El fin de las cajas negras en la web

Caja negraPodría ser el fin de uno de los grandes axiomas del posicionamiento web: Adobe desarrolla una forma de que los motores de búsqueda puedan leer el contenido de sus archivos Flash (.SWF), hasta el momento una de las mayores «cajas negras» dentro de la web: deseados por los diseñadores por sus posibilidades de cara a la animación y el diseño, las páginas que hacían un uso excesivo de tecnologías basadas en Flash debían pagar un precio elevadísimo: convertirse en virtualmente invisibles a los motores de búsqueda. Hasta el momento, todo el contenido de un fichero .SWF se convertía en invisible, obligando a los creadores de las páginas a suplementar los contenidos con otros métodos que los convirtiesen en indexables sin estropear el diseño, lo cual traía a menudo problemas con los motores de búsqueda por crear contenido visible para éstos, pero no para los usuarios.

Según cuentan TechCrunch y The Register, Adobe ha desarrollado trabajos con Google y Yahoo! – Microsoft decide quedarse fuera por sus conflictos de intereses con Adobe – para crear una versión de su Flash Player optimizada para los motores de búsqueda, que permitiría indexar contenido dentro de éstos más allá de simples textos estáticos y vínculos, un paso importante dentro de las posibilidades de desarrollo de Flash como herramienta de authoring de cara a futuro. Se calcula que hay más de setenta millones de ficheros Flash en la web, que podrían convertirse rápidamente en una fuente más de contenido dentro de la lógica estrategia de un motor de búsqueda de indexar toda la información del mundo y hacerla disponible a sus usuarios. El siguente paso, claro, sería que los ficheros Flash fuesen susceptibles de recibir vínculos internos a una parte o posición de los mismos, en lugar de hacerlo únicamente al fichero de la presentación: sin eso, el contenido de los ficheros será indexable, pero dado el funcionamiento de los algoritmos de búsqueda basados en enlaces entrantes como uno de sus principales parámetros, ocuparían un lugar típicamente muy bajo en la mayoría de las búsquedas, suponiendo a pesar de todo un notable handicap de cara a la visibilidad.

En cualquier caso, es un paso adelante. Ahora sólo falta que no sea utilizado por los diseñadores para desarrollar sitios recargados, barrocos y empeñados en funcionar de manera diferente al resto del mundo, como ha sido tradicional en muchas páginas desarrolladas a base de Flash.

26 comentarios

  • #001
    Iker - 1 julio 2008 - 09:54

    Es una buena noticia a medias, ya parecía que habíamos superado el horror de las páginas en flash y esto puede realzar la moda… No me convence, aunque claro, como empresa es necesaqrio que lo hagan para no quedarse atrás. Esperemos que los diseñadores no vuelvan a las andadas con tanta animación pesada e innecesaria.

  • #002
    HabitosVitales - 1 julio 2008 - 10:06

    Muy buenas noticias. Algunos webs de productos tienen muchos beneficios por se presentados en Flash. Aún m ejor ahora que va a ser posible indexar los archivos.

    Gracias Adobe! Mis clientes serán contentos

  • #003
    dondado - 1 julio 2008 - 10:22

    No dudo que es una mejora para quienes gustan de diseñar en flash pero para los que queremos cosas sencillas va a ser sin duda una mala noticia, el flash se va a reproducir como setas.
    Buen momento para empezar con flashblock

  • #004
    dani - 1 julio 2008 - 10:33

    El flash no es bueno para la web. Los sitios en flash que he visitado tienen todo el contenido bajo la misma url, de forma que no puedes pasarle a un amigo una sección de ese sitio. Debería usarse para otras cosas, no para aplicaciones web.

  • #005
    Alex Martin - 1 julio 2008 - 11:05

    Dondado: Flash es una realidad y es bueno que los buscadores se adapten a las realidades.
    Dani: Creo que el problema de tener todo el contenido en una sóla pagina es cosa del desarrollador. Hay opciones de hacer deeplinking en flash. Supongo que en HTML también existirán webs mal estructuradas (p.ej. la moda AJAX).

    Algo que no me queda claro es si se va a embeber el contenido dinámico ya que la mayoría de las webs basadas en flash pintan los datos danámicamente. Abrá que esperar a ver como se desarrolla este tema que pinta bastante interesante.

  • #006
    Alvaro - 1 julio 2008 - 11:09

    Como ya comento en mi blog, aunque esto supone una gran mejora, no creo que se pueda comparar el posicionamiento de una página HTML a una página Flash.

    De paso, Google le da otra vez a Microsoft, penalizando el uso de Silverlight en comparación a Flash.

  • #007
    ismael - 1 julio 2008 - 11:30

    Para mí, que sea indexable es lo de menos: lo importante es que (supongo), haciéndolo indexable lo harán, por construcción, accesible (a discapacitados, a otras plataformas, etc.), y eso es importante.

    Dicho de otro modo: la noticia sería hacerlo accesible. Y el resto serían segundas derivadas de eso: indexabilidad, posibilidad de poner permalinks, etc.

  • #008
    Amenophis - 1 julio 2008 - 11:38

    El contenido flash puede ofrecer muchas posibilidades y es muy bonito, pero suele tener bastnates problemas de accesibilidad no solo de motores de búsqueda, sino también de acceso de los propios usuarios.

    Dejando de lado el simple problema con la sencilla solución de tener que instalar el Adobe Flash Player, el contenido flash es más difícil de copiar. No basta con hacer «Ctrl+U» para ver el código fuente, y desde luego no te deja descargar las imágenes que te apetezca con un simple click derecho. En ese sentido el HTML es mucho más abierto y accesible.

  • #009
    Gorki - 1 julio 2008 - 12:06

    Es curioso que tengan que ser los generadores de contenidos quienes encuentren la forma de que los buscadores consigan leerlos. Debería haber sido Google y Yahoo quien resolvieran el problema.
    Dicho esto, considero que es una buena noticia que los buscadores indexen más cosas. Lo malo, como apuntan varios, es que el Flash suele estar horrorosamente utilizado, lo que no es culpa ni de Adobe ni de Google, sino de programadores que no sabe hacer buenos y eficaces diseños de web, pero si «bonitas web»..

  • #010
    Soknet - 1 julio 2008 - 13:36

    Sobre el punto:»El siguente paso, claro, sería que los ficheros Flash fuesen susceptibles de recibir vínculos internos a una parte o posición de los mismos…»
    Desconozco si Flash lo permite. Pero Adobe Flex si que lo permite. Y Flex ‘no es más’ que una forma de producir películas flash con mucho action script, por lo que debo suponer que flash también tiene un método para permitir enlaces a partes concretas de un fichero.

    En Flex se hace: nombreFichero.swf#seccionLlamada

  • #011
    ismael - 1 julio 2008 - 13:54

    @Gorki

    Yo lo veo al revés.

    ¿Es el buscador el que quiere encontrar más cosas… o es el que genera contenidos el que quiere ser encontrado?

    Está claro que aquí ganan todos, pero el principal interesado en ser encontrado es el que genera el contenido.

    Por la parte de la responsabilidad, no tengo duda alguna: los buscadores están haciendo su trabajo «bien» (todo es mejorable, claro). Aquí quién rompe la baraja son los que generan contenidos opacos, a la tecnología del buscador y a la tecnología de cualquiera que se acerque a ellos independientemente de cómo lo haga porque, como dice Enrique, es una caja negra.

  • #012
    Iñigo - 1 julio 2008 - 14:20

    WOW! Lo mismo que se podía hacer con el estándar SVG que impulsaba Adobe y que dejó de lado cuando consiguó comprar a Macromedia.

    De acuerdo, ahora se puede buscar dentro de un trozo de ceros y unos pegados, como si fuese un fichero de excel, o un powerpoint.

    Espero que también abran lo que haga falta para que se puedan buscar el vídeo y el audio incorporados a un fichero flash.

  • #013
    yo - 1 julio 2008 - 17:16

    Para mi, lo mas importante de la red es el intercambio de información, sin embargo, conozco a fotógrafos que encargan su página web diseñada en flash «para que no copien sus obras»,

    No es solo por lo molestos que resultan los sitios totalmente diseñados en Flash, además lo de no poder copiar ningún contenido creo que puede hacer bastante daño si la moda flash se sigue propagando, un paso atrás en la filosofía web 2.0

    Así que para mi, no es una buena noticia.

  • #014
    Gorki - 1 julio 2008 - 17:38

    #11 Ismael
    En mi opinión, (naturalmente discutible), los contenidos no son opacos pues los interpreta sin problemas el navegador, Es el buscador quien no saben interpretarlo, es para mí un error claro del buscador,
    Si un buscador no sabe interpretar un fichero SWF no es porque sea una caja negra, pues no está encriptado y las especificaciones del fichero son públicas, sino simplemente por que el buscador es incapaz de interpretarlo.

    Que es eso de que yo tenga que crear una página web para que la entienda Google, yo creo una página web para que la entienda el usuario con su navegador, el buscador debe saber indexarlo, pues en eso consiste su trabajo.

  • #015
    Konamiman - 1 julio 2008 - 18:03

    La solución no es intentar indexar los sitios hechos en Flash. La solución es mucho más simple: asesinar a quienes hacen páginas en Flash. Y de forma dolorosa, a ser posible.

  • #016
    ismael - 1 julio 2008 - 18:08

    @Gorki #14

    La verdad, no me había mirado así el tema de la opacidad de los swf (especificaciones de fichero públicas, etc.)

    De todas formas, aparte del navegador (que tampoco los «ve» porque tiene que incorporar el plugin), toda una retahila de otras aplicaciones tampoco interpretan swf, entre ellas la aplicación de lectura Jaws.

    Así que igual era más fácil lo de Mahoma a la montaña y no al revés, ¿no? :)

  • #017
    Gorki - 1 julio 2008 - 18:51

    ·#16 Ismael
    En general estoy con los que opinan que se debe colgar de las orejas a quien usan Flash, pues el uso que se hace de el es infecto, aunque la herramienta es buena y en buenas manos produce grandes resultados.
    Lógicamente quien la use debe saber las limitaciones que tiene y utilizarla juiciosamente,.
    Ahora bien, no puede ser que los buscadores (Google en concretó) marquen el son al que todos debemos bailar, es Google (y Yahoo y MSN), quien se tiene que incorporar al rigodón que bailamos entre todos.

  • #018
    Morpheus - 1 julio 2008 - 23:41

    Otro que está con #16 Ismael:

    Hacer una página de vídeos (como la de Cálico Electrónico, por ejemplo) en flash, está bien, pero utilizarlo para presentar información… me parece de lo más abyecto, vil y cruel que se le puede hacer a un usuario que aprecia la velocidad, comodidad y usabilidad.

    Aún así, aunque fuera una página de vídeo, creo que lo mejor es limitarse mucho con los vídeos y las animaciones.

    Por favor, dí no a Flash, tu tensión te lo agradecerá :P

  • #019
    anonimooorrr - 2 julio 2008 - 00:55

    hola edans, no dudo que tus fuentes

  • #020
    Jose Llinares - 2 julio 2008 - 02:22

    Habrá que ver como acaban de implementarlo, porque mostrar determinado contenido cuya url no sea directamente accesible no parece la solución.

    Pasé algún tiempo programando en Flash, para hacerme de la religión contraria… Flash es una tecnología más que puedes usar (como una aplicación autoncontenida) pero sus problemas con SEO y su usabilidad la hacen desaconsejable para construir sitios completos.

    No creo que lo citado solucione mucho los problemas para SEO de Flash (de sus películas, dentro de películas, dentro películas…) y aun así Flash arrastra otros muchos problemas para acabar teniendo un lugar de privelegio en la web.

    Saludos.

  • #021
    dreig - 2 julio 2008 - 07:15

    Flash no significa flash recargado. Es una buena noticia, que como comentáis puede hacer una web más accesible o por lo menos, hacer más equitativa la decisión del diseñador (personalmente no me gusta una web creada en exclusiva en flash pero creo que hay obras de netart que no hubieran sido posibles sin esta tecnología).

  • #022
    Pasaba por aqui - 2 julio 2008 - 08:37

    El Flash en sí no es ni bueno ni malo, lo es el uso que se haga de él. Es como cuando un gurú de la web 2.0 te planta un enorme gif animado de publicidad que pone «Haz click aquí». Pa matarlo, pero la culpa no la tiene el formato GIF.

  • #023
    Rocío@LG - 2 julio 2008 - 13:12

    Flash te permite nuevas posibilidades con respecto al HTML y muchas posibilidades de diseño. Por supuesto, tiene sus fallos e inconvenientes que tenderán a ir reduciéndose y desaparecer con su desarrollo, que ahora los buscadores indexen su contenido es una ventaja indudable. Como bien apunta el que “Pasaba por aquí”, la culpa de la mala fama de Flash se debe en gran parte al uso que se ha hecho de él.

  • #024
    Pepe - 2 julio 2008 - 20:39

    Esto no era ya posible con Silverlight? Fue noticia entonces?

  • #025
    dreig - 2 julio 2008 - 21:22

    Por lo que yo sé, Pepe, la indexación (de momento solo de textos) no es posible en silverlight. De ahi la «jugada» de Google, Yahoo y su acuerdo con Adobe, dar una ventaja competitiva fundamental a los swf.

    Un saludo

  • #026
    jose - 3 julio 2008 - 04:01

    weno al fin!! ya era hora que hagan algo asi, pero q mal por microsoft XD

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados