fabricante del sistema operativo, el ISP, el Gobierno, el Usuario, …) y entramos en una indefinición en la que los únicos beneficiarios son las personas que están detrás de los fraudes. Hasta que no definamos y arreglemos esta situación tan crítica, no podremos dar el siguiente paso.

  • #010
    Emiliano Perez Ansaldi - 14 noviembre 2008 - 13:27

    Buenas Enrique
    Anda !! Parece que esta gente escucha nuestro programa !!! Ya lo tratamos nosotros la semana pasada.

    Coincidencia cósmica que le dicen….

    Saludos

    Emiliano Perez Ansaldi
    http://www.locosxlosbits.com

  • #011
    Blanco - 14 noviembre 2008 - 20:19

    Muy interesante.

    Pero la próxima vez mejor decir «cifrar» en vez de «encriptar».

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados