En La 2, hablando de redes sociales

Rebeca Augusto, de La 2 Noticias, se pasó por el despacho para hacerme unas preguntitas sobre redes sociales profesionales, el vídeo está disponible en YouTube (gracias, Pedro :-) El corte utilizado, en el que hablo de cómo algunos bufetes de abogados estadounidenses emitían advertencias a los estudiantes de Derecho recomendándoles alejarse de las redes sociales si no querían que la información disponible les perjudicase en su futura búsqueda de empleo, continuaba con la contraparte, con la contestación que ese tipo de declaraciones encontraron posteriormente en la red: que quien deja de contratar a un profesional solo por el hecho de que tenga un par de fotos en una red social hechas en un día de juerga, es que tiene unos criterios de selección claramente discutibles. Los buenos profesionales también se van de juerga (a no ser que sean extraordinariamente aburridos), y con la proliferación de redes sociales y cámaras digitales metidas en los bolsillos de todo el mundo, lo normal es que algunas de esas fotos acaben teniendo un nivel de difusión que antes, evidentemente, no tenían. Pero dentro de unos límites razonables, pensar que una persona de la que hemos visto una foto en un día de fiesta no debe ser contratada porque se trata de un alcohólico empedernido o porque va a generar mala imagen en los clientes me parece de un puritanismo y de una estrechez de miras completamente patéticas (obviamente, el caso que aparece en el reportaje, un tipo que dice que se va a resolver un problema familiar, que se va de juerga, y que además va y lo documenta en Facebook, es un tema aparte: ese no pierde el trabajo por juerguista, sino por mentiroso – y por idiota).

17 comentarios

  • #001
    restcat - 3 octubre 2008 - 17:39

    cierto, tengo un amigo político que se niega a salir en todas las fotos que nos hacemos cuando salimos por ahí

  • #002
    Extended TV - 3 octubre 2008 - 18:04

    Extended TV La nueva realidad de la TV Online

    entra aquí y regalanos un post

    http://extended.dyndns.tv y http://extendedtv.ucoz.com/index.html

    Live Stream TV!

  • #003
    Ikanus - 3 octubre 2008 - 18:13

    Ahora ya varios tienen la duda si de publicar o no sus fotos en internet, o cualquier tipo de información personal. Creo que si sólo ponemos información correcta, y no nos metemos en líos no temeremos que salga una fotito por ahí de nosotros media escandalosa. Claro que las medidas a tomar por una foto u otra ya depende de que tan lejos va la mente del empleador. Si son puritanos y piensan que un profesional no puede salir a tomarse unas copas, pues estaran mal.

  • #004
    Xavier - 3 octubre 2008 - 18:19

    La intimidad tiene hoy en día un significado muy diferente, es muy difícil por no decir imposible controlar cuando y como se difunde una imagen nuestra, por lo que hay que aprender a ser tolerantes con los demás, todo el mundo tiene derecho a divertirse, a emborracharse (siempre que no conduzca).
    Si una empresa valora a sus empleados por su capacidad de salir no en una foto y no por sus competencias laborales se equivocará.

  • #005
    Pedro Sánchez Pernia - 3 octubre 2008 - 18:27

    De nada Enrique, para el archivo digital queda ;)
    La tentación de los medios de ver el lado oscuro de la red es todavía patente y no ayuda al desarrollo de la sociedad de la información. Deberíamos dejar de hablar de cuidar nuestra reputación en Internet, sino de mejorar nuestra notoriedad… un mensaje mas positivo.
    Empezaré por cambiar nuestro mensaje aquí http://www.viadeo.com/soyvisible

  • #006
    Albert - 3 octubre 2008 - 18:41

    Me recuerda a cierto defensa argentino del Barça de hace unos años, que estando en plena supuesta lesión y argumentando que no podía jugar porque le dolía, tuvo la genial idea de subirse al escenario de Razzmatazz a dar botes con un grupito también argentino al que se ve que conocía.

    Lo peor del caso es que era un mindundi del que ni recuerdo el nombre. Vamos, que no era Ronaldo ni Messi. Que con que se hubiera quedado en la sala sin dar demasiado la nota nadie se habría enterado. Pero no, tuvo que salir al escenario.

    Esto viene a que tontos los ha habido siempre. Lo que pasa es que ahora son tontos 2.0… y si ya se pillaba antes a un mentiroso que a un cojo, no veas lo rápido que se pilla a un mentiroso 2.0.

  • #007
    Belén - 3 octubre 2008 - 20:23

    Para el último trabajo que me ofrecieron (y cogí) me encontraron en una red social profesional. Tienen mucho potencial. Además son una buena forma de diferenciarte de todas las demás personas con el mismo nombre y apellidos que puedan buscar en Google o por ahí. (Hay varias mujeres con mi mismo nombre y apellidos, incluyendo a gente de mi profesión y a gente de no tan buena reputación)

    En mi caso soy yo misma la que procuro dirigir a la gente que puede que me vaya a investigar, directamente a los datos que yo he puesto online. Cuando escribo a alguien que no me conoce de nada para proponerle algo, adjunto el link correspondiente si no quiero darle todos mis datos con el Curriculum.

    Por supuesto, tener cuentas separadas para asuntos laborales y usar bien las opciones de privacidad de las redes sociales si hay algo que ocultar, es importante. Todas las fotos de juergas que hay mías en Facebook las han subido terceros (a veces ni siquiera mis amigos) y creo que es mejor que estén entre muchas otras fotos de no juergas a que estén ellas solas. Nadie va a subir una foto tuya haciendo turismo en donde sea, y mientras no puedas controlar las acciones de las demás, más allá de des-etiquetarte de las fotos…

  • #008
    Sergio Meza C. - 3 octubre 2008 - 20:24

    El miedo a expresarse socialmente, a la vista de todos, tiene que ver con una necesidad intrínseca de hacerlo, que debiera originarse en los genes “sociales” que portamos.
    Mostrarse no tiene nada de malo, eso sí que ese mostrarse, por cierto que acarrea un riesgo, ya que no todos tienen la amplitud de criterio necesaria, y por cierto que no todos los encargados de elegir personal tiene el criterio tan amplio como quisiéramos.
    Pero creo que todo en la vida tiene un costo, y lo importante es pagar esos costos a conciencia.
    Si asumo el tener una presencia activa en las redes sociales, tengo que estar preparado para que te censuren aquello por parte de más de alguien, con todo el descriterio que ello implique.
    Suelo bromear por Facebook con quienes considero mis amigos, y en más de una ocasión alguno de ellos me ha dicho que esa festiva manera de ser que tengo podría acarrearme que algún potencial cliente prefiera al más “seriecito” en vez de a este humilde servidor cuando necesite proyectar su casa (soy arquitecto). Entonces, poniéndome en este predicamento debiera cuidarme de decir nada saludablemente humorístico para cuidar posibles trabajos.
    ¿Es normal y saludable pensar así?; ¿sesgar el buen humor para mostrar una cara que no es tal?
    Yo creo que no; el humor tiene que ver con la naturaleza creativa de quien lo produce, en general, y evitar la creatividad me parece francamente insano, enfermizo y contraproducente en la tarea de hacer mundo.
    Pero con todo hay una apuesta; sin dudas que el que se muestra tal como es, corre más riesgos de ser separado de ciertas cosas que el que esconde su personalidad.
    Esto es un hecho irrebatible.
    Reitero, lo bueno es tener plena conciencia que se pagan costos por todo, y seguir teniendo los cojones de apostar a ser quien se es.

  • #009
    Gorki - 3 octubre 2008 - 22:25

    Cada uno es muy libre de hacer lo que quiera. Ya se que todos nos hemos emborrachado alguna vez,en la vida, Sin embargo enseñar fotos de esas juergas en el momento en que te están haciendo una entrevista de trabajo, no parece lo más adecuado.
    Tampoco parece que sea conveniente el que las pueda ver por Internet, quien tiene que seleccionar una persona entre una docena de personas igualmente válidas, y está buscando una escusa para reducir el número de opciones.

    Conviene por lo tanto cuidar lo que aparece con tu nombre en Internet, para eso vale el tener no un nick sino un conjunto y utilizar en cada ambiente de tu vida uno diferente. Yo en realidad no me llamo Gorki ni Felix Maocho, porque el blogeo es una faceta de la vida pero tengo mas facetas que el Koihnoor y en cada una utilizo un nick o un seudónimo diferente.

    En la generacion de mi padre, cuando en verano se quedaban solos en Madrid y se iban de juerga a Chicote, todos se llamaban Rodriguez. A ver si aprendeis de los abuelos.

  • #010
    ausi - 3 octubre 2008 - 22:46

    http://actualidad.terra.es/ciencia/articulo/es-urgente-separacion-rumores-ciencia-2746067.htm

    El creador de internet, Tim Berners-Lee, advirtió hoy de la necesidad de separar en la Red los simples rumores de lo que es Ciencia, así como del peligro de que ciertas sectas utilicen el ciberespacio para propagar sus ideas.

    En declaraciones a la BBC, Berners-Lee expresó su creciente preocupación por la forma en que se está abusando de la Red para difundir informaciones que no son veraces.

    El científico británico lanzó esa advertencia antes de anunciar la creación de una fundación -la World Wide Web Foundation-, a la que también ha contribuido y que se dedicará, entre otras cosas, a examinar la fiabilidad de los portales de Internet.

    La fundación dará su aprobación a aquellos portales que demuestren que son fuentes de información veraces y fiables.

    Berners-Lee se mostró especialmente preocupado por los rumores alarmistas y nada científicos que corrieron sobre el peligro de que la puesta en marcha del Gran Colisionador de Hadrones (LHC, en inglés), del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN, en francés), pudiese generar agujeros negros que engullirían a la Tierra

  • #011
    Eduardo - 4 octubre 2008 - 10:36

    En mi empresa utilizamos mucho las redes sociales para buscar y seleccionar candidatos. Una pregunta habitual a los becarios es si utilizan tuenti o facebook. No nos interesa incorporar a una empresa de Internet a gente que no comparta este estilo de vida online.

    Sé que no es lo habitual pero hace poco lo normal era enviar el CV por carta.

  • #012
    Rodriguez x2 - 4 octubre 2008 - 18:18

    Soy Director de Marketing en una editorial, y la semana pasada estaba haciendo una selección de personal para mi deparatmento. Una de las candidatas me llamó 40 minutos antes de su entrevista diciendome que estaba enferma en casa y si podiamos retrasar la reunión. Por supuesto, le dije. En ese momento, la busqué, por curiosidad en google, en linkedin y en facebook. La casualidad dió que en fcebook no tenia ningún filtro de privacidad, y ví como esa misma mañana habia quedado para ir a la playa con unas amigas (en la especie de twitter para explicar que estas haciendo). Durante la tarde colgó fotos de la jornada playera, y por supuesto no le noté la fiebre demasiado alta.
    Estas redes sociales pueden ser una arma de doble filo en caso de mentir en el ámbito laboral, ya que puedes pillarlos en tiempo real.
    Un apunte final: no la quise volver a ver, la confianza es vital y si te mienten al principio, aunque sea una mentira 100% online y 2.0 …

  • #013
    Cursor - 4 octubre 2008 - 19:01

    Tengo conocidos que son muy paranoicos con el tema de compartir informacion personal en la web, hay uno que tampoco utiliza Messenger ni ningun otro tipo de mensajeria instantanea ……de buenas a primera parece una exageracion, pero a saber realmente si tienen algo que esconder.
    No soy partidario de la censura en ninguna de las formas, la idea de utilizar programas como Facebook es la de recibir visitas y «contar» que actividades realizamos, asi que no podemos quejarnos del uso que se de a esa divulgacion «voluntaria» que hacemos

  • #014
    joe di castro - 4 octubre 2008 - 20:12

    No vas a hablar de la encerrona que te hicieron en Onda Cero en el programa Te doy mi palabra de I. Gemio? porque la que te liaron con lo de «el duque del pavo asado», no tiene nombre… no se notaba ni nadie de parte de quien estaba la presentadora…

    Saludos

  • #015
    Enrique Dans - 4 octubre 2008 - 23:09

    #14: Eeeeeestooooooo… no sé si debo…

  • #016
    Asier3d - 6 octubre 2008 - 11:16

    Respecto a la entrevista de Onda Cero nos dejaste muy intrigados en twitter. Está colgada en la web de al emisora? Me gustaría oírla y ver como de nuevo se confirma ese refrán que dice: «La ignorancia es atrevida»

  • #017
    laura - 12 julio 2009 - 13:42

    Acabaremos teniendo miedo a vivir o a respirar por la utilización que hagan otros de nuestra imagen. Pero todos tenemos una imagen íntima que reservamos a quienes queremos y un imagen pública que compartimos con todos. El día en que quien manipule sea marginado y ninguneado y nos sea indiferente la intimidad de los demás, para preocuparnos de los temas públicos que nos afectan a todos y que descuidamos, por ej muerte en espectáculos taurinos insensatos, mobbing etc…seremos una sociedad evolucionada. Entre tanto sólo vivimos atados a la dictadura de los demás y de aquello en lo que quieran convertirnos. Es hora de ser serios, en el trabajo que nos juzguen por cómo lo realizamos, y en el ocio que nos dejen ser nosotros mismos, y dejémonos de tanta hipocresía y tanta superficialidad….preocupemonos del mundo que hacen a nuestras espaldas los que manejan los hilos, mientras la mayoría se preocupa de lo que hace el vecino de enfrente dentro o fuera de la red.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados