Hablando sobre la crisis, en Expansión

En el suplemento Digitech del Expansión de hoy, desgraciadamente no disponible en la red y que tampoco me ha llegado por mi servicio de clipping, participo en un artículo de Miriam Prieto, para el cual me hizo la siguiente entrevista:

P. ¿Cómo puede afectar la situación de crisis actual al sector de Internet?

R. La crisis afecta a todos los negocios salvo a los más puramente contracíclicos, y la red no es una excepción. La congelación de la inversión a la espera de mayores certidumbres hace que todas aquellas ideas en desarrollo que estén en fase de pre-ingresos y dependan de entradas de capital externo lo pasen mal: si tu medida era el burn rate, la cantidad de dinero que quemabas al mes para mantener unas actividades con escasa contrapartida de ingresos, te tocará primero darte a la frugalidad más radical, y posteriormente, si no facturas todavía, muy posiblemente cerrar. Eso significará la caída de modelos muy interesantes cuyo tiempo de maduración probablemente no había llegado aún, pero la situación en ese sentido tiene mal remedio: el efecto de la crisis viene a ser como el de una glaciación.

P. ¿Puede haber alguna similitud con la época que siguió al estallido de la burbuja puntocom?

R. No, ni en fondo ni en forma. La crisis puntocom arrancó de unas expectativas excesivas cifradas en torno a las posibilidades de los negocios basados en tecnología en una época en la que la madurez de la sociedad aún era muy escasa como para absorberla. Por así decirlo, se originó en el mundo tecnológico, y arrastró a determinados entornos del mundo financiero. La crisis actual es justamente al contrario: proviene de los excesos del mundo financiero, y se contagia en gran medida a todos los sectores, incluido el tecnológico, por el efecto de congelación de la actividad que supone. Sin embargo, la tecnología en esta crisis no ha tenido nada que ver, y de hecho muchos se están planteando que incluso podría venir, en muchos casos, a salvar los muebles: ideas como la virtualización, el green IT o el cloud computing no dejan de ser, en el fondo, medidas que posibilitan ahorros de costes que en épocas de recesión pueden llegar a tener una importancia crucial. Por otro lado, algunas empresas convencionales miran a Internet como un sitio en el que ven empresas con modelos parecidos a los suyos pero mejor adaptados a los tiempos, de manera que podremos ver, a pesar de la crisis, algunas operaciones interesantes de adquisición.

P. ¿Crees que el capital riesgo cerrará otra vez el grifo para estas empresas? En el caso concreto de España, ¿va a ser ahora más difícil para los emprendedores conseguir financiación y cerrar rondas?

R. Sin duda, el acceso a capital se verá sumamente restringido. En épocas recesivas, el capital se vuelve miedoso, y no apuesta al mismo nivel por ideas que, en muchos casos, requieren de «capital paciente» por tener un ciclo de generación de ingresos relativamente largo. Un entorno recesivo no es un buen momento para quienes tienen necesidad de financiar períodos en ausencia de ingresos claros. Por otro lado, la crisis fuerza a muchos emprendedores a salir al mercado de capitales con ideas mucho más claras y específicas en términos de generación de ingresos, lo cual no deja de ser una especie de «purga» del sistema en ese sentido.

P. Entre las puntocom que han nacido en los últimos años, ¿hay modelos de negocio sólidos? ¿y cuáles con modelos no tan claros lo pueden pasar peor? ¿Puedes dar ejemplos concretos?

R. Muchas de las puntocom nacidas en los últimos años dependen de modelos de publicidad que, en muchos casos, se plantean como un refugio para las emrpesas: contrariamente a la publicidad en medios convencionales, que es de lo primero que se recorta en tiempos de crisis, la publicidad en internet ofrece una medición mucho más fina, un control superior, y se asemeja más a un canal de venta directa que a la publicidad como tal: de ahí que Google, en plena crisis, haya presentado unas cuentas tan positivas. En ese sentido, quien sepa plantear su modelo en internet como una vía de escape para que sus clientes solucionen la falta de eficiencia de los sectores tradicionales de la economía podrá obtener grandes beneficios: mientras algunos periódicos han visto caer su facturación publicitaria en más de un treinta por ciento, en Internet la publicidad no ha dejado de subir. Sube menos que si no hubiera crisis, por supuesto, pero mantiene porcentajes positivos.

P. ¿Crees que hay empresas sobrevaloradas?

R. Siempre ha habido empresas sobrevaloradas, y la crisis es un buen momento para comprobar cuáles efectivamente lo eran. Pero si el valor de una empresa se basa en gran medida en las expectativas de rentabilidad futura que tiene, y de repente pasamos a un escenario de recesión durante varios años, todas las empresas pierden valor, estuviesen sobrevaloradas o tuviesen una valoración perfectamente razonable y bien ponderada: se trata simplemente de que el valor de una empresa en el mercado no depende únicamente de sí misma, sino lógicamente de la coyuntura que le rodea.

P. ¿Qué receta se deben aplicar las puntocom españolas para afrontar la crisis?

R. Tratar de reducir costes y prepararse para un largo invierno en términos de expansión: todo lo que no esté orientado a la generación de ingresos para paliar la dificultad de captación de capital debe ser contemplado con muchísima prudencia, y acometerse únicamente cuando pueda ser sostenido. Es muy mal momento para saltos al vacío y triples mortales con tirabuzón, porque en la mayor parte de ocasiones, mientras ésto siga así, no habrá una red debajo.

ACTUALIZACIÓN: Ya tengo el pdf del artículo (gracias, Eduardo!), titulado «Se acabaron los buenos tiempos para la Web 2.0«, y veo además que comparto cartel con buenos amigos: Julio Alonso, Rodolfo Carpintier y Miguel Acosta.

7 comentarios

  • #001
    fiero - 31 octubre 2008 - 13:46

    >>P.¿Crees que el capital riesgo cerrará otra vez el grifo para estas empresas?
    >>R. Sin duda, el acceso a capital se verá sumamente restringido…

    Enrique, ¿cuantas empresas de capital riesgo conoces que hayan estado invirtiendo en tecnología en los ultimos años en España? He participado en encuentros con emprendedores los ultimos años y todos nos «quejabamos» de lo mismo: en España NO existe el capital riesgo. La mayoria de los proyectos de jovenes emprendedores en este país se han estado financiando via «rehipoteca familiar», «prestamos personales» y similares. Eso no es capital riesgo, eso es auto-financiación personal.

    Por lo tanto ahora estamos igual que antes en cuestiones del mal llamado «capital riesgo». Quizás va a ser un poco más dificil rehipotecar la casa de tus padres para montar tu empresa, solo eso.

    saludos!

  • #002
    HectorMontenegro - 31 octubre 2008 - 14:21

    Estoy en parte de acuerdo con @fiero.
    Hace unos meses tuve el privilegio de asistir a una reunión en pleno Silicon Valley con emprendedores, universidades, inversores de capital riesgo, empresas de tecnología etc (reunión que exhaustivamente describí en este post ) y la verdad es que desde luego tenemos lo que finamente algunos llaman: «room for improvement», porque no solo se trata del acceso a fondos. Creo que cultural y estructuralmente tenemos que aprender e incorporar prácticas reconocidas y reconocibles como exitosas por cualquiera en la creación de «caldos de cultivo» existosos para los emprendedores.

  • #003
    kiki - 31 octubre 2008 - 14:54

    Al mundo de la tecnología española no le afectara la crisis porque ya llevamos 20 años de crisis la del 1988 la del 1992 la del 2000

    Además a nadie le interesa trabajar en este sector, lo mejor es meterse a cualquier otro menos sufrido, no jodaís, y como los chavales son listos no se van a meter a estudiar esto (pero a nivel worldwide) y en 5 años el que sepa algo de IT estará bien valorado, no como ahora.

    No conozco a ninguno que trabaje en IT que n los últimos años s halla comprado un Porche Cayenne.

  • #004
    Gorki - 31 octubre 2008 - 15:11

    De acuerdo con los tres anteriores. La crisis no afecta a las punto.com españolas, porque ellas viven en crisis permanente.
    Me encanta la explicación de 1# ñero «Quizás va a ser un poco más difícil rehipotecar la casa de tus padres para montar tu empresa, solo eso.» , porque refleja el auténtico problema español.
    Por eso es que en mi opinión, la crisis favorece a los emprendedores, porque ellos lo tienen mas o menos igual de crudo que siempre. pero su competencia está en jodida crisis con todo en contra, unos, una infraestructura inmensa, una nómina cara, y sin la menor posibilidad de invertir en nada.

  • #005
    alberto tell - 31 octubre 2008 - 19:44

    servicio de clipping
    Cual recomend{ais??? a ser posible gratuito….saludos

  • #006
    Gorki - 31 octubre 2008 - 20:01

    Si te refieres a lo que puede salir de algún tema en concreto en Internet. A mi me funciona muy bien los avisos de Google y es gratuito. Por ejemplo, tengo puesto el nombre de uno de mis hijos en un aviso y cuando se le nombra en algún sitio raro , como noticias de pequeños ay untamientos, periódicos locales digitales y en sitios así, lo recoge.y me manda un eMail

  • #007
    creditos - 31 octubre 2008 - 20:30

    ¿Esto es lo que nos prometió ZP?
    El cuadro clínico es comatoso: el PIB retrocede un 0,2% en el tercer trimestre, siendo que España necesita crecer al 3% para crear empleo. El déficit comercial provoca que estemos creando empleo en el extranjero. Por otra parte, el aumento del desempleo nos empuja a una nueva etapa de déficit público crónico. Y mientras, el Gobierno sólo se preocupa de apoyar a la banca.

    Carlos Menéndez

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados