Zoho, el más listo de la clase

Es ya la segunda vez que la suite de herramientas online Zoho se adelanta a todos, incluido Google, en la incorporación de funcionalidades a sus productos. Y las últimas dos veces lo ha hecho, además, usando una herramienta de la propia Google, concretamente Google Gears. Para dotar de soporte offline a sus aplicaciones online de proceso de textos y de correo electrónico, Zoho ha optado por recurrir a la herramienta de código abierto de Google, lo que le ha permitido acortar tiempos de desarrollo y concentrarse en la incorporación de una funcionalidad que, a día de hoy, y con el panorama de conectividad que tenemos, resulta fundamental para un servicio como el suyo (detecta el estado de nuestra conectividad, y cambia entre el modo de online y offline). Lo cuenta ReadWriteWeb en «Zoho Mail Gets Offline Support via Google Gears – Ahead of Gmail«.

No se trata de descubrir ahora a Zoho, que lleva tiempo conformándose como uno de los competidores más interesantes a la hora de ofrecer funcionalidades de productividad en la red. Posee una gama de funcionalidades que van mucho más allá de ser una simple suite de productividad: a los consabidos documentos (proceso de textos, hoja de cálculo o presentaciones), añade una herramienta de wikis, un gestor/planificador de proyectos, un sencillo pero versátil CRM, una base de datos, una herramienta de facturación, una de conferencias online, y varias utilidades más. Las aplicaciones de Zoho están desarrolladas para la web de forma nativa, son completamente independientes del sistema operativo utilizado al funcionar dentro del navegador, tienen plugins para integrarse con Word o Excel, y manejan todos los formatos imaginables de documentos (Microsoft Office, OpenOffice, ficheros gráficos, etc.) Permiten trabajar contra los servidores de la propia Zoho, pero también contra los de Box.net u Omnidrive. El primer nivel de herramientas es gratuito, pero ofrece funcionalidades adicionales como nivel premium en un modelo de suscripción única que da acceso a todos los módulos.

17 comentarios

  • #001
    TodoOnDemand - 11 octubre 2008 - 19:31

    Zoho es una magnífica empresa y es increible el ritmo que llevan, generando beneficios y sin tener un capital riesgo detrás, recientemente además han lanzado Zoho marketplace, que ataca directamente a la plataforma PaaS force.com.

    Nuestro post sobre Zoho Marketplace para los interesados.

    Saludos.

  • #002
    Gorki - 11 octubre 2008 - 19:37

    ¿Conoces a alguien que realmente lo use?

  • #003
    Enrique Dans - 11 octubre 2008 - 20:04

    #2: Yo sí, unos cuantos, incluyendo alguno que es profesor de universidad en USA y que lo usa en sus clases para coordinar los trabajos con sus alumnos. Pero también es verdad que mis amistades son más bien poco representativas en ese sentido… :-D

  • #004
    Pleitaguensam - 11 octubre 2008 - 20:21

    Yo normalmente lo he usado para que me «traduzca» archivos .docx.

    Yo funciono con Neoffice y sería incapaz de abrirlos. Así que los subo y me los bajo en .odt, .doc, .pdf…

    O al revés, si me he acercado a un ordenador equipado solo con windows, con mi lapiz lleno de archivos .odt y el tio no entiende nada, con el riesgo de perder horas y los nervios.

    Como «traductor» va la mar de bien, y en pocos segundos solucionas un problemón.

    Lo de compartir documentos me cuesta hacerlo entender a la gente con la que trabajo, me miran como si fuera un excéntrico.

  • #005
    oskarpaz - 11 octubre 2008 - 21:05

    Por mi experiencia, el tema de alojar información «core» en servidores remotos, está todavía, y desgraciadamente, lejos de la realidad a nivel de pymes, todavía pesan mucho los falsos mitos sobre la falta de confidencialidad de la información,

    Sin embargo aquellas que han comenzado a utilizar estas herramientas on line no quieren saber de volver a su situación anterior. Ellas son, sin duda, las mejores embajadoras para convencer al resto…

  • #006
    Dani - 12 octubre 2008 - 00:14

    que grandes!, no debe de ser sencillo programarlo, gmail no creo que tarde en caer también.

  • #007
    Belén - 12 octubre 2008 - 03:24

    #2 Myself. Lo uso mientras Google no implemente Gears en Gmail y mientras Remember The Milk siga siendo… feo y G-calendar sólo online. (en una de mis aulas no llega la cobertura wifi, lo cual es un incordio) Una redirección de todo lo que me entra en Gmail y un poco de 2-do online ha caído desde hace relativamente poco. Y no tengo ninguna queja, sino todo lo contrario. Totalmente recomendable.

  • #008
    mat - 12 octubre 2008 - 09:29

    Para pymes Zoho es sin duda hot: herramientas / aplicaciones compatibles, uso offline, user friendly, intuitivo, etc. (lo hemos probado). Lo que todavía falta es una sincronización debida.

    El email, el calendario, los tasks, las direcciones, todo esto la pyme quiere poder sincronizarlo con MS Outlook, Thunderbird, Evoluation, Korganizer, etc. y con su smartphone, sea de SO Blackberry, Symbian, MS Windows, etc.

    Lo que me interesería sería una comparación de Zoho con Scalix o Zimbra. Aplicaciones que no son accesibles en un servidor ajeno, pero pueden ser instalados a costes razonables en VPS.

    Agradecería si alguien pudiese explicar como se gestiona la confidencialidad de los datos en Zoho.

  • #009
    enhasmen - 12 octubre 2008 - 14:21

    Hola,
    Zoli ya publicó en noviembre del año pasado que Zoho Writer utilizaba Google gears para trabajar offline y además antes que el propio Google en sus aplicaciones offline.
    #2: Yo utilizo Zoho Creator como soporte para mantener el directorio cloud computing y de las que he probado( Coghead, Dabbledb, y Longjump) es de las mejorcitas con posibilidad de añadir código para aplicaciones un poco más elaboradas sin llegar a ser desarrollos de verdadera enjundia.
    Un saludo.

  • #010
    Cristian Orozco - 12 octubre 2008 - 16:18

    Yo lo ocupo para mis clases en el aula, soy profesor de enseñanaza media y me ha funcionado, en los aspectos basicos y practicos, extremadamente bien. Asi que su aplicación me viene de maravilla

  • #011
    Uno por aqui - 13 octubre 2008 - 10:27

    Curioso que el link de Zoho lleve a la wikipedia. ¿O no?

  • #012
    Enrique Dans - 13 octubre 2008 - 10:52

    #11: Sólo el segundo link. El primero y el de la imagen llevan a Zoho.com, que es lo habitual. El segundo lo he vinculado a Wikipedia porque me parecía que el artículo añadía información interesante, y no tenía sentido vincular varias veces al mismo sitio desde la misma entrada.

  • #013
    José María Gil - 13 octubre 2008 - 13:21

    La verdad es que la suite de Zoho es realmente completa y su éxito es indudable. No es fácil competir contra empresas como Google o 37signals y poder contarlo.

  • #014
    JLF - 14 julio 2009 - 17:58

    En nuestra pequeña empresa estamos empezando a trabajar con ZOHO CRM y la verdad es que parece excelente , desearía saber si alguien conoce algun manual o instrucciones en español , para poder sacar mas rendimiento a esta aplicación.
    Saludos
    JLF

  • #015
    VITOMARTIN.COM - 2 mayo 2010 - 04:04

    Yo estoy manejando correo electrónico con Zoho Mail y me resulta excelente!

  • #016
    Dinero - 20 enero 2011 - 00:30

    Zoho es una de las suites ofimáticas online que mas me gustan, cuenta con muchas funciones y es muy fácil de usar, ademas permite el trabajo en grupo

  • #017
    Lenin Puga - 10 junio 2011 - 18:19

    Hola a todos, en nuestro caso estamos utilizando Zoho en sus aplicaciones de zoho creator para los formularios (ver ejemplo http://www.churumo.com/p/contacto.html) así como zoho report para el control de clientes y ventas y mas aún el Zoho CRM que stá super bueno en la versión gratis el cual utilizamos para dar seguimiento a los clientes, enviar recordatorios, programar citas , controlar llamadas así como de el seguimiento de posibles clientes (prospectos). Zoho para PYMES está muy bien pues nos permite crecer, cuando necesite zoho premiun no lo pensaré dos veces, saludos.

    Nota: Usamos también google docs para cartas y formularios de encuentas

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados