La muerte del buzón de voz

voicemailInteresante entrada de Michael Arrington en TechCrunch, «Think before you voicemail«,  sobre un tema que me había planteado a medias, pero sobre el que no había escrito: la muerte del buzón de voz o contestador automático.

Por un lado, un número cada vez mayor de personas rechazan grabar sus mensajes en contestadores. Por otro, la recuperación de los mismos es más pesada e ineficiente que lo que sería leerlos en un mensaje de correo electrónico o SMS, y no es sencillo, a pesar de la existencia de soluciones como Spinvox, hacer cosas que hacemos de manera sencilla con los correos electrónicos, como reenviarlos o contestarlos directamente. La opción del menú para devolver la llamada se encuentra en muchas ocasiones con números largos de centralita que no aceptan llamadas de retorno, o con personas que llamaron desde un número en el que ya no están. En mi caso, con un móvil que todo el mundo tiene a su alcance pero un trabajo que me obliga a no atender llamadas en numerosas ocasiones (clases, reuniones, conferencias, etc.), el trabajo de comprobar el contestador se me hace cada vez más complicado, con lo que acabo simplemente tomando las llamadas de la lista de perdidas y contestándolas, a veces a ciegas, con el típico «hola, soy Enrique Dans, ¿me has llamado?». Ante la situación, algunas personas optan por desconectar el buzón de voz, por poner un mensaje de tipo «no me dejes mensajes, envíame un e-mail o un SMS», o simplemente por dejarlo que se llene. A medida que aparezcan más servicios de conversión de mensajes a texto, escuchar un mensaje pasará a ser algo que haremos únicamente cuando la transcripción a texto no sea legible o cuando queramos apreciar un tono, una emoción o un sentimiento.

No había pensado demasiado sobre ello, y el tema, como siempre me ocurre con las dinámicas de media choice behavior,  me ha llamado la atención. Mis hábitos con el buzón de voz son irregulares: hubo un tiempo en que era una manera bastante segura de contactarme, pero ahora un SMS, un e-mail o un mensaje a través de Twitter son mucho más eficientes. ¿Cómo es tu caso? ¿Damos por muerto el buzón de voz?

38 comentarios

  • #001
    drizzt - 5 julio 2008 - 21:04

    Mi relación con el buzón de voz siempre ha sido nula ya que los detesto. Es lo primero que he desactivado siempre ya que me resulta extremadamente molesto.
    Tanto porque cuando llaman y no estas disponible salta automáticamente al buzón de voz, como el que limita a tres o cuatro tonos las veces que suena antes de enviarte al buzón. En ambos casos para cobrarte una llamada con una maquina con la que posiblemente no quieran hablar.

    En cuanto a no estar disponible, prefiero el mensaje de llamada perdida con el teléfono de quien me ha llamado.

  • #002
    drizzt - 5 julio 2008 - 21:04

    Mi relación con el buzón de voz siempre ha sido nula ya que los detesto. Es lo primero que he desactivado siempre ya que me resulta extremadamente molesto.
    Tanto porque cuando llaman y no estas disponible salta automáticamente al buzón de voz, como el que limita a tres o cuatro tonos las veces que suena antes de enviarte al buzón. En ambos casos para cobrarte una llamada con una maquina con la que posiblemente no quieras hablar.

    En cuanto a no estar disponible, prefiero el mensaje de llamada perdida con el teléfono de quien me ha llamado.

  • #003
    Cuélebre - 5 julio 2008 - 21:04

    Ya ni me acuerdo como se accede a él, pero creo que nadie que me llama lo usa, en el móvil lo tengo desactivado y en el fijo la compañía del cable nunca te indica que comunicas, así que la gente a los 4 tonos cuelga.

    Desde luego en mi caso es más fácil mediante SMS, email o Twitter.

    Un saludo a tod@s.

  • #004
    Jorge - 5 julio 2008 - 21:05

    Lo damos por muerto.

    Yo antes con mi antiguo móvil, recuerdo que lo utilizaba. Pero desde que cambié de operador, como estaba ya desactivado, ni me molesté en activarlo.

    Un saludo.

  • #005
    Javier Z - 5 julio 2008 - 21:06

    Yo suelo vaciar el buzón de voz 1 o 2 veces a la semana. Es más rápido llamar directamente a la persona que te ha dejado el mensaje. Es más, la mayoría de las veces, quien llama, cuelga al saltar el contestador.
    Yo no dejo mensajes, me parece más cómodo mandar un SMS.

  • #006
    xaquin - 5 julio 2008 - 21:34

    Creo que es obsoleto ya que, mediante un sms, o simplemente con el registro de llamadas perdidas se suple y, en el caso de un sonido importante un mms tambien lo sustituye. Además si solo quieres que sepan que has llamado el registro de llamadas perdidas funciona sin coste alguno,al contrario que el buzon de voz, y si no te contestan, y es algo importante, tu decides si merece la pena un sms,mms, mail…etc sin que te lo impongan.

  • #007
    comakut - 5 julio 2008 - 22:00

    Lo encuentro bastante inútil; sólo sirve para pagar más llamadas de las necesarias. Cuando llamo a una persona, es porque quiero hablar con ella. Si no descuelga, ya volveré a llamar o esperaré que me devuelva la llamada. Y si quiero dejarle un mensaje, le mandaré un SMS o un e-mail.

    Deberíamos desactivar los buzones de voz y que las operadoras no los activen por defecto, ya que mucha gente no sabe quitarlo. Pero el negocio es el negocio.

  • #008
    Alejandro Suárez Sánchez-Ocaña - 5 julio 2008 - 22:25

    No me lo había planteado así Enrique.

    Lo que realmente sería interesante es llegar a la conclusión de si el buzón de voz ha muerto para las personas que tienen ya su smartphone encima y están acostumbradas a llevar el email en el bolsillo.

    Es muy posible que en ese perfil tecnológico si haya muerto el buzón de voz. Pero ojo, estamos hablando de un perfil muy minoritario de los usuarios de teléfono móvil convencional, para la gran masa el buzón de voz no ha muerto; tal vez sea asi para algunos de nosotros, que el email especialmente lo pueda haber sustituido.

  • #009
    nino espadas - 6 julio 2008 - 00:38

    Lo recuerdo en 3 fases, el antiguo de cinta, que molaba, pues escuchabas y si te interesaba lo cogías, luego las compañías lo instalaban por defecto y ni se sabe las veces que he tenido que desactivarlo a personas, mayores, que no sabían hacerlo, y hoy, creo que como decís por ahí con el sms y las llamadas perdidas, está más que suplido su discutible, y caro, servicio. Saludos.

  • #010
    Pablo Mayorga - 6 julio 2008 - 01:41

    Considero que este tipo de servicios siempre será necesario. Ya que existen necesidades para cada tipo de cliente. Y es claro que para personas como nosotros es mas sencillo utilizar servicios como email o microblogging ( ya sea por cuestiones de practicidad, tecnologia, movilidad y demás). Pero hay que recordar que para gustos, colores. Hay personas que gustan de este tipo de servicios y se debe de respetar la demanda que exista por parte de los mismos. Excelente alternativa por ejemplo la propuesta de SpinVox, para personas que andamos siempre.. «on the go…» LOL.

  • #011
    Gorki - 6 julio 2008 - 01:41

    Por sistema no atiendo al buzón de voz, ni a llamadas perdidas, Doy por supuesto que si quien me llamó, no insiste, no era muy importante lo que iba a contarme. Ahora bien, reconozco que soy un raro y un poquito asocial, como buen informático creo que tengo el síndrome de Asperger,
    Mi mujer en cambio, oye siempre el buzón de voz y contesta a todas las llamadas perdidas, Como es natural, es ella la que lleva las relaciones sociales de la familia,

  • #012
    blamsa - 6 julio 2008 - 03:14

    ¡¡Démoslo por muerto!!
    Me ha gustado mucho la opción de grabar: «no me dejes mensajes, envíame un e-mail o SMS».
    Creo que la aplicaré en breve.

  • #013
    Jorge Pacheco - 6 julio 2008 - 06:18

    Estoy de acuerdo. Los mensajes de voz tienen muchas desventajas respecto a los mensajes de texto (correo electronico, sms, etc) que son mucho mas comodos y fncionales.

  • #014
    pin - 6 julio 2008 - 06:55

    yo por mi parte no creo que haya muerto, todavia hay mucho que lo usamos, en mi caso solo lo uso con mi familiares.

  • #015
    Marco A. Marhuenda - 6 julio 2008 - 09:14

    En mi caso desaconsejo el teléfono para mi trabajo, cuando alguien tiene una avería sólo quiero un correo en el que me la cuenta, es por eso que no tengo mi teléfono publicado. Se evitan muchos malentendidos y picaresca. Y ni me imagino usando buzón de voz con alumnos que no saben entrar a Moodle (porque tienen internet desconfigurado en casa)

  • #016
    itaka40 - 6 julio 2008 - 09:53

    Muerto y rematado. Hoy en dia si el mensaje es urgente enviamelo sms y si no es urgente ya me lo contarás..jejejeje saludos a todos

  • #017
    Josean - 6 julio 2008 - 10:48

    Yo en mi móvil lo tengo desactivado y cuando llamo si me salta me da muchísima rabia que salte porque no suelo dejar mensaje. Si llamo es porque quiero hablar con la persona, para dejarle un mensaje le mando un correo o un sms.
    Además las pocas veces que he dejado mensaje la persona te devuelve la llamada y ni ha escuchado el mensaje que le has dejado…. vamos, que no tiene sentido, para mi está muerto

  • #018
    Carlos - 6 julio 2008 - 11:11

    Yo lo tengo siempre desactivado. Sólo lo usé cuando estuve echando curriculums, por si alguna llamada no podía cogerla, para que pudieran decirme de dónde me llamaban y para qué.

    Además soy de los que odia hablar con una máquina. A mis 28 años, hace 1 semana dejé mi primer mensaje en un contestador, para decirle a mi casera que me iba XD

  • #019
    jose luis portela - 6 julio 2008 - 11:42

    Pues a mi no me gusta pero si lo uso, ya que en el trabajo si me dejan mensajes

    Lo que si es verdad, la mayoría de las veces no dejo mensajes yo cuando llamo y lo que hago es volver a llamar

  • #020
    Sonia Blanco - 6 julio 2008 - 12:08

    Yo hace tiempo que también decidí desactivarlo en los móviles, pero lo mantengo en la línea fija de casa y del despacho, aún no sé muy bien el porqué :)

  • #021
    Nacho - 6 julio 2008 - 13:02

    En el móvil nunca lo activé. Me daba grima que alguien sintiera llamando a mi teléfono, la grima que yo sentía cuando me saltaba su contestador.

    Y en el de casa estoy localizado y desubicado. Dado que siempre estoy en reuniones, en avión o así, es el que doy para que me dejen mensajes del tipo «pásate a recoger la ropa de la tintorería», «ya te hemos arreglado el móvil, puedes pasar a por él», «Nacho, soy tu madre, pasa por casa que tienes carta del banco».

    Al fin y al cabo, tarde o temprano terminaras en casa y el mensaje lo lees. Pero claro, son los mensajes atemporales de da igual ir hoy que dentro de tres días.

    Lo que me da cólera es estar echando una siesta y que te llamen para venderte la moto con una ADSL más barata y de mejor calidad. Estaría dispuesto a escucharles si por cada minuto perdido me recompensaran. Vaya, como si mi teléfono fuera un 902 idéntico al que ellos mismos luego van a utilizan para su soporte técnico.

  • #022
    Rafa - 6 julio 2008 - 14:47

    En el móvil nunca lo he tenido, pero en el fijo sí lo tengo, con un mensaje que dice algo como «Actualmente no estoy disponible en este número, por favor, manda un email a …@…»

  • #023
    Anónimo - 6 julio 2008 - 14:57

    Yo lo uso para putear a la operadora. Por desgracia los de Timofónica me dan por culo día si, día tambien, con las llamadas estas de los call center . Puse la linea para tener internet, ni aparezco en la guía, ni le he dado el fijo a nadie. Y encima cuando pido explicaciones el subnormal del operador me dice que han sacado mi numero de la guía. La solución, activar el contestador de la timo, es gratuito, y poner un mensaje en plan coña «oye no te oigo, grita más fuerte» para que el pesado de turno se escuerne a base de bien. Se que el operador es un pobre currito pero a él le pagan por hacer su trabajo, y trabaja para el enemigo, y resulta que a mi no me pagan por aguantarlo. La solución es muy sencilla, que llame a su p… madre.

  • #024
    David Durán - 6 julio 2008 - 15:42

    En mi caso no suelo utilizarlo de forma habitual, porque entiendo que no sea agradable para un familiar o amigo gastar en el establecimiento de una llamada que tranquilamente se puede realizar más tarde.

    No obstante, las veces que lo he tenido que utilizar por motivos laborales, me ha resultado tremendamente útil.

    Respecto a la comparación que haces con otros medios de contacto, es cierto que el buzón de voz se está quedando un poco descolgado, pero también es posible introducir mejoras (como el Visual Voicemail que ha propuesto Apple con su iPhone).

    Un saludo.

  • #025
    N0xTrUm - 6 julio 2008 - 16:49

    El buzón de voz está más que muerto, de hecho, personalmente odio a la gente que lo tiene puesto habitualmente, tan sólo para hacer de filtro de llamadas. ¿Acaso si te llamo no queda registrada la llamada perdida? En fin, a veces es un poco desesperante y no hace más que aumentar mi factura de teléfono. Un saludo

  • #026
    HabitosVitales - 6 julio 2008 - 19:12

    Sin duda está muerto. Personalmente no lo he utilizado en 5-6 años.

    Me parece que el EEUU es más importante que en Europa.

  • #027
    Pasaba por aqui - 6 julio 2008 - 19:27

    El enésimo caso en que te crees representativo de algo más que de la pijería tecnogadget. Los cutres que seguimos usando el fijo porque es gratis usamos muchísimo el contestador. Y no soy yo solo, conozco a muuuucha gente así. Claro, que yo me muevo en otros ambientes menos fashion.

  • #028
    Belén - 6 julio 2008 - 22:51

    En mi caso no ha muerto porque tampoco nació nunca. En casa no me van a dejar mensajes privados para que cualquiera de mi familia pueda oírlos, así que quién no me encuentre en el fijo me llama al móvil. En el móvil con el registro de pérdidas vale, y si es urgente, sms, que se puede leer de nuevo si es necesario incluso sin cobertura (metro).

    Durante dos semanas tuve que tener contestador para una cosa concreta y los únicos mensajes que me dejaban eran para quejarse por haberlo puesto por gastar el establecimiento de llamada a lo tonto. Saber que alguien tiene contestador es un motivo de exclusión social por falta de llamamientos para avisar de planes, al menos en mi generación, creo.

  • #029
    Pablo - 7 julio 2008 - 10:51

    A mi nunca me han gustado. Creo que su peor propiedad es que la persona que deja el mensaje asume que se ha recibido y no siempre es así. Recuerdo que una vez alguien me dejo un mensaje en mi contestador de cinta (si, si, de los del siglo pasado ;-) ) y empezo a hablar antes de que el chisme empezara a grabar. Lo único que se grabó fue: «Bueno, entonces quedamos en eso, ¿no?». Nunca supe quién dejo el mensaje y desde entonces supongo que hay alguién que piensa que soy un impresentable :S.

  • #030
    Manuel Sáenz - 7 julio 2008 - 19:45

    El buzón de voz es un servicio que en su concepto es razonable (permitir acceder selectivamente a las llamadas perdidas) y en su definición es: a) muy deficiente y b) lo que es más grave, ha quedado abandonado sin actualizarse durante años. Como ocurre a menudo con las telecomunicaciones, el servicio se diseña por ingenieros a partir de una tecnología disponible, sin consideración de utilidad y sin reajuste conforme al comportamiento del usuario cuando éste se conoce. El buzón de voz está relacionado con la voz, que sigue representanto el 85% de los ingresos de las operadoras -lo que lleva a pensar que está justificada la atención-, y sin embargo no ha merecido dedicación de los jefes de productos desde hace años. Invito a la gente a leer algunas de las propuestas de evolución de servicios de voz que se hacen en el blog, impagable, de Telco 2.0 (por citar uno de los posts sobre el tema), alrededor de la gestión de la presencia (distinguir cuando llamas y el usuario no atiende llamadas a cuando llamas y te llamará en unos minutos, cuando el un móvil apagado durante horas y previsiblemente sin un usuario cerca de cuando es un móvil que ha sido utilizado hace minutos y se puede intentar en breve). El buzón de voz, si se ajusta a los casos (ahora no puedo / no acepto llamadas sin identificación / enviame un SMS que estoy reunido) resultaría de un gran valor para el usuario. Por lo pronto, tendremos que conformarnos con el avance que es -para los americanos, aún no sé si Movistar lo incorporará como servicio- contar con un buzón visual que permita acceso directo y no secuencial a los contenidos.

  • #031
    Gustty - 8 julio 2008 - 10:12

    En mi caso, mi buzón de voz fue un aborto, murió antes de haber nacido. Nunca lo activé, ni siquiera con mi primer teléfono (un Motorola StarTAC) al no estar dispuesto a pagar por escuchar los mensajes de las personas que ya habían pagado por dejar su mensaje en mi buzón. Como nunca lo he usado, no voy a echarlo de menos si desaparece. Además, si no estoy disponible es por que no estoy disponible, así de simple.

  • #032
    javier velilla - 9 julio 2008 - 18:48

    si al final en plena sociedad multimedia será que volvemos cada vez más al texto…

  • #033
    ESE - 11 julio 2008 - 14:40

    En un esquema como el que comentas (mucha gente llama; hay amplios tiempos donde no lo puedo coger) el buzón no sirve de nada. Si encima tienes fijo y móvil, ya es de risa. Hace unos 14 meses que los desconecté y desde entonces he mejorado enormemente. La gente se acostumbra al SMS y sobre todo a los e-mails, lo que admás me permite «enfretarme» a la devolución de llamadas sabiendo de qué vamos a hablar y su nivel de urgencia.
    El buzón es útil delante de uso bajo del mismo, y siempre ligado a la ausencia total de responsabilidad (usos familiares, amigos, etc.)

  • #034
    Jorge Verdera - 12 julio 2008 - 19:56

    Permitirme discrepar, yo creo que el buzón de voz va a evolucionar a «correos de voz».

    Dentro de la tendencia de las Comunicaciones Unificadas en el mundo corporativo hay un subgrupo conocido como Mensajería Unificada, que consite en agrupar todo tipo de mensajes en una misma aplicación.

    Tanto Microsoft como IBM ofrecen soluciones que te permiten recibir un buzón de voz en Outlook o Lotus Notes. Es de esas tecnologías que una vez que las pruebas ya no puedes vivir sin ellas porque te permiten escuchar los mensajes (un mensaje verbal transmite más información que un texto debido a la entonación, ritmo, etc) y a la vez puedes saber rápidamente quien lo envía, reenviarlo con una nota aclaratoria, o simplemente almacenarlo para una futura consulta.

    Si elevamos el concepto del buzón un nivel más surge el buzón de video, en el que con un teléfono 3G puedes dejar un mensaje grabado con la cámara muy rápidamente.

    Todavía nos toca evolucionar cómo interactuamos con el teléfono y las telecomunicaciones en general, puesto que sí estoy de acuerdo que el buzón de voz «clásico» es de lo más engorroso de usar.

  • #035
    Vale - 16 agosto 2008 - 18:17

    Quisiera saber como se hace para dejar un mensaje en la casilla de mensajes de un telefono sin haber llamado antes.

    Hay un mensaje en mi contestador recibido a una determinada hora en la cual no tengo ningun llamado registrado.

    Cualquier ayuda, manden información a valec_21@hotmail.com

    Gracias,

  • #036
    Buzón de voz vs SMS - 10 noviembre 2008 - 15:41

    Yo estoy completamente de acuerdo con Jose Verdena.
    Los mensajes de buzon de voz evolucionarán a medida que evolucione la técnologia. Es posible que se vean sustituidos por videomensajes MMS o similar, pero no que el sms sustituya los mensajes hablados.

  • #037
    maritza - 7 mayo 2009 - 23:25

    como puedo saber el tel. que me estan llanado me dejan un correo de voz como puedo saber el numero de la persona que deja el correo de voz. otra pregunta como puedo saber los numeros de telefonos que me llaman saldran en el estado de cuenta o lo puedo buscar en mi computadora.

  • #038
    acrinym - 3 junio 2009 - 10:21

    Muerto, muertísimo. Pero en YA.COM es imposible desactivar el buzón, a no ser que alguien me diga como puedo hacerlo.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados