La comunicación interna y el «efecto clipping»

El clipping de prensa es un instrumento muy utilizado en muchas empresas para difundir información que usualmente incluye el seguimiento en medios de diversos términos, tales como el nombre de la compañía, sus marcas comerciales, la competencia, los nombres de directivos u otras personas con exposición pública, etc. El clipping suele entenderse como una herramienta de comunicación interna: que las personas de la organización manejen la misma información en este sentido permite un alineamiento generalmente mayor, que suele redundar en una coherencia y unos objetivos más claros para la compañía.

En su evolución, el clipping ha ido pasando de ser, como su nombre indica, un conjunto de recortes pegados en páginas sucesivas y fotocopiados, a ser una herramienta habitualmente electrónica, y que recoge además ya no solo los medios impresos, sino también otros medios audiovisuales, clips de radio o televisión, y, más recientemente, menciones en blogs o foros. Y es al llegar este punto cuando surge lo que vengo a llamar, referido a la comunicación interna, el «efecto clipping«: a medida que más personas en una organización empiezan a publicar blogs o a mantener de alguna manera una presencia en la red, ocurre cada vez de forma más frecuente que dichas personas vean, de repente, aparecer su nombre en el clipping, lugar antes reservado para los más «mediáticamente expuestos» de la organización, típicamente altos ejecutivos o personas del área de comunicación.

Esta «democratización», además, se acompaña de un efecto curioso: al ser circulado el clipping dentro de la empresa, la visibilidad interna aumenta, lo que puede actuar, en muchos casos, como un incentivo o desincentivo a la hora de mencionar los «términos mágicos» en las páginas personales o blogs de los implicados. De la noche a la mañana, el antes semianónimo (o incluso semiclandestino) blogger puede encontrarse con un nivel de popularidad sorprendente y elevado, que le asalta en los mismísimos pasillos de su propia empresa. Dado el componente de «diario personal» de muchos blogs, mencionar cuestiones relacionadas con el trabajo, en el que transcurren habitualmente un número elevado de horas de la jornada, resulta algo perfectamente natural. Pero ¿cuáles son los efectos de algo así? En el caso de las empresas más evolucionadas en este sentido, que entienden dichas menciones como algo natural salvo que sean malintencionadas o irresponsables, el efecto puede ser un incremento de la visibilidad de la marca, ligada en ocasiones a personas entre cuyas responsabilidades no figuraba la comunicación, y que en ocasiones acaban convertidos en «blogs no oficiales» o incluso, como en el caso extremo de Sun Microsystems, en CEO de la compañía (obviamente no con toda la responsabilidad del nombramiento atribuible de manera directa al hecho de ser blogger). En empresas más clásicas o convencionales en este sentido, la visibilidad súbita puede desencadenar fenómenos mucho más desagradables, al plantearse los ejecutivos o los departamentos de comunicación los efectos de la pérdida de control.

Si conoces casos y circunstancias de este tipo, y pueden ser contados, sea revelando u ocultando la identidad de la empresa y/o de la/s persona/s implicada/s , te agradecería que los compartieses, bien en los comentarios, o bien en un mensaje personal. Me gustaría intentar sistematizar un poco el fenómeno desde el punto de vista de investigación.

29 comentarios

  • #001
    Iñigo Domingo - 1 octubre 2008 - 15:51

    Creo que el efecto clipping es beneficioso para cualquier corporación. En cuanto a la pérdida de control de departamentos de comunicación, yo lo llamaría más bien: «menos capacidad para tapar las vergüenzas o maquillar las informaciones». ¡Perfecto!

    Un saludo!

  • #002
    Belén - 1 octubre 2008 - 16:06

    He leído muy por encima la entrada, pero si no he entendido mal, así a ojímetro, buscas cosas como:

    Blogger dismissed from Microsoft

    Vía: PC World (página 2, el sujeto #12)

  • #003
    Víctor Gallego - 1 octubre 2008 - 16:08

    Por ilustrar un poco, es famoso el despido de Mark Jen en Google. Si se pasó o no se pasó con lo que publicó en su blog, que cada uno juzgue:
    – Un resumen de la historia
    – El blog de Mark Jen

  • #004
    Isabel - 1 octubre 2008 - 16:41

    Creo que las empresas deberían aprovechar las críticas, a veces anónimas, para aprender de los errores (dado que el ser humano no es un ser perfecto y todos nos equivocamos, las empresas tampoco).
    Si esa crítica ha sido difundida, no creo que sea motivo de pérdida de buena reputación, más bien todo lo contrario: da pie a que la empresa solucione el problema y luego lo comunique. A largo plazo, es lo ideal.

  • #005
    Rafael Martínez - 1 octubre 2008 - 17:04

    El que narras es mi caso, aunque no de una forma tan virulenta.

    A mi me ocurre una cosa curiosa, y es que en mi trabajo me aburro bastante y lo saben, pero hago ciertas tareas que no sabe hacer nadie, (porque nadie ha aprendido), y que resultan bastante fundamentales en algunos casos.

    En esta tesitura, dedico, algún tiempo (no mucho), al blog y a las redes sociales. Y tanto los propietarios como el director general del grupo hotelero en el que trabajo, lo saben y se hacen los ciegos. Incluso me han permitido acudir a un Coaching sobre marketing on-line (2.0), siendo otra persona diferente a mi la que debería haber ido, puesto que yo no me dedico a eso donde trabajo. Y, ni que decir tiene, el resto de empleados del grupo. La mayoría sabe que hago esto, y algunos están suscritos a mi blog.

    En fin, no se qué es lo que esperan para, al menos, preguntarme, o llamarme la atención o dar algún tipo de señal en un sentido u otro. Yo, entre tanto, estoy en una situación que me divierte, la verdad, aunque también me genera un punto de ansiedad.

  • #006
    Julio Pérez-Tomé - 1 octubre 2008 - 17:42

    Yo no identificaría demasiado el clipping de toda la vida con los bloggers de empresas (o freelance que hablan de empresas trabajen o no en ellas).

    En el clipping de siempre interesan las personas de referencia (SEO, Director General, Consejero Delegado…) porque ayudan a tomar decisiones o a saber qué puede acabar haciendo una empresa (la propia o la de la competencia).

    Ciertamente un freeblogger (me acabo e inventar el «palabro») puede citar a los peces gordos de una organización sin contar con su visto bueno. Pero desde el punto de vista de la comunicación y del mundo empresarial, tendrá un valor relativo, subjetivo. ¡Ojo!, no quiere decir que no acierta o sea verdad. Pero lo cierto es que la Bolsa, los inversores, los agentes económicos, etc. tienden a fiarse más (aunque haya algo de ingenuidad) de la autoridad constituida que del francotirador que a saber para quién trabaja.

    Ciñéndome un poco más a lo que pides, me gustaría poner en tela de juicio que una ministra tenga un blog tan de andar por casa como este de «Amanece en Cádiz»: http://bibianaaido.wordpress.com

  • #007
    Alberto - 1 octubre 2008 - 17:54

    En mi caso he decidido no publicar nada sobre mi trabajo en mi blog personal. Más por honestidad con los lectores que por otra cosa, puesto que en mi trabajo nadie sabe que tengo un blog. Hay que tener en cuenta que muchos cobramos en función del número de ventas, seamos comerciales o no. Por ello, podríamos estar tentados a presentar un producto, una idea o una marca mejor de lo que realmente es o pensamos que es.

    Incluso, si el proyecto o producto es uno en el que hemos participado directamente, y del cuál estamos «orgullosos», no seremos para nada objetivos y podemos cometer el error de encumbrarlo aún a sabiendas de que tiene fallos o problemas.

    Sólo un par de veces he publicado algo relacionado con mi trabajo y porque era de tanta actualidad y se estaban diciendo tantas burradas al respecto (trabajo en una multinacional tecnológica) que creí necesario dar mi opinión. por supuesto, puse una nota al pie dando cuenta de mi situación laboral y mi puesto.

    Y ese es mi caso

  • #008
    Aarón - 1 octubre 2008 - 17:55

    En mi compañia se da el caso de que bastantes de nosotros nos hemos metido en Facebook, tanto el «populacho» como alguno con un poco más de rango. Y claro, no hace falta ir a buscar la información sobre estos compañeros cuando la información viene a ti en forma de actualizaciones de estado, comentarios que realizas y te realizan.
    La cosa se ha generalizado de tal manera que en el caso de que un jefe en modo «colegueo» te invita como amigo… ¿cómo podrías negarte?. En una empresa no demasiado grande, donde nos conocemos todos, la familiaridad está permitida, pero quizá no sea bueno que nos conozcamos demasiado.

  • #009
    Rorro - 1 octubre 2008 - 17:57

    En mi caso mi blog me ha dado cierta «popularidad» dentro de la empresa, suelo hablar de temas relacionado a tecnología que es la temática a la cual nos dedicamos, pero los post personales son los que causan mas atracción tanto por los lectores internos o externos. Entiendo que para mi empresa es bueno que se vea el factor «humano» de sus empleados.

  • #010
    Gorki - 1 octubre 2008 - 18:17

    Enrique recordaras el caso de una modelo de moda francesa que la llamaron la atención por tener un blog. Mi conclusión fue que la avisaron que disimulara, que era mas lista de lo que la imagen de mujer objeto permite.

    No recuerdo su nombre pero hablaste de ella en tu blog. Lo único que se con certea era que era francasa y participá como comentariata en este blog.

  • #011
    nillo86 - 1 octubre 2008 - 18:33

    Mi experiencia, en la empresa matriz de una de las mayores telecos del mundo, área de tecnología, ha sido bastante desalentadora.

    La puedo dividir en varios casos:

    1) Bloggers corporativos externos
    En una ocasión hice una exposición de la estrategia social (2.0) interna de la empresa en un foro donde acudían bastantes otras empresas de diversos sectores. Yo nunca publiqué nada en mi blog, pero otros bloggers de la audiencia sí lo hicieron, acerca de mi exposición. A mi jefe no le gustó un pelo, percibía el riesgo de perder el control.

    2) El dpto de Comunicación Interna
    Ha sido una experiencia de «todo para mí». A sabiendas de que eres bloguero desde hace tiempo, nadie acude a tu ayuda porque quieren ponerse la medallita, y terminan por lanzar varios blogs internos (y externos, en el caso de Comunicación Externa) bastante pobres. Por ejemplo, lanzan muchos blogs consecutivos de 1 o 3 posts y, tras el fracaso evidente, los cierran. Lanzan nuevamente otros blogs, con pocos posts pero gran diseño gráfico, fracasan, y el ciclo comienza de nuevo. Nunca piden consejo al experto, por puro recelo – en la empresa no deben/pueden saber de la incompetencia de los dptos de comunicación-

    3) Tener tu blog personal
    Yo lo comparto y comunico a mis colegas de trabajo. Para qué negarlo, lo hago también por si a algún manager le llama la atención. Nunca he sido notificado ninguno de otro colega de trabajo ni claro, me ha felicitado ningún manager.

    En general, mi experiencia ha sido que la percepción en la empresa de blogger es la de peligroso. Y mejor no tocar el tema twitter…

    Eso sí, Facebook, Linkedin y Xing sí están socialmente aceptadas…

  • #012
    Enrique Dans - 1 octubre 2008 - 18:48

    #10: es verdad, Anina

  • #013
    Gemma - 1 octubre 2008 - 22:08

    Hola Enrique:

    En mi caso mis jefes no saben que tengo un blog en el que hablo de las alegrías y penurias que me produce la analítica web. Me he tenido que autoformar en este tema y abrí el blog para ordenar mis ideas y tener un sitio donde compartirlas con mi equipo.

    Ultimamente se ha hecho un poco popular entre mis compañeros, no sé si los de arriba lo conocen o no lo han visto en su vida, pero la verdad es que no me preocupa. Nunca he dado datos reales ni facilitado información sobre el banco.

    La verdad es que… a quien no le guste, que no lo lea :)

    Y completamente de acuerdo con #8 Aaron, lo de que te agreguen como amigo en el Facebook gente del trabajo… chungo, a ver cómo se escaquea uno :)

    Un abrazo

  • #014
    Óscar Garza - 1 octubre 2008 - 22:21

    Bastante interesante el punto. Aunque creo que lo más importante de momento es como los departamentos de comunicación interna deben adaptarse a este nuevo fenómeno y crear un nuevo «clipping» actualizado con los comentarios y opiniones del departamento tomando en cuenta las demás participaciones. En mi caso como responsable de comunicación en una Universidad bastante grande creamos una sección llamada «bitácora» en la cual exponíamos el sentir de los miembros de la organización, llegando a un punto que esta sección que se incluía en la portada, era la más leída de todo el documento. Totalmente cambiamos el concepto de «clipping»

  • #015
    Gorki - 1 octubre 2008 - 22:43

    Cierto Enrique,Anina. Lo viejo que debo estar para haber olvidado el nombre de esa criatura.

    A mí que siempre me ha gustado escribir, escribía un artículo en la revista impresa interna de la compañía en la que trabajaba, Era una revista que se repartía ente el personal y los clientes y que casi nadie leía, pues era pura publicidad institucional,

    Yo escribía pequeños artículos no publicitarios, generalmente sobre temas curiosos como un generador de poesía para informáticos basado en traducir al inglés una poesía y volverla a traducir al español, comparaba el trabajo de analista con resolver un crucigrama y cosas por el estilo, tecnológicas y ligeras absolutamente light. Bueno pues a pesar que el Dep de Relaciones Públicas esta encantado con mis artículos, al dueño de la compañía no le hacían absolutamente ninguna f¡gracia y no se por qué. Aunque nunca se atrevió a prohibirlo, se que no le gustó nada y sospecho que eran celos, porque la gente hablaba más de mi artículo intrascendente, que del suyo que era una plastez de autobombo sin ninguna crdibilidad,

    Destacar por algo en el país de la envidia es muy peligroso. .

  • #016
    Ismael El-Qudsi - 2 octubre 2008 - 00:00

    Pues en mi caso, cuando trabajaba en Microsoft escribia en mi blog bastantes chorradas (bueno, como ahora, tampoco he cambiado mucho), casi nadie sabia que tenia un blog porque hablaba de cosas tan aburridas como los Buscadores Web.

    Ademas, tenia el blog en WordPress sobre Linux, por lo que tampoco es que fuese un gran ejemplo de persona corporativa.

    Sin embargo tengo que decir que NUNCA nadie me recrimino este hecho, ni ningun contenido escrito en mi blog, cuando pedi informacion sobre algun tema concreto relacionado con microsoft todo el mundo me ayudo y a cambio es cierto que yo ayude a algunos compañeros a que se abriesen su propio blog y a que aprendiesen que es Technorati, un RSS, etc..

    De hecho las criticas que recibi por usar WordPress fueron por gente de fuera de Microsoft ¿¿???
    Y es que en este sentido la cultura corporativa de Microsoft esta a años luz de Google y sobre todo de Apple, donde esto seria impensable.

  • #017
    Jaime Cuesta - 2 octubre 2008 - 00:24

    ¿Un blog en un clipping? No lo verán mis ojos. Me gustaría, pero no. Es lo que tiene trabajar en un banco.

  • #018
    cpons - 2 octubre 2008 - 09:25

    Hace unos meses leí un libro bastante interesante titulado «Radically Transparent» en el libro trataban este tema en relación a la gestión de la reputación online y mencionaban el caso particular de una conocida empresa, creo que era IBM pero déjame confirmártelo, que envió a sus empleados una especie de «decálogo informativo» para que lo adoptaran a la hora de intervenir en sus blogs o el medio social mencionando a la empresa.

  • #019
    Carlos - 2 octubre 2008 - 11:44

    Mi blog personal … es el de la empresa. No hablaré bien de mi jefe, que eso está muy mal visto, pero si diré que ha confiado en mi para que escriba lo que quiera.
    Sentir que tienes confianza te hace más responsable con lo que haces. En fin, yo creo que lo más importante es que te conviertes en un referente, para bien o para mal dentro de tu empresa.
    Escribir es divertido y hace que leas, estudies, … pero no es «tangible», ni facturable a ningún cliente. Por eso, es necesario sentirse respaldado si lo haces como parte de tu trabajo

    Saludos

  • #020
    Luis Ramos - 2 octubre 2008 - 12:14

    A pesar de trabajar en el sector de las comunicaciones y tener compañeros bloggers, se bloguea poco o nada sobre lo que pasa en la empresa. En mi caso, al ejercer un cargo directivo muchas veces me pregunto como enfocar el tema en mi (pronto a salir) blog personal.

    Entretanto me parece muy bueno ver los blogs de gente de la oficina, porque puedo hacerme una idea más acabada de la gente con la que trabajo, sobretodo a nivel personal, pero veo difícil que en esos blogs se traten temas internos, más allá de las reuniones de confraternidad o cosas así. Por un lado me gustaría que se armen conversaciones sobre temas laborales pero por otro lado no sé hasta que punto convendría ventilar públicamente temas internos.

  • #021
    Mudanzas madrid - 2 octubre 2008 - 17:04

    Está interesante el artículo, además está escribo con mucho nivel. Enhorabuena.

  • #022
    Alfredo - 2 octubre 2008 - 21:00

    En mi caso, además del efecto, me interesaría conocer la forma más adecuada de actuar ante una situación como la que planteas y como se debería tratar tanto interna como externamente que un colaborador escriba de su empresa en su blog.

  • #023
    HectorMontenegro - 2 octubre 2008 - 22:49

    Trabajo en Microsoft Ibérica, y tomé la decisión de poner un blog , aunque no fue nada facil. Sabia que aunque insistiera en el caracter personal del mismo, iba a tratar temas polémicos, y me iba a ver sometido a muchas críticas. En parte iba a ser «receptor» de la agresividad de algunos hacia Microsoft. y de hecho así ha sido, es y será. Pero creo que tras un año, ya he hecho callo ;-)

    En Microsoft si saben que tengo un blog, y jamas he recibido ninguna indicación sobre lo que pongo, no pongo, debería poner o sobre si decido cerrarlo mañana. Es mi blog. Coincido con mi entonces compañero de trabajo Ismael el-Qudsi (#16) (a quien aprovecho para agradecer de nuevo y publicamente sus sabios consejos en los momentos de plantearme poner el blog)
    Pero tambien soy muy consciente de que la libertad con la que se bloguea desde una empresa tan reconocible, no es total, pero no por políticas de empresa (no hay empresa con mas bloggers que Microsoft), sino por una prudente autocensura cuando tu opinión pudiera no ser coincidente con la de tu empresa.
    Y si estoy de acuerdo. En efecto los mensajes pueden llegar a competir con los tradicionales y clasicos mensajes corporativos del departamento de Prensa.

  • #024
    Enrique Dans - 2 octubre 2008 - 23:00

    #23: Héctor, la cultura de Microsoft en ese sentido es un lujazo, algo completamente ejemplar, y propio de una madurez que muy pocas empresas pueden asumir. Por lo general, la mayoría de las empresas o no saben asumir el hecho de que sus empleados blogueen (y se debaten entre ignorarlo y censurarlo) o redactan gruesos libros de normas que intentan cubrir todos los posibles supuestos, libros que en algunos casos – gracias a dios – provienen del trabajo de muchos bloggers de la compañía y al menos siguen un modelo bottom-up en el que los que crean las normas, suelen saber de qué hablan. El ajuste entre la cultura corporativa y la decisión con respecto a esa política es fundamental: seguramente, una política completamente lassez-faire como la vuestra en una empresa con una cultura muy distinta sería un desastre total. Pero en vuestro caso, tanto mi impresión como lo que he leído o me han contado al respecto es que es una pasada y funciona de maravilla.

  • #025
    Hiperion - 4 octubre 2008 - 11:37

    Como responsable de una empresa, veo con ambigüedad el deseo de que mis empleados escriban un blog.

    Por una parte, están los empleados que «ven mal» hablar bien de los jefes (Como reconoce Carlos en el #19), y de hecho, en algunos empleados esta de moda hablar mal de la empresa para «negociar» las subidas de sueldo (Nunca entenderé esa forma de pensar: si estan a disgusto ¿por que no buscan otro trabajo?).

    Por otro lado está la gente «normal», y la «exaltada», que hablan de la empresa con realismo, o idealzándola, por estar muy implicados con la empresa y/o sentirse a gusto.

    La gente que habla mal de los jefes y la empresa «per se», me aterra que escriba un blog, ya que si se enteran de que alguien de la empresa lo lee, lejos de ser objetivos tratarán de dar una mala imagen de la empresa. Con el resto de la gente, vería con buenos ojos que escribiesen.

    Nuestra empresa esta actualmente fomentando que escriban blogs, pero lo cierto es que sólo la generación Y muestra interés (y aunque resulte paradójico en esta generación, constancia) en este tipo de temas.

    Así pues, respondiendo con más concreción a tu «pregunta abierta», somos una empresa pequeña dedicada a las TI (que el año que viene haremos 30 años), en la que algunos directivos escribimos blogs, que no están directamente relacionados con el trabajo, y los empleados más jóvenes también escriben blogs, pero se suelen limitar a anecdotas de trabajo. Los empleados «viejos» ven en los blogs un sistema de control, y los rehuyen automáticamente, e incluso han criticado «de palabra» el contenido de dicho blog (Lo cual es muy gracioso, porque al ser un blog interno, con blogger, tienen que aceptar una invitación para leer el contenido, y no la han aceptado, y por ende, no lo han leído).

    Me gustaría que la gente de mi empresa escribiese más (ya que cuento que los «negativos» no tendrán constancia para escribir), pero aún siendo una empresa pequeña, hemos tenido varios casos de sabotaje interno (por ejemplo, dar teléfonos y direcciones de clientes a la competencia), y me da auténtico pánico que se nos pase desapercibido otro «saboteador» que este escribiendo un blog sobre la empresa.

  • #026
    Sebas Paschmann - 5 octubre 2008 - 21:05

    Enrique, hace poco más de 2 años mi jefe, Leo Piccioli, Gte Gral de Officenet/Staples Argentina, me dijo que él creía que teníamos que trabajar para que «todos» los empleados de la compañía sean speakers, que las nuevas posibilidades que brindaba internet hacía que las conversaciones no pudieran en absoluto ser controladas, y que si no trabajábamos en forma consistente en abrir nuestra conversación y convertirla en algo transparente y humano, estaríamos reamando en contra de la corriente.

    Hoy trabajamos en desarrollar nuevas posibilidades de comunicación para todos, en Agosto de este año lanzamos el primer blog interno escrito desde un área (RRHH), y estamos trabajando en el desarrollo de otros blogs internos; además el CEO de la compañía, Santiago Bilinkis, hace un par de meses abrió su propio blog personal, y Leo separó lo que venía escribiendo en el blog del gte gral y su blog personal.

    Nuestra utopía es seguir evangelizando internamente para que se adopten estas tecnologías, porque se trata de la base de la colaboración y el surgimiento de nuevas soluciones; en tanto maximicemos nuestras conversaciones estaremos ampliando nuestras posibilidades. Ojalá en el futuro cercano más empleados de la empresa se animen a tener sus propios blogs y se vinculen de otra forma con las conversaciones que se dan en la web.

    No entiendo eso de «hablar bien» o «hablar mal», solo creo que la gente «conversa» desde donde cree conocer/saber, desde sus juicios y limitaciones, pero que al empezar a conversar se abren a nuevas posibilidades, porque si queda en la charla de pasillo, en el rumor, y no son palabras que posibiliten, sino que impidan, entonces no hay conversación, hay monólogo, pero en tanto se expresen y permitan el intercambio creo que se estará gestando un ambiente de posibilidad para todos. Cosa que obliga a las corporaciones a empezar a conversar de otra manera, con mayor aceptación y transparencia.

  • #027
    Agus - 15 octubre 2008 - 18:04

    Aqui hay un blog que tiene noticias y clippings de Nokia Argentina (hasta con los precios):

    http://www.plasmanokia2.blogspot.com/

  • #028
    Mudanzas Barcelona Precios - 27 julio 2011 - 18:55

    Yo creo que el CLIPPING es la herramienta que todo empresario o amo ( persona que tiene una empresa) estaba esperando. Es muy dificil inculcar la politica, la esencia de la empresa al personal. De hecho los trabajadores proyectan la imagen d ela compañía. Con esta herramienta todos los comentarios fluyen y una vez mixeados y prorateados, cualquier nueva incorporación lo tiene mucho más facil para saber de que va el rollo!

  • #029
    Marisa - 12 diciembre 2012 - 18:56

    Apreciado Enrique,

    Contamos con un experto en derecho y protección de la reputación online para casos en los que el nombre de la empresa o nombres personales se vean dañados en la red injustamente.

    Como agencia de comunicación hemos recibido muchas peticiones de clientes que querían generar más contenido (positivo para que el negativo pasara a un segundo plano…y esto, a pesar de que ayuda, no es la solución, es por ello que contactamos con este nuevo servicio, que imagino que más agencias irán incorporando paulatinamente

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados