Entrevistado por Antonio Delgado

Mi amigo Antonio Delgado se pasó la semana pasada por mi despacho, me grabó una entrevista larga (con el rollo que yo tengo, no es complicado que acabe saliendo larga… debimos estar como hora y pico :-) en plano muy corto, y la publica hoy ya editada con una duración razonable (6:45 min.) en Caspa.tv. Hablamos de todo un poco: tecnología, educación, universidades, emprendedores, política…

27 comentarios

  • #001
    kiki - 17 julio 2008 - 18:32

    el nombre de caspa.tv lo tiene ganado a pulso. Ni puta idea de iluminación, ni maquillaje, con esa iluminación te sale un aspecto de cansado ojeroso, etc….
    se nota que de televisión no tienen ni zorra.

  • #002
    Pablo - 17 julio 2008 - 18:41

    Enrique, tengo curiosidad por ver un ejemplo de un «caso» que usais en los MBA. ¿Podrías poner alguno, o darnos algún enlace donde haya alguno?

    Saludos.

  • #003
    Pepe - 17 julio 2008 - 19:33

    Oye, que dices que el material da igual. ¿Dónde está el link de TODO el material que se empollan tus alumnos? Un .rar o .zip con todo.

    «Dar el material nos parece muy bien. Si yo te doy todas las carpetas que se lleva un alumno de material tú ni a tiros tienes la experiencia parecida a lo que es tener un MBA, a parte de que no tiengas el título. No te enterarías de la mitad.»

    JA, JA y JA.

  • #004
    Jose Miguel - 17 julio 2008 - 19:34

    Con quien te has peleado, Enrique? Tienes un ojo morado :)

  • #005
    Pepe - 17 julio 2008 - 19:36

    Por cierto, el problema de lo patética que es España empresarialmente no es culpa de la universidad. La universidad es un efecto, no la causa.

    Es un problema de falta de respeto, desprecio y miedo a la responsabilidad individual. Hasta que no se arregle eso, ni universidad, ni MBA ni gaitas.

  • #006
    juan - 17 julio 2008 - 20:31

    No estoy de acuerdo con lo de la falta de conexión con la universidad y un VC más modesto en inversiones como causa del poco emprendiemiento como causa principal.
    Lo que falta son «early adopters» de las tecnologías o de las «soluciones» que se hacen en España. Los directores de innovación de las grandes empresas y administraciones públicas realmente tienen el puesto por ser la vacante de dirección que quedó libre :-) no por ser apasionados de la innovación y querer cosas nuevas cada día y probarlas. Al final la cadena de decisión para un pequeño piloto son 4 interminables pasos en muchas ocasiones, con un delay exagerado entre paso y paso muchas veces encaminado al desistimiento del inversor. Al final los presupuestos de IT van a las grandes consultoras que ofrecen cosas importantes pero no innovación por lo general.
    También el eco de los medios a la innovación local es menor que la de fuera.

  • #007
    juan - 17 julio 2008 - 20:37

    y algo más Enrique :-), en los MBA’s españoles, parece que se prima la mentalidad ejecutiva de tics de «medallas fáciles», me explico, técnicas de superlópez de retorcer al proveedor, negociaciones duras, plazos de pago muy largos, sin saber distinguir entre lo que es un proveedor estable de una commodity e ideas y soluciones innovadores. Si los pocos clientes de una startup hacen lo mismo, al final, es mejor salida que los emprendedores usen su red de contactos hecha y busquen un buen empleo, y al final ellos puede que pierdan algo, pero los clientes realmente van a perder las soluciones, ideas, implementaciones clave en los ingresos del futuro. Cuándo vas a un cliente es fácil distinguir en 1 minuto sin decirlo a un ex-emprendedor de un MBA. Por supuesto hay emprendedores con MBA, y gente con MBA con una actitud más positiva y visión más a largo plazo, pero en general, la media de lo observado es lo que he descrito

  • #008
    Paskas - 17 julio 2008 - 20:56

    En ninguna de las entrevistas de trabajo que he realizado me han preguntado, ni de pasada, sobre los conocimientos adquiridos en la carrera, pero sí sobre mis intereses personales en cuanto al tipo de trabajo que desearía realizar o hasta donde quiero llegar.
    Eso es un signo de que universidad y empresa están muy distanciados. Para la empresa la carrera es un título más que te pone en mejor posición que alguien que no lo tiene, y punto.

    Creo que la universidad tiene que enseñar a pensar por uno mismo y ayudar a desarrollar capacidades, para una vez en el trabajo aprender lo que es necesario para ese puesto y trabajar para mejorar esos conocimientos.

    Enrique, darías un gran apoyo a tus argumentos publicando la documentación que aportas a tus alumnos ;)

    ¡Magnífico blog, sigue así!

  • #009
    ovidiov - 17 julio 2008 - 22:46

    @Juan…lo siento, pero creo comparto muy pocos puntos de los que has dicho. Sí creo que algo se aprenden el el MBA, al menos en el del IE, es la importancia de generar valor en todos los procesos…y eso, no se consigue con los métodos que tú dices que emplean los MBA…Estoy completamente de acuerdo con lo que dice Enrique sobre la información del MBA, si no has participado de la experiencia de ponerlo en común con tus compañeros, luego en clase con el profesor…esa información no tiene ningún valor añadido. Una de las cosas más importantes es que bajo mi punto de vista, instituciones como el IE te enseñan a pensar, a que tu tengas tu propia visión sobre los temas, y que los sepas defender através del conocimiento y el sentido común. En la Universidad tan sólo tienes que repetir las palabras que ha dicho el profesor en clase, y quien mejor las repita, mejor nota saca…

  • #010
    Pablo - 17 julio 2008 - 23:25

    @ovidiov Como universitario que soy, estoy de acuerdo contigo, aunque también hay excepciones. Por ejemplo en mi carrera, informática, hay dos asignaturas que, mientras no te las saques, no serás un autentico ingeniero, aunque el resto de la carrera la tengas aprobada. Y dependes solamente de ti mismo el sacártelas o no, no de lo bueno que sea un profesor, de lo bien que explique, etc… Pero ese es el problema, que son solo dos, de entre muchas. No se si con el plan Bolonia, aparte de subirnos las tasas y equiparar los estudios a nivel Europeo, arreglará este tipo de deficiencias. ¿Hay por aquí hay alguno puesto en el tema?

    Saludos.

  • #011
    Belén - 17 julio 2008 - 23:29

    De acuerdo con ovidiov, Enrique y los que entienden que la información unilateral (el material de estudio o los casos de un MBA) no sustituyen la experiencia completa. Aunque puede ser algo bastante interesante de leer, no se aprende igual. Si no eres capaz de dar tu opinión y recibir la de los demás sobre el tema, nunca sabrás si tu opinión es correcta o no, nadie te corregirá.

    Pongo un ejemplo: podéis bajaros un informe del colega de Enrique en la LSE. Podéis leerlo, podéis discutirlo con vuestros amigos, pero sólo quienes tengan la oportunidad de debatirlo con su autor o con alguien de la misma experiencia podrán realmente obtener el trasfondo que es lo que no sabemos del tema los demás.

    http://www.lse.ac.uk/collections/pressAndInformationOffice/newsAndEvents/archives/2008/MobileLife2008.htm

  • #012
    juan - 18 julio 2008 - 01:01

    @ovidov, @pablo, no cuestiono la educación del IE, ni ningún profesor en concreto, ni del resto de escuelas, hablaba en general por mi experiencia con MBA’s de todas las escuelas, se sale con mentalidad de querer ser más ejecutivo de empresa grande que de emprender, y con recetas en caso de ser mando intermedio más de tendencia a «no errar en ningún caso», que no «arriesgar para aportar valor».
    Ya he dicho que tb he conocido excepciones :-)
    A lo mejor tampoco es problema de lo que se enseña, sino de la mentalidad previa que a pesar de con los casos abrirse, luego en el día a día en el trabajo cotidiano….»la cabra tira al monte» :-)

  • #013
    juan - 18 julio 2008 - 06:39

    muy interesante el video muy bueno

  • #014
    ovidiov - 18 julio 2008 - 10:44

    @juan Si hay un aspecto de mi vida que cambió el MBA en el IE, fue el de descubrir mi espíritu emprendedor. Primero a través de la asignatura obligatoria de creación de empresas, y después en un electivo, que sin duda fue la mejor preparación para salir al mundo laboral. Es más, te comento, que después de haber sido product manager internacional en la industria farmacéutica, dejé mi puesto para estar nuestra farmacia, porque ví y la sigo viendo, como un campo donde todavía queda mucho camino por recorrer y donde una buena gestión te da un plus importante…Y eso se debió en buena medida, al impulso emprendedor que me dio el IE. Seguro que le podemos encontrar fallos al IE, pero no creo que le puedas decir, que no hacen nada por encender la mecha de los emprendedores, porque es algo que el IE potencia desde el minuto 1

  • #015
    Stark - 18 julio 2008 - 11:01

    Muy interesante la entrevista. De todo lo que has comentado, por afinidad, me quedo con la referencia a la universidad y sus «productos».

    Estoy de acuerdo en que muchas carreras no se enfoca todo lo bien que se debería el objetivo de la enseñanza que, más allá de memorizar conceptos debería fundamentarse en transmitir conocimiento y experiencia, y el resultado suele ser desastroso; recién titulados que llegan a un mercado competitivo y exigente para el que no están debidamente preparados. Aunque no es una cuestión de falta de contenidos es, desde mi punto de vista, un mal ajuste entre oferta y demanda o una mala definición de lo que realmente se necesita (o lo que más se valora) a la hora de contratar a un «profesional».

    Estaría muy interesado en conocer tus propuestas Enrique para que desde la universidad podamos enfocar mejor nuestros esfuerzos para formar mejores (y más útiles) «productos».

    Saludos.

  • #016
    Pablo - 18 julio 2008 - 11:06

    @ovidiov Una pregunta, ¿Que MBA hiciste exactamente? Lo pregunto porque me gustaría a mi hacer uno con el tiempo :)

  • #017
    José Manuel Benítez - 18 julio 2008 - 11:43

    Lo que no entiendo es porqué, si la universidad está desactualizada y los MBA son una formación necesaria, (imprescindible en algunos puestos) la restricción de entrada a estos exclusiva para titulados universitarios. Descartando de este modo a profesionales que pueden haber adquirido conocimientos igual de útiles -si no más- en sus respectivos empleos.

  • #018
    Manuel Benet - 18 julio 2008 - 12:22

    @ovidiov,

    «Una de las cosas más importantes es que bajo mi punto de vista, instituciones como el IE te enseñan a pensar, a que tu tengas tu propia visión sobre los temas, y que los sepas defender através del conocimiento y el sentido común. En la Universidad tan sólo tienes que repetir las palabras que ha dicho el profesor en clase, y quien mejor las repita, mejor nota saca…»

    Es una pena que no te educasen, en general, para tener tu propia visión de los temas, y aplicar el sentido común. Me temo que eso no se enseña en un master, por bueno que sea; ese es un problema *mucho* más grande y debe ser cultivado *mucho* antes de entrar a cursar un máster. A los veintitantos no se aprende a pensar; eso viene antes.

    Siento también que en la Universidad sólo te dedicases a repetir palabras, pero no deberías generalizar. Algunos aprendimos a pensar mucho antes de llegar allí.

  • #019
    Stark - 18 julio 2008 - 15:08

    @ovidiov

    ¿Repetir palabras?… ¿A qué universidad has ido? Porque los profesores, doctores y catedráticos que yo conozco van un poco más allá a la hora de enseñar y no se dedican a ser trobadores o cuentacuentos que recitan lo que cualquiera puede leerse en un libro..

  • #020
    Stark - 18 julio 2008 - 15:09

    trovador..por dios

  • #021
    ovidiov - 18 julio 2008 - 16:08

    @Shark Pues suerte que has tenido por tener profesores que enseñasen! En mi caso particular, en la Universidad de Santiago, pude comprobar como cuanto más se acercase palabra por palabra a los que el profesor había dicho, mejor notas sacabas, Por eso era vital tener unos apuntes de escribano que fuesen capaces de copiar todo todo…Esa es la triste universidad que yo he conocido
    @shark,@ Manuel Benet me he debido de expresar mal en cuanto a lo de pensar. Evidentemente que pensaba mucho antes de llegar al Máster- pero gracias por el voto de confianza- pero el máster te obliga a conocer los conceptos de una manera clara, tú eres el responsable de desarrollarlos, individual y colectivamente, en ese desarrollo, se basa el resultado. Sí la química orgánica me la hubiesen enseñado con esa misma filosofía, hubiese aprendido mucho más.

  • #022
    Manuel Benet - 18 julio 2008 - 18:23

    @ovidiov,

    No pensé que no hubieras aprendido a pensar antes de llegar al máster, pero espero sinceramente que su enseñanza se base en algo más que lo que mencionas, ya que ese tipo de preparación considero que debe ser previa a un máster. Las técnicas de análisis y desarrollo de conceptos llevo aplicándolas muchos años, incluyendo mi periodo por la universidad.

    Yo espero de un máster que me aporte conocimiento especializado no accesible a través de medios educativos «tradicionales», no que me enseñe a analizar conceptos de formas y maneras que ya conozco. En eso precisamente se basa la universidad: en desarrollar la capacidad de análisis frente a problemas. Por suerte, mi educación fue desde sus comienzos algo más que la mera repetición de palabras.

  • #023
    Enrique Dans - 18 julio 2008 - 18:43

    @23: Manuel, sin ánimo de sonar para nada «comercial», estaría encantado de invitarte a alguna de las sesiones de Open Day o de las mías para que veas el enfoque: ¿conocimientos especializados? Obviamente los hay, pero no son el foco. Ni su transmisión, ni mucho menos su memorización, sino su uso intenso en casos prácticos de manera que se desarrollen las habilidades y el sentido común derivados de un conocimiento de los mismos. Todos tenemos sentido común (perdón… «casi» todos :-) pero no la habilidad de aplicarlo a determinados contextos. Eso hay que formarlo y educarlo. La mejor manera de entenderlo es verlo uno mismo.

  • #024
    Albert - 18 julio 2008 - 19:23

    #23 Enrique, no sé si alguna vez te lo has planteado o si lo has llevado ya a cabo, pero tal vez podría resultar interesante y didáctico montar un día una especie de sesión virtual de esto que a menudo comentas. No sé si aprovechando algún entorno tipo SecondLife o similar. Y con un quórum previamente bien seleccionado y al que tal vez le podrías haber pasado primero un material para que se lo trabajaran antes de la sesión. El resultado se podría grabar para que después todos tuviéramos ocasión de verlo. Creo que podría ser un ejercicio curioso y enriquecedor. Aunque está claro que presenta dificultades y que habría que desarrollar la idea mucho más…

  • #025
    Pepe - 18 julio 2008 - 20:40

    No os engañéis, la escuela de negocio es un agregador de libros y artículos para los alumnos, un agregador de jefecillos de bajo riesgo y coste para los recruiters y un foro en el que hacer enchufismo, perdón, networking.

    Los conocimientos los puede adquirir cualquiera por su cuenta si sabe acudir a las fuentes adecuadas. No estamos hablando de «rocket science» sino cosas de sentido común. Poner todo en práctica es muy fácil si tienes el puesto adecuado, cosa que por cierto muchos alumnos no pueden hacer porque compran el título con la intención de acceder a ese puesto.

    Para el que quiera hacer una carrera de empleado, a día de hoy, el cromo es altamente recomendable.

  • #026
    Anónimo - 18 julio 2008 - 23:21

    No puedo estar más en desacuerdo con estas afirmaciones, Pepe. Y ninguna relación me une con Enrique, con el IE ni con MBA alguno. Sí que he cursado un máster, pero era mucho más técnico que un MBA. Sin embargo he podido ver cómo lo que más enriquece son las relaciones, las personas. Y nada tiene que ver con enchufismo, verlo así sería una manera muy limitada de analizarlo, a mi entender. Sin embargo, para gustos colores, no faltaba más.

  • #027
    Albert - 18 julio 2008 - 23:38

    Perdón, #26 soy yo mismo sin loguear.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados