Zaryn Dentzel, fundador de Tuenti, en la Apertura del Curso de IE Universidad

Está ya disponible en el Media Campus del IE la conferencia de Zaryn Dentzel, Fundador de Tuenti, en la Ceremonia de Apertura de Curso de IE Universidad en Segovia. Dividida en tres partes (Parte 1, Parte 2 y Parte 3) y con una duración total de unos veinticinco minutos, me parece verdaderamente aconsejable, sobre todo por lo poco que responde al estereotipo convencional de este tipo de ceremonias y por lo impresionante que resulta la claridad de ideas y la madurez de un emprendedor de tan solo veinticinco años, no mucho mayor que los alumnos a los que se estaba dirigiendo.

Las dos primeras partes se centran en la historia personal de Zaryn, su llegada a España, sus primeros proyectos, el fracaso del lanzamiento de su primera red social tras quemar casi medio millón de dólares, y los origenes y desarrollo de Tuenti, hoy la tercera página más popular de nuestro país. La tercera parte son los cuatro consejos que Zaryn da a los alumnos, que me parecieron verdaderamente inspiradores y que incluyen, desde mi punto de vista, toda una lección magistral para emprendedores y muchas explicaciones de porqué la cultura emprendedora en España suele ser diferente a la que existe en Estados Unidos.

Los vídeos también están disponibles en el canal YouTube de IE Business School.

42 comentarios

  • #001
    ignacio rodés - 3 octubre 2008 - 00:33

    estoy alucinando con este tío
    buen post enrique
    cheers

  • #002
    Dani Santi - 3 octubre 2008 - 01:32

    Otro emprendedor que crea una empresa basada en las TIC (IT o como lo queramos llamar) sin tener una formación basada en las TIC. Cada día veo mas emprendedores en este mundo sin venir de él, esto me sorprende creo que se debe a que en las universidades de ingeniería no se fomentan cierto tipo de valores, sino el ser capaz de aprender mucho en poco tiempo y el estar «puteado» trabajando mucho, muchísimo, para luego enfrentarte a cosas que todavía no has estudiado.
    Estudiante resignado ;)

  • #003
    Belén - 3 octubre 2008 - 05:40

    ¿El “osea” se lo enseñaron también en su paso por el campus? Lo digo totalmente de coña, que conste, que a mi también me critican por esa palabra, pero se nota el ambiente en el que se ha movido el chico. Ha habido algunas frases para enmarcar, ciertamente, sobre todo tirando al final. El discurso ha sido bueno en general.

    Hehe, este es el típico que veo por la calle y le tiro los trastos. De hecho me suena como amigo de. En fin, curioso que pueda ver su perfil de Facebook pero no el de Tuenti. Sigo dándole oportunidades a Tuenti, a pesar de que la mayoría de mis contactos no encajan en su target. ¡Incluso ni su fundador parece hacerlo! Pero mi mejor amigo está ahí, así que toca paciencia.

    Ojalá a todos los emprendedores nos vaya como a Zaryn. (y tuviéramos 0,5m para quemar en el primer intento). Desde luego, si el mundo se mueve es porque hay gente que le da cuerda. Digno de aprobación cuanto menos.

  • #004
    Manu - 3 octubre 2008 - 08:11

    Buenas Enrique, no estoy de acuerdo con lo de «no hay cultura emprendedora», aqui en España hay muy buenos programadores y muy buenas ideas, pero falta algo que se llama «capital riesgo» que en EEUU abunda.
    Ni google ni apple hubiese triunfado en nuestro pais. Es tan solo mi opinión.
    Salu2.

  • #005
    A Manu - 3 octubre 2008 - 08:32

    Manu, en este país el ideal de éxito en la vida es aprobar una oposición para no dar palo al agua el resto de su vida.

    Es la triste realidad, que se extiende a otros países europeos, lo del capital riesgo no es ni mucho menos la causa del problema, es más bien la consecuencia.

  • #006
    Xavier - 3 octubre 2008 - 09:41

    Comparto con él después de cuatro, impacientes, años de emprendedor que el tiempo en las empresas se mide en trienios o lustros y que los minutos, horas, días, semanas y meses son solo checkpoints. Hay que tenerlos en cuenta pero mirar siempre más lejos.
    El trabajo en equipo, no solo dentro de la empresa sino con otras empresas es imperativo, nadie puede saberlo todo y una pyme no tiene recursos para estar en todos los sitios a la vez. En Baleares, hemos creado una iniciativa para colaborar a nivel de negocio (en todos las áreas de la empresa) porque queremos ser un polo de referencia en productos y servicios de tecnología aplicada al Turismo y eso solo es posible colaborando, creando equipos más allá de tu propia empresa; de nuevo mirando a los años y no a los minutos.

  • #007
    ger - 3 octubre 2008 - 09:56

    Encuentro mucho mas inspirador este post

    «¿Estudias informática? ¡Ah, un emprendedor!»
    http://bdsv.zoomblog.com/archivo/2006/06/07/estudias-informatica-Ah-un-emprendedor.html

  • #008
    Juan Rojo - 3 octubre 2008 - 10:47

    Dans, parece que llevas parte en esta empresa porque hablas maravillas de algo que no es más que humo, que sólo quema dinero y donde no entra nada (salvo la compra del 20% de la compañia por PRISA).

    Por favor que llegue ya la web 3.0 que no soporto más mierda-webs con perfiles estupidos, fotos y comentarios para subnormales y nada detrás salvo un yankee que conoce Facebook y se viene a montarlo al pueblo a ver si a él también le funciona……. por DIOSssssssss

  • #009
    Refused - 3 octubre 2008 - 11:18

    Jaja! Totalmente de acuerdo con #8.

    Las dos «maravillas» españolas de la Web 2.0: Meneame y Tuenti, es decir, dos copias descaradas, dos plagios.

    Toma emprendedor!

  • #010
    Dani Santi - 3 octubre 2008 - 11:37

    #4 Manu, España es el pais con mas ricos (posiblemente sean emprendedores) que no han pasado por la universidad, esos si que necesitan capital de riesgo porque un universitario todavía puede demostrar su base universitaria y entonces ¿de donde lo han sacado?

    #8Juan Rojo, la web 2.0 también incluye a los blog y por lo que veo tu participas ACTIVAMENTE en uno, asi que no debe ser tan mala.

    También es verdad que son dos copias descaradas y que su mercado parece limitado a un país y poco mas, con lo cual no van a poder llegar a mucho mas.

    Saludos

  • #011
    Enrique Dans - 3 octubre 2008 - 11:37

    #8, #9: ¿Plagio? ¿Copia? ¿Humo? ¿No entra nada? Qué atrevida es la ignorancia, dios mío. Primero, si son copias y es una cosa tan fácil, móntalas tú, a ver cómo te va. Segundo, Tuenti – con la que no me une nada – está haciendo la mejor y más interesante publicidad que se hace en España, innovación pura a la que no es capaz de llegar Facebook ni ninguna otra de las que conozco, y además, está cobrándola bien cara, y merecidamente porque demuestra su eficiencia. Pero de eso, por supuesto, ni te enteras, y si te enterases, lo descartarías con la misma frase estúpida de «es una mierda» o «es una copia»… Es precisamente la vuestra la actitud que explica porqué cuesta tanto emprender en España: porque hay un montón de gente diciendo tonterías y descartando cosas con la misma ligereza que vosotros dos.

  • #012
    Jesús - 3 octubre 2008 - 11:55

    Cultura emprendedora + «osea» = quemar medio millón de dólares no está al alcance de todo el mundo ;-) o sea pues ….

  • #013
    Juan Rojo - 3 octubre 2008 - 12:14

    Hola Enrique,

    El humo en internet vale dinero y muchas veces lo hemos visto. Pero eso no quiere decir que esté bien. Tuenti no aporta nada a Internet y desde el punto de vista del negocio su único focus es intentar dar el pelotazo. Carecen totalmente de una visión o estrategia publicitaria definida en parte, eso sí es cierto, porque le mercado no está preparado aún para algo tan segmentado y contextualizado.
    El caso es que su prepotencia ( y te lo digo yo que los conozco) es un handicap a la hora de llegar a lograr el buen fin de la compañía. Ahora lanzo una pregunta en el actual estado financiero mundial: ¿Cuánto tardará tuenti en tener que irse con alguien si tiene 50-60 empleados (desconozco la cifra exacta), unas oficinas en la calle barquillo de Madrid y unos gastos brutales en sueldos de este CEO y sus colegas cuando ingresa CERO??? Echad cuentas…
    En cuanto a lo de llamarnos ignorantes yo llevo 12 años trabajando en Internet en España pero no me doy ni la mitad de bombo que este de tuenti que no ha hecho nada en su vida aparte de destruir el dinero de sus inversionistas y llevarselo crudo en sueldos mientras lo hacía….qué pena confundir emprender con gastar dinero ajeno. Para mí el emprendedor debe arriesgar su dinero.

  • #014
    Enrique Dans - 3 octubre 2008 - 12:22

    #13: Juan, estoy escribiendo el caso de Tuenti, tengo información, y SÍ ingresan dinero. Y no es nada comparado con lo que van a ingresar. Por eso te digo que me fastidia la ligereza con la que descartas las cosas así, disparando desde la cadera sin pararte a ver el pedazo de modelo de negocio que tiene esta gente en sus manos, y diciendo que ingresan cero cuando no es así. ¿Destruir el dinero de sus inversores? ¿Dónde? ¿Le has preguntado a alguno de ellos si están contentos o preocupados? Yo sí.

    Ni te imaginas el daño que hace esa aplicación injustificada del «tópico de la burbuja»…

  • #015
    Víctor Gallego - 3 octubre 2008 - 12:42

    #10 Dani Santi, no es nada fácil conseguir dinero, tengas la formación que tengas.

    Mi experiencia, en un proyecto que no llegó a nacer:
    Bancos: si eres solvente (algún inmueble, dinero…), es posible que presten algo para tu empresa. Si no, olvidalo.

    Capital-Riesgo: más o menos se mueven por encima de 1 millón de euros, podrían llegar a financiar una empresa que empieza, siempre y cuando hubiese un serio compromiso por parte de los emprendedores (dinero) y la idea fuese un auténtico tiro.

    Business Angels, quizás, pero es difícil encontrar al «angel adecuado» para tu (y su) negocio.

    Ah, y mucho más complicado conseguir dinero para comprar talento. Si todavía quieres financiar algún tipo de bien duradero…, algo te pueden prestar, pero para pagar sueldos o servicios, mucho más difícil aún.

    En cualquier caso, no basta con las ideas, el empeño, el trabajo… Siempre has de correr un riesgo económico que demuestre a los posibles inversores que vas muy en serio.

    Sobre la discusión de los últimos posts (2.0 y humo). Yo creo que hay ideas y planteamientos muy buenos en todo lo 2.0, pero también hay mucho humo, y mucho movimiento especulativo (que para mi lo quisiera, no nos engañemos).
    Debemos tener presentes las enseñanazas de la crisis de las punto com en 2000 y 2001. (ej: Lycos en 2000 = 12000 millones, Lycos en 2004 = 100 millones ¡¡¡120 veces menos!!! y no es el caso más escandaloso)
    A lo mejor hablar a alguien como Zaryn Dentzel de 1999, es hablarle de algo que le suena prehistoria, pero…ocurrió hace dos días

  • #016
    Javier G. Recuenco - 3 octubre 2008 - 13:06

    Tengo sentimientos encontrados con Tuenti…

    Por un lado, como emprendedor que soy, al emprendedor se le apoya SIEMPRE. Bastantes problemas tiene el mero hecho de emprender como para que encima se les pongan palos en las ruedas

    Su «core capabilities» como red social, efectivamente, no son particularmente diferenciadas, aunque efectivamente, cosas como menéame demuestran que hay un cierto mercado en trasladar ideas probadas a entornos locales.

    Su gran acierto, efectivamente, es que son de los primeros en detectar que el mercado de la publicidad dirigida es algo que moverá miles de millones, en realidad ignoro si son particularmente expertos en la materia. De hecho estoy intentando entrevistarlos vía Bernardo para mi libro, para ver exactamente en que estadío están. La Personalización y la publicidad dirigida son disciplinas muy exigentes, y no es algo que a mi juicio se pueda hacer bien basado en intuiciones.

    Con el «burn rate» que parece que llevan, y la que está cayendo, creo que no les será facil levantar lo que deben estar pidiendo ¿Diez, quince o veinte millones de Euros? sobre todo en una industria totalmente incipiente, sin track record…

    Les deseo lo mejor, para los que trabajamos en el mercado de la publicidad dirigida, cuantos más casos de éxito haya, más mercado habrá para todos. Nunca faltan pioneros, siempre sobran laggards.

    P.D: Por cierto Enrique, el alpha de nuestra iniciativa ya está en marcha, te llegará la invitación para la Beta en breve.

  • #017
    HectorMontenegro - 3 octubre 2008 - 13:50

    Video muy interesante. Creo que prescindible la primera y segunda parte para quien no tenga tiempo, pero especialmente interesante la tercera.
    Realmente es un chavalín, pero si consigues dejar a un lado ese prejuicio sobre «que me va a enseñar un chavalin con 25años» ;-), hay algunas lecciones importantes: visión en escalas de tiempo mas amplias, creer en tu propia visión de las cosas, aprender a procesar la infomación relevante, y saber priorizar.
    Algunas de estas características no nos son muy familiares, y creo que tenemos (los españoles) demasiados complejos, frente al desparpajo con la que personajes como éste creen en si mismos y desarrollan una idea …sin excusas, ni propias ni ajenas (al final lo tuve que dejar porque bla,bla ..).

  • #018
    ck - 3 octubre 2008 - 13:57

    Me remito a aquel…»yo de esto no sé (así que me callo)»

    Algo que muchos podrían adaptar a su precomentario mental. Como «tuenti no vale para nada, no aporta nada»…y tu que has aportado ?

    Buscando «síndrome de endiosado» en wiki…¿nada?

  • #019
    Pablo - 3 octubre 2008 - 14:13

    Escuchar a gente como Zaryn Dentzel o Bernardo hernandez y leer a gente como Kirai hace que piense que estoy tirando mi vida por el retrete. Esperando la siguiente conferencia que cuelgues, que me encatan :)

    Saludos!

  • #020
    Gorki - 3 octubre 2008 - 14:37

    Eres estudiante de la vida, no de una asignatura, siempre tienes que aprender, a mis 65 años estoy totalmente de acuerdo con ese chaval, intento seguir sabiendo más de la vida.

    Independientemente que ese chico parezca a unos sensacional y a otros un cantamñanas, (yo me inclino por lo primero), me encanta enseñanza americana, porque forma personas con iniciativa y no como la española, que forma empleados.

    Yo lo achaco que aquí, desde pequeño, te preparan para que ganes un sueldo. Te llevan a un colegio de frailes o del estado, uno y otros, refugios de personas que asustados a enfrentarse solos al mundo,entrar en un cuerpo que les asegure la subsistencia el resto de la vida. Pasas a la universidad y caes en manos de otros, que han encontrado en las oposiciones, el abrigo a los riesgos del mundo.

    Claro que si alguna vez piensas en poner un negocio, desde tu madre a todo tu entorno te dice, por que no haces oposiciones a conserje municipal que es algo seguro y para toda la vida. Y así nos va en este país.

    A mi, se me cayeron los palos de los sombrajos cuando hablé con los novietes de mis sobrinas, que por haber desplazado la empresa a sus padres a Francia, estudiaron en una universidad americana en Francia, unos pensaban abrir su propio negocio al acabar de estudias y otro pensaban trabajar en una empresa para aprender más del negocio, ahorrar y montar después su propia empresa. Nunca encontré tal actitud en universitarios españoles.

    Desgraciadamente era tarde, a mis hijos les di una buena enseñanza española y piensan como el resto del país, que lo mejor es el sueldo fijo en una buena enpresa y ya lo ideal aprobar oposiciones. .

  • #021
    Pablo - 3 octubre 2008 - 15:03

    #20 Gorki, me quito el sombrero, acabas de retratar al 99% de mis conocidos y amigos. Firmado: Un universitario que estudió en la enseñanza pública.

    Saludos!

  • #022
    Diego - 3 octubre 2008 - 15:14

    Ayer tuve la oportunidad de conocer a los fundadores de Tuenti y compartir casi dos horas de charla con uno de ellos en su nueva oficina en Cortes. Me invitaron a un evento que hicieron con una gran multinacional y pude comprobar el poder que esta marca tiene sobre su comunidad.
    Llevo vinculado profesionalmente a Internet más de 12 años, he lanzado varios proyectos y conozco muchos emprendedores del sector y creo que puedo confirmar con rotundidad la afirmación de Enrique. Tuenti tiene entre manos la posibilidad de cambiar la forma de entender la publicidad on line y estoy absolutamente convencido que van a ganar mucho pero que mucho dinero porque las grandes marcas se van partir la cara por estar ahí.
    Me da mucha pena ver comentarios tan dañinos que, en el fondo, creo que lo que realmente reflejan es una envidia supina. Debería hacernos sentir orgullosos que un proyecto 100% español esté donde está, y sobre todo, donde puede llegar.

  • #023
    Nico Bour - 3 octubre 2008 - 15:31

    ahora que estoy empezando a escuchar la 3a parte escribo este comentario.
    No acabo de entender los diferentes comentarios relativos a posible «plagio», «burbuja»,… Tuenti es una bendicion para el sector Internet en España. En un sector en los cuales las grandes referencias son americanas sobretodo, tener un site que esta mejor posicionado que Facebook o Myspace es un verdadero caso de exito. Yo prefiero Facebook pero reconozco que que es un proyecto super bien planteado, con una navegacion muy inteligente y con unas posibilidades de publicidad segmentado muy interesantes. conoczo a uno de los fundadores y solo puede quitarme el sombrero. Asi que aconsejaría que ante casos así (que casi no existen en nuestro pais), viéramos el beneficio que una empresa asi aporta al resto del sector.

  • #024
    Gorki - 3 octubre 2008 - 15:50

    ·#21 Pablo
    Me alegro saber que hay un 2% que es diferente, Aun queda la esperanzas en este país, sigue habiendo alguien que quiere ser empresario.

  • #025
    Jose L. - 3 octubre 2008 - 16:00

    Yo ingresé en Tuenti el día 26 de diciembre del año pasado, cuando aún no había tenido lugar el gran despegue. Desde el primer día puse en mi estado: «estoy asimilando la mierda que es tuenti» (y aún lo tengo), porque ni me gustó entonces ni me gusta ahora. A mí, como a otra mucha gente, no me aporta nada y lo considero una pérdida de tiempo. Pero bueno, tampoco me gustan los programas televisivos del corazón y ahí están con un share altísimo.

    Es por esto que tengo que reconocer que me ha sorprendido el crecimiento tan tremendo que ha tenido esta web. Es admirable el trabajo de este hombre y su equipo.

  • #026
    Belén - 3 octubre 2008 - 16:08

    Gorki, todo eso es muy verdad, y habiendo estudiado en 3 universidades en el extranjero y una española, he visto la diferencia. Creo que si hoy soy una -tímida- emprendedora es precisamente porque me he movido más y he encontrado también gente que me ha animado a poner en práctica mis ideas.

    Si no, ahora quizá estaría opositando como la mayoría de mis compañeros de la carrera a notario/registrador/auditor o cualquier otro puesto donde, además, las cosas se consigan por méritos y exámenes «anónimos». Lo que me lleva a que otro de los motivos por los que existe la mentalidad opositaria en este país es que al 50% de la población (mujeres) nos llegan mensajes de «tú en la empresa privada encontrarás el techo de cristal» o «si emprendes vas a tener que trabajar demasiado y no podrás ocuparte de una familia». No sé si es casualidad, pero en mi grupo de la carrera la gran mayoría somos mujeres. Si a los que estudian cosas que van muy orientadas a emprender (Derecho+ADE), se les dice eso… a los demás no me quiero imaginar.

    Ejemplo de charla de alumni en LSE: la creadora de una empresa de e-commerce mediante poco dinero, mucho trabajo y mucho recurrir a favores cruzados con conocidos. Ejemplo de charla a alumnos de UCM: reclutador de Garrigues/Deloitte y similares hablando de cuándo empiezan sus procesos de selección.

  • #027
    Gorki - 3 octubre 2008 - 16:54

    #26 Belen

    Te hablo desde la altura que me da haber vivido 65 años. Hoy estoy convencido que si alguna vez me hubiera dejado llevar por las ganas que he tenido de montar mi propio negocio, no solo habría ganado más dinero, cosa que no habiendome faltado nunca, lo considero secundario, sino que habría sido más feliz, me había «realizado más», (aunque suene cursi), que lo que he sido siendo empleado, aun reconociendo que he tenido la suerte de tener trabajos divertidisimos toda mi vida..

    ¿Por qué no lo he hecho?,- Pues porque trabajaba en empresas solventes que pagaban sueldos decentes «¿COMO IBA A PONER EN RIESGO ESO Y METERME EN UNA AVENTURA?» que decía mi madre.

    Pues bien, trabajaba en una empresa del grupo Banesto., De repente, Mario Conde se puso a hacer tonterías y todos nos vimos en la calle, ¡Adiós seguridad!.

    Aun así y todo, pude montar mi propio negocio, pero, ¡QUE SUERTE!, encontré con 45 años trabajo enseguida y me amarre a él, Vino otra crisis y quienes teníamos por encima de 52 años nos prejubilaron, no importaba si eras rentable o no..

    Hoy tengo 65 años y sigo con ganas de montar mi propio negocio, que seguro que sería un éxito, PERO NO TENGO TIEMPO, porque no se cuando, pero me van a fallar las fuerzas.

    Quise traspasar mi experiencia a mis hijos, pero la enseñanza que recibieron, la misma que tuve yo, les hace elegir ser mileuristas a sueldo de otro, con el claro riesgo de que los echen si la cosa, como es muy probable, va mal, no se dan cuenta que corren el mismo riesgos que su jefe, pero siendo ellos mismos quienes se confundan, en vez él.
    .

  • #028
    José Manuel Benítez - 3 octubre 2008 - 16:58

    #20 Gorki, tu comentario genial, no he podido evitar hacerme eco en mi blog.

  • #029
    Belén - 3 octubre 2008 - 19:56

    #27 Gorki

    Muchas gracias por compartir tu visión! Realmente eres una excepción si alentaste a tus hijos a cambiar de mentalidad. Normalmente quien dice «sí venga, a por ello» no suele ser la familia, sino gente a la que no le afectan tanto tus decisiones. Incluso mi abuelo, que fundó hace 50 años una empresa que aún hoy va bien, parece reacio a aconsejarme montar la mía propia.

    Lo bueno que tenemos algunos ahora es que nos encanta llevar la contraria, y cuanto más nos dicen lo que no podemos o debemos hacer, más ganas nos dan de hacerlo. Es el típico «a que no te atreves».

    Además, aunque como bien dices, eso de que trabajar por cuenta ajena no equivale a seguridad, los riesgos de crear algo propio suelen ser mayores, pero también lo es la rentabilidad esperada: las finanzas básicas se cumplen. La aversión al riesgo es todo un freno al desarrollo. Lo contrario es todo un peligro (credit crunch), pero en definitiva, se progresa más gracias al apalancamiento financiero cuando hay un punto de apoyo.

  • #030
    juan - 4 octubre 2008 - 00:06

    Que los modelos de financiación de start-up’s en USA y en España sean tan diferentes, puede poner más difícil emprender en España pero no imposible. A lo mejor con Tuenti hay un cierto revuelo por tener una financiación «a la americana», cosa que ni tan siquiera se sabe, no parece que sea público, y esto puede provocar algo del pecado nacional :-)
    Si Tuenti acaba siendo un generador de dinero por sí mismo, perfecto, si consigue venderse con buena plusvalía perfecto también (aunque el ejemplo de empresa del todo a nada a mi particularmente no es el modelo que me gusta) . En todo caso, yo me he metido a emprendedor hace poco y veo que requiere un esfuerzo muy grande, y que mucha gente prefiere seguir a disgusto en su trabajo, por la nómina segura cada final de mes antes que ese esfuerzo+riesgo, por tanto por lo menos se debe de otorgar el beneficio de la duda a quien opta por emprender, que además genera empleo.
    En todo caso, me alegra de que las instituciones académicas comiencen a buscar este tipo de figuras para las lecciones magistrales de inaguración, lo prefiero a los superejecutivos que van «como empresarios» sin haber creado nunca ninguna empresa desde cero. Emprendedores de grandes empresas hay en todos los ámbitos, hoteles, distribución (caso Mercadona), etc…como para que todas las universidades y escuelas de negocio tengan repertorio para años :-)

  • #031
    spinozas - 4 octubre 2008 - 00:22

    Pues a mi este muchacho me parece que se lo tiene muy creido y poco más. Veo la cara de los profesores de atras y entiendo que sienten la misma verguenza que yo. Pero claro, tuenti es …?
    Respecto al modelo de publicidad segmentada jajajajajajajajajaja jajajajajajajaja jajajajajajaja jajajajajajaja. que atrevida es la ignorancia. Enrique, preguntale a vignete, yo creo que si les metes 7 u 8 cubatas una noche y te largan la paradoja de la segmentacion, los gurus de esto dejareis de empecinaros en lo que la realidad desmiente, desmintió ya hace años j

  • #032
    Javier G. Recuenco - 4 octubre 2008 - 08:51

    #31 Amigo, para llevar el nombre de un ilustre filósofo, creo el que lleva un soberano melocotón de Chivas eres tú.

    Vignette, con la que hemos trabajado muchos años, y al que le hicimos la ingeniería inversa de su plataforma de gestión adaptada de Rich Media (RMS), es un mero proveedor de plataforma, que no tiene porque tener ni puñetera idea (como era el caso, al menos en España) de como hacer que el tema funcione comercialmente.

    Es como si me dices que Siebel es un CRM. No, es una plataforma, el CRM de tu compañía o lo tienes tu claro en tu cabeza o no va a venir ninguna plataforma a salvarte el culo.

  • #033
    Jesús - 4 octubre 2008 - 11:10

    Eso de ser emprendedor está muy bien, pero no al alcance de todo el mundo porque SIEMPRE se debe tener algo que arriesgar. Y quienes «sólo tienen que perder sus cadenas» se encuentran con que con esas cadenas no se obtienen avales bancarios y ni siquiera créditos para hacer super-cursos-chupi-guais del IE ;-)
    Menos rajar de nuestros jóvenes que no son así sólo por mentalidad.

  • #034
    Enrique Dans - 4 octubre 2008 - 11:41

    #33: me extraña eso que me comentas, Jesús. Con el proceso de selección pasado y la admisión condicionada en el bolsillo, no deberías tener ningún problema para conseguir un crédito (o una beca si cualificas para ella, aunque de esas hay manos, claro). Los créditos para ese tipo de temas no se han recortado (han subido el precio como todo, eso sí) porque tienen una consideración de riesgo muy baja: una persona que termina un master en una buena institución, paga generalmente su crédito sin problemas después. No es para nada algo «de mi negociado», pero si te estás refiriendo a un caso concreto, dímelo para investigar.

  • #035
    ACADEMICO PURISTA - 4 octubre 2008 - 15:36

    #11

    «Qué atrevida es la ignorancia, dios mío»

    Primero: como profesor universitario debería saber que la «d» de Dios se escribe con mayúscula.

    Segundo: ¿no presume usted de ser ateo?

  • #036
    Enrique Dans - 4 octubre 2008 - 17:14

    #35: por eso mismo lo escribo con minúscula :-)

  • #037
    ACADEMICO PURISTA - 4 octubre 2008 - 17:24

    ¿Por lo atrevida que es la ignorancia?

  • #038
    jose luis portela - 4 octubre 2008 - 19:09

    Impresionante lo de este chico

    1. Lo humilde que es. Muchos que hubieran alcanzado la mitad de este tio, serian mucho mas prepotentes
    2. Buenisima la frase. «solo no consigues nada, te tienes que rodear de un buen equipo». De este punto solo os voy a decir una cosa, es lo mas importante que cualquier persona tiene que aprender, a crear equipos y trabajar en equipos.

  • #039
    pepe - 8 octubre 2008 - 19:21

    Esta muy bien la conferencia y ademas te ries. Pero yo voy un poco más lejos, él dice que perdio medio millon de dólares (unos 80 millones de pesetas) en una red social montada en EE.UU y no funciono. Es decir perdio medio millon de dolares y lo dice como si nada, digo yo que este tipo tendrá un respaldo económico bastante pero bastante grande. Cosa que hoy en dia no tiene casi nadie, así que no creo yo que esta charla sea muy realista y sirva para muchos emprendedores. Yo creo que es mas digna de un guion de cine.

    Con esto no le quito ningun merito «ole sus cojones», pero seamos realistas y no creo yo que se asemeje mucho a lo que podemos vivir muchos jovenes emprendedores.
    Saludos

  • #040
    Enrique Dans - 8 octubre 2008 - 23:03

    #39: Pepe, el medio millón lo levantó Zaryn de accionistas, no era dinero de familia, ni hablamos de un tío rico, ni nada por el estilo. Consiguió con sus socios convencer a una serie de accionistas, e intentó montar una red social orientada hacia la política, plan que después de currar muchísimo, acabó no funcionando. Simplemente, alguien tiene una idea, consigue levantar capital para ella, la monta, y se la pega intentándolo. A la segunda, en cambio, le ha salido.

  • #041
    pepe - 10 octubre 2008 - 18:58

    Gracias Enrique por la respuesta. Suponía que los tiros venian por ese camino. Lo que supongo que debe ser bastante difícil es encontrar el equilibrio para que te financien la idea y no te la roben al mismo tiempo cosa que hace alusión en su discurso Zaryn. ¿Sabrías indicarme empresas o colectivos por llamarlo de alguna manera que financien una idea en España?

    Saludos.

  • #042
    ROSA - 21 octubre 2009 - 11:25

    ME HAN SUPLANTADO LA IDENTIDAD EN TUENTY ALGUIEN SABE COMO ME PUEDO PONER EN CONTACTO CON ZARYN DENTZEL. GRACIAS

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados

3 comentarios en Menéame

#001
me_meneo_pensando_en_ti - 3 octubre 2008 - 10:25

Más información:

1º parte: mediacampus.ie.edu/ieexperience/ieexperience.aspx?IdContenido=p60Fu8PRd

2º parte: mediacampus.ie.edu/ieexperience/ieexperience.aspx?IdContenido=iHhH0Gpad

La 1º y 2º parte cuenta un poco su vida y la estancia en España (su época en Salamanca y las fiestas que se pegaba :-D ). La más interesante es la 3º parte, por eso, la puse en la descripción de la noticia. Un tio majete. :-)

» autor: me_meneo_pensando_en_ti

#002
pepe.replica - 3 octubre 2008 - 17:30

Modelo de negocio de Tuenti: vender a los usuarios a Facebook. Antes se pondrán algún cascabel tipo compras agregadas o algo por el estilo y al final, zas.

Gorki, lo peor es que los jovenes no se platean emprendar. Ni se les pasa por la cabeza. El empresario siempre es el malo de la película y así nos va.

Por cierto, ¿este Zaryn tiene MBA? El que quiera imitarlo de esa sala que pida que le devuelvan el dinero. El MBA es más para ser un empleado y trepar en una corporación…

PD: Lo que ha dicho en esta conferencia es infinitamente más brillante que lo que dice el español medio a su edad. Ahora, tampoco pongáis al chaval de héroe que no ha dicho nada del otro mundo…

» autor: pepe.replica

#003
TheOm3ga - 5 octubre 2008 - 02:18

Emprendedores. Porque cualquier ciudadano español puede irse al extranjero a los quince años a aprender un idioma por la puta cara. ¡Si es que el que no monta una empresa es porque no quiere!

» autor: TheOm3ga