Cuando la red cambia la política

Me gustó mucho el artículo de mi amigo Juan Freire en Soitu, «Y Sarah Palin abrió un blog«, en el que disecciona la importancia de Internet en la campaña de Obama, y los efectos que tendrá en la política del futuro. Un artículo de lectura interesante precisamente hoy: las pocas dudas que podían caber sobre si el uso de la red por parte de Obama correspondía a algo más que a una simple estrategia de campaña han quedado bastante disipadas con el lanzamiento de Change.gov, una página que refleja gran parte del uso que la administración Obama hará de la red a lo largo de su mandato.

Una página pensada para compartir con el ciudadano las noticias, eventos y anuncios que se produzcan en la transición entre el final del escrutinio y la toma de posesión del próximo 20 de Enero, en la que vemos un blog, una página de noticias, toda la información sobre la agenda política planteada durante la campaña, y un sitio para subir y compartir tanto las experiencias que los ciudadanos vivieron en lo que se considera ya la jornada histórica o el «American moment» del pasado día 4, como la visión que tienen sobre el futuro de su país. Participación, información, transparencia… como comentaba con Andrew Rasiej en la entrevista del pasado 16 en Barcelona – que estará pronto en Balzac.tv, – en el hipotético caso de que Obama decidiese «abandonar» de alguna manera Internet tras ser elegido (como se ha hecho de manera invariable en todas las campañas españolas que intentaron utilizar la red como arma electoral), la ciudadanía y todos aquellos que trabajaron o colaboraron como voluntarios en su campaña se lo recriminarían de manera inmediata, generando un genuino movimiento que perjudicaría de manera importante su valoración. Hemos pasado del utilizar Internet con fines políticos, como simple arma electoral, a que Internet cambie la manera de hacer política, dotándola de niveles de información y transparencia mucho mayores. En los próximos cuatro años veremos en política cosas verdaderamente interesantes.

Si quieres profundizar más en el tema de la influencia de Internet en la campaña de Obama, es muy recomendable también este artículo largo también de Juan Freire en el nº 15 de Cuadernos de Periodistas, titulado «Influencia de Internet en las elecciones en EEUU» (pdf).

10 comentarios

  • #001
    Public enemy - 7 noviembre 2008 - 22:22

    Cierto, veremos cosas interesantes, pero creo que para bien.. o eso espero, porque en política nunca se sabe.

  • #002
    Gorki - 7 noviembre 2008 - 22:26

    Tiempo al tiempo
    » LAS PROMESAS ELECTORALES, ESTAN HECHAS PARA NO CUMPLIRLAS» Tierno Gakván, personaje con mas carisma en Madrid que Obama en America.

  • #003
    Eduardo Garolera - 7 noviembre 2008 - 23:15

    Es un tema de sentido común, si tus votantes están conversando en internet es normal que vayas a hablar con ellos en internet, sí están en otro lugar también harás lo mismo, o no?
    Otra cosa es que debido al nuevo uso que se está dando a la red, sea innovador su uso por parte de los políticos, pero esto lo que demuestra es que la gente es la que realmente importa, y aquí es donde Obama ha sido más inteligente, sabiendo rodearse de los colaboradores adecuados.

  • #004
    Enrique - 8 noviembre 2008 - 01:49

    Bueno, yo no me haría muchas ilusiones. Internet hoy por hoy es libertad y a los politicos (en menor medida en USA) no les gusta que los ciudadanos tengamos libertad realmente, hacen creernos que aman la libertad pero es mentira. Conclusión, disimulamos pero lo de ser todo transparencia, que es lo que permite internet, nada de nada.

  • #005
    JV - 8 noviembre 2008 - 11:02

    Es verdad que los políticos raras veces aman la libertad cuando llegan al poder (la revolución devora a sus hijos, se decía antes). Lo maravilloso de internet hasta el día de hoy (los dioses nos salven de los proveedores de acceso) es que cuando una puerta se cerraba. otra más grande se abría. Quiero decir que en internet las voces discordantes (con permiso de China, Thailandia, Google, Yahoo, etc.) siempre han hallado un html en el que refugiarse y desde el que hacerse oír. Hacerse oír para quienes están dispuestos a escuchar, obviamente.

  • #006
    javier - 8 noviembre 2008 - 11:24

    Normalmente, cuando alguien te vende un seguro se olvida de ti inmediatamente. En política suele pasar lo mismo. Pero parece que las cosas están empezando a cambiar. Quizá estemos presenciando la llegada del CRM a la política. Interesante.

  • #007
    Jorge Alonso - 8 noviembre 2008 - 12:01

    Me parece pronto para desconfiar de Obama, yo le daré un voto de confianza en este sentido y confío en que cunda el ejemplo… Y cuando digo que cunda el ejemplo me refiero a iniciativas de mayor calado y más ambiciosas que la presentada por el PP vasco con motivo de las elecciones autonómicas, que no han tenido empacho en presentar como una campaña al estilo de la de Obama.

  • #008
    andrea - 8 noviembre 2008 - 15:53

    en campaña algunos politicos hacen de todo

  • #009
    oria - 11 noviembre 2008 - 07:11

    Estoy conociendo voluntarios que llevan dos años centrando sus vidas en la campaña electoral. Ahora esperan ansiosos la toma de posesión y percibo en sus caras cierto tono de locura. Espero que Obama sea un buen político y que siga la misma línea de marketing que hasta ahora porque esos «locos» me dan algo de respeto.

  • #010
    Fernando - 11 noviembre 2008 - 18:57

    Yo lo más inteligente que he leído sobre Internet y las elecciones ha sido un artículo de Joshua Novick en el que dice la campaña de Barack Obama es hasta la fecha el máximo exponente del long tail, con una recaudación de 600 millones de dólares. Además, es muy gracioso el ejemplo del «sofisticado» videojuego pork invaders.

    http://www.estrategias.com/estrategias/noticias/29/180/1802

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados