El ascensor de David Weinberger

Ayer por la mañana estuve en la presentación de Blinko, una red social móvil promovida por Buongiorno-MyAlert, para la cual tuvieron el detallazo de invitar nada menos que a David Weinberger, autor de libros como The Cluetrain Manifesto o Everything is miscellaneous, y uno de los representantes más preclaros del pensamiento e implicaciones de la tecnología en la sociedad actual (con quién tendré, por cierto, el honor de compartir tarima en Barcelona en el próximo Sociedad Red).

La intervención de David se produjo entre una breve introducción de Fernando González-Mesones, responsable de la compañía en España, y la presentación de Blinko por parte de Mauro del Río, fundador de Buongiorno, de quien hablo habitualmente en clase cuando uso el caso BuonGiorno-MyAlert, pero a quien no tenía el gusto de conocer personalmente. Sin levantarse, y con una presentación integrada casi exclusivamente por imágenes, David expuso una metáfora para las redes sociales que me gustó mucho: cuando se inventa el ascensor, “una habitación que sube y baja”, éste tiene claramente una función asignada, pero desconocemos cómo van a reaccionar los usuarios ante él, cómo van a comportarse, cómo va a definirse el protocolo de uso. Uno no sabe si las personas van a reaccionar usando el ascensor para hablar, para establecer contacto, o al revés, para aislarse y evitar toda cnversación mientras miran al techo con cara de circunstancias. A medida que la innovación se va popularizando, según trepa por la curva de difusión, vemos como los modos de uso toman cuerpo en función de diferentes factores, y en ese proceso pueden darse redefiniciones, aparecer otros competidores, reacciones interesantes, etc. Al pasar la analogía desde un sencillo ascensor que se mueve en una sola dimensión a una red social, que posee múltiples dimensiones, la cosa e complica, y tenemos todo tipo de fenómenos implicados: uno no sabe cual va a ser, por ejemplo, la relación de los usuarios con la publicidad, cómo van a interpretar la palabra “amigos”, o con que propósito o foco van a acudir a la red social, lo que complica enormemente entender el entorno o trabajar en él desde un enfoque sociológico o incluso económico.

Mi pregunta, de hecho, giró en torno al concepto de foco en una red social: evidentemente, hay redes sociales con un foco muy claro… uno no va a LinkedIn a buscar pareja ni a Match.com a buscar trabajo. También las hay sin propósito claro o definido: MySpace o Facebook son casos evidentes, aunque a medida que los usuarios las adoptan, pueden ir evolucionando, y convertirse, por ejemplo, en entornos más vinculados a la música y los contenidos digitales, en el caso de MySpace. Cuando añadimos la variable movilidad, ocurre una cosa curiosa, y es que el foco se convierte en variable en función de la localización o la hora del día: yo pido unas utilidades diferentes a mi red social móvil durante, por ejemplo, la conferencia a la que estoy asistiendo, frente a las que le pido esa misma noche mientras me tomo unas copas en un bar. De ahí que la evolución a futuro resulte intrigante: David apuesta por un futuro en el que tengamos no una, sino varias redes sociales que usemos en función de sus diferentes focos y de nuestros diferentes intereses, y esquemas de portabilidad de los datos (un tema cada vez más interesante, vinculado a formatos como OpenID, OpenAuth o APML) cada vez más desarrollados entre ellas. Una idea interesante, que puede ayudar a hacerse una idea de la posible evolución de un panorama enormemente confuso y en rápido movimiento.

Como en pasada ocasiones, la charla de David fue auténtico food for thought. Si tenéis oportunidad de verlo en persona, no dejéis de hacerlo: además de saber muy bien de lo que habla, sabe contarlo muy bien. Vale decididamente la pena.

6 comentarios

  • #001
    alsanan - 18 julio 2008 - 23:32

    Yo personalmente creo que las redes sociales son sólo otra moda pasajera. No te he visto mencionar whoisi.com (descrita aquí), lanzada hace poco y con unas características muy pecualiares: centrada en el seguimiento de amigos (friendfeed), no te pide registro, cualquier puede modificar las fuentes como en un wiki, su API facilita obtener información, …

    Me gustaría conocer tu opinión al respecto, preciosamente ahora que acaba de ser lanzada.

  • #002
    Julio Pérez-Tomé - 18 julio 2008 - 23:53

    Totalmente de acuerdo con Enrique Dans y –aunque parezca contradictorio– con el comentario de alsan.

    Me explico: la analogía del ascensor viene a visualizar que este fenómeno de las redes sociales crece y se adapta simultáneamente, tanto en el plano objetivo (una red empieza con un enfoque y va girando por los propios participantes) y en el subjetivo (cada usuario se hace su “pool de redes” a la medida de sus gustos, necesidades y horarios).

    Como todo se mueve, estoy de acuerdo con que también el fenómeno es una moda. Pero madurará adoptando un “adn” propio como soporte de comunicación y sus derivados.

  • #003
    Gorki - 19 julio 2008 - 00:07

    Un ascensor, aparte que me valga, o no, para establecer relaciones sociales con los vecinos de la vivienda, me vale para pasar de una planta del edificio a otra sin esfuerzo.

    Puedo entender que una red social valga, o no, para establecer relaciones con otros usuarios, pero sigo sin saber a donde me transporta.

    Repito que tengo la sensación que me estoy perdiendo algo importante, pero no consigo encontrarlas utilidad a las redes sociales.

  • #004
    sparrow - 19 julio 2008 - 10:48

    de Blinko he tenido yo troyanos y spam a punta pala en el Pc, cada vez que leo ese nombre me da un yuyu.

  • #005
    jdarknet - 19 julio 2008 - 16:44

    sparrow, tienes un problema de S.O., cambiate a os x o a linux , volviendo al tema, por los comentario que he leído de que las redes sociales son una moda pasajera, recomiendo la lectura de cualquier obra de Marshall McLuhan, y creo que se podrá comprender a donde nos llevan y que estas llegaron para quedarse. Se especializaran, tomaran la forma que deseen , pero seguirán por mucho tiempo ….

  • #006
    alfonso - 6 marzo 2010 - 16:17

    Enrique

    Tu que te mueves en este mundo y sabes diferenciar lo que es un negocio de una estafa.

    Que nos puedes decir a los usuarios que recibimos la factura de movistar y nos quedamos de piedra. Dos paginas de mensajes tipo Mr ” mensajes recibidos” , mensajeria de tarificacion adicional , origen 797321 BUONGIOR y otro 797321 Interact.

    llamas a movistar indignado y la respuesta es patetica, solo me quedo acusarles de colaboradores necesarios para que estos piratas cometan el fraude.

    No recuerdo haberme dado de alta en este servicio , por lo que debo andar sonambulo enviado sms

    me gustaria que comentaras sobre esto hechos en tu pagina y nos des tu punto de vista.

    saludos

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados