Entre el blog y la red social

Pagina usuario Weblogs, S.L.

Me gustan mucho las las llamadas «páginas de usuarios», el desarrollo que hemos sacado hoy en Xataka (disclaimer: tengo una pequeña participación accionarial en Weblogs, S.L. y una labor habitual como asesor de la misma) sobre el que hay más información en el blog corporativo o en entradas en la propia Xataka, en Merodeando y en Error500. Y me gusta por dos razones: primero, porque explora el interesantísimo camino entre los blogs y las redes sociales, que llevo tiempo intentando explorar yo con éxito escaso, pero que me sigue pareciendo fascinante. Bajo mi óptica, la comunidad de lectores de un blog forma una suerte de red social con sus comentaristas habituales, sus esporádicos, sus lurkers, sus seudónimos, etc. y lograr materializarla, «solidificarla» o reforzarla en sus funciones y posibilidades es algo que tiene para mí un gran interés.

La idea de un blog como una especie de «bar con gente que viene a tomar café», como un lugar que favorezca las conversaciones no sólo con el autor o autores, sino entre los propios participantes, me parece que enriquece mucho la herramienta como tal, y las páginas de usuario van justamente en esa dirección. Reunir las conversaciones en las que participa un usuario, informándole cuando recibe comentarios nuevos, me parece una forma ideal de prolongar la vida de una entrada más allá del día o día y medio habitual. Poder marcar entradas como favoritas, sea para guardarlas, leerlas luego o simplemente para que formen parte de tu perfil, o poder ser elegido como experto por otros lectores que pasen a beneficiarse de tus recomendaciones como prescriptor, creo que son funciones con muchísimo recorrido posible, y que contribuyen a «descentrar» un poco, en el buen sentido, el papel del autor o autores del blog, sin necesidad de perder su interés y su foco en el tema. Añade los correspondientes y necesarios feeds RSS y las opciones de privacidad para hacer tu perfil privado o público, y creo que tenemos un desarrollo verdaderamente interesante, con el que estoy encantado. Desde ahí, podemos evolucionar a muchas cosas, y todas ellas me gustan: recomendación de contenidos, data portability, estándares abiertos…

La segunda razón por la que me gusta es porque es un desarrollo propio, creado a partir de LightPress pero prácticamente reescribiendo el CMS desde cero para combinar la optimización de la fortísima carga de los blogs de la red – usa la base de datos y la herramienta de administración de WordPress – con la flexibilidad que necesitamos para poder seguir lanzando nuevas prestaciones y funciones en el futuro. Y me gusta porque creo que una compañía como Weblogs, S.L., que empezó con la idea de ser prácticamente una empresa de medios que utilizaba herramientas ya disponibles en el mercado, es tanto más sólida e interesante cuanto más desarrolle y cree buenas herramientas propias, sobre todo si lo hace además con la filosofía adecuada. La herramienta, como corresponde al hecho de trabajar con software libre, estará disponible para su descarga en cuanto pase la fase de optimización, corrección de bugs y limpieza del código. Me uno a la enhorabuena de Julio al equipo técnico, que me parece, junto con el editorial y el comercial (ahora externalizado en SocialMedia), uno de los pilares sólidos en los que se asienta el valor de la compañía: más allá de ser la líder europea en blogs comerciales, marca además tendencia en herramientas y funcionalidades. Y además, en las reuniones, hay cafecito rico de Nespresso y nos lo pasamos bien :-)

23 comentarios

  • #001
    oriol d. - 8 julio 2008 - 14:55

    Vamos, como un foro.

  • #002
    Pasaba por aqui - 8 julio 2008 - 14:57

    Y todo opensource, claro, porque si no será un sonoro fracaso, ¿no?… ¿O cómo era el tema?

  • #003
    Enrique Burgos - 8 julio 2008 - 14:58

    Me he dado de alta…

    Interesante, por tener tu perfil en tantos blogs de interes.

    Buen trabajo.

    www.EnriqueBurgos.com

  • #004
    maty - 8 julio 2008 - 15:05

    En cuanto liberen el soft lo probaré. Días atrás dejé de utilizar un plugin que eleboraba estadísticas internas en WordPress pues afectaba al rendimiento global a causa de la gestión de las 5 tablas nuevas en la base de datos (por cierto, como uno se descuide, se puede acumular mucha basura tras desintalar plugins que no convencen).

    Gracias a dicho plugin detecté un fuerte incremento del navegador Firefox, aunque la mayoría continúa con la versión antigua 2.* y… la reliquia 1.5!!!

    A medida de que se incremente su uso, también su plugin más popular, con lo que el filtrado de la publicidad va a ser una práctica generalizada.

  • #005
    maty - 8 julio 2008 - 15:11

    Por tanto, el rendimiento de la publicidad va a ir disminuyendo, y cada vez costará más compensarlo con el incremento de visitas por dos motivos:

    1) llegará un momento en que todo el mundo esté conectado

    2) la saturación y repetición de los mismos contenidos y su escasa calidad a causa de la política errónea -en mi entender- centrada en la cantidad, provocará que se pague menos por ella, salvo excepciones.

  • #006
    maty - 8 julio 2008 - 15:12

    Termino, los comentarios tardan «muchísimo» en ser publicados, así que tal vez convenga optimizar la base de datos, plugins y demás, digo.

  • #007
    Enrique Dans - 8 julio 2008 - 15:33

    #2: por supuesto, todo open source. Como debe ser, faltaría más. ¿Qué parte te has perdido?

  • #008
    Pasaba por aqui - 8 julio 2008 - 16:31

    Pues mira, me he perdido concretamente en «dame un enlace para descargarme el código fuente». Gracias.

  • #009
    frikosal - 8 julio 2008 - 16:35

    ¿Y un buen directorio de blogs en castellano, por temas, indicando los enlaces entre ellos?

    Hasta donde yo se, no existe.

  • #010
    Alfonso Bribiesca - 8 julio 2008 - 16:39

    Interesante concepto, de verdad creo que tiene futuro
    Ubuntu Latino

  • #011
    Enrique Dans - 8 julio 2008 - 16:52

    #8: pues sí que te has perdido, sí, concretamente en no tener ni idea de lo es liberar software y lo que hace falta hacer para ello. Si leyeses un poco, y dejases de criticar por criticar, a lo mejor te enterabas. Como no tienes ni idea de ésto, te crees que es terminarlo y liberarlo sin más, hala, ahí va, cuando todo el mundo sabe que hay que pasar por muchas fases para eso: librarlo de bugs, limpiarlo, depurarlo, optimizarlo, documentarlo, etc. ¿O te crees que no lo vamos a liberar, después de haber usado código abierto? ¿Que vamos a incumplir los términos de la licencia? Se llama respeto: liberar algo cuando está listo para ello. Pero claro, es que hablarte a ti de respeto, teniendo en cuenta a lo que nos tienes acostumbrados…

    Y no te molestes en contestar. Me he cansado de estupideces a diario. Adiós.

  • #012
    Guillermo Latorre - 8 julio 2008 - 20:25

    Vaya, pues sí que está caliente la cosa con el tema de la liberación del código, :)
    A mí me parece una nueva «funcionalidad» brutal de los blogs de Weblogs SL y creo que hacía falta algo grande, nuevo y fresco. Veremos cómo evoluciona, pero yo creo que seguro que es un éxito.

  • #013
    WhisKiTo - 9 julio 2008 - 01:59

    Pasaba por aqui, como bien dice Enrique, el software se ha implementado hoy al público, pero los técnicos están solucionando los errores al mejor ritmo que ellos pueden y que nosotros, los editores, somos capaces de remitírselos.

    Aún queda mucho camino, porque estamos viendo bastantes pequeños errores, pero tarde o temprano llegará la versión final y, como dice Enrique, pública (yo no sabía que iba a publicarse, la verdad).

  • #014
    fer - 9 julio 2008 - 08:44

    No lo veo práctico… si ya resulta imposible leer todos los feeds a los que uno se suscribe a través del lector rss de turno… imagínate si ademas tienes que entrar a los blogs, a ver tu página de usuario, a ver quién te ha contestado, etc, etc… No es factible.

  • #015
    Chavalina - 9 julio 2008 - 09:16

    fer, también hay feeds para todo eso ^^

  • #016
    Julio Alonso - 9 julio 2008 - 09:26

    Fer,

    Tiene muchas modalidades de uso. Por una parte todos los elementos nuevos tienen feed RSS. Por otra parte, uno de los usos de esta funcionalidad es precisamente filtrar, no tener que leerlo todo. Pon que te parece que Marco Antonio clava siempre las opiniones. Quizás sólo quieras leer los posts de Xataka que él vote.

    Finalmente, también se puede usar como una forma adicional de obtener información sobre un usuario cuando ves un comentario suyo, pinchando en su nombre.

  • #017
    Manuel Casuso - 9 julio 2008 - 19:21

    Nuestra empresa, Publica Digital, dispone de un cms especializado para medios online integrado con un software de comunidad que tiene todas las funcionalidades habituales de una red social. No es open source. Es un desarrollo propio realizado por nuestros programadores desde cero. En este momento estamos programando varias publicaciones online que lanzarán su proyecto sobre la base de este software.

    Creo que la comunidad virtual de lectores tiene un potencial muy superior en revistas y diarios online, que en blogs, puesto que es factible ceder una sección completa del diario a los contenidos generados por la comunidad y diferenciar entre los últimos y los más votados, llevando un widget a portada con los más relevantes o cediendo una parte generosa de ella, según el modelo editorial que siga el editor. Este punto es crítico: la comunidad de lectores tendrá un incentivo mayor a publicar contenidos en la medida que el espacio cedido por el editor en portada sea generoso. El cómo abordan los editores esta cuestión y las consecuencias que tiene hacerlo de una u otra forma sobre la imagen de la publicación, es un tema interesante sobre el que hay poco escrito.

    Por otra parte, crear una comunidad de lectores en el seno de una publicación online aumenta significativamente el inventario publicitario del editor. Cualquier comunidad virtual genera un número de páginas vistas por usuario muy elevado, que puede superar fácilmente en media las 10. Sin embargo, esas impresiones están muy devaluadas, puesto que las redes sociales (las generales, no las de nicho) venden a CPMs muy inferiores a las publicaciones online. Al integrar una comunidad virtual en una publicación online ese efecto sobre los precios se difumina y es posible vender las impresiones que genera a un precio mucho más elevado del que conseguiría la comunidad virtual por sí sola.

    En mi opinión todas los medios online evolucionarán hacia la integración de una comunidad de lectores. Es una respuesta natural del editor para revalorizar su activo. El New York Times ha sido el último gran medio en crear su comunidad de lectores.

  • #018
    Seba - 9 julio 2008 - 20:16

    Creo que ese medio camino entre blogs y redes sociales es interesantísimo. Cuando visitamos un blog frecuentemente vamos conociendo a quiénes escriben y muchas veces nos quedamos con ganas de saber algo más aparte del nombre, su web y la imagen subida a Gravatar.

    Felicitaciones por la iniciativa y mucho éxito :)

  • #019
    neoproducciones - 9 julio 2008 - 23:44

    Pues yo creo que lo que ocurre aquí es lo mismo que en tantas otras disciplinas de la informática: falta interconexión, interoperabilidad y estandarización: casi todos los blogger tenemos nuestro grupo de lectores y comentaristas habituales, con una determinada reciprocidad, y a su vez tenemos nuestros perfiles en redes sociales, que suelen soportar la creación de posts muy sencillos.

    El fallo es tener tropecientas redes sociales distintas, con perfiles separados, y que «internet» (usando una simplificación brutal, pero deseable) no sea capaz de saber que «neoproducciones» es el mismo tipo que postea en su blog, comenta en el de Enrique Dans y se pega una vuelta por Tuenti, por poner un ejemplo. Esa interconexión sería interesantísima para participar en conversaciones aún más distribuidas, para formar grupos de interés, etc.

    Es bonito pensar que en la Web 2.0 aún nos queda mucha tarea por hacer: tenemos el concepto claro desde hace mucho, pero aún hay ideas frescas y líneas de código que tirar. Aún nos queda bastante para esa unión seamless entre la comunicación digital y la personal.
    PD: Una última reflexión: acabo de escribir un auténtico post en forma de comentario en tu blog… sin embargo ninguno de mis contactos en las redes sociales se va a enterar, salvo que yo lo enlace manualmente. Ahí tenemos un ejemplo de lo que digo: la 2.0 aún es un poquito torpe. Saludos!

  • #020
    Juan Carlos Alvarez - 10 julio 2008 - 11:41

    Dame un feed y te moveré el mundo. Me parece fantástica la iniciativa, pero al final, porque me falta el tiempo, porque cada vez tengo que sacarle más punta a mis habilidades informacionales y comunicacionales, porque cada vez hay más información, siempre termino buscando el feed que llevarme a google reader que es mi verdadero contenedor y central de comunicaciones. El éxito de lo social es que pueda recibir los contenidos que verdaderamente me interesan de manera rápida y sencilla, y que pueda desde ella compartir a quien piense que de verdad le interese sin tener que estar viajando de un lado a otro para copiar y pegar (ya sea texto, imagen, dirección de mis amigos, gadget de turno y moda). Además estoy siendo muy cuidadoso a la hora de elegir y administrar mis fuentes de información ya no solo en función de mis conocimientos sino también de los conocimientos de los que están conectados a mi en mi red personal. A mis alumnos un feed que vuelque a moodle diferenciando los de Derecho a los de Informática, a mis amigos personales a facebook mediante un gadget o aplicación que me vaya siguiendo y a los que dominan poco o nada al buzón de correo. Cada vez hay más información, cada vez hay más redes y como te descuides cada vez estaras más enredado. Por cierto ¿Nadie habla de Open Social?

  • #021
    gatafunho - 4 mayo 2009 - 10:15

    Una pregunta para todos. De dónde puedo bajarme el motor de Weblogs S.L. ??

  • #022
    Pablo - 14 mayo 2009 - 10:00

    Enrique, ¿cómo va el proceso de liberación del código de weblogssl?¿está ya depurado como para descargarlo?

  • #023
    Jaime - 9 septiembre 2009 - 16:05

    Hola.
    Estaba buscando algo parecido a esto y me he encontrado con este post.
    Ya se que es un poco viejo, pero en mi empresa estamos diseñando algo parecido primero para uso interno y, si todo va bien, para usarlo como herramientas para comunicaciones públicas junto al clásico foro. Y, la verdad, es que de momento no hemos encontrado nada que nos satisfaga. Y el motor que comentas en el post parece bastante flexible y potente.

    Si alguien lee estos comentarios todavía, ¿sería tan amable de indicarme un link o un repositorio donde pueda echar un vistazo al código para hacerme una idea de si podriamos tomarlo como base o no?

    Muchas gracias.
    Jaime.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados