El mundo a través de los ojos de HP

HP es una empresa en muchos sentidos admirable: clara exponente del «mito del garaje», líder de mercado, escuela de directivos en el panorama tecnológico español… una empresa con la que, normalmente, da gusto trabajar. He coincidido con directivos de HP en muchas ocasiones, y nunca me pareció que tuviesen una mentalidad especialmente estrecha, Pero lo de hoy, la verdad, me parece como mínimo «extraño», por no decir «extravagante»:

A estas horas, yo tenía que estar dando una charla y moderando posteriormente una mesa redonda en un evento de HP sobre tendencias en datacenters, una jornada de alto nivel en Oporto para directivos sobre todo del sector público y financiero, con presencia del Presidente de la compañía, Santiago Cortés, y para el que había sido requerido en mi calidad de analista independiente. La agenda del día la podéis ver en este vinculo. Para mí, es algo habitual: una empresa quiere reunir a sus clientes o prospects en un evento, solicita mi participación como experto independiente que hable de tendencias, y después habla de sus propuestas comerciales, tema en el que yo lógicamente no participo, y que únicamente exige comprobar que lo que yo libremente comento como tendencia no este desalineado con lo que la compañía lleva en su cartera. En el caso de HP y de las tendencias en datacenters, además, no era así. Mis tendencias y sus productos resultaban agradablemente compatibles.

Pero ayer, un día antes del evento, recibí una llamada del organizador para coordinar mi ponencia: me pedían que llevase «mi powerpoint» en un USB para poner todas las presentaciones juntas en el ordenador de la sala. Una petición operativamente razonable – lo hace todo más fácil – pero que no corresponde a mi manera de trabajar. Desde hace ya bastante tiempo, mis conferencias las creo en Apple Keynote, llevo a los eventos un Mac Book Pro con sus adaptadores correspondientes y mi propio ratón inalámbrico, y simplemente llego, lo instalo, y hablo. Para mí, es un tema importante: en Keynote no solo obtengo unas presentaciones de una calidad notablemente superior, sino que además me ofrece prestaciones que están ya directamente imbricadas en mi forma de exponer. Mis presentaciones suelen tener muy poco o ningún texto, razón por la cual hago mucho uso de la pantalla del presentador, en la que veo la diapositiva siguiente, el reloj general y el tiempo de presentación, y las notas que quiera tener apuntadas con datos o recordatorios. En cualquier caso, considero que es mi opción, como profesional independiente, el escoger un hardware y un software que considere adecuados a mi estilo y mi forma de trabajar.

Curiosamente, al exponerle al organizador que yo llevaría mi propio ordenador, y que se trataba de un Mac, me encontré con un «uyyy, eso lo vamos a tener que consultar»… Su siguiente llamada, tras haber hablado con HP, fue para comunicar un NO radical: «en un evento de HP no puede haber un ordenador Apple. Que exporte su presentación a lo que quiera, y la ponga en nuestro ordenador». Ni que decir tiene que a estas alturas, y con unas cuantas conferencias a mis espaldas, me considero perfectamente autorizado a escoger mi forma de trabajar y con quién quiero o no quiero hacerlo, así es que mi respuesta fue que no. Que yo había sido llamado en calidad de experto independiente, y que HP no podía aspirar a que todo experto independiente utilizase obligatoriamente sus máquinas o el PowerPoint. Que obviamente y por pura educación y sentido común uno no acude a un evento de HP con una presentación trufada de ejemplos de compañías competidoras si no es para ilustrar un ejemplo muy puntual, pero que mi forma de dar conferencias era mi forma de dar conferencias, y que por tanto el tema no era negociable. La respuesta de HP, a esas alturas ya con cierto alivio por mi parte dadas las circunstancias, fue rescindir mi participación en la conferencia. No, no podía ser, de ningún modo… ¿dónde se ha visto un ordenador Apple en una conferencia de HP? ¿Cómo se le ocurre a estos analistas independientes nada menos que ser independientes? ¿A dónde vamos a llegar? Nótese además que el evento no era para hablar de los PCs de HP, en cuyo caso podría incluso haber llegado a justificarlo… no, era para hablar de datacenters, algo en lo que Apple plantea escasa o nula competencia a los productos de HP. Pero no, la presencia de la manzana resultaba suficientemente inaceptable como para cambiar la agenda de todo el evento un dia antes de su celebración.

Sinceramente, me da lo mismo el trabajo invertido en el desarrollo de la presentación y no me importa la forma en la que hayan excusado mi presencia a los asistentes, tanto si han recurrido al tópico de los problemas de agenda – falsos – o al de la salud – igualmente falso. Pero creo que alguien en HP debería hacerse mirar esa mentalidad. Sentir orgullo de los productos que fabrica tu compañía es una buena cosa. Pero cuando ese orgullo – legítimo – se convierte en una política que excluye de trabajar contigo a quienes no los utilizan, creo sinceramente que se comete un grave error. Un error que no había visto hasta ahora dentro de la cultura de HP, y que no me gusta nada ver como valor corporativo. Hay más mundo además del que ves a través de tus ojos, HP.

196 comentarios

  • #001
    yabu - 7 noviembre 2008 - 11:41

    Juas, juas… esto es un PWNED en toda regla :)

  • #002
    Presentaciones - 7 noviembre 2008 - 11:53

    Es curioso por que al final lo que deberia contar es el resultado no el soporte, y da igual como lo hagamos mientras lo hagamos.

  • #003
    Julio Alonso - 7 noviembre 2008 - 11:53

    Claramente se acaban de disparar en el pie. Me parece totalmente ridículo.

  • #004
    Jose Miguel Bolivar - 7 noviembre 2008 - 11:54

    Enrique, la HP del «mito del garage» murió con la fusión con Compaq (trabajé más de 10 años allí, parte antes y parte después de la fusión). El líder de mercado, la escuela de directivos, etc. son mérito de Juan Soto y su director de RRHH Luis Carlos Collazos. Ellos lideraron el proceso que dio lugar a la imagen que muchas personas aún tienen de aquella HP pero que ya no coincide por desgracia con la realidad.

    De todos modos debías haberte imaginado lo del Mac Book, o no sabías que ahora en HP «everything is possible» ;)

    JM

  • #005
    juan - 7 noviembre 2008 - 11:55

    Es un problema en general más del tamaño de empresa, que no del «celo» respecto a la defensa de sus productos. Una empresa grande comienza a tener una cantidad de indirectos (coordinadores, marketing, pr, jefes de proyecto, etc etc) cuya única misión es parar cosas, ralentizar temas, exagerar la importancia de nimiedades y eso convertirlo en un «duro trabajo» que exige «talento».
    En todo caso creo que tu anécdota está más ligada a tamaño de companía y estructura de mandos intermedios que no a la propia compañía donde te ha pasado.

  • #006
    Pau - 7 noviembre 2008 - 11:57

    No se, Enrique, ¿seguro que tu presentación era tan compatible con su propuesta de valor? porque cuesta entender tanto cerrilismo por su parte, por más que sea cierto que HP ya no es lo que era como apunta #5.

  • #007
    Alberto de Francisco - 7 noviembre 2008 - 11:58

    Quiero pensar que el error no es de la organización, sino de la persona. Pero la corriente de simpatía hacia HP de los cuarentones va desapareciendo, aunque todavía recuerdo la calculadora HP con notación polaca inversa con la que hice mis primeros programas :-(

  • #008
    saia - 7 noviembre 2008 - 11:58

    Al margen de tus experiencias previas con directivos de HP, las empresas americanas suelen ser bastantes corporativistas: creo que es más una necesidad que una mentalidad.

    Yo trabajo para una de las grandes corporaciones estadounidenses dedicadas a tecnología, y puedo asegurarte que cuando los associates vuelven de los cursos en EEUU parece que les hayan lavado el cerebro.

    Una pena que no asistieses; de fijo que se perdieron una excelente presentación.

  • #009
    PGB - 7 noviembre 2008 - 11:59

    En el clavo. Te van a pagar? Entiendo que si, no?

  • #010
    Javier P. - 7 noviembre 2008 - 11:59

    Viendo la imagen de «la agenda del día» me doy cuenta de que cuidan poco el detalle estético. Fijaos en la tabulación. Por supuesto, «incompatible con Apple»

  • #011
    Camvoya - 7 noviembre 2008 - 12:00

    Coincido en que no supone una competencia en el sector del que trata la presentación.

    Pero estos «eventos de formación / informacion» tiene como finalidad hacer PUBLICIDAD de HP.

    La opinion independiente parece que no encajaba con esta campaña.
    Quizas para la proxima te exigan un peinado especial.
    Por mucho que lo camuflen de lo que sea, es publicidad.

  • #012
    Pol Muralla - 7 noviembre 2008 - 12:01

    Parece irreal que una marca como HP no permita a un invitado presentar con el ordenador y programa que le de la gana.

    Que bueno que puedas exponer aquí la situación y así todos (los que leen este blog y lo citan) se enteren de estas practicas y a la hora de hacer sus próximas adquisiciones se lo piensen un poquito antes de seguir contribuyendo con estas multinacionales «dictadoras».

    Por ahí, algunas murallas dicen «Si te censuran, no hagas lo mismo, simplemente comunicalo»

    Saludos.

  • #013
    Víctor Gallego - 7 noviembre 2008 - 12:02

    Seamos objetivos.

    A los señores de HP les da igual lo que uses. Pero:

    HP se gasta una pasta en un evento en el que se verá su imagen corporativa absolutamente en todo.

    Y llega un experto, ¡¡con un PC de otra marca!!

    Estaremos de acuerdo que en una sala en la que pondrá HP por todas partes, ver Apple (o Dell, que da igual) en algún sitio es algo que hace ruido, y que levantaría más de un comentario, ¿no es verdad?

    Y además es que el cliente es HP, él paga y él exige ( como cualquier cliente). Y por último, se da la circunstancia de que HP es un Nº 1 mundial, no es una PYME.

  • #014
    Miguel Rebollo - 7 noviembre 2008 - 12:03

    Increible… la verdad es que me sorprende cada vez más estos harakiri públicos. ¿Para qué tienen entonces una oficina sobre open innovation?

  • #015
    test - 7 noviembre 2008 - 12:04

    Una decisión muy torpe, posiblemente tomada por la persona equivocada. Tampoco tiene más.

  • #016
    Raúl Ordóñez - 7 noviembre 2008 - 12:04

    Un claro ejemplo de miopía por parte de HP, aunque mucho me temo que no es la única del mercado que adopta este tipo de actitudes.

  • #017
    AlejandroPérez - 7 noviembre 2008 - 12:06

    Zassss en toda la boca. (lo primero que me ha pasado por la mente al leer el post)

    Es verdad, no puede ser que te inviten como independiente para intentar dar credibilidad y luego te digan que con un Apple no puedes asistir. Seriamente ridículo y encima una gran publicidad negativa.

  • #018
    Alejandro - 7 noviembre 2008 - 12:14

    Has perdido un cliente.

    ¿Permitiríais en el IE que alguien diera una conferencia..y repartiera materiales de ESADE, IESE o similar? ¿A que no? Pues eso, negocios son negocios.

    A la gente que postea aquí para cagarse en la madre de Enrique, llamarle vendehumos o similares, ¿porque no se van a donde ya saben? Si no les gusta que no lean el blog, mira que es facil.

    Saludos.

  • #019
    Jose Manuel - 7 noviembre 2008 - 12:15

    Woz lo dió «todo» por HP y ni si quiera fue Project Manager cuando decidieron sacar su «visión» de PC habiendo demostrado con creces su habilidad para crear el Apple I. Para mi los productos HP dejan mucho que desear. Que se dediquen a los consumibles y las calculadoras.

  • #020
    hazzor - 7 noviembre 2008 - 12:17

    A mi me parece simplemente de mala educación; esas no son formas de tratar a un invitado
    O es que cuando invitamos a alguien a casa no le permitimos entrar si su camisa no queda bien con el color de nuestro sofá??
    ridiculo, vamos…
    Por cierto, me temo que tendrías serios problemas de haberles hecho caso y exportar tu presentación Keynote a PowerPoint.
    Aunque Apple se vanagloria de ella, por experiencia puedo decir que va bastante mal, incluso aunque sea sencilla, sin efectos, transiciones, etc…

  • #021
    Elena - 7 noviembre 2008 - 12:36

    Creo que en el IE no tendrían problemas porque un experto de ESADE diese su opinión sobre cualquier tema y poder comparar. De hecho, creo que la diversidad es la razón de ser de las mesas redondas. Contar con expertos de diversa naturaleza es lo que enriquece a los seminarios.

    A mí la impresión que me da es que los que venden humo son los de HP, contratando a un profesional independiente, externo y ajeno a su empresa para que de una charla y modere una mesa redonda… sin saber realmente apenas nada de él. Porque por poco que sigas a Enrique Dans, sabes sus métodos de trabajo y sus opiniones… y es lo mínimo que se debe indagar si pretendes trabajar con alguien. ¿O no?
    Pues eso.

    Además, si tienes unas condiciones concretas que exigir a tus ponentes, creo que es algo que debes exponer una vez que cierres fechas y acuerdos… no dos días antes del evento. Al menos, es lo que conozco por mi experiencia particular. Esas exigencias de última hora me han parecido poco profesionales.

    Me queda la intriga de saber qué dirán a los presentes…

  • #022
    Rodrigo Aguilera - 7 noviembre 2008 - 12:37

    ¿y siempre sueles avisar de que vas a llevar un apple? porque podrían haberse llevado la sorpresa in situ y lo cosa podría haber sido peor

  • #023
    pepevi - 7 noviembre 2008 - 12:39

    Es uno de esos casos sin solución. Si no te dejaban, pondrías un post. Si te dejaban, algún fanboy de apple sacaría en pocas horas tu foto con la manzana y saldría la noticia en meneame y en barrapunto.

    ¿Si te hubieran pedido que ocultaras discretamente la manzana retroiluminada pero que usaras el Keynote lo habrías hecho?

  • #024
    andrea - 7 noviembre 2008 - 12:39

    tirar piedras al mismo tejado?

  • #025
    Adrián García - 7 noviembre 2008 - 12:41

    Para mi que HP no sabe segmentar sus clientes, a mi entender, Apple cubre una serie de características que no cubre HP y ni siquiera lo intenta.

    Para mi son dos mundos completamente diferentes. Apple es marketing y requerimientos estéticos, una gama más premium, pero no veo a muchas empresas tirando todos sus portátiles para cambiarlos por MacBooks, simplemente porque la productividad, en lo relativo a los ordenadores, bajaría un 90% y acabarían con un emulador de Windows y un ordenador mucho más caro usado al 10%.

    Por otro lado, mostrar una marca que no es la propia quizá no encaja con la pretensión del evento, pero no creo que sea crítico como para perder a un referente.

  • #026
    Quatermain - 7 noviembre 2008 - 12:45

    Enrique, diles a los de HP que pasen el porro, que se lo van a fumar ellos todo.

  • #027
    Oscar - 7 noviembre 2008 - 12:48

    En algun lugar a alguien le van a dar un tiron de orejas. Creo que seria interesante conocer la «disculpa» que han utilizado para justificar tu ausencia.
    Saludos

  • #028
    faci - 7 noviembre 2008 - 12:52

    ¿Crees que si le diesen un valor capital a tus aportaciones en ese evento de «alto nivel» prescindirían de ti por llevar un mac? ¿Crees que es lícito que un personajecontratado para un evento quiera imponer sus condiciones?¿Cres justo que HP acepte unas condiciones que van contra su política de marca porque Enrique Dans así lo quiere?¿Crees adecuado que un ponente fume en una ponencia en contra del tabaco? Como siempre, tú eres el único que tiene todos los datos y por tanto nosotros lo más que podemos intentar es elucubrar. Ahora bien, si quien te va a pagar por tu charla te indica una infraestructura concreta para impartirla, lo normal es adaptarse, para eso eres un profesional totalmente independiente y que en el fondo no hace las cosas por hobby, sino que obtiene una rentabilidad de sus charlas. Triste e inaceptable sería que intentasen meterse en el contenido de tu charla y adaptarla a sus intereses. Que no quieran en el estrado a una marca que es su competencia en varios frentes es completamente NORMAL.

  • #029
    Rob - 7 noviembre 2008 - 12:53

    Para los que no hayais visto los efectos que pone Enrique entre las diapos de sus presentaciones, el tema puede parecer difícil de entender y hasta puntilloso en exceso, pero una vez que has contemplado la «transición gota de agua» con todo el esplendor de un proyector de 1.000.000 de lúmenes en una pantalla de 8m., ya nada vuelve a ser igual.

  • #030
    Gorki - 7 noviembre 2008 - 12:54

    No me escandaliza, tu tienes tus normas y ellos las suyas, tanto unas como otras son aceptables, pero mire Vd por donde, son incompatibles, Bueno, pues si nadie puede dar su brazo a torcer, no se hace negocios entre ellos y en paz.

    Esto ocurre en todas las empresas cada día y no pasa nada. Un señor pretende pagar con la tarjeta 4B y otro dice que es tarjeta no la acepta. Un señor dice que se lo lleven a casa y otro dice que no reparten a domicilio. Un señor dice que quiere comprar detergente marca Colon y un comerciante que dice que esa marca no la trabaja. Uno dice que quiere presentar la conferencia en Mac y otro que dice que en sus eventos no acepta Mac

    ¿Qué hay de raro? Tu no puedes/quieres cambiar de marca pese a que te dan facilidades, el no puede/quiere admitir tu imposicion. No pasa nada cada uno por su lado y en paz y sin rencores.

  • #031
    spayder26 - 7 noviembre 2008 - 12:55

    Vaya, ¡HP se está microsofteando que es una barbaridad!

  • #032
    Jose Miguel - 7 noviembre 2008 - 12:59

    Siempre has tenido por aquí algún troll que otro, Enrique, pero desde tu post sobre Mobuzz he notado que estás sufriendo un aumento considerable de actividad trollera. O sólo me lo parece a mi?

  • #033
    Gorki - 7 noviembre 2008 - 13:00

    No me escandaliza, tu tienes tus normas y ellos las suyas, tanto unas como otras son aceptables, pero mire Vd por donde, son incompatibles, Bueno, pues si nadie puede dar su brazo a torcer, no se hace negocios entre ellos y en paz.

    Esto ocurre en todas las empresas cada día y no pasa nada. Un señor pretende pagar con la tarjeta 4B y otro dice que es tarjeta no la acepta. Un señor dice que se lo lleven a casa y otro dice que no reparten a domicilio. Un señor dice que quiere comprar detergente marca Colon y un comerciante que dice que esa marca no la trabaja. Uno dice que quiere presentar la conferencia en Mac y otro que dice que en sus eventos no acepta Mac

    Tambien ocurre que la Primadona quiere caviar beluga en el camerino y el productor le dice que se conforme con foixgras Mina. L vid es así y hay que acostumbrarse y no sorprenderse.

    ¿Qué hay de raro? Tu no puedes/quieres cambiar de marca pese a que te dan ciertas facilidades y el no puede/quiere admitir tu imposicion de llevar un Mac. No pasa nada cada uno por su lado y en paz y sin rencores.

  • #034
    aguaspop - 7 noviembre 2008 - 13:01

    Que se puede esperar de una empresa, que no da soporte técnico para instalar en un portatil suyo un sistema Xp, por no se sabe que oscuro acuerdo comercial con Microsoft. El Hardware que les compre es mio y con él me vendieron una licencia de Vista que no quiero utilizar. Algo discutible desde el punto de vista de la competencia, y que limita mi derecho a no padecer ventas impuestas. No tenía pensado pedirles que me devolvieran el dinero de la licencia Vista, pero por lo menos poder optar por poder comprar una XP!. Habeis leido su anacrónica y apocaliptica nota en el centro de soporte técnico sobre que pasa sí instalas XP en uno de sus fantasticos notebooks.
    No es de extrañar que el resto de sus decisiones sean así de ilogicas. Todo lo demás en la empresa debe ser igual y del mismo tono gris.
    Ahora se que tome dos malas decisiones..
    -Querer volver a XP! y no optar por Apple directamente -plataforma que nunca he usado y sobre la que tengo ciertos reparos de adapatación.,
    – y comprar un ordenador HP.
    Enrique, te lo tenías que haber imaginado. Tengo treinta años y seguramente sere muy jovén para conocer aquella imagen de empresa de garaje. Pero desde luego la imagén percibida de HP hoy por hoy, es así de triste. Deberían exigirle mejor desempeño a su departamento de Marketing, y cambiar de forma de pensar. Pero eso es muy dificil.

  • #035
    Oriol D. - 7 noviembre 2008 - 13:07

    Por desgracia, el mundo no es Danscéntrico.

    Sinceramente, y a falta de datos, creo que es mas un problema de infraestructura del lugar donde se realizarán las presentaciones que otra cosa. Pero son elucubraciones mías.

  • #036
    Félix - 7 noviembre 2008 - 13:08

    Puedo llegar a entender que HP quiera todo HP en un evento propio, pero deberían comunicarlo con antelación, bien para decirles que no es posible o bien para considerar el coste de dicha migración temporal. No es de recibo hacerlo un día antes.

    Y respecto a los que se dedican a descalificar, si no les gusta el blog, las opiniones aquí expuestas o el propietario del blog, mejor que lean otros. Afortunadamente hay mucha variedad en la red.

  • #037
    Jaime Guisasola - 7 noviembre 2008 - 13:08

    Creo que es lo que hay… A mí me pasó algo parecido en un periódico en el que trabajé, se me ocurrió citar a otro periódico que había hecho una donación a un museo y me dijeron que nada de eso. -Aquí no se hace publicidad de otros medios y menos de la competencia-. Me pareció ridículo, es como no reconocer las buenas aportaciones de otros. Pero es lo que hay y en mi caso acaté las órdenes.

  • #038
    Juan Ortiz - 7 noviembre 2008 - 13:09

    Bueno, como comento en mi blog, realmente me senti movido por tu post.

    Ahora llendo a mi opinion, estoy de acuerdo con tu postura. Por supuesto, es entendible la posicion de HP sobre no querer una Mac ahi, debido a razones de imagen.. pero es cierto que si te llamana exponer, tienes el derecho de hacerlo como te resulte mas comodo.

    Quizas una postura mas correcta para el problema hubiera sido que te dijeran «traela, pero tratemos de conectar todo antes, que no quede la mac a la vista de todo el publico y bla bla» . osea, ver la forma de que pasara un poco disimulada. pero no llegar al extremo de «NO».

    A nivel corporavtivo como dije es entendible, pero estamos ante una era de cambios de conceptos de base, y creo que este ejemplo es algo claro de eso, donde la necesidad de mayor claridad y transparencia priman. Claro ejemplo de lo que es un blog como el tuyo y la movida web 2.0.

  • #039
    Charli - 7 noviembre 2008 - 13:20

    Creo que a los de HP se les ha ido la cabeza o algo por el estilo.

    Ese estilo tan «talibán» ya no es tan acptado como antes.

    Has hecho muy bien Enrique. Te felicito por ser fiel a tus principios.

  • #040
    jose luis portela - 7 noviembre 2008 - 13:23

    #22

    En el IE, se entregan y estudian casos de Harvard, del IESE y de cualquier escuela que tenga casos buenos, como me consta que en el IESE utilizan casos nuestros del IE.

    #HP
    Es increibles lo tonto que puedan ser ciertas personas. Primero no creo que la gente se diera cuenta que utilizabas otras herramientas y segundo hace falta ser corto para darle un plantón a una persona ,que les guste o no, figuras, y de hecho eres, pese a quien le pese, una persona con mucho peso en la opinion en el mundo de IT tanto en España como fuera de ella

    saludos

  • #041
    faci - 7 noviembre 2008 - 13:23

    Insisto en que si eres un mercenario tienes que aceptar las normas de quién te paga. Otra cosa es que tú montes algo, entonces tu pondrás las normas. Tampoco estamos hablando de que te cambien el contenido o tu visión, sólo de ceñirse a un entorno concreto para presentar. Es algo que no afecta a tu independencia. Cómo se comenta algo más arriba, el mundo no es Danscéntrico , cada uno defiende sus intereses. Otra cosa que no sabemos es si los modos han sido buenos malos o regulares y eso si podría llegar a ser criticable. Fuera de la nube es habitual que tus proveedores y clientes se atrevan a ponerte condiciones…nada nuevo bajo el sol. Y a veces las condiciones son incluso más crueles que hacerte exportar una presentación.

  • #042
    HectorMontenegro - 7 noviembre 2008 - 13:33

    Estoy seguro que una pegatina tapando la Manzana de Apple hubiera sido mas que suficiente.

    De los comentarios anteriores, creo que el mas acertado es el de @Victor Gallego (#15). En efecto, el organizador de HP se habrá gastado un dineral en el evento, y a cambio tiene derecho a exigir una serie de mínimos (idénticos a los de cualquiera a no aceptarlos. Perfecto), entre los que creo si puede estar el que no aparezca en ningún momento una marca de la competencia. Le importará menos que el OS sea uno u otro, o que la aplicación sea Power Point o lo que quieras, o que no uses HP por ningún lado, pero la evidente visibilidad del Hardware Apple es una competencia demasiado directa a su core business como para darle un solo respiro en términos de publicidad (fotos posteriores de Enrique en el estrado con su Manzana es lo que en HP habrán querido evitar), así como tener que dar explicaciones en su Corporación sobre que demonios pinta una manzana de Apple en un evento HP.
    No te piden que presentes con HP, pero si que no promociones «indirectamente» a su competencia.

    ¿Que HP podría haberlo pasado por alto? Pues quizá. No se. Pero no haberlo hecho tampoco es para someterles a una crítica tan excesiva porque al fina es como pretender dar una charla a CocaCola con una Pepsi en la mano.

  • #043
    Helios - 7 noviembre 2008 - 13:35

    Después de leer todos los comentarios, creo que independientemente de las razones ha sido un problema de negociación.
    Como decía uno de los dos, siempre hay salidas para todo si se quiere negociar y perfectamente, si a ellos les hubiera interesado su presencia y a ti asistir, seguro que el problema de usar un MAC se hubiera solucionado.
    Lo cual a mi entender indica que ninguna de las dos partes tenía mucho interés en la charla en sí ya que se primó el uso o no del MAC sobre el punto principal que es la conferencia.

  • #044
    Overflow - 7 noviembre 2008 - 13:38

    En primer lugar mostrar mi pleno apoyo a la decisión de Enrique. HP son el prototipo de superempresa acostumbrada a hacer pasar por el aro a cualquiera que se ponga a tiro independientemente de si el tamaño de dicho aro es ridículamente pequeño, como creo que es el caso. Esta vez, afortunadamente, han pinchado en hueso.

    Creo que hay algunos “visitantes” de este blog que llueva, haga sol, nieve o granice siempre escriben posts con la misma intención: arrearle a Enrique Dans por el motivo que sea. Es cierto que los pelotas pueden ser odiosos, tan odiosos como lo pueden ser los “tocawebos oficiales” de costumbre.

    Con esto no quiero decir que todos los que no comparten el criterio de Enrique en este “post” sean unos tocawebos, pero si es cierto, que algunos de ellos siempre aparecen con idéntica intención.

    Enrique, en su post, creo que ha dado argumentos muy válidos para defender su posición, y todos ellos se resumían en el siguiente: la calidad de su presentación dependía directamente del software empleado para su exposición.

    HP, como anfitriona del evento, debería de haber tenido más mano izquierda con Enrique y seguro, que con tacto, se podría haber llegado a un término medio. El problema, es que estos asuntos, cuando se ponen en manos de directivos de alto nivel, acostumbrados a la felación constante por parte de sus subordinados, cualquier cambio en los planes es prácticamente una ofensa.

    Estoy seguro, que con algo más de flexibilidad en las condiciones y en EL TRATO, Enrique hubiese cedido en haber utilizado un HP siempre que éste hubiese albergado un sistema operativo Apple (Por cierto, el software VMWare, entre otros, permite hacer correr Mac OS sobre Windows).

  • #045
    Orlando Agostinho - 7 noviembre 2008 - 13:40

    Hola!

    Que pasaria, si fuese un evento de Apple, y te llevabas un laptop HP?

    To be or not to be, that’s the question!

    Orlando
    Lisboa

  • #046
    perico - 7 noviembre 2008 - 13:41

    Enrique dices «Ni que decir tiene que a estas alturas, y con unas cuantas conferencias a mis espaldas, me considero perfectamente autorizado a escoger mi forma de trabajar y con quién quiero o no quiero hacerlo, así es que mi respuesta fue que no»

    Supongo que HP también está autorizado a decidir si en un evento que ellos organizan aceptan tu forma de trabajar. Y ha quedado claro, diáfano, que no aceptan tu forma de trabajar.

    No pasa nada, no veo el problema. No eres el único «experto independiente» del mundo. Va otra persona en tu lugar y (power)point.

  • #047
    jacksonbms - 7 noviembre 2008 - 13:44

    El tema aquí es que no te dejaron trabajar como acostumbras a trabajar y estás en todo tu derecho de negarte a ceñirte a las normas de una empresa a la que no perteneces.

    Sin embargo, en cuanto a lo de Powerpoint y Keynote, la posible solución técnica es convertir la presentación de Keynote a formato de video MOV ó a formato PDF.

    Estoy suscrito a blogs de expertos en presentaciones y según lo que se dice, la diferencia entre Powerpoint 2007 y Keynote no es mucha.

    Por otro lado, HP es una empresa poco flexible. Sus empleados tienen que hacer sus presentaciones no sólo usando Powerpoint sino también una plantilla creada por la firma Duarte Design.
    Si estás en capacidad de rechazar el prestar un servicio a HP te felicito, no todos pueden hacerlo.

  • #048
    faci - 7 noviembre 2008 - 13:45

    #59 hasta donde yo conozco, correr OSX sobre hardware no Apple es ILEGAL. No creo que un conferenciante con la experiencia y los recursos del señor Dans no pueda dar una conferencia perfectamente digna sin keynote…

  • #049
    HectorMontenegro - 7 noviembre 2008 - 13:52

    Una simple pegatina de Naranjito-82 sobre la «brillante» manzana !!!! Y tema resuelto. Seguro.

  • #050
    Concha - 7 noviembre 2008 - 13:54

    Obviamente, si Enrique fue invitado y no se le permite usar sus medios, ha sido una descortesía. Otra cosa muy difirente es que haya sido contratado, en cuyo caso el que ha sido descortés es él con los que le contratan.
    Siguiendo la trayectoria de Enrique, me he dado cuenta que es el único poseedor de la verdad y que goza de mucho tiempo libre como para dedicar una columna a este tema, en el que me gustaría saber si fue invitado o CONTRATADO.

  • #051
    Alex - 7 noviembre 2008 - 13:55

    Tienes que montarte un Hackintosh para estas ocasiones ;-)

  • #052
    Hugo Landolfi - 7 noviembre 2008 - 13:57

    No creo que esa decisión haya sido parte de la cultura corporativa de HP sino de una descuidada decisión de quienes en ese día recayó esa decisión. Recordemos que en las grandes empresas son pocos los líderes, lo que logran hacer alguna diferencia; la mayoría de las personas simplemente van para donde van todos, repitiendo más o menos las mismas cosas que todos repiten, pensando «sin pensar» del modo en que se piensa corporativamente.

    Saludos

  • #053
    Eleuterio - 7 noviembre 2008 - 14:05

    Siempre me ha hecho gracia lo de las presentaciones en keynote, que puso de moda Lessig antes que Dans le diese el toque galaico-castellano. Son bonitas, pero sigue siendo humo de colores: Apple es más cool que HP, pero sigue siendo software propietario, algo muy incongruente en presuntos militantes copyleft…

    Serías semi-independiente si fueses a las conferencias con un clónico corriendo Linux.

    Independiente del todo sólo lo serás el día que aprendas a hablar en público a pelo, como un hombre. Sin maquinitas.

  • #054
    Overflow - 7 noviembre 2008 - 14:08

    #59 faci «hasta donde yo conozco, correr OSX sobre hardware no Apple es ILEGAL. No creo que un conferenciante con la experiencia y los recursos del señor Dans no pueda dar una conferencia perfectamente digna sin keynote…»

    Si es así, lógicamente habría que buscar otra solución, pero sigo pensando que técnicamente se podría haber logrado algo satisfactorio para ambas partes, vamos que ha sido más un problema de formas que de fondo.

  • #055
    diego - 7 noviembre 2008 - 14:08

    tanto post y tanta palabreria con el software libre, y que microsoft no mola, y al final parece que o keynotes o nada.

    Esa si que es la mayor incoherencia del discurso, y no la de negar un apple en un evento de HP (algo totalmente entendible ya que son compentencia directa en cuanto al hardware)

    Te negaron que utilizaras un hardware contrario a su imagen desde el punto de vista de marketing.
    Si tu software no es mutiplataformay no puede usarse en cualquier equipo, pues eres tu el que te atas y te quitas libertad.

    Eres consultor independiente, pero en ese momento eres su empleado… y esa cualidad de independiente es para ciertas cosas.. ¿o es que por esa regla de tres hago lo que me da la gana y hago la presentación en taparrabos?

    Ya sabemos que HP son trajes oscuros y ordenadores HP así que no sé de que nos extrañamos

  • #056
    Oriol D. - 7 noviembre 2008 - 14:13

    Enrique, me ha faltado el emoticono en lo de danscentrico.

    Si no hay problemas de infraestructura, simplemente es la colisión de dos modos de trabajar diferentes.

  • #057
    jandro Hallard - 7 noviembre 2008 - 14:13

    Realmente lo único sorprendete , y mal trabajo de los de marketing de HP es no saber a quién están invitando. Este señor lo más probable es que lleve un mac, o algo opensource, o este tipo de cosas, cierra esos detalles antes de anunciarlo. (Traerás tu presentación en un ppt, o en un pdf, y te limitarás a habar de etc…)
    Seguro que Microsoft, en general no te invita a sus eventos, pero eso es sentido común.
    En fin HP, está claro que mucho hablar de cloud, y de mainframes, pero su negocio sigue siendo el PC y la tinta de las impresoras, que es lo que paga el dividendo, en servidores, queda quien les compra, pero deberían hacérselo mirar.

  • #058
    Overflow - 7 noviembre 2008 - 14:26

    Por cierto, quien se haya molestado en pulsar el enlace que Enrique ha dejado (https://www.enriquedans.com/wp-content/uploads/2008/11/hp-programa-oporto.jpg) se dará cuenta de que su presencia en la presentación era “la bisagra” de la misma, no un mero ponente más…. lo digo para todos aquellos que exponen la “prescindibilidad” de Enrique en el evento.

    Por ello, abortar su presencia por incompatibilidades de imagen denota poca seriedad, o mejor dicho, una inflexibilidad bastante patente.

  • #059
    tito - 7 noviembre 2008 - 14:51

    #42 Vas a tener razón. Pensé que era exagerado pero después de leer todo te has quedado corto. Con lo precioso que es el tiempo!

  • #060
    Juan Navidad - 7 noviembre 2008 - 14:56

    Aquí se juntan muchos temas interesantes. El primero, el del corporativismo y no saber comprender lo que significa ser independiente. Pasa en muchos ayuntamientos, que si quieres trabajar no puedes ser «de otro partido» o de otras ideas. Se quita oportunidades en muchos lugares a la gente que piensa diferente. Pasa en pueblos que ven irse a muchos jóvenes que no pasan por el aro, a personas que tienen que dejar una empresa porque no saben ser pelotas y en universidades que no dan pie a nadie que no tenga padrino, en el significado más gansteriano del término :P

    Por otro lado, me encuentro con muchas situaciones curiosas cuando voy a dar cursos, especialmente en el ámbito educativo porque muchas veces, quienes toman las decisiones no tienen ni idea ni de internet, ni de educación. Pero son quienes deciden cómo tienen que ser los portales educativos de las comunidades autónomas o la configuración de las aulas de informática en centros escolares y en centros de profesorado.

    Por ejemplo, en la mayoría de los centros de profesorado de España no puedes dar un curso de Web 2.0 educativa porque ni se puede utilizar el chat (problema heredado de los cursos de cuando vivíamos en la era 1.0 :P), ni se puede ver vídeo, ni se puede acceder a muchos portales y recursos relacionados con el tema. Por este bloqueo más propio de los años de Torquemada, las nuevas tecnologías en este país se reducen a la búsqueda de recursos y no queda más remedio que llevarse el portátil con una conexión 3g y enseñar -que no practicar cada profe- las posibilidades de la web 2.0 en el aula cuando acabe este terrible bloqueo al desarrollo… Luego nos quejaremos de que muchos países nos llevan años de ventaja. Se llama mentalidad atrasada a lo nuestro.

    Para terminar, no sé si estaréis de acuerdo conmigo, me ha pasado a mí y conozco muchos ponentes independientes que también se han encontrado con algunas personas incapaces y bloquedaoras que eran los típicos mandos intermedios tocapelotas, mucho más cerrados de mente que sus jefes/as.

    Saludos,
    j.n.

  • #061
    Borja - 7 noviembre 2008 - 15:03

    Ahora entiendo por qué me echaron de aquella conferencia tan aburrida de HP en la que se me ocurrió ponerme a escuchar música con mis cascos… ¡era porque utilizaba mi iPod!

  • #062
    Carlos Bitar - 7 noviembre 2008 - 15:04

    Va que cantidad de Posts.
    Enrique y sabes si dejaron a los otros llevar portatiles de otras marcas?????
    ¿Sera que Apple les afecta tanto en las ventas?

    Por ultimo un poco mas de mano Izquierda por parte de HP, te pudiesen haber regalado una portatil para que «probaras sus bonades» para hacer la presentacion….

    Raro que una empresa con tanta vision este asi.

  • #063
    white - 7 noviembre 2008 - 15:05

    Lo siento pero yo lo veo lógico. Imagino que te lo habrán pedido educadamente y haciéndote ver que es la política de la empresa.

    Además, si vas por amor al arte vale, pero si te pagan, un profesional debe ajustarse a los criterios y condiciones del pagador.

    Me parece más bien un poco de obcecación por tu parte.

  • #064
    ARE - 7 noviembre 2008 - 15:10

    Me parece una norma adecuada.
    Querían evitar una foto similar a la de Steve Ballmer con un portatil de Apple

  • #065
    Observador - 7 noviembre 2008 - 15:17

    A mi lo más grave es el hecho que si una empresa invita/contrata a un profesional para dar una conferencia, no le de una pauta de que es lo que quieren de él (en este caso que traiga un portátil que no sea «ofensivo» para HP).

    Haciendo bien las cosas se habría evitado una situación tensa como esta. No puedes pedir a alguien (sea contratado o invitado) que rehaga todo su trabajo el último día porque te olvidaste de darle unas pautas.

    Si hubieran avisado Dans podría tener la opción de negarse (evitando perder el tiempo preparando una presentación) o adaptarse (en cuyo caso y en una empresa tipo HP, lo más lógico sería que le prestasen uno de sus portátiles).

    Un comportamiento así podría esperarlo de una empresa pequeña que aun no tiene muy claro a donde va… ¿pero de un gigante como HP?

  • #066
    Mariano Marcos - 7 noviembre 2008 - 15:31

    José Miguel
    # 42 : Lo de los comentarios menos amables (no creo que sean necesariamente trolls) viene desde la aparición de Blogman Begins (accesible desde su buscador favorito)

    Agatha (Ruiz de la Prada) # $PJRP: Aquí tienes un producto nuevo para unir a tu colección de alfombras de ratón, teléfonos, lapiceros, carros de la compra, carcasas para mp3… : Una funda para vestir -no digo disfrazar- ordenadores (cuidado con no tapar el ventilador, eso sí). Lo malo es que te llamen a dar una conferencia a Inditex y la liamos.

    Eso de los modelos de empresa horizontal, flexible, abierta y demás ¿en qué planta era?

    Salut,
    Mariano

  • #067
    Asier - 7 noviembre 2008 - 15:32

    Creo que a la gente hay que bajarle los humos y cuando te contratan para un servicio, EL CLIENTE SIEMPRE TIENE RAZÓN, AÜN CUANDO NO LA TIENE. Y de rehacer la presentación, nada. Se coge, se imprime en PDF y a cascarla (además Keynote exporta a más formatos o te la curras en un formato ABIERTO en plan ooo).

  • #068
    Juan Ortiz - 7 noviembre 2008 - 15:36

    La verdad que la charla se ha ido un poco de manos, pero opino igual que antes:

    Esta bien que HP pueda poner sus condiciones ya que es SU charla, pero un expositor contratado tambien puede mantener sus opiniones y principios.

    Y ahi esta el punto… PUEDE. No por actuar de revelde ni estar en contra del mundo y sus vueltas, simplemente porque es alguein independiente, y si HP o cualqueir empresa piensa confia en su producto no tiene porque temer que un expositor utilice algo de la competencia.

    Si bien una exposicion como esta funciona como publicidad para ellos, y ese es en base su objetivo, no hay porque vender el alma tampoco por parte del expositor, ni priorizar la «amenaza» por parte de HP, incluso perdiendo uno de los puntos fuertes de la presentacion a costa de esto.

  • #069
    qwerty - 7 noviembre 2008 - 15:47

    Pues yo lo siento, lo veo como una rabieta de niño pequeño…si no puedo jugar con mi pelota, no juego (Hasta aquí perfecto) y encima se lo digo a la profe!!!

    A mi que vayas o no vayas me parece muy bien, tu estas en tu derecho de no ir igual que ellos en el de no invitarte, pero lo que me parece lamentable es que despues decidas despotricar en un post (Que sabes que leeran miles de personas) diciendo que si no has ido es porque ellos no han querido, cuando lo cierto es (Tal como explicas en tu post) que no os habeis puesto de acuerdo. Si los dos habeis sido igual de inflexibles porque solo se merecen ellos critica?

  • #070
    Miguel - 7 noviembre 2008 - 15:52

    Creo que el principal problema se centra en el tema discutido. De si el Sr. Dans es egocéntrico o si tiene razón porque es independiente.
    Alguien con su capacidad debería ser capaz de que la presentación no influya en su discurso, además siendo defensor del software libre debería ser capaz de utilizar soluciones libres para dar una conferencia y no aferrarse al software más elitista que existe.
    Yo leo mucho este blog, creo que el Sr. Dans tiene unas ideas claras sobre muchas cosas (más para mí que soy de un país tecnológicamente -entre otras cosas- menos avanzado) y respeto sus opiniones, además de ser un profesional triunfador, pero esta vez si creo que debe hacer una valoración interna. Yo trabajo con Oracle pero no por eso digo que no a colaborar en scripts SQL para bases como MySQL o Sybase….. acá en mi país dicen: «el que es perico donde quiera es verde».

  • #071
    Felipe Alfaro Solana - 7 noviembre 2008 - 15:54

    Mira que a la gente le gusta complicarse la vida. ¿Que HP no quieres que nadie vea tu porátil Apple? Pues lo escondes por algún sitio, habilitas la compartición de pantalla y desde el PC de HP que estará en el estrado te conectas mendiante VNC a tu portátil y das tu presentación como si nada.

  • #072
    Enrique Dans - 7 noviembre 2008 - 15:59

    Vamos a ver: cuando deis conferencias profesionalmente, hablamos. Ni rabieta de niño pequeño ni estupideces semejantes: tengo mi estilo, éste se basa en unas herramientas determinadas, y trabajo como me da la gana, porque para eso soy independiente. Soy un profesional al que llaman para hablar en un sitio, y al que le dicen un día antes que no lo haga cuando descubren que usa unas herramientas determinadas: no hay más. A partir de ahí, ni ellos quieren que vaya con mi máquina Apple, ni yo quiero cambiar mi estilo de presentación o usar otras herramientas con las que me encuentre incómodo sobre un escenario. Yo hay cosas con las que no juego ,y la calidad de mis presentaciones es una de ellas. No estoy ofendido porque me cancelen la conferencia (me fastidia porque he perdido el tiempo, pero eso es todo), ni me preocupa que no me llamen más, ni nada por el estilo… simplemente me llama la atención la razón y me parece estrecho de miras: una mentalidad de otra época. Y cuando las cosas me llaman la atención, las cuento en mi página, que para eso es mi diario personal.

  • #073
    Miguel Rebollo - 7 noviembre 2008 - 16:24

    No, no es lógico. El que te paguen para dar una conferencia invitada no da ningún derecho a exigir ciertas cosas. Es más, las pocas veces que a mi me han invitado, lo normal es que sean ellos los que se amolden a lo que tú necesitas.

    Otro asunto son los sitios a donde vas a dar una ponencia, un congreso, por ejemplo. Allí lo normal es adaptarse a los requerimientos de una sala que van a compartir muchos ponentes diferentes a la vez. Y aún así suele ser normal que cada uno lleve su máquina y la enchufe sin más.

    Vamos, que los recursos necesarios no suelen ser más que un cable VGA para enchufar allí tu portátil.

  • #074
    Observador - 7 noviembre 2008 - 16:24

    Pues de la misma forma que en las tiendas de ropa te exponen la condición de usar su ropa mientras estés vendiendo, o similares. Ese tipo de condiciones se dan siempre.

    Y si como indica Dans, su participación era a título de experto independiente, no hay ningun motivo lógico o de sentido común por el cual tengas que estar restringido (no vas a ponerte unas zapatillas de marca x para hacer una conferencia sobre deporte en la empresa x).

    Vamos, es mi punto de vista.

  • #075
    qwerty - 7 noviembre 2008 - 16:29

    Enrique, yo no me meto con la decisión que has tomado, evidentemente tienes tus razones y las has explicado muy bien (Aunque no sé si puedo hablar ya que no me dedico a dar conferencias profesionalmente…)

    Lo que si me parece mal, y repito que me parece una rabieta, es que lo comentes en tu diario personal echandole TODA la culpa a HP porque no es verdad, tú mismo lo dices:

    «A partir de ahí, ni ellos quieren que vaya con mi máquina Apple, ni yo quiero cambiar mi estilo de presentación o usar otras herramientas con las que me encuentre incómodo sobre un escenario»

    A parte que esta es tu visión de la empresa y web2.0:

    «¿Y hacia donde vamos?, hacia la MOVILIDAD, poder tener información donde sea, y desde cualquier dispositivo.»

    Para mi es tan arcaico HP no dejandote usar un Apple como tu que no eres lo suficientemente flexible como para no usarlo; pero vamos esta es solo mi opinión.

  • #076
    Javier G. Recuenco - 7 noviembre 2008 - 16:31

    A mi, personalmente, lo que me parece un poco pedorro es la organización / infraestructura del evento.

    Con un dia de antelación, esto se convierte en a ver quien tiene los huevos más gordos, y entre dos colosos, lo normal es partir peras.

    Pero es algo perfectamente evitable si se gestiona un poco mejor desde el momento en que se cuenta con un conferenciante.

    Yo he dado cientos de conferencias por todo el mundo y en general es la cosa más improvisada del mundo, con organizadores a los que les falla la versión de Office, con problemas de agenda, con problemas en la reserva de aviones… Creo que esta es una actividad a la que le vendría muy bien tomárselo un poco más en serio por parte de todos, ponentes y organizadores de eventos.

    Por cierto, HP tendrá razón, pero ha hecho un miscalculation espectacular: Por evitar la foto de Dans en HP con su Mac (Por cierto, ¿cual es el problema de esa foto?) ha conseguido quedar como otro monstruo megacorporativo delante de los usuarios que más ruido montan en la vweb.

  • #077
    Bill Gates - 7 noviembre 2008 - 16:43

    Hoy en día con tanta movilidad, web 2.0 etc. hay que utilizar las herramientas que nos brinda google.

  • #078
    Vaya lio - 7 noviembre 2008 - 16:44

    Me parece increible que esteis debatiendo esto, el perro es mío y lo llamo como quiero.. si quiero que los ponentes lleven HP, que lo lleven..

    Otra cosa que mucha gente no se entera todavía es la relación entre Dans y Open Source, no se si os dais cuenta, pero lo que más defiende es Apple y Google, así que de OS nasti de plasti.

    Por cierto Enrique, si vas eliminando post, luego las referencias a comentarios no cuadran, así que deja un poco de lado esa forma de actuar dictatorial anda…

  • #079
    jose luis portela - 7 noviembre 2008 - 16:45

    Solo un apunte dirigido a aquellos que han tenido la oportunidad de escuchar e Enrique Dans en una ponencia en un auditorio, porque los demas me temo que muchos no entienden que Enrique es diferente y eso es lo que le hace ser tan codiciado

    «solo vosotros entendereis que una de las cosas mas valiosas que Enrique tiene es su forma de dar sus ponencias y sus formatos de presentaciones unicas, y repito unicas porque en este mundo del copy paste, las suyas son muy muy muy distintas a las de los demas»
    …Por lo tanto entenderemos que NO te pueden decir como hacerlas, y es mas ellos se lo pierden.

  • #080
    José Manuel Benítez - 7 noviembre 2008 - 16:48

    Enrique, la entrada me ha encantado, durante la lectura de la misma me he puesto en tu situación y he estado completamente de acuerdo contigo. Ahora bien, hace unos minutos había 100 comentarios y mientras escribo, hay 91. Se que es tu Blog, y haces lo que quieres con el, pero en este espacio, donde expreso mi opinión… Muy mal Enrique.

  • #081
    Enrique Dans - 7 noviembre 2008 - 16:56

    #80: efectivamente, he rebajado el filtro de tolerancia. A partir de ahora, a insultar a casa de otro. Y al que no le guste, que se abra un blog para expresar sus opiniones o que se vaya a comentar a otro sitio.

    Se acabó la fiesta.

  • #082
    Irreverente al Uso - 7 noviembre 2008 - 16:57

    Enrique, tu tendras tu forma y tus herramientas, pero como ya te han dicho en el ejemplo mas claro de todos:

    «No daras una conferencia en Cocacola, con una Pepsi en la mano».
    Y te guste o no, eso es de cajon. Conozco bien HP (demasiado y a bastante «alto nivel») y se que en ocasiones resbalan un poco, pero tambien se, que (por lo general) las condiciones no te las dan un dia antes. Y si se trata de algo como lo que expones, es que no te lo tienen ni que dar, ha de salir de ti, como el «buen profesional» que dices (o se supone) debes ser.

    ps.- Yo si soy «independiente». Soy Multi-Plataforma.

  • #083
    Seba - 7 noviembre 2008 - 16:59

    Me resisto a creer que el incidente que comenta Enrique represente la manera de pensar de HP. A estas alturas es ridículo pedirle a alguien que use (o deje de usar) determinadas herramientas porque «son de la competencia». Que al empresa fije una política interna de exclusividad para el uso de sus propios productos es atendible, pero no el establecer la obligatoriedad para quien no forma parte de ella.

    En fin, que ha terminado generado más ruido con esta decisión que si hubiesen aceptado una manzanita por algunas minutos.

  • #084
    joe di castro - 7 noviembre 2008 - 17:00

    No iba a decir nada… pero el:

    «Vamos a ver: cuando deis conferencias profesionalmente, hablamos.»

    en fin… con cariño te lo digo, si algún día dejas de vivir en tu pequeño mundo acomodado… te vas a llevar una hostia con la realidad épica… solo espero que no tengas que descubrir nunca lo rápido que se evaporan las legiones de aduladores y «amigos» cuando las cosas se tuercen… y te lo dice alguien que te guste o no, te dirá siempre lo que piensa, y que eso es lo que me gusta de ti, que dices lo que piensas, guste o no… pero eso no quita, que creo que deberías reflexionar seriamente sobre la trascendencia de tu papel en el mundo y el tamaño de tu ego… te lo digo con cariño, en este mundo estamos dos días y es muy triste pasarse dia y medio mirando a los demás por encima del hombro, para averiguar al final que solo eras el jugador más alto del futbolin…

    En cuanto al tema del post, me parece totalmente intrascendente, algo razonable si nos ponemos en la piel de HP y razonable, también si nos ponemos en tu piel… solo lo veo un problema de timing, nada más… si es con más tiempo, se tapa el portátil hacia al público con un cartel con publicidad en la mesa o algo así y se acabó el problema… solo es un tema de voluntades, POR AMBAS PARTES… todo lo demás, egos estúpidos…

    Lo que ya no me gusta nada es tu falta de estilo publicando este post, que no hay acuerdo, vale, no pasa nada, se acuerda entre ambas partes la excusa y sanseacabo, COMO DE PROFESIONALES ES DE ESPERAR. Sinceramente, lo que leo entre lineas, es que te jode no haberte salido con la tuya y no haber cobrado ese dinero, y lo siento, pero es lo que pienso a raíz de leerme el post.

    Saludos

  • #085
    Víctor - 7 noviembre 2008 - 17:04

    Coincido con los que ven algo de «rabieta» en tu entrada en el blog. Al fin y al cabo esto es un evento de marketing de HP, montado y pagado por ellos. Normal que se preocupen de la imagen corporativa hasta el más mínimo detalle. Por trabajo a veces voy a este tipo de eventos y la «manzanita» iluminada llamaría mi atención y la de otros de inmediato, y me resultaría como poco chocante. No ver la manzanita pero ver la seguramente distinguible presentación Keynote también lo haría. De hecho, me quedo a cuadros cada vez que una agencia de marketing se la «cuela» a microsoft y aparece en una revista suya un iBook (normalmente de lado) en alguna foto, porque claro, son más bonitos que muchos portátiles de otras marcas. Pero es incoherente con el mensaje y HP no vende macs.

    Recuerdo que hace unos años IBM hizo mucha campaña sobre el software libre en el puesto de trabajo (Linux y StarOffice). Estuve en un evento suyo en el que una de las ponencias era sobre este tema. Me pareció una gran incoherencia que todas las presentaciones, absolutamente todas, incluida la del software libre se realizaron en PCs con Windows y Powerpoint. Te dicen que Linux + StarOffice es la solución para todo, a la vez que ellos siguen utilizando Windows + Office. En el caso que planteas el mensaje sería más subliminal pero igualmente incoherente desde mi punto de vista.

    En cuanto a la independencia, creo que esta pasa por ser capaz de utilizar múltiples herramientas (la versatilidad se te presupone dada tu extensa experiencia). Trabajo como consultor y muchas veces tengo que utilizar tecnología que no es la que más me gusta porque la elige mi cliente del momento. El portátil que me da mi empresa no me gusta nada ni por estética ni por funcionalidad pero ahí está, es mi herramienta de trabajo. Y muchas veces he tenido y tengo que dar presentaciones en salas que no reúnen las condiciones y que claramente juegan en contra de los mensajes que quiera comunicar. Parte de los obstáculos que hay que salvar, al final se antepone el objetivo último que es realizar el trabajo contratado. Otra cosa sería que se comprometieran las condiciones mínimas para poder realizarlo con éxito.

    Creo que el quiz de la cuestión es ¿lo interesante que ibas a llevar al evento era el contenido o el diseño de la presentación? En caso de que fuera el contenido creo que lo profesional hubiera sido portarlo a Powerpoint y llevar impresas tus notas de presentador. No son las condiciones óptimas, pero hubieras hecho el trabajo para HP y para la audiencia ¿no? Y seguramente tus cualidades como presentador y lo interesante del contenido conseguirían que ni se notaran los inconvenientes de la herramienta.

    Yo también prefiero los macs (tengo varios y los uso) pero mi herramienta de trabajo es un portátil con Windows porque todos mis clientes utilizan este y no Macs.

    Únicamente mi opinión. Un saludo.

  • #086
    Irreverente al Uso - 7 noviembre 2008 - 17:07

    Vaya.. en el tiempo de escribir un comentario la que se ha liado…

    Enrique, lo ultimo que te faltaba era el fascismo. Hasta donde yo he leido (#99) nadie te habia insultado.

    Imagino que este comentario seguira el mismo camino que los «desaparecidos». Pero con lo que acabas de hacer le acabas de dar la razon a todos los que te tachan de egolatra. Creo que ha sido una mala jugada por tu parte.

    De acuerdo, esta es tu casa, pero tienes que aceptar las reglas del juego. Y si tu dejas los comentarios abiertos, has de estar dispuesto a oir de todo, te guste o no te guste.

  • #087
    José Manuel Benítez - 7 noviembre 2008 - 17:10

    #81 Es evidente que es tu Blog, y harás lo que quieras, hasta ahí me parece razonable. De todos modos es cierto que tu entrada da lugar a este tipo de respuestas, las cuales he leído una por una y a mi no me parecen ofensivas, tal vez ácidas, pero efectivamente es tu Blog y tu diriges su contenido. Supongo que tu das tu versión y los lectores, los cuales seguro que te reportamos algún valor directo o indirecto, opinan; ¿Qué pensará Hp? ¿Seguro que fueron 24 horas? Es tu Bitácora y tu mandas..

    #82 no me parece comparable, Enrique no iba a promocionar nada, no iba a sacarse fotos con un servidor Hp, ni nada de eso. Su forma de exponer va en el precio, y si usa ese equipo con ese software, es muy libre de hacerlo, y es su forma de trabajar no me parece comparable.

  • #088
    Enrique Dans - 7 noviembre 2008 - 17:12

    «Comentarios abiertos» no quiere decir «vale tudo». La línea de lo que es descalificación o insulto en mi casa la defino yo.

  • #089
    Overflow - 7 noviembre 2008 - 17:12

    O no os enteráis o nos os queréis enterar: No es Enrique Dans quien ofrece “sus servicios” a HP es HP quien solicita la presencia y discurso de Enrique. El matiz es importante.

    HP decide traer de estrella invitada a Enrique Dans como “gurú” para que así su presencia y discurso pueda dar pábulo a sus nuevas soluciones aplicadas a sus Data Centers.

    ¿Cual es el gran problema? Enrique usa Mac ¡Coño! ¡Sorpresa monumental! Es evidente que alguien en HP no hizo sus deberes, o como Enrique, pensó que eso no sería óbice para evitar su intervención.

    ¿Es un problema insalvable? ¿Es mejor partir por la mitad una conferencia de gran relevancia porque alguien ajeno a la compañía tiene la osadía de utilizar un Mac? ¿No es más sencillo, una vez comprobada la cagada (por parte de HP por supuesto), de intentar acordar, con las mejores formas posibles, con Enrique Dans la menor visibilidad posible de su Mac, dadas las circunstancias? No, que va, que se busque la vida…

    Por cierto, Enrique, tu primera frase del comentario #94:

    “Vamos a ver: cuando deis conferencias profesionalmente, hablamos.”

    Creo que sobra, no vaya a ser, como ya comentó alguien en otro post, que cuando tu critiques algo de Microsoft aparezca alguien que te espete: “Vamos a ver: cuanto tú seas CEO de una multinacional del software, hablamos”.

    Está claro que ser conferenciante profesional te puede dar una visión más nítida del tema, pero no serlo, no te inhabilita para comentar sobre el asunto.

  • #090
    djalminha - 7 noviembre 2008 - 17:15

    El blog es mío y yo marco los límites pero, desde la admiración de quien todos los días se toma su ración de dans, ¿el secreto no está en que al final el blog sea de tus lectores? porque en caso contrario, vale, será tuyo, pero nadie se pasaría por aquí.

    Lo que subyace es que mientras unos pensáis que son páginas personales en realidad estáis tan expuestos al criterio de los lectores como los que escribimos en medios de comunicación al uso. Más todavia si cabe porque aquí la interactividad es mayor.

    Me gustaría leer un post tuyo sobre este tema.

    Saludos herculinos.

  • #091
    Ouroboros - 7 noviembre 2008 - 17:16

    Septiembre 2007. Querétaro, México. Una soleada mañana en el Editor’s Day de Intel. Un grupo de reporteros y editores fuimos invitados a conocer las propuestas de la marca con sus plataformas Nehalem.

    Mesa de 10, 8 con portátiles. De pronto, las miradas se vuelven hacia quien esto escribe y un compañero de radio. ¿La razón? Ambos sacamos lustrosas HP Pavilion de color blanco. En su interior, el procesador Turion 64 X2 de AMD. DE AMD!!!

    Al terminar la presentación, el Director General de Intel México se acercó a nosotros y nos preguntó sobre la decisión de adquirir una portátil con corazón de AMD. Entendió razones, expuso ideas y convicciones de marca y respetó nuestra libertad. Durante el resto del evento fue particularmente enfático y amable con nosotros. Trato de convencernos de un cambio. Y lo logró.

    ¡Mala HP. Mala.!

  • #092
    jandro Hallard - 7 noviembre 2008 - 17:16

    anda que gracia, que no sólo era la charla, me acabo de dar cuenta que moderabas el coloquio.

  • #093
    AnBeR - 7 noviembre 2008 - 17:20

    Joe di Castro… Im-presionante.
    Enhorabuena por haber dado las palabras exactas a un pensamiento que no he sabido articular pero que ha coincidido coma por coma con lo que has dicho. Es mi sincera opinión. Y con igual mezcla de simpatía y reproche hacia Enrique Dans que es un profesional como la copa de un pino.
    Como decían en Luces de Bohemia: «me quito el cráneo», c’est à dire: ¡¡Chapeau, Joe di Castro!!

  • #094
    Greg - 7 noviembre 2008 - 17:26

    Si bien me quedé alucinado leyendo el post, no tengo palabras para describir lo que sentí leyendo los comentarios.

    En primer lugar, está claro que la gente NO sabe leer: las tropecientas respuestas afirmando que no se puede hacer conferencias con productos de la competencia han debido de saltarse las últimas lineas del cuarto párrafo (a partir de «nótese además…»).
    Está claro que hay que dar por bueno aquel informe Pisa que afirmaba que los estudiantes no entienden lo que leen.

    En secundo lugar, ¿realmente a alguien le cuadra que una gran empresa pueda escoger prescindir de un experto por llevar un ordenador de la competencia? O poco experto le parece, o poca respeto hacía sus clientes tiene.

    Y a los que, a pesar de lo dicho, siguen pensando lo mismo, les propongo un encargo: en la próxima conferencia, por ejemplo, de Hugo Boss, comprobad todos que nadie – y sobre todo ningún experto independiente – lleve una sola ropa de la competencia. Ni gafas, ni perfume.

    P.D.: Definición básica del síndrome de Estocolmo: «nos putean y nos gusta o, como mínimo, nos parece normal».

  • #095
    faci - 7 noviembre 2008 - 17:33

    Hola enrique,

    me da igual que publiques este comentario que no, con que lo leas tú me llega. No entiendo por qué razón borraste el último de mis comentarios, cuando creo que quizás es de lo más suave y ponderado que te han/he dicho hoy. Incluso mi primer comentario es más feo que el que has borrado. Obviamente es tu blog, es tu casa y tu borras lo que te da la gana. Creo sinceramente que te equivocas entrando en modo «la pelota es mía» . Creo que la única razón para borrar comentarios en un blog es que ofendan o sean inapropiados. Obviamente esos términos los defines tú, pero no veo en qué ofende que un nadie como yo diga que no estaría mal apoyar con hechos las afirmaciones. Y creo sinceramente que borrar comentarios como ese dice más que dejarlos vivir. Un saludo paisano!

  • #096
    FobiasNo - 7 noviembre 2008 - 17:33

    Pues no me parece profesional. Me refiero a lo de contar contigo para hablar de datacenters cuando no los has mantenido ni diseñado y ademas tienes opiniones tan chulas como que una gran corporación podria tener el correo en gmail.

    Lo del mac me parece capricho de «estrella» y powerpoint tambien permite lo del la pantalla del rpresentador.

    Yo doy charlas sobre estos temas como parte de mi trabajo y las doy despues de muchos años en datacenters.

    Finalmente lo de sacar trapos sucios en el blog me parece de lo peor.

  • #097
    Manel - 7 noviembre 2008 - 17:44

    En el pasado, HP tenía muchas sub-marcas y sub-logos en función del producto y del mercado al que se dirigían. Esto redundaba en una fragmentación de la marca y una pérdida de fuerza de la misma. Hasta los tiempos de Fiorina no se creó la unica-marca HP «invent». El valor de la marca es importante. Y posiblemente los mismos ejecutivos que van a la conferencia son clientes potenciales de HP en pc´s y otros dispositivos que sí entran en competencia directa con HP. Yo lo veo normal. Y que se queje el Sr Dans, tambien..

    Recordemos tambien que las conferencias (eucaristías?) Apple son de lo más taliban que hay en no mostrar nada de la competencia.

    Lo veo normal (desde el capitalismo, que no se distingue por ser moralmente muy bonito, pero que es lo que hay).

    Por cierto: en HP si que hay ordenadores Apple – Se usan para probar las impresoras más orientadas al mercado gráfico, especialmente las que se diseñan en Sant Cugat…

  • #098
    José Manuel Benítez - 7 noviembre 2008 - 17:50

    #88 Desde luego que tu marcas la línea en tu casa, nadie lo discute, pero esto no es una casa normal. Es más bien un hotel, la gente entra voluntariamente y haciéndolo recibe algo a cambio, al igual que tú que seguro que algo ganas de tus lectores/comentaristas. Por consiguiente ese tipo de afirmaciones no son las mejores si quieres que la gente vuelva.

  • #099
    Miguel Rebollo - 7 noviembre 2008 - 17:52

    Buf, ¡cuanta moderación! este post te está dando más trabajo que haber ido a la conferencia ;-)

  • #100
    Enrique Dans - 7 noviembre 2008 - 17:57

    #96: lo de que me llamen o no es su problema y su decisión. Lo de que sea capricho, te lo niego completamente, y es cuestión de apreciaciones. Tengo mi forma de trabajar, y es mi opción no querer cambiarla: cuando doy una charla, quiero encontrarme cómodo, y eso se consigue con las herramientas que uno escoge y maneja habitualmente. Y finalmente, yo no saco trapos sucios. Comento cosas que me llaman la atención sobre la tecnología y las empresas tecnológicas en un diario personal. Pero lo dicho, si consideras que este es un blog en el que se sacan trapos sucios, deberías irte a leer otros más edificantes.

  • #101
    qwerty - 7 noviembre 2008 - 18:05

    No es por meter más cizaña Enrique, pero tu actitud contra los que comentan que estas sacando trapos sucios es MUCHO peor que la actitud que te sorprende de HP.

    Más que nada porque a mi me llama la atención que un experto en la web 2.0 no sea capaz de tolerar según que comentarios, sobretodo cuando la virtud que más destacaís de ella es la democracia…

  • #102
    Enrique Dans - 7 noviembre 2008 - 18:05

    #98: de eso se trata. De que estábamos llegando a un punto en que la cosa resultaba enormemente incómoda: leer los comentarios de cualquier entrada era tener que ir sorteando basura variada y descalificaciones de todo color. Yo ya tengo piel de elefante y me da prácticamente igual (o me río de las estupideces y de la autodescalificación que muchas veces representan), pero mis visitantes – y sobre todo personas que me importan, desde mi padre a muchos buenos amigos – me comentaban lo desagradable que resultaba leerlos. Al final, ni yo mismo entraba a responder e los hilos de comentarios simplemente por miedo a las reacciones que se desataban. Se acabó. He optado por privilegiar la conversación, la que se hace sin odio, sin descalificaciones, sin echar basura por la boca. Disentir, sí, pero al más mínimo insulto o ironía hiriente, botón de Delete al canto. A lo mejor es que este blog se ha hecho demasiado grande, y en ese sentido, si se tiene que ir gente, que se vaya… no los echare de menos. Determinada gente te aseguro que no quiero que vuelva.

    #101: ¿Democracia? Mejor dejaré que te responda Mauro Entrialgo

  • #103
    qwerty - 7 noviembre 2008 - 18:15

    Si yo soy el primero en entender que los insultos hay que borrarlos (Tal como dice el link, eso no es democracia) , pero no considero que decir que tu post «saca trapos sucios» sea un insulto ni una descalificación, más aún cuando unos cuantos te lo hemos argumentado.

    Pero vamos, es tu blog y tu decides

  • #104
    bogues26 - 7 noviembre 2008 - 18:37

    Lo mas chistoso es que no importa todo lo que hagan para justificar la falta lo mas probable es que mas de uno de los asistentes a la conferencia sean tambien lectores de tu blog.

  • #105
    alfredo garcia - 7 noviembre 2008 - 18:40

    Yo entiendo perfectamente la razón de HP: quien paga, manda. A ver si vas a ver a Alonso con un llaverito de ferrari o a un ejecutivo de Apple presentando su nuevo producto desde un HP!. Por cierto que mucho me temo que de ser tu maquero cerrado como algunos y de haber sido invitado APPLE hubieses aceptado de buen grado un ordenador de la compañía antes de coger un ordenador de reemplazo de tu casa, que seguro que tienes algún portatil de otra marca (ni me imaginaría si fueses con un asus EEE, seguro que te sacarían a patadas los de la manzanita).

    De todas formas creo yo que sería un gesto de etiqueta que hubieses pensado en una presentación en powerpoint u openoffice reproducida en un ordenata suyo en vez de patalear como un descosido por no permitirte lucir tu manzanita. Teniendo los ¨cohones pelaos¨ de tratar con compañías deberías saber que a veces hay que plegarse a la compañía y lo que exige su etiqueta corporativa.

  • #106
    Curioso - 7 noviembre 2008 - 18:43

    Enrique, perdona, pero se te ha debido volver a desconfigurar el plugin para insertar los comentarios de Meneame en el blog, como te ocurrió el otro día con el «post» de Mobuzz

  • #107
    José Rocha - 7 noviembre 2008 - 18:47

    Absoluto respaldo a tu decisión profesor Enrique. No sé si la abreviatura «HP» signifique lo que significa para la compañia norteamericana o lo que significa para el común de la gente, lo cierto del caso es que esas actitudes empresariales son de «HPs».

    Desde Colombia, solidaridad y respaldo con la independencia. Ese es un valor no negociable ni transable.

  • #108
    ReyVindiko - 7 noviembre 2008 - 19:11

    Vamos a ver, ¿qué pretendía hacer HP llevando a Enrique Dans? Vender Data Centers. Creo que, aunque los asistentes no conociesen al ponente, la presentación iba a dejar claro que Enrique no trabaja para HP. Si soy el presidente de Ford e invito a un tipo para que me de una charla sobre motores de alto rendimiento que no trabaja en mi compañía (esto es importante), me debe dar igual que venga montado en un Ferrari, un Seat o en patinete.
    En cuanto a la moderación, creo que hay muchas formas de decir las cosas, y venir al Blog de uno a decirle elitista, que tiene un ego muy grande o que les parece muy mal que no trabaje con software libre, no me parece de recibo.
    Cuando no se tiene algo bueno que decir y lo que se dice no es nada constructivo, lo mejor es callarse.

  • #109
    Juan Navidad - 7 noviembre 2008 - 19:20

    Menuda sorpresa:
    “Vamos a ver: cuando deis conferencias profesionalmente, hablamos.”

    Perdona, Enrique, pero en este caso te has pasado y has ofendido tanto a quienes te escribían metiendo caña como a quienes no. No creo que atacar con fuego «amigo» a todos tus lectores te sirva de nada. Me siento ofendido y personalmente creo que merezco una disculpa. El resto no sé opina, pero a mí no me vale eso de «vete a otro blog». Por favor, ten un poco más de sentido común, que no creo que sea mucho pedir. Si pides que la gente meta los pies en el tiesto, no los saques tú.

    un abrazo,
    Juan Navidad

  • #110
    Enrique Dans - 7 noviembre 2008 - 19:58

    #110: no insulto a nadie, y menos a ti. Lo que quiero decir es que decirle a un tipo que se dedica profesionalmente a dar conferencias que lo de insistir en usar Keynote en lugar de exportar a pdf o a powerpoint es un capricho de divo, es no saber de qué se está hablando. Y que solo lo entiendes cuando te dedicas a esto profesionalmente, no vale con que hayas dado un par de charlitas, lo entiendes cuando tienes una metodología, un estilo desarrollado, y unas evaluaciones a tus espaldas. Lo digo porque el comentario dicho así es una frivolidad. En ningún caso pretendía ofender, y si lo he hecho, lo siento y pido disculpas.

  • #111
    Italo - 7 noviembre 2008 - 20:10

    Hola Enrique, creo que no deberia llamarte tanto la atencion, estoy casi seguro que en un evento Apple no permitirian tampoco un hardware HP……denostar a HP por no dejarte llevar la Mac Book Pro me parece exagerado, tienen todo el derecho a manejar su imagen como crean conveniente…..

    cordiales saludos,

  • #112
    José Manuel Benítez - 7 noviembre 2008 - 20:10

    #105: «si vas a ver a Alonso con un llaverito de Ferrari»… Creo que en ese caso alonso te sonreiría XD
    Perdón por el off-toppic, pero un poco de humor no viene mal.
    Además como dice Dans(#102), si gente de su entorno se sentía mal leyendo ciertas cosas, el es libre de hacer lo que desee, dentro del respeto también cabe esta decisión.

    Un saludo a todos y buen finde!!

  • #113
    Concha - 7 noviembre 2008 - 20:41

    Por cierto, veo que un comentario anterior mio lo has suprimido. Solo preguntaba si te habían contratado o invitado.

  • #114
    Ramon Prat - 7 noviembre 2008 - 20:47

    Considero que este post constituye un muy interesante ejemplo de la importancia de los blogs como mecanísmos para la difusión de información. Tan solo hace unos pocos años, quizás diez, una información como esta solo se difundiria en círculos próximos y en general limitados por la distancia física: colegas de trabajo, familia y algún amigo. En la actualidad, gracias a la red, información como esta se difunde en círculos de afinidad intelectual que constituyen un target mucho más afinado, con lo que se logra un mayor impacto y creación de opinión.

  • #115
    YY - 7 noviembre 2008 - 21:09

    La verdad, me parece una situacion del todo normal. No ha existido acuerdo y el servicio no se produce. Lo único sorprendente, y que me hace pensar en una falta de planificación, es que esto se produzca un día antes del evento.

    Considerar sorprendente que una marca no acepte en una presentación la utilización de productos de la competencia me parece ridículo. Ese tipo de exclusiones se producen a diario en los más variopintos campos y si a alguien no le gusta, y se lo puede permitir, pues se da media vuelta y a otra cosa.

    No se puede considerar un error corporativo de HP la defensa de sus propios productos. Para mi está claro que es admisible que en un acto de estas características un technology trendsetter aparezca con productos de la competencia, al igual que es lógico que al blogger le cabree y lo proclame a los cuatro vientos. No hay duda que al final quien más va a salir perdiendo de este asunto será HP.

  • #116
    josé - 7 noviembre 2008 - 21:10

    Puedo entender que no estes de acuerdo con la decision de HP, pero no puedo creer que esa decision te sorprenda. Sabes perfectamente que este tipo de empresa americana enorme (Dell, Disney, Procter & Gamble etc..) tiene una cultura de empresa increiblemente fuerte, inamovible y ridicula.

  • #117
    Fernando - 7 noviembre 2008 - 21:11

    Hola Enrique,

    Al final, las opiniones son como los ombligos, que todo el mundo tiene una. Con los datos de que dispongo, entiendo a unos y a otros. Quizá yo no hubiera hecho lo mismo, aunque tendría que haber vivido la conversación que mantuviste con el HPero.

    De todas formas, que yo no he entrado a dar mi opinión. Sólo quería felicitarte por la conferencia de ayer en Zaragoza. ¡Tremenda!

    Un abrazo,
    Fernando

  • #118
    jandro Hallard - 7 noviembre 2008 - 21:29

    #91 Creo que esa es la línea.
    No es prohibirte que uses el tuyo, es demostrarte que el de HP es mejor (que digo yo, que dado el peso mediático del personaje, reconocido por la propia HP que le convoca, merece buscar un apostol de los buenos de los que tiene en plantilla HP)
    Vamos, yo hubiera secado al Sr. Dans, hasta que hubiera acabado llevándose la presentación en un portail, una agenda o un PC de sobremesa debajo del brazo. Es más, yo habría sido agresivo. Estimado Sr. Dans, su presentación, en ODF, debe correr en este Linux, porque aquí. como usted, defendemos el SW libre. Eso si hubiera sido una apuesta comprometedora, de la que no hubieras salido tan fácil, pero claro, eso requiere visión, no dogmatismo.

  • #119
    Belén - 7 noviembre 2008 - 22:14

    Tan fea se ha puesto la cosa con los insultos en los comentarios?? Qué pasa últimamente que la gente está tan crispada? Es todo un lío enterarse de a quién se responde cuando talas el bosque, pero bueno, es tu blog, es tu decisión. Eso sí, te habrás quedado a gusto con la bordería que has soltado… al menos he visto pasar el cometa Halley, que te has disculpado y todo. Los comentarios de este sitio cada vez parecen más un patio de colegio. Es una pena.

    Respecto a lo de HP, ocurre hasta en las mejores familias. Si piensan que la gente se va a fijar más en el ordenador o el programa que usas que en el contenido de la presentación, mal van… hay gente que se pierde en los detalles (que ya sé que para ti no serán detalles, pero, seamos realistas, lo son para quienes iban a escucharte, que son los afectados). Te hubieran dejado enchufar tu portátil, tapándolo con una planta o lo que fuera y problema arreglado. Qué ganas de complicarse la vida…

  • #120
    Alberto - 7 noviembre 2008 - 22:15

    Creo que toda la culpa recae en la falta de criterio del tipo que tomó la decisión de no aceptar tu petición.

    Hay un tema de imagen de marca y bajo ese razonamiento creo que no es tan descabellado que te hayan pedido que no presentaras en tu Mac (por poner un ejemplo, cuando uno va a un lanzamiento de Microsoft y los tipos presentan en Mac hay mucha gente que se da cuenta de esto y pasa a ser tema que puede llegar a afectar la credibilidad de la marca).

    Sin embargo, creo que no valió la pena haber perdido la oportunidad de escuchar tu presentación solo por esto, más aún sabiendo que eres un blogger muy leído y que probablemente ibas a comentar esta situación.

    Al final ¿qué le hace más daño a HP, el que hubieses presentado con tu Mac o que se haya armado este tema de conversación entorno a la marca?

  • #121
    juan - 7 noviembre 2008 - 22:16

    Como dije en un comentario anterior disiento de enrique en considerar que esto es un tema de la cultura de hp, yo creo que es un tema más de exceso de celo de alguien «más Hpapista que el Hpapa».
    Sin embargo no acabo de entender, el nivel de las críticas contra enrique dans, y lo único que se me ocurre es aquello del pecado nacional :-)
    La persona que escribe este blog se ha generado una marca personal, le preguntan su visión desde «público» a «libertad digital». Todos tenemos una opinión sobre cada tema de los que opina enrique y otros en los medios, pero se lo preguntan a ellos :-). Algo habrán hecho bien para que los medios consideren que su opinión aporta valor a los temas. En mi experiencia personal un 60% estoy de acuerdo con el enfoque de los posts y un 40% en desacuerdo, y en ambos casos creo que sólo en 1/3 de los casos comento, ya está, pero no considero que esto sea un combate.

  • #122
    Manuel - 7 noviembre 2008 - 22:18

    Pregunto, ¿esta afirmación de #107 es un insulto o no?

    «Absoluto respaldo a tu decisión profesor Enrique. No sé si la abreviatura “HP” signifique lo que significa para la compañia norteamericana o lo que significa para el común de la gente, lo cierto del caso es que esas actitudes empresariales son de “HPs”».

    A ver si me sitúo, a Hewlett Packard sí se le puede insultar, ¿no?

    Estoy ilusionado porque creo que me han borrado un comentario tan inofensivo como «Vaya semanita, llevamos dos…», sí que hemos bajado el nivel de tolerancia.

  • #123
    Discordante - 7 noviembre 2008 - 22:33

    Desconozco si Enrique cobraba por esta presentación. Entiendo que sí. Y lo que cobre es muy merecido. Pero entiendo que HP pague un evento y vigile que el mismo no haya espacio a publicitar productos de su competencia. Y ellos son libres de pensar que Apple les hace la competencia. Y por otra parte creo que es fácil de entender que así es.

    Sinceramente este artículo me parece que gira demasiado alrededor del ombligo de Enrique. Entiendo que es un problema estrictamente personal y por lo que a mi respecta no cambia en nada mi opinión sobre HP. La capacidad de prescripción de Enrique se ve muy afectada por este tipo de artículos.

    El problema es de fácil solución si se hubiese hablado entre personas adultas. Si tan importante e imprescindible es hacer la presentación con un Mac, seguro que se podría haber ocultado de alguna forma. Y si sólo sabes hacer arte con «tu» pincel a lo mejor no eres un artista y lo único que sabes es manejar ese pincel.

    Por otra parte…. ¿defender un Mac? No conozco máquinas más propietarias, menos abiertas y que dificulten más la independencia, que las de Apple.

  • #124
    Irreverente al Uso - 7 noviembre 2008 - 22:35

    Los sorprendente es que entre tanto «erudito» la mayoria piense que este hecho a HP le pueda hacer mucho daño, que se vaya a dañar la imagen de marca o que vayan a caer sus acciones.
    Las cosas no pasaran de simple anecdota como en el caso de los Macs en Microsoft o como las que se liaron aqui con de la famosa oferta del programador php o con el pollo de ayer con lo de Mobuzz. En tres dias, nadie se acuerda.

    Todo lo mas, ambos, Enrique y HP, han perdido una buena oportunidad. Nadie ha ganado. Los dos han perdido.

  • #125
    Gorki - 7 noviembre 2008 - 22:44

    Con todos los respetos, y sin afán de ofender, pero cuando más pienso en lo que he leído, mas,efecto me hace de estar ante el cabreo de una Primadonna, que se niega a cantar, porque no hay Dom Perignon en su camerino para hacer gárgaras.

    ¿Debe un productor atender a cualquier petición de un artista?¿Debe un artista negarse a trabajar si no se le permite utilizar los medios que considera imprescindibles para realizar bien su trabajo?,

  • #126
    Juan Navidad - 7 noviembre 2008 - 22:58

    Muchas gracias, Enrique.

    j.n.

  • #127
    Miguel - 7 noviembre 2008 - 23:17

    Lamentable. Gracias por compartirlo.

  • #128
    Benceno - 7 noviembre 2008 - 23:21

    Jandro Hallard, demostrar que sus productos son mejores, lo dudo. Sobre todo porque demostrar una falsedad se refuta por reducción al absurdo.

    Lo que le habrá pasado a #91 es que con el amable acoso del Intelero habrá terminado por padecer un síndrome de estocolmo como una casa.

    Pero desde luego cambiar un flamante HP movido por todo un turion 64 x2 (sobre todo si corre un SO de 64bits) por cualquier producto de marketing de Intel (ejemplo ese timo de la estampita del Atom)no tiene nombre.

    Sobre lo que comenta Enrique 100% de acuerdo. La dignidad está por encima del dinero y no se puede ser independiente sin principios.

    Los que ven este tipo de intransigencias por parte de una gran corporación, como algo normal, que se lo hagan mirar porque tienen, en mi opinión, mentalidad de siervos.

  • #129
    Josep Cañas - 7 noviembre 2008 - 23:41

    Tienes toda la razón, pero no creo que HP reniegue de Apple. He trabajado para la compañia y en la sección de impresión de gran formato, no discriminan.
    Pero me pregunto yo ?. Que hubiera pasado si hubieras llevado una presentación en OpenOffice linux y en Win no se pudiera abrir o fuera compatible ?.

  • #130
    jincho - 7 noviembre 2008 - 23:57

    Mi opinión:

    Respecto al tema del hilo: No creo que fuera nada que no se hubiese podido negociar. Sorprende la poca disposición de ambas partes para encontrar una solución intermedia ( Me ha gustado lo de colocar una planta delante, que comenta Belén). Se ha planteado por ambas partes como un juego de suma negativa, donde al enrocarse cada uno en sus posiciones, pierden ambos.

    Respecto a las incidencias del hilo: Es tu casa, y es una obviedad que en ella, puedes hacer lo que quieras ( por lo de borrar comentarios).

    Respecto al blog en general: si por algo te apreciamos los que aún te apreciamos por algo, es por la capacidad que tienes para escribir sobre temas sumamente interesantes. Temas que, por desgracia suelen degenerar en hilos muy largos, en los que junto al trollerío cada vez mayor, suelen exponerse cuestiones y objeciones a tus opiniones que podrían despertar mucho interés. Sorprende que entres al trapo a buena parte de los comentarios de tipo troll ( Los de insulto, es obvio que quedan eliminados), y que apenas contraagumentes a aquellos que desde la discrepancia con tus opiniones, te plantean objeciones y criticas. Entiende esto como una crítica constructiva, pero de cada uno de los hilos de más de 30 ó 40 comentarios, suelen quedarse en el aire cuestiones, que si, son generalmente contrarias a tu opinion, pero de las que sería interesante ver tu contraragumentación.

    Saludos.

  • #131
    Mapas Murales - 7 noviembre 2008 - 23:58

    Trabajamos con HP gran formato y Apple en los Mapas Murales desde el 2003-2004. Ambos complementarios. Lo importante el resultado final sin exigencias previas.

  • #132
    Irreverente al Uso - 8 noviembre 2008 - 00:14

    #130 jincho: Suscribo totalmente tu tercer parrafo. Lo que Enrique gana con las exposiciones, lo pierde con la inexistente contrargumentacion. No es de extrañar que se monte el pollo. En cierta forma, lo provoca el mismo. (opino desde lo constructivo, ehhh?)

  • #133
    kiki - 8 noviembre 2008 - 00:37

    Conozco mucho a la empresa de Bill y Dave. Era una excelente compañía hasta que llegó Carly.
    Me parece que meter un Apple en un sitio que se dedican a vender otros ordenadores es como morder a la mano que te da de comer…

  • #134
    Josep - 8 noviembre 2008 - 01:36

    Lo siento Enrique, pero les entiendo perfectamente. La audiencia, como bien sabes, no va a estar atento todo el tiempo, quizás un 20 o 30% y seguramente muchos clientes, se van a pasar la charla mirando a todas partes menos la pantalla. Con lo cual es muy fácil que cualquiera vea que no estés usando un hp, lo que iba a generar dudas a la hora de hacer compras ! Además, ibas a dirigirte a gente de la administración pública…

  • #135
    Jose Miguel - 8 noviembre 2008 - 01:54

    Bueno, este ultimo comentario merece mención aparte. Si resulta que Kiki toma café con toda esta gente normalmente, lo digo por la familiaridad en que los trata.

    A ver, si me llamas a mi casa para que en la tuya hable de algo que te interesa me dejas hacerlo a mi manera y si no, pues adiós. Yo lo veo bien claro.

  • #136
    Argos Alejandro - 8 noviembre 2008 - 03:23

    Sr. Enrique

    Yo no soy ningún profesional del mundo de la informática, solo me gusta aprender de ella, y he de decir que seguir este blog me enriquece porque simplemente no es chatarra que engorda xD.

    En los últimos dos post se ha venido una marejada de comentarios buenos y malos, y en este yo quiero opinar nada mas porque me da la gana. Resultase que esto se convierte de repente como la fábula de las ranas… esa donde cuando va trepando una, las demas la jalan para no salir del agujero…

    Ni me va ni me viene adularlo o hacerle la pelota, puesto que ya para empezar no compartimos ni país, pero la verdad es que da gusto ver gente exitosa, compartiendo sin más sus experiencias, sus días, su vida cotidiana incluso con todas las personas sin el más mínimo dejo (para mi claro) de egoísmo, pueso que le sería tan sencillo dedicarse a su trabajo sin más, aunque las redes le creen un soporte, tampoco tendría porqué ser tan «explícito», asi que eso ya es aporte y gracia suya.

    Por mi parte le agradezco ese plus que le supone un esfuerzo y que para otros supongo, al menos para mi, significa un aporte enriquecedor para lo que me valga.

    Se que a ud. tampoco le tiene porque importar, pero sepase que le admiro y que ahora, enfocandome al tema del post (jeje mas vale tarde que nunca), me gustó que pudiera mantenerse firme en su convicción, puesto que estamos acostumbrados a que el «pez grande se coma al pequeño» sin inmutarnos, tomando también innecesariamente la posición de «menos valor», y que incluso como nos sentimos débiles frente a ciertos entes sociales o laborales, cuando vemos a alguien en igualdad o en inferioridad incluso, nos vanagloriamos o tratamos de pisarlo….. en fin, allá cada quien.

    Le deseo todo el éxito del mundo, porque la suerte, simplemente es para los mediocres.

  • #137
    PPPerez - 8 noviembre 2008 - 03:52

    # 125, Gorki (por abusar de tu confianza ;-):

    “¿Debe un productor atender a cualquier petición de un artista?¿Debe un artista negarse a trabajar si no se le permite utilizar los medios que considera imprescindibles para realizar bien su trabajo?”
    Pues … creo que la respuesta debería ser “sí” para ambas preguntas.

    Como tu mismo decías en otro comentario: todo es negociable y … si se llega a un acuerdo … (!)
    Lo de Enrique no es como el caso de la Primadonna.

    Yo entiendo perfectamente su punto de vista porque sé de la confianza, la seguridad y la agilidad que te proporcionan aquellas herramientas con las que te sientes cómodo (tanto sean programas informáticos, como unos alicates o unas tijeras) … no es una cuestión de capricho.

    Lo que yo no entro a discutir es “la parte contractual” porque no vengo a comentar para dar o quitar razón a ninguna de las partes sino para solidarizarme con Enrique (y con todos los de similar pensamiento) en lo que respecta a la importancia de poder elegir con libertad las herramientas con las que vas a hacer tu trabajo.
    Es paradójico que no veamos esto tan claro y, sin embargo, no nos parece tan anormal que (p.ej.) los “teatreros” eviten el color amarillo porque lo tachan de cenizo.
    Si es la misma cosa en ambos casos.

    Todo aquello que te genere malas vibraciones y, por lo tanto, interfiera negativamente con tu trabajo … lo lógico, inteligente y razonable es que intentes evitarlo.

    En el tiempo de la esclavitud era mucho más jodido todo esto porque no estaba permitido quejarse ni pasar del tema pero, afortunadamente, no estamos ya en esos tiempos y espacios ;-)

  • #138
    JavierSolo - 8 noviembre 2008 - 06:59

    Me parece muy poco etico publicar la diferencia de opiniones con la empresa. Más aún, ampararse en el poder «mediatico» que se tiene y tratar de desprestigiar a una compañia.
    Me parecen logicas las exigencias de HP, en todo caso, sabiendo que te metes a casa ajena con productos de otra compañía, era de inteligentes avisar algo como «por si acaso, uso mi computadora marca XXX porque no sé usar otra, sino, no hay trato». Eso por un lado, pero el mayor error fue el del organizador del evento, que debio aclarar la politica con sus invitados.
    Ahora, desprestigiar a una compañia por un error de un empleado, es algo poco afortunado.
    ¿Tan intransigente se puede ser cuando se llega a ser «popular»?
    Creo que podría haberse dado un acuerdo, pero parece que nadie cedió. La solución de tapar el logo de la computadora del expositor era, por ejemplo, una de las posible soluciones razonables, pero a ninguno de ellos se le ocurrió, y más pudo la intransigencia de ambos.

  • #139
    Enrique Dans - 8 noviembre 2008 - 08:48

    #138: Alucino. En colores. Según tú, las compañías tienen derecho a todo, licencia para hacer lo que les salga de las narices, y las personas tenemos que callar y aguantar. A ver, te pinto la escena: Yo estoy tan tranquilo en mi casa, y me llaman para ir a Oporto a dar una conferencia. Tras acordar los honorarios y la fecha, se me dice que sí. Bloqueo mi agenda el día completo. Se me envían billetes y se pone mi nombre en unas invitaciones a unos asistentes que, en algunos casos, hasta puede ser que me conozcan. Nadie me dice nada de ningún tipo de requerimiento especial ni de que vaya a tener que cambiar mi forma habitual de trabajar. Me preparo la charla, que me lleva su tiempo. Se la envío. Sobre esa, me piden modificaciones para que se parezca más a una charla mía anterior. La modifico, empleando más tiempo para ello. Y de repente, un día antes, me llaman para decirme que lleve «mi powerpoint en un pendrive». Y cuando digo que no, que yo no trabajo así, me dicen que entonces, adiós muy buenas, que o lo hago a su manera, o no hay trato. He perdido tiempo, dinero, he dejado de hacer otras cosas que podría haber hecho ese día, y he perdido prestigio con una serie de directivos a los que se anunció mi presencia y que ahora reciben una excusita que ni sé cuál es para explicar mi incomparecencia. Y lo peor, me han llamado como profesional independiente y no han aceptado mi independencia, a pesar de que no iba a decir nada que fuese en contra de sus intereses y que lo sabían porque habían visto mis contenidos. ¡¡¡Y el malo soy yo por publicarlo, porque «desprestigio a la compañía», porque «me meto en casa ajena» y porque «soy intransigente»!!! De verdad, me parece simplemente de alucinar.

  • #140
    Enric - 8 noviembre 2008 - 09:01

    Enrique,
    Sin entrar en polemica, y partiendo del hecho que te han contratado para da una opinion independendiente, ¿que sentido tiene que envies el texto con anterioridad a la conferencia?. Vas como independiente pero ¿aceptas que filtren tu contenido?. Si por la revision ya pierdes la independencia entiendo que se creyeran en el derecho de «censurar» ademas no ya el contenido sino las formas tambien.

  • #141
    Enrique Dans - 8 noviembre 2008 - 09:09

    #140: No acepto que filtren mi contenido. Acepto (aunque normalmente no lo hago) que sea necesario para coordinar las otras ponencias ver previamente los temas que voy a tratar yo en la mía, que para eso tenía yo un cierto papel de hilo conductor en el evento. Nadie me dijo lo que tenía que decir, simplemente hablamos de tendencias y comprobamos que coincidía bien lo que yo veía como tendencia de futuro con lo que HP tenía en su estrategia. Si me hubiesen dicho que no podía ir porque nuestras visiones eran diferentes, yo no habría cambiado mis visiones por ello. Nadie quiere meter a un experto independiente diciendo que el mundo va a ir por un lado cuando tu compañía está yendo por otro. La incompatibilidad en contenido habría sido más comprensible que el cancelar porque no te gusta el ordenador que lleva el analista independiente.

  • #142
    Antonio Ortiz - 8 noviembre 2008 - 09:52

    Conste que no he leído todos los comentarios, sólo añadir un apunte. Recuerdo haber estado en un MIX de Microsoft (una conferencia que hacen) y el porcentaje de Macs entre los ponentes (llevan gente de fuera) era brutal (y algún linux también había). Con la penetración que tiene entre early-adopters Apple, prohibirlos sería filtrar mucha gente que les interesaba tener allí. Ni mejor ni peor, puro pragmatismo

  • #143
    Un amigo - 8 noviembre 2008 - 10:02

    AVISO A NAVEGANTES : Por lo que comentas tu incidente todos los hechos se desarrollaron en un ambito estrictamente profesional, privado y se entiendo confidencial………pero luego por una rabieta lo pones en tu blog………….¿ es etico ? ¿ es propio de alguien independiente ? ……….

  • #144
    Enrique Dans - 8 noviembre 2008 - 10:14

    #143: ¿Rabieta? Ninguna. Si tú quieres imaginarme pataleando el suelo, allá tú. Yo no tengo ninguna rabieta, simplemente me llama la atención que HP tenga unas reglas tan rígidas y – para mí – tan fuera de lugar, y lo comento en mi blog personal.

    ¿Ámbito profesional, privado y confidencial? Profesional sí, pero ni privado (afecta a un montón de gente y está anunciado públicamente por ellos), ni mucho menos confidencial. En ningún momento lo ha sido. Otra cosa sería si estuviese haciendo consultoría, pero obviamente no es el caso.

    ¿Ético? Por supuesto. Léete mi respuesta en #139 y discutimos quién ha sido menos ético, si la empresa o yo. Meter una consideración ética aquí me parece simplemente absurdo: de la misma manera que ellos me excluyen de un programa ya anunciado, yo puedo comentar los detalles por los que eso ha llegado a ocurrir.

    Te pasa lo mismo que a JavierSolo: según vuestra distorsionada visión de la realidad, las empresas tienen derecho a todo, y los particulares o profesionales no tenemos derecho a nada. Que la empresa me diga a mí que no vaya a algo que ya tenía preacordado, es «normal», «no pasa nada», «entra dentro de lo justificable», «es que soy un divo», «es que mis pretensiones eran inaceptables» y «es que la emrpesa tiene que defenderse». Pero cuando l cuento yo, «soy poco ético», «soy intransigente», «desprestigio a la compañía» y no se cuantas cosas más… Mira, va a ser que no.

  • #145
    Un usuario - 8 noviembre 2008 - 10:14

    No entiendo muy bien la problematica………si sabes manejar el powerpoint ( cosa que no sabemos la mayoria …) todas las funciones que indicas de reloj, vista de siguiente slide se puede hacer…………creo que es hora de aprender un poco mas. Hay que tener la mente un poco abierta

    Si te aferras tanto a un determinado portatil aludiendo que en otro no se puede hacer , lo que realmente se puede hacer ………………me hace un poco sospechar………………¿ no tienes posibles interes……….. ?

  • #146
    Enrique Dans - 8 noviembre 2008 - 10:16

    #145: No. Soy un profesional con una forma de trabajar. Para mí es importante encontrarme cómodo cuando hablo en público, y eso implica usar las herramientas que manejo bien y que me gustan. E independientemente de eso, y desde un punto de vista de estricta opinión personal, PowerPoint es una porquería comparado con Keynote.

  • #147
    Txaber - 8 noviembre 2008 - 10:16

    Me encanta que las multinacionales sigan cometiendo tantos errores tan obvios. Viva la pyme. Así surgen nuestras oportunidades!

  • #148
    Un usuario - 8 noviembre 2008 - 10:19

    Hace un par de años te vi en una presentacion que hacias desde un odenador que no era de Apple…………….¿ que ha cambiado ahora ?……………¿ es mas importante el ordenador que tu mensaje ?…………….o ¿ es que tu mensaje es el ordenador ?

    Huy…………….no me fio…….

  • #149
    Manuel - 8 noviembre 2008 - 10:30

    Sé que soy un poco pesado pero sigo pensando que sería bueno para todos retirar el comentario 107 en el que se llama «HP» a los de HP. Seamos coherentes. Insultos para nadie por favor. Gracias.

  • #150
    Manuel Fernández - 8 noviembre 2008 - 10:32

    El efecto Enrique Dans

    Hace unos meses que te leo, y nunca me había encontrado una polémica tan fuerte hacia tu persona, en menos de una semana hay dos post donde tus visitantes se revelan como fieros leones.

    ¿Formamos parte de un experimiento 2.0? Si es así, el efecto se ha conseguido, ya hay ultraconservadores de dansismo, ultraradicales antidans y un grupo de indiferentes, entre los que me encuentro, que se sorprende del tono de los mensajes de tus invitados y de los tuyos propios.

  • #151
    Anónimo - 8 noviembre 2008 - 10:37

    Creo que eres profesor del Instituto de Empresa………te propongo que a partir de ahora des todas tus clases con un pin del IESE y un cartel del IESE……………y si no te dejan en el IE te vayas………………asi se demuestra la independencia………..

  • #152
    Jose - 8 noviembre 2008 - 10:47

    Es triste que la competencia legítima entre marcas comerciales se esté convirtiendo en una de esas lamentables peleas entre seguidores de clubs de fútbol. En el mundo en que vivimos, el consumidor y el profesional eligen lo que les da la gana y las empresas inteligentes permiten la interoperatividad entre hardwares y softwares. Mac salió del atolladero gracias a eso, Windows se está hundiendo por culpa de eso y el iPhone, esa cajita cerrada donde el usuario no es libre de correr lo que le dé la gana, es una antigualla. Las personas demuestran lo que son cuando dicen que sí y cuando dicen que no. Sigue siendo libre, Enrique. Tus conferencias siempre han sido una delicia.

  • #153
    Enrique Dans - 8 noviembre 2008 - 10:53

    #148: simplemente descubrí una nueva forma de trabajar y adapté mi estilo a ella. Si comparas mis presentaciones de ahora con las de antes, verás que las de ahora no tienen texto, y tienen una plasticidad y un estilo en la composición infinitamente más cuidadas. Pero vamos, que si no te fías, ya sabes, eres muy dueño de irte a leer a uno del que te fíes más…

    #151: Yo soy independiente en muchas cosas. Pero trabajo para el Instituto de Empresa, una compañía en la que estoy encantado porque, precisamente, respeta plenamente mi independencia. Y lo que dices es una chorrada soberana que no vale la pena responder.

  • #154
    joe di castro - 8 noviembre 2008 - 10:57

    Enrique, hay alguno que tú no ves, porque hay que reconocer que es algo que nos pasa a todos, nos cuesta vernos a nosotros mismos desde la perspectiva de los demás y es compresible que a ti también te pase.

    Lo que no ves es lo que se percibe de ti en función de como escribes las entradas y como luego manejas la conversación en los comentarios. La percepción que das es de que eres una persona obstinada a la que le cuesta dar su brazo a torcer, lo que no es necesariamente malo (como decía Paracelso, el veneno está en la dosis). Pero esto condiciona la imagen que muchos de los que te leemos tenemos de ti, y nos da a entender que en la situación en la que toco lidiar este entuerto, no fue precisamente guiada por la flexibilidad en aras de un buen entendimiento (win-win) y beneficio para ambas partes. No creo que me equivoque demasiado (y a la luz de los comentarios, no lo parece) si afirmo que la mayoría cree que no has sido precisamente transigente en este asunto, cuya publicación de esta entrada no hace si no reafirmar esta idea. Lo cual, lo siento mucho, desacredita en cierta medida tu postura. No digo que intentándolo no hubiera fracasado igualmente el entendimiento entre ambas partes, digo que a muchos nos parece que ni siquiera lo has intentado.

    Una cuestión para reflexionar; si llegado el momento, preparado para dar una conferencia con tu portátil, este se estropea por cualquier motivo (o si te lo sustraen, por ejemplo), también te negarías a departir la conferencia? Hasta donde llega tu flexibilidad/profesionalidad?

    Saludos

  • #155
    Ricardo - 8 noviembre 2008 - 11:05

    Para #150: sí, leo a Enrique desde que asistí a su ponencia inaugural en el I Foro de Internet en mayo, o sea, no tanto tiempo, y lo cierto es que SIEMPRE (en tan poco tiempo) me ha sorprendido que hay un constante grupo de lectores que arremeten contra él de forma sistemática. Es extraño, porque lo que suele suceder con las personas que no están nada de acuerdo nunca con lo que dice un blog es que dejen de leerlo, más allá de una simple discrepancia puntual de vez en cuando que resulta muy constructiva. No, con Enrique pasa que hay unos cuantos que siempre tienen que liarla en los comentarios. ¡Y no dejan de hacerlo!, no se cansan. Lo hacen con un tono ofensivo. ¡Menuda tiene Enrique aquí! :-)

  • #156
    Enrique Dans - 8 noviembre 2008 - 11:09

    #154: Ningún problema. Yo doy una conferencia como haga falta, con Keynote o sin él, o en taparrabos y subido encima de una mesa si es necesario. Una cosa es cómo gestionas una excepción o un problema, y otra cómo quieres trabajar y cuánto estás dispuesto a ceder ante una posición inflexible y que consideras poco razonable de la otra parte.

  • #157
    JV - 8 noviembre 2008 - 11:11

    Me parece bastante ridículo este ensañamiento con Enrique Dans. Con todos mis respetos para quienes consideran que su postura ha sido intransigente, me gustaría recordar que las dos partes han sido intransigentes y que han sido las dos partes las que han tirado el acuerdo abajo. La diferencia estriba en que lo que haga Enrique Dans no nos afecta como consumidor. Lo que haga HP sí. Mi pregunta si voy a comprar un producto HP es: ¿me va permitir HP trabajar a mi manera o va a querer que trabaje a la suya? Personalmente abandoné Windows por Mac y Linux precisamente por este motivo. Discutir lo otro, francamente, es hablar por hablar. Enrique Dans tiene la libertad de aceptar o no las condiciones que le plantean. Es su profesión, su salario, el pan de sus hijos y sólo faltaría que unos foreros le fuésemos a decir que tiene que hacer con su vida profesional.

  • #158
    javier - 8 noviembre 2008 - 11:27

    Increíble pero muy de HP, créeme. En el fondo, como casi todas las megacompañías, están más anclados en el pasado de lo que parece. Sólo tienes que ver el tipo de marketing que hacen en España.

  • #159
    ismael - 8 noviembre 2008 - 11:46

    Por partes.

    1.

    Cuándo yo traigo un ponente, me interesa el qué, no el cómo. Si me pide una pizarra de tiza, se la traigo, porque lo invito para que me explique unos contenidos, no para que muestre un continente. Espero, igualmente, que mi audiencia sepa abstraerse de ese continente y centrarse en lo que se explica, no cómo.

    Mutatis mutandis, pido lo mismo para mí cuando el ponente soy yo y la organización es otra. Si me invitan a una charla en Suecia, espero que no se sientan ofendidos en su sentir nacional si les hablo en una de las (pocas) lenguas en las que puedo expresarme con comodidad.

    2.

    ¿Deberían airearse aquí los problemas privados entre dos partes? Personalmente, no es mi estilo y yo no lo haría.

    Por otra parte, puedo entender que Enrique quiera dar su propia versión de los hechos a los asistentes que lo vieron en el programa y no lo verán en el estrado. En cualquier caso, su explicación, desde mi punto de vista, ha sido en todo momento respetuosa.

    3.

    La mayoría de comentarios a esta entrada entran en la llamada falacia ad hominem: se ataca a la persona y no a sus razones. Decir que Enrique insiste en el Mac por ser un divo es como no querer a Obama presidente por ser negro. Así de simple.

    Y si esos comentarios, totalmente gratuitos a mi parecer, han sido admitidos en este foro de facto, no quiero ni pensar en lo que había en los comentarios que fueron borrados. Bien borrados están.

  • #160
    RRR - 8 noviembre 2008 - 12:15

    Desde luego algunos comentarios denotan una notable falta de reflexion.

    HP solicita los servicios de Enrique, Enrique acepta las condiciones que HP impone (fecha, outline del contenido,…), HP modifica las condiciones sin previo aviso y Enrique decide no aceptarlas. Fin de la relacion mercantil. ¿Donde esta el problema?

    Ah, Enrique posee un blog personal y decide comentar la experiencia que ha tenido con HP. De nuevo, ¿donde esta el problema?

  • #161
    joe di castro - 8 noviembre 2008 - 12:24

    #159 Tanto como falacia, admito argumentación ad hominem, pero falacia… entiendo que es la locución de moda, pero tampoco es para tanto…

    Por otra parte, lo que solicitas roza lo absurdo, el mismo absurdo al que se llega cuando lo políticamente correcto se lleva hasta la extenuación… que hacemos entonces?, abstraernos de la materia viva y reducir la conversación a lo intangible, las marcas HP y Apple? o nos centramos en las maquinas transportables de ambas marcas?

    Es que no hay que ser más papista que el Papa, no podemos dejar de lado que aquí los protagonistas son los dos interlocutores del asunto, Enrique y el responsable por parte de HP para organizar la conferencia… de acuerdo, la política de marca es el meollo de la cuestión, pero no debemos menospreciar la capacidad intelectual y de toma de decisiones de ambas partes, que Enrique aún no es una maquina para que no podamos discutir su posicionamiento en el asunto….

    Sentidiño común…

    Saludos

  • #162
    Manel - 8 noviembre 2008 - 12:26

    Te podian haber dado la opción de realizar la presentación con un portatil HP con OSX, no? o es que no tienen? Así podias utilizar el Keynote

  • #163
    kiki - 8 noviembre 2008 - 12:31

    135# He tomado miles de litros de café de HP (en HP el café es gratis) pero dejé la compañia hace casi una década..

    A mi me parecen los portátiles Apple cosa de otro mundo, excelentes, en comparación a la guarreria habitual, tienen detalles excelentes.
    Si uno está acostumbrado a trabajar con ellos cambiar a la kutreria de un portátil normal no debe de ser fácil…
    Pero hay que ser muy flexible en este mundo de manias. marketinianas sobre todo si te pagan no? Es como si vas a Telefonica a una presentación y apareces con un moden de Vodafone lo más normal es que te manden a tomar por culo..

  • #164
    manu - 8 noviembre 2008 - 12:44

    Si hubieras hecho la presentación con 1 MacBook hubiese sido una anécdota de la conferencia y nadie se habría hecho eco de la noticia.

    No dejándote asistir a la conferencia ha provocado este post donde vemos lo cerrada que es HP con la competencia.

    Hoy HP ha perdido imagen y credibilidad ya que la mayoría que te leemos somos profesionales de las TI.

  • #165
    Overflow - 8 noviembre 2008 - 13:22

    HP tiene la potestad de exigir en sus conferencias lo que quiera: desde que no se utilicen Macs hasta que los ponentes vayan desnudos y con unas orejeras de conejita Playboy. Perfecto.

    Pero si una empresa de su calibre es inflexible en determinados términos en sus conferencias, tiene que tener la suficiente seriedad para exponerlas a sus ponentes desde el principio. Eso es primordial y fijar dichos detalles a última hora, más si cabe si se trata de una conferencia de alto nivel, es NO ESTAR A LA ALTURA y denota una IMPROVISACION poco profesional ¿Hasta aquí de acuerdo?

    Os moleste o no, Enrique Dans no es un conferenciante cualquiera ya que tiene una visibilidad en los medios bastante notable. Si haces una decidida apuesta en una conferencia para valerte de los servicios de Enrique y aprovechar la baza de que él es una “cabeza visible” dentro del mundo IT ¿No es ridículamente caciquil descartarlo a última hora porque lleva un Mac sin ni tan siquiera molestarte en negociar alguna solución con él?

    Algunos decís que Enrique fue igual de intransigente que HP: Mentira. HP no le ofreció ninguna alternativa, ni le propuso alguna condición para enmascarar su Mac, ni intentó buscar alguna solución consensuada con Enrique. Le dijo un “estas son lentejas: las tomas o lo dejas”.

    Enrique, ante la situación, repito una vez más, NO PREVISTA POR HP y resuelta de manera INFLEXIBLE POR SU PARTE (si le hubiese dado alternativas a Enrique, aparte del “búscate la vida pero no aparezcas con un Mac”, entonces podríamos empezar a hablar de inflexibilidad de Enrique), como, por mucho que repitáis, HP no es la que “le da de comer” a Enrique, éste decidió lo más coherente y digno: pues ahí os quedáis con vuestra conferencia y vuestros Data Centers.

  • #166
    José Vicente - 8 noviembre 2008 - 13:55

    Qué te parece Enrique DANS, la conferencia y el dia que te estan dando toda esta panda de «tribuletes» que van por la vida de «open » y no quieren entender las razones por las que cada cual es como es y no necesita de nadie para equivocarse y en esta ocasión no es tu caso. Es increible lo que esta sucediendo con lo de tomar partido o tener la necesidad de elegir´. Con todo lo que «hay» y que cualquier reaccionario de turno tenga la osadia de que, no teniendo bastante con lo que se le brinda, quiera imponer al que se lo pone en boca y en la punta de los dedos, toda una tribuna como este BLOG para descalificar e insultar como le venga en gana, me parece que el administrador esta en su pleno derecho de poner coto a todas las barbaridades que seguramente se tiene que leer y que agradecemos no aparezcan. Luego sigo.

  • #167
    Enrique Dans - 8 noviembre 2008 - 15:29

    #166: naaah, gracias a dios, no pasa nada, no big deal… Se ponen los comentarios en moderado, y ya está. Eso es todo el dolor de cabeza que me provocan.

  • #168
    ovidiov - 8 noviembre 2008 - 15:52

    La verdad es que me gustaría saber hasta donde lleva esta política HP. ¿qué pasa si llegan unos consultores con ordenadores que no sean HP? ¿no los contratan?
    ¿qué pasa si en una entrevista de trabajo un candidato dice que usa mac? ¿no lo contratan? Porque me llevo la idea de que HP quiere a la gente por lo que lleva en su maletín y no por lo que llevan en la cabeza…
    Curioso, curioso que un logo de una marca pueda aportar más que una charla de Enrique a todos los invitados a esa charla.
    Y estoy de acuerdo con Enrique en hablar de esto, ya que si que hay gente que habría ido a la charla pensando que Enrique iría y Enrique, bajo mi punto de vista, les debía una disculpa por no haber estado allí.
    Además, con estas políticas tan sumamente cerradas, la imagen que se me queda en la cabeza, es que HP no quiere que la gente vea otras opciones existentes, porque puede que sean mejores….
    Y en fin Enrique, tú sigue siendo tu mismo, porque en eso está parte de tú éxito, y como siempre dice Guy Kawasaki, quien intenta satisfacer a todo el mundo, es imposible que lo haga,…

  • #169
    JavierSolo - 8 noviembre 2008 - 16:18

    Disculpa Enrique. Tal vez me excedí al decir lo de poco ético. Y es que como lo pintas en tu post, suena a simple intransigencia y algo de lo otro. Pero creo que tu rabia debe ser canalizada a quien hizo el trato contigo, que como he dicho, creo que fue quien cometió el grave error, el no aclarar los terminos de tu charla. Creo que es un «poquito» fuera de lo habitual leer un post con ese titulo y con la afirmación final, un poco «agresivo», aunque dadas tus explicaciones, lo puedo entender. Mejor en todo caso poner el nombre de la persona que hizo el trato contigo, no? O tal vez solo decir los hechos a manera informativa para dar «tus excusas» por la no asistencia a la charla, y que cada uno saque sus propias conclusiones, respecto de la compañía o de la persona que trato contigo.
    No, no creo que las compañías deben hacer todo lo que quieren ni creo que me callaría y aguantaría.
    Te sigo leyendo.

  • #170
    Jorge - 8 noviembre 2008 - 17:58

    Yo entiendo la postura de HP, al menos en parte.

    Invierten un dineral en crear imagen de marca, y eso no excluye ese evento (seguro que todo estará plagado de logos de HP, desde los bolígrafos y carpetas hasta las propias paredes).

    Que el ponente, es decir el punto donde los asistentes van a centrar la atención la mayor parte del tiempo, esté en el «púlpito» con un portátil que tiene un logo iluminado (que anda que no canta en la semi-oscuridad típica de estos eventos) tira por tierra gran parte de (sino toda) la inversión en imagen de marca.

    Salvando las distancias, es como si todos los demás participantes van con traje y corbate, y tú quieres ir sin camiseta, con bermudas y chanclas… pues va a ser que no. La sobriedad de los demás desaparecería en el mismo momento en que entres por la puerta. ;)

    Como habitual de las Escuelas de Negocios deberías ser más comprensivo con estos aspectos.

  • #171
    Mart - 8 noviembre 2008 - 18:01

    Todo muy interesante:

    La posición de E. Dans me ENCANTA.

    Porque en general, ante corporaciones que IMPONEN salvajemente sus intereses, un montón de impresentables que sin titubear se arrastrarían ante una convocatoria de HP, las defienden como si las corporaciones lo necesitaran.

    En cambio, en otra vereda, E. Dans dice «sabés qué, sin no puedo usar mis herramientas, me hubieras avisado antes, hoy, un día antes, no. Eso es cambiar las reglas del juego. Y antes de sacarme de un programa escrito y exponer mi prestigio profesional, tendrías que haber pensado». O no es eso mismo lo que quiere HP: cuidar su prestigio, que no usen una mac «de locales», en sus narices. Y es Lógico, pero ellos fueron los que cometieron el error. Y sería bueno que se hubieran hecho cargo. Ahora si encima no tienen una pizca de amabilidad para negociar… es porque se saben más fuertes. Tal vez, con otra actitud, la cosa hubiese terminado diferente.

    Pero lo lindo llega ahora. Mientras un montón de impresentables que sin titubear se hubiera arrastrado para participar de un evento de HP negociando cualquier cosa, Enrique no negocia. Hermoso. No sé si está bien o está mal, peor es una postura muy definida, muy diferente a la de la mayoría (por eso este post tiene 160 comments). Por eso es hermosa, por original, y corajuda. Pero siempre ha sido así: los que no tienen coraje (huevos decimos en Argentina, igualan para abajo acusando a E. Dans de tener una pataleta, cuando tendrían qeu pensar por qué ellos no se animarían a hacer algo así)

    Si en el mundo hubiera más gente así de directa todo sería un poco más justo. Porque hablar del ego ajeno es muy fácil, pero es solo cobardía intelectual para no pensar. Cuando leo «Dans tiene una pataleta» entiendo «yo no hubiera tenido el coraje, más allá de tener o no tener la razón».

    Sr. Dans, sin dudas, este tipo de actitudes hacen que mañana y pasado mañana y pasado pasado mañana, todos, seguidores y detractores, vuelvan a visitar su blog.

    Gracias por compartir su experiencia.

  • #172
    Enrique Dans - 8 noviembre 2008 - 18:02

    @170: Se trata de un evento para hablar de datacenters, no de PCs. Llaman a un analista independiente para hablar de tendencias de futuro en datacenters. ¿De verdad piensas que alguno de los asistentes va a cambiar su opinión sobre HP porque el analista independiente use un programa que no puede usarse sobre un ordenador HP? Pensarán, simplemente, que hay otras opciones en el mundo, y que este analista independiente ha elegido una diferente. Y negarse a aceptar que hay otras opciones en el mundo o intentar ocultárselo a toda costa a tus clientes me parece un error y una síntoma de ceguera.

  • #173
    Jorge - 8 noviembre 2008 - 18:03

    Por cierto, se me acaba de ocurrir pero…

    ¿No les has dado como opción instalar MacOS en uno de sus HP y dar la conferencia así?

  • #174
    Jorge - 8 noviembre 2008 - 18:06

    @172: Coincido contigo, por eso no he expuesto la tesis de datacenters vs. PCs sino la de imagen de marca (como concepto global).

  • #175
    Benceno - 8 noviembre 2008 - 18:41

    Quiero creer que la mayoría de los que afirman que HP puede exigir lo que quiera a profesionales independientes y critican a Enrique Dans por ejecer su libertad haciendo público en este blog esa actitud y esa intransigencia son o bien, trabajadores de HP que no tienen muy claro donde termina su lealtad a la empresa y donde empiezan sus principios o bien, que se trata de unos pocos Troll haciendo astroturfing.

    Porque si no es así, este país (España) tiene un problema.

    Los que desean que esta sea una sociedad de siervos y de borregos estarían acercándose rápidamente a sus objetivos.

    Creo que la educación y la cultura empresarial imperante tienen mucho que ver.

    Espero que la crisis ayude a purgar estas actitudes y reconducir la situación.

  • #176
    grapa - 8 noviembre 2008 - 19:14

    Hola,

    imaginad que Enrique sube al escenario y lo primero que hace es colocar sobre la mesa un cartel de Apple.

    ¿A que no pega?

    Pues eso es un Mac Book Pro, un luminoso anuncio ambulante.

    Quizá has quedado mal con HP, pero con Apple has quedado de PM.

  • #177
    faci - 8 noviembre 2008 - 19:25

    me parece muy bien que moderes los comentarios. En serio y sin ningún tipo de ironía. Sólo creo que a veces, y únicamente a veces, seguramente provocado por comentarios especialmente hirientes, tomas una actitud reactiva contra gente que no te falta en absoluto al respeto. Para que quede claro: yo no dudo de tu capacidad. No dudo de tu formación. No dudo de la calidad de tus ponencias (más bien tengo constancia de que son buenas) y menos de lo bien que lo haces en ellas. No dudo de que los modos con Hp o con cualquier otro contratante a veces no sean los mejores. Lo único que afirmo es que «exigir» un formato no me parece un ataque a tu independencia. Si quieres acepto que te están limitando en tu comodidad y en ese sentido eres libre de no ir como has hecho. Respetable y nada que objetar. Pero del mismo modo es respetable que HP no quiera un mac en la tribuna. Y posiblemente el único problema es que cuando te contratan/invitan (no me importa, me da exactamente igual que te paguen y lo que te paguen, no me molesta que ganes dinero, más bien me parece interesante que consigas vivir bien de tus conocimientos) no te entreguen una hoja con los requisitos que quieren para sus ponentes, así te facilitan decir no ese mismo día. Obviamente me hubiera parecido normal que Hp te pagase por las molestias ocasionadas, pues al ser una presentacion ad-hoc perdiste tiempo, dinero y la posibilidad de hacer otras cosas ese día. Eso es un perjuicio grande y es de señores compensarlo. Nada más. Ahora, me molesta que en cuanto uno apunta que HP está en su derecho de no querer un mac en el escenario se quiera vender que ataca frontalmente a tu derecho a la independencia y es un indeseable que sólo quiere hacer ruido y molestar. Creeme, escribir este comentario me lleva tiempo y tengo mucho que hacer para dedicar mis horas a molestarte. Un saludo, con un poco de empatía y respeto todos podemos hablar y defender distintas posiciones sin que nadie se escandalice al leer los comentarios. Talogiño, me voy a la ópera

  • #178
    Jorge - 8 noviembre 2008 - 20:48

    Espero que mi comentario se entienda como constructivo, ya que el objeto del mismo es intentar que no te veas en las mismas en otras ocasiones.

    Disiento de otros en que yo no considero que, en este caso, seas un invitado sino más bien un «contratado». Es decir, pese a que ellos te han buscado a ti, son ellos los clientes y eres tú quién oferta unos servicios. Típicamente, ello supondría un mayor poder por su parte en la negociación por aquello de «quién paga manda» (hasta ciertos límites, claro).

    Convengo con la mayoría que estás en tu derecho de establecer tus condiciones, máxime cuando se trata de una relación profesional contractual en la que las partes pueden determinar sus condiciones libremente y que, por tanto, no tienen obligación alguna más allá de lo ya pactado. Faltaría más.

    Lo que ya no tengo tan claro es quién tiene la culpa (si es que alguien la tiene) de establecer tan tarde una condición que, al parecer, era fundamental. Que el ordenador sea de su marca es condición sine qua non para HP, y para ti lo es trabajar con tus herramientas (book pro + keynote + ratón + etc). Corrígeme si me equivoco.

    Desde mi leal saber y entender, me parece una cerrazón por ambas partes que, siendo tan inminente el acto, no hayáis llegado a un acuerdo en unos términos que te permitieran a ti alcanzar la calidad deseada en la charla y a ellos mantener la imagen. No sé, algo así como que el equipo sea de HP pero que tenga instaladas tus herramientas… lo cual tampoco sé si era factible (es hablar por no callar).

    Quiero entender por tus palabras que son ellos los que no han dado margen de maniobra, y que has intentado ser conciliador (por la cuenta que te trae, ya que te jugabas los cuartos). Pero como tercero ajeno, permíteme poner en cuarentena las versiones de las partes implicadas. Habría que hablar con ellos para obtener la otra versión.

    Para otra ocasión, te recomiendo que establezcas por adelantado la condición de usar tus herramientas de trabajo.

    En otro orden, soy de los que considera que lo elegante sería que HP te ofreciera pagar por el trabajo hecho. Has preparado una charla, por tanto cobras por la preparación (lógicamente, un importe menor al pactado). Y al contrario, me parecería elegante que rechazaras gentilmente tal oferta ya que lo pactado inicialmente era cobrar por participar en el evento, y ellos se han quedado «compuestos y sin novia».

    Al igual que antes, te recomendaría, si es que no lo haces ya, que pactaras una retribución por la preparación del contenido y del material de la presentación. De este modo, si finalmente surgen complicaciones no pierdes el tiempo (=dinero) empleado en la preparación y compensas, en parte, la no disponibilidad de esa fecha para otros menesteres. Sé que no siempre es posible pero, te lo digo por experiencia, tampoco siempre es imposible. Es como cuando haces un peritaje, las conclusiones del dictamen que elaboras no tienen porqué ser del agrado del cliente (o la parte), así que no te juegues el no cobrar después y obtén la remuneración por adelantado o, al menos, tras la consecución de hitos (charla preparada / charla realizada).

    En cuanto a lo de moderar los comentarios, nada que objetar: es tu casa, son tus reglas.

  • #179
    Telefonico - 8 noviembre 2008 - 21:11

    Conocí a Enrique en un evento de Telefónica (48 horas), en Alicante, año 2.007. Una presentación fantástica de la web 2.0 con la que me di cuenta de que no tenía ni idea de todo lo que estaba sucediendo a mi alrededor desde entonces sigo su blog y lo aconsejo a quien quiera estar enterado de lo que se «cuece» en esto de la web, o sea, que está clara mi visión de qué y quién es Enrique.

    A partir de ahi, yo creo que el error mas importante es cómo gestiona HP un problema sin solución, ni ellos están dispuestos a admitir en su estrado un Mac, ni Enrique a cambiar su forma de trabajar, ¿algo que objetar a la postura de cada uno?, entiendo que nada, legítimas las dos.

    Pero ¿que ha hecho HP después?, ¿se te han disculpado Enrique por las molestias que te han ocasionado?, incluso más, ¿te han ofrecido algún tipo de compensación? porque lo que es indudable es que alguien en HP contrató a Enrique de buena fe y que a última hora surgió una incompatibilidad insalvable para las partes.

    Esas cosas en un mundo civilizado se resuelven con disculpas y con resarcimiento por las molestias ocasionadas. ¿Tan raro nos parece que alguien pueda contratar a Enrique para una presentación y no haber caido en que usa Mac? a mi, desde luego no me lo parece… Pero una vez aparece el «pastel» hay que saber salir del error con caballerosidad y, por lo que ha ido escribiendo Enrique, no me parece que HP haya actuado asi.

    Y eso si que me sorprende en una gran empresa como esa.

  • #180
    cars - 8 noviembre 2008 - 22:47

    Enrique:

    Coincido contigo en lo de defender y no ceder en lo que se refiere a tu trabajado, elaborado y definido. También lo estoy en lo que se refiere a tu derecho a comentarlo en tu blog personal (aquí por un lado no es la forma de proceder que más me va, prefiero una pizca de discreción, y por otro lado, me parece muy bien que des explicaciones a quien le interesen y expongas en tu blog lo que te venga en gana… así que una cosa compensa la otra, y queda en tablas. Total: que me da un poco igual… que está bien si tú lo decides).

    Creo que, en este caso, una parte ha dado por sentado unos aspectos, que también ha dado la otra, pero que sin embargo no eran coincidentes. Un gran mal entendido que ha acabado con mal sabor de boca, y que se destapó muy al final de la película. Una pena.

    Sin embargo, también entiendo bien a HP. A mí no me escandaliza que organicen su propia convención, un acto absolutamente propio, con una platea seleccionada, y simplemente se centren en su marca, y no permitan distorsiones de otros gigantes del sector. De verdad, que ni me parece gran cosa, ni me sorprende especialmente.
    Si HP hubiera permitido la concurrencia de otras marcas, creo que hubiera jugado a su favor: alineándose directamente con esta nueva corriente de apertura característica de la Sociedad Red que estamos muchos viviendo, demostrando a su vez seguridad en si misma, falta de miedo al resto opciones (que son simplemente parte del fantástico desarrollo del mercado). Aunque de haber sido así, no sé si hubieras escrito sobre ello… quién sabe?
    Pero insisto, tampoco lo exigido por HP me parece para echarse las manos a la cabeza.
    Lo que sí veo muy poco elegante por su parte es el no tratar de, una vez destapado el malentendido, y tal como pareces dar a entender que se dio el tema (con un corte frío) haber tratado contigo con otra delicadeza el descubrimiento de este conflicto insalvable.

    En cualquier caso… ya sabes… Gracias por estar aquí, comentar, y regalarnos estos ratos.

  • #181
    Pancho Tristán - 9 noviembre 2008 - 00:13

    La única obligación de las empresas es mejorar continuamente su desempeño. Y esa única obligación conlleva un sinfín de acciones entre las que se encuentra adaptar su cultura corporativa a las formas, los tiempos y las culturas. Si lo sucedido obedece a una política corporativa, creo que la gente de HP tiene una excelente oportunidad de mejora. Además, creo que este caso es muy paradigmático de la necesaria adaptación de las empresas a los nuevos tiempos. Sucedió con HP pero podría haber pasado con muchas otras compañías. Así que hace buena una frase enorme que escuché un día en República Dominicana: «Hay que seguir continuando».

  • #182
    JJ - 9 noviembre 2008 - 11:20

    Yo estoy de acuerdo con EDans. Yo hago las presentaciones en OO, y si no pueden darme un ordenador con OO, pues yo pongo el mío y listo. Y si no, se quedan sin presentación.

  • #183
    Jorge Carabias - 9 noviembre 2008 - 16:45

    Di que si Enrique, con un buen Keynote no hay PowerPoint que valga.
    Estos de HP son un poco torpes, si hasta Microsoft presentó Windows Vista una vez en un iMac!

  • #184
    Juan Mac - 10 noviembre 2008 - 00:41

    Estimado Enrique, vaya por delante mi admiración por tu blog y que soy usuario y habitual speaker con un Mac (un Air por ser más específico). Sin embargo disiento con lo debatido hasta ahora. Creo que hay que ponerse en el lugar de ellos. ¿Cómo quedaría un evento de HP con un ponente con un Mac? Sabes (y gracias a Dios) que el mundo Mac cada día tienes más advenedizos, pero comercialmente quedaría muy «mal» en una conferencia de ellos, que se usara un Mac.
    Creo que el haber usado un ordenador de ellos no habría atacado para nada tu independencia que todos agradecemos, y menos cuando el tema era de los «datacenters». Hay un dicho que dice «donde fueres, haz lo que vieres». Creo que en este caso lo más importante es la divulgación de tu mensaje y no el «traje» que lleves puesto.
    ¿Cómo te sentirías si una noche nos invitaras a todos a tu casa, y viniera el Rey u Obama (cualquiera) y alguno apareciéramos en pijama o en bañador argumentando la «independencia»?
    Bajo mi humilde opinión, les entiendo aunque considere que Mac es muy superior a ese mundo llamado Windows. Pero el debate es tender puentes y hacer llegar el mensaje. Un saludo

  • #185
    Alecs - 10 noviembre 2008 - 12:27

    Lo sorprendente es que, sabiendo que Edans va a hablar de lo ocurrido, acabase bien o no, nadie de HP supiese valorar positivamente algo que a priori parecia una pega:
    Creo sin duda que, si despues del malentendido HP hubiese aceptado la charla sin más, lo primero que habria dicho Enrique en su post sobre el evento sería precisamente valorar en positivo el «encontronazo»: es decir diria que pasó esto, esto y esto y HP ha demostrado ser una empresa moderna y tal y cual y que no ha puesto inconveniente en que utilizase mi Mac, valorando positivamente que para según que cosas, el mercado tiene según que compañias y yo como independiente, tal y cual…..
    Creo que HP ha metido la pata desconociendo los pros y contras del mundo blogger y en particular a Enrique Dans. Y, como dijo alguien en un post anterior, lo que falta son un par de huevos y en esta ocasión EDans ha hecho lo que cabia esperarse de su papel.
    Salu2

  • #186
    Mortimer - 10 noviembre 2008 - 14:26

    Totalmente de acuerdo con Enrique Dans en esta ocasión. HP peca de arrogante, de soberbio, de limitado y, lo peor, de torpe. Porque incluso una broma sobre el uso de un portátil de la competencia se habría podido interpretar como una muestra de la apertura de HP a la open innovation, el open source y toda esa serie de palabrería que las empresas únicamente usan en sus comunicados de prensa.

    Yo doy charlas y normalmente exijo que se me faciliten una serie de facilidades y comodidades. Cualquier otro supuesto me parece una falta de cortesía y consideración brutal.

    PD: A los que defienden la política de HP… si Zara organiza una conferencia a la que invitan a consultores independientes… obligan a llevar trajes de Zara al consultor independiente aunque prefiera H&M, Cortefiel o Armani…? No digamos tonterías, ni siquiera creo que sea política de HP sino el exceso de celo de algún hpista más hpista que hp..

  • #187
    Juancho - 10 noviembre 2008 - 14:40

    Me parece que esto es más un problema de actitud de HP, ya que perfectamente podrían haber «escondido» tu portatil de manera que la «manzana» no se viera desde ningún lado, salvo desde tu perspectiva. En partes comparto esa poscición de que tratandose de un evento HP no te dejen usar Apple, me imagino a alguien haciendo una presentación en Power Point para una conferencia de software abierto… sin embargo SIEMPRE es posible buscar una manera alternativa o adaptar las formas existentes.

  • #188
    DNS - 10 noviembre 2008 - 16:03

    Aquí un lector diario del blog de Enrique y organizador profesional de eventos, no relacionados con nuevas tecnologías pero sí con ponentes. Líderes de opinión nacionales e internacionales.
    El evento peca de improvisación. Quién haya sido el responsable de organizar la jornada se debería estar dando cabezazos contra la pared, es un error de base que «por casualidad» han detectado la víspera. Si es de HP y esto trasciende…

  • #189
    N Capeans - 11 noviembre 2008 - 09:49

    Hola,
    típico caso de resolución de conflictos mal gestionado. Es absolutamente lógico que en un acto corporativo de HP no aparezcan otras marcas de la competencia. ¿Verdad Enrique que si el organizador del evento te hubiese pedido con mano izquierda y con argumentos sólidos que utilizases un HP no te hubieses negado? Estoy seguro que el (mal) planteamiento que te hizo HP fue ‘o ellos o nosotros’ y tu repondiste con un ‘pos ni pa mi ni pa ti’. Ahora bien, todo depende de la pasta que hayas perdido, que no debía ser mucha porque ¿es realmente relevante en este caso la herramienta frente al mensaje que se quiere comunicar? Como diría Groucho, que era gallego, estos son mis principios y si no le gustan, no se preocupe, tengo otros.
    saludos

  • #190
    Araucaria... - 12 noviembre 2008 - 02:44

    Si no lo LEO no lo CREO… jajaja¡¡¡…

    Yo estoy con Julio, se han ametrallado la entrepierna. Que fueeeeete¡¡¡

    Pero claro, pensando pensando ¿?… No fue x una manzana tambien x lo q se lio una buena entre una parejita q vivia como Dios en un «paraiso». ;-)

    Y by the way… me he leido casi todos los comentarios de esta HPentrada (si, soy masoca :-) ¿q pasa?

    Y sinceramente, me ha dado un no se que ver q te embarras con determinados comentarios. Mmmm… no se como decirtelo, pero a veces… bueno, mejor te pego a saco un trocito de un post anonimo q meti hace tiempo en una especie de pagina-blog q no me gusta enlazar…

    He aprendido…Que dos personas pueden ver exactamente la misma cosa, y ver algo totalmente diferente.

    He aprendido…Que me está tomando mucho tiempo llegar a ser la persona que quiero ser.

    He aprendido…Que puedes seguir adelante mucho después de que no puedas más.

    He aprendido…Que el hecho de que dos personas discutan no significa que no se quieran el uno al otro. Y el hecho de que no discutan, no significa que sí se quieran.

    Un abrazo, Araucaria.

  • #191
    frank - 12 noviembre 2008 - 23:22

    me ha gustado mucho que les hayas plantado cara de esa forma

  • #192
    Nelson Piedra - 15 noviembre 2008 - 20:37

    dan risa estas empresas; me hiciste recordar que con mi amigo calu nos llevamos dos MacBook Pro a un evento de Microsoft y presentamos nuestra universidad usando KeyNote :)

  • #193
    chema - 15 noviembre 2008 - 22:13

    No se Enrique, seguramente tu delicadeza deja mucho que desear.
    Independiente no está reñido con ser politicamente correcto
    Saludos

  • #194
    ingiltere vizesi - 23 noviembre 2008 - 11:49

    ¿Por qué este Web site no tienen otra ayuda de las idiomas

  • #195
    SubSonica - 4 diciembre 2008 - 20:13

    Si Microsoft lo hace no se por qué HP no…?

    http://failblog.org/2008/07/02/microsoft-fail/

    ¿No serías tu el de la charla de esa foto, no Enrique? Igual desde aquel día los de MSFT dieron aviso a todos sus partners…

  • #196
    Yurtdışı Eğitim - 2 noviembre 2009 - 21:33

    Aquí un lector diario del blog de Enrique y organizador profesional de eventos, no relacionados con nuevas tecnologías pero sí con ponentes. Líderes de opinión nacionales e internacionales.
    El evento peca de improvisación. Quién haya sido el responsable de organizar la jornada se debería estar dando cabezazos contra la pared, es un error de base que “por casualidad” han detectado la víspera. Si es de HP y esto trasciende…

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados

16 comentarios en Menéame

#001
ikipol - 7 noviembre 2008 - 13:23

¿EING??????? ¡Qué machote! » autor: ikipol

#002
DaveMD - 7 noviembre 2008 - 13:25

Oh Really» autor: DaveMD

#003
CidCabreador - 7 noviembre 2008 - 13:28

ajam» autor: CidCabreador

#004
ikipol - 7 noviembre 2008 - 13:29

Su siguiente llamada, tras haber hablado con HP, fue para comunicar un NO radical: “en un evento de HP no puede haber un ordenador Apple. Que exporte su presentación a lo que quiera, y la ponga en nuestro ordenador”. Ni que decir tiene que a estas alturas, y con unas cuantas conferencias a mis espaldas, me considero perfectamente autorizado a escoger mi forma de trabajar y con quién quiero o no quiero hacerlo, así es que mi respuesta fue que no. Que yo había sido llamado en calidad de experto independiente, y que HP no podía aspirar a que todo experto independiente utilizase obligatoriamente sus máquinas o el PowerPoint

O sea, demagogia: quiere utilizar un apple en un evento de HP. Ellos NO le han dicho que use powerpoint, que la exporte a lo que quiera (por ejem. openoffice se podría). TOnterías de maquero.

Vaya tontería. Ni siquiera Windows. De hecho, los nuevos ultraportátiles de HP pueden comprarse con opensuse.» autor: ikipol

#005
tartadequeso - 7 noviembre 2008 - 13:29

y qué tal mea?» autor: tartadequeso

#006
natrix - 7 noviembre 2008 - 13:35

#5 Espumosos y calentito.

Me parece muy bien; y que ha sido una acción tan loable como irrelevante.» autor: natrix

#007
cnmpw - 7 noviembre 2008 - 13:35

Enrique Dans, como Chuck Norris, no deja su mensaje después de la señal.» autor: cnmpw

#008
salsamalaga - 7 noviembre 2008 - 13:58

Yo habría asistido como público y con mi portátil en la mochila. Por cierto, que la factura la presentaría igual. He pagado por unas reservas de avión y hotel, amén de currarme la presentación.

Te jodes!

» autor: salsamalaga

#009
calla0 - 7 noviembre 2008 - 15:31

#8 Y si yo fuera HP no las pagaría igual… no ha hecho el evento que es para promocionar HP, no otras marcas… las normas son esas y si no las acepta que se vaya a humear a otro sitio. Si ha comprado el avión, hotel, etc. es su problema. HP, el que paga, pone las normas.

El error de HP fue intentar contratar a este tipo de divos indeseables que tanto daño hacen a los verdaderos profesionales de la tecnología.

Pataleta de divo humeante.» autor: calla0

#010
ringote - 7 noviembre 2008 - 17:56

Lo peor no es la noticia en si, que me parece una tontería, si no su forma de borrar comentarios de toda esa gente que de forma directa o indirecta le da de comer…

Ha borrado más de 25 comentarios alegando insultos, que no son tal, tanta toleraciancia 2.0, ¡Quítate la careta Enrique!» autor: ringote

#011
chorradas - 7 noviembre 2008 - 18:55

He estado rebatiendo con uno de los comentaban que el Dans no tenía razón sin ningún insulto ni salida fuera de tono y ha borrado todos mis comentarios simplemente porque eran de opinión a favor de HP.

El blog es suyo y se lo fo*** cuando quiere pero por esa misma regla de tres que no se queje de que los de HP lo hayan largao del evento … el evento es de HP y se lo fo*** como quiere.

Que poca vergüenza tiene el personaje este… lo raro es que haya quien le sigua el juego.» autor: chorradas

#012
chorradas - 7 noviembre 2008 - 19:02

ups… *siga*» autor: chorradas

#013
rodolfotellez - 7 noviembre 2008 - 20:32

Que hartura de Enrique Dans caballeros… Que si conferencia aqui que si conferencia alli que si sus ventosidades huelen mejor y llevan licencia GPL…» autor: rodolfotellez

#014
pepe.replica - 7 noviembre 2008 - 23:25

El titular es tendencioso. También valdría:

«Hewlett-Packard rechaza las condiciones de Enrique Dans para una conferencia»

¿Y qué hacen los de HP invitándole para hablar de datacenters? ¿No les acojona que saliera diciendo que ya no hacen falta gracias a la Nube?» autor: pepe.replica

#015
Nemigo - 7 noviembre 2008 - 23:30

hp quiere reunir a sus clientes… para que compren su tecnología. Lógico que exigan hp» autor: Nemigo

#016
ciltocruz - 12 noviembre 2008 - 19:21

mi última entrada no es spam!!» autor: ciltocruz