Google: un caso de éxito en Green IT

El PUE, o Power Use Efficiency, es uno de los ratios más simples y que se están popularizando más para introducir métricas que evalúen los data centers en función de su eficiencia energética. Corresponde al cociente entre el uso total de energía en un data center frente al consumo de los ordenadores contenidos en él: dado que habitualmente, alrededor de la mitad del consumo se emplea en tareas como refrigeración, este ratio nos da una idea muy clara de la cantidad de energía necesaria para mover nuestros equipos.

Un PUE de 2 supone que por cada watio empleado en hacer funcionar un equipo, hemos tenido que utiulizar otro watio más para enfriarlo y hacer llegar la electricidad hasta él, y era la magnitud habitual de esta métrica en los data centers norteamericanos según las estadísticas de la EPA de 2006, agencia que se ha marcado como objetivo obtener una reducción a 1.9 para el total agregado del parque de data centers en el año 2011. En los de más reciente construcción, diseñados ya con la idea de la eficiencia energética en la cabeza como variable importante que va a la línea inferior de la cuenta de resultados y por la que un número creciente de CIOs empiezan a ser evaluados, el PUE puede llegar a ser de 1.3.

Google ha publicado en su blog oficial las metricas de sus data centers, los mayores del mundo, y sorprende ver que el valor de sus ratios de PUE están entre 1.13 y 1.29, con una media ponderada de 1.21, muy inferior a los objetivos más optimistas de la EPA fijados para dentro de tres años. Lo comenta también GigaOM, «Google data centers more efficient than the industry average«. Todo un buen ejemplo de cómo plantearse un objetivo y cumplirlo: para una compañía como Google, la idea de Green IT no supone simplemente tener una conciencia más limpia y tranquila con respecto al uso de los recursos naturales; supone puro ahorro en la factura de electricidad. Mientras en las compañías irresponsables y con mentalidad antigua, el responsable de tecnología dice eso de «la factura de la luz no va a mi presupuesto, y por tanto me trae sin cuidado», desesperando a empresas como Dell que ven como plantearon un enfoque hacia Green IT antes de que el mercado estuviese maduro para absorberlo; en las más evolucionadas, las métricas de eficiencia forman ya parte de la agenda del CIO, y se evalúan de la misma manera que las habituales de continuidad de negocio.

Toda una tendencia a tener cada vez más en cuenta.

11 comentarios

  • #001
    enhasmen - 2 octubre 2008 - 09:28

    Hola,
    Empiezan a aparecer empresas que informan sobre su responsabilidad con el medio ambiente, como
    Rackspace
    que tiene un apartado explicando su iniciativa.
    A mi modo de ver estas iniciativas quedan dentro de la responsabilidad social corporativa y hasta que deje ser diferencial las empresas lo colgarán en su webs. Despues veremos si mantienen la política.
    Un saludo

  • #002
    Julio Pérez-Tomé - 2 octubre 2008 - 10:12

    Me gustaría saber cuánto de los buenos resultados de Google en este terreno –Green IT– se deben a acciones directas para mejorar sus ratios y cuánto a su perfil innovador.

    Desearía –es una sensación fruto de la intuición– que la innovación que caracteriza a Google haya sido la causa eficiente del excelente PUE que muestra.

    Si alguien experto –tú mismo Enrique, supongo– puede darme alguna pista, se lo agradeceré. Resultaría ser un ejemplo paradigmático de cómo la verdadera innovación genera efectos colaterales beneficiosos, en áreas aparentemente ajenas a una determinada innovación.

  • #003
    Gorki - 2 octubre 2008 - 10:40

    Las lineas aéreas miran mucho lo que gastan los aviones, y no lo que gastan en los Data Center, También me parece normal.
    En todas las empresas dividen los gastos en tres grupos A B y C donde cada uno supone el 33% de los gastos y solo se preocupan de reducir el A que nos suele ser mas de 20 item

    Hombre, no es lo mismo plantearse un data center que va a tener 20.000 servidores, que plantearse una que va a tener 2.

    Google ahorra en energía de sus servidores, porque suponen un importante capítulo de sus gastos Seguro que no se plantean la misma política en las cocinas de sus cafeterías, o en los coches que hacen fotos, porque no suponen nada dentro de sus gastos generales.

  • #004
    Javier Murillo - 2 octubre 2008 - 10:55

    Pues la verdad que un ratio de 1,21 de media me parece francamente interesante, aunque no se si en este ratio se tiene en cuenta lo que consumas en electricidad para temas de seguridad (SAI´s, unidades de almacenamiento), monitorización (termómetros internos de rack, …), refrigeración como bien apuntas, …

    Un punto más para Google sin duda.

    También estoy de acuerdo con #2 acerca del tema de la influencia de la innovación como premisa empresarial en esta empresa en concreto.

    Un saludo !

  • #005
    Dani Santi - 2 octubre 2008 - 11:05

    Creo que el bajo consumo es un efecto colateral de contratar gente emprendedora, con afan de mejorar no solo en el principal aspecto de google (inet), sino en todo lo que le rodea.
    Por cierto espero que no les haya pasado nada malo en los servidores de Google, porque ahora parece que se han caido, o por lo menos en mis dos ordenadores con dos navegadores diferentes ;)

    Esta caida me abre muchas dudas para el cloud computing y como dejar la confianza/seguridad en terceros.

    Saludos

  • #006
    Gorki - 2 octubre 2008 - 13:23

    #5
    El éxito con los servidores no es debido a la gente emprendedora de Google, sino a gente emprendedora de las empresas contratistas,

    No se quien lo hará ahora, pero antes les suministraba los servidores la compañía californiana Rackable Systems que hacia un modelo especialmente compacto para Google de forma que ocuparan menos espacio.

    Creo que además el calor extraído de los servidores lo utilizan para generar energía eléctrica con un sistema de bomba térmica con lo que realmente crean un circuito cerrado. Dudo que de eso entiendan los programadores de Google por muy empprendedores que sean.

  • #007
    Pau Jané - 2 octubre 2008 - 13:30

    En una presentación de un CEO de una empresa del sector, mostró unas fotos de los Data Center de Google: Están ubicados al lado de un río precisamente por temas de refrigeración.

  • #008
    Alejandro Prera - 2 octubre 2008 - 13:51

    Es interesante…. todo lo que hace Google en función de la humanidad… bien por ellos…

    pero como dice #3… teniendo una cantidad tan grande de servidores, como la que puede tener google… se podría llamar economía verde en escala…

    Y claro que toda empresa que hace algo en responsabilidad social corporativa… lo publicarán en sus paginas o memorias anuales… para eso están… para que la gente comente lo buenos que son…

    otro punto es… será que google mejore los estandares y las empresas tengan que ser tan verdes como lo es google??… es sería bueno…

  • #009
    frikosal - 2 octubre 2008 - 16:31

    -En USA el consumo de energia en refrigeracion es brutal, y el consumo de energia per capita es como el doble que el europeo. Me sorprende ese interes precisamente en los datacenters.

    -Ese ratio no mide el consumo en si, si no la parte utilizada para otros propositos.

    -Dijo alguien «Creo que además el calor extraído de los servidores lo utilizan para generar energía eléctrica con un sistema de bomba térmica con lo que realmente crean un circuito cerrado»

    Eso por desgracia no es tecnicamente posible a causa de la baja temperatura a la que deben refrigerarse los procesadores, Segundo principio.

    -A mi personalmente me empiezan a resultar extra;as tantas noticias destacando aspectos positivos de estos se;ores, que no dejan de ser una empresa mas, destinada a ganar dinero.

    -Mas hubiera querido yo cuando empece a tener problemas con la refrigeracion de los clusters de calculo que contar con los procesadores actuales que consumen mucha menos energia y por tanto son mas faciles de refrigerar. Ahora es todo mucho mas sencillo y la mejor relacion podria deberse simplemente a una tasa de renovacion de equipos mas rapida. Y yo, por suerte, ya me dedico a otra cosa.

  • #010
    Xavier - 2 octubre 2008 - 18:52

    Parece que se toman en serio sus costes :p
    No por ello deja de ser una buena noticia que google con su elevado consumo eléctrico intente minimizarlo, por supuesto.

  • #011
    d - 3 octubre 2008 - 08:10

    Claro, lo hacen evidentemente por su conciencia ecológica, no por reducir costes. Si fuera por los costes no saldría en los papeles. Cómo nos venden la moto… Que quede claro que todo lo que ayude directa o indirectamente a no degradar aún más el medio ambiente bienvenido sea pero que se beneficien de estas cosas para su publicidad…

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados

Un comentario en Menéame

#001
Palcraft - 2 octubre 2008 - 10:00

Google, como siempre, dando la nota en el buen sentido de la palabra.

» autor: Palcraft