Con la vista en la nube, en Público

Pequeña columnita de opinión en Público, al hilo del artículo de Miguel Ángel Criado titulado «¿Por qué todos se apuntan al ‘cloud computing’?«. Mi faldoncito se titula «Con la vista en la nube» (pdf), e incide en un tema de perspectiva: Microsoft se está moviendo bien de cara a cubrir el terreno de la computación en nube en el que claramente está el futuro, de una manera ya mucho más solvente que con su primera reacción, la de resucitar un zombie como el XP. Pero hay que tener en cuenta la fortísima ruptura que el cloud computing supone para Microsoft: de un modelo en el que los clientes principales son los fabricantes de ordenadores, donde se vende fundamentalmente sistema operativo pesado y monolítico, y mantenido mediante un sistema de pago por licencia; a uno basado en servicios, en el que los fabricantes de software ya no son relevantes, donde el sistema operativo no es estratégico ni importante sino básicamente «fino y seguro», y donde un mecanismo basado en licencias se encuentra con importantes obstáculos para su implantación. El movimiento de Microsoft es sin duda interesante, lo mínimo que se podía esperar de una empresa con su potencia de desarrollo (aunque sea, como en otras ocasiones, algo tardío), pero donde otros tienen una posición y un modelo sólido y rentable, Microsoft aún lo tiene por desarrollar. ¿Reacción visionaria o movimiento defensivo? ¿Obliga la nube a Microsoft a saltar sin Red?

14 comentarios

  • #001
    Jordi - 30 octubre 2008 - 13:45

    Enrique: el «cloud computing» tan cacareado hoy día no es más que una versión interesada y comercial del sistema distribuido del software libre, no nos engañemos. Que sea algo positivo que compañías con Apple, Nokia, RIM o Microsoft entren en este juego, sin duda es cierto.
    Pero de ahí a que las citadas empresas vayan diciendo que han decubierto América… Deberían ser más humildes.
    Saludos,

  • #002
    Piotr - 30 octubre 2008 - 14:24

    Otra vez ese S.O. ultrafino que nadie ha visto. Cada vez que leo una entrada tuya sobre este tema echo vapor por la boca.

    ¿XP zombi? ¿El S.O. de la inmensa mayoría de los usuarios del mundo es «zombi»?

  • #003
    Nubeblog - 30 octubre 2008 - 14:58

    ‘La Nube’ ya ha obligado a Microsoft a saltar sin red. Probablemente se pueda defender bien durante un tiempo, pero cuando empiecen las guerras de precios entre proveedores de IaaS y Paas, y además nos demos cuenta de que los estándares serán CLAVES en el Cloud Computing, Microsoft lo pasará fatal.
    Desarrollar Windows y SQL Server le cuesta muchos miles de millones de dólares que deberán repercutir en el precio de cada instancia de la nube. Pero eso no ocurre en el caso de Linux (aunque sí en Oracle y MySQL por ejemplo).

  • #004
    Carlos V. - 30 octubre 2008 - 16:33

    Enrique,
    lo que me parece más curioso es que Microsoft salte a la «cloud commputing» con un producto llamado «Azure» que en inglés es sinónimo de «cloudless»

    No se si la selección de este nombre es una estrategia de marketing para que los usuarios y desarrolladores usen la «cloud» sin tener que pensar en ella, «tan fácil como en un cielo azul», ó si por el contrario es un error fruto de un salto obligado y acelerado por parte de Microsoft para «salir en la foto» …

  • #005
    Yo mismo - 30 octubre 2008 - 17:29

    De verdad creeis que una empresa como Microsoft, que su departamento de marketing es más grande que el 80% de las empresas españolas ha cometido un error así?

    Por cierto, cuando hablamos de cloud computing, no tenemos en cuenta la plataforma hotmail? Si no recuerdo mal fue anterior a gmail no? Y gratuita tambien.

  • #006
    enhasmen - 30 octubre 2008 - 19:37

    Hola,
    En MS no hay gente tonta, se posicionan y se apuntan a la nueva ola porque el se suba a la nueva ola tendrá un crecimiento muy superior en que las tecnologias tradicionales. Es un nuevo ingreso, que ni siquiera canibalizará sus productos tradicionales porque el público objetivo es distinto.
    Estoy seguro de que el futuro será online y esta nueva ola tecnológica tendrá larga vida pero aun quedan mucho mercado en el ‘in-house’ como para preocupar ahora mismo a MS.
    Un saludo

  • #007
    Dani Santi - 31 octubre 2008 - 00:30

    No creo que esto le pille a contrapie a la empresa de Redmon, si es verdad que Microsoft se ha basado en «sistema operativo pesado y monolítico, y mantenido mediante un sistema de pago por licencia», pero la cantidad de programas que ofrece es enorme y estos programas crean servicios, es mas la mayoría de empresas se basan en servicios ofrecidos a través de programas de Microsoft.
    Además con la de cabezas pensantes que tiene esta empresa, no creo que se lo hayan dejado pasar.
    Por cierto, buscando información sobre esto he topado con un articulo que pone que es de 1997 y el título es: «Network Computer: el futuro pasa por la Red » y lo mejor es que se preguntan si es un concepto nuevo.
    Cada vez mas me parece que si el cloud computing triunfa esta vez, en vez de antes ha sido porque se ha puesto mas dinero sobre la mesa, pero no nuevas ideas.
    ¿Nube de humo?

  • #008
    César - 31 octubre 2008 - 00:50

    [Off topic – Puntualización tecnológica]:
    «…un sistema operativo pesado y monolítico…» ¿Unix? porque como no sean sistemas embebidos en ROM, pero estos no son pesados. ¡Ah, no! que es en ordenadores personales… pues ya está claro: MacOS 9.
    Lo siento, es que no podía dejarlo pasar

  • #009
    Eduardo Palacios - 31 octubre 2008 - 05:30

    Yo ya empecé la migración hacia la nube, sin esperar al Azure.

  • #010
    Víctor Gallego - 31 octubre 2008 - 09:26

    Con solo leer el artículo de Público, no es suficiente para saber todo lo que está proponiendo Microsoft.
    Microsoft, no solo ha cubierto las apuestas de todos sus competidores (Google, Amazon, IBM), ¡además las sube!
    Está ofreciendo más servicios que todos ellos juntos.
    ¿Va de farol…? yo creo que no. ¿Va a ganar? Seguramente no todo, pero apuesto a que se levanta de la mesa con más de lo que trajo.

  • #011
    Refused - 31 octubre 2008 - 09:31

    Ademas, MS lleva AÑOS (bastantes) proveyendo a los desarrolladores (a los que siempre a mimado: «Developers») de herramientas para eso del Cloud Computing mucho antes de que se hablara de el: .Web Services, ASP.NET y la tecnologia .NET en general, hasta AJAX es un invento «indirecto» de MS…

    A veces me quedo flipado con algunos comentarios…

    Por cierto, desaparecen muchos comentarios, no? xD

  • #012
    Anton Martin - 31 octubre 2008 - 10:33

    Resulta curioso que tu concepto de Cloud Computing no coincide en absoluto con el del autor del artículo ni con la persona de Microsoft que habla. Mientras ellos explican en qué consiste realmente el cloud computing, y en qué consisten las herramientas de microsoft, tú sigues con la idea de que que es una especie de Office online.

  • #013
    HectorMontenegro - 31 octubre 2008 - 12:16

    Lo mas diferenciador de la propuesta de Microsoft está precisamente en una frase de Enrique en su post: «…lo mínimo que se podía esperar de una empresa con su potencia de desarrollo …»
    Tal y como comento en el post que he puesto al respecto, la gran apuesta está en «enamorar» a los desarrolladores. Y aunque hablar de un «Bus de Servicios» en la nube, o un «Workflow» no sea precisamente lo mas «marketiniano» del mundo en comparación con otros mensajes mas «cool» de otras compañías(@»Yo mismo» en #6. ¿80% Marketing? Es claro que no conoces Microsoft. Los auténticos «Reyes» de esta compañía son los desarrolladores de los grupos de producto, como no cabría ser de otra forma en una compañía de tan claro origen Techi) , la trascendencia es mucho mayor, porque ya no hablamos de llevar con mayor o menor pericia aplicaciones a la nube, sino de considerar la nube como la plataforma sobre la que construir servicios pensados por y para la nube. Y eso es una realidad ya. Ahí están los SDKs, los servicios de infraestructura básica de aplicaciones funcionando, y las herramientas de desarrollo preparadas para recibir la «exploración» de developers de todo el mundo, en cualquier tecnología.
    Y respecto al tema de estándares e interoperabilidad. Yo no se porque se piensa que la capacidad de aprender de los errores por parte de Microsoft no existe. En esta santa casa, y desde hace un par de años, no se da un solo paso sin tener la interoperabilidad como bandera. De la misma forma que hace 5 años fue la seguridad (y en la actualidad las practicas de desarrollo seguro de Microsoft,SDL, lideran la industria de software e incluso influencian la evolución futura de estándares internacionales como Common Criteria)

  • #014
    Dani Santi - 1 noviembre 2008 - 01:26

    Ya que sabemos que el cloud computing no es solo una suite de office en internet, hasta donde puede llegar a ser, ¿hasta tener un propio sistema operativo en la red?
    Porque para eso ya hubo unos chicos españoles (cuando lo crearon tenian unos 18 años) que crearon un sistema operativo en la red, se llama EyeOS, por si alguno le interesa.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados