Volar y navegar a la vez (sólo en USA)

GoGo InternetVarias aerolíneas norteamericanas han decidido empezar a partir de este Julio a ofrecer conectividad de datos en vuelo a través de un nuevo sistema, Gogo, ofrecido por una compañía de Denver, Aircell. Lo cuenta Walter Mossberg en su columna del WSJ ($), «Internet-a-Gogo: airlines to offer in-flight access«.

La empresa utiliza una red de noventa y dos torres de comunicaciones distribuidas en los Estados Unidos, esencialmente iguales a las torres de telefonía móvil, pero con sus antenas apuntando hacia arriba: la señal de las torres es recogida por un receptor en la panza del avión, y ofrecida a los pasajeros a través de WiFi. Por lo visto en los vuelos de prueba, ofrece una velocidad razonable para tareas de correo y navegación básica (media de entre 500-600 kbps de bajada, y entre 250-300 kbps de subida), prioriza las tareas menos intensivas en ancho de banda (el vídeo se ve regular y tiende a reproducirse con saltos), y restringe toda transmisión de telefonía. Da algunos fallos en los momentos de cambio de células y cuando muchos dispositivos intentan acceder a la vez, pero en general, funciona razonablemente bien a cambio de un coste, contratado en la misma ventana de la conexión, de $12.95 por vuelos de tres horas o más, y $9.95 para los más cortos. Las compañías afirman que el sistema es completamente seguro, está aprobado por el Gobierno, y el piloto puede desconectarlo desde la cabina si lo desea. Sólo será ofrecido en vuelos sobre los Estados Unidos.

Hace algunos años, Lufthansa ofreció otro sistema de conectividad en vuelo basado en conexión mediante satélite, pero lo canceló posteriormente, y desconozco si existen otras iniciativas en este sentido.

8 comentarios

  • #001
    Gorki - 21 junio 2008 - 09:01

    «prioriza las tareas menos intensivas en ancho de banda (el vídeo se ve regular y tiende a reproducirse con saltos), y restringe toda transmisión de telefonía»

    Obama y los defensores de la la neutralidad de la red estarán como panteras malayas contra este servicio. Digo yo.

  • #002
    Refused - 21 junio 2008 - 10:59

    Iberia tiene previsto poner algo parecido en sus aviones en el año 2.528.

  • #003
    Jaume - 21 junio 2008 - 11:41

    #1 Gorki no se si estas de broma. Pero quizas las restricciones se deban a motivos técnicos. Si el video se ve a saltos puede ser que las llamadas se corten. Por eso habrán preferido no ofrecer ese servicio. Lo mío también es un decir.

  • #004
    jftamames - 21 junio 2008 - 14:21

    Es una iniciativa exagerada. No hay ventana de uso tan grande para justificar la infraestructura creada.

  • #005
    Anónimo - 21 junio 2008 - 18:21

    #3 Jaume

    , y restringe toda transmisión de telefonía.

    Si el video se ve medio mal y lo dejan no tiene sentido decir que la telefonía la bloquean por si no funciona ya que además usa sólo una fracción del ancho de banda del vídeo.

    Incluso con un módem de 33K6 skipe funciona mientras que youtube no es que se corte, es que es imposible a menos que esperes a que se cargue el caché durante 10 minutos para un vídeo de 30 segundos.

    Habrá otros motivos pero porque las llamadas se vayan a cortar es una chorrada.

  • #006
    Rew - 21 junio 2008 - 23:24

    Estos americanos están forrados a base de bien…

  • #007
    Bárbara García - 23 junio 2008 - 08:33

    Hace un par de años SAS tenía servicio de internet en sus vuelos de Escandinavia a EEUU. No sé qué técnica utilizarían (una técnica de Boeing, creo), pero era una maravilla poder mandar emails mientras volabas por encima de Groenlandia, y daba un poco menos de claustrofobia lo del avión, al estar comunicado con el mundo de fuera de la cabina.

    Me sorprendió que cancelaran el servicio y me sorprende que ahora se hable otra vez del tema como si fuera algo nuevo. Supongo que será cuestión de qué técnica se use. Habrá que seguir el desarrollo y lo que las compañías europeas deciden.

  • #008
    bostonita - 23 junio 2008 - 21:48

    El servicio de Boeing, que utilizaban varias compañías (Lufthansa, SAS, …) se llamaba «Connexion by Boeing»:

    http://en.wikipedia.org/wiki/Connexion_by_Boeing

    http://www.boeing.com/news/releases/2006/q3/060817a_nr.html

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados