¿Malos tiempos?

La red se puebla de mensajes intranquilizadores acerca de la profunda crisis que nos rodea. La presentación de Sequoia Capital, encabezada por un siniestro «RIP Good times« amenaza con romper algún tipo de record de visitas, embeds y enlaces entrantes para un material de ese tipo, y los comentarios agoreros sobre el fin de la época expansiva recuerdan poderosamente a la crisis puntocom de los primeros años del siglo.

Pero hay diferencias. En realidad, hay muchas y poderosas diferencias. Vivimos una crisis financiera, no tecnológica, en la que los castillos en el aire los edificaron los banqueros, no los tecnólogos. Que la crisis suponga un enfriamiento global, un parón fuerte de casi todas las actividades (excepto las más contracíclicas) es algo que deja al sector tecnológico en una situación parecida a la de muchos otros sectores, sin ninguna connotación especial derivada de algún tipo de exceso cometido en tiempos pasados. Nada en esta crisis recuerda a la de las puntocom. La mayoría de las startups que hemos ido viendo en estos años, incluyendo las que sitúan su expansión en los años más fuertes de la crisis, cuando hablar de Internet delante de inversores era como mentar a la bicha, se han caracterizado por el control de costes y la prudencia, no por la exageración burbujeante característica de los noventa.

Mi impresión es la misma que ayer comentaba Joi Ito: «don’t panic». Donde no había un calentamiento excesivo, no cabe un enfriamiento brutal. Sí, la crisis nos afecta a todos. Será mucho más difícil conseguir dinero, con lo que las startups, sobre todo aquellas que estén en fase pre-revenue, puede que lo pasen mal. Las que ya facturen, dependerán de la priorización de gastos que hagan sus clientes en su categoría: las que vivan de la publicidad, aunque crecerán más despacio, no dejarán de hacerlo, porque la crisis impulsará a más empresas a llevarse una parte más importante de su publicidad a Internet, un medio que se presenta como más accesible, más mesurable y, en muchos casos, más homologable a un canal de acción y comunicación directa con los clientes. La publicidad siempre cae en épocas de crisis, pero ese descenso se compensará en parte con una mayor asignación a Internet, lo que posibilitará que el medio se mantenga en porcentajes de crecimiento positivos. Es tiempo de recortar costes, de intentar levantar capital con más dificultades y planteando asunciones realistas, y de enfocarse hacia un escenario en el que el viento ya no empuja como empujaba antes. De ahí a la catástrofe y la parálisis, va un trecho: como dicen en Monkey_Bites, la industria se apretará el cinturón, pero eso no detendrá la innovación en la web ni la posibilidad de que las buenas ideas se materialicen.

25 comentarios

  • #001
    jose luis portela - 12 octubre 2008 - 16:29

    Una cosa que siempre me ha llamado la atención. En epocas de bonanza se vende de todo, y es mas se despacha, porque no hace «empujar» las ventas. La publicidad esta justo para esto, y es justo en epocas de recesion, cuando realmente hace falta «vender» y no «despachar» cuando las empresas lo primero que recortan es en publicidad

    un lio…

  • #002
    Javier Rodríguez - 12 octubre 2008 - 16:37

    Yo insisto con lo mismo. Aunque haya más partidas presupuestarias destinadas a Internet, la publicidad no debería ser una única fuente de ingresos de muchas 2.0. No se pueden poner todos huevos en el mismo cesto, es un principio básico…

  • #003
    Enrique Dans - 12 octubre 2008 - 16:56

    #2: Javier, yo no creo que eso sea un problema. La televisión es un negocio enorme desde hace mucho tiempo, y la práctica totalidad de sus ingresos provienen de la publicidad. Otra cosa es que dependas demasiado de la publicidad de un solo proveedor, típicamente Google: eso sí supone poner todos los huevos en la misma cesta y depender en exceso de una sola fuente de ingresos. Pero depender de la publicidad, como tal, no es malo. Mucho negocios clásicos también lo hacen y no pasa nada.

  • #004
    Pablo - 12 octubre 2008 - 17:38

    Parece que los de Weblogs no lo vais a notar demasiado la crisis entonces :)

    A propósito, ¿Porqué ya no aparece tu avatar de siempre en los comentarios? Ahora es mas difícil dar con tus respuestas.

    Saludos.

  • #005
    Gorki - 12 octubre 2008 - 17:56

    He vivido 65 años, por tanto he capeado varias crisis, unas cíclicas como la del 92, y otras específicas de España, Plan de Estabilidad, la muerte de Franco, etc. En esta última bordeamos la guerra civil de la que nos libramos por el sentido común de derechas, (los cuarenta de Ayete) e izquierdas (Carrillo, Camacho, Redondo y cía)… Gracias a ambos.

    Las crisis golpean con fuerza a los negocios establecidos, pues tiene altos gastos generales, nómina, oficinas, sueldos de directivos, etc. que son muy difíciles de rebajar sin grandes traumas. En cambio a quien empieza casi le es lo mismo. En cualquier época un emprendedor tiene muy complicada la financiación, darse a conocer y son bisoños en el negocio y cometen errores. ¿Cuantos emprendedores consiguen fondos de Capital Riesgo? – Ni el 5%.

    Pues a cambio de tener aún un poco más difícil la financiación, se encuentran que entran en un mercado donde los grandes competidores que en condiciones normales les pueden barrer del negocio, se encuentran noqueados. Creo que las dificultades adicionales merecen la pena a cambio de eso.

    Si estudiamos las épocas de crisis veremos que coinciden con el afloramiento de empresas de nuevo cuño que rompen los moldes antiguos que en épocas de florecimiento, la competencia no habría dejado aparecer. Ejemplos Telepizza, Zara, Viajes Halcón,

    Emprendimientos en Internet, donde el capital inicial es poco importante,frente a otros factores como el esfuerzo y el sacrifico personal de los socios y su valía personal para explorar caminos no visitados antes por nadie, tiene en épocas de crisis comercial su mejor momento.

    Es el momento de sacar productos que supongan nuevos métodos de comercialización, van a encontrar proveedores dispuestos a fiarles pequeñas cantidades de producto en la esperanza que los vendan al público y un público dispuesto a buscar el canal que les ofrece una pequeña rebaja.

  • #006
    alberto tell - 12 octubre 2008 - 18:07

    Es decir que Internet sustituirá a la publicidad tradicional en gran parte. Pero ¿dónde se anunciarán las pymes??? Sólo con Google, en buscadores,…donde se irán las inversiones.????

    Qué podemos esperar los que nos dedicamos a este mundo de la publicidad…….
    Los cambios son tan vertiginosos que no sabemos lo que pasará en días……..saludos….alberto tell

  • #007
    Miguel Gil Tertre - 12 octubre 2008 - 18:56

    Las empresas de Internet pueden verse menos afectadas pero se veran afectadas por el credit crunch porque muchas confian en el capital ajeno para poder desarrollarse. Muchas ideas pueden quedarse en el garage.

    En cualquier caso de aqui a seis meses son las telecos las que se pueden ver muy afectadas. Los usuarios estaran mas atentos a los precios que les cobran, por ejemplo en la telefonia movil.

    Una gran incognita es si la gente llegara o no a darse de baja de servicios como el ADSL.

    Muchos planes de despliegue de redes de fibra de nueva generacion pueden verse afectados en el corto plazo, si no lo estan ya.

  • #008
    juan - 12 octubre 2008 - 20:22

    Creo que va a ser una oportunidad para muchas empresas, que no va a ser fácil, pero algunos confiamos en que va a ser más fácil vender tecnologías nuevas e innovación a los grandes, cuando tengan menos presupuesto y no puedan tirar alegremente de las grandes consultoras y proveedores TIC.
    Las grandes empresas, con presupuestos recortados deberán ver como siguen a un nivel similar de actividad y si puede ser con algún impacto mediático, con otros proveedores. Habrá que luchar, pero creo que la crisis ofrece oportunidades. Eso sí, las start-ups deberán ser rigurosas con sus estructuras de coste, financiación adicional va a estar complicada

  • #009
    Enrique Dans - 12 octubre 2008 - 20:39

    #8: Totalmente. Recortar todo lo que no sea estrictamente necesario y prepararse para lo que puede ser un largo invierno. Algunos ya están claramente en ello. La financiación adicional solo llegará a quienes tengan modelos de ingresos claros a día de hoy, lo que faltará durante un cierto tiempo será ese «capital paciente» dispuesto a esperar a que la atención se monetice, o a quienes sean claramente contracíclicos (capaces de vender sus propuestas como ahorros de costes o como vías claras de consecución de ingresos adicionales a terceros).

  • #010
    kiki - 13 octubre 2008 - 00:06

    La industria tecnologica en este país simplemente NO existe. Ya se lo cargaron en los 80 y 90 no os acordaís. En las TIC llevamos 20 años de crisis. Yo me alegro que los del Cayenne se lo metan por el culo.

  • #011
    frikosal - 13 octubre 2008 - 00:46

    #10 Sabias palabras esas del Cayenne, pero hay que ser más correcto y decir por ejemplo «A mi me parece positivo el previsible retroceso del sector inmobiliario, que irá acompañado de un descenso en la demanda de bienes de lujo, y por tanto contribuirá a equilibrar la balanza de pagos»

  • #012
    Carmen - 13 octubre 2008 - 08:58

    Es cierto que el sector de la publicidad online está notando mucho menos la crisis… es más, por el volumen de trabajo que tenemos nosotros ahora mismo en la agencia, diría que realmente el anunciante y las marcas se están refugiando en internet… y no hablo sólo de campañas de medios convencionales sino que también está apostando por una identidad digital fuerte, reputación online y adaptación y campañas en el medio social.
    Os dejo unos datos del IAB, la publicidad en el primer semestre 08 online subió un 15,2% más que el año anterior. (http://www.businesswire.com/portal/site/google/?ndmViewId=news_view&newsId=20081007006105&newsLang=en)
    Ya sé que con estos datos la crisis todavía no estaba en su fase más «virulenta», pero aun así yo diría que sigue la tendencia en lo que llevamos de segundo semestre.
    En cuanto a cómo invertirán Pymes, hay muchas más fórmulas económicas a parte de la red de publicidad en buscadores.. tal vez sea una buena oportunidad para que de verdad lleven a la práctica estrategias de marketing de guerrilla, sólo hace falta ganas.

  • #013
    Aromático - 13 octubre 2008 - 10:01

    Totalmente de acuerdo con Gorki. Yo, que ahora ando metido en varios proyectos de presupuesto cero y mucho trabajo extra, con 26 años que tengo la crisis la veo como una oportunidad. Los competidores no están en el mejor momento, en momentos de crisis todo lo que no aporte verdadero valor se va al garete, es decir: se limpia o despeja el horizonte económico. La naturaleza es sabia, y ahí están los ciclos casi predecibles.

    Según el latin, crisis significa «coyuntura de cambios». Creo que buscarle el valor positivo a esto depende de cada uno.

    Saludos!

  • #014
    Alvaro - 13 octubre 2008 - 11:46

    Pues a mi me tiene muy preocupado, porque siendo una crisis financiera, se puede extender muy rápidamente a todos los sectores…

  • #015
    Javier Rodríguez - 13 octubre 2008 - 11:57

    Enrique, no te niego que lleves razón, pero sólo hemos de ver como también las compañías que vivían tradicionalmente de la publicidad como tv o periódicos han tenido que echar mano de coleccionables, tiendas de productos varios, para diversificar el negocio y apoyar así sus ventas en papel.
    Asimismo, parece que el panorama se presenta mejor a los de siempre, los buscadores, TechCrunch

  • #016
    Nubeblog - 13 octubre 2008 - 12:17

    Sr. Dans, la burbuja de las puntocom no la inflamos los tecnólogos. La inflaron los que se arrimaron a una nueva tecnología ofreciendo castillos en el aire. Los tecnólogos sólo construimos lo que los visionarios del negocio nos pedían. Nada más.
    Y no hay mucha diferencia entre esos visionarios de finales de los noventa que derrochaban el dinero de sus stockops y la gente que podías ver por la City o Canary Wharf en Londres despilfarrando el dinero de sus bonus.

  • #017
    Manuel Casuso - 13 octubre 2008 - 13:36

    Creo que limitar el crecimiento de los servicios de internet al tamaño que marque el presupuesto publicitario online es un error. Cuando la tarta publicitaria online se estabilice y empiece a crecer a tasas cercanas a la inflación, el modelo de financiación deberá cambiar, porque hay un potencial de crecimiento mucho mayor en servicios.

    Respecto a la crisis, parece normal que el debate se centre en cómo salir de ella y sus consecuencias, pero nadie ha abordado la raíz del problema: cómo evitar que se produzca de nuevo una burbuja inmobilaria.

  • #018
    Rubio - 13 octubre 2008 - 13:46

    Otro ejemplo es el del vídeo del periodista que ha perdido su trabajo:

    http://jesusgordillo.blogspot.com/2008/10/ayudemos-pepe-conseguir-un-trabajo.html

  • #019
    Jorge - 13 octubre 2008 - 14:06

    No voy a decir nada nuevo, es mucha la información que llega día a día sobre este asunto, pero es cierto que nos están machacando con titulares sensacionalistas, muy apocalípticos, y al final se trata de falta de confianza en el sistema

  • #020
    kiki - 13 octubre 2008 - 14:28

    Otra reflexion sobre la crisis: me gustaria saber cual es la responsabilidad de las ESCUELAS DE NEGOCIOS en todo esto, especialmente las mejores. Recordemos que toda la banda que ha montado la crisis afilan sus dientes de pequeñitos en esos lugares tan selectos. Entre el patio de Monipodio y esas Escuelas de Negocios no parece haber mucha diferencia no?

  • #021
    Eduardo - 13 octubre 2008 - 16:59

    Aunque todas las comparaciones son odiosas, yo sí veo alguna similitud con la crisis .com. Lo que ocurrió entonces fue un error de cálculo que llevó a valorar empresas o proyectos tecnológicos de una forma excesiva.

    Lo que ha ocurrido en el mercado inmobiliario tiene una gran similitud, ya que las entidades financieras no han medido adecuadamente el riesgo. La diferencia está en que ahora los estados intervienen para salvar a las empresas que han cometido estos fallos de valoración.

  • #022
    Salvador - 14 octubre 2008 - 01:05

    Tuve el gusto de conocerte en México a principios de año y mi comentario es el siguiente.
    Sé que será sumamente complicado el año venidero para los que vivimos de la venta publicitaria en Internet, sobre todo en esta parte del mundo, ya que dependemos en gran medida de EUA económicamente hablando y claro, aún no facturamos lo que se estila en Europa por ejemplo, debido a la penetración que tiene este medio en los países latinoamericanos.
    ¿Qué perspectiva tienes del mercado para este continente y sobre todo para mi país?

  • #023
    Enrique Dans - 14 octubre 2008 - 01:25

    #22: Salvador, con toda sinceridad, no lo sé. Para darte una opinión mínimamente válida y no basada en una mera traslación de variables sin mucho fundamento tendría que conocer más el contexto (concentración del mercado, estructura de la demanda, madurez del sector, acceso a financiación… son cosas que si no estudias el país un poco, no puedes controlar ni asumir valores)

  • #024
    Gorki - 14 octubre 2008 - 13:24

    #23 Enrique
    Me ha gustado mucho tu contestación a #22. Es muy difícil que el que es considerado un «guru», tenga el valor de reconocer que sobre un tema en concreto, no sabe nada.

    Aplícate lo que dijo un profesor mio de informática, un día que le preguntamos algo que no sabía. «A mi me pagan bastante bien por lo que sé, pero si me pagaran por lo que desconozco, no habría dinero suficiente para pagarme.»

    Que conserves simpre la humildad y no te avergúences si no sabes contestar.

  • #025
    hipoteca multidivsa - 19 octubre 2008 - 13:43

    creo que los malos tiempos no afectan a los blogs de forma directa a menos que tu modelo de negocio sea adsense y tu mercado las finanzas o el sector vivienda.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados

2 comentarios en Menéame

#001
MarketingPositivo - 12 octubre 2008 - 16:32

Merece la pena ver la presentación de Sequoia Capital que se enlaza en el artículo.

» autor: MarketingPositivo

#002
pepe.replica - 12 octubre 2008 - 20:12