Con la cabeza en la nube

No podía estar más claro: la nube es el próximo gran tema de discusión. Al fuerte posicionamiento de Google en este área desde hace ya varios años con sus planteamientos y productos, se une ya toda una ofensiva seria por parte de Microsoft desvelada en un artículo de Business Week, «Microsoft to Google: Get Off of My Cloud«, en el que la compañía anuncia un ambicioso plan para construir en los próximos años toda una red de veinte datacenters de última generación con un coste proyectado de más de mil millones cada uno, diseñados para «reinventar la infraestructura de nuestra industria» y hacer frente al «buen trabajo hecho por Google para crear hype alrededor del tema». En una industria en la que sus dos principales fuentes de ventaja competitiva, el pago por licencia y el push de la industria del PC como canal de distribución parecen pasar a segundo plano, la idea de llevar a la nube en régimen de alquiler productos como Office o Exchange parece tener cada vez más sentido.

Pero Microsoft no es el único jugador importante en apostar por poner la cabeza en la nube: IBM anuncia un «Resilient Cloud Validation program», una especie de «sello de aprobación» destinado a crear confianza en aquellas empresas que estén pensando su transición a este modelo, así como a ofrecer servicios tanto a las compañías que decidan construir su propia nube como a las que prefieran confiar en la infraestructura de terceros: construir dentro, o alquilar fuera, la eterna cuestión, con las legiones de consultores de IBM dispuestos a aportar doctrina.

Entre las dos noticias, no queda la más mínima duda de que toda la industria puede ir preparándose para ir poniendo la cabeza en la nube. Una tendencia anunciada desde hace ya muchísimo tiempo, que aprovecha la evidencia de la crisis mediante promesas de menores costes de gestión e infraestructura. Las nubes están hechas de vapor, pero éste parece ir tomando cada vez más cuerpo.

24 comentarios

  • #001
    Nubeblog - 25 noviembre 2008 - 08:50

    El vapor en la Nube lo ponen ciertas empresas que ya tienen experiencia en vender ‘vapourware’. Pero La Nube es muy real… aunque la cabra tire para el monte.
    Puntualizar que IBM no es la primera gran empresa de servicios/consultoría que se subido al carro del Cloud: Ha sido CapGemini.

  • #002
    Diego - 25 noviembre 2008 - 09:16

    Al más puro estilo Sun, el de Chicago va a ser un datacenter de 220 containers.

    Unido a los de Washington, Santa Clara, San Antonio y Dublin ya dan unos cuantos Tflops. Es posible que lleguen a 20… pero me parece una salvajada. Demasiado agresivo.

    Incluso el precio medio es elevadísimo: los proyectados han tenido un presupuesto de entre 300 y 600 M$.

    Cómo les gusta a los chicos de Redmond aparecer en los periódicos entre grandes cifras ;-)

  • #003
    AlejandroPérez - 25 noviembre 2008 - 09:17

    La nube tiene una pega principal y es la capacidad de acceso. Aunque tengamos cada vez mas capacidad para acceder de forma remota a los datos todavía pagamos mucho por esa capacidad de acceso y encima estamos tremendamente castigados por tener un UPLOAD totalmente capado en España.

    Hasta que no consigamos avanzar en la Última Milla y las operadoras ofrezcan servicios de calidad no podremos trabajar 100% en la Nube.

    AlejandroPérez

  • #004
    pepito - 25 noviembre 2008 - 09:26

    Buena canción esa de los Rolling Stones por cierto.

  • #005
    TodoOnDemand - 25 noviembre 2008 - 09:28

    Aún me encuentro con mucha gente que no está del todo convencida de que el cambio hacía el Cloud Computing y el Software as a Service sea irreversible, que no es un simple Hype, y sobre todo que no fracasará como el modelo ASP, que simplemente llegó demasiado pronto. Aquí tenéis un articulo sobre el tema para los interesados en nuestro blog dedicado a SaaS y Cloud Computing: ASP no y SaaS Si?

  • #006
    IncomingIT - 25 noviembre 2008 - 09:30

    Esta claro que Microsoft vuelve a llegar tarde, mal y arrastras.
    Azure apunta maneras, pero todo dependerá de la forma en que lo comercializen, si ellos entienden la nube como un proveedor de Office y Exchange se quedarán muy cortos…

    Para eso está bien saber: Qué es y qué no el Cloud Computing y ver como podemos Capear el Temporal de nubes ante una previsión de tiempo que parece complicada.

    Lo único que podemos pedir, es que una tecnología emergente tan prometedora no acabe en desilusión porque las grandes empresas la han derivado a su actividad comercial creando barreras para la extensión de la tecnología, o generando vaporware que la desprestigie.

  • #007
    Valentín Pedrosa Rivas - 25 noviembre 2008 - 09:41

    La nube va siendo real porque las gotitas las ponemos nosotros. Nosotros hacemos la nube.

  • #008
    cpons - 25 noviembre 2008 - 10:11

    Totalmente de acuerdo con AlejandroPérez.
    En mi opinión, la nube es una maravilla que además implica un grado de libertad absoluto en cuanto al acceso universal a nuestros proyectos.
    El único problema es la infraestructura de las comunicaciones… sobre todo aquí en España…. No todos tenemos garantizada una buena conexión a internet, se saturan las redes, las velocidades aseguradas por las operadores no se acercan minimamente a la realidad, hay caidas del servicio, etc…
    Mira que a mí me encanta eso de «estar en las nubes», pero creo que en nuestro caso todavía tenemos que pisar un poquito más en el suelo

  • #009
    carlos - 25 noviembre 2008 - 10:18

    Pues yo sigo sin verlo claro.
    Si empresas de aquí, a que están al alcance de las leyes españolas, y que tienen que cumplirlas, venden los datos que no pueden vender y estos acaban en el quinto pino, ¿Como puedo yo decirle a mis clientes que confíen en la seguridad de sus datos si nadie sabe en donde están realmente y la poca seguridad jurídica que tienen en este país se diluye en sitios tan poco fiables como los EEUU?
    Esto, más que una mejora, suena a un nuevo intento de puentear a las empresas nacionales que proporcionan a los clientes finales un valor añadido en servicios.
    Saludos.

  • #010
    enhasmen - 25 noviembre 2008 - 10:31

    Hola,
    IBM, Google, Microsoft, Salesforce, Zoho,Amazon… son muchas las empresas de renombre que se están subiendo a la ola. Solo falta que pasen el abismo y mejoren temas como los acuerdos de nivel de servicios (SLA) y en general mejoren la comunicación de sus servicios para que esto termine de coger cuerpo.
    Un saludo.

  • #011
    matellan - 25 noviembre 2008 - 10:42

    Yo creo que Microsoft se pondrá a la cabeza del mercado. Aunque sea solo por la familiaridad que tendra su nube con los programas que vende, que son los primeros del mundo.

  • #012
    Nubeblog - 25 noviembre 2008 - 11:17

    @AlejandroPerez @cpons Las pegas que decís son temporales: es una cuestión de tiempo. Y además, ¿por qué centrarse en España? Esto no es el ombligo del mundo: ya se encararán en otros sitios de sacar partido a la innovación.
    Esta es una revolución global, no local.

  • #013
    Felipe Alfaro Solana - 25 noviembre 2008 - 12:03

    ¡Qué sabrá Microsoft sobre «datacenters» eficientes! Y más aún si van a ejecutar un sistema operativo tan poco eficiente (en términos de energía y consumo de recursos) como Windows.

  • #014
    Enlanube - 25 noviembre 2008 - 12:34

    #5: Con ASP te refieres a Active Server Pages?
    Te parece un modelo fracasado?
    A mi me parece que goza de tanta salud como PHP, Java o Ruby, o cualquier otra plataforma que ejecute código en el lado del servidor… de hecho, hoy ya nadie, por muy pequeño que sea, realiza un proyecto en algo que no sean las tecnologías anteriores.

    #7: Claro, es la historia de MS, llegar a todo tarde y mal… en fin.

    Saludos.

  • #015
    Javier Rodríguez - 25 noviembre 2008 - 13:26

    Pelín bastante caros los precios de MS por sus productos en la nube, ¿verdad? Sobre todo en comparación con Google.
    Por muy buenos que sean los productos de Ms, en precios no creo que estén compitiendo.

  • #016
    Jose Llinares - 25 noviembre 2008 - 14:12

    Valga como ejemplo para ilustrar el interés de MS por la ‘nube’.

    Se rumorea que puede cambiar el nombre de live search por ‘kumo’ que quiere decir ‘nube’ en japonés.

    Via Search Engine Land:

    http://searchengineland.com/microsoft-rebranding-live-search-as-kumocom-15590.php

  • #017
    Rafa Garcia - 25 noviembre 2008 - 14:45

    #14

    ASP = Proveedor de Servicio de Aplicaciones

    Enlace aclaratorio: http://ipractic.com/ventajas-modelo-asp.html

  • #018
    Matias Diaz - 25 noviembre 2008 - 15:41

    Si bien cierto que microsoft ha llegado tarde, no es menos cierto que posee un porcentaje muy significativo de los programas que utilizamos hoy en dia, office, exchange, windows, etc.
    con este porcentaje a mano microsoft esta apostando a que podra capitalizar todo este control que posee ahora, en un ambiente web. no creo que microsoft se aventure en un proyecto de tales dimenciones sin tener los estudios de lugar que muestren la rentabilidad y el posicionamiento que le dara esto a la compañia.

    me parece que esto se pondra interesante, solo esperemos.
    De esto lo que mas me preocupa es el tema del papel de los provedores de servicios de internet ante un modelo de negocios de este tipo. Lo que tenemos al momento, no creo que sirva de soporte para este modelo. en mi caso particular, en Republica dominicana, el servicio de internet le falta mucho, pero mucho, las caidas del servicio estan a la orden del dia, sin contar que te sirven el 50% de lo contratado.

    Solo el tiempo dira.

  • #019
    matellan - 25 noviembre 2008 - 15:54

    #13 Microsoft tiene apliacaciones muy practicas para servidores, si no se usan es porque hay otras mas baratas.
    Microsoft llega tarde a todo, si, pero poco a poco avanza y crea productos lideres o muy importantes. Como ejemplo IE vs Netscape, MSN hoy es uno de los sitios mas importantes de internet, XBOX ha superado a PlayStation 3 (su principal competidor), y un largo etc.

  • #020
    Carlos Silva - 25 noviembre 2008 - 21:05

    No hay ninguna duda de que el futuro pasa por la nube y que sus aplicación como SaaS, está cosechando éxitos ya en la actualidad.

    Nuestra empresa lo utiliza desde hace un par de años y la verdad es que no nos podemos quejar para nada.

    Esperemos que no aparezcan nubarrones debido a la crisis;·)

  • #021
    Mario - 25 noviembre 2008 - 21:12

    Gran entrada si quieres saber más acerca de este tema en cuanto a tecnología antivirus escribeme a mariovegaalonso@mixmail.com

  • #022
    Adrián García - 26 noviembre 2008 - 08:52

    Este link os ofrece una gran oferta para estar en la nube:

    http://www.salesforce.com/es/googleapps/?d=70130000000DsiX

    Google + SalesForce= eficiencia en precio y entorno nube para la empresa

    Se trata de una empresa con la que trabaja la mia, no tengo intereses comerciales en ella, pero em parece que viene muy al caso.

  • #023
    paco - 26 noviembre 2008 - 19:27

    Ya empezamos a jugar con los nombres para confundir los conceptos:
    http://blog.idg.es/comunicaciones/content/microsoft-en-la-nube

  • #024
    Jorge Hontoria - 13 octubre 2009 - 00:25

    Todos caminamos en la misma dirección. No creo que a estas alturas tengamos que revisar los conceptos.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados