¿Qué hacer contra la «piratería»?: NADA

NADA. Contra la mal llamada «piratería» – no la que ocurre en las costas de Somalia, sino contra los pacíficos ciudadanos que hacen clic en un enlace – no hay que hacer absolutamente NADA.

Primero, porque hacer clic en un enlace o usar un programa de descarga es lo más natural del mundo en Internet. Está en su mismísimo diseño, en sus protocolos. Es inevitable, y cualquier intento de impedirlo fracasará como han fracasado hasta ahora. Perseguir lo que no puede ser perseguido es absurdo.

Segundo, porque no es malo. No es robar. No se puede comparar al robo de propiedad física, es una falacia conceptual que solo los más ignorantes se atreven a mantener. La difusión no perjudica a los artistas cuando se asume que el modelo de cobrar por copia ha desaparecido. No se puede aspirar a cobrar por algo, generar una copia, que ya no cuesta nada. Producir música no es gratis, copiarla sí. Por tanto, hay que generar valor de otra manera. Proteger el negocio de las copias es absurdo.

Tercero, porque generar valor de otra manera no es imposible. Tal vez no requiera las costosas y pesadas estructuras que determinadas empresas mantenían para ello y se vean obligados a aligerarlas, pero no es imposible. Quien genere recursos con la propiedad intelectual de otros debe pagar por ello. En el nuevo entorno existen infinitas maneras de generar valor y de hacer que alguien pague por tu producto, sin extorsionarlo mediante un injusto canon o gravarlo con un impuesto arbitrario. Subvencionar la ineficiencia es absurdo.

Cuarto, porque en una jerarquía de valores razonable, proteger la intimidad de los ciudadanos, el secreto de las comunicaciones o la libertad de expresión son cuestiones que siempre y en todo momento deberían estar por encima de la protección de la propiedad intelectual. Lo contrario es prevaricar, favorecer los intereses de una minoría en contra del interés general, y a medio plazo es absurdo.

Quinto, porque la cultura no se defiende restringiendo el acceso a ella, sino difundiéndola, permitiendo que sea compatible con la realidad de su entorno. La protección que entre insultos y malas maneras exigen determinados estamentos no es protección para la cultura, sino para una serie de modelos económicos inviables en el mundo actual. Defender a quien no merece ser defendido porque no añade valor alguno es absurdo.

Dejémonos de absurdos y de verdades a medias. Ni campañas de concienciación innecesarias y mentirosas, ni un FICOD convertido en escenario para que la mal llamada «industria cultural» acuda a insultar a los asistentes. La «piratería» no existe, y contra ella no hay que hacer NADA.

89 comentarios

  • #001
    Mike - 26 noviembre 2008 - 12:47

    Ningún post / comentario al cierrre definitivo de MoBUZZ TV ??

  • #002
    Pol Muralla - 26 noviembre 2008 - 12:47

    Y más que natural!!, muchos de nosotros nacimos bajo el concepto de que en la red podemos encontrar lo que buscamos y sin pagar por ello.

    Es hora de que encuentren otra manera de seguir enriqueciendose; ya han ganado bastante y es hora de que se lo curren un poco más para seguir llenando sus grandes arcas!!!!

  • #003
    jandro Hallard - 26 noviembre 2008 - 12:48

    Caso aparte es el que se enriquece vendiendo (u organizando vendedores) de contenidos en mitad de la calle. Lo que me lleva a una reflexión, si a esos vendedores los vemos sin esforzarnos demasiado, es porque evidentemente no hay una voluntad política de desmontar el negocio, ¿no es doble moral?.
    No entiendo muy bien porque el señor Bautista no persigue tan fervientemente la manta como Internet, teniendo en cuenta que el que accede a comprar ahí, si es un potencial comprador de un disco, no el que se lo baja por internet, a ver como suena.

  • #004
    Guillermo - 26 noviembre 2008 - 12:49

    Hola Enrique, mira que tus entradas no siempre me terminan de gustar, pero en esta ocasión me ha parecido genial tu intervención.

    A pesar de que no siempre me gustes, entro a leerte siempre porque te considero -para bien o para mal- una persona a tenerte en cuenta en el ámbito internauta hispano.

  • #005
    FiloGeek - 26 noviembre 2008 - 12:56

    Hola Enrique, soy un lector habitual de tu blog; y me gustaría (seguro que lo tenías pensado hacer :-)) que comentaras tu visión sobre el asunto Mobuzz ya que finalmente parece que van a bajar el telón.

    Saludos desde Asturias.

  • #006
    javic - 26 noviembre 2008 - 13:09

    A ver si se van dando cuenta los que suelen decir cosas como: «El canon no es la mejor solución, pero algo habrá que hacer». Pues eso, nada.

  • #007
    Daniel - 26 noviembre 2008 - 13:13

    Enrique, vengo del FICOD y no creo que se haya montado para que «la mal llamada “industria cultural” acuda a insultar a los asistentes». Si que es cierto que en algunos casos, algunos ponentes son tna radicales en sus posturas que se olvidan de que hay otras opniones, otras opciones, otras formas de ver un problema que, creo que estamos todos de acuerdo, existe, y terminan insultando al oponente dialéctico.

    Pero eso ocurre en el FICOD, en los ministerios, en La SGAE, en los comentarios de los post y en los post de gente importante…

    Quizás este tema requiera reflexiones mas sosegadas o más informadas (y hablo de la del ministro) y no posturas radicales. Al menos esa es mi opinión.

  • #008
    Alberto Méndez - 26 noviembre 2008 - 13:32

    Toda la razón una vez más Enrique. Es una verguenza lo que está pasando en este país.

    Unos caciques porque no tienen otro nombre, se apropian de lo que no es suyo e incluso quieren condicionar el futuro de la cultura para que pase por ello sí o sí y lo más sorprendente es que lo hagan con el beneplácito de los políticos que dicen que nos gobiernan y que velan por los intereses de los ciudadanos porque su obligación principal es la de protegernos.

    ¿Protegernos? Oiga perdone, lo que tienen que hacer es NO crear modelos que beneficien a unos pocos y que luego utilicen los recursos que todos aportamos para realizar campañas que ustedes dicen que se contratan para defender la cultura. No señor, el discurso es otro, defiéndannos ustedes de aquellos que quieren construír un modelo solamente beneficioso para unos, que va en contra del sentido común y que coartará de aquí en adelante la capacidad de todos los españoles para poder crear cultura y disfrutar lo que otros produzcan. Esto es lo que deberían hacer y no aún encima darles dinero (canón y campañas publicitarias desde el Ministerio) para que puedan seguir haciendo lo que vienen haciendo.

    UNA TREMENDA VERGUENZA

  • #009
    faci - 26 noviembre 2008 - 13:34

    esta claro que la música no puede pretender vivir de cobrar 20 euros por cada disco. Pero irse al extremo opuesto tampoco me parece ponderado. ¿Es razonable que un usuario utilice cualquier software sin pagar por ello?¿No es piratería?¿Cómo sobrevivirá la industria del software si nadie paga por el software? Entiendo que con proyectos en la nube, estoy de acuerdo, pero si te digo la verdad no acabo de visualizar un soundforge o un protools nube enabled. Los señores que producen música tienen «sencillo» vivir de sus directos (si su show aporta valor), pero no acabo de ver el interés de un directo de los que pican código para adobe, aunque probablemente sería una experiencia…

  • #010
    Marcos - 26 noviembre 2008 - 13:38

    Simplemente ¡CHAPÓ!! :D
    Felicidades por tu blog, es excepcional.
    Lastima que quienes nos gobiernen sean tal inquisición.

  • #011
    myNick - 26 noviembre 2008 - 13:55

    Concuerdo. Es muy bueno leer en tan pocas palabras tantos conceptos concretos sobre el tema.

    Me pongo de pie.

  • #012
    Albert - 26 noviembre 2008 - 13:55

    El otro día ya comenté acerca de la página…

    http://www.siereslegalereslegal.com

    …y de lo patética que es… pero es que seguirla día a día no tiene desperdicio y os lo recomiendo a todos. No solo es demagógica y falsa como un euro de madera, sino que incluye perlas como:

    «A mi tambien me roban los piratas, por su culpa me cobran canon en CD DVD MP3 y aparatos con memoria.»

    ==> ¿No será por culpa de la SGAE, más bien?

    «Las cosas están muy mal. Tengo un grupo de rock y veo como ha cambiado todo. Antes dábamos un concierto al mes y venían 15 o 20 personas a vernos, amigos, familia… y la mayoría de ellos nos compraban un CD, ahora con el pirateo damos 4 conciertos a la semana que solemos llenar y ¡no vendemos ni un solo disco! Las cosas están muy muy mal para la música.»

    ==> No, si es como dices las cosas están muy muy bien para la música y para tu bolsillo si ahora haces 16 conciertos al mes (en lugar de 1) y llenas el aforo (en lugar de 20 personas). Para quien están mal es para quien fabrica CDs, pero tú deberías estar más contento que unas castañuelas (sólo que no lo estás porque eres un testimonio falso).

    «Yo personalmente hago muñecos de peluche, los tengo registrados y patentados y siempre ando con miedo de que me los plagien. Es una verguenza que la gente se aproveche de las ideas de los demas. Un saludo»

    ==> Acojonante… isn’t it?

    No sigo, que Enrique me censurará por pesado, pero en serio, seguid la sección Testimoniales de esta página, que no tiene desperdicio… (ni que decir tiene que no tienen comentarios abiertos en ella).

  • #013
    Philippe - 26 noviembre 2008 - 13:56

    Yo siempre explico la misma historia: cuando era estudiante, a pesar de mi poca capacidad económica, me gastaba mis tres o cuatro mil pesetas en discos de música de vez en cuando. Desde que es posible copiarla gasto cero por que no me aporta nada perder el tiempo en una tienda comprándola. Encima, con el canon, el hecho de fastidiar me anima a copiar más.
    Pero en poco tiempo habrá servicios con los cuales yo pueda escuchar de forma on-line en casa, en el coche o en la playa, una cancion al instante por unos céntimos, ver una pelicula por un par de euros de forma cómoda simplemente moviendo un dedo para pulsar un botón. Y entonces volveré a gastar dinero (tranquilamente 50 ó 100 EUR al mes) simplemente por que será mas cómodo que el rollo de andar buscando, bajando y almacenando canciones y películas.
    Y habrá un negocio muy bueno montado alrededor de esto en el que probablemente más proporcion de ingresos vaya a parar a los autores y menos a las empresas de distribución.
    Esa historia del pirateo y los cánones tiene los días contados!

  • #014
    Harko - 26 noviembre 2008 - 14:00

    PLAS PLAS PLAS PLAS

  • #015
    Gabriel Garcias - 26 noviembre 2008 - 14:02

    Bien

    Ciertamente mi inclinación natural es la de estar de acuerdo con esta tesis, es más desearía que así fuera, (no tener que hacer nada…)
    *
    Pero, hay algo que no me encaja aún…
    *
    Supongamos que me llamo Perico Follet y me he pasado un año encerrado en mi habitación escribiendo un libro que se titula » Los Pilares de Venus «, mañana apareceran miles de ejemplares en las librerias.
    *
    A causa de mi año de ‘ retiro ‘ mi cuenta corriente está bajo mínimos y tengo justo lo necesario para la cena de hoy.
    *
    Desgraciadamente ya está mi querido libro en internet (formato pdf), y me asalta la duda de que si mis queridos conciudadanos deciden bajárselo para leerlo y obviar las librerías, ¿ de que voy a almorzar mañana ? …
    *
    (Espero tomen este comentario con el agrediente de humor necesario, nada más lejos de mi intención que el polemizar).
    :-)

    Saludos

  • #016
    zentao - 26 noviembre 2008 - 14:06

    A mí me gustaría saber cómo se va a poder ganar la vida un escritor, por ejemplo, una vez que cualquiera pueda bajarse y leer su libro en pdf.
    O no ya ganarse la vida, simplemente obtener cierta recompensa económica al trabajo que supone escribir un libro. Creo que simplemente, muchos libros dejarán de ser escritos.

  • #017
    Jose Manuel - 26 noviembre 2008 - 14:14

    No estaría mal «esbozar» una posible solución respecto al 3º punto. Puede ser que sea viable crear una nueva industria entorno a la explotación con ánimo de lucro del trabajo de terceros, pero no creo que alcance el volumen de ingresos actual de los avariciosos de la industria. Demasiados yates que pagar.

  • #018
    Pablo - 26 noviembre 2008 - 14:16

    Como he dicho otras veces: muchas cosas tendrán que cambiar. Pero aún así la mayoría de la gente simplifica demasiado todos estos asuntos.

    Internet es un creciente medio relativamente nuevo que tiene increíbles ventajas. Pero no es perfecto. Ni se puede depender exclusivamente de él.

    Quien crea que ahora basta con crear un video, subirlo a Youtube y compartir el enlace por Facebook, Tuenti y Twitter está equivocado, porque con eso no basta. Está sirviendo en algunos casos, sin duda. Pero todavía mucha gente cree que con eso ya no hace falta más. Esa forma de promoción debe realizarse, pero ni mucho menos debe ser la única.

    De las discográficas, empresas de management y demás, hay mucho por eliminar, pero también mucho por mantener y mucho por crear y modificar. Hay gente que está simplemente por el negocio y gente que lleva años trabajando por amor a la música. Pero el principal el error es el que se comete más habitualmente: simplificar la realidad y meter a todo (y todos) en el mismo saco.

    La industria de la música tendrá que cambiar. Y le vendrá muy bien hacerlo. Pero de momento no he escuchado ideas realmente buenas más allá del video viral en Youtube, que aunque importante, en mi opinión, y como ya he dicho, no es suficiente.

  • #019
    Jose Aguirre - 26 noviembre 2008 - 14:40

    Hola, Enrique, supongo que habrás leído esto.
    http://www.filmica.com/david_bravo/archivos/008678.html
    Un abrazo

  • #020
    WasabiNoise - 26 noviembre 2008 - 14:55

    Por primera vez desde que te leo estoy 100% de acuerdo contigo, lástima que hay quien sigue empeñado en que el modelo anticuado de la industria del disco debe continuar y así les va… creo que no se dan cuenta de que están consiguiendo el efecto contrario. Aunque lo que recaudan con los SMS de tonos para el móvil, que es mucho dinero, se lo callan y siguen llorando, tanto las discos como las gestoras.

  • #021
    Aromático - 26 noviembre 2008 - 14:59

    Qué más se puede decir? Totalmente de acuerdo contigo Enríque. Lo que ocurre ahora con las discográficas (como ejemplo de industria antipiratería) es tan simple como la Teoría de la Evolución de Darwin: la especie fuerte prevalece. lo necesario prevalece. Lo inncesario, lo contraproducente, lo absurdo tiende a desaparecer. Está tan claro…

  • #022
    sonar - 26 noviembre 2008 - 15:31

    en general estoy bastante de acuerdo con lo que dices… renovarse o morir, innovacion, adaptación al cambio, etc… parecen términos de ciencia ficción para las discográficas, implica pensar y arriesgarse, ufff ….es mas facil que te paguen el canon mientras que la policia persigue a los «piratas»

    pero cuidado con los argumentos, porque decir:
    «…usar un programa de descarga es lo más natural del mundo en Internet. Está en su mismísimo diseño, en sus protocolos…»
    esos mismos protocolos se pueden usar para distribuir pornografia infantil o para hacer apología del nazismo, actividades ilegales que yo sepa…
    y el argumento de que es natural, bueno, pongamos que a un indígena del amazonas lo soltamos en el supermercado de el corte ingles, puede que lo mas natural para él sea empezar a coger cosas de las estanterias y ponerse a comer, así que creo que eso de lo natural o antinatural es algo que determinan muchas veces las convenciones culturales o el civismo y algo muy natural en un principio puede dejar de serlo con el tiempo

    un abrazo

  • #023
    jp - 26 noviembre 2008 - 15:38

    Compartiendo todos los razonamientos, el más irrefutable (y de cajón) me parece éste:

    «en una jerarquía de valores razonable, proteger la intimidad de los ciudadanos, el secreto de las comunicaciones o la libertad de expresión son cuestiones que siempre y en todo momento deberían estar por encima de la protección de la propiedad intelectual. Lo contrario es prevaricar, favorecer los intereses de una minoría en contra del interés general»

    Y la frase final, claro:

    «La “piratería” no existe, y contra ella no hay que hacer NADA.»

  • #024
    Miguel - 26 noviembre 2008 - 15:45

    Quiero darte las gracias por el post tan didactico que has escrito.

    Cuanta falta hace tener en esta sociedad personas que sean ante todo didacticas, y que tengan la capacidad de explicar y sintetizar las ideas de la forma que lo haces tú.

    Por favor señores dirigentes, tomen nota, e intenten convencer con las ideas, no con la fuerza ni el insulto al sentido comun y a la inteligencia.

    Gracias Enrique

  • #025
    J Calduch - 26 noviembre 2008 - 15:46

    >>¿Cómo sobrevivirá la industria del software si nadie >>paga por el software?

    Que hagan conciertos, como dices.

  • #026
    Rr - 26 noviembre 2008 - 15:47

    Enrique, siempre me ha parecido importante la labor que haceis algunos blogers en cuanto a la concienciación de la gente en temas como este de la pirateria y la propiedad intelectual.

    Sin embargo estoy empezando a considerar que no es ni mucho menos suficiente. Creo que ya no basta con abrir mentes y conciencias y exponer con las palabras correctas y la difusion necesaria aquello que muchos ya sabemos de hace tiempo, si no que hay que buscar como influir directamente en los estamentos politicos que nos gobiernan para que las leyes se ajsuten a la realidad y no traten como ahora de intentar ajustar la realidad a unas leyes absolutamente arcaicas.

    Propongo que tu, Enrique, junto con Freire y otros bogers de reconocido prestigio y de amplisima difusion promovais una Iniciativa Legislativa Popular para tratar de llevar al parlamento un cambio fundamental en la ley que regula la propiedad intelectual, el derecho a la copia, etc…
    Esta ILP deberia ser no partidista, y que cualquier ciudadano de este pais se pudiera inscribir independientemente de su orientacion politica, siempre claro esta, que estubiera de acuerdo en sus postulados.
    Creo que ya esta bien de quejarnos sin que nos quieran oir. ¿Que tal si hacemos ruido?

  • #027
    Luis Rivera - 26 noviembre 2008 - 15:49

    La presentación sobre modelos digitales fue una pena, tanto rollo visionario para defender modelos obsoletos y contar parabolas de uvas

    A falta de invitados que propongan cosas nuevas podían invitar a David Bravo para que les pongan las pilas

  • #028
    Fer - 26 noviembre 2008 - 16:07

    De acuerdo.
    Me parece razonable.
    Pero tengo ciertas dudas respecto a ciertos asuntos:

    Entiendo perfectamente que un músico debe vivir del directo, que los discos son su promoción, y como ya no necesitan soporte fisico, no tiene sentido pagar por ello. Y si lo tiene, entonces, deberiamos pagar por fotografiar un edificio al arquitecto y promotor, por mirar un cuadro al pintor, a Armani por enseñarnos sus diseños en el escaparate, etc.

    Ahora bien, hay ciertos aspectos en lo digitalizable que pueden poner en un apuro a otros sectores. Pongamos por ejemplo el cine. Está claro que una pelicula tiene una vida útil escasa (asumiendo que tras su estreno, no tiene sentido vender los deuvedes si me los puedo bajar de internet). Y no de todas las peliculas se puede hacer un gran merchandising, o generar ingresos de otras formas alternativas. Entonces, no puede esto llevar al fin del cine tal como lo conocemos?. Tal vez solo grandes producciones en grandes salas?. No acabo de verlo.

    Yo llevo mucho tiempo leyendo unicamente en formato digital, salvo el periodico del domingo y poco mas. No veo tampoco demasiado futuro a los literatos si todo lo que escriben se digitaliza. Ya se que muchos diran que prefieren el papel y tal, como hace veinte años la gente preferia la maquina de escribir al ordenador, es decir, que en el futuro el papel se reducirá.

    Desde luego el pago tras obtener las obras gratuitamente puede ser una buena forma, en modo de donación directa al creador por parte del consumidor, pero que demonios, somos unos racanos.

    Creo que los que descargamos, debemos aportar tambien algo a los creadores, el modelo de negocio no sirve si en la primera linea de la cuenta de resultados tiene un 0. Y en ese modelo de negocio, nosotros, los que descargamos LEGALMENTE a dia de hoy, deberiamos ser conscientes de que ciertos materiales, si son de calidad, si lo merecen, y queremos que se continuen produciendo, debemos cambiar ese 0 por numeros positivos. Cierto es que tambien los creadores, deben aceptarlo y crear las vias para recibir esas aportaciones.

    Seria llegar al utopico modelo de un consumidor que tras quedar satisfecho, paga su comida, su pelicula o libro. Anda que no me habria ido sin pagar del cine veces si supiera el cacho bodrio que me enchufaron.

    Asi que, lo que planteo, seria viable el modelo que ya inaguró RADIOHEAD?, porque no siguieron con ello?

    Un saludo a todos y recuerda, si descargas eres legal, pero no me rayes el bmw.

  • #029
    Edu Saldivia - 26 noviembre 2008 - 16:37

    Un post histórico! Me da la sensación que dentro de una década, cuando el tiempo seguramente te haya dado la razón, este post va a parecer vanguardista o llamará la atención que algo que en el 2018 es natural, en el 2008 parecía revolucionario.

  • #030
    Antonio Bermejo - 26 noviembre 2008 - 16:40

    Enrique espero que por la misma regla de tres permitas que entremos gratis a escuchar tus charlas en el IESE. Al final se trata de contenido por el que estais cobrando y me pregunto si entrar gratis a tus clases sería piratería. Imagino que no pero nos podrías aclarar la duda.

  • #031
    Carolina - 26 noviembre 2008 - 16:41

    Lo he dicho muchas veces sin que me ayuden a encontrar la respuesta, pero aquí vamos otra vez. Si como escritor quiero vivir de eso, ¿cómo puedo juntar el que los usuarios bajen mi libro en pdf contra mi estómago hambriento? Sí, está bien, suena exagerado, ¿pero cómo es que se pueden conciliar ambas cosas? Es terrible encontrarle razón a ambas partes, al menos un poco en esta historia, donde no hay yates ni aviones privados.

    No creo que todo deba ser gratis. Si quieres cobrar por lo tuyo allá tú, ¿no? Mi problema son las persecuciones y los precios inflados, no el que exista un precio. ¿Esto está mal?

  • #032
    Melisa D Z - 26 noviembre 2008 - 17:20

    Estoy de acuerdo con Carolina, hay que llegar a un balance para que se aprecie el trabajo de todos, pero sin robarle a nadie!

  • #033
    Alberto - 26 noviembre 2008 - 17:36

    Antonio Bermejo, Enrique da clase en el Ie y no en IESE. En el siguiente link puedes navegar y encontrar por ejemplo buscando en Information Systems, casos prácticos, notas técnicas y demás. Entrando en el apartado de Casos Prácticos, hay un caso sobre ING Direct de Enrique muy interesante u otro sobre La Vanguardia Digital. Que te entretengas….

    http://www.ie.edu/eng/programas/document_ie.asp

  • #034
    Agilent - 26 noviembre 2008 - 17:37

    #30 La respuesta es sencilla de entender, no puedes entrar gratis a las clases del IE por la misma razón por la que no puedes entrar en un concierto gratis. Pero puedes fotocopiar todos los apuntes de cualquier master del IE para uso privado por la misma razón por la que puedes compartir un cd de música o una película. Los habituales del blog nos conocemos perfectamente los argumentos y este post no aporta ninguno nuevo. Un análisis del cierre de Mobuzz es lo que está esperando todo el mundo.

  • #035
    J Calduch - 26 noviembre 2008 - 17:39

    >>Propongo que tu, Enrique, junto con Freire y otros >>bogers de reconocido prestigio y de amplisima >>difusion promovais una Iniciativa Legislativa Popular >>para tratar de llevar al parlamento un cambio >>fundamental en la ley que regula la propiedad >>intelectual, el derecho a la copia, etc…

    Gran idea, que los opinólogos hagan algo, eso si será revolucionario. Y si puede ser, de manera altruista.

    >>Enrique espero que por la misma regla de tres >>permitas que entremos gratis a escuchar tus >>charlas en el IESE.

    Si alguno de los asistentes lo filma, se difunde y ya está.

    Carolina ¡por fin un creador asistiendo a uno de esos debates! a ver si te contestan algo claro en palabras comprensibles.

  • #036
    Hans Schrod - 26 noviembre 2008 - 17:44

    Análisis claro, conciso y convincente. Pero insisto en que me parece que los tiros no van (sólo) por ahí. Que la SGAE quiere mantener sus privilegios no es sólo obvio sino hasta justificable (desde su punto de vista) ¿cuándo alguien que tiene un privilegio que le permite vivir muy bien no lucha por conservarlo?. Otra cosa es que no se sostienen los argumentos que dan para seguir viviendo a nuestra costa, claro.
    El porqué los políticos (de todos los colores) los apoyan es el quid de la cuestión a mi modo de ver. Y lo hacen por que les dan una excusa más para lo que realmente les interesa: controlar la red, como sea. Con el ruido de la SGAE estamos asistiendo a los inicios de una campaña mediática que venderá internet como un nido de piratas, pedófilos y ciberdelincuentes varios que, de nuevo, justificará medidas «por el interés general» para controlar la red. Es una rueda de molino difícil de tragar, sí, pero me permito recordaros que un porcentaje muy alto de la población es un analfabeto total en cuestiones de internet y se tragarán cualquier cosa aparentemente plausible que les pongan en los telediarios y las telebasuras varias durante un par se semanas seguidas. Y los que sabemos de lo que hablan, somos una minoría, estaremos todos muy de acuerdo y estaremos cargados de argumentos a nuestro favor sí, pero no tenemos forma de presionar de verdad y no vamos a contar con los medios de comunicación (de propaganda, más bien) porque a éstos ya les tienen bien controlados con subvenciones y demás. Resumiendo, estamos ante una campaña para controlar la red, donde el canon es sólo una parte, quizá, para tener entretenido al personal mientras se avanza en lo realmente importante.
    Preguntas para la reflexión serena ¿porqué Sarko, el CAC catalán, los eurodiputados y demás panda, difíclmente conexa, están dando los mismos mensajes respecto al control de la red? y ¿Qué personajes públicos o con proyección mediática, aparte de los internautas más o menos informados, defiende la libertad absoluta en internet?
    Saludos,

  • #037
    vipoke - 26 noviembre 2008 - 18:41

    Hola tocayo(Enrique):

    Este comentario trata sobre el tema de Mobuzz.
    Me gustaría que arrojaras un poco de datos sobre que ha pasado y el porqué de este cierre tan repentino.Como tenía entendido, tras la campaña de «Salvemos Mobuzz» todo se había arreglado… Pero no, hoy me levanto y me encuentro con esta desagradable sorpresa…

    Gracias por leer este comentario ;)

  • #038
    PPPerez - 26 noviembre 2008 - 18:58

    Me canso de leer comentarios que dicen:
    «vale, la música sí … pero, ¿el cine?»

    Desde hace tiempo estamos viendo ya cine GRATIS … y no en Internet, ni «pirata» … en la TV !!!

    ¿Cuantas películas se producen por y para la TV? … cada vez más.
    ¿Cuantas nuevas series de TV aparecen cada año? … cada vez más … y, quizás, eso sea el cine del futuro ya que al público le interesa y las siguen.

    Así como hay una tendencia a la desaparición del «paquete de canciones» (CD o DVD) en pro de las canciones sueltas, creo que la tendencia del cine va en similar dirección: desaparecer la película de 1 hora y media en pro de las películas «a trozos» … o sea, las series.

    El cine, al igual que la música, por su propia salud debe liberarse del vicioso círculo formado por sus 4 «mecenas» para convertirse en algo más universal y asequible para todos (aunque sea a costa de todos).

    Si, al final, todo este tinglado no es más que una tomadura de pelo.
    La realidad está ahí para comprobarla:
    Nunca han existido tantos fenómenos multimedia como ahora en todas partes, desde el cine a la TV, desde un pabellón de exposiciones al escaparate de cualquier comercio, desde un catálogo profesional al panfleto publicitario del buzón, en radio, en ediciones impresas, en Internet … y nunca tantas personas (autores, guionistas, compositores, músicos, cineastas, actores, fotógrafos, ilustradores, publicistas, etc., etc.) han estado involucrados en toda esta serie de actividades, las cuales (supongo) no son ejercidas de forma gratuita generalmente ni, necesariamente, mal pagadas.

    Si esta realidad es así (como a mí me consta) … ¿quién coño son los que están dando constantemente la nota discordante (y distorsionante) y que oscuros objetivos persiguen?
    (No necesito respuestas a la pregunta, que ya me conozco bien la respuesta. Era sólo por matizar ;-).

  • #039
    Gerard - 26 noviembre 2008 - 19:06

    Lo cierto es que, llamenme ignorante, pero me cuesta no asociar la descarga de un libro o una pelicula vía red P2P al robo físico de una copia de dichos productos.
    El autor (por citar tan solo al implicado más directo), al cobrar un porcentage por copia vendida, y dependiendo pues sus ganacias del nivel de ventas de su producto, ¿a caso no ve reducidos sus ingresos con las descargas gratuitas por internet?
    Entiendo que, por ese mismo motivo, la expresión más utilizada por todos, de un bando y de otro, sea el tan ansiado «nuevo modelo», pero no por ello se debe faltar a la realidad presente. El antiguo negocio de cobro por copia no por antiguo y opuesto a las nuevas tendencias deja de ser vigente. Lejos de ello, sigue siendo el modelo de mercado seguido por casi todas las empresas implicadas en el negocio de la distribución de contenidos, y se opone frontalmente por una cuestión de lógica y naturaleza a las descargas gratuitas por internet.
    Del mismo modo, creo que no se debe confundir «lo más natural del mundo» con lo correcto, o lo inevitable. No perdamos nuestra conciencia crítica porqué gran parte del conjunto social siga unas mismas directrices opuestas, o no, a nuestro pensamiento propio.
    Finalmente me cuesta defender la libre y gratuita distribución de contenidos culturales cuando no veo a nadie manifestandose delante de los cines o los museos en contra del porcentage del cobro de entrada destinado a los autores. Aún así entiendo este último punto de vista.
    En cuanto al cuarto punto, totalmente de acuerdo.

  • #040
    Carlos - 26 noviembre 2008 - 19:30

    Una pregunta Enrique, si en un curso tuyo «de pago» entra alguien con una camara e hipoteticamente lo diera en directo por internet. ¿lo considerarias igual? ¿lo permitirias? o aqui al tratarse de algo personal ya seria diferente.

    Si consideras que no es correcto por que consideras que la musica o un libro son «libres» y tus charlas de negocio no lo son. Lo primero es cultura dices..pero lo tuyo que es ¿entonces?
    Es simple curiosidad!

  • #041
    Rizomatica - 26 noviembre 2008 - 19:43

    Alonso, Dans, Galli, Varsavsky y otros, con vuestro posicionamiento en el caso Mobuzz, tenéis una gran responsabilidad, muchos jóvenes en la Red con espíritu emprendedor siguen vuestras indicaciones y, por tanto, tenéis que analizar con objetividad lo que ha pasado y explicarlo, a lo mejor tenéis que realizar una autocrítica y aceptar críticas. Es vuestro reto inmediato porque la frontera entre un gurú y un charlatán es muy frágil.
    Os invito a leer mi entrada y abrir un debate sobre el tema.
    http://www.rizomatica.net/gurus-y-charlatanes-en-la-red/

  • #042
    Sella - 26 noviembre 2008 - 19:53

    Yo siempre me planteo lo mismo, ¿por que un señor escribiendo una canción sobre el pollo frito, va a seguir cobrando toda la vida por ello, y luego sus herederos, y un cirujano cerebral no ha de cobrarle todos los días de su vida a un paciente a quien ha salvado la vida?.

    ¿Que labor de las dos es mas importante?.

    Los tiempos cambian y los modelos de negocio también.

  • #043
    Juan Camilo Castro Alarcón - 26 noviembre 2008 - 20:00

    Lo más triste de esta situación es que hacer algo contra lo mal llamado piratería digital, es una tendencia europea generalizada.

    Lo triste es que países virtuosos en derecho (soy abogado) están cayendo en el yerro jurídico más grade de su historia (Francia e Italia) al recordar que una necesidad de los delitos para considerar una conducta ilegal, es que también sea ilegítima, es decir que el pueblo no la quiera y situación mas contraria no puede estar sucediendo.

    Yo vivo lejos del gran continente, en un país en vías de desarrollo, lo cuál ha llevado a la justicia a ser seria ante esta situación y declarar que la piratería solo existe en la medida de que yo cojo un puñado de canciones las descargo y LAS VENDO. La situación poco a poco ha cambiado tanto que los artistas mismos suben sus canciones a las redes p2p con algún defecto menor como bajar el sonido, para que si quieres compras el disco, o las ponen para descargar en Myspace.

    Es ridículo, y por lo que veo que esta pasando con España y Francia, no solo es ridículo sino violatorio de la Constitución y de las demás leyes, lo que les han impuesto como ley orgánica de protección de datos es una aberración jurídica, que limita elementos tan importantes como el libre desarrollo de la personalidad o la vida digna.

    La pregunta que me cabe antes estas políticas, es ¿Dónde están los abogados? ¿Dónde esta la justicia? Que ha pasado en Europa con la Defensa del estado social. Aunque vivo lo suficientemente lejos, este un problema que se aleja de las fronteras de un país y nos afecta a todos los ciudadanos del mundo.

    ¿Será necesaria una revolución para que los políticos entiendan que van en contra de lo justo y lo debido?

  • #044
    jincho - 26 noviembre 2008 - 20:17

    Falacia del escritor hambriento: ¿ Cuantos escritores, en %, please, han podido vivir, en el modelo de producción de libros en papel, exclusivamente de su tarea de escribir?…..

    Saludos.

  • #045
    Héctor - 26 noviembre 2008 - 21:09

    No podremos solucionar otros problemas hasta que tratemos el primero: devolver el sentido común a la democracia. No es necesariamente el problema más importante, simplemente es el primero a solucionar.

    Laurence Lessig lo lleva diciendo desde hace tiempo y han pasado a la acción con Change Congress para cambiar el congreso estadounidense. Nosotros podemos hacer algo paralelo:

    Partido de Internet para las Elecciones Generales 2012 en España. Grupo de Facebook.

  • #046
    JV - 26 noviembre 2008 - 21:46

    ¿Cuales son los modelos de negocio a los que tanto se alude? ¿En qué se diferencian de los que hay ahora? ¿Pueden funcionar si cualquiera puede conseguir lo que quiera sin pagar? Me gustaría saber cuales son esos modelos de negocio de los que hablas. No acabo de verlos por ninguna parte. Más bien sólo veo planteamientos comerciales en internet sustentados en el viejo modelo de la publicidad y poco más. El resto, fracaso tras fracaso en mi opinión. En serio, no es que no esté de acuerdo con las cosas que comentas. Es que parece que quien crea sólo tiene el derecho de regalar y que no se le propone ninguna alternativa.

  • #047
    Francisco A - 26 noviembre 2008 - 21:46

    De verdad, es que me hacen sentirme como un delincuente y no se porqué. A parte de los top manta de música están los de bolsos, cinturones, relojes, gorras y falsificaciones de marcas de lujo y no veo que por parte de las autoridades (tanto políticas como cuerpos y seguridad del estado) aparezcan tantas reseñas y tanto debate en los medios de comunicación. Posiblemente hasta que el señor Bautista compre Cartier o Carolina Herrera.

    El tema creo que tiene varios aspectos, uno que en el país de “El lazarillo de Tormes” y “El buscón” el tema de la picaresca creo que lo tenemos asumido. Pero no creo que haya que considerar delincuentes a los que utilizan la red en este sentido. Y otro es el del canon abusivo con el que se grava la copia. ¿Por qué los despachos de abogados, arquitectura, diseño gráfico y multimedia que guardaban o guardan sus trabajos y proyectos en copias de seguridad, en cd’s y dvd’s tienen que pagar ese canon que va a la SGAE?, ¿contra que propiedad intelectual están atentando? ¿Qué derechos de autor van a cobrar y quien por un trabajo que es suyo, de su propiedad y de sus equipos de trabajo?

    Es bastante confuso y la solución no la veo clara, pero mucho menos el camino que esta tomando el ministerio, por que como dices, Enrique, contra la piratería en ese sentido, no habría que hacer nada, contra la ilegal que intenta sacar rendimiento y lubro del trabajo ajeno, esa sí.

    Seguramente este tema ya lo habrás tocado otras veces, pero hoy me ha pillao el cuerpo así.

    Saludos.

  • #048
    Angel Perez - 26 noviembre 2008 - 22:07

    Enrique entiendo que por la misma regla de tres nos deberías dejar entrar gratis a tus charlas del IESE. Al fin y al cabo es conocimiento que querrás poner en manos de la comunidad para su libre acceso.
    No me parece que el IESE sea muy gatuito por cierto.

  • #049
    Pierre - 26 noviembre 2008 - 22:42

    Hola Enrique, gracias por tus articulos a los que siempre remito a cualquier que me venga con que tal es robar etc …
    Me ha gustado mucho la imagen del articulo ¿crees que se puede conseguir una version con mayor resolucion para un fondo de pantalla?

    Un saludo.

  • #050
    Enrique Dans - 26 noviembre 2008 - 22:59

    #49: te la acabo de dejar enlazada en la propia imagen. Haz clic en ella y tendrás la versión original en tamaño grande.

  • #051
    JV - 27 noviembre 2008 - 03:02

    Perdona si insisto. Pero de verdad me gustaría que hablases de esos modelos de negocio alternativos a los tradicionales, a los que aludes de pasada, y de su viabilidad. Sinceramente, todo lo que se habla por aquí y por allá (el reciente informe 2008 de la industria de contenidos digitales de Asimelec, por ejemplo), me parecen vaguedades. Lo único en que todos parecen estar de acuerdo es en que los ingresos por contenidos digitales no están consiguiendo compensar las pérdidas de ingresos en los canales tradicionales. Vamos, que me gustaría saber tu opinión sobre por donde puede ir esto.

  • #052
    vikingoat - 27 noviembre 2008 - 05:37

    Nadie absolutamente nadie, inventa nada,,,,,,,,,,,,
    Todo está en potencia en la naturaleza espaciotiempo,,,,,,,,,
    Lo unico que hacemos es descubrirlo,,,,,,,,,,,

    Y un a vez descubierto pasa inmediatamente al dominio de la humanidad !!!

    Ese y no otro es el verdadero fundamento. al que referirse,,,,,,
    Un gusto enorme el toparme contigo,,,
    Yo tambien leo ALT1040, y me gusta más cuando Eduardo esá trabajando,,,, saludos…

  • #053
    Enric Batiste - 27 noviembre 2008 - 08:45

    Abundando en el tema, buena noticia de actualidad:

    http://www.elpais.com/articulo/red/cadena/sentencias/respalda/supervivencia/redes/P2P/elpeputeccib/20081127elpcibenr_1/Tes

  • #054
    Miguel Angel Calvo - 27 noviembre 2008 - 09:39

    Me parece a mí que el sentimiento que tiene el ciudadano, y que fomenta la piratería, es que cuando compra un libro o una película, al autor le llega una ínfima parte de lo que se paga. Son las multinacionales que tienen «cautivo» al autor las que se llevan la gran parte del pastel.
    El nuevo modelo de negocio del que se está hablando es el de dar más valor al creador de la música, libro , imagen. El publicitar nuestros productos digitalmente es cada vez más y más económico y accesible a cualquier usuario. Evidentemente esto choca de frente con la industria que controla muy de cerca los canales de promoción, pudiendo con ello subyugar a los autores y exigirles en los contratos claúsulas caciquiles que les permite su posición de poder.

    Soy una persona que en ocasiones paga en webs de autor por el uso de su software o documentación. Se que el pago es directo al autor del material. En muchas ocasiones el precio es muy bajo en relación al material obtenido, ya que los costos de producción también son bajos. Este es el modelo que a mi como cliente me interesa, costos de producción bajos y precio de venta en relación a ellos.

    #31 En relación a lo que dice Carolina, coincido en que el autor tiene que comer y la creación de un libro, música o lo que sea no puede ser grátis, pero el modelo actual es abusivo para el consumidor. Si ya se, ley de oferta y demanda, pero , ¿ un creador tiene realmente posibilidades de llegar al mercado si no se doblega ante alguna multinacional del sector ? Es el que hay, pero existen modelos alternativos que pueden superar al actual.

  • #055
    Daniel - 27 noviembre 2008 - 10:24

    La piratería no se refiere sólo a la música, señor Dans. También a otras cosas como los videojuegos, o las aplicaciones para ordenador. Un músico puede dar conciertos con los que redondear su cifra, pero una compañia que emplea a 20 personas durante dos años para crear un juego de ordenador, necesita venderlos para poder pagar los sueldos. Si no los vende, esas 20 personas irán a la calle.

    Yo soy un «pirata» de internet, y reconozco bajar música y juegos. Pero seamos conscientes que es algo que no está bien y que tiene perjudicados.

  • #056
    Javier Mendivil - 27 noviembre 2008 - 10:56

    Yo soy un creador, junto a un socio tengo un libro en Internet.

    Puedes hacer clip en el siguiente enlace y bajarte el libro gratuitamente:
    http://www.coloriuris.net/contratos/2f6ea94ff31521d186005372321a9b46

    La descarga es totalmente legal y quien te diga lo contrario es un mentiroso y un sinverguenza.

    Como creador he sido perseguido por la SGAE y el ministerio de Cultura y otros piratas, que me han cobrado un canon por hacer fotos (para el libro y personales), me han cobrado canon por utilizar un disco duro en el ordedor donde redacte el libro, me quieren cobrar por el ADSL donde difundo mi obra, los CD necesarios para hacer copias de seguridad y para llevarlo a la imprenta.

    Esos sinverguenzas llaman piratas a quien lee mi libro, y me toman el pelo diciendo que cobrarme el canon es defenderme.
    Por favor. Que dejen de defenderme (dejen de cobrarme multiples canones por todo), que nadie les ha solicitado su patente de corso institucionalizada

  • #057
    Tobias - 27 noviembre 2008 - 11:43

    Perdón, pero la descarga de archivos no es gratuita. Yo pago 75 eurazos todos los meses, que es lo que me cuesta el contrato con la empresa de telefonía que me da el servicio de internet. Si un día se cierra el grifo del P2P dejaré de pagar internet y como yo miles de usuarios.

    Vamos, que gasto más en música y películas que antes…

  • #058
    Outsider - 27 noviembre 2008 - 12:48

    Salgo de mi habitual papel de «lurker» para felicitarte por haber expuesto tantos argumentos de peso, y de una forma tan compacta. Tu post es una auténtica «chuleta» que cualquiera que quiera intervenir en una discusión sobre este tema bien podría llevar encima. Si ocurre un avance disruptivo que modifica de manera radical la estructura de costes de un sector, no es que sea lógico, es que es inevitable que los actores de ese sector revisen su modelo de negocio, y también que ese proceso suponga la caída y ascenso de según quiénes sepan o no adaptarse a ese «cataclismo evolutivo». El resto es negar la realidad y obstinarse en perjuidicar a todo el mundo.

  • #059
    Pierre - 27 noviembre 2008 - 12:57

    :-)

    ¡ Gracias !

  • #060
    Lucas - 27 noviembre 2008 - 13:49

    Que razon tienes. Poner leyes que controlen lo que ellos denominan «pirateria», es como poner puertas al monte.

  • #061
    qwerty - 27 noviembre 2008 - 13:57

    Para mí el problema es que las grandes mentes de la cultura (Directivos de discográficas, políticos, …) aún no han entendido que les está pasando. Son gente anticuada que no saben aún cuál es su negocio. Voy a intentar explicarlo con un par de ejemplos:

    – Música / Cine: Las discográficas se empeñan en pensar que su negocio es vender productos (Discos con música / películas) cuando su único negocio ha sido y es vender contenidos (música o películas). Internet ha cambiado la forma en la que estos se distribuyen (Ahora para escuchar música no hace falta el CD) pero la gente sigue queriendo y necesitando música. Si fueran capaces de entender esto, olvidarse de los CDs para el gran público (Y mantenerlos como un producto para coleccionistas o aficionados, como los vinilos), y distribuyeran su música o películas online a un precio razonable ganarían muchísimo dinero:
    1. Montas un iTunes directo de tu discográfica, cobras una tarifa plana mensual por todas las descargas que tú quieras (Tarifa razonable de 5-10€ al mes): Yo creo que muchísima gente estaría dispuesta a pagarlo para asegurarse que se descarga las canciones correctas a una calidad buena.
    2. Te ahorras los costes de fabricación de discos, distribución, …
    3. Tienes contacto directo con tu cliente final. Para mi esta es el arma más poderosa, solo hay que preguntar a Zara.
    4. Ahora, si piensas que tu negocio es vender cajitas con música o películas estas muerto. Y eso es lo que creen todos: “Bajan las ventas de CDs por culpa de la piratería” pero nadie habla de que se escucha mucha más música ahora que nunca!!

    – Software: Aquí aún no entiendo a los que te venden el producto más caro (O al mismo precio que es lo mismo) en su web que en una tienda. Si hemos eliminado la caja, CDs, el transporte, el distribuidor y la tienda ¿porque he de pagar lo mismo? ¿Acaso no es mejor para todos que me lo descargue? Pues recompensarme bajando un poco el precio.

    Si no hay un cambio de mentalidad de toda esta gente y no se den cuenta de que su negocio son los contenidos y no los contenedores seguirán con el mismo discurso de siempre.

  • #062
    J Calduch - 27 noviembre 2008 - 17:52

    Lo que dice qwerty en 61 es muy razonable, una tarifa plana de 5 euros para bajarse canciones a saco ¡y luego a compartir!

    Pero espera ¡eso puede hacerse ya ahora! ¡y te ahorras 5 euros!

    Ya sabemos qué ganarían los mercaderes (5 euros), pero ¿qué ganaríamos los demás con ese sistema? ¿qué hay más barato que cero?

  • #063
    SubSonica - 27 noviembre 2008 - 18:55

    Yo creo que además de buscar nuevos modelos de negocio, la clave para sobrevivir con el viejo modelo es bajar el precio. Un producto cuyo coste de producción es de 1€ no puede cobrarse a 15 ó 20€ por que es sencillamente abusivo. Sobre todo cuando existe la posibilidad alternativa de obtenerlo gratis de forma, no lo olvidemos, completamente legal siempre que no medie transacción económica, y una vez que se ha constatado que aberraciones como el DRM no funcionan.
    El actual modelo de venta de software en caja aceptando una licencia abusiva que además exonera a la empresa de toda responsabilidad, con la expansión de internet ha encontrado la horma de su zapato en el software libre y el open source, de modo que seguir insistiendo en el modelo caduco del soft propietario y el pago por licencias se ha vuelto otra estafa y la industria del software propietario está abriendo otra guerra injusta contra el software libre intentandeo usar como arma las patentes de software… al final la industria del software propietario se acabrá convirtiendo en otra SGAE o bien las empresas de programación adaptarán su negocio a un modelo de cobro por servicios (o bien servicios en red «cloud computing» de suscripción o publicidad o bien servicios directos al cliente trabajas una vez, cobras una vez y no como ahora que trabajas una vez, haces cien mil copias y buscas todas las artimañas para exprimir al cliente 10 veces vendiéndole el mismo programa en versión X+1 una y otra vez durante los próximos 10 años)
    ¿Creeis que si Microsoft vendiese el Windows original por 15 euros y el Office por 30 alguien iba a preocuparse de piratearlo? Sobre la piratería del software creo que los fabricantes de videojuegos lo tienen mucho más claro: Lanzan novedades a precios estratosféricos (o a veces incluso moderados (19€)) y a los pocos meses los puedes comprar en serie económica por 9,95 o menos. Me gustaría saber cuáles son las unidades vendidas a unos y otros precios. Eso en cuanto a PC, los fabricantes de videoconsolas ya han abierto lineas de negocio de venta de contenidos online que parecen funcionar bien. Eso por no hablar de los juegos de pago por suscripción como el World of Warcraft…
    Ya en la época de los Spectrum y los Amstrad, las distribuidoras de videojuegos vieron claro que no podían competir no contra internet, sino contra !Los cassetes de doble pletina!!! Los juegos pasaron de costar 3000 o 4000 ptas a costar 875 ó menos. Os aseguro que vendieron muchos más y pudieron sobrevivir boyantemente hasta la época de los ordenadores de 16 bits y los disquettes de 3,5»
    Por otro lado, hoy en día con los reproductores mp3 es ridículo pretender seguir vendiendo CDs porque es un formato que sencillamente se ha quedado obsoleto: Los reproductores son demasiado grandes, la capacidad de almacenamiento es muy limitada… y además la fórmula de vender un «LP» con 13 canciones mediocres usando de gancho dos cortes pasables con que taladras todo el día a la gente en «Los 40 principales» se acabó para siempre…
    Sobre los libros, tienes cosas como Lulu.com que te permiten autopublicar… y de todos modos los libros también son bastante caros en comparación con otros países, aunque las editoras en algunos casos tambien están empezando a usar la estrategia que contaba antes de los videojuegos: Lanzan la novedad en «tapa dura» a precios bastante poco atractivos y solo pasados unos meses (a veces años, desgraciadamente) sacan la edición «paperback» que sí es pagable. Yo al menos aún no le veo tanto problema al tema libros porque aún es incómodo leer las ediciones electrónicas, aunque si los dispositivos como el kindle mejoran y se popularizan… estaremos ante el mismo escenario que con los reproductores mp3…

  • #064
    La Tecnologia Actual en Numeros - 27 noviembre 2008 - 19:52

    Esta cada vez mas complicado el tema de la pirateria en internet, y sobre todo porque cada vez es mas aceptada y no se ve como algo malo sino como algo natural.

    Hasta hay casos en los que los creadores de sitios de pirateria, son celebridades y hasta salen en la television.

    Saludos…

  • #065
    Jose - 27 noviembre 2008 - 22:56

    #48 Si tanto te preocupa el tema, en vez de hacer el troll, intenta informarte.

    Para empezar, lee los comentarios anteriores al tuyo: #33 y #34

    Luego continúas con:

    https://www.enriquedans.com/2008/10/el-instituto-de-empresa-ya-es-creative-commons.html

    Y ya si eso seguimos hablando del tema.

  • #066
    Paco - 28 noviembre 2008 - 02:17

    Acabo de pagar 127€ de canon por una impresora multifuncion de las gordas ¡Y LE HAN AÑADIDO EL IVA!.
    El canon no es un impuesto porque al parecer no se puede grabar un impuesto con otro.
    El canon es una transaccion comercial por la que yo compro algo, que no es la impresora porque la pago aparte, y que por tanto si tiene IVA. Pero…
    ¿Que he comprado?, aparte de la impresora, claro.

  • #067
    pepe - 28 noviembre 2008 - 09:39

    Enrique, entonces porque tengo que pagar una pasta para asistir a tus clases? porque tu universidad no lo cuelga todo y podemos hacer un master sin tener que pagar un dineral?
    Los estudios también son cultura, no?

    Saludos,

  • #068
    Pierre - 28 noviembre 2008 - 09:47

    1- Lo del canon me preocupa bastante por el poder que le dan a los que lo recaudan. No creo que ese dinero sea invertido en buscar nuevos modelos de negocio, lo que sería seguramente su mejor uso. Es como el trafico de drogas : a parte de la polemica de si esta bien o no usarlas, el problema que si nos impacta a todos es que las mafias consiguen mucho dinero que le permite comprar jueces, policias, politicos y hasta gobiernos bananeros. Les permite tocar directamente las bases de nuestro modelo de sociedad.

    2 – Me parece demagogico pedirle al autor del Blog que aporta soluciones al problema. El inventar nuevas formas de comercializar musica o video es un trabajo que pide creatividad, esfuersos, puesta en practica y muchos ajustes en la implementacion del nuevo modelo conforme se vaya implementando.

    3- Ahi teneis la imagen del post pasada por el photoshop en 1650×1080 (ya esta en mi fondo de escritorio): http://www.flickr.com/photos/pirrifamily/3064695747/

  • #069
    qwerty - 28 noviembre 2008 - 11:15

    #62
    Evidentemente no ganariamos nada. Pero el que ha creado esos contenidos recibiría una recompensa por su trabajo (Como nos gustaría a todos)

    Para mi el problema ahora es que lo que piden es mucho más de lo que la mayoria estamos dispuestos a dar. Evidentemente seguirá habiendo una parte de gente que crea que la musica, software, etc. lo hace la gente en su rato libre y tiene otras formas de comer y que no hace falta darles nada. Pero al menos yo, si lo que me ofrecen es razonable les daré dinero (Solo hay que mirar como le funciono a Radiohead su experimento con In Rainbows).

  • #070
    Francisco - 28 noviembre 2008 - 14:35

    pues menos mal que no fuí yo el único que se sintió ofendido porque vaya tela el otro día con el ponente.

    Al hilo:

    http://www.elpais.com/articulo/internet/Gobierno/contempla/operadores/avisen/usuarios/descargan/contenidos/protegidos/elpeputec/20081128elpepunet_2/Tes

  • #071
    matellan - 28 noviembre 2008 - 15:45

    http://ecodiario.eleconomista.es/internet/noticias/890184/11/08/El-Gobierno-contempla-que-los-operadores-avisen-a-los-usuarios-si-descargan-contenidos-protegidos.html

    Nos quieren hacer lo mismo que a los franceses….

  • #072
    Alejandro - 28 noviembre 2008 - 17:37

    Hacer un disco o producir una peli no cuesta nada, por eso se regalan en Internet.
    Deberías saber, siendo profesor en el IE supongo que lo sabes, que el precio de un artículo en competencia perfecta se determina igualando su coste marginal a cero para maximizar beneficios. Las empresas que producen o distribuyen productos culturales también tienen costes, pagan impuestos y lo que es más importante pagan nóminas.
    Ahora la pregunta para aclarar las cosas: ¿quién de los presentes ha comprado un disco / peli / software después de habérselo bajado de Internet? ¿Cuántos Gb de estos contenidos os habíais bajado? ¿Qué recompensa han tenido los autores / productores / distribuidores de los contenidos que alegremente habéis ROBADO? ¿quién os ha dado permiso para cogerlos? ¿Cuánto empleo estáis generando?
    Que os aproveche.

  • #073
    batch4j - 28 noviembre 2008 - 19:09

    Como siempre porque he de pagar cuando nadie paga por mi trabajo.

    Por que si mi trabajo es generar software, nadie paga canon, pero si se genera una cancion si.

    Se acabara con el pirateo el dia que a los informaticos les paguen por el software y propiedad intelectual que generan, mientras tanto en una cultura del todo vale para que pagar.

    Por cierto, si un dia voy al IE y no pago nada por el curso espero que me deis el titulo.

    Si mi trabajo no vale nada el tuyo tampoco, volvemos a la edad de piedra.

  • #074
    Eduardo - 29 noviembre 2008 - 14:42

    batch4j,

    Si tu vas a IE y no pagas no te darán el título, lo tendrás que pagar porque encontrarás un profesor trabajando cada día que vayas. En cambio en un archivo mp3, no encontrarás a un músico trabajando cada vez que lo escuches.

  • #075
    matellan - 29 noviembre 2008 - 18:50

    batch4j

    Si quieres comparar una clase del IE con el trabajo de un artista hazlo con un concierto, ya que estan presentes ambos. No con una copia del trabajo realizado, que te recuerdo el IE ha abierto bajo licencia CC.
    Los conciertos, al igual que las clases del IE o las conferencias, se pagan por todo el mundo con gusto, una copia que vale unos pocos centimos y se vende a 15 euros es como si vendieras un libro a 1000 euros. Todo es cuestion de porcentajes…

  • #076
    Marketing Positivo - 30 noviembre 2008 - 11:33

    Para Carolina (https://www.enriquedans.com/2008/11/que-hacer-contra-la-pirateria-nada.html#comment-104546)

    Algunas posibles vías de ingresos:
    Una empresa paga porque en el pdf se indique que ha patrocinado (mecenazgo) la escritura y edición del libro.
    Una empresa paga por patrocinar la descarga del pdf.
    Se piden donaciones a quien descarga.
    La viralidad en internet puede hacer que el material artístico se difunda en mucha mayor medida y permita que te paguen por ejemplo por dar conferencias o escribir en periódicos.
    Hacer tu libro popular, aunque sea gratis, es la mejor forma de convertirlo en un libro físico. Siempre habrá quien quiera leer un libro con su portada dura, su olor a papel, y el tacto de pasar las páginas, y te aseguro que si demuestras a una editorial que tu libro se ha descargado xmil veces te publican al instante.

    Y seguro que hay más. Se trata de entender que las reglas del juego han cambiado y no se puede hacer nada para volver a la situación anterior, en la que te recuerdo que si eres una autora real ya sabrás que como máximo vas a cobrar el 10% del PVP sin IVA del libro, y el 5% si es una edición de bolsillo.

    Me parece a mí que no son tus ingresos los que más peligran, sino los de quienes fabrican soportes.

  • #077
    Marketing Positivo - 30 noviembre 2008 - 17:40

    ¿Y cómo es que el comentario 72 lo firma Alejandro enlazando a mimesacojea.com que es de José A. Pérez?
    En cualquier caso las respuestas son: Yo. Muchísimos. No he robado y el autor/es han recibido notoriedad y comentarios favorables en mi entorno y asistencias a conciertos y compra de copias físicas y pueden obtener el resto de beneficios que le contaba a Carolina en el comentario 76. El mismo que te ha dado permiso a tí para admirar la Sagrada Familia si estás en Barcelona. Una ayudita a unos cuantos: si me voy a un concierto de una banda que he escuchado (sin pagar nada) por internet, pago transporte, pago entrada y tomo unas cañas.
    Y oye ¿te haces esas mismas preguntas cuando lees un libro (sin pagar nada) en una biblioteca?

  • #078
    Ratel - 30 noviembre 2008 - 22:59

    No se puede poner un impuesto en los dvds cds virgenes fotocopias impresoras, grabadoras moviles para compensar las perdidas por intercambios de la industria y luego gastar el dinero de todos en una campaña diciendo que eso es ilegal es una falta total de sentido comun. si ya pago un impuesto quiera o no a sgae,solo por comprar un movil o un dvd virgen para grabar la comunion de mi hijo no me pueden decir que soy ilegar, el ilegal es el gobierno que pone un impuesto absurdo para compensar y luego dice que encima de pagar ese impuesto no puedo intercambiar. por favor gasten mis impuesto en dar comida y techo a los pobres. y no en campañas absurdas por tv.

  • #079
    Paint - 1 diciembre 2008 - 21:02

    Dans, aquí no están muy de acuerdo contigo y creo que con buenos argumentos: http://blogs.technet.com/hectormontenegro

  • #080
    A. Peinado - 1 diciembre 2008 - 23:51

    Se trata de una guerra que saben perdida.

    Aparentemente creen que ganando batallas puntuales modificarán la realidad a su gusto.

    Es como querer poner puertas al campo, como vaciar el mar con un cubito de playa. La tecnología y sus efectos son imparables pero no se quieren dar cuenta, se enrocan en sus torreones ..

    Y otro tanto pasará con la lectura, con los nuevos dispositivos que pueden almacenar cientos y cientos de libros … qué harán ? Irán también en este sector contra corriente como con la musica y el video ? No será mejor adaptarse ?

    En fin. Siempre es lo mismo. Si fuera por ellos no habriamos pasado del arado romano …

  • #081
    Ivan - 2 diciembre 2008 - 06:04

    Hola Enrique, di con este articulo por mi suegra y pense que seria prudente responder desde el otro lado de la moneda. El lado que se dedica a crear.

    He sido musico profesional por mas de 7 u 8 años y he producido mas de 30 discos comercialmente, discos que de acuerdo a tu articulo no tienen ningun valor pues hoy en dia se pueden intercambiar simplemente como archivos GRATIS entre amigos.

    Es cierto que la propiedad intelectual no se creo sino hace poco tiempo. De hecho, los trobadores de la edad media no tenian propiedad sobre sus propias canciones en la edad media. Compositores como Bach y Mozart tampoco tenian derechos sobre sus composiciones.

    De acuerdo a lo que plantea tu articulo esto es para bien. Lo que se te olvida mencionar es que estos compositores murieron TOTALMENTE POBRES debido a que no tenian la posibilidad de explotar y proteger su propio trabajo para asi vivir con alguna riqueza.

    Es la propiedad intelectual y su estructura legal la que ayuda a que una persona pueda crear algo, difundirlo y por supuesto recibir dinero por ello. A quien no le gusta recibir dinero por su trabajo?

    Es gracias a personas como tu que no consideran robo la pirateria que la infraestructura que trabaja detras de la propiedad intelectual ha perdido su fuerza laboral en mas del 50% y tambien ha visto reducidas sus ventas en mas del 40% desde que todo esto empezo.

    Robar o compartir un simple archivo es tan o mas malo que robar un producto del super mercado, pues detras de una creacion hay un equipo grande y competitivo de gente que no solo es disciplinada, sino tambien unica y talentosa en lo que hace. Puedes pretender ignorar esto, pero es asi…

    Un contador mediocre se prepara 4 años para poder ingresar al mercado laboral y subsite aunque no sea muy bueno. Un creativo se prepara TODA su vida, sabiendo que su siguiente creación puede no ser bien recibida por el público y simpre hace su mejor esfuerzo para difundirla nadando siempre contra marea.

    Veo que fuiste o eres maestro, asi que ya que tu propones que los creadores no percibamos mas dinero directamente de nuestro trabajo sino de otra fuente milagrosa, te propongo que te levantes, vayas a dar clases el resto de tu vida, y no percibas ni un centavo por ello. Al final esto tambien es para el bien de todos pues asi le saldrian a los alumnos las colegiaturas gratis y el conocimiento estaria en manos de todos, etc….

  • #082
    PabloNetrix - 2 diciembre 2008 - 13:05

    Pues señor Dans, yo voy a ir aún más lejos que los que te han «aconsejado» que impartas tus clases y charlas GRATIS: Supongo que aparte (o independientemente) de acceder a ello, tampoco te importará que además las grabemos en vídeo y las ‘colguemos’ después en la mula, en el Torrent o las difundamos ‘altruistamente’ por cualquier método que creamos conveniente.

    Así como ya estarán públicamente disponibles, no hará falta que nadie asista a ellas, por tanto ya no te llamarán para impartir más, por tanto… ya me dirás de donde coño sacas el dinero para pagar la hipoteca, machote.

    ¿… o va a resultar que eres de los que dicen «haz lo que yo digo, no lo que hago»? ¿De los que siempre matizan «ah, pero es que mi caso es diferente»?

  • #083
    sebasmuriel - 3 diciembre 2008 - 00:23

    Enrique, por la parte que me toca: no coincido contigo en la percepción que trasladas de FICOD: no sé si tuviste ocasión de escuchar muchas de las mesas redondas y plenarias en dónde se trataron temas con enfoques similares al que comentas .. por ejemplo Chris Anderson o sin ir más lejos, la ponencia de Gerd Leohard, precisamente sobre nuevas formas de monetizar música .. no sé si se esperaba otra cosa de FICOD; pero te aseguro que FICOD se ha organizado para concienciar a todos los que todavía no son conscientes del potencial de negocio tan enorme que tiene la red, y lo importante de hacer negocio en internet (hay mucha gente que todavía no lo ve así); .. se ha organizado para eso, y no para otra cosa (eso sí, se he tratado de dar voz a todas las partes – unos y otros – y estoy seguro de que no ves mal que todos hayan podido poner encima de la mesa sus argumentos) .. reconozco que todavía no he podido ver todas las intervenciones en las mesas, ya que muchos de los vídeos los estamos subiendo, poco a poco .. no obstante me consta, por lo que he comentado con gente, que en todas las mesas hubo debate, fuerte, y con diferentes opiniones, y doy fe que eso es, precisamente, lo que queríamos: generar un debate lo más rico posible … al menos lo hemos intentado :)

    .. por lo demás, sabes que comparto muchísimas cosas de las que comentas en el post ;), la gran mayoría :) .. pero una cosa no quita la otra: estoy orgulloso de lo que ha significado FICOD para nuestra industria .. no conozco ninguna otra administración del mundo que impulse de manera tan decidida la parte más valiosa de la red: los contenidos digitales .. y por supuesto, muchos intentaremos continuar nuestro trabajo de impulso a estas cosas en las que creemos !! (espero sugerencias sobre lo que podemos mejorar para próximas iniciativas y futuras ediciones del foro) ..

  • #084
    Enrique Dans - 3 diciembre 2008 - 08:00

    #83: Sebas, te transcribo de El País,

    El segundo frente tuvo lugar en el Ficod, la feria de contenidos digitales, que ha sido aprovechada por la recién constituida Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos, el lobby (grupo de presión) de la industria audiovisual, para asegurar que contaba con el compromiso de Industria de que el Ejecutivo sacará adelante una ley parecida a la francesa.

    Para eso ha sido FICOD. Para que vengan los de la Coalición de Creadores a soltar el globo sonda, a lloriquear y a insultar a los asistentes. Que sí, que me cae muy bien Chris y es un crack, pero el hecho es ese. FICOD ha sido utilizado para que se den cita la industria tecnológica y la industria de contenidos para debatir sobre la propiedad intelectual, y se celebren sus bodas con el beneplácito de la SGAE.

  • #085
    Francesco - 5 diciembre 2008 - 08:49

    Enrique, eventualmente puede interesarte este ejemplo de nuevo modelo de negocio para la industria de la musica:

    «Que a indústria fonográfica mundial está em crise, disso ninguém duvida. Todo mundo anda procurando o «novo modelo de negócios». Escondido em Belém do Pará, o tecnobrega testa uma original economia cria há aos, na marra. As músicas saem direto de estúdios da periferia e são distribuídas nos camelôs da cidade, animando gigantescas festas de aparelhagem, sem mais depender da grande mídia ou gravadoras.»

    Los camelos son los vendedores en la calle.

    http://www.portalliteral.com.br/lancamentos/tecnobrega-o-para-reinventando-o-negocio-da-musica

  • #086
    sebasmuriel - 15 diciembre 2008 - 02:03

    Enrique, de verdad, creeme que no ha sido así, por una vez, dale una oportunidad no sólo a lo que puedas haber leído en un artículo de un medio, y dejame que te envíe el material audiovisual de lo que allí ocurrió realmente: claro que hubo voces escoradas a un lado, y otras escoradas a otro: hubo de todo, pero no nos quedemos, por favor, en la anécdota, please, si quieres quedamos un día y te enseño lo que para nosotros ha sido ficod, vale ?? invito yo al café !!! :-D

  • #087
    SIMBA - 24 enero 2009 - 17:54

    Me parece que no sois mas que una pandilla de gente a la que no le gusta nada que les quiten ese pastel de que en tecnología» todo es gratis», de todas formas y conociendo el gremio del que provenís casi todos y sabiendo lo que os cuesta rascaros un euro no me extraña nada pero a lo que voy, todavía no he encontrado ni un solo comentario en el que se exponga una sola idea viable para cambiar el sistema, ¿donde están esas nuevas ideas en el modelo de negocio?, no están porque no existen, por que sabéis que nadie pagara nunca por algo que puedes conseguir por 0 euros y que ademas no te van a pillar, ¿quien no se llevaría toda pasta de un banco si dejaran las puertas abiertas y supieras que nadie te va ha hacer nada? ¿si te encontraras el ferarri del Kaiser abierto en medio de la calle y supieras que si te lo llevas nadie te va a buscar ni te van a meter en la cárcel ni te va ha pasar absolutamente nada, no te lo llevarías a tu casa? venga ya , si sabéis que la mayoría de la gente sigue creyendo que el microsoft word viene con el windows pirata que trae el ordenador clonico y que la mayoría de los profesionales y las medianas empresas no han pagado por el software que usan en su vida y si me apuras no hacen ni copias de seguridad.
    Pues esas cosas como «Autocad», Photoshop, Access, Powerpoint, Outlook, Word, Excel, incluso hasta El internet Explorer, son herramientas que se usan a diario gracias a gente que se ha dejado parte de su vida partiendose la cabeza para hacer que el resto de nosotros gane dinero con ellas o simplemente para hacernos la vida mas fácil y yo creo que ESO SI VALE DINERO, y yo personalmente lo pago muy a gusto.

    Ahora y gracias a toda esa gente que se mofa de tener almacenada millones de películas, ( a pesar de que no vera casi ninguna) y también gracias a toda esa otra que tiene millones de canciones ( aunque tenga una oreja enfrente de la otra) y eso si todas gracias al famoso Mulo o como se llame, pues resulta que ahora nos meten en el mismo saco a los que no nos bajamos NADA y encima tenemos que pagar una multa por comprar dispositivos de almacenamiento que en mi caso SI utilizo para mi seguridad.
    llevo toda mi vida comprando Vinilos, Cd,s voy al cine a ver los estrenos y alquilo películas en el video club de la esquina así como he comprado las herramientas de software con las que trabajo y gracias a eso disfruto de estas formas de cultura con la mejor calidad de imagen y sonido y tengo un soporte técnico en mi trabajo cuando mis herramientas fallan, me gustaría seguir disfrutando de ello pero por lo que veo me tendré que conformar de aquí a unos años con descargarme de internet la poca morralla que vaya quedando, eso si bien infestada de toda clase de troyanos, spyware y por supuesto, eso si ROBADA, POR CONSIGUIENTE GRATIS.
    Bravo sois unos monstruos.

  • #088
    ZarraPastroso - 2 marzo 2009 - 15:54

    ¿por qué no responde éste Dans a preguntas como la del comentario 40 o el 67?

    sólo como recordatorio para todos esos que jamás han leido la Declaración de Derechos Humanos y tanto les gusta hablar de derechos, o a los que, simplemente, les trae sin cuidado este tipo de cosas: artículo 27 punto 2: «Toda persona tiene derecho a la protección de los intereses morales y materiales que le correspondan por razón de las producciones científicas, literarias o artísticas de que sea autora.»

    como bien dice aquello del software libre, «free» no significa «gratis» y el derecho de los artistas es poder vivir de su producción ¿quién se lo va a quitar y por qué?. Por supuesto, todas las exposiciones que he hecho en mi vida han sido de libre acceso y la entrada gratuita, pero mi obra no lo es, y la reproducción de ésta, tampoco.

    más cuestiones: ¿acaso todos aquellos que trabajan para tantas y tantas empresas piensan que muchas de éstas no viven de sus patentes? ¿también reclaman con la misma vehemencia a sus jefes que revelen al mundo sus «secretos» industriales o ni se lo plantean? Lo curioso es que gente que no aporta NADA a ninguna cultura se la descarga de terabyte en terabyte y no hace más que reclamar derechos generalizando con chorradas del tipo «los artistas ganan mucho dinero» (por supuesto, sin saber siquiera de lo que hablan).

    Marketing Positivo (comentario número 76), un caso real: el 20% de los derechos de autor de mi próxima producción como artista irá destinado a la Federación Española para la lucha contra la Esclerosis Múltiple. Doy por hecho que si usted se descarga de la Red mi trabajo (un PDF de 130 páginas) hará usted un ingreso a tal entidad y que lo que dice en su comentario no es porque sí ¿verdad? Es que si no es así, me temo que no merece la pena colgar en internet el libro, porque si el dinero no llega a ese destino mi esfuerzo habrá sido inútil gracias a sus «ansias» de cultura y su poca coherencia. Hablando de donaciones … ¿cuántas donaciones ha hecho usted de esas que habla? Porque yo, apoyos, no he conseguido ni uno solo.

  • #089
    towanda - 28 marzo 2009 - 10:37

    El robo es un delito contra el patrimonio, consistente en el apoderamiento de bienes ajenos, con intención de lucrarse, empleando para ello fuerza en las cosas o bien violencia o intimidación en la persona.
    la diferencia del hurto, que exige únicamente el acto de apoderamiento.El hurto se considerará falta o delito en función del valor económico de lo hurtado. En España se considera Delito a partir de los € 400.
    Entonces me pregunto yo si me copio una peli la veo y se la dejo a mis amistades y luego la destruyo según la ley en españa no cometo delito pero si hurto, medible en valor económico según lo que guarde en casa, como con la ley actual va a minar la pirateria personal, no digamos la de la calle ,aunque si cojen al manta de los dvd lo echan por hurto ya que le ponen valor real a los dvd,20 € unidad X 20 unidades ya da los 400 €, yo creo que van con mas de 20 dvd encima pero como dicen que van a por el mandamas, seguimos en las mismas.
    Primero
    hay que potenciar la compra de dvd de pelis o musica haciendo mas asequible su compra,de echo si esperas cinco años los dvd que antes valian 20 € pasan a ser 5€ ¿porque no lo ponen de salida a ese precio ya.?
    Segundo
    Dar realidad al hurto, es tan irreal internet que nadie se cree que este robando, pero si prestamos un libro a un amigo y este no nos lo devuelve a que nos cabreamos, pues el autor de la obra que copiamos le debe pasar algo parecido.
    soluciones, no se si es concienciacion de la ciudadania, que los operadores de internet den parte de sus ingresos a los derechos de autor, que bajen los precios de las pelis,ect
    no estoy a favor de la pirateria pero tampoco estoy de los precios de los productos,hay demasiado intermediario que lo aumenta.busquen las soluciones con sentido comun y no culpen a una sociedad que lo unico que esta gritando es que todo es caro.
    yo voy al cine, yo compro dvd,yo he visto alguna pelicula pirata
    hay que buscar soluciones no crear mas problemas,soy partidaria por un internet libre y por unos precios razonables ¿y ahora que?

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados

15 comentarios en Menéame

#001
Johan_Liebhart - 26 noviembre 2008 - 13:10

Ya se hace. Se pone un canon para compensar las perdidas de los autores ante nuestro derecho a la copia privada.» autor: Johan_Liebhart

#002
Groucho - 26 noviembre 2008 - 13:15

#1 Tiene «usté» toda la razón.

Eso sí, bendito mercado global e Internet. Hace años que no compro soportes digitales gravados con canon 0:)» autor: Groucho

#003
Ivean - 26 noviembre 2008 - 13:15

¿Y si los piratas también saben nadar?» autor: Ivean

#004
--110120-- - 26 noviembre 2008 - 13:15

¿Y si los piratas también saben nadar?» autor: –110120–

#005
gozne - 26 noviembre 2008 - 13:16

Enrique Dans es un abanderado de la libertad de informacion, pero no olvidemos cuales son los motivos: !Este tio es del PP a muerte!» autor: gozne

#006
Johan_Liebhart - 26 noviembre 2008 - 13:17

#4 ¿Y?» autor: Johan_Liebhart

#007
HeavyBoy - 26 noviembre 2008 - 13:19

Después de menear algo de este señor, me siento sucio …» autor: HeavyBoy

#008
DetectiveLibrero - 26 noviembre 2008 - 13:21

La “piratería” no existe, y contra ella no hay que hacer NADA.

Pues tiene razón: es una manera cojonuda de solucionar los problemas, negando su existencia.» autor: DetectiveLibrero

#009
Ivean - 26 noviembre 2008 - 13:25

#6 La sombra de la falacia ad hóminem es alargada .» autor: Ivean

#010
--110120-- - 26 noviembre 2008 - 13:25

#6 La sombra de la falacia ad hóminem es alargada .» autor: –110120–

#011
Johan_Liebhart - 26 noviembre 2008 - 13:28

#7 si un problema no existe, lo normal es negar su existencia, ¿no crees?

PD: falacia ad hóminem la frase que mas orgasmos produce en meneame….» autor: Johan_Liebhart

#012
Nova6K0 - 26 noviembre 2008 - 13:44

La “piratería” no existe, y contra ella no hay que hacer NADA.

Pues tiene razón: es una manera cojonuda de solucionar los problemas, negando su existencia.

Es que la piratería en internet no existe. O nó en el P2P. Luego otra cosa es que cojas lo que bajaste y lo vendas en eBay, pero ahí hay lucro comercial.

Salu2» autor: Nova6K0

#013
ElBrujo - 26 noviembre 2008 - 15:17

#7 falacia ad hóminem la frase que mas orgasmos produce en meneame….

Estás menospreciando el poder de un diafante.» autor: ElBrujo

#014
Tomatejc - 27 noviembre 2008 - 06:46

#8 Según entiendo una falacia ad hominem es intentar refutar algo atacando a quien lo dice. Por lo que veo #6 en ningún momento está diciendo que lo dicho sea falso (incluso pareciera que está de acuerdo con él) así que no es una falacia» autor: Tomatejc

#015
gerjam - 27 noviembre 2008 - 11:23

Lo que dice el blog es correcto, otra cosa es que se ponga en discusión los motivos por los que se dice.

Las verdades se pueden contar o se pueden callar. Siempre que hacemos o dejamos de hacer algo, estamos eligiendo.

captain obvious dixit.» autor: gerjam