YouTube como buscador

En conversaciones con algunas personas (es lo que tiene de bueno ver tanta gente en el EBE) he comprobado que el tema se está generalizando más de lo que yo suponía: el uso de YouTube como buscador. Personas, pero especialmente los llamados «nativos digitales», que buscan directamente las palabras que les interesan en YouTube en lugar de hacerlo en un buscador convencional.

Si lo que buscas es información sobre un concepto o tema para, por ejemplo, hacer un trabajo de clase, la posibilidad de encontrar un vídeo sobre ello en un YouTube que cada día se consolida más como «repositorio universal» puede seducir mucho más que la de una página de texto, sobre todo a una generación que sabemos vive completamente volcada en lo audiovisual. Por otro lado, el uso marca una diferencia comportamental importante desde el punto de vista de un niño intentando hacer un trabajo para una clase: mientras el texto es muy susceptible de ser utilizado directamente para copiar y pegar en el proceso de ser convertido en entregable (y en demasiadas ocasiones sin una comprensión adecuada del mismo), el vídeo se usa para obtener un conocimiento, que posteriormente debe ser destilado en forma de texto para convertirlo en entregable, seguramente maximizando el proceso de aprendizaje.

La verdad, buscar información en YouTube cuando intento aprender algo sobre un tema es algo que ni se me había pasado por la imaginación: para mí, el uso de YouTube era «para localizar una aguja en un pajar»; es decir, para encontrar un vídeo que normalmente sé que existe entre los millones de vídeos que el sitio contiene. Y este nuevo patrón de uso, la verdad, me ha parecido fascinante.

34 comentarios

  • #001
    kiki - 15 noviembre 2008 - 13:33

    Yo también comparto la misma experiencia. Al principio usaba youtube para ver moñadas. Ahora utilizo youtube como fuente de información. Por ejemplo en tema de eleccion de lugar de vacaciones le doy tanta importancia como google earth o los foros.
    Para temas especificos a veces hay grabadas presentaciones bastante interesantes de temas variados.

  • #002
    David Pérez - 15 noviembre 2008 - 13:39

    Personalmente yo llevo usando youtube de ese modo algún tiempo, desde descubrí que había muchas conferencias y charlas.

    Al contrario que ocurre con las páginas de texto, en vídeo es muy fácil encontrar charlas introductorias sobre cualquier tema que resultan muy interesantes. Además, mientras escuchamos las charlas es muy útil ir buscando información extra sobre aquellos conceptos que no comprendamos o sobre los que queramos profundizar.

    Ojalá se publicaran más contenidos de este tipo ya que los considero muy positivos y culturalmente democratizadores.

  • #003
    Diego - 15 noviembre 2008 - 13:42

    Normalmente siempre tengo algun «pero» a estos posts, pero hoy no me queda otra que estar totalmente de acuerdo ;)
    Y como ejemplo un post de microsiervos que te lleva a PeriodicVideos , una pagina web creada por la universidad de Nottingham para explicar los elementos de la tabla periodica de forma audiovisual con el soporte de Youtube.

  • #004
    javic - 15 noviembre 2008 - 13:45

    Yo no suelo usar youtube de esa forma, pero sí he buscado tutoriales sobre el manejo de software o cosas similares, que es mejor verlas que leerlas.

  • #005
    Juan Ramón - 15 noviembre 2008 - 14:06

    Muy buenas,
    Desde hace tiempo que mi uso de Youtube es en el sentido que indicas, el buscar contenido para presentenciones, mejorar mi formación, etc. El que se pueda uno suscribir a los canales que te interesan es una opción indispensable para estos cometidos.

    Por cierto me encanta tu blog, ¿no has pensado en crear tu propio canal en Youtube?, con una WebCam seria suficiente, piensalo seguro que es un éxito.

    Saludos y muy buen trabajo.

  • #006
    Diana Laura - 15 noviembre 2008 - 14:38

    Tal cual.
    No hace mucho tiempo que me dí cuenta del potencial educativo que tiene el uso de You Tube.
    Antes lo usaba como un complemento. Hoy, como un disparador de reflexiones y el reaseguro de promover las preguntas al texto audiovisual.

  • #007
    Esporádico - 15 noviembre 2008 - 15:23

    Pues claro Enrique. Es algo tan obvio que no sé cómo no habías reparado tú solo en ello.

    Hace tiempo que lo uso así, y lo descubrí con mi hijo, que tiene ahora nueve años. Parecerá una banalidad, pero empezamos buscando juegos de peonza y así seguimos, para muchas otras cosas.

    Saludos.

  • #008
    Esteve Camps - 15 noviembre 2008 - 15:34

    Hola, ante todo, gracias Enrique por compartir tus opiniones. Sobre el apunte en cuestión, te diré que lo que considero un buen buscador es www.delicious.com (o parecidos). Me he fijado en mi comportamiento en mis bookmarks: solo guardo enlaces que me aportan contenido «bueno para mi». Si generalizamos el «bueno para mi» y aceptamos que una gran mayoria de los que usamos delicious somos gente que usamos mucho internet, podemos llegar a pensar que el contenido de las páginas que resulten de una búsqueda, pueden ser muy adecuadas. En mi experiencia hasta el momento, no me ha ido mal.

    Qué te parece?

    Saludos y felicidades por tu blog.

    Esteve

  • #009
    Carlos Alejandro - 15 noviembre 2008 - 15:35

    Es verdad que youtube sirve para ese tipo de cosas, por ejemplo a mi me ha pasado, que en el cole nos piden alguna exposición en cañón y aparte de hacer las diapositivas, mi equipo y yo hemos puesto videos de youtube para terminar de explicar lo que queríamos decir, y ha salido genial, tanto que la profe quedo alucinada jejejee (claro es que muchos profes y la tecno, son como agua y aceite, aunque no todos), pero es que si que vale el youtue.

  • #010
    grell - 15 noviembre 2008 - 16:18

    llevo algunos meses usando youtube como describes, por ejemplo necesitaba saber como usar un nebulizador y listo, puedes verlo en imagenes, necesitaba ver tipos de bicicletas en el mundo y fum ahi estan frente a tus ojos en un video, o bien poner el nombre de alguna ciudad y zas puedes ver la forma de vida exterior que tiene, creo que a medida que aumenten los videos podremos hacer busquedas mas precisas.
    el ser humano aprende mas rapido por imagenes y viendo como se hacen las cosas, de ahi el valor futuro de youtube como herramienta de aprendizaje.

  • #011
    Gorki - 15 noviembre 2008 - 16:46

    Me hacia mucha ilusión que alguien en mi vida me considerara un «early adopter», pues normalmente no uso las cosas, hasta que están bien probadas, pero viendo la contestación de la gente, no se me puede considerar precisamente un pionero en el tema, ya somos legión los que usamos YouTube para buscar conocimientos sobre temas concreto.

    Yo uso YouTube para buscar opiniones de autoridad en que afirmar mis opiniones, Por ejemplo, ahora ando escribiendo sobre huertos familiares y he encontrado magníficos vídeos de Mariano Bueno y Gaspar Caballero, que son dos apóstoles del huerto ecológico en España, que refuerzan mis argumentaciones, que no tiene más peso que las de un hortelano aficionado y sin demasiada experiencia que soy yo..

  • #012
    Araucaria... - 15 noviembre 2008 - 17:24

    No me he podido resistir :-) …a meter un poco con «calzador» este comentario en este post sobre videos. (se q me vas a odiar un poco, pero baahhjjj¡¡¡ un poco no pasa na)
    Y como ademas, se q tu no lo vas a meter en tu YouTube xq segun tu «no eres un video man» aunque si un video family man ;-)

    Ahora si va el comentario Upsss¡¡¡…

    Guuuenniiisiiimo¡¡¡ el video de Balzac.tv q tu sabes.
    Sufri, varios ataques de risa, pero el final es para nooootaaa¡¡¡. jajajaja… ;-)

    Un abrazo para los 3 , Araucaria.

  • #013
    matellan - 15 noviembre 2008 - 17:30

    Por lo que cuentas, youtube es mas utilizado como fuente de información que como buscador de la misma.
    Google, lo que es el buscador, no tiene información propia, sólo indexada. Eso si es un buscador. En cambio Youtube si guarda información, lo que haces es acceder a ella sin mas. Es como una wikipedia multimedia…

  • #014
    Ivan de la Jara - 15 noviembre 2008 - 18:09

    Yo llevo un tiempo haciéndolo. Hay tantos vídeos que puedes encontrar prácticamente cualquier cosa. Ayer mismo me hice unos estiramientos gracias a Youtube jajaja Lo curioso es que Youtube podría también encasillarse en «red social» puesto que muchas redes sociales son igual o peores a la hora de buscar gente y tienen funcionalidades similares.

  • #015
    Jaime - 15 noviembre 2008 - 19:20

    Como la mayoría de los comentaristas yo también le he dado a Youtube este uso desde hace ya algunos años. En algunas cosas lo pririzo por delante de google. Así por ejemplo, cuando busco información de alguna persona importante suelo ir primero a la wikipedia y después a Youtube. Finalmente buceo un poco por google pero en la mayoría de los casos la mejor información la encuentro en wikipedia y el soporte audiovisual de youtube ya que me ayuda a completar mi imagen del personaje.

  • #016
    marcos - 15 noviembre 2008 - 19:58

    Para aprenderme el circuito de los Karts de Carlos Sainz aunque luego me adelanta mi sobrino…
    Ahora voy a ver si me aprendo el del Jarama que nos llevan allí próximamente.
    Es una opción pero me apunto otras que se han comentado muy interesantes.

  • #017
    Mariano Marcos - 15 noviembre 2008 - 21:09

    Al hacer búsquedas con google aparecen en la parte de arriba (antes del logo) distintos enlaces: La Web, Imágenes, Maps, Noticias, Vídeo, Gmail…

    La ventaja, al darle al enlace de «vídeo» es que ¡busca en más sitios además de youtube! ;)
    Salut,
    Mariano

  • #018
    Luis - 15 noviembre 2008 - 21:43

    Estoy de acuerdo en que YouTube es una fabulosa fuente de información audiovisual. Se le da mucho uso lúdico, sin embargo existen multitud de videotutoriales, conferencias, etc. que suponen un aporte dual en cuanto a información se refiere. Pienso que en el momento actual se debería tender a una mayor utilización de videos en las webs para enriquecer la experiencia de internet. A nivel empresarial, las empresas tienen la oportunidad de anunciarse al mismo tiempo que ofrecer videos gratuitos útiles que les aporten a la larga un mayor grado de confianza entre el público.

  • #019
    Slash - 15 noviembre 2008 - 21:57

    A mi me parece supernatural este uso, tal vez por mis aficciones, entre las que se encuentra tocar la guitarra y los CG (3d y gráficos por ordenador). Por eso siempre buscaba tutoriales para los programas en youtube (de un tiempo a esta parte, se pueden encontrar cosas medio decentes) y lo mismo con ejercicios para tocar la guitarra.
    Por eso no sé que es lo que ve de fascinante en ello :)

    Saludos.

  • #020
    Jaume - 16 noviembre 2008 - 00:53

    Yo alguna vez he usado el Youtube para buscar algo. Y me ha sido útil. Pero en concreto los manuales, en general, me gustan en modo texto. Para mí leer es más rápido que esperar a que me suelten el rollo. Sólo cuando la materia es demasiado compleja se agradece el montaje audiovisual.

  • #021
    McShuibhne - 16 noviembre 2008 - 02:05

    Yo acostumbro a usar Youtube como buscador a la hora de conseguir videotutoriales sobre determinado programa de diseño… Y los hay geniales. Y claro, los vídeos relacionados que ofrece Youtube son un elemento a tener en cuenta para este uso.

    Saludos

  • #022
    Alberto - 16 noviembre 2008 - 13:19

    yo en mi pc tengo KallOut, que es un servicio que seleccionando una palabra o frase de una web o del word automáticamente te permite buscar en Internet en función de lo que quieras, a saber: por referencias (wikipedia, dictionary.com,…) por compras (amazon, ebay,…), por vídeos (youtube, vimeo,…)
    y al final, cada vez mas, mi primer interés de búsqueda suele ser casi siempre por vídeo; y si en vídeo no encuentro nada de interés, entonces recurro a otras fuentes de texto
    igualmente me he percatado que en mis clases presenciales los alumnos (no necesariamente nativos digitales) responden fenomenalmente al vídeo a la hora de comprender, pensar, hablar, comunicar, expresar sus emociones,…

  • #023
    afojyhad - 16 noviembre 2008 - 15:42

    No va exactamente con el tema pero tiene cierta relación.
    Soy bastante lento leyendo y me gusta leer mucho contenido al día.
    Por lo que antiguamente me solian echar para atras textos extensos ante la incertidumbre de que un texto en cuestión no fuera lo que esperaba.
    Un dia vi una serie de montajes videos caseros con voz sintética
    pero muy conseguida.
    Ahora todo lo que «leo» por internet me lo lee un sintetizador de voz (bastante realista) y obviamente ha aumentado la cantidad de cosas que «leo».
    Ahora si, a mis hermanos los tengo fritos pues compartimos cuarto para internet y no me gusta usar cascos :)

  • #024
    Belén - 16 noviembre 2008 - 19:02

    Ah, yo pensaba que eso lo hacíamos todos. Si además al buscar algo en Google ya suele salir entre los primeros resultados un vídeo de Youtube. También lo uso como #9 para meterlo en presentaciones, porque con el link ya está el vídeo ahí, y no hace falta hacer más pesado el archivo en sí.

    Para aprender cosas, sobre todo, cómo cocinar ciertos platos de cocina extranjera o aprender trucos de maquillaje, otro sitio de vídeos que está muy bien es Videojug

  • #025
    McMardigan - 16 noviembre 2008 - 19:23

    Muy bueno el video en Balzac tv. Eres un crack Enrique. Y Claudia no te va a la zaga.

  • #026
    pompero - 16 noviembre 2008 - 22:42

    Yo he aprendido a usar Dreamweaver mediante cursos que he ido encontrando por youtube.
    El tema de la formacion online lo encuentro muy interesante.

  • #027
    nortepole - 16 noviembre 2008 - 23:08

    Vale, es tan sencillo que yo he aprendido a cocinar comida Japonesa viendo como otros lo hacen, facil, facil..

  • #028
    David Martín - 17 noviembre 2008 - 09:47

    También lo utilizo junto con Slideshare para buscar información, los resultados de Google cada vez me gustan menos.

    Inconvenientes, todo sigue en manos de Google, consuelo: mientras encuentre la información que necesito gratis, podré soportarlo :-)

  • #029
    Avern0s - 17 noviembre 2008 - 11:30

    Yo lo utilizo para por ejemplo cambiar una carcasa de un móvil que no encontraba en ningún manual ( K610i), enfriar rápidamente una bebida, .. vamos multitd de cosas, tambien como fuente de información para viajes de placer,… etc.
    Ciao

  • #030
    Alberto - 17 noviembre 2008 - 12:45

    El año pasado cursé el Ex. MBA en el IE y el uso de Youtube para ampliar el estudio de los casos practicos fue impresionante, sobre todo en aquellas areas donde lo audiovisual juega un papel importante (ej: casos de Marketing (Molson Canidian), de Operaciones (caso Benihana), etc,etc). Gracias a Youtube uno es capaz de ver, por ejemplo, los anuncios de un producto que se comercializan/ban en un pais tan lejano al nuestro como Canada (imposible de hacerlo por otro medio) o ver como un chef opera de una manera tan inusual e innovadora la comida ante sus comensales (en España no hay ningun Benihana y Youtube ofrece la posibilidad que compruebes los datos del caso y obtengas un mejor entendimiento del mismo de una manera completamente grafica).

    La verdad es que toda una sorpresa para los que dejamos los libros hace un tiempo y volvimos a estudiar, encontrandote hoy en dia con Internet y concretamente con una plataforma en la que con una simple busqueda uno es capaz de ampliar y complementar los conocimientos aprendidos en sus estudios.

    El futuro del estudio definitivamente va por aqui….

    Saludos!

  • #031
    Manuel Matos - 17 noviembre 2008 - 17:42

    Hola Enrique;

    Tambien existe este buscador que acabo de lanzar y esta rastreando contenido actualmente. El objetivo del buscador es: Equilibrar la Web.

    Esto significa rastrear e identificar documentos no populares que se encuentran en la larga cola y determinar su relevancia sin tomar en cuenta principalmente los enlaces que apunten hacia ella.

    De este modo el buscador te mostrara resultados populares basado en links entrantes (en una columna). Y en otra columna resultados relevantes ocultos en la larga cola de los grandes buscadores en donde el orden de los resultados es basado en tecnologia propietaria pendiente de patente que es una familia de algoritmos, teoria economica y teoria de equilibrio economico.

    Mas adelante te informo sobre el avance del proyecto.

    Un saludo,

    Manuel Matos
    Republica Dominicana

    http://www.litche.com
    Equilibrando la Web

  • #032
    Damián Noseda - 18 noviembre 2008 - 21:39

    Totalmente de acuerdo. Aprendí muchísimo con las google tech talks.
    Lo que me parece que falla a veces es la localización de las mismas.
    Por ejemplo si busco información sobre django me aparece del cantante.
    Si busco django framework el primer video que aparece fue uno que hice que es bastante raudo y principiante.
    Y recién ahí empiezan a aparecer las tech talks de google.
    Parece que hice mejor SEO dentro de youtube que google tech talks. :D

  • #033
    Galileus (José Garay) - 24 noviembre 2008 - 01:35

    Comparto tu fascinación al respecto.

    Respecto de los usuarios nativos de hoy, te cuento que el otro día llevé a mi familia a ver la película «Mamma Mía». Al día siguiente mi hijo de seis años estaba en YouTube viendo los clips de la película que alguien había subido al «repositorio universal»…

    Saludos desde el Perú!

    Galileus.

  • #034
    pasaba por aquí - 2 diciembre 2008 - 19:33

    Parece la evolución evidente al buscar información sobre algo. Primero, buscábamos sólo enlaces a páginas web. Después pensamos en buscar imágenes sobre el tema. Lo siguiente, evidentemente, era buscar vídeos.

    La gran pregunta es cuál es el siguiente paso…

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados

3 comentarios en Menéame

#001
jm22381 - 16 noviembre 2008 - 00:14

Ahora puedes saber hasta los vídeos que ve tu vecino…

meneame.net/story/busquedas-geolocalizadas-google-gears-ver-videos-youn» autor: jm22381

#002
Cidwel - 16 noviembre 2008 - 00:19

#1 KARMAWHOREEEE

Me atreveria a decir lo mismo del pobre buscador de meneame, demasiada informacion hay aqui ya como para intentar buscar resultados aqui y no en google. De vez en cuando lo suelo hacer yo» autor: Cidwel

#003
ffuentes - 16 noviembre 2008 - 00:39

Siii yo uso más el buscador de menéame a veces que Google.» autor: ffuentes